Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 709

6 de dic. 2019

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: SATANISTAS DE ESPAÑA

 

1. La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones y la jornada sobre satanismo.

2. Presidente de Satanistas de España: “Satán, inspiración para convertirnos en nuestros propios dioses”.

3. “La mayoría somos ateos”… pero “aspiramos a ser reconocidos como religión”.

4. Polémica en Madrid en torno al seminario de estudio del satanismo.

5. Show satánico en un pub de Madrid: “Satán es placer, rebeldía y conocimiento”.

 

 

1. La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones y la jornada sobre satanismo.

FUENTE: AJICR

 

 

El pasado 28 de noviembre, la Universidad Complutense de Madrid acogió una jornada académica titulada “La experiencia siniestra: seminario de satanismo y sendero de la mano izquierda”, organizada por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), con la colaboración de la asociación “Satanistas de España”. En ella tuvieron lugar varias ponencias, comunicaciones y mesas redondas en torno al fenómeno del satanismo, ocultismo y magia ritual.

Dada la polémica que se ha generado en los medios de comunicación y en las redes sociales, polémica que llegó a los mismos pasillos de esta universidad de la capital española, dedicamos este número monográfico a informar con detalle sobre la jornada académica. Dejando fuera las noticias que comunican cosas que no sucedieron (como la suspensión del seminario), recogemos en primer lugar el comunicado de la propia AJICR, y después algunos artículos y entrevistas publicados en diversos medios (incluida una noticia sobre la “performance satánica” que tuvo lugar tras la jornada universitaria, pero desligada de ella).

Comunicado oficial de AJICR

En el día de hoy, a 29 de noviembre de 2019, la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones EMITE este comunicado oficial en referencia a varios aspectos relacionados con la realización de un Seminario de Investigación conocido como “La Experiencia Siniestra: Seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda”, celebrado el jueves 28 de noviembre de 2019 en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, edificio A, de la Universidad Complutense de Madrid. La razón de emitir este comunicado es proceder a la aclaración de algunos aspectos que se han publicado al respecto de nuestra responsabilidad como asociación a la luz del seminario mencionado, así como agradecer a toda la comunidad académica, socios, profesores, trabajadores de la facultad, asistentes, ponentes, comunicantes y amigos su labor para que las jornadas se celebraran con total normalidad, desde el más absoluto respeto y tolerancia.

La presidenta de la asociación, Belén Cuenca Abellán, en nombre de toda la Junta Directiva, inauguró la jornada con estas palabras:

“Qdos. asistentes, qdos. Profesores, compañeros y amigos,

Gracias, una vez más, por asistir a un seminario organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones. En este caso, en colaboración con la Asociación de Satanistas de España. Algunos de sus socios y promotores han sido compañeros nuestros en este marco de estudio tan interesante y multidisciplinar que es el estudio del fenómeno religioso.

Desde la Junta Directiva, y como presidenta en su nombre, queremos transmitiros nuestro deseo de que se comprenda en qué ámbito nos situamos, cuáles son nuestros objetivos y por qué AJICR ha trabajado, trabaja y trabajará por conseguir espacios abiertos, siempre en el ámbito académico, donde el objeto de estudio principal sea el fenómeno religioso, liberado de cualquier aspecto confesional. Este es el marco en el que se va a desarrollar este seminario de investigación. Nuestra misión en el día de hoy será el de comprender la realidad del Satanismo como un sistema espiritual y una realidad más, que ocupa la vida espiritual de una comunidad de creyentes a nivel mundial, pero que es enormemente desconocida y estereotipada.

Es por ello que nos parecía interesante desarrollar este seminario, donde se puedan exponer distintos niveles de contextualización, ideas, expresiones artísticas y sus relaciones con otros sistemas de creencias, los cuales han sido importantes en la definición, más o menos acertada, de la filosofía satanista. Contaremos con una mesa confesional, y recalcamos que no es académica, pero que nos parecía que despertaría cierta curiosidad antropológica y esencial para que ustedes, asistentes, y nosotros, comunicantes y ponentes, salgamos de este seminario con una visión más clara de lo que significa ser satanista.

Me gustaría recordar los anteriores seminarios de investigación y jornadas, que pueden consultar con total libertad en nuestras redes sociales y App para Android de forma detallada. La decisión de mencionarlas es nuestro de deseo de recordar y reforzar la filosofia y la esencia de AJICR, que siempre ha trabajado desde el respeto, la tolerancia, la convivencia, la comunicación y diálogo entre las diferentes voces religiosas, creando espacios de debate que siempre han sido ejemplares y que ya constituyen un referente en la vida universitaria española:

- Religio.net: cibertecnología y creencias religiosas.

- Voces de Religiones y de Políticas en la esfera Pública, donde creamos un foro de debate en el que estuvieron presentes los cinco líderes religiosos de las comunidades religiosas mayoritarias en España (Católicos, Musulmanes, Budistas, Judíos y Evangélicos) y representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios en el Congreso de los Diputados.

- Arte y Religiones: simbología y espacios de culto, celebradas en el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga.

- La muerte sale de fiesta, dedicada al estudio del ritual funerario en distintas culturas religiosas.

- Religiones y Educación: ¿cómo?, ¿por qué?, repitiendo el esquema de las anteriores dedicadas a la religión y la política.

- Los dos Encuentros de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones, ambos exitosos y con gran afluencia de participación.

Muy especialmente hoy, después de la confusiones –que comprendemos perfectamente– derivadas de una mala lectura de nuestras publicaciones en redes sociales, queremos agradecer el apoyo institucional y de la comunidad académica que se nos ha brindado, y también a las comunidades religiosas que conocen nuestra actividad y que desinteresadamente nos han apoyado porque saben y reconocen nuestro esfuerzo y trabajo, así como a compañeros de otras universidades públicas.

De modo que, para finalizar, querríamos pediros vuestra colaboración para que las jornadas se desarrollen con total normalidad, como siempre ha sucedido, desde una discrepancia sana, desde un debate acalorado, pero respetuoso con las ideas del otro. Solamente, e insistimos, únicamente de esta forma conseguiremos darle continuidad al trabajo de nuestros /as predecesores y dejar un legado, un poquito más positivo, cada día mejor, a nuestros/as sucesores.

