Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 710

10 de dic. 2019

 

1. Papa Francisco: “la magia es incompatible con la fe”.

2. ¿En qué se parecen la manipulación de las sectas y la violencia contra la mujer?

3. España: reportaje televisivo muestra cómo actúan los “manipuladores de mentes” de las sectas.

4. Paraguay: la Iglesia de la Unificación apela la cesión de miles de hectáreas.

5. Argentina acoge una asamblea global de los testigos de Jehová.

6. El líder de La Luz del Mundo lleva 6 meses en prisión, tras apelar dos veces los veredictos.

7. Un documental le sirvió a la secta Nxivm para captar más adeptos en México.

8. Así afecta al cerebro la droga DMT, el principio activo de la ayahuasca.

9. Venezuela: polémica por una escuela de brujería en la que entran niños desde los 12 años.

10. ¿Qué es el culto Palo Mayombe? Magia, santería, espiritismo…

 

 

1. Papa Francisco: “la magia es incompatible con la fe”.

FUENTE: Vatican News

 

 

“Si eliges a Cristo no puedes recurrir al mago”, puesto que la fe “es el abandono confiado en las manos de Dios”, que se da a conocer “no por las prácticas ocultas, sino por la revelación y con amor gratuito”: lo afirmó el Papa Francisco en la catequesis del pasado miércoles 4 de diciembre, reflexionando sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles. Lo cuenta Griselda Mutual en Vatican News, el portal informativo oficial de la Santa Sede.

La catequesis del Papa se centró en la estadía de Pablo en Éfeso y Mileto, en los momentos finales de su apostolado en Asia menor. Son muchas las maravillas que tienen lugar a través del apóstol, y esto se debe a que el discípulo se parece a su Maestro. En ese tiempo, el testimonio de Pablo hizo presente a Jesús en medio de su pueblo, comunicando la vida nueva que el mismo apóstol había recibido. Los prodigios y la efusión del Espíritu a través de los sacramentos manifestaban la fuerza salvífica del Evangelio.

La fe en Cristo y la magia son incompatibles

Refiriéndose a la parte del relato que narra cómo el poder de Dios irrumpe en Éfeso y desenmascara a los que quieren usar el nombre de Jesús para realizar exorcismos sin tener la autoridad espiritual para hacerlo, el Papa puntualizó el énfasis puesto por el Evangelista Lucas en la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia:

“Con tales portentos, Dios desenmascaró a los que querían usar el nombre de Jesús para el propio provecho, mostrando al pueblo la debilidad de las artes mágicas. Muchos abrazaron la fe y repudiaron tales prácticas. Los fabricantes de ídolos se sintieron amenazados y reaccionaron violentamente contra Pablo, pero sus denuncias no fueron acogidas. El mensaje es claro: la magia es incompatible con la fe; Dios no se da a conocer a través de prácticas ocultas, sino que se nos revela como amor gratuito. Quien elige a Cristo se abandona confiado en las manos de Dios”.

El Pontífice se detuvo en este punto de la catequesis para subrayar que la magia “no es cristiana”, y para observar que aun en nuestros días, en muchos lugares, católicos practicantes recurren “por las dudas” a magos, para hacerse leer las cartas, o las manos: “Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o adivinar muchas cosas o cambiar situaciones de la vida, no son cristianas”, aseguró. Y reiteró que “la gracia de Cristo” lo da todo: “ora y confía en el Señor”, recomendó.

Custodiar el depósito de la fe

Seguidamente, recorrió las últimas etapas del ministerio apostólico de Pablo, quien de Éfeso se dirigió a Mileto, en donde mandó a llamar a los ancianos de la Iglesia, es decir, a los sacerdotes, para despedirse: “En Mileto, Pablo pronunció un discurso de despedida a los ancianos venidos de Éfeso. En sus palabras, destacaba que el servicio humilde y desinteresado fue una pauta durante todo su ministerio y que se abandonaba al Espíritu Santo que lo conducía a Jerusalén, para ser probado. A los ancianos les confió la grey redimida con la sangre de Cristo, amonestándoles sobre su misión de custodios. Para esta tarea, los encomendó a Dios y a su palabra de gracia, fermento de desarrollo y de santidad en la Iglesia, y, por último los invitaba a trabajar para no ser de peso a nadie”.

En esta parte de la catequesis, el Papa Francisco recordó la recomendación del Apóstol a los responsables de la comunidad: «Velen por ustedes y por todo el rebaño ». Así, subrayó que “el pastor debe velar, el párroco debe velar, los presbíteros, los obispos, el Papa deben velar”. Y deben “velar para custodiar el rebaño, y también velar sobre sí mismos”, para “examinar la consciencia”. “Se pide a los episcopados –dijo– la máxima proximidad con rebaño, rescatado por la sangre preciosa de Cristo, y que estén dispuestos a defenderlo de los lobos”.

En la conclusión de la catequesis Francisco recomendó leer el capítulo XX del versículo 17 en adelante, de lo que llamó una de las páginas “más bellas” del Libro de los Hechos de los Apóstoles. En su saludo a los fieles de lengua española animó a pedir al Señor «un renovado amor por la Iglesia tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante nuestros hermanos, y rezando además por los pastores, para que revelen la firmeza y la ternura del Buen Pastor».

ARRIBA

 

2. ¿En qué se parecen la manipulación de las sectas y la violencia contra la mujer?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia. En él plantea, en torno al reciente día mundial de erradicación de la violencia contra la mujer, un paso de la realidad del abuso psicológico a la necesidad urgente de hacer algo.

