Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 714

26 de dic. 2019

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. El Gobierno de España publica los 5 primeros informes concretos sobre pseudoterapias.

2. El reiki, fuera de los hospitales públicos catalanes (pero sigue en Terrassa).

3. Hospitales y clínicas italianos se unen en una campaña contra la homeopatía.

4. La moda de la aromaterapia y el peligro de ingerir aceites esenciales.

5. La sanación con cristales y gemas: ni apoyo científico ni religioso.

6. España: polémica en Zaragoza por la biodanza subvencionada para presos.

7. España: detienen a un terapeuta alternativo que sedaba a sus pacientes para abusar de ellas.

8. Los críticos de las pseudoterapias en España, acosados por demandas judiciales.

9. Ecuador: un encuentro de médicos defiende la “medicina integrativa” con pseudoterapias.

10. El Gobierno de España obliga a la homeopatía a los mismos controles que los medicamentos.

 

 

1. El Gobierno de España publica los 5 primeros informes concretos sobre pseudoterapias.

FUENTE: El País

 

 

Los ministerios de Sanidad y de Ciencia de España ya tienen los primeros resultados de la evaluación de la efectividad de cinco terapias supuestamente sanadoras dentro de su Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. El pasado 17 de diciembre ha remitido los informes a los grupos de interés implicados: tras analizar la magnetoterapia, la sanación espiritual activa, el masaje ayurvédico, la dieta macrobiótica y el masaje tailandés, solo ha encontrado leves indicios de efectividad en estos dos últimos. Lo cuentan Oriol Güell y Pablo Linde en El País.

El plan, presentado en noviembre de 2018 por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el de Ciencia, Pedro Duque, pretendía evaluar la eficacia y seguridad de 138 prácticas mediante el estudio de la evidencia científica publicada, entre otros objetivos. En una primera fase, concluida el pasado mes de febrero, 72 de ellas ya fueron calificadas como “pseudoterapias” porque no se identificaron “ni ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni metaanálisis” sobre su eficacia o seguridad, según la carta remitida ahora por Sanidad a los agentes involucrados en el proceso, entre ellos colegios profesionales, sociedades científicas y comunidades autónomas.

De las 66 restantes, ambos ministerios decidieron encargar la elaboración de un informe por cada una de ellas a la Red Española de Agencias de Evaluación (RedETS), de las que 18 deberán estar terminadas antes del próximo marzo. Los primeros documentos preliminares, a los que ha tenido acceso El País, han sido remitidos a los grupos de interés y a entidades del ámbito sanitario con “el objetivo de recabar las alegaciones y aportaciones” que consideren de interés en un plazo abierto hasta el próximo 17 de enero. Estas son las principales conclusiones:

Masaje tailandés

El masaje tailandés tiene alguna evidencia de efectividad. Aunque el documento advierte de que los estudios en los que se basa tienen una calidad limitada y que no es posible sacar conclusiones “definitivas”, sí parece que pueden tener un efecto beneficioso en la reducción de la intensidad a corto plazo de dolor lumbar inespecífico y el crónico miofascial (dolores musculares).

La técnica proviene de Tailandia y consiste en hacer presiones, movilizaciones y estiramientos musculares en sesiones que normalmente van de una a dos horas. Una de las dificultades a la hora de sacar conclusiones es que hay muchas variedades y es “difícil estandarizar las intervenciones”, según explica la revisión. Además, la percepción de los beneficios que se reciben en estas intervenciones está muy sujeta a los sesgos del propio paciente. Los estudios muestran que la técnica es segura.

Dieta macrobiótica

El informe, elaborado por la agencia de evaluación de la Junta de Andalucía (Aetsa), concluye que “no hay información suficiente que permita conocer la eficacia y seguridad de la dieta macrobiótica en la mejora o control de enfermedades”. Esta práctica está definida como “una forma de comer basada en el principio del Yin y el Yang, buscando el equilibrio físico y emocional a través de la alimentación” y se “basa en el consumo de alimentos orgánicos” con pocas grasas, azúcares y “alimentos procesados químicamente”. Aunque sus promotores defienden que la dieta sirve para “mejorar, controlar o curar enfermedades”, los evaluadores solo han encontrado cinco artículos referidos a pacientes con “diabetes mellitus tipo II e hipoglucemias reactivas”. La dieta macrobiótica fue comparada con “otras elaboradas según las recomendaciones clínicas de expertos en estas patologías”.

Las dos dietas “consiguieron mejorar las variables analizadas”, aunque la “macrobiótica consiguió datos significativamente mejores” en algunos valores como los niveles de glucosa en sangre después de las comidas o la reducción de uno de los marcadores de inflamación (IGF-1). Pese a ello, los evaluadores consideran que “la calidad de los estudios” es “baja o incierta debido a que presentaban falta de información sobre aspectos metodológicos” y “no disponían de protocolos previamente publicados”. Además, “se realizaban sobre un número de pacientes muy pequeño” y “las intervenciones se desarrollaban en periodos de seguimientos cortos”.

Sanación espiritual

La técnica de la sanación espiritual se basa en conceptos cuya existencia no está demostrada por la ciencia, como el “cuerpo energético”. El presunto sanador suele colocar las manos encima del paciente sin contacto físico y usa un supuesto poder mental para llevar algo a lo que llama “energía curativa” a las zonas cercanas a donde ha colocado las manos.

No se han encontrado indicios de que pueda servir para algo: sus efectos son los mismos que el placebo a la hora de tratar la artritis reumatoide, dolor, fatiga o problemas mentales. Para determinar la efectividad de la sanación espiritual, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña, que se ha encargado de la evaluación, ha estudiado 193 referencias.

Masaje ayurvédico

El masaje ayurvédico consiste en la aplicación de aceites y técnicas sobre el cuerpo de una persona. Según los Vedas (las escrituras sagradas hindúes), el Ayurveda es un método integral de salud que trata de armonizar el cuerpo con la naturaleza y ofrece una solución efectiva y segura para diversas afecciones. Cuando se aplica el método científico, la cosa cambia: “No hay evidencia para determinar su efectividad y seguridad”.

Para esta conclusión, los investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la salud se basan en los estudios que existen, que son “de baja calidad metodológica” y comprenden periodos de observación “no suficientemente largos” para observar los efectos a largo plazo, lo que “no permiten extrapolar los resultados y generar conclusiones sólidas”.

Magnetoterapia

La agencia de evaluación de la Xunta de Galicia, Acis, concluye que esta práctica “no demuestra ser un tratamiento eficaz para el alivio del dolor de cualquier etiología o tiempo de evolución, por lo que no se considera adecuado su uso como terapia para el control del dolor”. La magnetoterapia se basa en la utilización de campos magnéticos generados por imanes para, supuestamente, “aumentar las capacidades regenerativas del cuerpo” y el control del “dolor crónico”.

La Acis ha analizado 41 artículos, de los que seleccionó “dos revisiones sistemáticas y 10 ensayos clínicos aleatorizados y controlados” calificados de calidad “moderada”. Estos estudios suelen destacar la inexistencia de efectos secundarios, aunque la conclusión es que no existen “diferencias en el alivio del dolor de cualquier etiología y tiempo de evolución al comparar la magnetoterapia contra placebo”.

ARRIBA

 

2. El reiki, fuera de los hospitales públicos catalanes (pero sigue en Terrassa).

FUENTE: Ara

 

 

Desde el pasado mes de noviembre los hospitales públicos catalanes que ofrecían terapias de reiki a sus pacientes a través de voluntarios, han dejado de hacerlo, según informa Lara Bonilla en el diario Ara. Ofrecemos los datos publicados en dos artículos, traducidos aquí al castellano.

Más de una década de infiltración del reiki

Este tipo de “terapia” había entrado en los hospitales de Vall d’Hebron, el Clínic y el Instituto Catalán de Oncología - Duran i Reynals de la mano de voluntarios que la ofrecían a pacientes y familiares, pero los tres centros han rescindido en el último año los convenios de colaboración con la Asociación de Terapeutas Reiki Cataluña, la entidad que hacía el voluntariado. El Vall d’Hebron ha sido el último en rescindir el acuerdo, en noviembre; este año se habrían cumplido doce años desde que los voluntarios de reiki entraron por primera vez.

Ésta es una de las consecuencias del plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias que hace un año presentaron los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y que establece que ningún hospital, público o privado, o centro llamado sanitario puede ofrecer terapias sin evidencia científica. El objetivo es eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y también de las universidades.

“Desde que se anunció el famoso proyecto del ministerio, sabíamos que esto pasaría, sólo estábamos pendientes de cuándo”, explica el presidente de Reiki Cataluña, Josep Subirà. “Nos reunimos con los hospitales y nos dijeron muy claramente que la decisión venía de la directriz del ministerio y que no se podía continuar haciendo reiki pesar de que los usuarios estaban encantados”, añade Subirà.

Lo seguirán intentando

La asociación que dirige ya está en conversaciones y negociaciones para continuar ofreciendo reiki a través “de entidades que trabajan con personas enfermas” pero, eso sí, fuera de “cualquier ámbito hospitalario”. El reiki es un tipo de terapia energética que se aplica mediante la imposición de manos y no implica masaje o manipulación, y es una de las 66 terapias que el Ministerio de Sanidad está evaluando.

El sistema de salud público catalán permite este tipo de sesiones de manera puntual por parte de voluntarios y siempre de forma complementaria a los tratamientos científicos , pero el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, reconoce que permitir este tipo de oferta dentro de un centro hospitalario “desorienta y despista al ciudadano”.

“En el ámbito científico no hay ningún estudio que diga que el reiki sirve para algo, no tiene evidencia científica, sería como ofrecer homeopatía oncológica”, dice tajante Padrós. El Colegio de Médicos de Barcelona ha sido muy activo alertando del riesgo de las pseudoterapias, sobre todo cuando implican el abandono de otros tratamientos que han sido validados.

Jaume Padrós defiende que las terapias complementarias, para estar dentro de un centro sanitario, deben tener evidencia científica demostrada. “Porque si no las estarías poniendo al mismo nivel que la acupuntura –que tiene evidencia científica en algunas indicaciones como terapia complementaria, no como primera elección–, pero el reiki no se ha demostrado ni como terapia complementaria”, indica .

Los reikistas se defienden

Josep Subirà lamenta que el Ministerio de Sanidad haya puesto “todas las terapias en el mismo saco”. “Entiendo que haya situaciones perseguibles judicialmente, pero el reiki –defiende– es una terapia inocua y no invasiva que no interfiere en los procesos médicos. Siempre nos hemos postulado como terapia complementaria, nunca alternativa”, insiste.

El gobierno español presentó hace un año su plan para eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades ya principios de este año presentó un informe con 72 pseudoterapias, elaborado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y está investigando 66 técnicas más, entre ellas el reiki, la acupuntura, la homeopatía o la risoterapia.

Los voluntarios de Reiki Cataluña ofrecían de manera gratuita esta técnica a pacientes y familiares de los servicios de oncología de los tres hospitales. Sabían que tenían que ser “prudentes” y no alimentar posibles reticencias. No podían emitir opiniones ni hacer movimientos con las manos “que pudieran incomodar”, explicaba una voluntaria en un reportaje en el diario Ara.

Reiki para pacientes de quimioterapia y recién nacidos

En el Hospital Clínic el reiki se ofrecía durante las largas sesiones de quimioterapia, y en el Valle de Hebron también se ofrecía a los bebés ingresados ​​en el servicio de neonatología. De hecho, fue en el Hospital Materno-Infantil donde se empezó a practicar hace ya más de una década. Sin embargo, ésta es una cuestión que incomodaba a los hospitales, que siempre se han esforzado en destacar que es un servicio prestado por voluntarios, ajeno al centro, y no una actividad prescrita por los profesionales sanitarios.

Con todo, Jaume Padrós no se muestra contrario a tratamientos complementarios para mejorar el confort de pacientes complejos y de pronóstico incierto y orientarlos hacia servicios externos, siempre que tengan “evidencia y siempre de forma complementaria”.

El hospital que sí mantiene el reiki

El mismo día que salió publicado el artículo que acabamos de recoger, el diario Ara publicó una segunda noticia, firmada también por Lara Bonilla, en la que se aclara que el Hospital de Terrassa seguirá realizando terapias energéticas y reiki.

El Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) fue pionero hace tres años al abrir una unidad de salud integrativa fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales del centro liderados, entre otros, por la médico Cristina Abadía, que preside un comité de salud integrativa que organiza jornadas, conferencias y estudios en torno a las terapias naturales, y está inspirado en servicios similares que ya tienen hospitales como el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. En la unidad de Terrassa se ofrecen servicios de acupuntura, de terapias energéticas (armonización y terapia de polaridad), de mindfulness y de nutrición, además de la cartera de servicios del Servicio Catalán de Salud. Fuera de esta consulta también ofrecen reiki a pacientes ingresados.

Lo hacen profesionales sanitarios

Pero a diferencia de otros hospitales catalanes que ofrecían reiki a través de una asociación de voluntarios, tal como se ha visto, aquí son profesionales del mismo centro formados en terapias naturales los que integran la unidad y lo hacen fuera de su horario laboral y de manera gratuita y voluntaria. Y siempre como un servicio complementario a los pacientes del mismo centro que provienen, sobre todo, de oncología y cuidados paliativos.

El CST, a diferencia de los otros tres hospitales que han dejado de permitir el reiki, continúa ofreciendo las mismas terapias energéticas, también el reiki, ya que sostiene que mientras no haya “una directriz específica por parte del Ministerio o del Departamento de Salud”, la unidad seguirá funcionando “de la misma manera que desde hace tres años”.

“Nadie nos ha comunicado nada oficialmente, el Ministerio aún lo está evaluando y en los próximos meses tomarán una resolución”, asegura Cristina Abadía, que explica que acaba de regresar de un congreso en Nueva York organizado por el Memorial Sloan Kettering donde ha presentado experiencia de la unidad que ella coordina.

Abadía, que defiende que la medicina integrativa tiene tradición en otros países, destaca que forman parte de la Sociedad Española de Medicina Integrativa, de la Sociedad Europea de Medicina Integrativa y que, gracias a la experiencia del CST que recientemente han presentado en Nueva York, España también forma parte de la Sociedad de Oncología Integrativa de Estados Unidos (SIO-Society of Integrative Oncology). “No estamos aislados”, sostiene Abadía. Cuando haya un dictamen, fuentes del CST explican que tomarán una decisión: “en el momento que haya una directriz específica por parte del ministerio o del departamento de Salud, actuaremos en consecuencia”.

“No se sabe cómo funcionan”

A diferencia del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que asegura que el reiki no tiene ninguna evidencia científica, Cristina Abadía defiende la utilidad de las terapias energéticas, incluyendo el reiki, pero aclara que se debe explicar bien al paciente que las terapias energéticas “no se sabe cómo funcionan, no tienen un efecto antitumoral, pero sí ayudan a paliar el estrés y la angustia” que derivan de los tratamientos y de la enfermedad.

También explica que hay artículos que demuestran la evidencia científica de las terapias energéticas, y, de hecho, una de las condiciones que puso el hospital junto con el requisito de que las impartieran profesionales del centro es generar evidencia científica de los tratamientos que no tengan suficientes estudios detrás. Y aseguran que así lo están haciendo.

En el congreso en Nueva York han presentado una comunicación oral con los resultados, y Abadía explica que los 299 pacientes que han visitado “han mejorado en cuanto a ansiedad, depresión, calidad de vida y fatiga, y esto ha generado que ampliemos los estudios a la acupuntura y la neuropatía periférica”, concluye.

ARRIBA

 

3. Hospitales y clínicas italianos se unen en una campaña contra la homeopatía.

FUENTE: ABC

 

 

El pasado mes de noviembre se acaba de poner en marcha en Italia la campaña «No homeopatía», un método de curación que siguen más de 9 millones de italianos. Es una batalla que une a hospitales y clínicas públicas y privadas, en las que ya no se practica la homeopatía, por considerarla una disciplina que carece de una eficacia terapéutica comprobada, con el riesgo para las personas menos informadas de que la utilicen en sustitución de medicinas que sí curan.

Según informa en el diario español ABC su corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes, ya se han adherido a la campaña para decir «no a la homeopatía» unos 60 hospitales y clínicas, algunos muy conocidos y prestigiosos, como el Instituto Europeo de Oncología, fundado por el célebre oncólogo Umberto Veronesi, y el Policlínico Gemelli, además de movimientos científicos como el Pacto por la Ciencia y la Fundación Gimbe.

La iniciativa ha partido del grupo sanitario «Lifenet Healthcare», que preside el empresario sanitario Nicola Bedin, de 42 años. Para coordinar la campaña han lanzado una web (no-omeopatia.it) en cuya página inicial aparece una frase de la premio Nobel Rita Levi Montalcini: «La homeopatía es una no cura, potencialmente peligrosa, porque resta pacientes a la curaciones válidas». Se destaca también la web la opinión del Comité Ético de la Fundación Umberto Veronesi: «Según las mejores evidencias disponibles y el consenso de la comunidad científica, los preparados homeopáticos son solamente costosos placebos: Por tanto, el Comité no les reconoce ningún valor científico».

La homeopatía, ineficaz

Nicola Bedin ha explicado los motivos de la campaña: «Pretendemos tutelar a las personas enfermas, para evitar que caigan en equívocos y crean que la homeopatía sea una práctica eficaz que sustituye a las verdaderas curas. No es así, como decenas de estudios comparativos han demostrado». En coincidencia con esta campaña, el famoso médico Roberto Burioni, profesor de microbiología y virología, ha publicado el libro Homeopatía, mentiras, leyendas y verdad, para dar la batalla contra las falsedades de esta práctica.

Sin medias tintas, el doctor Burioni, muy conocido también por su lucha contra algunos populistas que desaconsejan las vacunas para los niños, resume en una frase su opinión sobre la homeopatía: «Es agua fresca. La homeopatía tiene la misma eficacia que el placebo; este es el modo científicamente correcto para decir que no tiene ninguna eficacia».

El profesor Burioni y el presidente del grupo sanitario «Lifenet Healthcare» coinciden en lamentar que se malgaste dinero público en la homeopatía, porque en Italia estos preparativos se pueden deducir de la declaración de la renta. La fundación Gimbe estima que eso le supone al servicio sanitario nacional un derroche de 50 millones de euros en preparados homeopáticos.

Según el doctor Burioni, «cualquier persona es libre de curarse como quiera, a condición de que no ponga en peligro a otras personas». A este respecto, recuerda el caso de un niño de 7 años que murió en Pesaro tras ser tratado con homeopatía una otitis que derivó en encefalitis. El médico fue suspendido y los padres condenados a tres meses de cárcel, en el pasado mes de junio, por negarse a que le fueran suministrados antibióticos a su hijo.

«Terapia homeopática, similar al horóscopo»

El profesor Burioni se lamenta de que Italia sea «un país que oscila entre la superstición y la ciencia». En un mundo dominado por la ciencia, la gente enloquece por ir a magos, echadores de cartas, quirománticos, astrólogos y curanderos. A estos personajes se dirigen cada día 33.000 italianos en busca de soluciones para sus problemas sentimentales, de salud, trabajo y familia. Y se gastan una fortuna: 4.500 millones de euros supone el negocio del ocultismo.

En definitiva, por desorientación y desinformación, mucha gente recurre «a medicinas alternativas, cuya eficacia no está demostrada y no tienen nada que ver con la medicina, ni con la ciencia», escribe en su libro el profesor Burioni. «En el fondo —añade— la prescripción de una terapia homeopática es más similar a un horóscopo que a una receta médica. No tiene ninguna utilidad demostrada, al máximo podrá dar serenidad y optimismo debidos a la sugestión».

ARRIBA

 

4. La moda de la aromaterapia y el peligro de ingerir aceites esenciales.

FUENTE: El Español

 

 

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios para la salud. El problema, como ocurre con todas las pseudociencias, es que no existe ninguna evidencia científica detrás de esas supuestas bondades. Esto debería ir acompañado de un descenso en su compra y consumo, pero no es así. La aromaterapia, que es como se ha bautizado a la utilización de estos diversos aceites, otorga un olor en particular mediante un aceite que varía según la planta de la que procede. Pero, según los defensores de su uso, sus poderes van mucho más allá de aromatizar.

Ante esta situación, hay quien podría argumentar que tampoco hacen daño, ya que sólo mejora el olor de una estancia o de un pañuelo que el paciente huele con fe. Sin embargo, existe un peligro muy poco conocido asociado al uso de la aromaterapia y es que, como han destacado los científicos, su ingestión vía oral ha ido aumentando durante los últimos años, tal como señala Roberto Méndez en El Español.

Una tendencia al alza

Sí, en otras palabras, mucha gente está ingiriendo y comiéndose aceites esenciales, ya sea por accidente o de forma deliberada, y dichas situaciones están empezando a causar serios problemas. De hecho, en Europa y los Estados Unidos las intoxicaciones por aceites esenciales están volviéndose cada vez más frecuentes, mientras que en Australia están empezando a disminuir.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el Medical Journal of Australia ha analizado datos procedentes del Centro de Información sobre Venenos de Nueva Gales del Sur (NSWPIC en sus siglas inglesas), el cual atiende a aproximadamente la mitad de los casos sobre venenos de todo el país oceánico. Según dichos datos, entre julio de 2014 y junio de 2018, este centro registró hasta 4.412 casos de intoxicación por aceites esenciales, y alrededor de dos terceras partes se producían en niños menores de 15 años. Y, como dato destacable, el número de llamadas aumentó hasta un 16 % entre los años 2014-2015 y 2017-2018.

Los aceites esenciales son moléculas volátiles, lo cual implica que se evaporan a bajas temperaturas. De hecho, para producirlos, se extraen de materias vegetales mediante destilación, un proceso que implica el uso de vapor. Su nombre se refiere a la esencia de la planta, y a la fragancia de la misma. Sus usos son diversos, y pueden formar parte de perfumes, jabones, quemadores de incienso y como aceites sin más en procesos de aromaterapia. Sin embargo, algunos comerciantes de estos productos llegan a recomendar su uso de forma directa sobre la piel, y también mencionan la posibilidad de ingerirlos por vía oral, algo que está contraindicado y puede ser peligroso.

Una toxicidad severa

Según los autores del nuevo estudio, estas sustancias pueden causar una “toxicidad severa” si se ingieren, y el riesgo depende mucho del aceite usado, pudiendo dar lugar a una toxicidad rápida con muy poca cantidad del aceite en cuestión, sobre todo en el caso de los niños, donde apenas 5 ml pueden dar lugar a una situación potencialmente mortal.

Los síntomas más comunes son vómitos, depresión o excitación del sistema nervioso central, e incluso neumonitis o inflamación pulmonar por aspiración. Además, algunos aceites esenciales pueden llegar a alterar el equilibrio hormonal corporal, y algunos estudios han llegado a demostrarlo: los aceites de lavanda o del árbol del té contienen compuestos que imitan a los estrógenos e inhiben a la testosterona, dando lugar en un pequeño número de casos a una ginecomastia prepuberal o crecimiento patológico del tejido mamario en niños pequeños tras usar dichos aceites sobre la piel. Por suerte, en todos los casos los síntomas desaparecieron al dejar de usar los aceites.

Así mismo, los autores explican que hasta el 80 % de los casos que contactaron con el NSWPIC afirmaron que la ingestión de los aceites esenciales se debía a un accidente, tras confundirlos con otros compuestos, como jarabes para la tos; otro 13 % los ingirieron como “error terapéutico”. Sin embargo, hubo un alarmante 2.4 % (105 personas) que confesaron haber ingerido estas sustancias deliberadamente, creyendo que eran seguros y tendrían beneficios para su salud.

Los investigadores sugieren que las regulaciones actuales para los aceites esenciales son inadecuadas e inseguras en cuanto a los niños se refiere. Los cierres a prueba de infantes solo son obligatorios cuando el volumen del aceite esencial es superior a 15 mililitros, pero algunos de ellos son muy tóxicos con tan solo 5 mililitros, por lo que hay algo que falla en la regulación actual.

ARRIBA

 

5. La sanación con cristales y gemas: ni apoyo científico ni religioso.

FUENTE: Aleteia

 

 

Las medicinas alternativas se han vuelto muy populares en los últimos años, y usar cristales para la curación es una de esas tendencias. Muchas celebridades, como Katy Perry, Lena Dunham y Adele, afirman que usan cristales de forma regular. Esto ha llevado a muchos spas de salud a promover su uso, alegando que los cristales pueden ayudar a curar dolencias físicas o aliviar la ansiedad. ¿Para los católicos es coherente usarlos también, siempre que lo hagan con fines curativos? Responde a esta cuestión Philip Kosloski en el portal Aleteia. En primer lugar, la comunidad médica y científica no ha encontrado que los cristales posean propiedades curativas concretas.

Según Live Science, “científicamente hablando, no hay evidencia de que la curación con cristales se pueda usar para curar enfermedades, porque nunca se descubrió que las enfermedades sean el resultado de un llamado flujo de energía en el cuerpo. Además, ningún estudio científico ha demostrado que los cristales y las gemas se puedan diferenciar por composición química o color para tratar una dolencia en particular”. Los cristales no contienen ningún efecto químico rastreable que pueda producir resultados curativos o reductores de la ansiedad.

En todo caso, pueden proporcionar un “efecto placebo” temporal, que varía según el individuo. La mayoría de los médicos y profesionales médicos desaconsejan el uso de cristales. Una de las principales razones por las que los cristales se usan para la curación es una “conexión espiritual” entre los cristales y el “campo de energía” que rodea a una persona humana. Esta creencia generalmente se remonta a las tradiciones místicas en el budismo o el hinduismo. Se dice que estos cristales pueden ayudar a corregir un “desequilibrio” que existe en el campo de energía de una persona.

El problema con este concepto es que los cristales se usan para invocar poderes espirituales fuera de Dios. Incluso si alguien afirma que el campo de energía es realmente el “Espíritu Santo”, y usa la oración cristiana al aplicar cristales, el sistema de creencias detrás de los cristales es de naturaleza demoníaca. El Vaticano produjo un documento en los últimos años llamado Jesucristo portador del agua de la vida que denuncia tales prácticas como el uso de cristales. El Catecismo de la Iglesia Católica advierte de manera similar contra tales prácticas, ya que aprovechan un terreno espiritual que puede tener efectos nocivos.

“Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aun cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo” (CIC 2117).

A menudo, cuando un cristal en particular no funciona, el profesional de la salud alternativa puede sugerir otras prácticas espirituales que aprovechan las antiguas “energías espirituales”. Esto conduce muy rápidamente por un camino oscuro donde una persona podría abrirse a influencias demoníacas. Esto no quiere decir que todas las medicinas alternativas sean malvadas, pero se deben evitar aquellas que invocan poderes espirituales fuera de Dios. Además, si no hay datos científicos que respalden las afirmaciones de curación física, entonces uno puede preguntarse si hay algún otro poder espiritual en el trabajo que pueda dañar el alma.

ARRIBA

 

6. España: polémica en Zaragoza por la biodanza subvencionada para presos.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La Diputación de Zaragoza (España) va a valorar si sigue subvencionando la Biodanza, una técnica en actual revisión por el Ministerio de Sanidad para comprobar si tiene algún tipo de efecto positivo sobre quienes la practican o si, por el contrario, sigue sin ofrecer evidencia científica alguna. Es decir, si es una pseudociencia. Lo leemos en Redacción Médica, en un artículo de Juanma Fernández.

Así lo han señalado fuentes de la Diputación a este periódico: “Se le concedió una subvención de 4.800 euros dentro de la convocatoria a entidades sin ánimo de lucro para la prevención y protección de la mujer víctima de violencia de género en la provincia de Zaragoza”. “Evidentemente, no se ha apostado por financiar con dinero público una técnica no avalada científicamente. En cualquier caso, a la vista de la información que aportáis (en referencia a la consulta hecha por este periódico) se revisará la actividad subvencionada y se tomarán las medidas que se consideren oportunas”, explican estas mismas fuentes.

Según informaba el pasado 19 de diciembre Heraldo de Aragón, la Diputación zaragozana ha subvencionado unas clases de Biodanza “con veinte alumnos apuntados y lista de espera”, en la cárcel de Zuera y destinado a maltratadores. Todo ello se enmarca en el programa “¿Por qué te hago esto?”, que, entre otras actividades, contempla las citadas clases, las cuales está previsto que se impartan durante seis meses con una duración aproximada de dos horas.

“Utilizo la vitalidad y la afectividad con la imagen emocional para que con la música y la danza consigamos que los maltratadores respeten a la mujer. Abrir su mentalidad”, ha explicado sobre esta técnica Beatriz Benabarre, profesora de Biodanza, al citado medio de comunicación regional.

ARRIBA

 

7. España: detienen a un terapeuta alternativo que sedaba a sus pacientes para abusar de ellas.

FUENTE: ABC

 

 

El pasado 13 de diciembre la Policía Nacional detuvo a un hombre de 55 años, sin antecedentes policiales, por tres delitos de abuso sexual a mujeres en su domicilio de Playa Honda, en Lanzarote. El acusado, terapeuta, insistía en que sus víctimas bebieran agua, a la que ya le había añadido fármacos para la somnolencia, para que las pacientes quedaran dormidas y él aprovechar ese momento para abusar de ellas. En el registro que realizaron los agentes de la policía, encontraron hasta siete tipos diferentes de fármacos que provocan relajación, sueño o sedación.

Según explica Javier Alonso Gutiérrez en el diario ABC, la primera constancia que tuvo la Policía de estos actos fue el pasado día 20 de noviembre, cuando una mujer presentó una denuncia en la que ponía de manifiesto un posible abuso sexual sufrido por un “terapeuta alternativo” en su domicilio en el municipio de San Bartolomé. En ella, la mujer aseguró que el hombre “insistió repetidamente que bebiera agua” hasta que finalmente accedió, momento en el que perdió la consciencia durante dos horas.

Fue entonces cuando se inició una investigación policial que permitió localizar a otras tres mujeres que describieron a los agentes hechos muy similares a la denuncia, una de ellas, que no llegó a caer dormida, abandonó la consulta precipitadamente cuando el investigado trató de tocarle los genitales. Tras ello, la Policía procedió a la investigación de la vivienda donde, aparte de los fármacos ya citados, fueron intervenidos gran cantidad de material informático y dispositivos electrónicos que están siendo analizados por los agentes. La investigación continúa abierta y el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

ARRIBA

 

8. Los críticos de las pseudoterapias en España, acosados por demandas judiciales.

FUENTE: Eldiario.es – EP

 

 

“La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha tenido conocimiento de un número creciente de casos de demandas y querellas contra profesionales por opinar y/o informar acerca de pseudoterapias no avaladas por la evidencia científica”. Hace unos días la AECC alertaba a través de un comunicado de la sucesión de demandas que han afectado a varios de sus socios, tanto periodistas, como divulgadores científicos (lo extractamos más abajo). “Parece que hay un intento de asfixiar a periodistas y comunicadores a base de querellas”, asegura a eldiario.es Elena Lázaro, presidenta de esta asociación. “Está claro que hay quien prefiere tenernos callados”. Firma este artículo Teguayco Pinto.

Durante los últimos años, el negocio de las terapias alternativas se ha visto afectado por la acción de colectivos ciudadanos e instituciones científicas, que han alertado del peligro de algunas de estas técnicas y que han conseguido que las administraciones públicas empiecen a tomar cartas en el asunto. Sin embargo, tras ver peligrar su negocio, los defensores de estas supuestas terapias han decidido recurrir a los tribunales para defender sus técnicas y amedrentar a los críticos, demandando tanto a los periodistas como a los divulgadores que se han hecho eco de la falta de eficacia de muchas de estas prácticas.

La situación se detectó hace algunos meses, cuando varios periodistas y comunicadores informaron de que estaban recibiendo demandas similares provenientes de grupos o asociaciones del mundo de las terapias alternativas. “Varios socios avisaron de un aumento de las demandas de este tipo y desde la asociación decidimos crear un grupo de trabajo para hacer un seguimiento”, afirma Lázaro. “Lo que hemos detectado es una elevada concentración de demandas, una realidad que antes no existía”.

La APETP, foco de las demandas

Varias de las demandas se han centrado en la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y en su junta directiva. “Parece que empieza a haber un movimiento coordinado para intentar callarnos por parte de varias asociaciones y grupos relacionados con las pseudoterapias”, cuenta a eldiario.es el vicepresidente de esta asociación, Emilio Molina, quien ha recibido más de media docena de querellas en los últimos dos años.

Entre los grupos y asociaciones que están tras muchas de estas demandas están la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), el principal lobby de esta pseudoterapia en España, junto a otros grupos como la Asociación de los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) o la Fundación de Terapias Naturales (FTN), una organización creada, según aseguran en su página web, “ante la situación de indefensión que vive el colectivo frente a las campañas de descrédito”.

La ANH denunció el pasado mes de julio a toda la junta directiva de la APETP por un informe en el que se hacía una estimación del número de fallecidos que provocan las pseudoterapias, incluyendo la homeopatía. Según aseguró el grupo a través de un comunicado, las afirmaciones realizadas en dicho informe constituyen un “desmedido e injustificado ataque a la dignidad y honor de la ANH y sus integrantes” y contienen acusaciones de “infracciones penales tan graves como la estafa y el homicidio”.

Apenas unos meses antes, fueron la FTN y COFENAT quienes presentaron una demanda similar. El presidente de esta última, Roberto San Antonio-Abad, aseguró mediante un comunicado que “no se puede mirar hacia otro lado cuando se acusa a unos profesionales de ser la causa de fallecimientos, sin ningún fundamento”, mientras que la FTN aseguró que existe “un plan orquestado por APETP y seguido por el Gobierno que […] propone una medicina exclusiva y excluyente, basada en la evidencia científica”.

“Acosar a base de demandas”

Sin embargo, desde la APETP niegan las acusaciones y aseguran que ni el informe, ni su actividad están dirigidas a ninguna persona en particular. “Por mucho que ellos quieran darle la vuelta y decir que les insultamos, solo ponemos de manifiesto la ineficacia y el peligro demostrado que tienen algunas de estas prácticas”, asegura Molina. Además, según el asesor legal de la APETP, Fernando Frías, las demandas “jurídicamente no tienen ningún fundamento, así que la única explicación es la que ellos mismos me dieron y es que nos van a acosar a base de demandas aprovechando su poderío económico”.

Según relata este abogado, durante el acto de conciliación previo celebrado en Burjasot (Valencia), los representantes de la ANH amenazaron a los demandados con nuevas querellas si continuaban con su actividad. “Me dijeron que le aconsejara a mis representados que se callaran, porque ellos tenían empresas detrás con mucho dinero y los demandados no eran nadie”, afirma este abogado. “Estamos hablando de un David contra Goliat en toda regla, porque nosotros no tenemos ese respaldo económico”, asegura Molina.

Además, Frías insiste en que la utilización de demandas como mecanismo de presión “no sólo no es ético, sino que podría constituir un fraude procesal, porque se está utilizando el procedimiento judicial para lo que no está concebido”. Desde la ANH, que no ha querido hacer declaraciones a eldiario.es sobre la demanda “por respeto al proceso judicial en curso”, afirman, sin embargo, que es “radicalmente falso que se sugiriera o pretendiera ningún tipo de acoso” y aseguran que “son los médicos, farmacéuticos, veterinarios e incluso los propios pacientes que optan libremente por tratarse con medicamentos homeopáticos los que son sistemáticamente acosados”.

Demandas contra periodistas

Esta escalada de demandas no ha afectado solo a las asociaciones de pacientes y activistas, sino que también se ha llegado a varios profesionales de la información, entre los que destaca el periodista Brais Cedeira, recientemente galardonado con el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina. Cedeira acumula varias demandas de practicantes de pseudoterapias desde que, en 2017, publicase una serie de artículos sobre este tema para El Español. “Creo que hicimos siete u ocho reportajes, pero de uno de ellos, el de los 30 curanderos, es del que salen casi todas las demandas que hemos ido recibiendo”, cuenta Cedeira a eldiario.es.

En el reportaje, este periodista hace un repaso de 30 pseudoterapeutas “cuyos métodos, advierten desde la Organización Médica Colegial, son, en algunos casos, nocivos para la salud o directamente ilegales”. Cedeira ya ha ganado en primera instancia los dos primeros casos, que han sido desestimados por el juez, pero aún tiene más causas pendientes.

“Algunos de ellos están absolutamente convencidos de lo que dicen, pero hay muchos otros que saben perfectamente que lo que venden es puro humo y aun así continúan con las demandas”, cuenta este periodista. “Supongo que, simplemente, están intentando atemorizarnos, pero nuestra labor y nuestra obligación como periodistas es seguir informando sobre estos hechos y sé que siempre que los reportajes estén bien atados, ellos van a tener las de perder”.

Extractos del comunicado

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha advertido del “número creciente de casos” de demandas y querellas contra periodistas y comunicadores científicos por opinar y/o informar acerca de los peligros y falta de garantías de pseudoterapias no avaladas por la evidencia científica. En un comunicado, del que se hace eco Europa Press, la asociación lamenta que el “único objetivo” de estas denuncias es “silenciar a los profesionales especializados y evitar que realicen su trabajo libremente”. “Supone una injerencia de especial gravedad en el ejercicio de las libertades de expresión y de información, dos pilares básicos de nuestra democracia”, argumentan.

“Estas denuncias contra periodistas y comunicadores científicos, que argumentan tratar de proteger el derecho al honor de las partes denunciantes, suponen un riesgo para el ejercicio profesional de la comunicación científica, ya que todas las personas denunciadas lo han sido cuando informaban acerca de determinadas pseudoterapias o a participaban como fuentes expertas en publicaciones realizadas por otros periodistas”, agregan.

Al respecto, AECC reivindica como “especialmente importante” que lleguen a la sociedad informaciones “con el debido rigor científico”. “Creemos que es un ejercicio de responsabilidad social denunciar ante la opinión pública las prácticas sin evidencia científica. Es labor de las personas que comunican ciencia informar de manera veraz sobre estas cuestiones, sin que ello suponga un problema para el ejercicio profesional ni para su propia libertad individual”, defienden.

Pese a que expresan su “pleno respeto” a los procedimientos judiciales abiertos, la asociación resalta la importancia de “proteger simultáneamente dos pilares clave de cualquier Estado democrático de Derecho: la libertad de expresión y la libertad de información”. “Estos derechos fundamentales garantizan, respectivamente, la libertad de expresar ideas, pensamientos, opiniones y juicios de valor y la libertad de comunicar o recibir hechos noticiables de forma veraz”, recuerdan.

“La libertad de expresión y la libertad de información son instrumentos clave para la formación y el desarrollo de la opinión pública libre, ligada de forma indisoluble al pluralismo político de cualquier sistema democrático”, insisten, recordando los múltiples posicionamientos del Tribunal Constitucional al respecto. El comunicado de la AECC ha sido apoyado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica (DivulgACCIÓN - AGCCCT) y la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ACB).

ARRIBA

 

9. Ecuador: un encuentro de médicos defiende la “medicina integrativa” con pseudoterapias.

FUENTE: El Universo

 

 

Dar a conocer las cualidades y beneficios de la medicina convencional enlazada con la medicina natural en tratamientos para la salud fue el objetivo del Congreso Nacional de Medicina Integrativa. El acto se desarrolló el pasado mes de noviembre en el hotel Sheraton de Guayaquil (Ecuador), y fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa, según leemos en El Universo.

Mauricio Quiñónez, presidente de la agrupación, indicó que más de 15 expositores trataron temas como las terapias complementarias, entre ellas la acupuntura, la terapia neural, la medicina antroposófica, biodecodificación, ozonoterapia. “Nosotros estamos integrando todos los conocimientos de la medicina ortodoxa que se enseña en las aulas, con la medicina alternativa y terapias complementarias que tienen un vasto aval ancestral del que últimamente hemos venido viendo sus bondades”, manifestó Quiñónez.

Una de las expositoras fue la cuencana Lucila Matovelle, quien trató sobre la medicina ayurvédica, que es el sistema médico tradicional de India. “La medicina ayurvédica toma como pilar fundamental el metabolismo, los alimentos para captar la parte física, mental y espiritual del cuerpo. Al mantener un equilibrio con la alimentación, el metabolismo y la capacidad digestiva, el cuerpo va a tener un sistema inmunológico fuerte, va a estar saludable”, explicó.

ARRIBA

 

10. El Gobierno de España obliga a la homeopatía a los mismos controles que los medicamentos.

FUENTE: EP

 

 

El Consejo de Ministros de España ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, una actualización del Real Decreto de autorización, registro condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial, para garantizar que los productos homeopáticos cumplen los mismos controles que el resto de fármacos y, al mismo tiempo, prevenir la entrada de medicamentos falsificados, según informa Europa Press.

En concreto, la modificación de la normativa establece que los productos homeopáticos con indicación terapéutica serán evaluados con el mismo criterio que cualquier otro medicamento. Por lo tanto, para demostrar su eficacia, deberán presentar los ensayos clínicos adecuados. Además, el cambio aprobado en el Consejo de Ministros afecta al procedimiento de autorización de los medicamentos en cuestiones relativas a la obligatoriedad de los laboratorios de notificar su comercialización efectiva, así como de actualizar el estado de su comercialización.

Entre otras cuestiones, amplía de dos a seis meses el plazo de antelación con el que el laboratorio debe notificar el cese de comercialización de un medicamento. Así, se “mejorará” el control de la puesta efectiva de medicamentos en el mercado en caso de problema de suministro. Del mismo modo, la normativa establece que todas las vacunas bacterianas estén incluidas en el procedimiento de autorización previa de lotes de fabricación, clarificando así la comercialización efectiva y la puesta en el mercado de vacunas.

Por otra parte, se concretan a nivel nacional los dispositivos de seguridad que deben figurar en los envases de los medicamentos de uso humano, un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones, evitando así la entrada de medicamentos de uso humano falsificados. El identificador único consiste en un código bidimensional que permite identificar y verificar la autenticidad de cada envase individual de un medicamento durante todo el tiempo que se mantenga en el mercado, el tiempo adicional necesario para la devolución y la eliminación del envase tras su caducidad. Hasta ahora, la identificación era por lotes.

El dispositivo contra manipulaciones permitirá también verificar si el envase del medicamento ha sido manipulado, es decir, si la caja se ha abierto o se ha sacado un blíster, ya que en la actualidad esta operación no dejaba rastro. La verificación de la integridad del dispositivo contra las manipulaciones muestra si el envase se ha abierto o alterado desde su salida de la fábrica, lo que garantiza la autenticidad de su contenido.

“Se trata de evitar la entrada de medicamentos falsificados y de que los productos homeopáticos se ajusten a las indicaciones terapéuticas correspondientes. Con esta modificación aumentamos el control aprovechando los mecanismos de digitalización para evitar medicamentos falsificados y para que la homeopatía se ajuste a los controles. Por tanto, damos una mayor seguridad”, ha aseverado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, a través de la modificación del real decreto se regula el establecimiento del 'Nodo SNSFarma', un instrumento de integración tecnológica e intercambio de información con el repositorio nacional, es decir, con la plataforma digital que contiene toda la información sobre los identificadores únicos de aquellos medicamentos comercializados en España y que estén obligados a incluirlos.

De esta forma, el 'Nodo SNSFarma' facilitará al repositorio nacional los datos para que disponga de toda la información necesaria y obligatoria en relación con los medicamentos objeto de verificación y dispensados por las oficinas de farmacia o por los servicios de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud. 'Nodo SNSFarma', mediante los sistemas de receta electrónica, permitirá a las comunidades autónomas y al resto de entidades gestoras del Sistema Nacional de Salud el envío de los datos de verificación de medicamentos financiados por el sistema sanitario.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.