Muchas gracias a todos, en especial a nuestros invitados, a nuestros socios y a todos los interesados en este tema, por el apoyo y por el esfuerzo. Así pues, desde un principio se mantuvo el estricto deseo de celebrar unas jornadas únicamente ACADÉMICAS y ACONFESIONALES, en un marco de debate como los que se habían generado desde el año 2017 cuando se llevaron a cabo las primeras jornadas de esta Asociación. La exquisitez, cuidado y dedicación con el que se ha preparado el Seminario de Satanismo ha seguido los parámetros seguidos en eventos anteriores, amparados tanto por la Universidad Complutense de Madrid como por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones”.

Por tanto, queremos NEGAR ROTUNDAMENTE :

- Que durante la realización de la jornada académica se hayan celebrado rituales satanistas en un ambiente universitario –para corroborarlo, recomendamos la lectura del programa–.

- Que las capillas de la Facultad se hayan clausurado para que la comunidad católica no pudiera rezar durante la realización de dicho seminario. La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones no tiene potestad para hacer una petición de semejantes características. La Santa Misa se celebró en el horario habitual, a las 08:00 hrs., oficiada por el capellán de la Facultad de Filología.

- Que debido a los improperios y violencia verbal ejercidos sobre los asistentes y la organización del seminario se decidiera suspender la jornada. El Seminario se desarrolló dentro del horario previsto, de 10:00 a 13:30 hrs., con pausa para el almuerzo, y de 16:30 a 19:30 hrs. Algunos medios de comunicación, como Madrid Diario, aluden a la suspensión del Seminario por razones “desconocidas”. Esta afirmación es FALSA.

- Que se haya negado la entrada a cualquier persona, académica o no, al Salón de Grados donde se realizaba el seminario. La entrada es ABIERTA, LIBRE y GRATUITA. Para que conste a los efectos oportunos, el Seminario ha sido GRABADO de principio a fin, por lo que cualquiera podrá ver que la información hallada en diferentes medios de comunicación –como Ok Diario– es FALSA.

En segundo lugar, la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones CONDENA:

- El episodio sufrido en la pausa-café cuando un grupo de cinco encapuchados –adscritos, por los documentos que han lanzado, a Falange Española– han increpado a los asistentes al grito de “¡Viva Cristo Rey!, ¡Fuera los masones de la Universidad!”, creando una situación de tensión en la que ha tenido que intervenir la seguridad de la Universidad Complutense de Madrid.

- Además, el pasillo de la Facultad de Filología donde se desarrollaba el seminario ha sido llenado de sal, teniendo nuestros socios que barrer constantemente el mismo.

- La colocación de pegatinas con simbología publicitaria de “Carlistas de España”.

- La pintada de dos graffiti con la figura de la Virgen María en la puerta principal de la Facultad de Filología.

- Las diferentes falsedades, insultos e injurias recibidas en las redes sociales de AJICR durante el desarrollo del seminario por parte de Juventud Alternativa Española, entre otros grupos.

Sin embargo, estos perjuicios no han empañado la correcta labor de los organizadores/as del seminario, así como de los diferentes sectores de la Facultad de Filología, que de forma desinteresada se han implicado en la ayuda a nuestros socios para encauzar el correcto funcionamiento de la vida académica.

Es por tanto que queremos finalizar este comunicado con sinceros AGRADECIMIENTOS:

- Al Decanato de la Facultad de Filología por su preocupación e implicación al velar por nuestra seguridad y la de nuestros asistentes, así como al personal de Gerencia.

- A los propios asistentes, que han mantenido la calma en todo momento a pesar de los insultos e injurias recibidos durante la pausa-café.

- Al profesorado del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, que ha legitimado en todo momento el academicismo riguroso del seminario.

- A los miembros de AJICR organizadores y colaboradores del seminario, que han actuado en todo momento con rapidez y calma.

- A los conserjes y trabajadores de todo tipo de la Facultad de Filología, que en todo momento han estado pendientes de nuestra seguridad y defendiendo el academicismo riguroso del seminario.

- Al jefe de seguridad de la Universidad Complutense de Madrid y a los vigilantes de la Facultad de Filología, que han mediado constantemente y han estado alerta durante todas las horas del seminario.

- A los diferentes alumnos/as de la Facultad de Filología que han evitado a toda costa, de forma desinteresada, que los encapuchados entrasen otra vez en el edificio para realizar las actividades antes señaladas.

- A la cafetería tanto de alumnado como de profesorado de la Facultad de Filología, también pendientes de los accesos por esta vía con el fin de prevenir un nuevo conflicto.

- A toda la comunidad académica, tanto de la UCM como de otras universidades españolas, que ha apoyado, a través de diversos medios, la realización del seminario.

- A otras asociaciones universitarias, compañeros/as y amigos/as de las facultades del campus de Moncloa de la UCM, que han estado pendientes de nuestra seguridad y han manifestado su apoyo a la continuidad del seminario.

Así pues, insistimos que el objetivo del Seminario de Investigación “La Experiencia Siniestra: seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda” SE HA CUMPLIDO con el máximo rigor, academicismo, respeto y tolerancia, como bien demuestran las diferentes imágenes que se podrán consultar de forma abierta.

Esperamos mantener nuestra actividad con los mismos parámetros y metodologías de trabajo, desde el Diálogo de Saberes y desde el RESPETO MÁS ABSOLUTO a todas las comunidades religiosas y al fenómeno religioso, el cual constituye, única y exclusivamente, nuestro objeto de estudio.

¡GRACIAS!

Madrid, 29 de noviembre de 2019

La Junta Directiva de AJICR

ARRIBA

 

2. Presidente de Satanistas de España: “Satán, inspiración para convertirnos en nuestros propios dioses”.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Satanistas de España, la primera asociación de esta religión reconocida por el Ministerio del Interior, se presentó el pasado 28 de noviembre en Madrid dentro del congreso “La Experiencia Siniestra: seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda”, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), tal como informa Sergi Pitarch en el medio digital español Eldiario.es.