Aunque la violencia es una constante en el comportamiento humano, y es objeto de estudio constante de la psicología social y de las ciencias del comportamiento, quizá podamos afirmar que se ha puesto de moda hablar de ella. Y hablar de ella, tener conciencia de que existe y de su maldad, es el primer paso para poder actuar sobre ella, erradicarla y –lo más importante– prevenirla. Y preocupa un tipo muy concreto: la violencia psicológica, ésa que no deja señales a primera vista, pero que puede ser –y de hecho lo es– tan profunda y dañina. Hay expertos que afirman que la violencia psicológica tiene un impacto en la víctima igual o mayor al que pueda tener una agresión física.

Hoy se habla mucho de la violencia en el ámbito familiar, del mobbing o violencia en el ámbito laboral, y del bullying o violencia en el ámbito escolar. Pero hay un cuarto tipo de violencia psicológica importante: la manipulación que ejercen algunos grupos sobre las personas, y no a través de la violencia física, sino precisamente con estrategias de abuso psicológico. Me refiero a lo que conocemos de forma habitual como “sectas”.

¿Cómo manipula una secta?

Desde los estudios clásicos de la psicología social sabemos que la influencia de unas personas sobre otras puede alcanzar límites insospechados, sin necesidad de que haya violencia física o amenazas. En los últimos años, un grupo de profesores e investigadores de las universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid, principalmente, agrupados en el llamado Grupo Invictus Investigación, ha estado haciendo un estudio exhaustivo que explica cómo en ciertos grupos de interacción intensa y continuada puede darse una conducta de abuso psicológico para la captación y retención de sus miembros. Quedémonos con el término: “abuso psicológico”.

Podemos pensar enseguida: es algo que podríamos encontrar en otros contextos humanos. Por eso hablan de “abuso psicológico grupal” (APG). Y lo definen así: “un proceso de aplicación sistemática y continuada de estrategias de presión, control, manipulación y coacción con objeto de dominar a otra/s persona/s para someterla/s al grupo”. Aclaran que la definición “se centra en la propia acción abusiva, sin aludir a sus posibles consecuencias sobre las personas”.

Estos psicólogos han elaborado una lista muy interesante de estrategias de APG, con 6 categorías y 26 subcategorías, divididas en cuatro ejes de la persona en los que puede incidirse: emocional, cognitivo, conductual y del entorno. Esas estrategias son: aislamiento, control y manipulación de la información, control de la vida personal, abuso emocional, adoctrinamiento en un sistema de creencias absoluto y maniqueo, e imposición de una autoridad única y extraordinaria.

Según explican, para que podamos hablar de APG de un grupo que emplee estas técnicas, deben darse tres condiciones: la continuidad en el tiempo (es decir, que no sean momentos puntuales), la naturaleza abusiva de las estrategias y el sometimiento del individuo como objetivo.

¿Qué tiene esto en común con la violencia de pareja?

Varios de los investigadores que están trabajando en esas estrategias de APG publicaron en el año 2005 un interesante estudio sobre el “abuso psicológico” de forma comparada, pensando en tres tipos de aplicación: pareja, trabajo y grupos manipulativos (sectas), para analizarlos y proponer nuevas clasificaciones, una para cada tipo de conducta abusiva. Según los autores, “la comparación entre ellas muestra un importante paralelismo, especialmente entre las utilizadas para el sometimiento de un adepto al grupo y las utilizadas para el sometimiento del cónyuge o pareja”.

Haciendo una revisión de los estudios publicados hasta el momento, los autores constatan cómo “la mayoría de víctimas estudiadas juzgaron la humillación, la ridiculización y los ataques verbales como más desagradables que la violencia física experimentada”, y así, tal como ha constatado la Organización Mundial de la Salud, “el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma, sino la ‘tortura mental’ y el ‘vivir con miedo y aterrorizados’”.

Según estos investigadores, “la utilización de las estrategias de abuso psicológico es susceptible de producirse, en alguna medida, en cualquier relación de interacción continuada entre dos o más personas. Una variable que facilita el abuso y está a menudo presente, proviene del hecho de que la parte abusadora tenga a priori alguna capacidad de poder y control sobre la otra parte”. Y aquí están dos palabras clave para entender el fenómeno que estamos viendo: poder y control. Que son, en el fondo, los fines de esa conducta.

Llega el momento de comparar lo que sucede en los diversos tipos de violencia psicológica. Y hay tres cosas que coinciden totalmente: las estrategias de aislamiento de la persona, las de control y manipulación de la información, y las de abuso emocional. Después, coincide también la cuestión del control de la vida personal de la víctima, que se da tanto por parte del líder sectario o de la propia secta en su dinámica de funcionamiento, como por parte del que ejerce el papel de maltratador en la relación de pareja.

¿Qué es lo que cambia? Una cosa fundamental: en las sectas se impone un sistema de creencias –que es lo que legitima y refuerza ese comportamiento violento–, mientras que en la relación de pareja el maltratador lo que impone es su propio pensamiento, su forma de ver la vida, su valoración de la víctima, etc. Lo mismo sucede con la autoridad ejercida, que está revestida de cosas místicas, espirituales o desconocidas en el caso del líder sectario, mientras que el maltratador lo que hace es, simple y llanamente, reducir a la servidumbre a la víctima sin más complicación teórica y sin necesidad de endiosarse o justificar que es alguien extraordinario y superior.

