Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 712

17 de dic. 2019

 

1. Ante una secta: qué hacer, cómo ayudar.

2. Argentina acoge a miles de testigos de Jehová en una asamblea internacional.

3. México, ¿el paraíso de las sectas?

4. Perú: la Fiscalía investiga la construcción del templo mormón poco después de su inauguración.

5. La Luz del Mundo se defiende: “no somos una secta”.

6. Los autores del atentado antisemita de EE.UU., interesados en el movimiento de Israelitas Hebreos Negros.

7. Argentina: un maestro denunciado por exhibicionismo fue presbítero de un grupo católico cismático.

8. Periodista mexicana publica un libro sobre el “control emocional y torturas” de la secta Nxivm.

9. Ecuador: los expertos advierten de los riesgos letales del consumo de ayahuasca.

10. La historia de la secta “La Puerta del Cielo” y su suicidio colectivo en 1997.

 

 

1. Ante una secta: qué hacer, cómo ayudar.

FUENTE: Swiss Info

 

 

Con el título “Cómo ayudar a salir de una secta”, Swiss Info ha publicado un interesante artículo, firmado por Anand Chandrasekhar (y traducido del francés por Marcela Águila Rubín), que recogemos a continuación.

¿Le preocupa que alguien que conoce bien se aleje de usted y de su círculo familiar y social después de unirse a una secta? ¿Quiere ayudarlo pero no sabe cómo? He aquí los consejos de Infosekta, el servicio telefónico suizo especializado en todo lo relacionado con las sectas. Esta institución tiene un presupuesto anual de unos 150.000 francos suizos (más de 135.000 euros), con el apoyo del gobierno de Zúrich y donaciones privadas.

La justicia les ha dado la razón

Susanne Schaaf, de la línea de ayuda Infosekta, con base en Zúrich, está de buen humor. Su ex colega ganó hace poco un caso contra los testigos de Jehová, que lo acusaron de hacer declaraciones difamatorias en 2015. Los jueces consideraron que las declaraciones del empleado de Infosekta eran serias, pero estaban respaldadas por investigaciones concretas.

“No somos periodistas que tienen que equilibrar sus artículos 50/50 a favor y en contra de los grupos [Infosekta prefiere evitar el término “secta”, legalmente sensible]. Podemos adoptar una posición crítica, como lo haría una asociación de protección al consumidor”, explica Susanne Schaaf. “Nuestras informaciones deben ser exactas y estar basadas en literatura secundaria, documentos internos, visitas en grupo y entrevistas con familiares o ex miembros”.

Los testigos de Jehová estuvieron implicados en la mayoría de los casos tratados por Infosekta en 2018 (110 de un total de 716), seguidos por YOU Church (35), Cienciología, (24), International Christian Fellowship (17) y el movimiento Anastasia (11). Las solicitudes recibidas por Infosekta en 2018 hicieron referencia a 350 grupos, pero en general la organización monitorea 66 grupos religiosos o esotéricos que son problemáticos.

¿De qué grupos se trata?

“Desde el punto de vista teológico, las formaciones sectarias son percibidas como las que se apartan de la Biblia”, revela Susanne Schaaf, “pero este enfoque no nos parece adecuado. Seguimos grupos diferentes que preocupan a la gente y crean problemas”.

Muchos de esos grupos religiosos, especialmente los evangélicos, están descontentos de ser asociados con comunidades más esotéricas. Schaaf entiende que estos grupos se consideran a sí mismos como iglesias libres y no como sectas, pero insiste en que, sin embargo, tienen tendencias sectarias. “A primera vista, se parecen a cualquier grupo bíblico. Pero cuando miramos más de cerca, descubrimos que tienen un enfoque binario: o estás con nosotros y con Dios, o estás contra nosotros y bajo la influencia de Satanás”, añade.

“En Suiza, hay una multitud de proveedores en el mercado de visiones del mundo alternativas. Es difícil destacar a un grupo que haya sido particularmente exitoso”, comenta Susanne Schaaf. Estima que el líder de un movimiento debe ser carismático y capaz de convencer a la gente de que él o ella tiene habilidades espirituales particulares. El “líder” debe ser capaz de presentar su enseñanza como algo único que hace posible resolver todos los problemas.

Desde un punto de vista práctico, habría que crear un sitio web atractivo, encontrar una plataforma para predicar y reunir a las personas que creen en uno. A nivel financiero, Suiza ofrece una opción cómoda con la posibilidad de crear una asociación. Habría que ponerse luego en contacto con las autoridades del cantón para eximir del pago de impuestos las donaciones caritativas.

¿Quién se une a una secta?

Los hombres son más numerosos en grupos políticamente de derecha, tendientes a la conspiración o convencidos de la existencia de extraterrestres, puntualiza Susanne Schaaf. Las mujeres tienden más bien a unirse a movimientos esotéricos que se centran en la naturaleza, la curación, la energía, los cristales y los ángeles. La mayoría de las veces, los líderes de todos estos grupos son hombres. Muchos seguidores de grupos evangélicos problemáticos han emigrado del continente africano y a menudo tratan de convertir a los miembros de su diáspora.

Susanne Schaaf explica que los líderes de las sectas intentan eliminar cualquier sentimiento de duda sobre los principios y las acciones del grupo. “Afirman que usted es libre de elegir, pero luego le piden que tome sus decisiones con precaución. Algunos incluso argumentan que la duda es una tentación del diablo”.

Las sectas ejercen presiones directas e indirectas sobre sus miembros para que arrastren a amigos y familiares, o para que se distancien de sus allegados que han abandonado el grupo. Los movimientos evangélicos, por ejemplo, aseguran que aquellos que no han pasado por un segundo nacimiento (born again) son pecadores, incluso si llevan una vida ejemplar. Esta concepción puede causar grandes dificultades en algunas parejas o familias.

La manipulación también es utilizada para extraer dinero de los fieles. Algunos grupos piden a sus miembros que paguen el 10 % de su salario mensual para cumplir con la voluntad de Dios. Algunos pagan más dinero del que pueden permitirse, porque su líder les asegura que su donación les será multiplicada por 10 o 100. “Cuando los miembros terminan en problemas, los grupos tratan de culpar a factores externos o a los propios miembros, cuando los líderes deben ser responsables de la manera en que sus mensajes son percibidos”, subraya Schaaf.

¿Cómo sacar a alguien de una secta?

Infosekta desaconseja rotundamente reaccionar con ira o cualquier otra emoción, ya que los miembros de esas sectas están mentalmente en otra dimensión. Mostrarse demasiado conflictivo no es un buen enfoque, ya que se puede cortar cualquier diálogo, advierte. “Tenemos casos en los que los miembros del grupo bloquean a sus conocidos en las redes sociales y cambian sus números de teléfono porque ya no quieren pasar por discusiones dolorosas”, precisa Susanne Schaaf. “Eso es lo peor que puede pasar, porque es importante estar lo más cerca posible de lo que sucede”. En lugar de confrontar a la persona, es mejor tratar de hablar con ella sobre sus sentimientos y actividades.

“Para abandonar un grupo, la persona debe llegar a un punto de no retorno en el que ya no pueda soportar permanecer allí, independientemente de las consecuencias de su partida. No sabemos cuánto tiempo puede llevar un proceso así”, reconoce Susanne Schaaf. Un adepto de los testigos de Jehová no se marchó hasta los 60 años, después de haber pasado 40 años entre ellos. Por ello, Infosekta recomienda a los familiares aceptar su impotencia para cambiar la situación de manera significativa en un futuro inmediato. Compara esa experiencia con la de un amigo o familiar drogado, alcohólico o que sufre de trastornos alimentarios. Desprenderse de una adicción puede llevar tiempo, anota.

“Hay que encontrar un equilibrio entre tender la mano y mantener una cierta distancia para protegerse. Si usted está demasiado distante, corre el riesgo de perder a la persona, pero si está demasiado cerca, corre el riesgo de dañar su propia salud”, advierte Susanne Schaaf. Salir de una secta es un objetivo de largo plazo que requiere la superación de muchas etapas. Las tres acciones principales para un amigo o pariente son, según Infosekta: mantener la relación, no juzgar y tratar de tener comunicaciones regulares.

¿Quién puede ayudar?

La policía no se implica, porque en la gran mayoría de los casos los miembros de las sectas son adultos que consienten. Uno de los pocos casos de intervención de las fuerzas del orden suizas fue una redada dentro del grupo Cherry Blossom cerca de Solothurn en 2015. Había sospechas de uso ilegal de sustancias psicotrópicas como el LSD, el éxtasis y la mezcalina.

Las personas que buscan ayuda en Suiza pueden llamar a la línea directa de Infosekta o unirse a un grupo de apoyo. Estas plataformas permiten los intercambios con otras personas que se han enfrentado a parientes reclutados por las sectas. También hay un grupo de ex testigos de Jehová para ayudar a los que se embarcan en una nueva vida fuera de la comunidad.

En España se puede pedir ayuda a instituciones como la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el correo ries.secr@gmail.com, o la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE) en su formulario web.

Para saber más

Diversos investigadores de la RIES han abordado estos temas en trabajos que están disponibles en Internet. Algunos de ellos, publicados en el portal Aleteia –relacionados con lo abordado en este artículo desde la realidad suiza–, son los siguientes:

- Vicente Jara, ¿Cómo reconocer una secta? Aquí un cuestionario.

- Álvaro Farías, 4 ideas falsas sobre las sectas que te están haciendo vulnerable.

- José María Baamonde, ¿Qué lleva a una persona a entrar en una secta?