Uno de sus fundadores y primer presidente, Miguel Pastor, reflexiona sobre el presente de la confesión, sus orígenes y sus objetivos. De momento, el Estado no les incluye en el registro de religiones, pero en países como Estados Unidos ya lo son. “Fomentamos el diálogo interreligioso, pero sobre todo buscar la igualdad religiosa, siempre dentro del estricto respeto a la laicidad. Pensamos que todas las religiones deberían tener los mismos derechos y eso se traduce en el 'o todos o ninguno”, defiende.

- ¿De dónde viene su interés por el satanismo?

- Siempre me he considerado ateo, pero siempre me ha interesado la antigüedad y desde pequeño me gustaba leer la Biblia, aunque no estuviera de acuerdo en lo que cuenta. Prácticamente me topé con el satanismo por los círculos en los que me movía y me ha gustado el death metal. En esa música siempre hay muchas reflexiones sobre las religiones. Llegó a mis manos la Biblia Satánica y me sentí muy identificado con lo que leía. No he tenido una conversión, sólo reflexioné y me dije que esto va conmigo.

- ¿En qué consiste ser satanista? ¿En qué creéis?

- Buscar empoderarte, instruirte y librarte lo máximo posible de los condicionantes que no se ajusten a tu naturaleza como individuo, sin hacerle daño a seres inocentes. Ahí es donde Satán (Lucifer), como símbolo, nos serviría de inspiración para convertirnos en nuestros propios dioses.

- ¿Qué principios defendéis?

- Como asociación, uno de nuestros objetivos es fomentar el encuentro y el diálogo entre satanistas. También el diálogo interreligioso, pero sobre todo buscar la igualdad religiosa siempre dentro del estricto respeto a la laicidad. Pensamos que todas las religiones deberían tener los mismos derechos y eso se traduce en el 'o todos o ninguno'. Eso pasa por nuestra inscripción en el registro estatal de entidades religiosas. No podemos defender que se utilicen las instituciones de enseñanza pública para hacer catequesis. Siempre vamos a estar de acuerdo con el estudio aconfesional y neutro de las religiones. Estamos muy de acuerdo en cuestiones de diversidad sexual como los matrimonios del mismo sexo. En resumen, que el individuo se empodere con su libertad personal.

- ¿Cómo es el día a día de un satanista?

- Bajando a hacer la compra como todo el mundo, pero con esto de fondo. Ahí ya depende de quienes practiquen ocultismo y con qué frecuencia. Eso sería lo más exótico.

- ¿Ha sido fácil que os reconozca la administración, aunque sea como asociación cultural?

- Más allá de lo aburrida que pueda ser la burocracia, no hemos tenido ningún problema con la administración. Se ha podido sorprender algún funcionario, pero ninguna pega. Por lo público ninguna. Cuando quieres abrir una cuenta bancaria para algo como esto es cuando vienen los problemas.

- ¿Habéis tenido problemas con los bancos para abrir una cuenta?

- No han querido abrirnos una cuenta. Porque decían que da mala imagen. Que no tienen ningún problema, pero que sus clientes no lo pueden entender de la misma manera. No tienen ningún problema, dicen, pero te acaban discriminando. Hemos abierto una cuenta en Pay Pal y con eso tiramos.

- ¿Sois una religión satánica o un punto de encuentro para los distintos movimientos satánicos que hay en España?

- No nos identificamos con ninguna rama en concreto. Estamos abiertos a todo tipo de religiosidades satanistas. Buscamos ser más un grupo de encuentro, algo ecuménico.

- ¿Más allá de los mitos y del sensacionalismo, qué grupos satánicos tienen implantación en España?

- Siempre verás gente que se pueda identificar con alguna rama. Mucha gente se identifica con la Iglesia de Satán. También está el Templo de Set, que está haciendo trabajos esotéricos a ese nivel.

- ¿Algunos de vuestros miembros también ven a Satán como una entidad real?

- El único que conozco que está en el Templo de Set. No se identifica como ateo o como agnóstico, pero el Templo de Set le resulta interesante porque Michael Aquino, su fundador, es el que tiene una visión más interesante para trabajar. Pero eso de que Aquino tenía una imagen teísta de Satán no lo tiene muy claro. Yo, por ejemplo, siempre me he considerado ateísta, porque no creo en lo sobrenatural o en el destino, pero la visión y las explicaciones de Aquino sobre las diferentes cuestiones esotéricas encajan bien con estas perspectivas.

- ¿Qué es exactamente el 'sendero de la mano izquierda?

- El 'sendero de la mano izquierda' es un término que viene del tantra y se usa en la tradición esotérica occidental y serían aquellos movimientos que tienen una religiosidad más individualista, que tienden a ser más heterodoxos y que buscarían que el individuo se 'autodivinice'. El satanismo lo llama 'autodivinización', que sería como el superhombre de Nietzsche. De hecho, el satanismo está influido por Nietzsche. Ser de la 'mano derecha' serían los movimientos religiosos que intentan que el individuo se integre, se funda en la voluntad divina superior como hacen las religiones abrahámicas.

- ¿Qué diferencia hay entre satanistas y luciferinos?

- Hay quien considera que el satanismo y Satán están más vinculados con lo material y Lucifer estaría más relacionado con el intelecto, con esa faceta más espiritual. Para mí son dos facetas de un mismo personaje literario y no vería diferencias. Aunque es verdad que para algunos Satán evoca al típico monstruo con patas de cabra y Lucifer remite más al ángel caído.

- ¿Se puede decir que la diferencia entre un satanista ateo, como os definís, y un religioso es que vuestro dios no existe?

- Sí, puedo decir que es una figura inspiradora, un personaje literario que para mi vida diaria puede ser útil. Un arquetipo del primer rebelde, del espíritu crítico de la búsqueda de la libertad y el placer. Una cosa es que a nosotros nos sirva y otra que lo adoremos o que creamos en él.

- Es innegable el éxito que ha tenido el Templo Satánico en Estados Unidos, donde ha sido reconocido como religión (al menos a efectos fiscales). ¿Con esta semilla que habéis plantado, esa situación estadounidense respecto al satanismo sería extrapolable?

