Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 717

10 de ene. 2020

 

1. Un exorcista italiano alerta sobre el aumento del satanismo entre los jóvenes.

2. Holanda: el Estado cierra la línea telefónica de atención a víctimas de sectas.

3. Bolivia: la Justicia ordena realizar transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová.

4. Denuncian un aumento de la persecución judicial contra los testigos de Jehová en Rusia.

5. Cuba: los babalawos de la santería publican sus predicciones para el año 2020.

6. Miles de mexicanos acudieron a la santería y otros ritos esotéricos para el año nuevo.

7. España: detenido un santero por agresión sexual y estafa económica.

8. Polémica en EE.UU. por el desalojo de un cubano acusado de prácticas de santería.

9. Bolivia: el nuevo Gobierno afirma que la mayor parte de médicos cubanos en el país eran santeros.

10. Muere un vidente y médium popular en la televisión británica.

 

 

1. Un exorcista italiano alerta sobre el aumento del satanismo entre los jóvenes.

FUENTE: Gaudium Press

 

 

Un exorcista de la archidiócesis de Ancona-Osimo (Italia), el P. François Marie Dermine, ha advertido sobre un aumento de lo que él califica como “satanismo agresivo”, que ha conseguido llegar a un gran número de jóvenes a través del Internet y las redes sociales a través de retos y juegos aparentemente inofensivos. Lo leemos en una noticia publicada recientemente por Gaudium Press.

Avance de la secularización

“El satanismo se está volviendo mucho más agresivo y también difundido”, ha alertado el sacerdote, según reportó Crux. El exorcista cita como ejemplos la publicación reciente de un libro de satanismo para niños o la creciente referencia al satanismo en videojuegos o juegos escolares como el llamado “reto Charlie Charlie”.

“La secularización deja un vacío”, dice este dominico. “Los jóvenes no tienen nada para satisfacer sus necesidades espirituales y profundas. Están sedientos de algo, y la Iglesia ya no es atractiva”, diagnostica el P. Dermine, quien ha alertado sobre la pérdida de credibilidad de la Iglesia a causa del alejamiento de la práctica de la fe y las noticias de escándalos, “así que intentan encontrar algo en otra parte. Este algo es, muchas veces, el mundo demoníaco”.

En este contexto, el satanismo se ha hecho cada vez más explícito, como lo evidencia la publicación del texto infantil, un hecho que hubiera sido inconcebible hace unos años “pero ahora no lo es”, en opinión del sacerdote. El riesgo que corren los jóvenes es la familiarización con una “mentalidad satanista”, en la que el culto al mal es visto como algo normal.

Oferta de poder, falta de amor

Los jóvenes “corren el riesgo de pasar de la cultura a los actos. Pueden convertirse en malvados ellos mismos muy fácilmente”, tal como indica el P. Dermine. “La educación de los jóvenes es cada vez más pobre”, señala el sacerdote. “Las parejas se están derrumbando. Los niños se quedan solos, están desestabilizados y no tienen defensas”.

En este contexto, los satanistas pueden valerse de la promesa de poder y la presión de grupo para ganar seguidores. “Si (los niños) hubieran recibido amor en sus propias familias, sería mucho más difícil seguir este tipo de ideologías. Sería mucho más difícil penetrar en sus mentes”, afirma. La falta de una estructura sólida puede facilitar la atracción hacia el ocultismo como una forma de vencer sus temores y romper con la forma como se vivió en el pasado.

Los peligros del contacto con el satanismo no se limitan al plano espiritual. “No es sólo un miedo vago, es un riesgo muy concreto. No debemos subestimar esto, porque la violencia entre los jóvenes se está volviendo cada vez más difundida”, concluye el P. Dermine. “Una mentalidad violenta es muy peligrosa para nuestra sociedad; muy, muy peligrosa. Nuestra sociedad corre el riesgo de colapsar si continúa así”.

Su libro en español

El P. François Marie Dermine es autor de varios libros sobre estos temas, publicados principalmente en francés e italiano. Pero ya es posible acceder a uno de sus trabajos más importantes en español gracias a la labor de traducción de otro sacerdote dominico, el argentino Rafael María Rossi, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata del libro Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá, que fue publicado en 2002 por la Libreria Editrice Vaticana (la editorial de la Santa Sede) y que por fin puede leerse en español.

La RIES publicó en 2018 una edición limitada que aún puede adquirirse contactando directamente con su Secretaría para España (ries.secr@gmail.com) al precio de 15 euros (más 5 euros de gastos de envío para el territorio nacional). Las personas que tengan interés en esta obra en América Latina, pueden dirigirse a la librería que lo distribuye desde Córdoba (Argentina): Lectio (tel. 0351 – 424 0578, librerialectio@arnet.com.ar).

ARRIBA

 

2. Holanda: el Estado cierra la línea telefónica de atención a víctimas de sectas.

FUENTE: Efe

 

 

El Gobierno holandés ha puesto fin esta semana a la línea de ayuda telefónica que estableció hace siete años para atender a los seguidores vulnerables de sectas y comunidades religiosas cerradas, en medio de polémicos casos y del rechazo de expertos y antiguas víctimas de sectas. La línea directa dejó de existir el pasado 7 de enero, después de que el Parlamento decidiera detener el subsidio que se ofrece a este sistema de ayuda a las víctimas de las sectas, a pesar de haber casos recientes que señalan la existencia de seguidores amenazados y vulnerables en comunidades cerradas, según informa Imane Rachidi en Efe.