En el fondo, ¿qué es lo que se persigue en ambos casos? El sometimiento de la víctima. Con respecto al mobbing o acoso laboral, hay una diferencia importante, porque en los casos de las sectas y de la violencia de pareja, se hace en el ámbito de lo más íntimo de la persona: el núcleo doméstico, tanto de forma real –si hablamos de la familia– como de forma figurada –si hablamos de la secta, que pretende ser la nueva familia del adepto–.

El papel de las autoridades públicas

Hasta hace poco era casi imposible convencer a una autoridad, ya fuera administrativa o judicial, de que una persona pudiera ser víctima de un proceso de persuasión coercitiva que cambiara totalmente su voluntad, violentando su libertad. El gran drama de las familias afectadas por el fenómeno de las sectas es que a nivel institucional nadie entiende ni atiende de forma oportuna sus necesidades y reclamaciones.

“Si su hijo, su cónyuge... es mayor de edad, estará ahí porque quiere, nadie le ha obligado”, se dice. De hecho, si se le pregunta, lo confirmará. Está allí porque quiere. Allá él con lo que hace con su vida privada y con lo que se deja hacer. Y el propio grupo se encargará de “demostrar”, mediante abogados, psicólogos y quien haga falta, que es una asociación buena y positiva.

Esto es como si decimos –hasta hace relativamente poco se decía en algunos ámbitos– que una mujer maltratada por su marido o compañero de vida es alguien a quien hay que dejar tranquila, porque es mayor de edad, está ahí porque quiere, nadie la ha obligado, puede irse cuando le parezca, y allá ella con su vida privada y con lo que se deja hacer. ¿Quiénes somos nosotros para decir nada? ¿Y cómo van las administraciones públicas a intervenir en algo que corresponde al fuero interno de la persona.

A estas alturas, la concienciación sobre este drama, que deja un rastro de víctimas mortales y muchos más efectos terribles en personas y familias, es algo claro. Por eso, es necesaria una concienciación social en torno al problema que supone la manipulación ejercida por las sectas y la necesidad de ayuda específica que tienen sus víctimas.

Sólo desde una concienciación social podremos exigir, como se ha hecho en el ámbito de la violencia de pareja, acciones concretas a las administraciones. Que deberían empezar por la prevención (talleres para adolescentes y formación para la población en general) y por la ayuda a las víctimas (un asunto urgente).

ARRIBA

 

3. España: reportaje televisivo muestra cómo actúan los “manipuladores de mentes” de las sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 4 de diciembre, el programa televisivo español “En el punto de mira” dedicó su emisión semanal a investigar cómo operan los manipuladores de mentes, según informa el propio canal donde se emite, Cuatro. En un primer momento explicaron cómo a través de grupos multinivel, se forman organizaciones cuyo cometido es la captación de nuevos miembros prometiéndoles un bienestar.

Estos grupos ya no tienen siempre un tinte ni ritual religioso, sino que hoy en día su discurso es el del mejoramiento personal. Una técnica con la que acaban convenciendo a la persona haciéndole sentir que forma parte de un grupo. Pero la realidad es bien distinta: las víctimas acaban viviendo por y para estos manipuladores de mentes.

“En el punto de mira” investigó cómo operan los grupos coercitivos, grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica para conseguir sus fines. Una víctima de estos grupos ha contado su terrible experiencia. A uno de sus familiares le diagnosticaron un cáncer. Los miembros de esta organización le hicieron creer que la medicina no valdría de nada y que el único método para salvarse de la enfermedad era seguir sus instrucciones. Esta testigo no sólo acabó perdiendo a su familiar, sino también casi 500.000 euros.

El programa trató varios casos concretos con finales trágicos en forma de fallecimientos por enfermedades y suicidios. Para apoyar las conclusiones que se extrajeron del reportaje, el programa se apoyó, entre otras, en la opinión del zamorano Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de Oropel.org, tal como informaba Zamora 24 Horas.

Santamaría explicó en el reportaje cómo estos grupos «ofrecen una liberación cuando lo que están dando es un experiencia de esclavitud». El investigador de la RIES relató que en un estudio que realizó el mismo hace 5 años había recogido la existencia de más de 350 grupos sectarios, pero «en cada conferencia que imparto, me encuentro con familiares y personas que me piden ayuda de grupos completamente desconocidos», según leemos en Noticias CyL.

Luis Santamaría advirtió de que muchas de estas formaciones de supuesto mejoramiento personal y del crecimiento interno «llegan a la gente con facilidad porque se están poniendo de moda y no tienen ninguna apariencia religiosa». El zamorano destacó la forma de actuar de algunos ‘grupos multinivel’, «que algunos llaman sectas comerciales porque al final consiguen lo mismo en el individuo, se convierten en instituciones totales, de manera que solo piensan en ello y viven para ello».

ARRIBA

 

4. Paraguay: la Iglesia de la Unificación apela la cesión de miles de hectáreas.

FUENTE: Varios medios

 

 

En noviembre de 2018, la jueza Tania Irún ordenó la entrega de unas 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco (Paraguay) a empresas extranjeras. Lo resuelto por la magistrada fue apelado por los abogados Lorena Dolsa y Carl Gwynn, representantes de la Asociación del Espíritu Santo. Consecuentemente, el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, resolvió hace unos días reabrir la investigación y auditar la computadora de la jueza Tania Irún, ante la sospechas de irregularidad en su actuación, quien benefició con 310.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay a supuestas empresas extranjeras, tal como informa La Nación.

