Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 711

13 de dic. 2019

 

1. Los mormones, a la caza de los datos genealógicos de toda la humanidad.

2. Los testigos de Jehová de Argentina, entre el encuentro internacional y su vida diaria.

3. Paraguay: se suspende la audiencia contra dirigentes de la secta Moon por estafa.

4. México: los mormones cismáticos víctimas de una masacre piden transparencia.

5. Panamá: expulsan al líder de una secta que se cree Dios y es investigado por varios delitos.

6. Ecuador: un gurú indio, acusado de violaciones, afirma haber creado una nación en una isla.

7. Actriz europea ante la secta Nxivm: “descubrí que la vida de mi hija estaba en peligro”.

8. Si eliges a Cristo, no puedes recurrir a un mago.

9. Así son los rituales de toma de ayahuasca en Iberoamérica.

10. España: una mujer hizo “amarres” a su novio para retenerlo, y finalmente lo mató.

 

 

1. Los mormones, a la caza de los datos genealógicos de toda la humanidad.

FUENTE: Yahoo Noticias

 

 

“Así han creado los mormones un gigantesco árbol genealógico mundial para salvar a sus antepasados”. Éste es el título de un amplio reportaje publicado por Yahoo Noticias, firmado por Pepe Barahona y Fernando Ruso. Lo reproducimos a continuación.

Charo se ha bautizado ya más de mil veces. Tantas que no lleva la cuenta. Para dar un número exacto tendría que recurrir a su árbol genealógico, que se remonta a 1680 “y pico”. Tal vez a usted que lee estas líneas le resulte algo increíble, pero para Charo y su grupo de amigos es algo de lo más natural del mundo. La razón: son fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), los mormones, y su doctrina les manda ordenar el bautismo por aquellos familiares que ya fallecieron. Aunque primero deben encontrarlos, motivo por el han desarrollado una herramienta con la que ya han construido un gigantesco árbol genealógico mundial: Family Search.

La búsqueda mormona de antepasados

“La gente se preguntará que qué interés puedo tener yo en bautizar a mis familiares ya fallecidos —explica Charo—, para nosotros la familia es muy importante, yo claro que de la misma forma que quiero a aquellos que conozco, también puedo querer a los antepasados que no conocí; precisamente en eso consiste Family Search, en buscar sus nombres, en saber de ellos, dónde vivían, de qué murieron, cuándo y con quién se casaron… y eso te hace quererlos”.

Charo, de apellido Ruiz, es sevillana, tiene 71 años y es miembro de la IJSUD desde hace 32 años. Su marido, Diego, también lo es. Actualmente, ella ayuda a quienes acuden a su iglesia —o barrio, según la nomenclatura de los mormones— para indagar sobre sus orígenes. Es una misión. Hasta 2017 tuvo otra, recibir llamadas, responder consultas por email o mensajería instantánea procedentes de cualquier parte del mundo y aconsejarles acerca del complicado mundo de la genealogía.

Calcula Charo que su árbol genealógico tiene ya más de tres mil nombres. El de su marido, unos siete mil. “Es uno de los más antiguos que conozco, se remonta hasta el año 1420”, presume la sevillana septuagenaria. “Él ha podido bautizarse por unas 3.500 personas —calcula—, porque las mujeres podemos ordenar bautizos por las mujeres y los hombres por los hombres”.

He aquí la razón por la que los mormones están hurgando en sus orígenes. “Nosotros creemos que la base de la sociedad es la familia, todo cuanto se hace aquí es para que esté lo más unida posible; la Iglesia subvenciona Family Search para multiplicar exponencialmente ese objetivo y no solo unirnos a los miembros actuales, también a los familiares que ya nos han dejado”, razona Marcos Moreno, primer consejero de la Presidencia de la Estaca de Sevilla, lo que vendría a ser un consejero del líder espiritual de la zona de Sevilla, Córdoba y Huelva de la IJSUD.

Objetivo: el bautismo “por los muertos”

Aunque hay otra razón más, mucho más doctrinal, más profunda que tiene que ver con los ritos que los miembros de esta Iglesia realizan en torno a sus seres fallecidos. “Creemos que hay una serie de ordenanzas que doctrinalmente nos acercan a Dios y son enseñanzas que Jesucristo nos dejó: bautismo, confirmaciones, etcétera. Nosotros intentamos proporcionar esas ordenanzas salvadoras por esas personas que ya han fallecido”, resume Marcos, un joven de 30 años, casado y con dos niños, de dos años y ocho meses.

¿Qué significa ordenar un bautizo? “El bautismo de una persona fallecida tiene el mismo significado que en una persona viva. Nosotros hacemos en nombre de quienes ya no están una ordenanza salvadora, que los limpia de pecado y los prepara para la vida eterna, a vivir con Dios. Es lógico creer que muchas personas que han muerto a lo largo de la historia sin la oportunidad de haber podido recibir el bautismo. A ellos les proporcionamos los medios para que puedan recibirlo; y ellos deciden si deciden recibirlo. Nuestra tarea es dejar hecha la orden”.

El nombre que dan a esa orden es “obra vicaria”, dado que las personas fallecidas ya no pueden hacerlo por sí mismas. “Nosotros lo hacemos en su nombre; hacemos con nuestro cuerpo lo que quienes ya no están ya no pueden”, detalla Jordi Rodríguez Campano, director de Asuntos Públicos de la Estaca de Sevilla.

Eso sí, la orden no implica que la persona fallecida acepte el bautismo. “Existe el libre albedrío”, matiza Charo. “Hace años, un miembro hizo una ordenanza por su abuelo y me confesó que sintió perfectamente que él no la estaba aceptando. Se siente, no sé explicarlo —revela Charo—; cuando lo hice por mi madre no sentí nada, no sé si lo aceptó o no, hecho está; sin embargo, cuando lo he hecho por otras personas que no eran tan cercanas he sentido una emoción especial”.

Sólo puede realizarse en el templo

En Madrid se sitúa el único templo de la IJSUD en España, fue el número 56 construido por la organización a nivel mundial, data del año 1999 y es el único espacio en el que se pueden realizar los bautismos. El concepto de templo va más allá del asociado al término en la Iglesia Católica, en el caso de los mormones, el templo es la sede estatal; luego están los barrios, o capillas, repartidas por todo el país.

Hasta allí acude Charo, o cualquier miembro de la IJSUD, para ordenar los bautismos después de identificar nuevos nombres en su árbol genealógico. Una vez en el templo, y vestida de blanco como mandan las reglas —todos somos iguales ante Jesucristo—, los ordenantes reciben tantas veces el bautismo como nombres aportan. Por inmersión y uno a uno. “Yo me he llegado a bautizar quince veces seguidas”, apunta Charo. En España la comunidad de la IJSUD ronda los 60.000 fieles; cifra que se dispara a nivel mundial hasta los 19 millones repartidos principalmente en Méjico, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Argentina.

Curiosidades de la búsqueda genealógica

Son tantos los bautizos y tales las dificultades para detectar nuevos nombres en el árbol genealógico que las nuevas generaciones ya apenas pueden ordenar bautizos por sus antepasados. Por eso, los nuevos hallazgos se pasan a los menores de las familias. A sus 30 años, Marcos viene padeciendo la escasez de nombres sin bautizar en su parentela. Pero no arroja la toalla. “Siempre se puede encontrar más —confirma—; hace poco descubrí una rama lejana de la familia de mi padre y hallé unos 40 nombres más en apenas una hora; y me bauticé por ellos”.

En sus investigaciones, los fieles de la IJSUD se convierten en testigos de epidemias, guerras y catástrofes, visibles en los legajos y en la antiquísima documentación en la que basan sus búsquedas. También se topan con tragedias concretas a las que ponen nombres y apellidos.

Charo no olvida el día en el que, ayudando a una amiga a hacer el árbol genealógico de su marido, ya difunto, se topó con la historia de un niño pequeño, de unos dos años, que falleció allá por el 1700 de viruela. “Una peste”, apunta. “Leí el nombre de la madre y me apené por ella, por su pérdida —recuerda la sevillana—; pasé dos páginas y volví a encontrarme el nombre de la mujer, había perdido un segundo hijo, también de la misma enfermedad. Pasé de nuevo la página y ahí estaba su nombre otra vez, aunque en esta ocasión la fallecida era ella. No puede contener las lágrimas, y eso que no la conocía de nada”.

En Portugal, otro de los países en los que se trabaja, se tienen registros de las entregas de los niños huérfanos. Cuando dejaban a un menor, partían un papel en dos; una parte se la llevaban los padres y la otra se quedaba en el archivo. Si por cualquier motivo los padres se arrepentían y querían recuperar al niño los trozos debían encajar. “Esas historias te tocan mucho”, explica Jesús Sánchez, responsable de historia familiar para España, Portugal, Cabo Verde y Marruecos.