Sólo el pasado año se registró un récord de 103 llamadas telefónicas de emergencia a la línea conocida en neerlandés como Sektesignaal, lo que supuso hasta 80 “informes muy serios”, casos que necesitaban ayuda urgente y que suponen una señal alarmante sobre el peligro de las sectas. Esta línea directa recibió llamadas sobre sesiones de curaciones de ayahuasca, que causaron la muerte de dos personas en los últimos años.

El caso de la holandesa Geertje Tobé es otro de los más sonados en Países Bajos. Víctima de la Iglesia de Dios Todopoderoso, pasó dieciocho años en manos de esta secta, sin poder ver a su hija y completamente entregada al culto. “Lo perdí todo. Mi dinero, mi autoestima, mi cuerpo”, relató en su libro autobiográfico. Fue recibida por el líder y autoproclamado profeta Sipke Vrieswijk, un encuentro seguido de años de abusos sexuales, orgías en las que las niñas eran consideradas “novias de Dios”, y drogadicción causada por pastillas que le fueron entregadas, en un principio, como suplemento de vitaminas. Ahora lamenta la detención de esta línea telefónica porque “antes ya era muy difícil conseguir ayuda, pero ahora ya no queda ninguna opción”.

La portavoz de Sektesignaal, Karin Krijnen, explicó al diario holandés AD que también recibieron “muchas llamadas telefónicas sobre cursos de atención personal o para lograr la felicidad, que finalmente resultaron en abusos sexuales o financieros a los participantes”, especialmente a chicas jóvenes. “Hemos recibido denuncias de mujeres a las que solo se les permitía tener relaciones sexuales con el líder (de la secta), o de personas que tenían que participar en rituales sexuales grupales. A veces hasta los niños tenían que mirar, y ellos no tienen capacidad de elegir, es lo peor de todo”, explicó Krijnen.

En otros casos había rituales obligatorios relacionados con la comida, como en 2017, cuando una mujer murió de hambre en Utrecht porque pertenecía a una secta que creía poder vivir de aire y luz. Otra víctima se vio obligada a cocinar para el resto de los miembros de la comunidad, pero el líder no estaba satisfecho con el resultado, por lo que la obligó a comerse ocho raciones de su guiso, hasta que se puso enferma y optó por contactar a la Sektesignaal pidiendo ayuda, según Krijnen, quien subrayó que los casos no dejan de “sorprender”.

¿Cómo es posible que los miembros de una secta lleguen tan lejos? “Eso va muy poco a poco, las personas que se ven en una situación así están, a menudo, buscando algo. Tienen unos treinta años, pareja, trabajo, y piensan: ¿y esto es todo? Así acaban en grupos de 'mindfulness' (conciencia plena). Otros han tenido alguna experiencia traumática y buscan aliviar su dolor o tristeza”, explica la portavoz.

Esta línea se creó en 2013, después de que un programa periodístico sobre sectas en los Países Bajos pusiera de relieve cómo comunidades religiosas cerradas persiguen principalmente el dinero de sus seguidores y los obligan a participar en actos sexuales. Los que han contactado la línea directa han sido muchas veces amigos o familiares de la víctima que “ven cómo esta va desapareciendo poco a poco, ya no queda con ellos o da mucho dinero a ciertos grupos, incluso hay gente con cáncer que ha detenido de repente su tratamiento para ir por una vía alternativa” dentro de la secta.

Los familiares son también quiénes han llamado a esta línea durante el último mes alertando del vacío que dejará el apagón de la ayuda telefónica especializada, que estaba disponible de lunes a viernes. El diputado socialista Michiel van Nispen aseguró que, a pesar de no haber miles de casos cada año, “eso no limita el sufrimiento de estas personas y sus familiares”. El liberal Jeroen van Wijngaarden advirtió que hay que saber a dónde pueden ir ahora las víctimas porque “no queremos sociedades paralelas donde la igualdad no se aplique, y un culto no puede ser una tapadera para cometer delitos”.

En su último informe oficial, el Ministerio de Seguridad y Justicia estima que hay “cientos” de sectas en el país, y, hasta ahora, se denunciaron 84 movimientos diferentes por abusos con un “componente psicológico”, es decir, presión y manipulación para acudir a cursos costosos, donar dinero o renunciar a la vida privada o personal. El pasado octubre, la Policía holandesa localizó a un padre, antiguo miembro de la secta Moon, que había retenido a sus seis hijos en una granja en la población holandesa de Ruinerwold (Drente) durante una década sin contacto con el exterior y sometidos a diferentes tipos de abusos.

“La gravedad de los abusos dentro de los grupos cerrados a menudo no es reconocible: abuso infantil, violencia, explotación sexual y laboral, abuso financiero y psicológico. Las víctimas y sus familiares, que buscan ayuda, apoyo y asesoramiento, se encuentran con el desconocimiento y la incomprensión”, lamenta Sektesignaal en su página web, donde se despide pidiendo que se recurra a la Policía en caso necesario.

