Economía

 

Pedro Sánchez se compromete a subir el SMI

 

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este martes su compromiso de subir el SMI. La CEOE en diciembre ya advirtió sobre la subida del Salario Medio Interprofesional (SMI)

 

 

15 enero, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

Pedro Sánchez, ante las dudas sobre su compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60 % del salario medio neto que establece la Carta Social Europea. “El horizonte está clarísimo: el 60 % del salario medio a final de la Legislatura y habrá que hacerlo en el marco del diálogo social, con empresarios y sindicatos”, ha reiterado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Tanto Pedro Sánchez como Iglesias consideran urgente la subida del SMI, aunque en estos momentos se debate si se realiza de forma gradual para evitar un encontronazo con Bruselas. Y es que España sigue sin presentar Presupuestos y la último propuesta revisada por la UE no logró pasar por Europa sin fuertes críticas y escepticismo. Y ahora se le pretenden agregar partidas y medidas que limitarán la recaudación, reducirán la actividad e incrementarán los gastos.

Así, además de subir un 2% (más un 0,3% con fondos adicionales) el sueldo a los funcionarios tras el pacto cerrado con los sindicatos, Pedro Sánchez e Iglesias han puesto su mirada en el SMI para subirlo desde los 900 euros actuales a 1.000 este año y que se vaya incrementando hasta los 1.200 euros al final de la legislatura.

Unidas Podemos ha aceptado en el acuerdo programático una fórmula moderada —subida hasta el 60% del salario medio durante toda la legislatura— y todo indica que este año ese primer incremento sería limitado, aunque no está todavía cerrado. La idea de una primera subida hasta los 1.000 euros, que se planteó durante la negociación, parece así alejarse en este momento. Otra de las primeras grandes medidas, la subida de las pensiones, está más clara: el 0,9% que ya anunció el Ejecutivo y dejó en suspenso hasta la investidura.

Si se lograra ese acuerdo con patronal y sindicatos, el mensaje que se trasladaría así en la primera semana, a falta de otro tipo de medidas sociales que puedan plantearse, es la de que se trata de un Gobierno de claro enfoque progresista pero consciente de la situación económica y que apuesta por la moderación desde el inicio. La fotografía de un primer encuentro de empresarios, sindicatos y un Gobierno en el que hay ministros de Unidas Podemos —precisamente la de Trabajo es Yolanda Díaz, una dirigente de IU muy cercana al mundo del sindicalismo y a Pablo Iglesias— tendría un fuerte impacto como mensaje de Gobierno conciliador.

Para la CEOE, el incremento del SMI a mil euros es “una barbaridad”.Tanto el presidente de la organización empresarial como el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Iñigo Fenández de Mesa, aludieron antes de las vacaciones de Navidad a las advertencias del impacto negativo de la subida del SMI sobre el empleo han realizado ya el Banco de España y la Comisión Europea, alertaron de la pérdida de competitividad interior y exterior de nuestras empresas y productos por este incremento salarial y citaron también las declaraciones del propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado quien reconocía recientemente que el incremento del SMI de 2019 había disparado la economía sumergida.