Sociedad y Familia

 

La ciencia no tiene dudas: un embrión con 14 días ya es un individuo

 

La razón es que hasta las dos semanas un embrión se puede dividir en dos gemelos, por lo tanto, a partir de los 14 días existiría el alma

 

 

26 noviembre, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

Shahbazi es una científica española, que ha sido entrevistada por el diario El País. La razón es que investiga los primeros días de la fecundación humana: el exacto momento en que un óvulo y un espermatozoide se unen y empiezan a multiplicarse en células.

Shahbazi, nacida en León, estudió Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, con el mejor expediente de su promoción, y en 2014 dio el salto a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Es en tierras inglesas donde, junto con un equipo de investigadores, ha cultivado embriones hasta los 13 días, ¿por qué? Porque 14 días es la línea roja que impone la comunidad internacional para hacer crecer embriones, ¿por qué ese límite de dos semanas? La respuesta es concluyente.

 

14 días, el embrión es un individuo

En la entrevista, el periodista pregunta a la científica si cree que un embrión de 14 días es un ser humano, ella responde: “Depende de lo que definamos como ser humano. Una de las razones por las cuales, desde un punto de vista filosófico, se decidió que el día 14 era un buen límite es porque hasta ese momento un embrión se puede dividir en dos y dar lugar a gemelos. Si hay alma en ese embrión, realmente no se ha decidido si serán dos almas o una. No hay un concepto de individualidad hasta entonces. El día 14 es cuando realmente se crea el concepto del individuo“.


La bióloga Marta Shahbazi, en su laboratorio de la Universidad de Cambridge

 

Por lo tanto, 14 días es un punto de referencia para la comunidad científica en relación a las derivaciones filosóficas de sus trabajos.

“Yo, en ese sentido, -afirma Shahbazi- me siento muy segura con las investigaciones que estamos haciendo con los embriones hasta el día 14. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que utilizamos embriones sobrantes [de las clínicas de fertilidad]. El destino de esos embriones, sí o sí, es perecer. La cosa es si los destruyes directamente o los conservas en un laboratorio antes de destruirlos. Intentamos hacer algo positivo con esos embriones que tienen que eliminarse”.

“Esa razón también valdría para seguir investigando hasta los 20 días, porque se van a eliminar igualmente”, pregunta el periodista, a lo que Shahbazi responde: “Yo no me sentiría cómoda estudiando un embrión más allá del día 20, que es cuando el sistema nervioso se empieza a desarrollar. Ya empezamos a pensar en cosas como: ¿Tiene sentimientos? ¿Sufre? ¿Qué está haciendo ese sistema nervioso primitivo? No lo sabemos. Personalmente, creo que se entra en un área gris“.

El consenso internacional es no cultivar embriones humanos fuera del útero más allá del día 14, aunque, tanto en Estados Unidos como en China, el límite del día 14 no es una ley, es una recomendación científica.