ARRIBA

 

3. Bolivia: la Justicia ordena realizar transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová.

FUENTE: Brújula Digital

 

 

Con el argumento de “que su religión no permite” una transfusión de sangre, los padres de un bebé de sólo 9 meses de edad con un cuadro severo de desnutrición y de anemia determinaron sacarlo del centro médico donde recibía atención médica en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), según leemos en Brújula Digital. Esto se ha sabido tras conocerse el informe de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, instancia que tomó conocimiento del caso y lo llevó ante el Juzgado Primero que resolvió que “el niño debe recibir el tratamiento a pesar de la posición de los progenitores”.

De acuerdo con los informes médicos, la desnutrición y anemia que presenta el bebé es resultado de una deformación congénita de “labio leporino”, que impide su normal alimentación y requiere de una intervención quirúrgica, para lo que es necesario mejorar su estado general y se requiere una transfusión inmediata de sangre. “Tenían que operarlo y al no poder recibir los medicamentos por el labio leporino que tiene, presentó una desnutrición severa”, señala el informe.

Decisión judicial

La situación y la necesidad de efectuar ese tratamiento (transfusión de sangre) se planteó a los padres del menor, quienes se negaron a que los médicos le hagan dicho tratamiento, al ser testigos de Jehová, y optaron por sacar al menor del establecimiento médico (Caja Petrolera) donde era atendido. De acuerdo con el informe de la Defensoría, la juez que atendió el caso, en su resolución, no sólo ordenó que se ejecute la transfusión, sino que conminó a los padres y les advirtió de la suspensión de su derecho de paternidad en caso que se mantenga la posición radical de no permitir que su hijo reciba la sangre que necesita.

El informe de la Defensoría agrega que después de una visita al domicilio del menor y la explicación de la resolución emitida por el Juzgado, los progenitores decidieron retomar la internación. Hasta el cierre de redacción de la presente nota (6 de enero), no se informó de si el paciente recibió o no la transfusión. Sin embargo, la Defensoría anunció que “se está haciendo el seguimiento necesario y que se conminará a los padres a cumplir con lo determinado por el Juzgado”.

ARRIBA

 

4. Denuncian un aumento de la persecución judicial contra los testigos de Jehová en Rusia.

FUENTE: Efe

 

 

La ONG Human Right Watch (HRW) denunció el pasado 9 de enero una “escalada dramática” de la persecución judicial en Rusia contra los miembros de testigos de Jehová, organización declarada extremista por las autoridades del país. “Un año después de que el presidente (ruso) Vladímir Putin dijera que la represión contra ellos debería 'estudiarse', el número de allanamientos de casas y personas bajo investigación criminal se ha duplicado, y 32 testigos de Jehová han sido encarcelados por practicar pacíficamente su fe”, señaló HRW en un comunicado, del que se hace eco la agencia Efe.

Según los datos de la organización, “al menos 313 personas afrontan cargos, son juzgadas, o son sospechosas en esos casos o han sido condenadas por 'extremismo' criminal por participar en las actividades de Testigos de Jehová”. Desde 2017, denunció HRW, las autoridades han practicado como mínimo 780 registros de domicilio en más de 70 ciudades de Rusia, más de la mitad de ellos en 2019. “En Rusia, para los testigos de Jehová practicar su fe significa poner en riesgo su libertad”, señaló Rachel Denber, subdirectora de HRW para Europa y Asia Central. Según Denber, “es hora de que el presidente Putin se asegure de que la policía ponga fin a esta persecución dañina”.

“Las autoridades rusas deben poner en libertad a los testigos de Jehová detenidos, retirar los cargos contra ellos, eliminar sus antecedentes penales y poner término a su persecución”, subraya el comunicado de HRW. En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió las actividades de los testigos de Jehová al considerarla una organización extremista y ordenó la incautación de todas sus propiedades y la disolución de sus 395 filiales en todo el país.

ARRIBA

 

5. Cuba: los babalawos de la santería publican sus predicciones para el año 2020.

FUENTE: IPS

 

 

Los sacerdotes de religiones afrocubanas condenaron el pasado 2 de enero los fundamentalismos religiosos «vengan de donde vengan» y aseguraron que «es difícil» que en la isla caribeña pueda ocurrir un golpe de Estado, al dar a conocer el oráculo la Letra del Año 2020. «En Cuba no hay práctica de fundamentalismo, pero sí fanatismos y aunque podría haber un caso excepcional eso no es una práctica usual», afirmó Antonio Machín, uno de los babalawos (sacerdotes de la Regla de Ocha), que la víspera participó en la conferencia de prensa en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC). Lo leemos en Inter Press Service.

«Vivimos en un país donde buscamos la tranquilidad ciudadana, el diálogo social, el diálogo comunal», dijo, en respuesta a una pregunta de la redacción de IPS Cuba. Y agregó que la ACYC «condena todo lo que tenga que ver con el fundamentalismo, venga de donde venga: de práctica yoruba, conga, islámica. Nosotros estamos en contra por eso». Los babalawos isleños indicaron que «es el momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”.

Interpretaciones a la letra

En la conferencia a la que asistió la prensa nacional y extranjera, el presidente de la ACYC, José Manuel Pérez, consideró difícil que en Cuba se dé el fenómeno de un golpe de Estado o destitución del gobierno, como cita uno de los «acontecimientos de interés social» que aparecen en el oráculo. «La letra es para Cuba y para el mundo, pero como sabemos hay otros países que tienen este problema», aclaró. «No quiere decir que en Cuba no pueda haberlo, pero es difícil» porque el «gobierno se lleva con el pueblo religioso, es transparente con la ciudadanía», valoró.