La llamada “secta Moon”, identificada como Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, es un movimiento religioso fundado en Corea del Sur en 1954 por el ya fallecido reverendo Sun Myung Moon. La organización mundial cuenta con una personería jurídica en Paraguay. Según explicó el representante legal de la asociación Osvaldo Bittar en contacto con la 970 AM, a lo largo de su trayectoria el reverendo descubre ciertos manejos oscuros sobre la administración que llevaba su hijo Preston Moon, por lo que le obliga a dimitir de la Iglesia.

En ese sentido, Preston Moon viene al Paraguay para realizar algunas diligencias y reúne a la comisión directiva de la también conocida como Iglesia de la Unificación. El joven sostuvo que venía con una orden directa de su padre para transferir los inmuebles en el Chaco Paraguayo debido a que Fernando Lugo, de ideología izquierdista, iba asumir como presidente y que por ende les concedería expropiar las 300.000 hectáreas a la “secta Moon”.

“Allí fraguan un supuesto crédito de 15.000 millones de dólares proveniente de una empresa panameña con filial en el Uruguay para la compra de tierras, siendo que esta Iglesia se fondea única y exclusivamente con los aportes de su miembros. Fue entonces que a los efectos de garantizar ese crédito, Preston y la comisión directiva de la Asociación otorgan una sesión de pago en consignación en la totalidad de las tierras en el Chaco”, detalló Bittar.

Es decir, la Asociación del Espíritu Santo recibe un crédito de 15.000 millones de dólares y paga con tierras que ascienden a un valor de 500.000 millones de dólares. Esta cuestión fue descubierta a través de una investigación del Ministerio Público y todas las personas involucradas en el caso fueron imputadas. Por otra parte, el abogado dijo que llama la atención que una magistrada en dos horas lee 19 tomos y resuelve 34 páginas. Cuestionó que durante toda la investigación Irún no participó, no cerró el periodo probatorio ni de los alegatos. “Durante todo el momento de la producción de pruebas, ella no estuvo. ¿En qué momento pudo valorar las pruebas?”.

Cuando estaba con permiso de maternidad, la jueza Irún sorpresivamente interrumpió su licencia para estudiar 19 tomos en dos horas y sacar una resolución de más de 30 páginas para favorecer con 300.000 hectáreas en el Chaco beneficiando a varias empresas extranjeras. Esa resolución de la jueza fue otorga en forma irregular, según denunciaron los dos abogados, ya que lo firmó en unas horas, sin haber leído todo el expediente, y en medio de un permiso solicitado ante la Corte.

Según leemos en Última Hora, los pedidos de los abogados de la secta son los siguientes: Se solicite a Estadísticas cuándo fue la última vez que el juez Hugo Becker firmó como interino del juzgado de Tania Irún. Que se constate cuántos expedientes se encontraban pendientes de resolución de sentencia definitiva en el juzgado de Tania Irún al día 23 de noviembre de 2018 y cuántas resoluciones fueron dictadas por ese juzgado entre el 20 y 23 de noviembre de 2018. También que se investigue cuándo fue notificado el juzgado de Hugo Becker del cese de su interinidad y en qué fecha y a qué hora el citado juez efectivamente devuelve todos los expedientes que obraban en su despacho. Ahora, tras la apelación, los camaristas Giusseppe Fossati López, Juan Carlos Paredes y Neri Eusebio Villalba deberán confirmar o no la resolución de Irún.

ARRIBA

 

5. Argentina acoge una asamblea global de los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cerca de 50.000 fieles desembarcarán en la ciudad de La Plata (Argentina) desde más de 50 países para formar parte de una asamblea global de testigos de Jehová que tendrá lugar en el Estadio Único de la capital bonaerense y el Parque Roca porteño de forma simultánea entre el 13 y el 15 de diciembre. Si bien han llegado a las portadas de varios medios nacionales por la prédica de sus miembros puerta a puerta y algunas particularidades de sus creencias –como el rechazo a las transfusiones y al servicio militar–, no demasiado se sabe acerca de esta secta de impronta cristiana con cerca de 9 millones de adeptos en todo el mundo.

Generalidades del movimiento

Tal como leemos en el medio digital Infocielo, los mismos testigos de Jehová lo admiten en su página web, cuando presentan un apartado en el que describen al grupo a través de una serie de premisas. Entre ellas, manifiestan adorar “al único Dios verdadero” llamado Jehová y creer en la Biblia, aunque sin ser “fundamentalistas”; es decir, aceptando que algunos relatos están escritos en “lenguaje figurado o simbólico”. También explican que si bien siguen las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo, no apoyan la doctrina de la Trinidad, y hablan sobre el Reino de Dios como un “gobierno celestial” que reemplazará a todos los gobiernos humanos para hacer realidad “todo lo que Dios siempre ha querido para la Tierra”.

Esto último, según el colectivo, “sucederá muy pronto”, y será un número relativamente pequeño de personas (144.000) quienes resucitarán en el cielo para gobernar con Jehová y Jesucristo. Sobre los muertos, aclaran, “no están sufriendo en ningún infierno de fuego”, sino que dejan de existir. Los testigos de Jehová no adoran la cruz ni ninguna imagen. Sí rezan a Dios, leen y estudian la Biblia, meditan en lo que aprenden de ella, se reúnen para orar, estudiar, cantar, expresar su fe, animar a otros, predicar las “buenas nuevas del reino” y ayudar “a los más necesitados”.

Organizados en congregaciones, no dan el diezmo ni hacen colectas. Su obra se financia mediante donaciones voluntarias y anónimas y un pequeño grupo de cristianos de experiencia conocido como Cuerpo Gobernante dirige la obra de todos los miembros desde su sede mundial. “No importa de dónde seamos, todos tenemos las mismas creencias”, destacan. Y aseguran: “Nos esforzamos por evitar cualquier tipo de división social, étnica, racial o de clase. Sin embargo, esta unidad no impide que cada testigo tome sus propias decisiones de acuerdo a su conciencia educada por la Biblia”.