- Vicente Jara, ¿Qué hacer cuando un familiar o amigo está en una secta?

- Álvaro Farías, Sectas: una amenaza invisible, pero real.

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2. Argentina acoge a miles de testigos de Jehová en una asamblea internacional.

FUENTE: Infobae

 

 

Recogemos a continuación algunas informaciones de las publicadas por la prensa argentina en torno al encuentro internacional de testigos de Jehová que se ha celebrado entre los días 13 y 15 de diciembre. Y pedimos disculpas a los lectores de InfoRIES por el error cometido en el boletín pasado, en el que situábamos dicho evento en el fin de semana anterior.

Casi un siglo en Argentina

El 22 de noviembre de este año 46.582 personas asistieron al estadio Marvel, de la ciudad de Melbourne, Australia, y durante horas (durante tres días, en rigor), escucharon la palabra del Señor en chino cantonés, chino mandarín, coreano, español, inglés, lenguaje de señas australiano, tagalo y vietnamita. Es que del 22 al 24 del mes pasado se realizó una de las asambleas internacionales de los testigos de Jehová. Allí se bautizó a 407 nuevos fieles y recibieron 6.083 creyentes internacionales (muchos de ellos argentinos). Lo cuenta Joaquín Sánchez Mariño en Infobae.

Los datos podrían parecer remotos si no fuera porque aquel evento multitudinario fue apenas la antesala de un evento mayor que se ha realizado del 13 al 15 de diciembre en la Ciudad de La Plata (en el Estadio Único) y en la Ciudad de Buenos Aires (en el Estadio Parque Roca), de 9:00 a 17:00 horas. El evento fue declarado de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires y ha sido una revolución no sólo para la comunidad creyente del país sino también para gran parte de la industria hotelera: 41 son los hoteles de la ciudad encargados de hospedar a los visitantes.

¿Quiénes son los testigos de Jehová? En el proyecto de declaración de interés cultural se definen a sí mismos: “La Asociación de los Testigos de Jehová es una organización educativa sin fines de lucro. Se identifican como vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad, que se esfuerzan como cristianos en imitar a Jesús, dando a conocer las buenas noticias que se encuentran en la Biblia. Su difusión se da gracias al encuentro con cada ciudadano, visitándolos casa por casa, a través de eventos, asambleas locales o internacionales”.

Su presencia en la Argentina data de 1924 y cuenta actualmente con una comunidad de 156.000 fieles distribuidos en 200 congregaciones. La caracterización típica del testigo de Jehová es la del creyente vestido de manera formal tocando la puerta de las casas con la Biblia bajo el brazo para predicar la palabra. Hasta ahí la sabiduría popular. Confusiones generales que vale la pena aclarar: no son evangélicos ni mormones ni católicos. No creen en la predestinación sino en el libre albedrío. Creen en Jesús y lo consideran hijo de Dios, pero no Dios mismo (no creen en la Santísima Trinidad). No celebran ni la Navidad ni los cumpleaños y no adoran la Cruz. En el mundo hay 8.683.117 de testigos distribuidos en 240 países, en 119.954 congregaciones.

Se esperaba que a la gran Asamblea (la última del año y la principal, por ser el cierre), asistieran cerca de 50.000 personas, entre los cuales habría 6.500 delegados de más de 54 países. La primera vez que se realizó la Asamblea en este país fue en 1990, en el Estadio Monumental, con la presencia de 58.00 personas. Se repitió ocho años después, en 1998 también en el estadio de River, con un número apenas superior de asistentes.

Un evento histórico

“Esto es una muestra de la hospitalidad de los Testigos de Jehová locales hacia sus pares internacionales. Estamos felices de hacerlos sentir como en su casa a los delegados internacionales con carteles de bienvenida, entregando souvenirs y notas de agradecimiento”, dice Gabriel Grosso, portavoz local de los testigos. Se refiere no sólo a la Asamblea sino a que muchos de los testigos argentinos recibieron a sus pares de otros países en el aeropuerto de Ezeiza.

En ambos estadios trabajaron cientos voluntarios, encargados de orientar a la gente y limpiar las instalaciones antes durante y después de cada encuentro. 600 de esos voluntarios ya estuvieron decorando el Estadio Único y en total la Asamblea contó con el trabajo de 20.000 voluntarios, que estuvieron distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires para acompañar y orientar a los delegados internacionales y difundir la actividad de la Asamblea.

César Ballesteros, miembro del Comité organizador de la Asamblea, explicó: “Estamos muy agradecidos a las autoridades del Estadio pues nos han abierto las puertas y mostrado una gran colaboración ante las necesidades que les planteamos. Todo esto ha permitido formar un excelente equipo de trabajo entre el plantel de trabajadores del estadio y nuestros voluntarios locales. Estamos muy contentos de trabajar con ellos”.

Según el comunicado oficial de los testigos, el programa del congreso se centró en difundir los principios bíblicos con acento en cómo éstos pueden ayudar en forma práctica a las personas. El evento fue gratuito, y aunque hubo urnas para recibir donaciones, no se pidieron colaboraciones. Aquí, los temas que se tratarán cada día, definidos por su comunicado oficial: “El programa del viernes explicará cómo puede el amor ayudar a las personas a superar obstáculos como una infancia difícil, enfermedades crónicas, o la pobreza. El programa del sábado indicará cómo pueden los consejos bíblicos ayudar a los esposos, las esposas y los hijos a mostrarse amor unos a otros. El programa del domingo incluirá un discurso titulado ‘¿Dónde hallar amor verdadero en un mundo lleno de odio?’. En él se hablará de cómo superar el prejuicio y el odio”.

El periodista, desde dentro

Es 14 de diciembre. Hay cientos de micros de larga distancia estacionados junto al Estadio Único de La Plata, 135 para ser exactos. Decenas de autos se ubican prolijamente cerca de ahí. Más allá, también en el predio, unos 30 micros escolares. El sol hace resplandecer el blanco de las velas que recubren el Estadio. Dentro, más de 30.000 personas. Dentro, cerca de 6.500 extranjeros. Dentro, ahora, un hombre dicta la palabra de Dios.

Estamos en la Asamblea Internacional de Testigos de Jehová y la cantidad de gente es impresionante. Todos sentados en las butacas mirando en las pantallas los discursos de los diferentes ancianos que hablan. Ancianos, vale aclarar, no son personas mayores sino aquellos con mayor capacidad de prédica. Lo que en otra religión podría ser un pastor, para ellos es un anciano, con la diferencia de que eso no reviste ninguna jerarquía. “Para nosotros no hay nadie que sea más que otro”, explica Gabriel Grosso, portavoz de los testigos en la Argentina.

Las Asambleas Internacionales se realizan cada cuatro años. Cuando toca, se eligen varias sedes y a lo largo de los meses van haciendo diferentes encuentros. En 2019 se realizaron en España, Filipinas, Alemania. Australia, Corea del Sur y Sudáfrica, entre otros. Pero la más importante de este año, por ser la de cierre, toca en nuestro país. Para ella trabajaron cerca de 20.000 voluntarios y fue organizada íntegramente por las congregaciones nacionales. Los fondos provienen de donaciones voluntarias de sus miembros, y distribuidas en el evento se pueden ver distintas urnas donde dejar dinero.

Procedencias de lo más variado

No es lo más llamativo de la Asamblea, para nada. Las vestimentas lo son. Como el objetivo es confraternizar con otros testigos del resto del mundo, muchos asisten con trajes típicos de sus culturas y entablan diálogos con los extranjeros. Así, no es extraño encontrar a alguien vestido de gaucho charlando con alguien con suecos, con vestidos árabes o atuendos típicos de República Checa.

“¿Qué es ser Testigo de Jehová? Es amor. Amor por los otros. Amor por Dios, amor por la gente, amor por los hermanos y las hermanas”, dice Kunikazu Sakurai, japonés que vino a la Argentina con su esposa, y está vestido con un traje propio de Madagascar, donde viven. Jorgelina Saud Esper es argentina pero hija de sirios, por eso llegó hasta La Plata con ropa y alhajas típicas de Siria. “Me hace feliz ser testigo porque es tener un propósito en la vida y se ven los resultados de obedecer”, explica.

¿Se sienten más las rígidas reglas o más la libertad siendo testigo de Jehová? “A veces puede parecer que estás con un chaleco de fuerza, pero en realidad estás con un cinturón de seguridad. Todo lo que Dios nos enseña es para nuestro bien, pero como toda corrección, cuesta. Pero después te sentís alegre de haber seguido esa enseñanza”.

Jorgelina habla sonriendo. La gente cerca de ella, que ve extrañada la presencia de periodistas, también sonríe. Gabriel Grosso nos acompaña toda la jornada, y sonríe. Todos en el estadio sonríen. Están entrenados en la amabilidad: una de sus prácticas más habituales –exigidas para ellos por la Biblia– es la de visitar casas y predicar la palabra. “Somos los que tocamos puertas de los vecinos, sí”, acepta Gabriel Grosso. Como muchas veces se encuentran con negativas, saben mucho de sonreír igual y mantener el buen humor.

Creencias discutidas

Más allá de los números, entre quienes desconocen su credo lo que más despierta interés son algunas de sus reglas. ¿Realmente no se realizan transfusiones de sangre? ¿Por qué no festejan cumpleaños? ¿Creen en la Navidad? Tanta intriga genera preguntas que incluso están respondidas en su página web. La imposibilidad de hacerse transfusiones de sangre es verdadera y se debe, según explican, a razones religiosas. “Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, explican en su web.