«En otros países puede darse por problemas económicos y otros, pero no lo podemos asegurar», continuó. En su criterio, «el pueblo de Cuba está amparado por los yorubas y por todas religiones que existen en este país para que no ocurra esto». Al anunciar sus «predicciones para Cuba y el mundo» de 2020, los sacerdotes yorubas cubanos explicaron que la ceremonia para «sacar la Letra» se realizó en la noche del 31 de diciembre último y se extendió hasta el primer día del Año Nuevo.

Según una tradición cultural que se remonta al siglo XIX, la Letra brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el 2020, aunque el vaticinio abarca también a quienes no practican ninguna religión y ateos confesos. En la ceremonia se llegó a la conclusión de que el orisha (deidad) que gobierna este año es Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba en el catolicismo, la Virgen de la Caridad del Cobre. Es la reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales.

La Deidad acompañante es Obbatalá, dueño de las cabezas y la pureza creadora del mundo que refrenda la paz y la tranquilidad, que sincretiza con la virgen católica de Las Mercedes. La oración profética (el signo, como le dicen los santeros) es Osogbo Akoba Lowo Araye, que significa “castigo inmerecido por cosas que se presentan de repente producto del entorno”, una advertencia bastante abarcadora.

¿Qué trae 2020?

Las predicciones para 2020 resaltan las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como las de mayor cuidado para los próximos 12 meses. Además, alerta de la impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina. Entre las prohibiciones y tabúes que rigen el nuevo año están no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, para evitar la mala fortuna, la ira de los Orishas y la vergüenza.

Recomiendan también no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”. Además, no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie. Sugiere disminuir el consumo de la carne de cerdo (un tema complejo ya que es básicamente la fuente de proteína animal para los cubanos, pese a su alto precio), y por otro lado sugiere enterrar a los muertos para evitar problemas de higiene y epidemias.

Los babalawos isleños indicaron que «es el momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”. Corrupción, infidelidad, promiscuidad, delincuencia, enfermedades infecto-contagiosas, violencia conyugal, malversación, alcoholismo, muerte de personalidades a nivel mundial y «quebrantamiento de la familia tradicional cubana», fueron otros de los temas citados en el documento.

En las redes sociales, algunos internautas lamentaron que entre los “acontecimientos de interés social” faltara alguna referencia a la crisis económica que sufre el país, agravada por el recrudecido bloqueo económico de Estados Unidos. Sobre el sacrificio de animales en las ofrendas dijeron que no obligatoriamente hay que sacrificar gallos, gallinas, carneros, palomas, una práctica que ha desatado críticas de grupos ambientalistas y protectores de animales. Al respecto, atribuyeron el depósito de restos de sacrificios en las playas a la «irresponsabilidad de los practicantes».

¿Qué significa?

La Letra siempre despierta amplia curiosidad entre creyentes y no creyentes por los vaticinios de enfermedades, acontecimientos de interés social y sus recomendaciones, «surgidas del método de adivinación de Ifá, que acumula y guarda todos los secretos de la información histórica y social del hombre desde la antigüedad». Los pronósticos anuales se realizan a partir del Oráculo de Ifá, un complejo y extenso sistema adivinatorio traído a América por los esclavos yoruba, que consta de 16 signos mayores y 240 combinaciones.

La unión del catolicismo con los cultos africanos dio origen en esta nación caribeña a la Santería (Regla de Ocha), extendida en una gran parte de la población, y que no se opone a la afiliación a otras religiones. Ifá es el fundamento del sistema teológico y adivinatorio de la Regla de Ocha. Y el babalawo utiliza una cadena de adivinación llamada Okpele, o semillas sagradas llamadas ikin, que deposita repetidas veces sobre un pulido tablero redondo.

Durante años, hubo polémicas entre los creyentes de Cuba por la convivencia de dos lecturas adivinatorias paralelas: una de la ACYC y otra de la Comisión Miguel Febles Padrón, una de las casas religiosas más prestigiosas del país. Sin embargo, en junio de 2015 se acordó la fusión de los oráculos y para el año 2016 se lanzó por primera vez la Letra del Año unificada, arreglo que ha permitido eliminar confusiones y conflictos hasta el presente.

ARRIBA

 

6. Miles de mexicanos acudieron a la santería y otros ritos esotéricos para el año nuevo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hechizos de amor, limpias para la salud, dinero y protecciones para que los micronegocios crezcan, son las peticiones que más atendieron los santeros del Estado de México el pasado fin de año, quienes desde el 24 de diciembre recibían hasta 14 personas diariamente que acudían en busca de suerte para 2020, según informaban Alicia Rivera y Aura Moreno el pasado 31 de diciembre en el medio mexicano Milenio.

El santero Jesús Oleg García comentó que muchos emprendedores que no les fue bien en sus proyectos han acudido para que les haga limpias y así mejoren su futuro el año nuevo, “dulcerías, sastrerías, ropa y hasta unos mineros de Hidalgo me hablaron para que fuera a hacer un trabajo de protegerlos que no tengan accidentes”. Explicó que el contratista de la mina, ubicada en Zimapán, Hidalgo, lo mandó llamar porque había “energías malas en algunos tramos y así proteger a la gente que se desempeña en la extracción de los metales. Me condujo a las partes de la mina donde se sentía la energía pesada, para que la limpiara”.

