Se hace público el Instrumento de trabajo del Congreso de Laicos 2020

 

 

Viernes 20 diciembre, 2019


 

 

 

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar hace público el 20 de diciembre de 2020 el Instrumento de trabajo (IL) preparatorio del Congreso de Laicos 2020 que se celebrará del 14 al 16 de febrero en Madrid.

El Instrumentum Laboris es fruto del trabajo realizado en las diócesis, congregaciones, movimientos y asociaciones, entre los meses de marzo y noviembre de 2019. Recoge las aportaciones de 2.485 grupos, integrados por más de 37.000 personas de toda la geografía española. Los grupos han reflexionado conjuntamente y han podido compartir ideas y propuestas en torno a la vocación y misión de los fieles laicos en el contexto de nuestra sociedad y nuestra Iglesia.

El horizonte del Congreso queda dibujado en este objetivo: “impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena”.

En este Instrumento de trabajo se expone un resumen del análisis realizado en los diferentes grupos que han trabajado el documento-cuestionario preparatorio del Congreso.

El documento ofrece una serie de ideas-fuerza para la preparación del Congreso de Laicos. Además,  está dirigido a las personas que van a participar en el Congreso del 14 al 16 de febrero. Todos ellos son “enviados” por sus diócesis, congregaciones, asociaciones o movimientos, con la misión especial de ser cauce entre ellas y este importante acontecimiento de la Iglesia española en dos direcciones. Por un lado, llevando a los momentos de reflexión que habrá en el Congreso las sensibilidades, preocupaciones y esperanzas de sus comunidades de procedencia y trasladando a éstas lo vivido en el mismo. En segundo lugar,  para que los grupos que han trabajado en el documento-cuestionario, del que han surgido las propuestas que se recogen en este documento, reflexionen sobre el mismo para discernir cómo pueden incorporar en sus propias comunidades las propuestas y procesos que se plantean.

 

Texto Completo del Instrumentum Laboris