Durante los tres días de la Asamblea, que fue definida por el lema “El amor nunca falla”, los testigos de Jehová escucharon distintos discursos con interpretaciones y mensajes de la Biblia, y vieron videos con casos testigo en los que se busca reafirmar la fe. Así, como si fuera una suerte de programa de televisión de trasnoche, se pudieron ver testimonios de gente que cambió su vida a partir de su fe.

Lucia tiene 17 años y todavía no se siente preparada para bautizarse. A diferencia de otras religiones, en el caso de los testigos no hay bautismo de bebés; se hace cuando cada uno se siente preparado y es por medio de la inmersión. Por eso se pueden ver, junto a cada lado del campo de juego, varias piletas pelopincho preparadas. En ellas se bautizará hoy –siempre los sábados– a todos aquellos que estén formados y listos para convertirse en testigos de Jehová. A partir de entonces –aunque probablemente sea una continuación de un proceso– ya no podrá fumar, no podrá emborracharse, tendrá que vestirse de manera que no provoque (de allí, su formalidad), y dejará de lado la celebración de cumpleaños, las transfusiones de sangre, la conmemoración de la Navidad.

¿Por qué? Las respuestas, explican una y otra vez, están todas en la Biblia. No celebran sus cumpleaños porque según ellos, si bien la Biblia no lo prohíbe, tampoco lo alienta, y en las ocasiones que habla al respecto, lo hace de modo desfavorable. Además, igual que en muchas otras fiestas, consideran que tienen un origen pagano que no quieren celebrar. En relación a la Navidad, no la celebran porque entienden que Jesús mandó a conmemorar su muerte, no su nacimiento, sobre el que además no tienen la fecha exacta. Algo parecido sucede en relación a la Semana Santa: Jesús mandó a celebrar su muerte, no su resurrección, explican.

Por último y acaso más importante: ¿cuándo será el fin del mundo? Según un profeta que resultó equivocado, los testigos esperaban el Fin del Mundo en el 1914, fecha a partir de la cual reinarían solo 144.000 testigos elegidos. Sin embargo, actualmente no profesan esas ideas y aunque no saben cuándo será, sí creen que el día del juicio está por llegar: “Nos estamos aproximando al predicho fin del sistema de cosas actual, cuando Dios acabará con todos los elementos que componen la sociedad humana corrupta y eliminará a los malvados”.

“Por desgracia, a pesar de que nuestros primeros padres eran física y mentalmente perfectos, se rebelaron contra Dios, de modo que perdieron la esperanza de la vida eterna y transmitieron a todos sus hijos el pecado y la muerte (Génesis 2:15-17; Romanos 5:12)”. Dicho de otro modo, estábamos destinados a la inmortalidad pero el pecado original nos la quitó. Sin embargo, todavía habría esperanzas de recuperarla”, dicen

La explicación oficial sobre por qué cambió el destino de los hombres dice: “Cuando Dios puso a los seres humanos en la Tierra, no se proponía que esta fuera un terreno de pruebas donde se prepararan para entrar después en otro lugar; su intención era que la habitaran para siempre. Por desgracia, a pesar de que nuestros primeros padres eran física y mentalmente perfectos, se rebelaron contra Dios, de modo que perdieron la esperanza de la vida eterna y transmitieron a todos sus hijos el pecado y la muerte (Génesis 2:15-17; Romanos 5:12)”. Dicho de otro modo, estábamos destinados a la inmortalidad pero el pecado original nos la quitó. Sin embargo, todavía habría esperanzas de recuperarla: “El Día del Juicio es un período de mil años durante el cual los seres humanos tendrán la oportunidad de recobrar lo que Adán y Eva perdieron”.

Las cerca de 50.000 personas que pasarán entre ayer, hoy y mañana por la Asamblea Internacional de Testigos de Jehová lo harán con alegría. Sea que esperan recuperar aquella oportunidad o que les alcanza con lo que hay, todos sonríen como si el Paraíso efectivamente fuera ese pedazo de tierra que ocupa el Estadio Único de La Plata.

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3. México, ¿el paraíso de las sectas?

FUENTE: Noticias de Navarra

 

 

La fuerte religiosidad y las creencias ancestrales, e incluso sobrenaturales, generan en México un caldo de cultivo que lo convierten en el hábitat perfecto para la proliferación de sectas que van mutando con las necesidades del mundo moderno, según relata Inés Amarelo en Noticias de Navarra. “México es uno de los países donde más sectas afloran. Esta cultura de lo mítico y lo mágico como pilar permite que los grupos destructivos jueguen con las creencias”, explica Verónica Mendoza, la vicepresidenta de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas, que actúa principalmente en países de habla hispana.

Pero además de estos grupos relacionados con la religiosidad, el formato de las sectas ha ido mutando paralelamente con las necesidades de los habitantes del mundo moderno. Actualmente existen grupos de coaching (entrenamiento) emocional que ofrecen desarrollo profesional y éxito a personas que muchas veces se encuentran en situaciones económicas y sociales de aislamiento, e incluso empresas con estructura piramidal que funcionan como refugio en una sociedad individualista.

El éxito de estos colectivos “tiene que ver con transformaciones de la sociedad mexicana. Estamos en un periodo de inestabilidad económica y percepción de inseguridad. Además, el desarrollo de las ciudades lleva a la gente a sentirse sola, aislada y vulnerable”, detalló Luis Alberto García, coordinador de estudios de la escuela de psicología de la Universidad Panamericana.

El caso de una víctima de la gnosis

Neftally Beristain es abogada de la Red de Apoyo que cursa actualmente un máster en Psicoterapia Humanista y fue víctima de un grupo de la Gnosis, una secta que dice llevar a sus fieles a la salvación del mundo mediante la meditación. Confesó que llegó a sentir que solamente en el santuario estaba bien, mientras que fuera de allí se podía “ensuciar”. Descubrió la existencia de este grupo en un cartel pegado en un póster en el que se podía leer “Curso de meditación, matrimonio perfecto”, ante lo que se interesó debido a la curiosidad que puede sentir una joven de 21 años con interés en lo espiritual.

Al principio, aprendió meditación, pero después los maestros comenzaron a interesarse más por su vida personal y por las personas de la raza –ajenas a la secta– con las que se relacionaba. Esta atención le hizo sentirse comprendida, pero también cada vez más alejada de sus allegados, quienes vivían “ciegos”, según le decía el grupo. En este punto, los maestros, explicó Neftally, adentraron a la joven en una psicosis colectiva consiguiendo que sintiese miedo ante espacios oscuros, donde supuestamente unos insectos robaban energía, o que su imaginación crease voces y visiones irreales.

Las dudas de esta mexicana de Chetumal, en el suroriental estado de Quintana Roo, empezaron a gestarse cuando la enviaron como “misionera”. “Ser misionera es dejarlo todo”, lamenta. Así que decidió irse de su casa y, aunque le prometieron llevarla al santuario de Coahuila, en el norte del país, solamente llegaron a Tabasco, cerca de Quintana Roo, donde tuvo que vender postres en la calle en malas condiciones mientras que los maestros comían en buenos restaurantes y no trabajaban, rememora. “Pensé: ¿por qué pasaba esto si nos enseñaban que todos somos iguales? Mi cerebro empezó a cuestionarse. No sé por qué, pero no llegaron a doblegar mi mentalidad”, explicó Neftally.

Con la ayuda de sus padres y posteriormente de la Red de Apoyo, donde ahora ella ofrece asesoría legal de manera desinteresada, logró despojarse de la “despersonalización” que le causó este grupo, pero todavía están latentes otras secuelas. “A día de hoy me replanteo muchas veces si lo que estoy haciendo en la vida tiene significado o sentido. Con la religión en general tengo animadversión”, detalló la joven, que ahora busca “creer en sí misma”.

Germen de esclavitud

Organizaciones sin ánimo de lucro como Red de Apoyo son casi las únicas que prestan atención a este fenómeno, que afecta a la “salud” de la sociedad más de lo que pueda parecer. Ya que, según Luis Alberto García y Verónica Mendoza, puede haber una gran vinculación entre las sectas y la violencia o los grupos criminales, algo de lo que los gobiernos generalmente no son conscientes o no quieren serlo. “Pueden fabricar una sociedad no pensante, es el germen de la esclavitud del siglo XXI. Sujetan la voluntad al capricho del dirigente, que puede usar como quiera la vida de miles de personas”, expresó Mendoza, también comunicóloga.

Por su parte, el psicólogo aseguró que tiene que existir un monitoreo de sectas, ya que en México sólo existe un censo de agrupaciones religiosas, lo que impide conocer las dimensiones reales del fenómeno. “Debe haber un registro y monitoreo de estos grupos. La historia nos enseña que es fácil que en este tipo de grupos se haga un deslizamiento hacia conductas criminales”, añadió.

Es el caso de la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder fue detenido recientemente por presuntos abusos sexuales y tráfico de personas y que tiene una fuerte presencia en México, donde está inscrita en el registro de agrupaciones religiosas. “Más allá de la inscripción legal hay muchas cosas. Sí hablaría de la Luz del Mundo como agrupación sectaria, porque las sectas son grupos que tienden a radicalizarse y en ellas existe un proceso de adoctrinamiento”, consideró el profesor García.

Sectas destacadas en México

- La Luz del Mundo. Nació en 1926 cuando Eusebio Joaquín González, originario de Guadalajara, tuvo una revelación divina en sueños. Se le ordenaba fundar una religión que creyera en Jesucristo. Comenzó a tener adeptos que no creían en el cristianismo y que se alejaron del catolicismo.