Jesús Oleg también ha atendido muchas peticiones de amor, para lo cual realiza preparados que se llaman endulzamientos. “En un plato barro se pone una vela roja con el nombre de la persona deseada y se agrega miel y canela, además esencia de una sustancia llamada 'ven a mí' –que se compra en centros esotéricos–, se enciende la vela y se deja consumir”.

A quienes no les alcanza para pagar una consulta pueden llamar a la buena suerte desde su casa siguiendo un proceso que consiste en verter agua en una cubeta, dejar reposar con horas de anticipación yerbas de menta, santa maría, abre caminos, vainilla y agua de coco, cuando llega el año nuevo se rocía toda la casa con ese compuesto, empezando por la parte trasera.

También pueden colocar un tazón con 21 semillas y en otro plato una vela amarilla para atraer abundancia, otra roja para el amor y una morada para protección, es importante poner esencia de coco, almizcle y sándalo. Las velas se encienden a las doce de la noche. Las personas suelen entrar en la santería buscando resolver sus problemas, porque piensan que el santero tiene contactos especiales con el más allá, ya que no les han funcionado sus experiencias con la iglesia.

Amuletos de la salud

Ante la conclusión de 2019 muchas personas ven en el año nuevo la oportunidad de mejorar y cumplir sus metas, por ello ponen manos a la obra y se inscriben al gimnasio, inician una nueva dieta, entran a algún curso de idiomas, tiran sus últimos cigarros o se despiertan más temprano. Sin embargo, para atraer el amor, éxito, salud y prosperidad hay quienes buscan ayuda para mejorar su suerte y acuden a Antonia Terrón, quien desde hace 40 años vende artículos que prometen acelerar el proceso.

Ubicada en el Mercado 16 septiembre, compartió que recibe gente de todas las edades, sexo y estrato social que llegan en busca de los famosos borregos, elefantes, budas, plantas, velas y semillas de la abundancia, donde se llega a invertir desde 10 pesos hasta miles de pesos según las posibilidades y adquisiciones. “Viene desde un barrendero u obrero hasta doctores y diputados que buscan éxito y bienestar para la familia, en el trabajo, en los negocios para que regresen los clientes, mejorar en el amor, tener dinero”.

Por otro lado, dijo que lo que más le piden son los amuletos para la salud, seguidos por aquellos que atraen el amor y el dinero, para ellos prepara artículos como velas, monedas o manzanas con oraciones, lociones, cuarzos y velaciones con el objetivo de que a sus nuevos dueños les vaya bien. “Las preparaciones son charolas con semillas de lenteja, frijol, arroz, cuarzos, alpiste, maíz palomero, también hay veladores de todos los tamaños que se prenden el primer día de cada mes, hay manzanas, monedas, depende de cada problema en cada hogar y persona”.

Por último agregó que cada año la clientela aumenta, por lo que subrayó que no se trata de una práctica negativa. “La Iglesia lo prohíbe, yo digo que malo sí es ver niños abusados por curas, nosotros vendemos cosas buscando la prosperidad y el éxito, no le veo nada de malo, hay quienes llevan sus semillas o manzanas a bendecir a la iglesia, entonces no importa la religión o creencia que tengas”.

De dónde viene todo esto

Tal como recuerda Televisa, la santería tiene sus orígenes en la tribu yoruba de África. Los yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, pero entre 1820 y 1840, miles de esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Ya en América, los españoles les exigían que fueran bautizados como católicos. Los esclavos veían a los santos católicos muy similares a los orishas que idolatraban en su tierra natal. Es por eso que hay muchas similitudes en las imágenes, nombres y prácticas entre el catolicismo y la santería.

Quienes acuden a la santería buscan resolver algún problema. Por ejemplo, una enfermedad, infidelidad, problemas económicos, etcétera. Los rituales santeros incluyen danza y tambores, así como el intercambio de palabras y alimentos con los espíritus. Durante estas ceremonias, los santeros se visten de blanco. El babalao es un sacerdote que realiza los ritos.

Los periodistas de Televisa acudieron hasta Iztacalco para conocer a un babalao con más de 35 años en la santería. “La santería en México pues en realidad bien, bien, empezó como en el 71 más o menos no había nada, yo todo mi material lo iba a comprar a Miami porque aquí no había nada”, explicó Armando Alba, santero. Al rendir tributo a los orishas y hacerles ofrendas, los santeros buscan crear una vida en equilibrio. “Es para quitar el aire la mala vibra, centrar tu espíritu para que uno pueda dormir bien, que no te duela la cabeza, centrar nuestro espíritu para que uno esté estable”, dice el santero Alejandro León.

Los rituales son poco convencionales, pues en la mayoría de los rituales son sacrificados distintos tipos de animales. “Es ejemplo, si una persona está muy débil lo primero que necesitamos es darle energía y nosotros creemos que la energía está situada en la parte de la cabeza, hay mucha gente que con eso es suficiente para que se sienta mejor hay muchas cosas, cosas que nosotros hemos visto como a través del tiempo la gente se ha mejorado, nosotros ahí tenemos que preguntar cuál es el animal que se requiere para ese momento”, añade el santero Armando Alba.

