Radio y televisión: programación religiosa de la semana

 

 

Viernes 20 diciembre, 2019


 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

 

 

Viernes, 20 de diciembre

> 13.30 h.: El Espejo (el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora).

> 22.30-23.30 h.: La Linterna de la Iglesia con Faustino Catalina. 

Sábado, 21 de diciembre

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo de hoy el Evangelio dominical, el reportaje de Cristina Sánchez y la actualidad eclesial. Y como temas del día algunas iniciativa navideñas, así como el I Congreso Internacional “Jóvenes Líderes y Embajadores de Paz”. Concluiremos con la firma de Mario Alcudia.

Domingo, 22 de diciembre

> 8.30 a 09.00 h.: Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

> 09.00 h.: Santa Misa desde la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo.

> 09.45 a 10.00 h.: Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

> 14.05-14.28 h.: En El Espejode este último domingo de Adviento abordaremos el Santoral en torno a la Navidad. Carlos González “Charly” nos trae su reportaje y estaremos en Roma con el Ángelus. La entrevista será sobre Misión Enmanuel para concluir con la Vida de Hispanoamérica.

Programación diaria

> 05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h.: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

> 12.00 h.: Ángelus.

> 13:35 h: El Espejo:
 

 

Lunes 23: Victori Braquehais misionera.
Martes 24: Monseñor Jesús Sanz (arzobispo de Oviedo).
Miércoles 25: Programación especial. No hay emisión de Espejo.
Jueves 26: Juan Carlos Ramos.
Viernes 27: Fundaciñon Emolaikat.

 

Programación especial de Navidad

 

 

Sábado, 21 de diciembre

> 05.00 h.: El sábado en Frontera hablamos, a partir del relato bíblico de José y sus hermanos, de los sueños. También nos iremos a Belén a celebrar la Navidad con los cristianos de Tierra Santa, acompañados de Fr. Aquilino Castillo.

> 22.30 h. UTC: En Horizonte, evangelizar a través de las redes sociales, entrevista a Florentino Pérez, sacerdote diocesano de Zamora e “infuencer” en Facebook e Instagram.

Domingo, 22 de diciembre

> 08.10 h.: En Buena nueva hacemos un repaso a algunas noticias de actualidad de la Iglesia en España y en el mundo.

> 05.57 a 06.00 h.: Alborada, de lunes a domingo en RNE.

> 08.15 a 09.00 h.: Misa en España, domingo IV de Adviento, desde la parroquia de N. S. de la Palabra, en Madrid.
Motivación: María Virgen y Madre acoge la Palabra (el Hijo de Dios), y la entrega a los hombres. Con Ella nos preparamos a la inminente venida del Hijo de Dios encarnado.

 

Viernes, 20 de diciembre

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

> 22.30 h.:FE EN EL CINE: El Príncipe de Egipto (1998).

>00.00 h.: Tú eres misión. TRECE y ‘Obras Misionales Pontificias’ producen este nuevo programa. José María Calderón, director Nacional de OMP, se pone al frente de este ambicioso espacio donde conoceremos la vida de los misioneros, cómo es su día a día en el difícil mundo de la misión. Será un programa de tertulia, entrevistas, testimonios de misioneros, interesantes datos de los lugares de misión, etc

 
Sábado, 21 de diciembre
 
> 09.15 h.: Misioneros por el MundoArgentina  (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

> 09.55 h.: Misioneros por el Mundo: Mozambique -Maputo-  (Redifusión)

> 10.20 h.: Tú eres misión: (Redifusión del viernes).

> 10.55 h.: Palabra de Vida: el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

> 13.40 h.: Crónica de Roma (Redifusión): Espacio que repasa la actualidad del Papa Francisco y de la Santa Sede. Presentado por Irene Pozo, hablaremos sobre la decisión del Papa de eliminar el secreto pontificio para los casos de abuso. Se trata de una decisión histórica. Desde ya mismo no estarán sujetas a él las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos. Lo vamos a analizar con el decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España, Carlos Morán. También contaremos con la presencia de Pablo Blanco, biógrafo español de Benedicto XVI, quien acaba de publicar una nueva biografía del Papa emérito. Nos contará cómo vive, a qué se dedica y hablaremos de su impresionante legado. Además, analizaremos el contenido del mensaje para la Jornada Mundial por la Paz de cara al próximo 1 de enero. Lleva por título “La paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica”. Este análisis lo haremos con Teresa Compte, directora del máster de Doctrina Social de la Iglesia de la UPSA

 
Domingo, 15 de diciembre
 
> 09:00 h.: Perseguidos pero no olvidados (Redifusión): TRECE y ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ producen este espacio, una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe. Presentado por Raquel Martín  entrevistamos al periodista venezolano Miguel Ángel Sánchez, para darnos su testimonio ante la grave crisis que vive Venezuela.

> 12.00 h.:  Santa Misa desde Córdoba. 

> 13.05 h.: Periferias: Ana Medina analiza cada semana la actualidad de la Iglesia junto a un grupo de expertos colaboradores. En este programa, hablamos con Ester Palma. Ella pertenece a los misioneros Servidores del Evangelio, y conoceremos su testimonio como misionera en Corea del Sur. También conoceremos la campaña que cada año realiza Ayuda a la Iglesia Necesitada. Este año, está centrada en Venezuela, debido a la gran crisis que se está viviendo. Nos acompañará para hablar de ella Josué Villalón, periodista de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Además, conoceremos historias de personas que evangelizan de las maneras más sorprendentes, proyectos que realiza la Iglesia de una manera silenciosa y las noticias de actualidad en la Iglesia de mano de José Beltrán, Glaysis Carbonell y Clara Fernández.

>13:50 h.:  Misioneros por el Mundo: Japón -Osaka- (Redifusión).

Lunes,  23 de diciembre

> 10.55 h.: En Palabra de Vida, el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de la Concepción, en Madrid.

> 11.40 h.: DOCUMENTAL: La caridad de Cristo nos urge (2004).

 

Programación especial de Navidad

 

 

Domingo, 22 de diciembre

> 10.00 h.: Esta semana en Últimas preguntas nos acompaña Mar Dorrio, creadora de «El café de los viernes» y autora de un calendario de Adviento muy especial en el que comparte algunas sugerencias para preparar la celebración de la Navidad con su verdadero sentido. También visitaremos un Belén muy especial en ICADE

> 10.25 h.: Testimonio: AL SERVICIO DE LOS ÚLTIMOS
Testimonio coral de diversas personas implicadas en el Comedor Social que los Trinitarios, desde la Fundación Prolibertas, sostienen en Córdoba. Dan más de 100 comidas diarias y están al servicio de los últimos, de aquellos a los que la sociedad, por uno u otro motivo, ha descartado y tienen necesidad de lo más básico para poder salir adelante.

> 10.30 h.: El día del Señor, domingo IV de Adviento, desde el Monasterio de la Piedad Bernarda en Madrid.

Programación especial de Navidad

> 11.30 h.:  Pueblo de Dios: “CHILE TAMBIÉN ES TIERRA DE MISIÓN” (ESTRENO)
Viajamos a Chile, gracias a OMP España, para documentar la labor misionera de sacerdotes diocesanos españoles en la capital andina y en su periferia. Visitamos la misión del padre Modesto en el municipio de Lo Espejo, el testimonio y presencia del padre Jesús Bonachía en su antigua parroquia del barrio de Recoleta, y recordamos con monseñor Juan Luis Ysern sus años de misión como obispo de Chillán.