- Nueva Generación Internacional. Se dieron a conocer a nivel nacional cuando en 2009 un grupo de feligreses rociaron aceite, sal y jugo de uva a 23 piezas arqueológicas ubicadas en el Museo La Venta para eliminar las tradiciones e imponer sus creencias. Se ubica en Tabasco y algunos de sus integrantes han sido el ex gobernador Manuel Andrade Díaz o el contralor del gobierno estatal Roger Pérez Evoli.

- Misiones de Shaddai. Una de las sectas más peligrosas del país que, además de engañar a sus adeptos, les priva de la libertad. Esta secta llegó a Chiapas hace 20 años. Daniel López Toledo era el líder y prometía falsamente dar un futuro mejor a las personas de escasos recursos y más vulnerables.

- lglesia Cristiana Restaurada. Este culto tiene que ver directamente con el caso de Casitas del Sur, que estuvo en el ojo público por haber dado en adopción a la secta una niña que era huérfana. Para entrar, cada persona debía confesarse en privado con el pastor, mientras éste grababa todo para usarlo en contra de aquel que no quería obedecer las órdenes.

- Secta Nxivm. Opera en México y Estados Unidos con un falso objetivo que dice ayudar a las mujeres feligresas. Uno de los requisitos es que tienen que posar desnudas mientras las graban para revisar sus cuerpos. Sin embargo, si planean dejar el culto, son amenazadas con esas imágenes para que no dejen la secta.

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4. Perú: la Fiscalía investiga la construcción del templo mormón poco después de su inauguración.

FUENTE: La República – RPP

 

 

El alcalde provincial de Arequipa (Perú), Omar Candia, aclaró recientemente que el templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), ubicado en el sector de Carmen Alto en Cayma, no será demolido, como indicaron varios medios de comunicación en las últimas semanas de noviembre. Según leemos en La República, Candia explicó que si bien la Unesco dio recomendaciones sobre las estructuras que debe haber en una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, como Arequipa, el templo no pone en riesgo ese título. “La recomendación de que se demuela no existe”.

Aclaró que ellos tampoco pueden cuestionar la entrega de las licencias porque ellos no las otorgaron, fue la Municipalidad Distrital de Cayma. “En el momento cuando se da la licencia de construcción se establece una zonificación en ese lugar e indican que sí pueden construir en el sector”. Sobre los cuestionamientos al Plan de Desarrollo Metropolitano, documento al que se acusa de permitir la depredación de parte de la campiña, como en la construcción del templo, respondió que el problema sólo representa a un 1 % de las tierras agrícolas. “Los terrenos actualmente están sin utilizarse por el proceso judicial”.

Investigación sobre los permisos

Sin embargo, sólo dos días después de la noticia anterior, La República informaba el pasado 5 de diciembre que la Fiscalía Ambiental de Arequipa abrió una investigación preliminar por la construcción del templo de la IJSUD. Fuentes del Ministerio Público indicaron que durante las indagaciones se determinará si los permisos que otorgó la municipalidad de Cayma se hicieron regularmente y cumplieron con todos los parámetros. Cabe señalar que éstos fueron obtenidos tras la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en 2016.

El problema parece provenir de que el sector donde se ubica el templo mormón parte de la zona de amortiguamiento del Centro Histórico de Arequipa. Además, cerca del lugar existe andenería inca, protegida por el Ministerio de Cultura.

Problemas anteriores

¿Cómo es posible que se haya llegado a construir este edificio imponente sin que todo esto hubiera salido a la luz? Yendo unos meses para atrás, hallamos que el pasado mes de febrero el ex alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión suspendida por atentar contra el ambiente. En su gestión se aprobó un documento que permitió la depredación de áreas verdes que formaban parte de la zona de reserva de la campiña arequipeña.

Junto a la ex autoridad municipal, también se condenó a ocho ex regidores y tres ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa por aprobar y avalar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), un documento que debió servir para ordenar el crecimiento urbano de la ciudad, pero se utilizó para urbanizar terrenos agrícolas. La fiscal especializada en Materia Ambiental, Carolina Cáceres Zúñiga, argumentó entonces que en 2017 se aprobó el PDM sin considerar los procedimientos establecidos por ley.

Zegarra fue sentenciado como autor del delito de responsabilidad de funcionario público por Otorgamiento Ilegal de Derecho, al avalar que áreas verdes de la ciudad fueran recategorizadas y convertidas en zonas urbanas omitiendo las normas vigentes. La fiscal también consiguió que todos los sentenciados fueran inhabilitados para ejercer cargo público por cuatro años.

El juez Juan Pablo Heredia indicó que su decisión se basó en que los imputados vulneraron normas y permitieron que se habiliten zonas agrícolas para vivienda. Uno de los casos emblemáticos ocurrió en el sector de Carmen Alto, distrito de Cayma, donde se permitió la construcción de un templo mormón en un área de reserva paisajística. Se le cambió la zonificación y le otorgaron licencia de construcción. La preservación de la campiña –dijo el juez– es un deber de las autoridades porque es parte del cuidado del ambiente. Agregó que es obligación preservarla, no solo para el presente, sino para las generaciones futuras.

Depredación de la campiña

En octubre de 2018, mientras tenían lugar las sesiones del juicio cuyo desenlace acabamos de reseñar, La República informaba sobre los argumentos esgrimidos en la sede judicial por la fiscal Carolina Cáceres. Según ella, los miembros de la IJSUD obtuvieron el permiso de construcción de su templo (de más de 30 metros de altura) del municipio de Cayma tras la aprobación del PDM en 2016. Este instrumento urbano, ratificado en la gestión de Alfredo Zegarra, cambió el uso de esta zona, de ser agrícola a ser para construcciones urbanas, ya sean religiosas, culturales o comerciales.

Para sustentar la condena que solicitaba para los acusados, la fiscal obtuvo informes de la gerencia del Centro Histórico y de la oficina descentralizada del Ministerio de Cultura. “Por ejemplo, en ambos se señala que la zona donde se ha construido la iglesia mormona es de amortiguamiento del Centro Histórico y de protección de la cuenca del río Chili desde el 2012. Sólo por eso deberían darles cadena perpetua”, agregaba la letrada.

La fiscal Carolina Cáceres, además, inició un proceso legal contra Francisco Ampuero, gerente del Impla. Según versa el expediente, Ampuero otorgó 18 cambios de uso de predios, que antes eran chacras, para que se puedan viabilizar proyectos urbanizadores. Según indicaba la fiscal, habría un modus operandi en la labor de Ampuero. “Se han basado en normas sin vigencia para dar habilitaciones urbanas e incluirlas en el PDM”, indicó.

Ante esto, Ampuero aseveró que la fiscal estaba totalmente equivocada y que demostraría que sólo estaban restituyendo los derechos de los propietarios. Además, defendió la construcción del templo mormón en Carmen Alto. Dijo que esta edificación no alteraría el paisaje de la campiña porque así lo decían los arquitectos.

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5. La Luz del Mundo se defiende: “no somos una secta”.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Naasón Joaquín García, el apóstol de la Luz del Mundo, acusado de producción de pornografía infantil y trata de personas y apresado por ello en Estados Unidos, será declarado inocente y recuperará su libertad, según confió el portavoz de la organización, Silem García Peña. “Creemos que él es un hombre inocente, que es honorable, en breve se van a estar desestimando las falsas acusaciones que se presentaron en su contra y las autoridades de Estados Unidos se van a estar pronunciando al respecto desechando el caso y consideramos que posteriormente se va a estar reivindicando su honorabilidad y también ante la opinión pública”, dijo García Peña en entrevista con La Silla Rota, tal como explica el redactor Marco Antonio Martínez.

Cuestionado sobre la gravedad de las acusaciones y cómo lo tomaron en la Luz del Mundo, respondió que eso no implica culpabilidad. “Estamos hablando de señalamientos que se deben de probar y hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba que haga culpable al apóstol”, expresó. Según el portavoz, prueba de ello es que el juicio no se ha iniciado. Negó que a Naasón se le hallara material comprometedor en sus aparatos electrónicos, como han informado medios de comunicación, aunque admitió que de 60 aparatos que le fueron confiscados, las autoridades estadounidenses han revisado 58, por lo que restan dos.

“Ese contenido de acuerdo con lo que dijo la fiscalía es que derivado en audiencias posteriores de la revisión de 58 dispositivos electrónicos tenían contenido de fotografías familiares, videos personales de su actividad personal, en ningún momento mantenía material inapropiado y estaba por revisar los últimos dos dispositivos electrónicos”.

Cuestionado sobre que no es la primera vez que se acusa a un líder de la iglesia de la Luz del Mundo de cometer abusos, como ocurrió en 1997, cuando el reputado periodista Ricardo Rocha presentó reportajes donde había testimonios sobre mujeres presuntamente abusadas sexualmente por el entonces apóstol Samuel, padre de Naasón, Silem García dijo que entonces tampoco se probó nada e incluso ve detrás de ello una conspiración.

“No hubo absolutamente ninguna denuncia, ni una sola carpeta de investigación al respecto. Se trata de personas que en su momento quisieron dañar la imagen internacional de nuestro apóstol Samuel Joaquín y de evidencia tenemos la documentación correspondiente que emitió no solamente la fiscalía del estado de Jalisco, sino también de la Secretaría de Gobernación donde emiten documentación de que no existió ninguna denuncia y fue un asunto meramente mediático y falso”, acusó, aunque sin dar nombres de probables responsables.