La santería y el palo mayombe van de la mano, este último es una práctica religiosa monoteísta cuya deidad se conoce como dios Zambi, los practicantes centran el culto en las fuerzas sagradas de la naturaleza y de los muertos con quienes dicen establecer pactos de sangre. El culto y la práctica del palo se centra sobre el altar como nganga o prenda. Que es un espacio consagrado lleno de tierra sagrada, palos, restos humanos y otros objetos los cuales se usan para que el fallecido cuide a la persona viva.

“Para nosotros lo básico después de Dios son los muertos porque los muertos son los que nos ayudan a llevarles el mensaje a Dios y que van a tratar de apoyarte a ti para que se logren tus objetivos”, añade Armando Alba. La santería tiene una fuerte relación también con el espiritismo, que es una creencia popular en que los espíritus benignos y malignos pueden afectar a la salud, suerte u otros aspectos de las personas. En este lugar también se hacen curaciones por medio del espiritismo. Al respecto, el señor Enrique Campos manifiesta: “Porque le tengo mucha fe, con la santería me he sentido muy bien me ha abierto muchos caminos tanto en mi familia como en mi vida espiritual”.

México mágico

Ganar dinero, encontrar el amor, aprender inglés o hacer ejercicio son propósitos para el Año Nuevo que todos nos hemos hecho con mayor o menor atino. Hay un místico rincón en la Ciudad de México donde por unas monedas la santería se encarga de dar un empujón a estos deseos para que se cumplan en 2020. Según leemos en Efe, el pasillo ocho del Mercado de Sonora, en el centro de la capital, da sentido al popular dicho de “México mágico”. Y es que en este estrecho corredor con olor a incienso y plantas aromáticas conviven 44 locales de objetos esotéricos y místicos.

Desde 1958, aquí acuden todo tipo de personas que han perdido la fe en la religión tradicional y que se encomiendan a los hechizos, conjuros y limpias para encontrar amor, trabajo y abundancia, especialmente de cara al año que se aproxima. Maribel, originaria del estado de Chiapas, lleva más de 15 años en el mercado vendiendo semillas de la abundancia para que los bolsillos dejen de estar vacíos. Este compuesto de 12 semillas diferentes hay que dejarlo en un plato con monedas para que los brotes verdes sean una realidad.

“La verdad ha bajado mucho lo de la economía últimamente y la gente viene a buscar la abundancia”, cuenta este domingo Maribel, quien pone rostro al estancamiento de la economía mexicana, que cerrará este año con un crecimiento del PIB del 0 %. Para superar este 2019 de vacas flacas, esta locataria ofrece amuletos hechos con hojas de sábila, figuras de borregos para colgar en la puerta de casa y paquetes que contienen una mazorca pintada de color dorado con imitaciones de dólares pegados.

A pocos metros, aunque más de lo que mide su pequeño local, la bruja Elisabeth Morgan deja caer sus cartas de tarot ante el ansia de los clientes por conocer lo que les deparará en 2020. Cuando su padre la inició en este oficio, le daba miedo tener que dar malas noticias por si se rompía algún matrimonio por su culpa, pero casi dos décadas después Elisabeth ya no tiene pelos en la lengua. “Como este año no estuvo muy bien, la gente tiene temor de ver cómo le va a venir el próximo año. Lamentablemente se pronostica que no viene muy bueno”, explica junto a su gato blanco con manchas tan oscuras como el año que pronostica.

En este recinto se acogen todo tipo de cultos, abarcando desde la Santa Muerte a adoraciones católicas como San Judas, la santería afrocubana o la tradición china. Desde uno de los puestos, el santero Alfonso Espejel se atreve a cifrar el porcentaje de magia requerida para cumplir los deseos. Dice que el 80 % depende de uno mismo mientras que del 20 % restante se encargan las energías paranormales que por poquitos pesos se consiguen en el mercado.

“Si vienes a pedirme ayuda para pedir algo laboral y no sales de casa... No van a venir a tu casa a darte trabajo”, sentencia el santero en un derroche de sabiduría popular. Con tres generaciones de tradición familiar a sus espaldas, Espejel está convencido que sus limpias con ramo funcionan para quitar las malas energías del año, pero advierte de que hay que estar al loro de los estafadores que merodean por el mercado: “A veces pagamos justos por pecadores”.

La compra estrella de cada año es el conjunto de 12 velas que se encienden el 31 de diciembre y que al cabo de cinco minutos se apagan para prender una por una el primer día de cada mes. Así lo cuenta Jorge Pérez, cuarta generación en el Mercado de Sonora, que muestra orgulloso la gran novedad para este Año Nuevo. Se trata de un paquete que incluye jabón, perfume e incienso dedicados al año chino de la rata, que comenzará el próximo enero. “Será el año de los políticos mexicanos”, puntualiza con sorna mientras sostiene la figura de este emblemático roedor. Probablemente, más de uno habrá comprado en el mercado un muñequito de vudú para regalar a algún gobernante un disgusto este 2020.