- La legalidad en EE.UU. es diferente. Allí con su modelo federal y la diversidad religiosa funciona diferente. Tienen el modelo de 'acomodo razonable', que queremos importar a España y que consiste en que si tus ideas religiosas afectan a tu puesto de trabajo u otras cuestiones, se pueda cambiar. Por ejemplo, si tú eres judío y te toca trabajar en sábado se puede buscar un acomodo en tu empresa. Si eres homosexual y te quieres casar en Texas, donde no podrías, si te declaras satanista podrías hacerlo. Tu derecho religioso está mejor defendido porque está amparado a nivel federal y no estatal.

- La mayoría de vuestros miembros sois seguidores del Templo Satánico que os habéis conocido por las redes. Pero, ¿qué relación tenéis con la propuesta de Lucien Greaves?

- En su momento empezamos trabajando con ellos. La intención inicial era crear un capítulo del Templo Satánico en España, pero por las exigencias que tienen ellos era poco práctico para nosotros. A veces tienen un discurso que no encaja en países fuera de EE.UU. o Canadá.

- En España hay mucha atomización del movimiento satánico. ¿En qué medida considera que se podría crear un foro de unión?

- Eso es lo que pretendemos. Queremos ampliar y que haya debate y compartir información. Y sobre todo tener más fuerza a la hora de defender nuestros derechos y nuestra libertad religiosa.

- ¿Habéis tenido alguna resistencia reseñable aparte de con los bancos?

- Llevamos poco tiempo. Estoy cabreado con los bancos y sobre todo con uno, que hace campañas por la diversidad religiosa.

- ¿Con la Iglesia habéis topado?

- Las personas dentro de la institución que se encargan de estas cosas me imagino que estarán pendientes, pero nadie nos ha dicho nada.

- ¿Vuestro movimiento es también una crítica velada a las religiones?

- Puede llegar a serlo. No es que seamos antiabrahámicos, incluso alguna coincidencia podemos tener, pero entiendo que la mitad de los ateos puedan ser satanistas de facto, aunque no tengan presente el símbolo de Satán en mente. Si alguien comparte nuestra diversidad religiosa entendida siempre desde la laicidad y, en ese sentido, equiparar nuestros derechos a los de la Iglesia católica será bienvenido.

- Por derechos se refiere a los acuerdos entre la Santa Sede y España…

- ¡Claro! Los derechos religiosos en España en función de tu confesión funcionan como una pirámide. La cantidad de privilegios que tiene la Iglesia católica a nivel educativo o fiscal por esos acuerdos; también los evangélicos o judíos con otros pactos, son muy grandes. Si nos legalizaran como religión, cuando abriéramos un templo no tendríamos que tener salida de emergencia y baño, obligación que sí que tenemos como asociación. No entras a una iglesia y se te ocurre preguntar por unos retretes.

- ¿Aspiráis a participar de la propuesta de la ley educativa de poder participar en la educación pública, si así lo pide la comunidad educativa de un colegio como pasa con el catolicismo o el islam?

- No tenemos ningún interés en que se haga ninguna catequesis en la educación pública. Nos incluimos, no queremos que se estudie el dogma satánico en los centros educativos. Pero podríamos tener el derecho de pedirlo si en algún momento se nos reconoce.

ARRIBA

 

3. “La mayoría somos ateos”… pero “aspiramos a ser reconocidos como religión”.

FUENTE: ReL

 

 

En enero se registró en el Ministerio del Interior español la “Asociación de Satanistas” (cuota anual 15 euros), aunque su presidente, Miguel Pastor, explica a Religión en Libertad que en realidad no creen en Satán. Lo cuenta su redactor Pablo J. Ginés.

La asociación participa de manera destacada en un seminario en la Universidad Complutense (universidad pública, que paga el contribuyente), con validez académica, que organiza la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR): “La experiencia siniestra, seminario de satanismo y sendero de la mano izquierda”. Hablarán del diablo en las ficciones de TV, del ocultismo siniestro, de la magia siniestra en la literatura... En la mesa redonda sobre “Voces del ocultismo siniestro” participan, con Miguel Pastor, Margit Glassel (“escritora y ocultista”) y Mauricio Albanés (“cirujano, grado XI en Tradición Gnóstica Latina”). La asociación realizará además una especie de performance teatralizada que llaman “show ritual”.

Tal como lo explica Pastor a Religión en Libertad, lo que la asociación llama “satanismo” en realidad es una marca de “librepensadores” que busca lograr cierto estatus legal copiando lo que ha sucedido con grupos similares en EE.UU. Pastor insiste en que él no tiene un “perfil provocador ni polémico” y que tiene “formación en cuestiones de diversidad religiosa”, participando en seminarios interreligiosos “con la colaboración de Pluralismo y Convivencia” (el organismo público que atiende las religiones minoritarias en España).

- Pero, ¿ustedes en la Asociación de Satanistas creen que existe Satanás, un ser real, inteligente, sobrenatural?

- No. La mayoría somos ateos. O agnósticos. Yo soy agnóstico, aunque otros miembros pueden creer en algún tipo de divinidad. Lo de Satán es como un arquetipo del primer rebelde de conocimiento, del placer. Sería como un personaje literario inspirador. Hay quien lo considera un aspecto de la psicología de la persona. Y nada de “adorar”, lo de adorar no lo llevamos bien.

- Pero en su web, en ‘Lecturas Recomendadas’, ponen Mateo 4, con las tentaciones, y allí Satán dice a Jesús: “todo esto te daré si te postras y me adoras”. Y Jesús responde: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él”

- Bueno, pero nuestro texto base literario es El Paraíso Perdido de Milton [poema de John Milton de 1667]. Milton ve a Satán como maligno, pero a mí el Cielo me parecía una monarquía autoritaria.

- ¿Qué problema hay con una monarquía autoritaria si el Rey es Dios, que es un buen rey?

- ¿Quién es Dios para decirme lo que puedo hacer o no? Si Dios existiese, ¿por qué no seguir mi propia vida, por qué seguir tus normas?

- ¿Qué le responden habitualmente a eso? Normalmente se dice que Él, como creador nuestro, sabe lo que nos conviene a sus creaciones...

- Sí, eso suelen decir. Pero no quiero entrar en teología...

- ¿Por qué llamarse “satanistas” si no creen ustedes en Satán? ¿Por qué no llamarse “hedonistas” o “epicúreos rebeldes” o prometeicos?