Una empresa centenaria

Jesús es miembro de la IJSUD y trabaja con sueldo para Family Search. Su quehacer diario consiste en negociar las colaboraciones con los archivos en los países que tiene asignados. Está casado y tiene cuatro hijos y dos nietas. Él mejor que nadie cuenta como antes de que Family Search existiera, poco antes del año 2000, ya existía la Sociedad Genealógica de Utah, una organización que se remonta a 1894. “No existían los ordenadores, pero se hacía microfilmación”, explica con una cinta en la mano y delante de una de las pocas máquinas que todavía se usan en el departamento de historia familiar de Sevilla.

Hubo que esperar a la muerte de Franco para que España pudiera sumarse a las investigaciones de la Sociedad Genealógica de Utah. La primera puerta que se abrió fue la del Ministerio de Cultura, con la firma de un convenio que todavía a día de hoy está vigente; después llegaron los archivos del Ministerio de Defensa, otros tantos municipales, los de las diputaciones y de unas 21 diócesis de la Iglesia Católica.

Del trabajo de Jesús y de la Sociedad Genealógica de Utah no sólo se benefician los miembros de la IJSUD. “También hay genealogistas interesados y otras asociaciones que colaboran en la indexación; o cualquier persona que quiera elaborar su árbol genealógico”, apunta Jordi, el responsable de asuntos públicos. Al margen de esto, también hay un beneficio existente para los archivos, que se encuentran con una exhausta digitalización y catalogación.

“Al principio fue difícil, pero ahora ya esos prejuicios se han acabado. Los archiveros ya nos conocen, hemos hecho más de 200 archivos en España e incluso el propio boca a boca nos precede”, apunta Jesús. La digitalización no tiene coste para el archivo y a cambio se les facilita una copia de todo lo que se haga. “Siempre digo que nada es gratis —apunta este empleado de Family Search—; aquí hay una cooperación, el archivo tiene algo de mucho valor que a nosotros nos interesa y nosotros tenemos los recursos para poder digitalizar y preservar”.

Millones de euros para la digitalización

Una vez que se firma el convenio, empieza la digitalización. Foto a foto y página a página. Una tarea hercúlea en la que participan desde voluntarios de la IJSUD a empresas privadas a las que se contratan para poder ejecutar los trabajos. La organización estima que cada imagen que obtienen tiene un coste de entre 80 y 85 céntimos. Sólo el archivo general de la Administración tiene miles de millones de imágenes. En Portugal, los registros parroquiales fueron propiedad del Estado hasta 1911, lo que supone unos veinte millones de imágenes. Family Search está digitalizando en 133 países en el mundo.

Esto es un dineral… “Sí, Family Search es una organización independiente, pero está subvencionada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Desligada jurídicamente, pero se nutre de las donaciones de los miembros. También hacemos ayuda humanitaria”.

La Sociedad Genealógica de Utah conserva en una pirámide de granito situada en Salt Lake City todo el archivo mundial, la base genealógica más grande del mundo. Quienes han ido se quedan impactados por el volumen de las instalaciones y del mimo con el que guardan los microfilms y el resto de documentación bajo una mole de 200 metros de piedra. En la actualidad la organización trabaja para hacer copias de seguridad en dos nuevos archivos más, ambos en Estados Unidos.

Especial interés en España

España es un país interesante para Family Search y por eso es uno en donde más se invierte: alrededor de 40.000 euros anuales. “Nuestro país es una prioridad, primero por la apertura y el buen entendimiento que está habiendo con los archivos; segundo, porque España tiene muchísima documentación; y, tercero, porque es muy importante para los países latinos, que tienen muchos ancestros en España. Para ellos es una prioridad que tengan acceso a esos registros y encontrar a sus antepasados”.

La ley española prohíbe la divulgación de aquellos nombres antes de cien años del nacimiento, 75 del matrimonio, 25 de las defunciones. Aunque la Ley de Patrimonio Documental especifica que pueden ser 50 si se desconoce la fecha del óbito. También hay excepciones ya que hay documentación que no contiene información que pueda dañar el honor de las personas. Esta parafernalia legal impide a quienes hagan uso de la herramienta Family Search encontrar a sus antepasados más recientes.

Y Jesús puntualiza: “Nosotros hacemos ordenanzas salvadoras por nuestros antepasados, y sólo por nuestros antepasados; muchos de los registros que se digitalizan no se tocan porque no son familia nuestra. Que nadie piense que bautizamos a todos los nombres que digitalizamos”. Tampoco se pueden ordenar bautizos por aquellos que estuvieron en el holocausto según un convenio firmado con el Gobierno de Israel.

“Yo encontré entre mis familiares, a un tal Jesús Antonio Ortiz —sigue Jesús—, un rebelde en la dictadura de Franco que murió en Mauthausen”, uno de los campos de concentración nazis situados en torno a esta población austríaca. Jesús enseña la foto, colgada en una de las aplicaciones de Family Search, a los reporteros.

La herramienta ya poco tiene que ver con esas máquinas de microfilm, ahora se adapta a los nuevos tiempos y usos. Existe una versión para teléfonos inteligentes y también unas galerías con fotografías en las que etiquetar a los familiares ya fallecidos o entablar conversaciones con aquellos que están vivos y repartidos por todo el mundo. Y día a día sigue engordando. Con cada nuevo hallazgo la base de datos genealógica más grande del mundo se va haciendo mayor.

Para saber más

Todo este procedimiento de investigación genealógica (y su uso para la buena imagen pública y proselitismo de la secta), y el “bautismo por los muertos” efectuado en los templos mormones, están explicados con detalle en el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, escrito por Vicente Jara, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y Jorge Núñez.

Recordamos también que, a pesar de lo indicado en el reportaje –el permiso que se ha dado desde algunos archivos diocesanos y parroquiales en muchos países, que es una realidad–, la Iglesia católica no permite esta práctica. Hace más de una década, la Congregación para el Clero recordó el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la Sociedad Genealógica de Utah.

En concreto, se indicaba a los obispos de todo el mundo la orden de “no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)”.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová de Argentina, entre el encuentro internacional y su vida diaria.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Si vendiéramos pan, estaríamos en bancarrota. Pero como nosotros traemos un mensaje de esperanza, aunque sólo una persona nos abra la puerta, vale la pena”. Gabriel Grosso tiene 40 años, es ingeniero en sistemas y saca esa conclusión después de recorrer por más de una hora las calles de Munro, junto a su familia y a otros 20 fieles.

Practicar el evangelismo del timbre puede ser desmoralizante, según explica en el diario La Nación Evangelina Himitian. “No, no me interesa”, “ya me lo dejaste la semana pasada”, “estoy ocupado” son algunas de las respuestas que reciben del otro lado de las puertas, que casi nunca se abren. Incluso desde alguna ventana se escucha medio lejano un “no, ni abras que son los testigos de Jehová”.

Gabriel es el portavoz de este credo que se preparaba para un encuentro internacional que movilizó la semana pasada a más de 50.000 fieles de todas partes del mundo en Argentina. “Hola, buenos días, ¿cómo le va? Linda mañana ¿no?”, intenta Gabriel cuando una mujer se asoma por una ventana entre las plantas. “Estoy trabajando, déjemelo en el buzón”, grita la mujer desde adentro. “Somos sus vecinos, la queríamos invitar a la asamblea mundial de los testigos de Jehová, un encuentro muy lindo, que habla de la importancia del amor”, avanza Gabriel en tono pausado y amable. “Sí, sí, dejámelo en el buzón. Gracias”, responde la mujer mientras cierra la ventana.

Otros son menos cordiales. Les piden que se corran de sus veredas, o que no les toquen más el timbre un sábado a la mañana. Gabriel y su gente no pierden la sonrisa ni la parsimonia. Y sin despeinarse siguen con la casa de al lado. Algunos de los fieles salen con sus hijos chiquitos, y son los que más éxito tienen porque aportan ternura al momento.

Gabriel y Natalia, su mujer, van con dos de sus cuatro hijos: Sofía, de nueve meses, va en el carrito, Julieta, de dos años, a upa del papá y es la que desliza las invitaciones por debajo de las puertas. El segundo hijo de la pareja, Benjamín tiene diez años y camina con muletas, porque nació con la espina bífida y tuvo que ser operado por tener hidrocefalia. Él sale con Jeremías, su hermano de 12 años y con Jonatán Perna, un amigo de la secta. Cuando vuelve el grupo, después de una hora de recorrida, los tres chicos son los que más éxito tuvieron. “Tres personas nos escucharon. Y dejamos como 400 folletos por debajo de la puerta”, cuenta Benjamín.

Antes de terminar la recorrida, Jonatán se cruza con un compañero de la escuela, que lo saluda y le pregunta qué está haciendo allí. El adolescente saluda, incómodo, y sigue. “No es fácil”, reconoce Gabriel, “nosotros tratamos de no discutir. Si no quieren, no quieren”, dice. Cuentan que el propio Michael Jackson, cuya familia pertenece a este culto, salía a evangelizar puerta a puerta, y que se ponía una barba falsa para que no lo reconocieran porque ya era famoso.

¿Por qué? Porque los testigos de Jehová creen que es un mandamiento y que de ello depende su salvación. Predicar puerta mediante es una condición para pertenecer a la organización. Asistir a los cultos no alcanza para ser miembro. Por eso Michael Jackson salía a evangelizar, pese a ser un cantante conocido y a la incomodidad que le significaba. Pero, años más tarde, el músico fue expulsado después de grabar el video Thriller. “Es algo que va en contra de nuestras creencias”, dijeron las autoridades de esa secta, y le retiraron la membresía.