ARRIBA

 

7. España: detenido un santero por agresión sexual y estafa económica.

FUENTE: El Comercio

 

 

Un hombre de 28 años y nacionalidad guineana ha sido detenido en Gijón (Asturias, España) acusado de los presuntos delitos de agresión sexual, amenazas y estafa a una mujer de Murcia que había contactado con él en mayo a través de internet, ha informado el pasado 23 de diciembrela Policía Nacional, según leemos en el diario regional El Comercio. El presunto autor de los hechos se anunciaba en diferentes páginas y ofertaba servicios de magia negra a cambio de dinero.

La víctima encontró el contacto del santero, que ofrecía rituales de magia negra en toda España, y se puso en contacto con él, quien le pidió un primer pago para comenzar con su falso rito a través de varias transferencias bancarias para costear su viaje a la capital murciana. El detenido citó en un hotel de Murcia a su víctima para agredirla sexualmente con la excusa de que los tocamientos eran necesarios para culminar su ritual.

A pesar de ya haber estafado a su víctima un gran montante económico, en el hotel no dudó en solicitarle nuevamente más dinero, llegando finalmente la mujer a convertirse también en víctima de una estafa de aproximadamente 6.500 euros. Tras la cita en persona, el detenido no dejó en ningún momento de hostigar a su víctima, le pedía más y más dinero, y la amenazaba con dañarla si presentaba denuncia. De la investigación del delito se hizo cargo el grupo de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Murcia.

Los agentes siguieron durante cerca de seis meses el rastro de este hombre hasta que finalmente lo ubicaron en Gijón, motivo por el que se estableció un dispositivo conjunto entre las Jefaturas Superiores de Policía de Murcia y Asturias que culminó el pasado 14 de diciembre con la detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gijón del presunto autor de los hechos.

ARRIBA

 

8. Polémica en EE.UU. por el desalojo de un cubano acusado de prácticas de santería.

FUENTE: Periódico Cubano

 

 

Un anciano cubano fue desalojado de un complejo de viviendas para adultos mayores en Fort Myers (Florida, EE.UU.), por presunto “comportamiento violento y disruptivo”, informaron medios locales. Mamberto Real, de 68 años, dijo a la prensa que las acusaciones en su contra se deben a que practica la santería, según leemos en Periódico Cubano.

El hombre, que perdió su trabajo en 2015 y desde entonces no tiene hogar, decidió llevar el caso a los tribunales, para saber si puede o no permanecer en su casa en Bonair Towers, ubicada en Halgrim Avenue. Real cuenta que vivió dos años en su automóvil bañándose en locales benéficos del Ejército de Salvación, hasta que en agosto se mudó al apartamento. Si las autoridades lo obligan a abandonar el lugar, por el que paga sólo 160 dólares al mes, deberá volver a vivir en su automóvil.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Vivienda de Fort Myers, Marcia Davis, dijo que “si hay problemas con el residente que llegan al punto de desalojo, hay un proceso que seguir”. “Se basa en mantener su contrato de arrendamiento y evitar cualquier comportamiento que pueda ser perjudicial o que cause inquietudes de seguridad para los residentes de esa área. Queremos asegurarnos de que estamos siguiendo nuestro proceso y que hay normas que debemos seguir”, aseguró.

Sin embargo, éste no es primer conflicto del anciano cubano en donde vive. En 2015, fue acusado y arrestado por disparar una pistola de bengalas a un vecino durante una discusión, aunque según los registros, los cargos fueron retirados. Actualmente, los vecinos se quejan de que el cubano mantiene en la puerta de su casa dos cañas de azúcar para protegerse del mal; haber usado “una máscara aterradora, arrojar agua bendita y bailar inapropiadamente”, además de haber sido visto “soplando polvo blanco” hacia los residentes.

Sobre el polvo blanco, supo que se trataba de “cascarilla”, utilizada para la protección. El anciano asegura que no se lo lanzó a otras personas, sino que lo liberó fuera del complejo de apartamentos en general. El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo una audiencia con la autoridad de vivienda y al día siguiente se decidió terminar la asistencia de vivienda pública al anciano cubano por “actividad violenta, disruptiva o criminal”.

“Concluyo que muestra un lenguaje corporal muy agresivo, ruidoso e irrespetuoso, su comportamiento hacia los demás es injustificado, no deseado y se considera amenazante y su uso de lenguaje grosero dirigido a un empleado de la autoridad de vivienda es un comportamiento que no es bienvenido en ningún desarrollo que sea de su propiedad y operado por HACFM (Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Fort Myers)”, se lee en el informe del Director Ejecutivo Adjunto de la autoridad de vivienda, Sherri Campanale, quien era el oficial de audiencia. Sin embargo, Real dijo que cree que la decisión se debe a diferencias culturales y que la situación equivale a “una exageración de los hechos”. Afirma que no es un criminal y que sólo practica una religión diferente.

ARRIBA

 

9. Bolivia: el nuevo Gobierno afirma que la mayor parte de médicos cubanos en el país eran santeros.

FUENTE: ACN

 

 

Casi la totalidad de la misión médica cubana en Bolivia fingía tener conocimiento de medicina general, pero en realidad eran santeros. Según informa Gustavo Rodríguez en ACN, sólo 205 de los 702 presuntos médicos cubanos en Bolivia tenían algún conocimiento de medicina, el resto eran santeros, curanderos y yerbateros.