- Es que el arquetipo de Satán ya tiene tradición y además el “satanismo” ya está reconocido como religión en otros países. Epicuro está bien, pero Epicuro, para nuestra época, me parece incompleto. Epicuro no buscaba un control material de tu vida. El satanismo que proponemos busca disfrutar sin que te controlen los vicios, manteniendo las riendas.

- ¿Pero no es engañoso declararse satanistas cuando no creen que existe Satán? ¿Y considerarlo “religión”?

- No. El satanismo contemporáneo existe como movimiento religioso desde 1960. Antes nació en parte en el romanticismo y se asienta como religión en el 66. Desde mi punto de vista el Romanticismo es a Jesús como la Ley a San Pablo, es decir, Jesús abre una puerta mientras que la Ley pone estructura. Jesús no dejó nada escrito. El satanismo es muy antidogmático.

- Pero ustedes en su web enuncian varios dogmas: a favor del matrimonio gay, del sexo consentido entre varios adultos...

- Sí, es verdad que es contradictorio. Yo pongo un límite dentro de nuestra sociedad actual.

- Rebeldes somos más bien los cristianos, que decimos que el matrimonio es sólo entre hombre y mujer. Ustedes son “mainstream”, siguen la corriente, ¿no?

- Es verdad que veo cierto paralelismo con el cristianismo de la época romana. Tenían mala fama, les acusaban de comer el cuerpo y sangre de Dios. Pero ahora los cristianos son el establishment.

- ¿No serán ustedes el establishment? Ustedes defienden lo que ya está en las leyes españolas, el matrimonio gay y el sexo libre. ¡Los críticos somos los cristianos!

- No somos mainstream. Nosotros defendemos el poliamor...

- ¿Y cuando mañana se legalice el poliamor, qué harán ustedes para ser rebeldes?

- No es que queramos evitar ser mainstream a toda costa. Nosotros buscamos la libertad. Y puede haber varias corrientes según el país. En EE.UU. hay corrientes satanistas que en nombre de la libertad defienden llevar armas, y otras defienden lo contrario. Nosotros nos adaptamos a nuestra sociedad española.

- Volvamos al concepto de “satán”. Ustedes se apropian de una figura religiosa viva, que es real para millones de cristianos, musulmanes y judíos hoy.

- No nos apropiamos, es una relectura. Es como cualquier personaje mitológico castigado por Zeus, como Prometeo.

- Pues llámense ustedes “Asociación Prometeica”...

- Algún socio nos dice que sí, se identifica más con Prometeo que con Satán. Satán es una figura mítica, aunque entiendo que para otra gente sea problemática. Pero no lo hacemos como una provocación. Es que creo que Prometeo, como símbolo, se queda cojo...

- ¿Qué tipo de personas se deberían apuntar a su asociación?

- Quien esté de acuerdo con los temas que explicamos en la web: fomentar la igualdad religiosa, la laicidad, gente de mente abierta...

- En su web, en las “preguntas frecuentes”, hablan bastante de sexo...

- A ver, vemos bien la monogamia y creemos que el sexo no es el jolgorio por el jolgorio. Que cada uno haga lo que vaya con él. Se requiere mucha introspección.

- ¡Pero si los únicos que hoy proponemos introspección somos los cristianos!

- Las religiones orientales también lo proponen. Y muchos cristianos no practicantes no hacen introspección. El que reza, quizá sí... rezar puede ser catárquico.

- Perdone, pero yo diría que lo de ustedes no es una religión, es una asociación laicista más, para eso ya están las asociaciones laicistas...

- En mi opinión, asociaciones como Europa Laica a veces se pasan de laicistas. Por ejemplo, quieren prohibir incluso los símbolos religiosos que una persona viste, su velo o crucecita al cuello. Yo no: creo que eso entra en la libertad personal. Y también creo que hay signos religiosos en algunos sitios públicos que tienen verdadero valor cultural. Y yo no digo “fuera toda la religión de la escuela”, pero creo que se ha de enseñar, sí, aunque de forma aconfesional. El dinero del contribuyente no es para catequesis.

- ¿Y este evento en la Complutense, con sus charlas y conferencias?

- El evento no lo organiza nuestra asociación, aunque participamos. El peso lo tiene la Asociación de Jóvenes Investigadores de Ciencias de las Religiones, que en otras ocasiones ha trabajado con otros grupos confesionales. Y tiene el sello del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. Cuenta para el currículum académico. A todos los profesores del lugar les ha parecido bien, como si se estudiase arte griego o arte islámico...

- Disculpe si sigo diciendo que esto no es religión de verdad, es más bien como un juego...

- Mi novia es católica y me dice que soy más religioso que ella. ¿Por qué? Porque son temas que pienso cada día, no sólo por la tesis que preparo, sino por cómo afecta a mi vida. Por el momento somos una asociación registrada y aspiramos a ser reconocidos como religión.

ARRIBA

 

4. Polémica en Madrid en torno al seminario de estudio del satanismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un seminario titulado 'La experiencia siniestra. Seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda', organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), en colaboración con la asociación Satanistas de España.

El seminario aborda, según sus propios organizadores, “uno de los temas más controvertidos en Ciencias de las Religiones”, a través de diversas ponencias temáticas con títulos como 'Satán en los inicios del judaísmo', 'La figura del maligno en la ficción televisiva' o 'Satanismo: más allá de una única realidad', tal como informaba previamente el medio digital RT. La esencia del satanismo, los elementos que lo integran y el cuestionamiento de los mitos y las diversas connotaciones que rodean a este conjunto de creencias fueron en todo caso los temas centrales de esta jornada académica.

Críticas al acto

No obstante, el curioso evento universitario ha generado el rechazo en ciertos sectores de la población, como atestigua una petición en la plataforma virtual Change.org, que pretendía evitar “que en la universidad pública se permita la difusión de pseudoreligiones que hacen apología del Mal, veneran ídolos malignos y animalizan al ser humano, y cuyas prácticas han causado y causan miles de víctimas en el mundo entero”.