Hace dos meses, Gabriel y Natalia, recibieron una noticia que no esperaban. Ella, de 38 años, tiene implantes mamarios y unos días antes, sintió una molestia junto a uno de ellos. Después de varios estudios llegó ese diagnóstico: carcinoma en la mama izquierda. Cuando se sentaron frente al cirujano, lo primero que hicieron fue decirle que son testigos de Jehová. Eso significa, no se hará transfusiones ni donación de órganos, entre otras restricciones. Ningún problema, les dijo el médico, cuenta Gabriel. “Hace 20 años hubiera sido un problema, pero ahora no, hay avances”, completó.

Los médicos no quisieron perder tiempo y lograron sacar el tumor completo. Ahora está esperando fecha para empezar con los rayos. “Nos sostiene la fe. Como todos en la familia estamos muy involucrados con la organización de la asamblea internacional, no tuvimos tiempo ni ganas de bajonearnos. Sino de enfocarnos en este evento que es muy importante”, dice Gabriel, convencido.

Se refiere a la Asamblea Internacional que prometía movilizar miles de testigos de Jehová al país, el pasado 6 de diciembre. Acudieron delegaciones con más de 14.000 personas de 200 países, la mitad de ellos, autoridades de la secta. Además, unos 20.000 voluntarios trabajaron para atender la afluencia de miles de fieles la comunidad local de ese culto, que según sus propias cifras ya suma más de 153.000 miembros en el país.

Tan grande fue el evento (esperaban unas 50.000 personas), que para poder realizarlo contrataron dos estadios distintos, que sesionaron en simultáneo: el principal, el estadio Único de La Plata. Paralelamente, otros miles de testigos de Jehová se reunieron en el microestadio del Parque Roca, en Capital. Los encuentros fueron de todo el día y duraron tres días, de viernes a domingo. Se trata de la asamblea anual mundial que este año lleva el lema “El amor nunca falla”.

Galo tiene 4 años y sale en su triciclo con su mamá Claudia Ciruelos y su hermana Juliana, a invitar a los vecinos de Munro. También va Marité, una señora que se traslada en silla de ruedas y lleva un largavistas pequeño azul, que usa para ver desde la esquina si a sus compañeros les abren o no la puerta. Todos van vestidos formales, coloridos y en un registro antiguo. Cuando pasan por un taller mecánico, Galo estaciona su triciclo e insiste. Los mecánicos no quieren invitaciones a la asamblea. Pero se apiadan cuando el chico, de sombrerito y camisa abotonada hasta el cuello les pide que le hagan escuchar el motor de ese Chevrolet Camaro que tienen en la fosa. El mecánico lo enciende, lo acelera y Galo cierra los ojos y sonríe. “Me gusta ese Chevrolet”, le dice a su mamá, que lo llama para seguir tocando timbres.

Desde 1994 no se realiza en el país un encuentro mundial como este, dicen los organizadores. Aseguraban que La Plata y Buenos Aires iban a notar el aluvión. No los autorizaron a instalarse sobre el césped. En cambio, se ubicarían en las gradas. “El estadio no está preparado para recibir tanta gente por tantas horas. Los baños se verían sobrepasados. Por eso estamos organizando un operativo especial con baños químicos y toda la infraestructura para no molestar a los vecinos”, dice Misael Pereyra, que es músico, toca el clarinete y participa de la congregación que se reúne en Palermo, donde los cultos se realizan en inglés. No es que la mayoría de los miembros lo hablen como lengua nativa. Muchos lo hacen como ejercicio profesional y ministerial. Como están convencidos de que su misión es llevar el mensaje a todos, los cultos tienen que ser en distintos idiomas.

Así, en Caballito, se reúne un grupo que hace asambleas en coreano. Hay más de 40 templos en Capital y Gran Buenos Aires donde la asamblea se celebra en guaraní. Hay dos salones del reino donde el culto es en quechua, y otras siete donde se ora en chino mandarín. En unos 20 edificios, el encuentro se hace (no es que se traduce) en lengua de señas. Y en el centro porteño, en Tucumán al 2000, cada viernes y domingos, la congregación canta alabanzas y escucha enseñanzas bíblicas en haitiano criollo. ¿Tantos haitianos hay? No, dicen. Los miembros de esas congregaciones aprendieron específicamente el idioma para poder participar.

Su sitio www.jw.org se traduce a 1000 idiomas, más que los buscadores de Google y Facebook. En Argentina, las publicaciones se traducen a chorote, plilagá, wichí, toba, romanés, lengua de señas y quechua. En Las Lomitas, hay seis testigos de Jehová que trabajan traduciendo los materiales que se publican en la web a esa lengua. Todo se valida con el centro de traducciones y publicaciones que levanta en España y en Estados Unidos.

Los testigos de Jehová van a la vanguardia de la tecnología, con respecto a otras religiones. Aunque no es un sitio oficial, tienen una versión propia de Tinder, un sitio para formar pareja con otros miembros de la comunidad. Aceptan donaciones en criptomonedas, aunque cada vez que invitan a alguien a un culto, le explican que no se cobra entrada ni se realizan colectas ni ofrendas ni limosnas. Ellos, en cambio, se manejan por donaciones, tal como se explica en su página de internet.

El segundo hijo de Gabriel tiene diez años y nació con mielomeningocele. “Le hicimos los tratamientos, siempre dentro de lo que nos permite nuestra fe. Y los médicos fueron muy respetuosos y amables siempre. Y eso que, en el caso de un menor, los doctores pueden dar intervención a la Justicia. Y en el caso de nuestro hijo, nuestra fe no fue impedimento, porque recibió todos los cuidados necesarios. Hoy sigue sus tratamientos, y tiene que usar sus muletitas, por las secuelas que quedaron”, explica.

Los testigos de Jehová son un culto de origen cristiano que no reconoce otros credos, porque se consideran una restauración del cristianismo primitivo. No creen en la Trinidad, no piensan que Dios sea omnipresente, y aunque reconocen que Jesús es hijo de Dios no creen que sea Dios. No bautizan bebés y si bien utilizan la Biblia como texto sagrado, tienen su propia versión.

Hasta 1914, los testigos de Jehová esperaban la segunda venida de Jesús, celebraban cumpleaños y la Navidad. Pero ese año, declararon que Jesús ya había vuelto, en forma de presencia espiritual y que se estaban viviendo los últimos días. Y abandonaron los festejos “paganos”. Una profecía que recibió ese año uno de sus líderes los hizo creer que en cien años se acabaría el mundo como tal y que unos 144.000 reinarían con Jesús en el cielo. Pero 2014 llegó y el Armagedón se postergó sin fecha.

Entonces, se explicó que la “generación traslapada”, tal como la llamaban, tenía un carácter simbólico y que los tiempos se habían corrido. La explicación la dio en septiembre de 2015, un miembro del cuerpo gobernante en JW Broadcasting el programa de televisión por internet que tienen de los testigos de Jehová para sus fieles.

Pero no todos aspiran a ser parte de los 144.000. “Nosotros no tenemos ese llamado”, dice Gabriel, mientras ayuda a sus hijos a subir a la camioneta y saluda a Marité, la señora de la silla de ruedas y los binoculares, que los invitó a tomar helado de chocolate a Griddo. “No sentimos que vamos a ser de los que van reinar en el cielo. En cambio, esperamos vivir en la Tierra para siempre, con nuevos cuerpos glorificados. Donde no haya tristeza ni enfermedad”, dice con una sonrisa.

ARRIBA

 

3. Paraguay: se suspende la audiencia contra dirigentes de la secta Moon por estafa.

FUENTE: Judiciales.net

 

 

La jueza Clara Ruiz fijó para el pasado 9 de diciembre a las 8 de la mañana la audiencia preliminar para los diez acusados de intento de estafa y por producción mediata de documentos públicos de contenido falso a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, según relataba con anterioridad Noelia González en Judiciales.net. Los acusados son Hyun Jin Moon, más conocido como Preston Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt.

El proceso fue abierto después de que se detectara un supuesto desfalco de 15 millones de dólares, mediante el pago de un préstamo que jamás se recibió, del intento de despojo de al menos 26 inmuebles de la organización religiosa que los entonces miembros de la cúpula de la secta hicieron creer que supuestamente estaban en peligro de ser expropiado.

El Tribunal de Apelaciones integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander había rechazado un incidente de nulidad, dos recursos de apelación general y dos aclaratorias que plantearon los abogados. Con el rechazo de los cinco indecentes se confirmó la imputación que ya el pasado 16 de septiembre la misma Cámara había estudiado.

Sin embargo, los imputados plantearon varias reposiciones contra la fijación de la preliminar, cuestión que fue rechazada por la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz, pero debido a que fue con apelación en subsidio el caso fue remitido a la Cámara de Apelaciones, teniendo que suspenderse la audiencia fijada para el 9 de diciembre.