Sobre su conocido rechazo a las transfusiones de sangre y el servicio militar, detallan: “Tratamos de no hacer nada que le desagrade a Dios. Por eso tenemos cuidado de no usar mal la sangre. Eso incluye, por ejemplo, no aceptar transfusiones. Somos personas pacíficas y no participamos en las guerras. Respetamos a los gobiernos y obedecemos sus leyes siempre que estas no estén en contra de las normas de Dios”.

El componente milenarista

“Todo tema de profecía y milenarismo en estos grupos es fuerte. Cuándo serán los últimos días, cuáles son los signos de esos últimos días… Y si los últimos días se acercan hay que acelerarlo, porque los últimos días nos tiene que encontrar congregados. Hacen una serie de números y están en esa espera”, explicó el destacado sociólogo Fortunato Mallimaci sobre los testigos durante una entrevista con La Cielo 103.5.

Y agregó: “En la época de la dictadura fueron muy perseguidos, varios de ellos fueron presos en misiones y algunos torturados justamente por no aceptar ningún signo salvo el que está en la palabra de Dios”. Consultado sobre la cantidad de miembros, Mallimaci aclaró: “No crecen porque la idea no es crecer, sino que los elegidos sean los mejores. Esos elegidos tienen que ser cada vez más comprometidos con la salvación, el sacrificio, el seguimiento de Jehová”.

Detalles sobre el evento

Los comités de bienvenida ya recibieron en los aeropuertos porteños a las delegaciones con carteles y canciones. Los 6.500 delegados procedentes de más de 54 países ya empezaron a llegar al país para participar del Congreso Internacional de los testigos de Jehová, una asamblea que será el cierre de los encuentros globales de 2019, tal como leemos en Infobae.

Según anuncian los organizadores, el celebrado en la Argentina será el corolario de la serie más grande de congresos globales, con un alcance superior a los 200 países y con la presentación en más de 400 idiomas. La asamblea ya se realizó este año en Berlín, Lisboa y Sudáfrica ante estadios colmados de asistentes. Del 13 al 15 de diciembre, Buenos Aires tendrá el honor de ser sede de la Asamblea Internacional de los testigos de Jehová: esta vez bajo el lema “El amor nunca falla”.

La celebración se realizará en el Estadio Ciudad de La Plata con presentación en simultáneo en el Estadio Mary Terán de Weiss (Parque Roca) de la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé una asistencia conjunto de más de 50.000 personas, entre locales y extranjeros. Durante diciembre también se desarrollarán actividades culturales y turísticas en la capital porteña coordinadas por más de 20.000 voluntarios.

“Es increíble ver cómo personas que no se conocen se abrazan como si fueran familia. Estas Asambleas Internacionales en todo el mundo demuestran que el Amor forma un vínculo que une a las personas y puede cerrar las grietas que a veces nos separan como sociedad”, afirmó Gabriel Grosso, portavoz local de los testigos de Jehová.

La Asamblea Internacional ya se desarrolló dos veces en el país: en 1990 en el Estadio Monumental del Club Atlético River Plate con más de 58.000 participantes y en 1998, en el mismo lugar, con más de 60.000 asistentes. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el evento de Interés Cultural, Social y Religioso.

ARRIBA

 

6. El líder de La Luz del Mundo lleva 6 meses en prisión, tras apelar dos veces los veredictos.

FUENTE: Univisión

 

 

Hace seis meses, el 3 de junio, un jet privado aterrizó en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) y de este descendió el dirigente de la secta de impronta evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. La Fiscalía de California llevaba varios meses investigando múltiples acusaciones de abuso sexual infantil contra el líder religioso y había girado una orden de arresto, tal como explica Isaías Alvarado en Univisión.

Cuando se presentó ante las autoridades aduanales, Joaquín García, de 50 años, fue detenido por oficiales de la Policía del aeropuerto angelino. Al día siguiente, la Procuraduría estatal le interpuso 14 cargos de violación, tráfico humano, extorsión, producción de pornografía infantil, abuso sexual de menores, copulación oral y conspiración. También quedaron bajo custodia sus presuntas cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo. En conjunto, en este caso se mencionan 26 delitos graves. Una tercera mujer, Azalea Rangel, sigue prófuga. Así estalló el escándalo sexual que tiene a La Luz del Mundo en el ojo del huracán.

La investigación sostiene que Joaquín García y sus cómplices agredieron sexualmente a por lo menos cuatro mujeres, tres de ellas adolescentes, entre 2015 y 2018. Las presuntas víctimas denunciaron que las obligaron a desnudarse y realizar actos sexuales ante una cámara fotográfica. Los fiscales del caso acusan al líder religioso de dos violaciones y de tocar indebidamente a una menor. Xavier Becerra, fiscal californiano, lo catalogó de “enfermo” y afirmó que su oficina tiene “evidencia sólida” para enjuiciarlo. Una fuente reveló que se está buscando que lo condenen a cadena perpetua.

Varias audiencias se han realizado desde entonces en la Corte Superior de Los Ángeles. El caso pasó de los espeluznantes testimonios de dos policías que describieron las supuestas perversiones sexuales cometidas por el líder de La Luz del Mundo, a un letargo por un proceso de apelación que continúa. Tras perder la batalla para liberar a su cliente pagando una fianza, la defensa se ha enfocado en echar por tierra el caso antes de que llegue a un posible juicio. El juez George Lomelí rechazó el 26 de septiembre una moción para desestimarlo. Los abogados argumentaron que se habían cometido irregularidades.

