El aislamiento del círculo social

 

12/01/2020 | por Grupo Areópago


 

 

 

Cada vez es más habitual en muchas conversaciones entre amigos, preguntarse: “¿Qué serie estás viendo? ¿En qué plataforma digital?” No deja de sorprender que mucha gente está suscrita a más de una plataforma online de pago y su vida gira entorno a ver el mayor número de series posibles, de películas y documentales disponibles en las plataformas digitales. Oferta hay, pues el contenido audiovisual cada vez va en aumento.

Los hábitos han cambiado y la forma de ver televisión también, sobre todo entre los jóvenes y no tan jóvenes. Todo ello gracias al gran auge de televisión en streaming, provocando un tipo de adicción hacia este tipo de entretenimiento que hace unos años no teníamos, modificando los hábitos de consumo de ver televisión. No hace tantos años que se podía ver la serie, película o programa cuando la cadena de televisión lo programaba o cuando el público lo grababa en su reproductor. Una cadena de televisión decidía cuándo. Ahora somos los ciudadanos los que escogemos cuándo. Según la CNMC en su blog en el primer semestre de 2019 “el 37% de los hogares con Internet pagaron por ver plataformas con contenidos audiovisualˮ (https://blog.cnmc.es/2019/10/31/los-espanoles-llaman-desde-el-movil-y-queman-el-whatsapp-panel-hogares-cnmc/)

Hacer un buen uso de estas plataformas de pago es fundamental, porque existe un gran peligro.  Se está dando ya el caso de aislamiento del círculo social, siendo incapaces de interactuar en la familia.  En los hogares cada miembro está viendo un contenido audiovisual distinto en una plataforma, prefiriendo ver una serie a pasar tiempo con la familia o amigos. El tema de conversación pasa a ser el protagonista de la serie o la trama de esta. El ansia por ver series, y más series es como una droga que no permite hacer otras cosas, dependiendo únicamente de esto.

Por eso sería importante ser responsables con nosotros y con los demás. Por salud y por la sociedad. Habría que limitar el tiempo que pasamos conectados a un servidor de streaming para que no domine nuestro tiempo libre ni nuestra vida; que la atención de nuestra vida no se vea atrapada por series o películas ficticias sino por historias personales y reales de nuestro día a día dentro de nuestro entorno y de nuestra familia y amigos.

https://www.cnmc.es/prensa/mensajeria-online-y-llamadas-movil-lo-mas-utilizado-espa%C3%B1oles-comunicarse-20191031

 

GRUPO AREÓPAGO