ARRIBA

 

4. México: los mormones cismáticos víctimas de una masacre piden transparencia.

FUENTE: AFP – Efe

 

 

Miembros de la familia LeBarón, integrante de una comunidad mormona cismática del norte de México, exigieron que no haya chivos expiatorios en la investigación por el asesinato de tres mujeres y seis niños de su comunidad que fueron masacrados a inicios de noviembre. “En el combate a la violencia y al crimen organizado no podemos dejar que paguen justos por pecadores. No puede haber tortura, no puede haber chivos expiatorios. Todo debe ser transparente”, dijo Adrián LeBarón durante un encuentro con senadores mexicanos en la capital, tal como informa AFP.

“De cara a nosotros los ciudadanos, todo México debe estar vigilante de lo que hagan las fuerzas policíacas”, agregó. El encuentro con senadores ocurrió un día después de que los LeBarón se reunieran con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les mostró un avance de las investigaciones por el crimen. La fiscalía general dijo que detuvo a “varios individuos” presuntamente ligados al asesinato, aunque no especificó dónde ocurrió la detención, ni cuántos son los detenidos.

“La justicia no puede ser selectiva ni de capricho, cualquier mexicano que muere por un acto criminal merece exactamente el mismo tipo de respuesta por parte de las autoridades y el mismo tipo de protección”, dijo LeBarón. La familia también exigió que los senadores contribuyan a detener la violencia en el país.

Según leemos en un despacho de la agencia Efe, representantes de este pueblo binacional, afincado en México en el norteño estado de Sonora y en Chihuahua, pidieron en días recientes al Gobierno de Estados Unidos calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles de este país, lo que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que haría. La petición de los mormones ha agudizado las tensiones entre México y EE.UU., pero ante la oferta de ayuda de Trump, López Obrador respondió: “Cooperación sí, intervencionismo no”. Éstas son las claves para conocer el caso.

1. ¿Qué relación mantienen con el Gobierno mexicano y estadounidense?

Recientemente, el activista y familiar de las víctimas Julián LeBarón avisó de que pedirían al Gobierno mexicano que les hable con la verdad sobre la masacre y al de Estados Unidos que les proporcione también su avances de la investigación. Ante ellos, representantes de las familias Langford y LeBarón prepararon visitas a la Casa Blanca, en Washington, y el Palacio Nacional, en Ciudad de México para reclamar justicia a los gobiernos de ambos países por la masacre del 4 de noviembre en la que perdieron a nueve de sus miembros, seis niños y tres mujeres.

En aquella ocasión, LeBarón dijo que “entre las familias hay algunos que quieren aceptar el pésame”, pero también “varios familiares de las víctimas que ya no creemos en las investigaciones oficiales y vaya haber justicia”.

2. ¿Qué solicitó la familia LeBarón al Gobierno de EE.UU.?

En nombre de la familia, Bryan LeBarón, pidió, a través del portal de peticiones de la Casa Blanca, que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”. La petición la hizo el 24 de noviembre y requiere de otras 99.999 firmas de ciudadanos estadounidenses, antes del 24 de diciembre de 2019, para recibir una respuesta del presidente de Estados Unidos, quien ya se pronunció sobre el tema.

No obstante, en una entrevista Trump aseguró: “Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, sin detallar las consecuencias de su decisión.

3. ¿Qué consecuencias podría traer que el narcotráfico sea considerado terrorismo por EE.UU. para México?

La designación de los cárteles como organizaciones terroristas busca aislarlos internacionalmente imponiendo a sus miembros restricciones migratorias para que no puedan ingresar al país, así como prohibiciones para que no accedan al sistema financiero estadounidense. En la práctica, eso les dificultará el acceso al sistema financiero internacional.

EE.UU. actualmente tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista. Entre ellas figuran la palestina Hamás y la libanesa Hizbulá, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

4. ¿Qué grupos delictivos se disputan el territorio?

Según expertos en seguridad, en la región que ocupa la comunidad mormona –en la sierra entre Sonora y el estado vecino de Chihuahua– se ha dado una disputa territorial entre células del Cártel del Pacífico (o de Sinaloa), el grupo delictivo Los Salazar y el grupo criminal de la Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

5. ¿Cuál es el origen de la familia LeBarón?

La comunidad LeBarón en México –como así se les conoce– fue fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón en Chihuahua y está localizada en la zona noroeste del estado, 13 kilómetros al sur de la cabecera municipal, Galeana. Actualmente, los LeBarón están ubicados sobre todo en el noroeste de Chihuahua y municipios cercanos de Sonora, una zona en la que se aglomeran miembros de la comunidad mormona cismática y diferentes colonias de la comunidad menonita mexicana.

6. ¿A qué se dedican los mormones [fundamentalistas] en México?

Los mormones de la zona se dedican principalmente a la producción de maíz, nueces, avena y otros cultivos, además del comercio y la ganadería. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, la población total de la colonia LeBarón es de 1.051 habitantes, de los cuales 496 son hombres y 555 mujeres.

ARRIBA

 

5. Panamá: expulsan al líder de una secta que se cree Dios y es investigado por varios delitos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía Nacional (PN) de Panamá informó a través de su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre sobre la captura de 17 extranjeros que supuestamente pertenecen a una secta que había sido expulsada anteriormente de Costa Rica. Según explica TVN, el operativo se realizó en una playa de la localidad costera de San Carlos, unos 75 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

Datos iniciales

Según el director de la PN, Jorge Miranda, desde hace días circulaban por redes sociales mensajes sobre la presencia en el país de “una presunta secta religiosa” que ya había sido expulsada de Costa Rica. Tras verificar la información, el Servicio Nacional de Migración y la policía realizaron un operativo que dio con la captura de “un total de 17 personas, entre ellas hay dos menores de edad, que son hijos de uno de los miembros de esta organización”, dijo Miranda.

Sin embargo, en un primer momento el jefe policial no detalló el nombre ni las actividades que esta presunta secta estaría realizando en Panamá. “Se está verificando el estatus migratorio” de los detenidos y “algunas otras situaciones para verificar qué tipo de actividad” desarrollaban y si existe “algún tipo de figura ilegal que puedan estar realizando en el país”, señaló el director de la Policía Nacional.

Expulsión de Panamá

Al día siguiente se conocieron las informaciones que faltaban, y así se supo que el líder de la secta conocida como “Carbon Nation”, Eligio Lee Bishop, junto a otras dos personas fueron expulsados del país el 5 de diciembre, tras considerarse un riesgo y amenaza a la seguridad nacional, tal como relata TVN.

Esto, después de que el Servicio Nacional de Migración, la Fuerza de Tarea Migratoria y la Policía Nacional, desarticularan la organización a su cargo. En el operativo se aprehendieron a tres de los principales cabecillas de la secta, quienes incitaban a las personas a formar parte de esta organización a cambio de entregar sus bienes materiales. Anteriormente la secta respondía al nombre de “Melanation”.

Se considera Dios

Se conoció que en otros países, a través de la secta, Eligio Lee Bishop, quien se autodenominaba Dios, solicitaba a los miembros de la secta que entregaran todo su dinero en efectivo, sus tarjetas de créditos y sus claves de acceso a la banca electrónica. Los miembros del grupo creen en la poligamia, el nudismo, el rechazo al baño, promueven la dieta vegana y defecar en los árboles.

A Bishop, que además es buscado a nivel internacional por los delitos de abuso sexual y pedofilia, se le realizó una prueba biométrica en el momento de su retención, comprobándose que es el ciudadano del que se maneja la información difundida en medios digitales y redes sociales, y es el líder de la agrupación, por lo que se dispuso su salida de Panamá.

Eligio Lee Bishop ya había sido expulsado, junto a su agrupación, de Costa Rica y Nicaragua. Entre tanto, se coordina y analiza la salida del país de los demás miembros de la agrupación. Las personas que supuestamente son investigadas junto a su líder afirmaron ser gente de fe que renunciaron voluntariamente a sus verdaderas familias y que sólo quienes están ahí en el grupo son su familia, siendo su Dios Eligio Bishop.

Expulsiones anteriores

Los integrantes de esta secta, todos afroamericanos, llevaban ya varios meses viviendo en el área de Altos del María en el corregimiento de Sorá, distrito de Chame, aunque mantenían poco contacto con la población local, tal como informa Panamá América. Sin embargo, los miembros del grupo son bastante activos en las redes sociales. A través de una cuenta de YouTube subieron imágenes de la casa que ocupaban en Altos del María. Se trata de una residencia de tres habitaciones y dos baños con un valor de 495.000 dólares. En el patio de la casa se mantenían tiendas de campaña.

Igualmente aparecía en el internet imágenes de un niño, que se describe en la publicación como uno de los hijos de Eligio Bishop, líder espiritual del grupo. El director general de la PN, Jorge Miranda, confirmó que el grupo había sido expulsado de Nicaragua y Costa Rica por problemas migratorios. Según diarios costarricenses, en octubre de 2017, en Cahuita, Limón, en la costa caribeña de Costa Rica, las autoridades de inmigración de ese país confirmaron que 11 personas pertenecientes al culto de Eligio Bishop fueron interrogadas por las autoridades fiscales.