En respuesta, estos sometieron una apelación, la cual fue rechazada el 22 de octubre. Ya el 12 de noviembre interpusieron otro recurso similar en la Corte estatal de Apelaciones del Segundo Distrito, donde aún no se ha emitido un fallo. A finales de ese mes, la Fiscalía respondió y el tribunal pidió “mostrar una causa” explicando por qué ya fueron rechazadas dos mociones. Para el 24 de diciembre se debe someter una respuesta ante dicha instancia judicial, según se lee en el desglose del caso.

El 2 de diciembre, la corte consideró incluir en el caso a Medina Oaxaca y Ocampo, y estableció como fecha límite el 13 de este mes para que se sumen otros interesados. La siguiente audiencia de Joaquín García en la Corte Superior de Los Ángeles se había fijado para el martes 10 de diciembre, pero después se pospuso para el 17. En este otro proceso se está esperando que el juez determine si hay evidencia suficiente para que se realice un juicio y se establezca la fecha en el cual iniciaría.

“Dios está contestando”

Alan Jackson, abogado principal del líder de la congregación, ha declinado en varias ocasiones hablar con Univisión Noticias sobre las apelaciones. La Fiscalía estatal también se ha mantenido al margen. Pero los representantes de la iglesia aseguran sin dar mayores explicaciones que van ganando esta batalla legal. Llevan varias semanas diciéndoles a los fieles a través de las redes sociales que Joaquín García saldría libre en la siguiente vista judicial por falta de pruebas, lo cual no ha ocurrido.

“La Corte de Apelación emitió una respuesta favorable después de valorar la solicitud de la defensa, en la que solicita argumentos de la Corte Superior de Los Ángeles de por qué NO concedió la petición de desestimar el caso”, señala una carta del Consejo de Obispos de la secta con fecha del 27 de noviembre. “Dios está contestando, pero aún hay otros pasos que deben darse. Hoy nuestra oración se redoblará para que Dios toque los corazones. Oremos por las cortes, oremos por la fiscalía”, agrega la misiva.

Mientras sigue sumando días en una cárcel de Los Ángeles, Joaquín García continúa en comunicación con sus feligreses por medio de cartas. En una de las más recientes aseguró que tiene seguidores dentro del penal que lo protegen de otros reclusos. “Yo estoy bien, iglesia del Señor, no se preocupen, mi integridad física no ha sido dañada”, aseguró en la misiva leída en los templos a finales de septiembre. “Mi temor más grande es: se van a asustar, se van a escandalizar de todo lo que están diciendo estas personas”, comentó sobre la evidencia que dice tener la Fiscalía de California.

En tanto, la congregación dice que siguen los preparativos para festejar este 14 de diciembre sus cinco años al frente de La Luz del Mundo. “Cinco años de trabajo, esfuerzo, dedicación y crecimiento”, dijo en un tuit el vocero de la secta, Silem García Peña. “Tenemos mucho que celebrar”.

ARRIBA

 

7. Un documental le sirvió a la secta Nxivm para captar más adeptos en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Keith Raniere, ex líder de un supuesto grupo de autoayuda, Nxivm, fue declarado culpable este año de cargos federales que se centraron en detalles escabrosos de lo que los fiscales llamaron una sociedad secreta de “esclavos sexuales” dentro de una comunidad de seguidores en el estado de Nueva York, tal como recuerda El Imparcial. Pero casi la mitad de los asociados más cercanos de Raniere eran mexicanos.

La lista incluía a Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, y Rosa Laura Junco, cuya familia es propietaria de uno de los grupos de periódicos más influyentes de México, el diario Reforma. En México, Raniere encontró acceso a la élite política del País, seguidores con bolsillos con dinero y una nación que podría ofrecerle influencia y dinero, además de que era golpeada por el narcotráfico y la violencia.

El documental Encender el Corazón, uno de los últimos proyectos de Raniere en México, ofrece algunas pistas sobre sus intenciones. Dirigida por el cineasta sudafricano Mark Vicente, uno de los asociados de Raniere, se desarrolla en México durante la brutal guerra contra las drogas del país. En una entrevista en 2017, Vicente declaró que la película originalmente estaba destinada a sugerir una salida a la espiral de violencia del país. En cambio, la película se convirtió en un video de reclutamiento para Nxivm.

Encender el Corazón se centra en Raniere, ahí sale con gafas, ligeramente desaliñado y de modales suaves, rodeado de seguidores mexicanos, muchos de ellos que luego aparecerían en las listas del juicio realizado a él en Nueva York. De hecho, Raniere ofrece una especie de solución para los problemas de México: Siga sus enseñanzas al pie de la letra. En su esquema mesiánico, el país se convertiría en un experimento.

La película muestra a Raniere asesorando a Julián LeBarón, un hombre serio y trabajador cuyo hermano, Benjamín, había sido brutalmente secuestrado en su casa y asesinado a las afueras de su comunidad mormona en el Norte de México en 2009, después de haberse negado a pagar el rescate por el secuestro de otro de los hermanos LeBarón (familia mormona cismática que ha protagonizado la actualidad más reciente en México). Raniere se aferró a la historia de LeBarón para sugerir un camino de supuesta resistencia no violenta en México.

