Política

 

Petición a Ada Colau: que el belén de Barcelona respete la tradición

 

Una iniciativa en Change de e-Cristians pide que el belén municipal tenga “nivel cultural, esté atento a la tradición y sea respetuoso con los valores cristianos”

 

 

26 noviembre, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

Los años que nos anteceden han estado marcados por polémica debido al belén municipal alejado de la tradición, que han sido expuestos por el Ayuntamiento de Barcelona de la alcaldesa Ada Colau.

Las Navidades estrambóticas de Colau dejó poquísimas luces de Navidad en las calles de Barcelona en relación a como había sido siempre, dejando un paisaje desolador y frío en gran parte de las calles de la capital catalana que no animaban a entrar estéticamente en el espíritu navideño. Este hecho hizo que, de manera insólita, toda la oposición del consistorio pidiera a Colau mayor sensibilidad con este tema, que también afecta al tejido comercial de la ciudad.

En 2018 también fue muy criticado el tradicional pesebre del Ayuntamiento en la Plaza de Sant Jaume. Un pesebre de arte conceptual, que no gustó y que no plasma el espíritu de la Navidad y sus conceptos básicos del nacimiento de Jesucristo, que dio pie al catolicismo y este a la cultura occidental, de profundas raíces identitarias judeocristianas.

Es por eso que, adelantándose a posibles situaciones como las descritas, e-Cristians ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que el belén municipal de este año respete la tradición y los valores cristianos.

 

Que el belén “tenga nivel cultural”

La asociación e-Cristians, y en su nombre su presidente Josep Miró i Ardèvol, se dirigió el pasado jueves 14 de noviembre a la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, para pedirle que este año el belén municipal de la plaça de Sant Jaume “tenga nivel cultural, y respete la tradición y los valores cristianos”.

En su carta, Miró i Ardèvol afirma: “han sido reiteradas las reclamaciones de muchos barceloneses por las interpretaciones sobre aquella presentación del nacimiento de Jesús, que tiene para unos una dimensión de fe, para otros de cultura, y para la mayoría de celebración tradicional de las fiestas más queridas del año“. Y denuncia que Colau “no se ha mostrado acogedora con aquellas reclamaciones espontáneas”, por ello pide que “rectifique” en su segundo mandato.


El belén conceptual del Ayuntamiento de Barcelona de 2018

 

“Le pedimos -prosigue el presidente de e-Cristians- que el belén sea una manifestación de nivel cultural, y atento a la tradición. Cumpliendo estos dos requerimientos, seguro que la tercera perspectiva, la de la fe, quedará bien resuelta. No deje escapar una vez más el gesto necesario que acredita a un alcalde como representante de todos los ciudadanos”.

 

Campaña en Change

Por todo lo anteriormente dicho, e-Cristians ha presentado una campaña en Change para que cualquier persona pueda apoyar esta petición dirigida a la alcaldesa de Barcelona.

“En e-Cristians hemos puesto en marcha una petición promovida desde Change para pedir a la alcaldesa que este año aproveche su segundo mandato y rectifique para que el belén municipal que se sitúa en la Plaça de Sant Jaume sea una manifestación de nivel cultural, atento a la tradición y respetuoso con los valores cristianos“, afirma la iniciativa.