La policía costarricense descubrió que cinco habían excedido sus visas y, por lo tanto, fueron llevados al centro de detención para extranjeros en condiciones irregulares en Hatillo, un distrito al sur de San José (Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular, CATECI). Los otros seis miembros no fueron detenidos, ya que sus visas de turista eran válidas. El medio canadiense CBC entrevistó a uno de ellos y dijo que tuvieron problemas con la policía cuando se descubrió que el auto que estaban usando tenía documentos y placas vencidos.

Un líder controvertido

La secta de la cual es líder Bishop se llama “Carbon Nation”, tiene acusaciones de supuestos abusos, manipulación y agresión, entre otros. Su dirigente también es conocido como Nature Boy, y es un hombre de 37 años originario de Nueva York. Según leemos en Crítica, Bishop ha sido barbero, modelo, bailarín erótico, y trabajador sexual. Tuvo problemas con la ley en Estados Unidos, enfrentando arrestos y cargos por entrada forzada, robo y agresión agravada.

Bishop llegó a Centroamérica en 2016. Entró por Honduras, donde inició su secta, que bautizó con el nombre de “Melanation”, pero después se transformó en “Carbon Nation”. Posteriormente convenció a varios jóvenes para que se fueran a vivir con él a una pequeña casa en Costa Rica, pero fueron expulsados del país en octubre de 2017 por problemas migratorios. Después, en junio de 2019 Bishop fue detenido en Nicaragua junto a sus seguidores y posteriormente fue expulsado del país y se trasladó a Panamá.

Con motivo de su detención en Nicaragua, Tu Nueva Radio Ya informó de que Eligio Lee Bishop es buscado a nivel internacional por supuestos delitos sexuales contra menores de edad ocurridos en Estados Unidos y Costa Rica. Por medio de su perfil en Facebook, en el que cuenta con miles de seguidores, Bishop se ha proclamado Dios en múltiples ocasiones. Dice que su unidad con la naturaleza y el conocimiento que ha adquirido lo han llevado a ese nivel.

“Yo estoy aquí para guiarlos”

También se ha proclamado una especie de Mesías que está listo para liderar una nueva generación de seres conscientes nacidos a partir de 1990, con los que compartiría parte de su conocimiento divino. “Ellos necesitan ser guiados fuera de este mundo falso de la matrix para que lleguen a la matriz real llamada naturaleza. Yo estoy aquí para guiarlos, estos son los escogidos de los que yo he estado hablando desde el principio de mi ministerio y mis enseñanzas”, publicó en su muro.

Además, ha dicho en las redes sociales que aquellas personas que sigan sus enseñanzas serán sanadas de todo mal físico, emocional y espiritual y alcanzarán el estado del Cristo Consciente, en el que él se encuentra. Pero según las redes sociales, Eligio administró mal fondos de hasta 300.000 dólares en menos de un año y tuvo un enfrentamiento con la policía costarricense, que causó que el grupo fuera deportado de aquel país.

Bishop declara la supremacía de los hombres negros y se descubrió que anteriormente fue un stripper homosexual, actor de películas interracial-gay para adultos y prostituto. Acusado de pedofilia, afirman que también abusa violentamente de las mujeres de su secta, a las que llama esposas, y evade el apoyo financiero a su verdadera compañera de vida y los dos hijos que tiene en Estados Unidos. Eligio Bishop es originario de Nueva York y en el momento en el que fue expulsado de Nicaragua estaba acompañado de su nueva pareja, Velvet Gabriella Márquez, y de su hija de pocos meses, Eliana Bishop Márquez, nacida en Tabasco, México.

Otras curiosidades

La doctrina de la secta está enfocada en la naturaleza y la libertad, aunque el pensamiento de su líder es muy controvertido. En uno de sus vídeos cuenta que tiene sexo frente a sus hijos y en otro se ve cómo le impide la salida de la residencia a una de sus seguidoras. Gran parte de las prácticas de Carbon Nation se basan en el apego a la naturaleza, y por ello promueven defecar junto a los árboles en lugar de utilizar inodoros, y también tuvieron problemas para viajar en avión por sus olores corporales.

Son muy activos en las redes sociales, producen música y vídeos con las enseñanzas de su líder y aceptan donaciones monetarias en línea. De hecho, una de las reglas para ser parte de la secta es que los perfiles en redes sociales de los adeptos deben comenzar con la palabra “inmortal” y sólo deben seguir a otros miembros de la secta.

ARRIBA

 

6. Ecuador: un gurú indio, acusado de violaciones, afirma haber creado una nación en una isla.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Gobierno de Ecuador negó la semana pasada haber otorgado asilo o ayudado a adquirir tierras en América del Sur al autodenominado “dios” indio Nithyananda, buscado en India por presunta violación y secuestro. Según leemos en El Telégrafo, la Cancillería ecuatoriana, a través de las embajadas del país en Reino Unido y la India, envió aclaraciones sobre las informaciones difundidas por el diario británico The Guardian y otros medios indios.

Información detallada del Gobierno ecuatoriano

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, calificó de “falsas e insultantes” las publicaciones. En su nota, The Guardian señala que el gurú indio habría establecido su propia nación isleña, supuestamente frente a las costas de Ecuador. “Nithyananda, quien acumuló una gran cantidad de seguidores espirituales en India, huye de la policía de Gujarat por múltiples acusaciones de que secuestró y confinó a niños para recolectar donaciones para su ashram y que violó a uno de sus discípulos. Si bien se desconoce el paradero de Nithyananda, el miércoles anunció que estaba estableciendo la soberana ‘República de Kailaasa’, que sería la ‘nación hindú más grande y pura del mundo’”.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, señaló que tras verificar la información migratoria, Nithyananda “llegó al país en julio del año pasado y abandonó el Ecuador con destino a Haití en agosto 10 de 2019”. La aclaración del Gobierno recalca que “Ecuador negó la solicitud de protección personal internacional (refugio) hecha por Nithyananda ante Ecuador y más tarde, este dejó Ecuador presumiblemente en su camino a Haití”.

Añade que toda la información publicada en medios digitales e impresos en la India se basa en la información que supuestamente proviene de un sitio web “aparentemente manejado por Nithyananda o por su gente”. Instó a las empresas de medios digitales o impresos a “abstenerse de citar al Ecuador de cualquier forma en toda la información relacionada con Nithyananda”. “Ecuador es una república soberana e independiente y no ‘tierra de nadie’ donde cualquier aventurero nacional o extranjero pueda actuar fuera de la ley”, subraya la nota oficial.

Acusaciones de violaciones, secuestro, fraude…

La declaración se produce días después de que Nithyananda anunciara la creación de Kailaasa, una “patria hindú”, en una isla comprada a Ecuador. Nithyananda supuestamente habría huido de India sin un pasaporte para salvarse de un caso de violación registrado contra él en Karnataka. El verdadero nombre de Nithyananda es Rajashekharan y es nativo de Tamil Nadu. Abrió un ashram cerca de Bangalore a principios de la década de 2000. Decía que sus enseñanzas estaban basadas en las de Osho Rajneesh. En 2010, un video de él en una posición comprometedora con una actriz apareció en línea y luego fue arrestado por cargos de violación.

También fue arrestado y acusado en un caso separado de violación más tarde. Según los informes, Nithyananda está siendo investigado por las autoridades francesas por presunto fraude por valor de 400.000 dólares. El mes pasado, también fue involucrado en el caso de dos chicas que desaparecieron de su ashram en Ahmedabad: Yogini Sarvagyapeetham. Fue acusado de secuestro y confinamiento ilícito de niños para obligarlos a recolectar donaciones de sus seguidores para administrar su ashram.

En Vistazo leemos que Nithyananda ha establecido más de una docena de templos en toda India. Ha recibido varias críticas por sus supuestas “habilidades espirituales”, como la posibilidad de retrasar el amanecer durante 40 minutos, poder ver a través de las paredes, curar la ceguera de 82 niños al “abrir su tercer ojo”, y conseguir que las vacas hablen en sánscrito y tamil.

Así es su “nación”

Según informa el diario mexicano La Razón, el gurú se autopercibe como un “Dios” y afirma haber fundado la República de Kailaasa, “una nación sin fronteras creada por hindúes desposeídos de todo el mundo que perdieron el derecho de practicar el hinduismo auténticamente en sus propios países”, según la página web del territorio creado por Nithyananda. Ahí, en el sitio de Internet, se afirma que el país (Kailaasa) ofrecerá atención médica universal, distribución gratuita de alimentos, educación gratuita y “reactivación de un estilo de vida basado en el templo”.

El gurú incluso cuenta con su propio canal de YouTube donde comparte las creencias y prácticas de su secta, y en su página web pide donaciones para la causa. El hombre es consciente de las acusaciones en su contra, pero parece no inmutarse ante ellas: “ningún tribunal estúpido puede procesarme por revelar la verdad”, declaró en uno de sus vídeos, y agregó: “ahora nadie puede tocarme”.