Vestido de traje azul, con un gesto casi impasible, cada respuesta era contestada pausadamente. Además, la entrevista fue grabada por un equipo de televisión profesional, para consumo interno de la iglesia, aclaró el mismo. Respondió sobre cualquier tema. Respecto al uso de Bellas Artes para celebrar a su apóstol, dijo que no fue para eso, sino para la entrega de reconocimientos de la Asociación de Profesionistas y Empresarios AP, la cual ha recibido beneficios de Naasón y que quiso reconocerlo, y aunque cinco minutos antes de iniciar el evento les avisaron que no iba a poder ser entregado, defendió el uso del máximo recinto cultural y afirmó que no había nada de ilegal en ello.

Como en otros temas, vio una mala interpretación de los demás. “Jamás hubo un cumpleaños, jamás hubo un reconocimiento y se ha sacado de contexto. Lo que estoy diciendo es lo que obra en la documentación correspondiente. Claro, cada quien ha pensado y ha dicho lo que ha querido, la realidad es ésta. De haberse dado un reconocimiento tampoco la ley y reglamento del INBA lo impedía. Lo único impedido es que se realicen cultos de oración o campaña política y ninguna de las dos cosas estaba sucediendo. Era el reconocimiento y el reglamento lo permitía”. Reconoció que en el trámite para obtener el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura contaron con el apoyo del senador del Partido Verde Ecologista de México, Israel Zamora, quien es integrante de La Luz del Mundo.

Cuestionado sobre si considera que hay una mala percepción de los dirigentes de la iglesia o incluso alguien que quiera perjudicarlos, dijo que no es su papel victimizarse, y atribuyó a los medios de comunicación y a las redes sociales las noticias sobre ellos. “En el caso de la Luz del Mundo no nos victimizamos, solo pedimos que nos conozcan, que no se emitan versiones de situaciones de las que no están conscientes que sucedieron, que nos conozcan y conozcan la versión de la iglesia. “Lamentablemente hoy con el uso de redes sociales y la facilidad que se tiene para acceder a la información de medios de comunicación que publican muchas personas, se quedan con una idea equivocada”.

¿A qué atribuir entonces que en internet al buscarlo salen muchas notas, críticas o cuestionamientos sobre prácticas que las comparan a las de sectas? “Yo no puedo responder por lo que la gente publique, no puedo responder por lo que un medio de comunicación emita, tú mismo me das la respuesta, que nos califiquen como secta cuando somos una organización religiosa legalmente constituida, ¿es culpa nuestra?”.

Los datos

El portavoz fue cuestionado sobre cuántos fieles tienen. Según sus datos, son 5 millones en todo el mundo, y en México son 1.800.000. Al recordarle la información del Inegi en México en 2010, su respuesta fue que el instituto no contaba a los niños. “En el Inegi no nos están incluyendo a los niños y a partir de los 14 debe incluirse”. Recordó que la iglesia nació en 1926, en el contexto de la Guerra Cristera, por lo que había discriminación para quienes practicaran un culto diferente al dominante.

Ahora con la detención de su líder, la discriminación ha regresado, afirmó. Las mujeres de la iglesia lo han sido por usar faldas largas. Según García, han presentado dos mil quejas de discriminación en organismos estatales como el nacional de Derechos Humanos, así como ante el Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred). Cuestionado sobre si a las mujeres se les obliga a vestir faldas largas, contestó que es sólo una sugerencia, que todo se deja al libre albedrío de los creyentes. “Esa vestimenta no la llevan al área de turismo. Se visten de acuerdo con la ocasión y si llegan con pantalón o falda corta son recibidas, no hay acto de discriminación, lo puedes constatar en templos”.

Cuestionado sobre si tienen relación con partidos, dijo que la Luz del Mundo es apolítica. “No tenemos relación con ningún partido, tenemos relación institucional con autoridades legalmente establecidas, independientemente de extracción partidista. Cuando el periodista le indica que se decía que el apóstol Samuel era priista y que eso le ayudó a tener protección, responde: “¿Tú crees que a un priista le puedas decir ‘te bautizo’, ¿ves al presidente del PRI diciéndole: ‘bautícese en la Luz del Mundo’? Nuestra relación es institucional”, respondió.

Otra pregunta fue si aún Naason encabeza a la Luz del Mundo; dijo que sí. “Es y seguirá siendo el apóstol de la Luz del Mundo”. En cuanto a si ha tenido oportunidad de verlo, contestó que sí. “Naturalmente se encuentra tranquilo y confiado, sabe que son acusaciones falsas”. Se le volvió a preguntar si de verdad no había abusos. “No los hay”, reiteró. ¿Confían en Dios o en la justicia? “En los dos, entendemos que Dios permite todas las cosas y confiamos en las autoridades que en su momento han de actuar a los actuales parámetros legales les permiten y actuaran en justicia”.

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6. Los autores del atentado antisemita de EE.UU., interesados en el movimiento de Israelitas Hebreos Negros.

FUENTE: Varios medios

 

 

El fiscal general de Nueva Jersey (EE.UU.), Gurbir Grewal, reconoció el pasado 12 de diciembre que el ataque a mano armada contra un supermercado judío ocurrido el 10 de diciembre fue “alimentado por creencias antisemitas así como contra la Policía”. “La evidencia apunta a un acto de odio. Puedo confirmar que estamos investigando esto como un potencial acto de terrorismo doméstico”, agregó Grewal durante una conferencia de prensa, de la que se hace eco Telemundo.

Grewal afirmó que la pareja expresó su interés por el grupo Black Hebrew Israelite, una secta conocida por sus discursos incendiarios que emplean la provocación como una forma de evangelio, según el diario The New York Times. Aunque es una línea investigativa que las autoridades habían manifestado previamente, esta es la primera vez que se realiza un reconocimiento directo de las motivaciones que tuvieron David N. Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, para liderar el ataque contra en el comercio judío JC Kosher de Jersey City, ataque que finalmente acabó con la vida de tres civiles, además de un policía y los dos atacantes.

La primera de sus víctimas fue Joe Seals, un oficial de la policía con 15 años de servicio, y padre de cinco hijos. El agente se acercó a los dos presuntos atacantes, investigados por una posible vinculación con un homicidio que se produjo en el fin de semana. Uno de los dos le disparó en la cabeza. Después, Anderson y Graham, que presuntamente eran pareja, huyeron. Entraron en el comercio judío y mataron al dueño de la tienda, un hombre latino identificado como Douglas Miguel Rodriguez, de 49 años, y a dos miembros de la comunidad judía ortodoxa, Mindel Ferencz, de 31 años y Moshe Deutsch, de 24 años.

Un “grupo de odio”

El sistema de creencias de la secta Black Hebrew Israelite, que no está asociada con el judaísmo convencional, varía entre las docenas de grupos en los que esta teología centenaria se ha dividido a lo largo de los años. En términos generales, sus seguidores rechazan la noción de raza y, en cambio, creen que las 12 tribus de Israel definidas en el Antiguo Testamento son diferentes grupos étnicos o naciones, y que los blancos no están entre ellos.

Los expertos dicen que lo que une a la mayoría de los israelitas negros es la creencia de que los negros son los verdaderos descendientes de los judíos bíblicos, según la cadena CNN. Sus páginas en las redes sociales incluyen escritos antipolíticos y antijudíos. La primera ola del movimiento surgió en la década de 1890, dijo a este medio Jacob Dorman, un experto sobre el tema. Después, hubo otros momentos de crecimiento de estas corrientes, en particular en las décadas de 1960 y 1970. Los primeros grupos se autodenominaron israelitas negros en lugar de judíos negros, agregó Dorman.

El Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles, definió a los Black Hebrew Israelites como un grupo de odio, según The New York Times. “Principalmente fomentan el antisemitismo; ven a los judíos como impostores”, dijo Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia de esta ONG, que rastrea a los grupos extremistas. “A veces los llaman impostores o demonios diabólicos, porque se consideran a sí mismos como los verdaderos israelitas”, agregó.

Beirich agregó, por otro lado, que “el grupo no es conocido por cometer actos masivos de violencia. No tiene antecedentes de violencia que los supremacistas blancos tengan en los Estados Unidos”. CNN matiza que el Southern Poverty Law Center considera un grupo de odio a algunos miembros o sectas del movimiento, y no en su conjunto.

Preocupación en la comunidad judía

El alcalde de Jersey City, Steve Fulop, dijo que el ataque fue selectivo contra el comercio judío en el que se perpetró, y que se trató de un crimen de odio. Esta posibilidad generó preocupación en la comunidad judía. “Nos hace increíblemente preocupados”, dijo Evan Bernstein, director regional de la Liga Anti-Difamación, la organización judía de derechos civiles. “Hacen falta respuestas. Se exigen respuestas. Si esto fue realmente un asesinato selectivo de judíos, entonces necesitamos saberlo de inmediato”, agregó.

Ash Yasharahla, que vive en Nueva York y forma parte de una congregación hebrea israelita conocida como I Am Israel (No Division), calificó las acciones de Anderson y Graham de “perversas”, y agregó que la agresiva predicación callejera del movimiento Black Hebrew Israelites no debería ser combinada con un llamado a la violencia. Varios oficiales que investigan el tiroteo han señalado también la publicación de mensajes de odio contra judíos en las redes sociales de Anderson. Noticias Telemundo no va a difundir en ningún caso estos mensajes.