Los mexicanos (los pobres en particular), dijo Raniere, deberían liderar una “revolución pacífica”, simplemente rechazando participar en actividades ilegales, aceptar extorsiones o, como en el caso de LeBarón, capitular ante demandas criminales. El diagnóstico demasiado simplificado y arriesgado de la película sobre la desigualdad de México y la intrincada guerra de 12 años contra el crimen en el país podría haber sido inofensivo si no fuera un disfraz ligeramente velado para algo diferente: Un esfuerzo de propaganda masiva para elevar el perfil de Raniere en México.

La película termina con un llamado a la acción no relacionado con la desgarradora historia o violencia de LeBarón en México: Únete al movimiento de Raniere. Cuando el periodista León Krauze habló con LeBarón, quedó atónito. “Nunca acepté que la película fuera utilizada como herramienta de reclutamiento de ningún tipo”, señaló. En cuanto a las posibles consecuencias de su estrategia peculiar para reducir la violencia de México, Raniere parecía indiferente.

Más tarde, uno de los productores de la película le dijo a Krauze que Raniere sabía que su método podría conducir a un mayor derramamiento de sangre: la resistencia no violenta podría encontrarse con una respuesta cada vez más desesperada y violenta por parte de las organizaciones criminales del país. Sería, probablemente pensó, un pequeño precio a pagar para demostrar que tenía razón.

Raniere nunca pudo poner a prueba su modelo de construcción nacional para México. En octubre de 2017, el New York Times reveló la impactante historia que eventualmente lo llevaría a su captura y juicio. Una de las socias cercanas de Raniere, una mujer llamada Sarah Edmonson, había huido del grupo después de ser marcada con un dispositivo de cauterización. Unos meses después, en marzo de 2018, las autoridades mexicanas arrestaron a Raniere en Puerto Vallarta. Sería acusado de tráfico sexual poco después. Mark Vicente, el director de cine, fue uno de los primeros testigos de la acusación. “Es un fraude, es una mentira”, dijo Vicente en la corte. “Esta cosa bien intencionada cubre un mal horrible”.

La familia LeBarón

Fue así como la familia mormona cismática se vio involucrada con el líder de la secta sexual, aunque posteriormente Julian LeBarón se arrepintió. Y es que en mayo de 2019 este miembro de la familia le dijo a la revista Slate que él nunca aceptó que la película fuera utilizada como herramienta de reclutamiento de ningún tipo. El propio director de la película, Mark Vicente, le dijo al medio que la cinta originalmente estaba destinada a sugerir una salida a la espiral de violencia del país. En cambio, se convirtió en un video de reclutamiento para Nxivm, tal como lo cuenta Infobae.

Alejados de las zonas urbanas y en comunidades estilo estadounidense. Así viven en Chihuahua los LeBarón, la familia que fue brutalmente agredida el pasado mes de noviembre en un evento en el que murieron nueve de sus integrantes, seis menores incluidos. Construcciones sencillas y una vocación religiosa, marcan el estilo de vida en la colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, en el norte de México. La familia pertenece al grupo de fieles de los mormones, sin embargo tuvieron que salir de su país porque se negaban a dejar la poligamia.

La colonia LeBarón es considerada una comunidad estadounidense, ya que todos sus miembros hablan inglés y son parte fundamental de la economía en la región noreste de Chihuahua. Según investigaciones, se mantienen alejados de las demás comunidades en el estado, aunque conviven con los comerciantes. Esta familia sufrió un duro golpe el pasado 4 de noviembre, cuando miembros del crimen asesinaron a balazos a tres mujeres y seis niños cuando viajaban en caravana en los límites entre Chihuahua y Sonora.

ARRIBA

 

8. Así afecta al cerebro la droga DMT, el principio activo de la ayahuasca.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Un equipo de investigadores del Imperial College (Reino Unido) ha estudiado el cerebro para entender cómo afecta la ingesta de la droga DMT en las ondas cerebrales y podría ayudar a entender las experiencias alucinógenas de esta droga. Según leemos en El Confidencial, el DMT, conocido popularmente como la “molécula de Dios”, es uno de los compuestos psicoactivos más fuertes que existen y se considera que es capaz de producir experiencias psicodélicas más potentes, y más vívidas, que las que ofrece cualquier tipo de droga. Sus orígenes se remontan a la ayahuasca, una bebida con propiedades psicodélicas obtenida por la cocción de plantas de la selva amazónica, y que los indígenas sudamericanos han tomado durante siglos.

Existen testimonios de personas que la han tomado que describen la experiencia como similar a entrar en una forma diferente de realidad. Esto despertó la curiosidad de un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, que decidieron averiguar qué es lo que sucedía exactamente en el cerebro cuando se accedía a un estado tan profundo de conciencia alterada.

Impacto significativo

Para ello, los investigadores reclutaron a 13 voluntarios (seis mujeres y siete hombres, con una edad media de 34 años) que aceptaron tomar dosis controladas de DMT mientras que se registraba la actividad eléctrica de sus cerebros usando electroencefalogramas (EEG). Al examinar los datos del encefalograma, el equipo descubrió que el DMT tuvo un impacto significativo en la actividad eléctrica del cerebro durante un estado de vigilia. Más específicamente, vieron que los participantes que habían recibido inyecciones de DMT mostraron una clara caída en las ondas alfa, las ondas cerebrales que suelen estar más presentes cuando estamos despiertos y relajados. Al mismo tiempo, se detectó un aumento, aunque en un período corto de tiempo, en las ondas theta, las ondas cerebrales que los científicos asocian con el sueño.