Sin embargo, el mes pasado, la policía de Gujarat allanó el ashram (centro de meditación) de Nithyananda en Ahmedabad y arrestó a dos gerentes. La redada siguió a la liberación de varios niños que presuntamente habían sido secuestrados y encerrados en el ashram. “Fueron maltratados verbalmente horriblemente, fueron golpeados”, se reportó en el informe policial sobre el caso. Nithyananda ya se había enfrentado a cargos de violar a una discípula durante cinco años durante su estadía en el ashram, con el pretexto de ayudarla espiritualmente, pero no se presentó a su juicio el año pasado.

ARRIBA

 

7. Actriz europea ante la secta Nxivm: “descubrí que la vida de mi hija estaba en peligro”.

FUENTE: El Universal

 

 

Catherine Oxenberg es hija de Su Alteza Real la princesa Isabel de Yugoslavia. Es un título rimbombante, pero cuando tu madre es además prima tercera de la Reina Sofía de España y del Príncipe Carlos de Gales, es inevitable no asumir tu linaje. Su historia podría ser casi de cuento de hadas, pero no. De hecho, un día se vio preguntándole a especialistas en mafias por su hija, pidiendo apoyo a los marines de Estados Unidos, acudiendo a los medios de comunicación, desesperada. Lo leemos en El Universal.

El título no fue suficiente. Catherine nació sabiéndose descendiente de zares y emperadores rusos (entre ellos, sus homónimas Catalina I y Catalina II), tuvo un matrimonio que anuló en nueve días y finalmente decidió ejercer la actuación en Estados Unidos. Ahí, formó parte de una de las series de televisión más importantes de los 80, Dinastía.

Su vida se cimbró en 2011, cuando llevó a su hija, India Oxenberg, a un seminario empresarial dictado en California por un grupo llamado Nxivm. Ese que acusaría años después de haber manipulado a la joven, de abusar de ella sexual, física y psicológicamente. “Me rompe el corazón”, se confiesa en conferencia de prensa telefónica con medios de Latinoamérica, incluido El Universal. “No sé bien por qué muchas mujeres son explotadas sexualmente. No lo sé. No soy socióloga, ni experta, pero cuando hablamos de tráfico sexual las estadísticas son muy altas en mujeres”, lamenta.

Fungió como investigadora una vez que se enteró, por una amiga de su hija, de que ésta era explotada física y sexualmente. Su confesión será parte del regreso de la serie de televisión E! True Hollywood Story, cuyo primer episodio, dedicado a esta secta, se estrenará en 2020 bajo el título “NXIVM: Self Help or Sex Cult?” por el canal de paga E!

Rompe el silencio

India decidió dejar a su madre y aislarse en la ciudad de Albany, Nueva York, en donde se integró en el supuesto grupo de superación personal controlado por Keith Raniere y su socia, la actriz de Smallville Allison Mack. Como confesaría al diario The New York Times, que publicó un artículo en octubre de 2017 en el que se reveló lo sucedido en Nxivm, Catherine se comunicó pocas veces con su hija de entonces 27 años.

En una ocasión, la joven le confesó que había dejado de menstruar y perdía el cabello debido a las dietas extremas. Cuando su madre le pidió regresar a casa, ésta le dijo que no, que todo ello había sido parte de su “experiencia para desarrollar el carácter”. Desesperada, la actriz buscó ayuda por muchos medios, hasta dar con Frank Parlato, antiguo publicista de Nxivm y primero en denunciar al grupo.

“Cuando descubrí que la vida de mi hija estaba en peligro, que podría estar participando en actividades criminales, que podría ir a la cárcel si estaba trabajando con un psicópata, que abusaban de ella. Tenía que contar la historia a los medios porque nadie prestaría atención. Fue una decisión muy dolorosa exponer a mi familia así, pero si no, ella seguiría en la secta”, relata.

En marzo de 2018, Raniere fue detenido en Jalisco y deportado a Estados Unidos por los delitos de trata de personas y asociación delictiva para trabajos forzados. La confesión al medio estadounidense había surtido efecto, pero no fue hasta meses después de la captura de Raniere que pudo recuperar a su hija, todavía bajo amenazas.

México, territorio hostil

El diario estadounidense involucró a varios personajes mexicanos en su investigación, entre ellos Emiliano Salinas Occelli y Ana Cristina Fox, hijos de los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, respectivamente. Además, de Rosa Laura Junco, familiar del fundador de Grupo Reforma, quien presuntamente compró una casa en Míchigan en donde se realizarían rituales de la secta.

“Sabía que había mexicanos involucrados, que eran quienes aportaban mucho dinero a Nxivm, había gente bien acomodada”, dice al respecto. “De hecho, el equipo legal de Nxivm México fue quien me amenazó con acusarme de fraude y extorsión, era una forma para intimidarme, como un sindicato del crimen tratando de asustarme”, acusa la hija de Isabel de Yugoslavia.

En octubre pasado, India publicó en su cuenta de Instagram que contraería matrimonio con Patrick D’Ignazio, un chef italiano al que conoció a principios de 2018. Según el medio Page Six, Parlato, ex publicista de la secta, confesó que la relación con ésta habría sido angular para el regreso de la joven. En esta nueva etapa, Catherine saca conclusiones: “Me rompe el corazón ser testigo del daño que la organización ha causado a estas jóvenes hermosas. Ahí están las cicatrices en muchos niveles y sé que les llevará mucho tiempo curarlas.

“Les diría a los padres que siempre mantengan abiertas las líneas de comunicación con sus seres queridos, que no cierren la puerta de una madre, que los dejen sentir que siempre tienen un lugar a donde llegar”.

ARRIBA

 

8. Si eliges a Cristo, no puedes recurrir a un mago.

FUENTE: Galicia Ártabra Digital

 

 

La astrología tiene su origen en la antigua Babilonia, en efecto, la obra de Namar Beli, escrita por el Rey Sargón, 3.000 años antes de Cristo, y que está incluida en los libros cuneiformes del Rey Asurbanipal, contenía observaciones astrológicas, además de varias predicciones y reglas para la interpretación de los sueños. Los babilonios fueron los primeros que observaron los cielos y reaccionaron ante los portentos que creían ver. Lo cuenta José Carlos Enríquez Díaz en el medio Galicia Ártabra Digital.

En 1522, uno de los más célebres astrólogos de la historia, Gerlamo Cardano, fue requerido para hacer el horóscopo del Rey Eduardo VI de Inglaterra, que tenía entonces quince años y estaba gravemente enfermo. El mago declaró que los astros auguraban al joven monarca una feliz y larga vida; la única sombra en el futuro: a partir de los cincuenta y tres años y diecisiete días, sufriría diversas enfermedades ¡Eduardo VI Moriría nueve meses después!, en junio de 1553.

A pesar de los errores de predicción tan lamentables, a pesar de las refutaciones aportadas desde hace siglos por los magos, la astrología y las practicas ocultas, no solo se contentan con sobrevivir, también prosperan. Pero todos sabemos que estos impostores además de conocer el porvenir, lo que mejor conocen son las diversas técnicas para apropiarse del dinero de los demás. ¡Es un empleo muy rentable!

El Papa Francisco recordó que la fe cristiana es incompatible con la práctica de la magia y otras prácticas idolátricas. Así lo afirmó en su catequesis durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano este miércoles 4 de diciembre. En el Libro de los Hechos de los Apóstoles, San Lucas “subraya la incompatibilidad de la fe en Cristo y la magia. Si eliges a Cristo no puedes recurrir a un mago: la fe implica un abandono confiado en las manos de un Dios confiable que se da a conocer no por medio de las prácticas ocultas, sino por medio de la revelación y del amor gratuito”.

Además, el Papa advirtió que la práctica de la magia no es algo que pertenezca únicamente a épocas antiguas, y aseguró que sigue ocurriendo en las sociedades cristianas de hoy. “Yo os pregunto: ¿cuántos de ustedes van a que les hagan el tarot? ¿Cuántos de ustedes van a que el adivino les lea la mano o las cartas?”.

“También hoy en las grandes ciudades cristianas practicantes hacen estas cosas. Ante la pregunta de que, ¿cómo es que si tú crees en Jesucristo vas al mago, al adivino y a toda esa gente?, responden: “Yo creo en Jesucristo, pero por si acaso voy donde ellos”. Por favor: ¡La magia no es cristiana! Esas cosas que se hacen para adivinar el futuro o tantas cosas, o cambiar situaciones de la vida, no son cristianas. La gracia de Cristo te lo da todo: reza y confía en el Señor”. La gracia de Cristo te lo da todo: reza y confía en el Señor”, dijo el papa Francisco.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala que “todas las formas de adivinación deben rechazarse”. Pues bien, entre las variadas formas de adivinación, el Catecismo cita las siguientes: “el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf. Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “médiums”.

El Catecismo continua explicando que todas estas acciones “encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos”. Además, estas prácticas “están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios” (n. 2116).

Querer saber el futuro es querer ser iguales a Dios, pretensión tan soberbia como absurda. Debemos confiar a la Providencia divina nuestra vida, confiar en Dios como Padre que es. Para tu porvenir, vuélvete hacia Dios. Él es amor, es digno de tu confianza. No toques las fuerzas satánicas. Y si deseas conocer tu porvenir eterno y terrestre, ¡lee la Biblia!