Indicios de la conexión ideológica

El tiroteo mortal ha puesto de relieve un movimiento marginal conocido por su tensión antisemita de la predicación callejera y su papel en una confrontación de video viral en el Lincoln Memorial este año, según explica Silvia Schnessel en Enlace Judío. Sus autores habían expresado su interés en el movimiento de los israelitas hebreos negros, “pero no hemos establecido definitivamente ningún vínculo formal con esa organización ni con ningún otro grupo”, tal como dijo el fiscal general. “Según la evidencia disponible, creemos que los dos tiradores estaban actuando por su cuenta”.

Una cuenta de Instagram que aparentemente pertenecía a Anderson muestra que era un aspirante a rapero cuyas publicaciones incluían al menos una referencia a la filosofía israelita hebrea negra: una lista de las 12 tribus de Israel de la Biblia, con cada tribu equiparada a un grupo étnico moderno. “Estados Unidos no tiene NADA para nosotros excepto la MUERTE”, decía una leyenda en una de sus publicaciones. La cuenta quedó inactiva hace unos años.

El 11 de diciembre, el FBI registró las oficinas de Harlem de un importante grupo israelita hebreo negro, según un oficial de la ley, que no estaba autorizado para discutir el caso públicamente y habló bajo condición de anonimato. Un funcionario de la policía le dijo al medio local de noticias de Nueva York Pix 11 que Anderson estaba vinculado a la Iglesia de Dios Israelita en Jersey City, a unas dos cuadras de donde tuvo lugar el tiroteo. Sin embargo, un abogado de la Iglesia de Dios Israelita en Jesucristo en Nueva York, parte de la misma secta, le dijo a USA Today que no tenía conexión con el tirador. “No hay relación con los eventos en Jersey City”, dijo Gerald Lefcourt. “No hay conexión alguna, ni conocimiento de los individuos”.

No todas las sectas del movimiento arrojan retóricas odiosas, pero muchos israelitas hebreos negros se suscriben a un conjunto extremo de creencias antisemitas. Esos seguidores se ven a sí mismos como el verdadero “pueblo elegido” y creen que los negros, hispanos y nativos americanos son los verdaderos descendientes de las 12 tribus de Israel, dijo Oren Segal, director del Centro de Extremismo de la Liga Anti-Difamación (ADL).

“Ven a los blancos como agentes de Satanás”, dijo Segal. Creen que “los judíos son mentirosos y falsos adoradores de Dios. Ven a los negros como los verdaderos israelitas, y no como los judíos impostores”. La mayoría de los que se encuentran con los seguidores del movimiento los han visto hacer proselitismo y provocar discusiones con los transeúntes en lugares como Times Square en Nueva York.

Antecedentes polémicos

En enero pasado, los videos de una confrontación en el Lincoln Memorial en Washington probablemente presentaron a muchas personas al movimiento. Un grupo de predicadores callejeros negros que se referían a sí mismos como israelitas hebreos negros gritaban insultos a los nativos americanos y a los estudiantes católicos de secundaria de Kentucky que habían participado en una manifestación contra el aborto en Washington. Los videos de un encuentro cara a cara entre un activista nativo americano y un estudiante con un sombrero rojo “Make America Great Again” se difundieron rápidamente en las redes sociales.

J.J. MacNab, miembro del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington, dijo que los israelitas hebreos negros han usado Facebook y YouTube para difundir su mensaje y atraer nuevos seguidores. Las cárceles también han sido terrenos de reclutamiento fértiles para las sectas, algunas de las cuales tienen miles de miembros, según MacNab. “Una vez que te conectas, encuentras un mundo más grande. Se enorgullecen de confrontar a los judíos en todas partes y explicarles que son malvados, que son paganos”, dijo MacNab.

MacNab dijo que los israelitas hebreos negros también incluyen elementos del movimiento antigubernamental “ciudadano soberano”, que se ha relacionado con ataques mortales contra agentes de la ley. “No hay ninguna prueba de pureza”, dijo. “Generalmente cuando te estás radicalizando en línea, recoges pedazos de todas partes”.

En octubre, un autoproclamado israelita negro fue acusado de agredir a dos personas que salían de un servicio de oración en una sinagoga en Miami, según la ADL. El acusado, Larry Greene, amenazó con matar a puñaladas a los fieles, los llamó “falsos judíos” y les dijo que “volvieran a Israel”, dijo la ADL, citando una declaración jurada de arresto. Pero los israelitas hebreos negros no tienen un historial significativo de violencia, dijo Segal, y señaló que la ADL ha estado siguiendo el movimiento desde fines de los años setenta o principios de los ochenta.

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7. Argentina: un maestro denunciado por exhibicionismo fue presbítero de un grupo católico cismático.

FUENTE: Rosario 3

 

 

Diego L., el docente del Normal 1 de Rosario (Santa Fe, Argentina) denunciado por haberse filmado masturbándose en el aula de música de la escuela, tiene un pasado como sacerdote trucho (es decir, falso) de la Iglesia Católica Apostólica Carismática de Jesús Rey y otros grupos calificados como “sectas” por el Arzobispado católico local. Esa iglesia tampoco aparece en el Registro Nacional de Cultos de Argentina, según informa el diario Rosario 3.

El maestro fue ordenado diácono de ese grupo religioso en 2011 y ascendido a presbítero en 2012. Sin embargo, desde la propia Iglesia no oficial después lo acusaron de ser un “ex clérigo” apartado por denuncias en su contra. El propio docente exhibicionista dejó constancia de su camino religioso en un blog personal. El 3 de julio de 2011 compartió su “Ordenación Diaconal Anglicana”. Allí quien se presenta como “monseñor” de esa iglesia, Rómulo Braschi, confiere “el sagrado orden del Diaconado al clérigo don Profesor Diego M. L.” y se añade el número de documento que coincide con el del denunciado, según pudo comprobar Rosario 3.

El 18 de marzo de 2012, el propio Braschi, “patriarca” de la Iglesia “Jesús Rey”, ordenó como “Presbiterado” a Diego L. por “la imposición de manos y la oración consecratoria según materia y forma del Pontifical Romano”. El acta religiosa publicada en el blog se firma en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

“Monseñor Braschi” fue declarado “sacerdote disidente” y su ordenación fue declarada “no válida” por la Conferencia Episcopal Austríaca. El sacerdote Rómulo Braschi fue excomulgado en los años setenta y como continuó realizando ceremonias y consagrando a nuevos sacerdotes su accionar fue calificado de “farsa y propia de una secta”, según publicó la agencia de información religiosa Zenit.

Pero el maestro de música del Normal 1, ahora denunciado por los padres, siguió su camino religioso extraoficial. El 3 de febrero de 2013, Diego M. recibió otro diploma por uno de los grupos no reconocido por la Iglesia. La Archieparquía Metropolitana Veterodoxa del Occidente Austral le otorgó la “Sucesión Apostólica Romana y Bizantina Eslava” de manos del “metropolita Ariel Jesús Milillo”. Milillo, el nuevo obispo que abrazó al profesor exhibicionista, está vinculado a la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

Algo se quebró entre el “sacerdote” y “su Iglesia” porque en junio de 2014 en el Facebook de la Iglesia Católica Apostólica Carismática “Jesús Rey” exponen denuncias contra Diego L. por hacerse pasar por cura y exhortan “a los fieles a que se cuiden por ser un falso sacerdote”. En ese sentido, fuentes del Arzobispado local confirmaron a El Tres que el maestro intentó entrar al seminario hace unos años pero no fue admitido y “se hizo sacerdote de una secta”.

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8. Periodista mexicana publica un libro sobre el “control emocional y torturas” de la secta Nxivm.

FUENTE: Multimedios – Milenio

 

 

Esclavitud en pleno siglo XXI, trata de mujeres y tortura, son algunos de los puntos que caracterizaron a la secta Nxivm, cuyo líder Keith Raniere fue declarado culpable por cargos de conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil en junio de este año en una corte de New York, cuyo caso es abordado en el libro Márcame, amo de la periodista Roberta Garza. Lo leemos en Multimedios, en un artículo firmado por Rosario Álvarez.

“Y creo que son cosas que se tienen que saber, se tienen que conocer la gente tiene que entender cómo funcionan, cómo operan para que ojalá, alguien, no puedo decir que nunca va a pasar pero evidentemente va a volver a pasar pero que alguien se salve, una, dos, tres o cuatro personas, las que sean”, declaró.

Para Roberta, este tipo de sectas no excluye a su país, en donde lamentablemente la impunidad persiste. “Creo que uno de los problemas más grandes que tenemos en México en particular es que no sacamos a la luz a nuestros monstruos. Este tipo de seductores fraudulentos, perversos suelen operar en México en una impunidad casi total pero de las otras cosas siempre hablamos, denunciamos, gritamos, hay colectivos, hay organizaciones, casi nadie se anima a decir esto está pasando”, dijo.

El grupo Nxivm, con sede en Albany, en el estado de Nueva York, se describe a sí mismo como una “comunidad guiada por principios humanitarios que buscan empoderar a las personas”. Se estima que opera en Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica teniendo una afluencia de poco más de 16 mil personas.

Entrevista a la autora

La tarde del 19 de junio de 2019, después de un juicio de seis semanas, Keith Raniere, de 58 años, fundador y líder del grupo Nxivm, catalogado como secta, escuchó impávido la decisión de un jurado en la Corte Federal de Distrito de Brooklyn, que lo encontró culpable de numerosos cargos, entre otros de robo de identidad, esclavitud por retención de documentos, explotación sexual de menores, tráfico sexual y pornografía infantil.

