Zoom

 

El cardenal Tagle, próximo Papa, nuevo prefecto para la Evangelización de los Pueblos

 

 

10/12/19


 

 

 

Perdonen mi atrevimiento. El próximo Papa lo elegirá el cónclave de los cardenales, iluminados por el Espíritu Santo. Pero es que muchos vaticanistas apuntan al arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, como el sucesor de Bergoglio. Y ahora, con su nuevo nombramiento, más si cabe.

Pues bien, el Papa Francisco le quiere muy cerca de él y el pasado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, le ha otorgado uno de los dicasterios (o ministerios) con más poder de la Iglesia Católica: será el nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Sustituye así a Fernando Filoni, que asume el cargo de Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro en sustitución del cardenal Edwin Frederick O'Brien, quien renunció en abril de 2019 al cumplir 80 años.

"Chito” Tagle (como se le conoce), de 62 años y presidente de Caritas Internacional, estará al frente del dicasterio fundado hace 400 años con el nombre de “Propaganda Fide” y su principal misión es nombrar a los misioneros de todo el mundo. Desde hace años, quien ostenta este cargo, se le conoce con el nombre del "Papa rojo".

Me ha llamado la atención lo que dice el corresponsal en Roma de Clarin: "Un observador de los asuntos filipinos dijo que Tagle ha demostrado tener “la mente de un teólogo, el alma de un músico y el corazón de un pastor”. Su madre de origen chino, es un aspecto fundamental de la vida del arzobispo Tagle. “Chito” reconoce que "la tradición china” favorece la diplomacia de la sonrisa y de la hospitalidad. Invitado muchas veces, conoce China a fondo".

No cabe duda que el cardenal Tagle es un líder muy carismático de la Iglesia al que hay que seguir muy de cerca.

 

Zenón de Elea.