Esta contra-iniciativa tuvo un éxito muy limitado, insuficiente en cualquier caso para suponer un obstáculo a la celebración del evento, ya que ni siquiera logró reunir antes del mismo las 1.000 firmas que se propuso como meta. No obstante, sí se registró un pequeño incidente durante una de las pausas del seminario, según informó uno de los asistentes, vía Twitter. De acuerdo con este testimonio, un grupo de cinco encapuchados habrían irrumpido en la facultad universitaria haciendo el saludo fascista y, al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, habrían lanzado una serie de panfletos.

El texto de estos panfletos permite inferir que los protagonistas de este “momento surrealista”, tal como lo definió el periodista David Cuevas, participante como ponente en la jornada académica, serían militantes del Sindicato Español Universitario, una organización estudiantil vinculada al partido político de extrema derecha e inspiración fascista Falange Española.

El satanismo como postura filosófica

El satanismo podría definirse genéricamente como un conjunto de creencias o fenómenos sociales que hacen veneración o admiración de Satanás o alguna figura similar. Sin embargo, este tipo de veneración admite muchos matices, que se traducen en múltiples maneras de entender el satanismo. Desde la propia asociación Satanistas de España explican que ellos no practican la adoración a Satán, y aclaran que el satanismo “busca que cada individuo se autodivinice de manera responsable”, aclarando que para ellos “Satán (o Lucifer) es un símbolo de espíritu crítico, orgullo y rebeldía, así como de la búsqueda del conocimiento, la libertad y el placer”.

Y es que, contrariamente a la creencia popular, este enfoque del satanismo, conocido como satanismo laveyano, no implica de ninguna manera un “culto al diablo” como símbolo del mal. Es en realidad una filosofía atea, que afirma al individuo como su propio “dios”. Desde esta perspectiva, Satanás es visto como un personaje mítico, literario, que funciona como un símbolo de desafío para el conservadurismo de las principales corrientes filosóficas y religiosas, y en especial de las llamadas religiones abrahámicas (principalmente el cristianismo, el judaísmo y el islam), que ven a este personaje como su antítesis.

Desde Satanistas de España también aclaran que su asociación no tiene “nada que ver con las llamadas sectas destructivas”. “Tampoco tenemos ritos de paso, ni sacrificamos animales o personas. Si buscas hacer esas cosas, no eres bienvenido”, añaden. Una de las ramas más conocidas del satanismo es la que se ha materializado en el llamado Templo Satánico, que ya es una organización oficialmente reconocida como religión en EE.UU.

Miguel Pastor, presidente de Satanistas de España, participó unos días después en el programa radiofónico “La rosa de los vientos” de Onda Cero, para defender los derechos de los satanistas como comunidad religiosa. Se declaran laicistas y quieren acabar con lo que ellos consideran determinados privilegios religiosos. Entre sus ideas, están “la defensa de cualquier tipo de “relación 'sexoafectiva' siempre y cuando sea entre dos adultos”, asegura Pastor. Habló también el presidente de Satanistas de España sobre las distintas concepciones de Satán y los prejuicios que existen sobre esta religión. También asegura Pastor que las misas negras existen. Pero, eso sí, dice rotundo: “los satanistas no sacrificamos a nadie”.

ARRIBA

 

5. Show satánico en un pub de Madrid: “Satán es placer, rebeldía y conocimiento”.

FUENTE: El Confidencial

 

 

¿Cómo logras convocar a una docena de católicos de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años para rezar un rosario en una calle de Malasaña (barrio de Madrid) un jueves noche? Es sencillo: montando una organización llamada Satanistas de España y organizando una Experiencia Siniestra en un bar de San Vicente Ferrer. Un milagro de los que ya no quedan. Así comienza, con tono desenfadado, el reportaje que publicó El Confidencial sobre la “performance” que organizó esta asociación. Lo firma Héctor G. Barnés.

Pero las miradas de los satanistas convocados para el 'show' no son ni desafiantes ni furiosas cuando llegan sus exorcistas, aunque una extraña tensión flote en el ambiente. Más bien, parecen desconcertados ante los gritos de “¡Viva Cristo Rey!” o “¡Fuera Satán de la Complutense!” con que irrumpen, entre rezos y crucifijos, como si nunca hubiesen imaginado que el 'show', que tiene más de 'performance' que de misa negra, fuese a llamar la atención fuera de sus círculos.

–Oye, que nosotros vamos a empezar ya –dice Miguel Pastor, presidente de Satanistas de España, desde la puerta del local Lucy in the Sky, intentando despertar a sus compañeros, embelesados por la contraprogramación que ha surgido en mitad de la acera. –¿Les invitamos? –Pues si quieren, que entren.

Antes: el seminario en la Complutense

Dentro, el asunto siniestro tiene más que ver con el burlesque que con la imagen que de los ritos satánicos nos ha dado el cine. Se trata de una pequeña celebración organizada después del evento principal del día, un seminario sobre Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJIRC) en la Facultad de Filología de la Complutense. Muchos de los satanistas reunidos son universitarios. Doctorandos, doctores, investigadores.

Mesas redondas y conferencias donde también han irrumpido un grupo de alrededor de cinco miembros del Sindicato Español Universitario (SEU), asociado a La Falange, que han arrojado unos pasquines algo antediluvianos al grito de “¡Viva Cristo Rey!” (de nuevo) o “¡Fuera masones de la universidad!” antes de dar media vuelta y marcharse. Un tuit los acusaba de montar jornadas satanistas “donde se promueven violaciones y conductas pedófilas con complicidad del rectorado”. “Creo que con que hubiesen dedicado 20 minutos de su vida a investigar sobre el tema les habría sobrado para dares cuenta de que el satanismo no es como lo pinta el esterotipo, y desde luego es muy crítico con cualquier forma de contacto sexual no consentido”, lamenta Pastor.

Inicio del acto

Cuando empieza el espectáculo es sencillo comprobar que la Experiencia Siniestra tiene muy poco de tenebroso, nada de violencia sexual o gráfica. Por no tener, no tiene ni bafometos ni vírgenes.

–¡Ave Satán! –grita Miguel, y el público responde.

–¡Ave Satán!

–¡Ave Lilith! –vuelve a insistir, en referencia a la primera esposa de Adán.

–¡Ave Lilith!