Entre las periodistas que siguieron el caso estuvo la mexicana Roberta Garza, quien en su libro Márcame, amo. La verdadera historia de Keith Raniere y sus esclavas mexicanas (Cal y Arena, 2019) cuenta su experiencia, recorre la biografía de Raniere y reflexiona sobre las circunstancias que lo volvieron irresistible para mucha gente, la mayoría de alto nivel socioeconómico y dispuesta a todo —incluso a la humillación, el dolor y el crimen— para complacerlo.

En entrevista telefónica desde Nueva York, pocos minutos antes de su viaje a la ciudad de Guadalajara para presentar su libro en la FIL, Roberta Garza habló con José Luis Martínez sobre Raniere, de su secta y de lo que ha significado para ella contar esta historia. Lo cuenta el mismo redactor en Milenio, en la entrevista que reproducimos a continuación.

- ¿Por qué el énfasis en las esclavas mexicanas en el título de libro?

- Es el ángulo que le dieron en la editorial, yo lo que quería era cubrir las actividades del grupo en general, aunque es un hecho que la mayoría de esclavas sexuales eran mexicanas. Entre ellas están Daniela Padilla, Loreta Garza, Camila y Mariana Fernández y Rosa Laura Junco.

- Todas ellas pertenecen a familias ricas, ¿cómo caen en las redes de Raniere?

- Son mujeres que proceden de la clase media alta o alta, pero tienen muchas carencias emocionales. Han tenido educación, oportunidades de trabajo, de salir, de viajar, de ver el mundo, pero en su ámbito no dejan de ser tratadas como mujeres subsidiarias, y eso las vuelve muy vulnerables; su papel en la sociedad ha sido o es el de acompañar a un marido exitoso mientras ellas cuidan a los niños.

Lo que buscan cadenas como las de Raniere o Marcial Maciel son gente muy vacía; al principio les dan una gratificación emocional fuertísima, les dicen: “Tú puedes por ti misma, tú vales por ti misma, ¿por qué te han despreciado?, ¿por qué te han ninguneado?”. Las hacen sentir que pertenecen, que no están vacías, que no están solas, y entonces todo cobra sentido para ellas. Esa es la cadena mágica que las ata, aunque después degenere en abuso y explotaciones.

- Dice que una de las que llegaron al borde en la secta de Raniere fue Rosa Laura Junco.

- Ella viene de una familia muy notable en México, es heredera de una de las empresas de medios más importantes del país, pero es mujer. Los que manejan el negocio son sus hermanos, y ella ha sido puesta al margen. Cuando entró con Raniere, una de sus encomiendas fue hacer una página de internet de análisis de medios; aunque nunca llegó a nada, deseaba encontrar una alternativa mayor a la que tenía en su familia. Viniendo de una sociedad como Monterrey, en donde las mujeres son particularmente relegadas a un segundo plano, ella se metió hasta el fondo. En la secta, supongo, encontró algo que le ofrecía un desarrollo que ella pensó que nunca podría tener en Monterrey.

- Escribes que, de la mano de Edgar Boone Sabag, el periplo de Raniere en México comienza en Monterrey.

- Sí, y creo que fue un poco por accidente. Edgar era muy aficionado a los cursos de superación personal y una de las personas que él frecuentaba en Estados Unidos —su coach— le recomendó Nxivm, que comenzaba a desarrollarse en Albany. Le dijo: “Vamos a una sesión, dicen que están haciendo maravillas”. Fue, se entusiasmó y lo trajo a Monterrey, porque aunque él es de Tamaulipas, por la inseguridad en su estado vivía en Monterrey con sus hermanos.

- Otro mexicano destacado en esta historia es Emiliano Salinas.

- Él juega un papel bastante importante. No tiene que ver directamente con el grupo de esclavas sexuales, sus labores en México eran otras, básicamente administrativas: manejar el buen funcionamiento de los cursos que se ofrecían, abrir las escuelas, centros donde se impartían las clases, todo eso es legal. El problema es que Emiliano se involucra en el mecanismo de represión y de extorsión que tenía Raniere a través de una de sus principales lugartenientes, Kristin Keeffe. Ella fue la principal encargada de espiar a los considerados enemigos del grupo, conseguir papeles en su contra, cuentas bancarias, información comprometedora, tenderles trampas, por esto Emiliano está señalado como un coconspirador, no por el grupo de las esclavas sexuales.

- ¿Se puede establecer un paralelismo entre los grupos de Raniere y Marcial Maciel?

- Por supuesto, si te fijas los mecanismos son muy parecidos entre un grupo y otro. Siempre me ha atraído el estudio de estos personajes y sus mecanismos de adoctrinamiento. A Nxivm lo he seguido desde que entró a México, yo venía de los Legionarios de Cristo, por fortuna me libré de eso, así que conozco cómo operan y funcionan estos grupos y todos son muy parecidos. Cuando empezaron a llegar los primeros reportes de Nxivm, en donde los afiliados decían que Raniere era “el hombre más inteligente del mundo”, que hacía “maravillas”, todo el discurso me sonó familiar.

Los mecanismos de este tipo de grupos son muy parecidos y atraen a personas como Mark Vicente (cineasta sudafricano que filmó un documental inspirado en las ideas de Raniere), que es un hombre muy bueno. Con mi libro no pretendo ir contra uno u otro de los implicados, sino de poner a la gente en guardia, para que tengan cuidado con personas como Raniere o Maciel.

- ¿Qué te deja haber escrito este libro, la crónica del juicio a Raniere, pero sobre todo la historia y psicología del grupo?

- Me deja mucha náusea. Cubrí el juicio de El Chapo, era violentísimo, todas las cosas que se desglosaban ahí eran tremendas, pero nada me hacía salirme de la Corte, sentarme en una banquita del parque y tomar aire. Esto te pinta el tremendo control emocional y las torturas, tanto físicas como emocionales, que provocan este tipo de gente a las mujeres, y me confirma la necesidad de pelear contra tales influencias, de decirle a todos que existen este tipo de estafadores, de torturadores, que se los van a comer vivos, aunque ellos siempre se justifiquen con mensajes de amor, paz, superación, de valores, de religiosidad, cuando realmente lo único que quieren es tener gente haciendo su voluntad. Esto es lo que me deja este juicio, decir, esto existe y esto va a existir siempre independientemente de la denominación de la figura que asuman estos estafadores. Siempre va existir gente que quiere tener personas bajo su yugo, esclavizadas emocionalmente.

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9. Ecuador: los expertos advierten de los riesgos letales del consumo de ayahuasca.

FUENTE: La Hora

 

 

Enredada en medio de la selva Amazónica, se encuentra una planta que desde hace miles de años se ha convertido en uno de los principales ingredientes de un brebaje ancestral y controvertido: la ayahuasca, natem o yagé. Según leemos en el diario ecuatoriano La Hora, sus lianas, tras ser escogidas cuidadosamente por un chamán (el sabio) –según relatan algunas tradiciones shuar–, se cortan y se colocan sobre la hoja de una planta a la que han llamado ‘saú’ (shuar). “Eso se hierve con hojas de yají (un árbol amazónico). La infusión de las dos plantas es la que tiene los poderes; solas no hacen nada”, explica Nelson Tsamaraint, de 54 años. Él es un uwishin (chamán) shuar.

Este brebaje no sólo es conocido por los shuaras. En Ecuador y otros país de Latinoamérica, como Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Brasil, se ha bebido desde hace cientos de años en pueblos ancestrales y diferentes culturas. De acuerdo con Camila Fernándes, antropóloga, “esta práctica es tan milenaria como el origen de ciertas culturas; pues, en algunas, incluso forma parte de su cosmovisión”. “Existen estudios que datan el consumo de natem de los shuaras desde hace unos 5.000 años”, asegura.

La leyenda de este pueblo representa a ‘Tsunki’ y ‘tsunkinua’, divinidades que gobiernan las aguas y a todos quienes allí viven. “Los primeros sabios guerreros abuelos, justamente los uwishin, fueron los encargados de transmitir este conocimiento de generación en generación”, afirma. Tomar esta infusión, actualmente ha trascendido de la historia, tradiciones y prácticas milenarias. En varios países de América Latina, ritos con este menjunje se ofrecen a turistas aventureros o “personas que buscan sanación”. Tienen un valor que oscila entre 50 y 60 dólares por persona.

Tsmaraint advierte que la práctica de estas actividades sin conocimiento previo podría ocasionar inconvenientes en el momento de guiar a quienes participan. Para él, la proliferación de grupos que intentan masificar esta práctica y comerciarla, es un problema. “Esto es natural, que se nos ha sido entregado para limpiarnos; no es algo que se deba vender. Además, el natem es fuerte; hay que saber domarlo antes para poder guiar un ritual”, explica.

La química del ritual

Omar Vacas es docente investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Desde hace más de 18 años se dedica al estudio de plantas medicinales en el país. Entre sus trabajos ha abarcado este brebaje. “Es importante aclarar que en esta infusión, su principal componente psicoactivo es el DMT (dimetiltriptamina). Este es, hasta el momento, el componente alucinógeno más fuerte conocido por el hombre”, menciona. Este compuesto se encuentra naturalmente en plantas y animales. Según el experto, hay estudios que plantean que este compuesto se genera naturalmente en el cuerpo humano en etapas de sueño profundo, al nacer y al morir.

“El brebaje está compuesto por dos plantas, que en conjunto activan el DMT presente, y permiten que quien lo beba tenga un trance con algunas alucinaciones”, expresa. Ayahuasca se puede traducir como ‘la soga que permite ir al lugar de los muertos’, en kichwa. “Esto, después de tomarlo, puede generar vómitos por horas y alucinaciones con ojos abiertos o cerrados”. La complejidad de la sustancia, de acuerdo con Vacas, es uno de los factores que puede significar un riesgo mayor ante un consumo “irresponsable de esta mezcla”.

Pocos casos fatales han existido en torno a esta infusión. Sin embargo, uno de los casos que sonó a nivel mundial fue el de un joven británico, en 2014. Lo encontraron muerto en una calle de un poblado dela Amazonía colombiana tras haber participado de un rito de ayahuasca. Vacas dice que los riesgos, básicamente, se generan al corromper los ingredientes originales de la mezcla o al consumirlo sin consejo previo.

“Es importante aclarar que la persona que va a tomar este brebaje debe, incluso, prepararse con anterioridad con ayuno, sin consumir carnes rojas, entre otros aspectos. Si esto no se cumple, la química del ritual puede verse modificada y no resultar como se planea”, dice. Tsamaraint indica que este menaje puede ser mortal en caso de ser administrado sin una dosificación adecuada.

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10. La historia de la secta “La Puerta del Cielo” y su suicidio colectivo en 1997.

FUENTE: GQ

 

 

El 26 de marzo de 1997, los cadáveres de treinta y nueve personas fueron encontrados en el Rancho Santa Fe de California. Los cuerpos, cuyos rostros estaban tapados con un sudario púrpura, vestían chándales negros en los que se habían cosido unos parches bordados con el lema “Equipo visitante” y calzaban unas zapatillas Nike Outburst negras. Los finados no habían muerto por causas naturales, sino tras cometer un suicidio colectivo perfectamente planificado, según explica Eduardo Bravo en este artículo que ha sido publicado en el medio GQ.

Durante tres días, unas personas fueron ayudando a otras a morir mediante la ingesta de barbitúricos mezclados con zumo de manzana y vodka. Antes de quitarse la vida, la última tanda puso especial atención en dejar todo perfectamente ordenado y en que no cupiera duda de que las muertes se habían producido por propia voluntad. De hecho, y aunque su objetivo no era exculpar a nadie de las muertes, dejaron tras de sí varios vídeos en los que se despedían de sus seres queridos y explicaban el porqué de su decisión, que no era otro que el de reunirse con los extraterrestres en un Nivel Superior de la existencia.

Todos los fallecidos pertenecían a la Puerta del Cielo (Heaven’s Gate en inglés), una secta de inspiración New Age en la que se mezclaban las Sagradas Escrituras, elementos orientales, la teosofía de Madame Blavatsky y la ciencia ficción, especialmente la serie de televisión Star Trek. De hecho, uno de los que decidieron dar el paso al Nivel Superior fue el hermano de Nichelle Nichols, actriz que interpretó a la teniente Uhura y que, al enterarse de la muerte de su familiar, declaró: “mi hermano era muy inteligente y un hombre realmente gentil: tomó sus decisiones y nosotros las respetamos”. Una actitud comprensiva que no cuadra con la mostrada por otros familiares en situaciones semejantes como, por ejemplo, los afectados por el suicidio colectivo de los seguidores del Templo del Pueblo en Jonestown, ciudad fundada por el reverendo Jim Jones en la Guyana. La razón tal vez estuviera en que la Puerta del Cielo tampoco era una secta demasiado convencional.

La improvisación como dogma

Según relata Benjamin E. Zeller en el libro La Puerta del Cielo. Religión ovni de los Estados Unidos de América, recientemente editado en castellano por la editorial Aurora Dorada, todo había comenzado a mediados de los años 70 cuando Bonnie Lu Nettles, enfermera y madre de cuatro hijos con un matrimonio fracasado, conoció en el hospital en el que trabajaba a Marshall Herff Applewhite, un ex seminarista, músico aficionado y con una sexualidad confusa incluso para los salvajes años 70.

Durante el tiempo en que Applewhite estuvo ingresado en el hospital, Nettles y él comprobaron que tenían intereses comunes. Por ejemplo, su gusto por los saberes herméticos, las religiones no convencionales y disciplinas como el ocultismo y la astrología. Unos temas que aderezaban con productos de cultura popular, ciencia ficción y las Sagradas Escrituras. Partiendo de todos esos materiales, Nettles y Applewhite dedujeron que las referencias del Nuevo Testamento a nubes y apariciones imprevistas eran, en realidad, menciones veladas a ovnis y extraterrestres, seres superiores con los que los humanos podrían reunirse en un momento dado si observaban una serie de comportamientos destinados a alcanzar lo que llamaron “el Siguiente Nivel”.

Para extender su religión, Nettles y Applewhite comenzaron a convocar reuniones en diferentes ciudades por medio de anuncios en los periódicos locales. Unos encuentros en los que, lejos de mostrarse como gurús agresivos o persuasivos, solían ser poco habladores, decantándose por un extraño mutismo. Una actitud que, en lugar de resultar disuasoria o amenazante a los asistentes, les generaba cercanía, bienestar y facilitaba que se sumaran al grupo. No obstante, los continuos viajes por el país de los líderes provocaron que la secta estuviera poco cohesionada y que los acólitos, que apenas sufrían coacciones en caso de querer dejar el grupo, lo abandonasen con más frecuencia de lo que fuera deseable.

Esa falta de homogeneidad y rigidez no solo afectaba al control de los miembros, sino a la propia denominación de la secta e incluso a sus dogmas. Antes de decidirse por Heaven's Gate, la organización tuvo varios nombres a cada cual más peculiar y sus reglas fueron mutando según las necesidades o las ocurrencias de sus fundadores. Tanto es así que, en un primer momento, se afirmó que el paso al Siguiente Nivel debía hacerse llevando consigo el cuerpo humano, que sería recogido por los extraterrestres en una nave espacial en la que sería perfeccionado. Sin embargo, un hecho inesperado dio al traste con toda esa teoría y hubo que improvisar de nuevo.

Rumbo a las estrellas

En 1985, Bonnie Lu Nettles falleció a consecuencia de un cáncer hepático. Aunque Applewhite justificó la muerte de su compañera como el ejemplo fehaciente de que había ascendido al Siguiente Nivel, el hecho de que su cuerpo permaneciese en la Tierra contradecía la doctrina inicial del grupo, que debió ser readaptada. A partir de ese momento, Nettles comenzó a ser tratada como “El Padre”, un trasunto del Dios creador, y “Applewhite” como la reencarnación de Jesucristo que, junto con sus discípulos, se reuniría algún día con ella.

Además de que la explicación estaba un poco cogida con alfileres, a esos problemas teóricos se les sumaron otros de carácter práctico, especialmente aquellos relacionados con el control de los acólitos, en un momento en el que, al verse solo, Applewhite se volvió más más tiránico, paranoico y exigente en lo que se refiere a detalles a los que antes no daba tanta importancia. Por ejemplo, la abstinencia sexual, para la que puso en marcha métodos de control del deseo e incluso programas de castración química. Para solucionarlo, se crearon las que se llamaron “Naves Terrestres”, unos núcleos de población autárquicos y autoabastecidos, en los que los miembros de la secta podían encontrar todo aquello que precisaban para su subsistencia sin necesidad de abandonar la comunidad.

Gracias a todas esas acciones, Applewhite logró reorganizar una vez más la secta, aunque todavía debía resolver un problema de difícil solución: si desde la muerte de Nettles era necesario desprenderse del cuerpo para acceder al Siguiente Nivel, las únicas opciones para conseguirlo eran el martirio infligido por terceras personas o el suicidio. En un primer momento, Applewhite barajó la posibilidad de que él y sus seguidores fueran asesinados por las autoridades estadounidenses, como había sucedido con los Davidianos de David Koresh en el rancho de Waco en 1993. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa opción se reveló imposible, sencillamente porque la Puerta del Cielo y sus miembros ni siquiera estaban en el radar de la policía. Por esa razón, cuando en 1996 se comunicó la noticia de que el cometa Halle Bopp pasaría cerca de la Tierra, Applewhite consideró que ese fenómeno astronómico era, en realidad, la deseada nave espacial que venía a buscarlos para llevarlos al Nivel Superior.

Convencidos de que debían “abandonar su cuerpo en la Tierra” antes de subir al cometa, los miembros de la Puerta del Cielo planearon su suicidio hasta el último detalle. Compraron 39 pares de zapatillas, otros tantos chándales, mandaron bordar los parches para completar ese peculiar uniforme estelar y, con el dinero que les sobró, decidieron disfrutar por última vez de los placeres del planeta. Para ello, se trasladaron a Las Vegas, ciudad en la que visitaron el Stratosphere, un hotel casino con aspecto de platillo volante, acudieron a un zoo, al parque Sea World, fueron a ver la película Secretos y mentiras de Mike Leigh y se dieron un último banquete a base de pizza.

De regreso al Rancho Santa Fe, los miembros de la Puerta del Cielo recopilaron los vídeos de despedida, sacaron copias y se los enviaron por correo postal a antiguos miembros del grupo pidiéndoles, por favor, que los subieran a la página web de la organización, para que todo aquel que quisiera pudiera saber por qué habían tomado esa decisión. Resueltos esos últimos compromisos y conscientes de que ya no volverían más a la Tierra, devolvieron a la biblioteca los libros que habían tomado prestados, sacaron la basura, se vistieron con el uniforme, se calzaron las zapatillas y pusieron rumbo a las estrellas.

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