Dios promete la vida eterna a todos los que creen en su Hijo. Está en la Biblia, Juan 3:16, «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna». El futuro está más allá de nuestra comprensión. Está en la Biblia, 1 Corintios 2,9, «Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman».

Quienes miran a Dios, tienen un guía que nunca falla, Jesús prometió a los que le siguen que “...cuando venga el Espíritu (el Espíritu Santo) de verdad, él os guiará a toda verdad…” (Juan 16,13). El autor del libro de los Salmos dijo: “Porque tú eres mi roca y mi castillo; por tu nombre me guiarás y me encaminarás” (Salmos 31,3). Para tomar una decisión, el cristiano verdadero no se fundamenta en averiguar si los planetas o las estrellas están o no en una posición favorable, ni cree en que la fecha y el día de su nacimiento determina su carácter; él confía en un Dios grande y misericordioso que está siempre de su parte, se basa en hechos concretos y objetivos, pues sabe que Dios le ha dado inteligencia y capacidad para afrontar las situaciones de la vida diaria. “Fíate del Señor de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconocerlo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3,5-6).

ARRIBA

 

9. Así son los rituales de toma de ayahuasca en Iberoamérica.

FUENTE: La Nación

 

 

Recogemos a continuación el artículo que con el título “Ayahuasca: ¿qué es y cuáles efectos tiene?” ha publicado recientemente el diario costarricense La Nación. Está firmado por Fabrice Le Lous, que ha minimizado sobremanera los peligros de la sustancia, quedando en una simple propaganda de la misma.

La ayahuasca es una bebida con carácter medicinal y es considerada sagrada en la parte norte de la Amazonía, en Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador. El brebaje suele ser amargo y más bien de mal sabor; aunque no insoportable. Se obtiene de la cocción de dos plantas: una enredadera llamada ayahuasca (banisteriopsis caapi) y una planta denominada chacruna (psychotria viridis; esta planta contiene dimetiltriptamina -DMT-, un generador de visiones). Esta flora crece a lo largo de la Amazonía.

La bebida se utiliza desde hace siglos como un líquido visionario y sacramental en los países mencionados. Los indígenas lo beben tradicionalmente como un rito de iniciación, en fiestas especiales o antes de tomar grandes decisiones.

Aunque hay turistas que viajan a estos países e incluso a Costa Rica en plan turismo para probar el brebaje, los chamanes que lideran los ritos de consumo de la ayahuasca rechazan categóricamente que este ejercicio se haga de forma recreacional. La experiencia va mucho más allá y la presencia de un guía o chamán es vital para que todo se realice de la manera más sana posible.

Ojo: la palabra “ayahuasca” proviene del quechua y significa “liana de almas” o “liana (o enredadera) de muertos”. Quienes la prueban y experimentan sus efectos, generalmente tienen experiencias con seres pasados, ya fallecidos. De ahí que se le llame también “la planta de los muertos”. A la ayahuasca también se le conoce como “yagé”.

¿Cómo son los rituales para consumir ayahuasca?

En Latinoamérica hay cierta homogeneidad en cuanto a los rituales de consumo de ayahuasca. Palabras más palabras menos, funcionan así:

1. Selección del lugar. Yo me pongo en contacto con un hotel/hostal/resort/centro que ofrezca esta experiencia y pago el precio requerido para viajar al lugar donde me quedaré unos días o únicamente el día de la experiencia. Tanto en la Amazonía como en Costa Rica, suelen ser hospedajes rodeados por naturaleza y siempre hay un guía o chamán que lidera la actividad. La experiencia es grupal.

2. Preparación. Varias horas antes de beber la ayahuasca, el chamán charla con el grupo (entre 5 y 20 personas, por lo general) y lo prepara para lo que sigue. Esta parte es vital porque consumir la ayahuasca es un desafío para el cerebro y la consciencia. Es menester encarar esta actividad lo más lúcido posible, sabiendo lo que implica y dispuesto a sortear los caminos que se presenten durante el rito; sean cuales sean.

El chamán charla al grupo y charla individualmente. Responde preguntas y hace preguntas; conoce a los visitantes y da consejos. La ayahuasca no es para personas que tienen problemas de salud mental crónicos. Y tampoco se recomienda para personas que toman ciertos medicamentos. Es tarea del guía y del centro averiguar si los visitantes están en estado de salud óptimo para realizar el proceso, y también es responsabilidad de cada visitante investigar si su estado de salud es el ideal para enrumbarse en esta experiencia.

3. Ritual. Cuando las sombras tiñen el cielo hasta cobijarlo, dejando acaso una grieta para despedirse del crepúsculo, el grupo es bienvenido a beber una primera porción del brebaje. Suele haber música de tambores y el chamán o guía canta generalmente en lenguas indígenas. La música es un acompañamiento vital, pues en momentos de alucinaciones funciona como el ancla para recordarle a la persona dónde está y cómo puede su mente regresar al círculo grupal.

Dependiendo de las personas, los efectos de la ayahuasca pueden demorar entre media hora y una hora para manifestarse. El chamán distribuye entonces otra porción de la bebida y los cantos continúan. Las personas están dispuestas en una especie de círculo pero cada una vive la experiencia de forma individual, sentadas, acostadas, de pie; como se sientan más cómodas. Los vómitos son frecuentes y también las reacciones físicas. De hecho, los chamanes advierten que es preciso liberar el cuerpo a las reacciones que surjan. Si se desea bailar, que se baile; si se desea llorar, que se llore. Todo sin alterar la experiencia de los demás.

Hay personas que guardan silencio, hay personas que ríen, hay personas que lagrimean, hay personas que se duermen. Lo que pasa en sus mentes y las visiones que ven son asuntos privados. La música es el mástil que recuerda dónde se está y por qué se observan visiones. Los participantes, casi literalmente, sueñan despiertos.

El trance puede prolongarse por algunas horas, siempre con la supervisión cercana del chamán. Al día siguiente, cada quien puede irse a su casa, aunque hay paquetes para quedarse unos días, una semana o más tiempo en estos espacios arropados por los susurros de la natura. Son comunes también los retiros de yoga que culminan con la opción del rito de ayahuasca.

¿Qué efectos da la ayahuasca?

Los efectos de la ayahuasca tienen un denominador común, pero la trama de lo que sucede en las visiones es muy personal y cambia según cada persona. Son privadas. Y también son únicas las formas en las que cada quien reacciona a los efectos vividos. Según Josep Lapidario, autor de un reportaje sobre la ayahuasca en la revista Jot Down tras probar la bebida, las visiones percibidas durante estos rituales suelen “actuar como metáforas o alegorías, de modo similar a como funcionan los sueños”.

El autor indica que hay patrones habituales en las visiones de ayahuasca: animales, imágenes de muerte y renacimiento, seres voladores, seres queridos difuntos. Estas visiones, describe la revista, pueden apelar a constantes universales o pueden resultar totalmente individuales y tener sentido únicamente para quien las vive. Con o sin visiones, la ayahuasca siempre produce efectos psicológicos notorios, donde destacan los siguientes: comprensión de elementos de la propia vida o de la personalidad, purgación de aspectos patológicos del carácter, fortalecimiento del espíritu de lucha y determinación.

Escribe Josep Lapidario que es común para las personas que beben ayahuasca experimentar una suerte de inspiración personal. De hecho, muchas personas realizan este “viaje” psicológico una sola vez en la vida, y toman decisiones importantes a partir de él. Hay otras personas que repiten la experiencia una o dos veces, pero no es común consumir ayahuasca de forma consuetudinaria. De hecho, estudios científicos han demostrado que esta bebida no genera ningún tipo de adicción. Y de hecho 2.0, en la ciudad de Tarapoto, Perú, hay un centro de rehabilitación de adicciones muy conocido en el mundo que usa la ayahuasca como medicina para tratar las adicciones.

Reacciones químicas en el cerebro

Como dijimos arriba, la ayahuasca contiene dimetiltriptamina (DMT). Una sustancia propia de la naturaleza e ilegal en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Holanda; pero legal en Costa Rica, Brasil, Perú, Italia, y otros países. ¿Recuerdan que la bebida contiene la cocción de dos plantas? La enredadera ayahuasca tiene una beta carbolina llamada harmina, explica el reportaje de Jot Down. Este actúa como inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO).

En la chacruna hay cantidades pequeñas de DMT, un alcaloide presente en muchas plantas y de forma endógena (por causas internas) en el cerebro de los mamíferos, apunta Jot Down. El DMT aparentemente está relacionado con la generación de visiones durante el sueño. Según estudios primerizos, no genera este efecto por la vía oral, a menos que está acompañado por un inhibidor que impida su degradación en el sistema digestivo (la harmina, en este caso).