Los satanistas lo tienen claro cuando la maestra de ceremonias, Isabel, comienza a jalearlos con sus grandes tabúes. “¡Machismo!” Abucheos. “¡Xenofobia!” Abucheos. “¡Homofobia!” Abucheos. “¡Aporofobia!” Abucheos. “¡Transfobia!” Abucheos. El acto se plantea alrededor de varios ejes, algunos más explícitos que otros. Por un lado, el rechazo a la intolerancia, sea religiosa o de otra índole. Por otro, pasarlo bien revirtiendo el cliché satanista desde una visión progresista y hedonista. El público aullaba, sí, pero no por terror ni dolor, sino como parte de una experiencia compartida de disfrute carnal y vacilón. Como el propio Miguel anunció desde el escenario:

–Que empiece la ceremonia… y el troleo.

Satanistas de cañas

Una semana antes de la noche de autos, Miguel y Minerva, una de las burlesqueras que participaron en la 'performance', se citan en un bar de la plaza del Dos de Mayo para contar de qué va eso de Satanistas España. Puede que para muchos resulte decepcionante que sea entre mostos y zumos de naranja y no vino tinto haciendo las veces de sangre de virgen, pero están aquí para derribar mitos. “Esto nació con el objetivo de intentar deshacernos de todos los estereotipos que han envuelto este movimiento e intentar formar comunidad de forma un poco ecuménica, porque hay distintas formas de vivirlo”, explica Pastor.

“También, para poder defender nuestros intereses cuando tengamos que hablar con la administración”, añade. Inspirados por el Satanic Temple, la organización fundada en EE.UU. y liderada por Lucien Greaves que consiguió colocar un bafometo en del Capitolio de Arkansas y escandalizar a los tan políticamente activos evangelistas estadounidenses, Satanistas España nació hace un par de años con su propia identidad, aunque hasta cierto punto comparta con aquella un cierto carácter de provocación en plenas guerras culturales donde la 'alt-right' parece haberse apropiado de los discursos provocativos y contraculturales.

La gran pregunta es, por lo tanto, qué clase de intereses. “Ante todo, buscar igualdad religiosa”, responde Miguel, que prepara su tesis en satanismo tras toda una vida –corta: 25 años– interesado por la historia de las religiones. “He estudiado en profundidad el derecho eclesiástico y, desde mi punto de vista, el sistema es piramidal. La Iglesia Católica, por los acuerdos con la Santa Sede de la época del franquismo, tiene ventajas fiscales o educativas de las que carecen otras religiones”. No pretenden entrar en las escuelas, como sí hizo el Satanic Temple, pero añaden que “si quisiéramos, no estaríamos en igualdad de oportunidades”.

Los pasos a seguir son, primero, darse a conocer y explicar en qué consiste exactamente ser satánico. Después, una vez consigan cierta difusión, intentar formar parte del registro de entidades religiosas. “A día de hoy ya podríamos reconocer nuestros derechos, si por ejemplo me pegan una paliza por satanista podría introducirse un agravante por delito de odio, pero es más fácil si ya estás inscrito”, explica el presidente. Es lo que ha ocurrido con los wicca, una religión pagana relacionada con la brujería. Minerva no lo es, a pesar de la camiseta con el lema 'witch' (“bruja”) escrito en ella.

De qué hablamos cuando hablamos de Satán

Quizá sea más fácil definir el satanismo por lo que no es que por lo que es, al configurarse como un espacio de libertad individual. “No tienes por qué ser feminista, de izquierdas o derechas, ateo o agnóstico, puedes pensar lo que te dé la gana”, explica Minerva. “Otra cosa es que lo que vayamos a opinar te vaya a gustar más o menos”. Miguel está de acuerdo, aunque recuerda que hay posturas incompatibles con el satanismo, como no aceptar la diversidad sexual: “Mientras se comparta el objetivo de la igualdad religiosa desde la laicidad, funciona en plan o todos o ninguno, no hace falta ser satanista de una rama en concreto”.

Otra decepción para los amantes de los tópicos es que la mayoría de los satanistas no creen en Satán. O, como apostilla otro miembro de la organización, “sólo son los católicos más fervientes los que creen en él”. “Algún satanista habrá que crea en Satán”, explica el joven presidente. “Lo que no hay de ninguna forma es una relación vertical, ninguna clase de adoración. Aquí la mayoría somos ateos, salvo algún agnóstico”.

Entonces, ¿qué demonios, valga la redundancia, es Satán para los satanistas? “Para mí es claramente la libertad individual”, explica Minerva. “La rebeldía, el libre albedrío de poder pensar por mí misma, la sabiduría, tener curiosidad, poder aprender”. Miguel propone una visión más reactiva: “Es coger los valores que se han demonizado y verlos de otra forma: no es soberbia, es espíritu crítico; no es el vicio por el vicio, es disfrutar de lo que te ofrece la vida; no es exceso de ambición, es tener sed de conocimiento”.

Quien tenga alguna duda, puede echarle un vistazo a la sección de “preguntas comunes” de su página web. ¿Son una secta? No, sus miembros pueden abandonar la organización cuando quieran, y no hay ritos de paso. ¿Algo que ver con los Illuminati? No, estos se separaron a finales del siglo XVIII y nunca tuvieron ningún satanista entre sus filas. ¿Adoran a Satán? No, prefieren que cada cual se autodivinice “de manera responsable”. ¿Y los masones? Ni de coña: “La existencia de la masonería es muy anterior al satanismo y no tiene nada que ver con él”.

Más provechoso resulta quizá darse una vuelta por el apartado de lecturas recomendadas, con fantásticos libros de Clive Barker, William Blake, John Milton, Mary Shelley o Joris Huysmans. La cuota anual, por ahora, son 15 euros, e implica una serie de ventajas como tomar parte en actividades, participar en las asambleas o poder ser elegido para un cargo directivo. Sea satanista en cómodos plazos.

El día a día de un satanista

No todos los satanistas han salido del armario como Miguel o Minerva, que tienen la suerte de que no interfiere con sus trabajos. “A mi familia sólo le sorprendería que me tocase el Euromillones”, explica la burlesquera, acostumbrada a codearse con artistas. “A la mía quizá le llamó un poco más la atención, pero es que desde adolescente me han visto leer un montón de libros religiosos por curiosidad”. Y admite que su pareja es católica. Lo cual no sólo no ha sido un escollo, sino una ventaja. “Nos escuchamos con mucha curiosidad, ojalá la gente tuviese más interés”. Y sí, hay satanistas en la España vacía, confirman.

¿Qué pasa cuando uno se presenta como satanista? Las reacciones varían desde el miedo, como explica Minerva (“está muy culturalmente metidas las imágenes del diablo, el alma, el infierno”), el interés, como le ocurre a los protagonistas de Mindhunter cuando cuentan que han entrevistado a Charles Manson, o una pequeña turbación. Los que peor se lo toman, los bancos. “A nosotros nos ha denegado varias veces abrir una cuenta para la asociación porque nos dicen que damos mala imagen los mismos que luego presumen de libertad religiosa”, lamenta Miguel. ¿Quiénes? “La Caixa”.

Uno de los capítulos del Satanic Temple estadounidense, el de Detroit, fue apartado del Satanic Temple después de que su presidenta Jex Blackmore animase a matar a Donald Trump. Miguel lo tiene claro: ellos tampoco permitirían ninguna actitud parecida. “No toleraremos que en nuestro nombre se reivindiquen actos como este”, afirma. Y que se atrevan a tocar un pelo a los animales: “La prensa amarillista ha llegado a afirmar que matamos gatos en Halloween. ¡Y los dos somos vegetarianos!” “Yo tengo un gato negro”, apostilla Minerva.

¿Cómo empieza uno a interesarse por estos asuntos? “En mi caso siempre me he considerado ateo y racionalista, y cuando comencé a profundizar en el satanismo no vi nada que chocase con mis idearios”, explica Miguel. “Satán es un arquetipo de pensamiento crítico, de rebeldía, de búsqueda de placer y conocimiento, valores que yo ya tenía”. “Cuando te pones a estudiar y a leer, te llama. ¿Cómo no te va a llamar? ¡Es imposible!”, añade Minerva.

Los satanistas… como la izquerda

Más allá de las bromas –son conscientes de que es fácil frivolizar con el asunto–, una de las razones que se encuentran detrás de la creación de Satanistas España o el Satanic Temple estadounidense es reaccionar ante el pánico satánico, aquella oleada de terror fomentada por la prensa sensacionalista durante los años 70 y 80 que difundió el bulo de que grupos satánicos estaban secuestrando, torturando y sacrificando niños, y que finalmente solo dejó como víctimas a personas inocentes acusadas por sus vecinos.

“El problema es que se sataniza todo”, responde Minerva, haciendo valer la redundancia. “Crímenes satanistas reales no hay”. A menudo, explican, cualquier acto vandálico que implique la profanación religiosa o el sacrificio de animales es categorizado rápidamente como satanista, pero no tiene por qué serlo. “En realidad, el pánico satánico ha perjudicado más a aquellos a los que acusaron que a verdaderos satanistas”. El pánico satánico llegó a extremos tan ridículos que uno de los libros sobre el tema, Las sectas satánicas de Pilar Salarrullana, incluía al grupo musical “Los Inhumanos” en su listado de grupos afines.

El resurgir del satanismo durante la segunda mitad del siglo XX no se entendería sin Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán, una mezcla de provocador, encantador de serpientes y jeta, que sentó las bases materiales del satanismo posterior, aunque no siempre se compartan sus preceptos. “A LaVey le gustaba Ayn Rand, pero a mí es que no me va el anarcocapitalismo”, explica Miguel. “A mí me resulta más interesante en un sentido político The Satanic Temple o Michael Aquino”, en referencia al fundador del Templo de Set, una escisión de la Iglesia de Satán.

Al satanismo y creencias adyacentes le pasa un poco como a la izquierda española, que son pocos pero mal avenidos. “Parecemos a veces 'pablistas' y 'errejonianos'“, concede el presidente. “Yo he tenido más problemas con wiccanas que con católicos, y eso que tengo más que ver con ellos”, explica. “Dentro de estos movimientos más esotéricos, incluso dentro del paganismo, puede haber recelos. Un católico puede tener menos prejuicios que los ateos”. En algunos casos, porque les acusan de supersticiosos. “¡Pero qué superstición, chaval, esto es simbólico!”. Sigamos hablando de tópicos. ¿Lo es también esa visión del satanista como un jugador de rol y metalero venido a más? ¿Cuántos pasos hay entre llevar una camiseta de Pentagram y adorar el pentáculo? “Bueno, eso puede ser un poco cierto”, responde Miguel entre risas. “¡Pero también escucho reguetón!”

Más detalles del acto

A lo largo de algo más de una hora, Minerva y sus compañeras bailan al ritmo de The Cramps o Rammstein, se desnudan, ofrecen manzanas pecaminosas a los asistentes y bromean con el propio cliché de lo satánico. Ni cruces invertidas, ni cabras, ni sangre de vírgenes (que, como recuerda la presentadora, es cara de encontrar). Nada más escandaloso para un adulto que cualquier 'reality show'. Pero, desde luego, un poco más divertido.

El evento termina un buen rato antes de las once de la noche, porque hasta Satán debe plegarse a los horarios de la restauración malasañera. En la calle, no queda ni rastro del “rosario de desagravio”, pero no hace demasiado tiempo que el grupo de antisatánicos se han marchado. Muy probablemente hayan aguantado hasta el final del 'show', ofreciendo una peculiar imagen en un espejo de lo que acontecía dentro.

“No sé qué pretendían alzando el crucifijo”, responde Miguel a la mañana siguiente, que sigue sorprendido por “un grupo rezando por gente en pezoneras”. “Debieron pensar que los asistentes eran vampiros o algo así. La próxima vez, que se pasen un ratito por las jornadas y, si no les gusta, que griten lo que quieran, pero fuera de la universidad”.

Quizá sin pretenderlo, unos y otros, satanistas y antisatanistas, han conseguido en esa tensión sin tragedia el objetivo de la recién formada organización: que cada cual manifieste su libertad religiosa como considere, sin interferir en la del otro, conviviendo en espacios vecinos sin necesidad de anularse mutuamente. Y después, como diría nuestro presidente del gobierno, a casita que hace mucho frío.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.