En términos generales, los investigadores observaron que la actividad en el cerebro se había vuelto más caótica, de una manera similar a lo que sucede en el cerebro durante la anestesia general o en estados de sueño profundo. “Los cambios en la actividad cerebral que acompañan al DMT son ligeramente diferentes de lo que vemos con otros psicodélicos, como el LSD, donde vemos principalmente sólo reducciones en las ondas cerebrales”, explica el autor principal del estudio, Christopher Timmermann.

El propio Timmermann subraya que “vimos un ritmo emergente que estuvo presente durante la parte más intensa de la experiencia, sugiriendo un orden emergente en medio de los patrones caóticos de la actividad cerebral. De las ondas cerebrales alteradas y los informes de los participantes, está claro que estas personas están completamente inmersas en su experiencia, es como soñar despierto sólo mucho más vívido e inmersivo, es como soñar pero con los ojos abiertos”.

“Creemos que la investigación con DMT puede producir importante información sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia, y este pequeño estudio es un primer paso en ese camino”, afirma a Medical News Today Robin Carhart-Harris, uno de los coautores del experimento. Lo que no ha podido demostrar este estudio, publicado en la revista científica Scientific Reports, es si este alucinógeno tiene algún tipo de beneficio para la salud, como sugerían anteriores investigaciones que sostenían que el DMT podría ayudar a reducir los síntomas de la depresión resistente al tratamiento.

ARRIBA

 

9. Venezuela: polémica por una escuela de brujería en la que entran niños desde los 12 años.

FUENTE: Telemundo

 

 

Una escuela de espiritismo de Venezuela está causando controversia, pues niños a partir de los 12 años comienzan a introducirse en el mundo de la brujería. En el Estado de Miranda, los muchachos invocan espíritus y hablan en un lenguaje extraño. Los guías fumando tabaco adoctrinan a niños. “A los 12 tú puedes fumar tabaco, pero recibir fuerza como tal no recibes porque tienes 12 años, después de los 13 en adelante sí”, confiesa uno de los alumnos.

Durante la iniciación los autodenominados brujos escupen sobre los niños un líquido, realizan cortes en sus cuerpos y aseguran que durante una ceremonia pueden descender hasta 10 espíritus e ingresar en ellos, tal como explica Ericka Rodríguez en Telemundo. En una especie de bautizo en el agua, los jóvenes dicen que reciben poderes para hacer curaciones o realizar maldades por medio de la brujería.

Una periodista que compartió con el grupo asegura que los chicos llegan ahí por herencia de sus padres, en un país donde la tercera parte de la población practica algún tipo de culto. “Son niños que crecen dentro de familias que practican religiones como la palería, la santería y el espiritismo. Crecen viendo como sus padres fuman tabacos y encienden velones”, relató Natalia Roca, quien estuvo acompañando a los menores. Las autoridades no ejercen ningún tipo de control sobre estas prácticas, pues lo consideran una tradición.

ARRIBA

 

10. ¿Qué es el culto Palo Mayombe? Magia, santería, espiritismo…

FUENTE: La Verdad

 

 

Con su origen en la religión africana del Congo, la religión Palo Mayombe, mejor conocida como Palo, se ha expandido en diversos países mezclando la religión chamánica africana con los elementos del espiritismo, la magia y el catolicismo. En ella podemos encontrar muchos misterios, según explica el diario mexicano La Verdad.

Breve historia

Esta religión llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XVIII, través de esclavos africanos que trasladados a esta isla; éstos formaron los primeros asentamientos de la cultura bantú con carácter definido, que se unificaron al principio del siglo XIX, para convertirse en el segundo grupo en importancia de los cultos de origen africano en Cuba.

Como en todos los casos, se produjo una transformación después de su llegada a Cuba y en la actualidad presenta sus variantes: Palo Mayombe, considerada la más pura y se caracterizada por el empleo de dos ngangas (recipientes), una para el bien y otra para hacer daño. La segunda es el Palo Ndoki, definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal, y Palo Kimbisa, en el que únicamente se utilizan ngangas para el bien.

La Nganga es un recipiente donde se coloca el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos. La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresión: el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de “Rayamiento” (iniciación) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.

Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los “ahijados” forman la Casa, la cual es autónoma en la realización de los ritos o ceremonias. Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos gráficos de carácter sagrado (firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y orichas a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias culturales.

Al trazar las firmas los creyentes consideran que en ellas están representando los poderes sobrenaturales y que los mismos responden por la efectividad de la labor realizada. También se encuentra Kimbisa, creada por Andrés Petit, con el objetivo de unificar los poderes de la santería y el catolicismo en el culto congo, dando nacimiento como en la Briyumba a la forma mixta de practicar la religión, a lo que se le llama “Santo Cruzado” o “Palo cruzado”.

¿Qué es la regla de Ocha?

En la Regla de Ocha encontramos sus orichas traspolados con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Madre Agua; Obatala en Tiembla Tierra; Oya, en Centella), la asimilación del empleo del Chamalongo (cascara de coco) en la adivinación y la creencia de “alimentar” y “fortalecer” la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.

Del espiritismo asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra está regido por fuerzas del más allá. La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luis Beltrán.

Su uso desde que fue trasladada del Continente origen tiene una finalidad, El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo. Entre sus componentes está especialmente la cazuela de hierbas y huesos llamada Nganga. Como todas las religiones de origen africano tiene sus medios de adivinación, el vititifinda o mpaka, tarro con su preparado místico mágico taponeado con un vidrio ahumado. Los practicantes de la Regla de Palo Monte tienen un amplio conocimiento de las plantas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.