Perspectiva de Género

 

El Ayuntamiento de Ada Colau lanza una campaña en la que el machista habla castellano y el denunciante, catalán

 

¿Hay que criminalizar a una parte de la sociedad por su idioma otorgándoles el rol de verdugos en la lacra de la violencia machista y ensalzar a otra parte?

 

 

28 noviembre, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau no deja de sorprender: con motivo del día contra la violencia machista ha lanzado una campaña con un vídeo en el que se criminaliza a los hispanohablantes de machistas y a los catalanoparlantes de defensores de la mujer. Así de simple, así de inconcebible.

Pero la sorpresa no acaba ahí. ¿Ha pedido perdón el consistorio? ¿Ha ofrecido sus disculpas la alcaldesa Ada Colau? No, más bien todo lo contrario.

El vídeo en cuestión aborda un tema sensible en nuestra sociedad por lo mediático del mismo, pero también por el drama que encierra que cualquier mujer pueda sufrir malos tratos a manos de su pareja. La cuestión es, ¿realmente hay que criminalizar a una parte de la sociedad por su idioma otorgándoles el rol de verdugos en esta lacra y ensalzar a otra parte?

A continuación se puede ver el polémico vídeo:

 

 

Como se puede observar unos chicos están viendo la imagen desnuda de una chica con la que está manteniendo relaciones sexuales un tercer amigo. Ambos comentan con machismo y desprecio la imagen en castellano cuando otro chico que está callado hasta ese momento salta y les increpa por el tratamiento que están haciendo de una imagen privada de una chica. Este último se expresa irrumpiendo en la conversación en catalán.

Hay otros dos vídeos en la misma campaña de Ada Colau, pero ambos utilizan el catalán sin diferenciar este aspecto:

 

 

Y este es el segundo:

 

 

Las reacciones al lanzamiento de esta campaña que se desarrolla bajo el lema “El presente es feminista” no ha tardado en recibir reacciones como, por ejemplo, la de la regidora del Ayuntamiento de Barcelona y portavoz de Barcelona pel Canvi, Eva Parera:

 

 

 

O la de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que respondía a Ada Colau:

 

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona se ha defendido afirmando que dieron libertad a los actores para expresarse en el idioma que prefirieran, algo de difícil digestión cuando se habla de una campaña que está planificada en su totalidad y que no deja nada al azar.

Ada Colau hacía omisión de la polémica y se expresaba en su perfil de Twitter así: