Conferencia Episcopal

 

Rouco Varela publica el libro “La familia ante el reto de la secularización”

 

El volumen cuenta con una larga introducción de Martínez Camino que supone una interesante aportación en este momento eclesial y social de España

 

 

09/01/20


 

 

 

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, acaba de publicar un libro en la BAC, editorial de la Conferencia Episcopal Española, con el título “La familia ante el reto de la secularización”. Un volumen con una jugosa presentación del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

Como dice el que fuera Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, hace cinco años que el Papa aceptó la renuncia del cardenal Rouco. Pero estos años “no han sido de holganza. Su buena salud, capacidad intelectual y gran experiencia pastoral le han permitido seguir poniendo en juego la voluntad de servicio a la Iglesia acreditada en su prolongado y reconocido ministerio”.

En el libro se recogen cinco trabajos del cardenal Rouco, tres de ellos recientes contribuciones hechas en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 

Interesante aportación eclesial

Más allá del valor de los que escribe el cardenal Rouco sobre el proceso de secularización del matrimonio y la familia como reto para la Iglesia, o sobre el derecho a la vida y a la educación, la larga introducción de monseñor Martínez Camino supone una interesante aportación en este momento eclesial y social de España.

Recuerda monseñor Martínez Camino que como advertía Benedicto XVI, el nudo de la cuestión social está radicado en la cuestión antropológica, lo referido a la identidad verdadera del ser humano. “La manifiesta preocupación del Papa Francisco sobre la pastoral de la familia –apunta el obispo auxiliar- , con acentos propios, apunta en la misma dirección”.

Don Juan Antonio afirma que “va a hacer ya quince años que la legislación española ha dejado de reconocer la realidad humana del matrimonio en su especificidad”.

 

Carácter tóxico

Aunque el matrimonio y la familia son realidades vivas, “son muchos los que siguen si enterarse de lo que dicen las leyes actuales, de sus destructivos presupuestos antropológicos y de su carácter tóxico para la vida concreta de las personas”, insiste en la presentación.

Esta situación -la del matrimonio y la familia en el contexto actual, “que los obispos españoles describen y denuncian tan en solitario como en justa aportación al bien de la persona y de la sociedad no ha surgido de la noche a la mañana”, escribe monseñor Martínez Camino. De ahí el valor de la aportación del cardenal Rouco que desentraña, en este nuevo libro, las raíces históricas, filosóficas y jurídicas.