Los demás integrantes de la misión médica cubana eran simplemente estafadores. Lo lamentable es que tenían títulos de doctores, reveló el ministro de Sanidad del país andino, Aníbal Cruz. Después de revisar documentos de contratación de los cubanos, el gobierno interino, presidido por Jeanine Áñez, determinó que la mayoría eran técnicos o choferes. Sin embargo, todos cobraban como médicos y atendían a pacientes. Toda una gran estafa. En sus maletas llevaban imágenes del culto santero.

En Venezuela existen alrededor de otros 20.000 presuntos médicos cubanos. Los falsos galenos cobraban cuatro mil dólares mensuales, pero apenas recibían el 25 % del salario. El resto iba para las arcas del régimen cubano. Los ritos de santería eran sus preferidos para curar a los enfermos. Las nuevas autoridades ordenaron una auditoría con el fin de conocer en más detalle cómo era usado el dinero que Bolivia pagaba por los profesionales cubanos. Cada día los curanderos y yerbateros cubanos se colocaban una bata blanca y atendían a personas enfermas. Ninguno mejoraba.

“En vez de ayuda económica al país era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba”, dijo Cruz. La misión diplomática de Cuba declinó hacer declaraciones a la prensa de Bolivia. A más de 700 falsos médicos los expulsaron aunque miembros del gremio médico boliviano exigían que se les encarcelara y juzgara. Mientras tanto no pueden valorar el daño que los falsos médicos generaron a la ciudadanía.

El ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal, calificó a las autoridades bolivianas como “golpistas”, y aseguró que mentían en lo relacionado con la titulación de los cubanos. El funcionario no se pronunció acerca de la gran estafa. Prefirió guardar silencio. Hace algunos meses otros dos mil falsos médicos fueron expulsados de Brasil. Otros decidieron desertar para evitar regresar a la isla. Los curanderos y yerbateros cubanos trabajaban en 35 hospitales integrales comunitarios de Bolivia aunque no sabían nada de medicina.

Algunos antes de expulsarlos confesaron que sólo tenían cierto conocimiento de enfermería. En Cuba aprendieron a curar a enfermos con hierbas y a través de cultos de santería. Se estima que la principal fuente de ingresos de la economía cubana son los servicios médicos que vende al extranjero. Según cifras oficiales la isla recauda más de 6.000 millones de dólares anuales por estos servicios. No obstante, nadie sabe de medicina. Toda una estafa a nivel internacional, pues en lugar de médicos eran santeros.

ARRIBA

 

10. Muere un vidente y médium popular en la televisión británica.

FUENTE: Varios medios

 

 

El vidente y médium de la televisión británica Derek Acorah ha muerto a los 69 años tras una “breve enfermedad”, según ha anunciado su esposa, Gwen Acorah Johnson, en su página oficial de Facebook. “Adiós, mi amor. Te extrañaré para siempre”, ha escrito la mujer de Acorah, muy conocido por el programa Living TV's Most Haunted, una serie reality en la que un equipo de investigadores visitan lugares del Reino Unido, Europa y Estados Unidos para documentar pruebas de actividad paranormal, según informa 20 Minutos.

El programa se emitió entre 2002 y 2010, aunque volvió en formato online a través de la plataforma Really TV. Acorah era uno de los médiums invitados hasta que en 2005 lo dejó después de varias acusaciones de fraude, recoge la BBC. Su ex compañera en el programa, Yvette Fielding, ha lamentado en Twitter su fallecimiento: “Nuestras condolencias están con la familia de Derek en este momento”, ha manifestado.

A lo largo de su carrera como médium autodenominado, Derek se vio obligado a defender sus afirmaciones de que podía hablar con los muertos. Pero no fue sino hasta 2012, cuando se vio envuelto en grandes críticas por afirmar que la niña británica Madeleine McCann, desaparecida y entonces en búsqueda en Portugal, estaba “en el mundo de los espíritus”, y se vio obligado a disculparse con los padres de la pequeña, Kate y Gerry McCann, según leemos en Meganoticias.

Aunque no se sabe exactamente cuál fue la enfermedad que llevó a Derek Acorah a un coma y posteriormente a la muerte, sus seguidores más fieles lo han despedido con sentidas palabras en redes sociales. Uno de los mensajes más importantes fue el de su esposa Gwen, quien escribió en su cuenta Facebook un texto dedicado al “amor de su vida”: “Adiós mi amor. Te voy a extrañar por siempre. Estoy devastada de anunciar que mi amado esposo Derek ha fallecido después de una enfermedad muy breve. Muchas gracias a todos los que me han apoyado”, es parte de su mensaje de despedida.

Una de las polémicas más fuertes para Derek fue cuando habló sobre el caso de Maddie MacCann y es que en 2012, tras un comunicado a la familia, les informó que debían dejar de buscar a su hija porque “ya no está en este mundo”. Según Acorah, en esa oportunidad, recibió un mensaje desde el “más allá”, procedente de un “guía de espíritus” llamado Sam, en el que le confirmaba la muerte de la pequeña que estaba “próxima a reencarnar” en otra niña.

“Sé que los padres están convencidos de que Maddie está viva. Lo siento mucho pero hace ya algún tiempo que la niña está en el mundo de los espíritus”, aseguró Acorah a los McCann. La respuesta de los padres de la menor fue que estaban “hartos” de que personajes como éste se entrometieran en un asunto tan doloroso para ellos. “Sólo quiere darse publicidad”, afirmaron entonces al portal The Sun.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.