“Una de las plantas es la llave y la otra es la cerradura”, escribe Josep Lapidario en la revista española. “No es evidente saber cuál es el cuál, ya que el efecto de la bebida parece atribuible más a la harmina que al DMT”. La mezcla en la bebida potencia la percepción de visiones, imágenes y sueños conscientes sin pérdida de contacto con la realidad. “La ayahuasca es el sueño hecho planta”, escribe Lapidario. Ojo 2.0: el DMT puede ser sintetizado y fumado en pipa. Así, puede provocar alucinaciones muy poderosas por 5 o 30 minutos, pero esto ya no tiene nada que ver con la ayahuasca.

“Sólo muéstrame lo que sea capaz de procesar”

Este es un relato que nos comparte María Claudia Dávila, periodista colombiana e instructora de yoga que probó la ayahuasca hace un año.

“Tomé yajé (yagé; ayahuasca) hace un año. Una muy buena amiga que llevaba un camino espiritual amplio ligado a las enseñanzas de comunidades indígenas me habló de Raúl, el taita (se les dice ‘chamanes’ en comunidades amazónicas y ‘taita’ en comunidades andinas) que dirigía las ceremonias. Lo hizo con respeto, devoción y admiración. La idea me caló. Estaba ansiosa de respuestas. Y a pesar de que me daba algo de miedo, el hecho de que ella me invitara, me hizo soltar las dudas y lanzarme a hacerlo.

“Me preparé durante dos semanas: nada de carne, nada de sexo, nada de alcohol*. Y una intención clara. La mía fue soltar ataduras y ser más libre. El día de la ceremonia nos reunimos en una finca: éramos 8 personas. Rezamos, cantamos, y tomamos otros menjurges antes del yajé. Luego, el taita que estaba lleno de collares, hacía una oración y por turnos cada persona tomaba la bebida tierrosa con sabor amargo. Yo sólo pensaba en mi intención y me aferraba, como me había dicho mi amiga, a rezarle a la planta: “por favor, sólo muéstrame lo que sea capaz de procesar”.

“Al poco tiempo me empecé a sentir mareada, ansiosa y con muchas ganas de vomitar. Vi al taita como un diablo y después de mucho tiempo de estar asustada, entendí que esa visión era sólo un reflejo de mi mente y que mi relación con lo masculino estaba llena de rencor y de miedo. Acto seguido al entendimiento: vomité como una llave sin filtro. Todo se hizo más tranquilo, más liviano. No pude hablar durante un buen tiempo. Seguía procesándolo todo. Se hizo de día y yo seguía sin pronunciar palabra, pero con la seguridad de que eso, tal vez, me haría algo más libre”.

*: es recomendado no tomar alcohol, no comer carnes ni comidas pesadas y no tener relaciones sexuales en los días previos a tomar ayahuasca. Esto para tener más energía y para evitar que el brebaje caiga mal (o peor) en el organismo.

¿Dónde puedo probarla?

En el artículo de Jot Down, el autor la probó en España. Y un amigo mío periodista la probó en California, en un centro un poquito clandestino (la ayahuasca es ilegal en Estados Unidos). En Costa Rica es legal y abundan lugares que ofrecen esta experiencia. Quizás lo más recomendado es que los rituales de consumo de esta bebida se realicen en la Amazonía, donde los guías del proceso tienen una experiencia de décadas con el producto natural.

Aquí hay una lista de lugares en la Amazonía de varios países donde se puede probar la ayahuasca en retiros de 7 días: Iquitos. Loreto, en Perú (desde $1.550 por persona). Písac. Calca, Perú (desde $1.600 por persona). Selva amazónica. Colombia (desde $200 por persona por un día hasta $600 por persona por 6 días). Piracanga, Bahía, Brazil (desde $940 por persona)

Y bueno, Costa Rica se ha convertido en los últimos años en una suerte de hub mundial para ritos de ayahuasca. Aquí que te damos el contacto de algunos lugares para que te programés con madurez y seriedad en caso de que querás vivir esta vivencia espiritual. Puriscal, Costa Rica (desde $1.625 por persona con dos ritos de ayahuasca). Pérez Zeledón, Costa Rica (desde $2.100 por persona). Y estas 16 opciones ticas con todo tipo de precios (hay ofertas por cientos de dólares y también hay acomodos que sobrepasan los $2.500)

Hacemos hincapié en la seriedad que requiere tomar la decisión de probarla, porque estos ritos se han relacionado con malas experiencias y hasta con muertes (el medio ABC de Australia relaciona 5 muertes desde 2015 con ritos de ayahuasca, pero no en todos los casos tiene que ver con el consumo de la bebida).

ARRIBA

 

10. España: una mujer hizo “amarres” a su novio para retenerlo, y finalmente lo mató.

FUENTE: El Mundo

 

 

Los móviles se han convertido en el elemento clave en el caso contra una mujer a la que se acusa de matar a su pareja de una cuchillada en el domicilio que ambos compartían en Valencia (España). Si una grabación de audio en el terminal de la víctima permitió reconstruir la discusión previa y el momento preciso del acuchillamiento, los datos extraídos del móvil de la acusada proporcionaron también pruebas a la Policía para determinar el «acoso extremo» al que sometió a la víctima durante sus últimos días de vida. Lo cuenta Cristóbal Toledo en El Mundo.

«No había visto algo así en toda mi carrera y llevo más de 30 años en el cuerpo». La inspectora de la Policía Nacional que instruyó la investigación relató el pasado 10 de diciembre que pudieron reconstruir los últimos días de vida de la víctima porque la procesada tenía instalada una aplicación en el móvil que grababa automáticamente todas sus llamadas, cerca de 60 diarias y la mayoría a su pareja. «Él decía que quería dejarla y que ya había buscado incluso una habitación para marcharse, pero ella siempre reaccionaba preguntándole si estaba con otra mujer».

A raíz del análisis de las conversaciones grabadas, la inspectora definió a la acusada como «celosa», «obsesionada con su pareja», «controladora» e incluso «agresiva». De hecho, confirmó que unos meses atrás la Policía la detuvo por clavar unas llaves bajo el ojo a su pareja mientras dormía. «La arrestaron en marzo tras una denuncia que presentó la víctima porque le había agredido cuando estaba en la cama provocándole una herida con sangre, pero no sé cómo concluyó el proceso», sostuvo durante la segunda sesión del juicio con jurado que se celebró en la Audiencia Provincial de Valencia.

Más allá de las grabaciones, su móvil también dio más pistas a la Policía sobre el control y el «maltrato» al que sometía a su pareja. Y es que llegó a enviar a la víctima un enlace a través de Whatsapp para que se descargase una aplicación que le permitiría saber dónde estaba en cada momento. «No sabemos si la descargó efectivamente porque no pudimos acceder a la memoria del teléfono, pero sí que le envió un enlace de una aplicación llamada Rastreador de Novios que permite una localización precisa a través de GPS».

Las agresiones, constantes según la inspectora, coincidían con otras prácticas esotéricas para tratar de retener a su pareja después de que éste le hubiese avisado de que quería dejar la relación. «Los días previos a los hechos hizo muchas consultas en páginas de internet esotéricas y de brujería para practicar lo que denominan amarres, una especie de hechizos para someter a un hombre».

La situación de maltrato en la relación de pareja fue relatada igualmente por un amigo de la víctima y por su propia hermana. Ésta última, visiblemente afectada durante su comparecencia, explicó que tuvo conocimiento de las agresiones años atrás de su fallecimiento y que incluso llegó a remitirle 500 dólares y un billete de avión para que volviera a Bolivia. «Le envié todo, pero a última hora rompió el billete en el aeropuerto. Sólo hablamos una vez de las agresiones, golpes y amenazas, pero después del incidente con el billete ya no volvimos a hablarlo», indicó.

Su amigo, de igual manera, declaró que la víctima le había referido en varias ocasiones el maltrato al que se veía sometido por su pareja e incluso certificó que él mismo le vio en alguna ocasión arañazos en la cara, moretones e incluso un chichón fruto, supuestamente, de los golpes que ella le propinaba. «No estaba bien con ella. Era posesiva y celosa, casi enfermizo, y siempre discutían. Él me lo decía, pero tenía miedo porque no tenía papeles», argumentó ante el jurado. La víctima, además, tal y como sostuvo su amigo, había decidido romper la relación definitivamente el mismo día en el que falleció: «Había quedado con él ese mismo lunes para llevarnos sus cosas de la casa porque ya le habían dado la tarjeta de residente», apuntó.

Durante la sesión de ayer también declararon varios vecinos que escucharon la agresión y la llegada de la Policía. Una vecina aseguró que vio a la acusada en una esquina de la calle, volviendo al portal antes de que la víctima intentara arrastrarse hasta la calle mortalmente herido. «La chica regresaba y estaba en silencio. De vez en cuando gritaba que llamáramos a una ambulancia, pero no entendíamos nada. Sin embargo, cuando llegó la Policía sí se puso a chillar», declaró. Antes, su vecino de arriba explicó que oyó los gritos de la pelea pero que sólo salió de su vivienda cuando llamó a su puerta otra vecina asustada. Entonces, relató, bajó al piso de abajo donde estaba la vivienda de la víctima y vio el rellano completamente lleno de sangre. «Seguí bajando hasta el portal y vi al hombre tumbado en el suelo y la mujer gritando que no se muriera, que le quería mucho».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.