Perspectiva de Género

 

La imposición de la ideología de género: una Iglesia protestante cuelga un cuadro LGTBI de Adán y Eva

 

La Iglesia de Malmö en Suecia retiró la pintura que estaba en el altar después de la polémica que suscitó

 

 

17 enero, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

Una iglesia en Malmo colgó un retablo destinado a celebrar la ideología de género reemplazando a Adán y Eva en el paraíso con parejas homosexuales en poses sugestivas, al mismo tiempo el cuadro LGTBI representaba a la serpiente que los tienta como una mujer transgénero.

La controvertida obra de arte no es nueva. La fotógrafa Elisabeth Ohlson Wallin lo pintó en 2012 e intentó donarlo a la Catedral de Skara justo antes de que la iglesia se estuviera preparando para realizar la primera boda del mismo sexo en sus 1.000 años de historia.

La artista, que es abiertamente lesbiana y suele combinar imágenes religiosas con activismo minoritario, afirmó entonces que quería probar si la Iglesia de Suecia era tan amigable con los homosexuales como afirmaba ser cuando abrazó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. La Catedral de Skara rechazó cortésmente el regalo, diciendo que se trataba de activismo político y no de fe.

Han pasado más de siete años, y ahora Wallin se salió con la suya, aunque no en su ciudad natal. La Iglesia de San Pablo en Malmo aceptó el cuadro LGTBI titulado “Paraíso” como su nuevo retablo y la presentó el primer domingo de Adviento. Helena Myrstener, la pastora, dijo que “la historia fue escrita” en el colgante del “retablo LGBT” mientras tuiteaba una foto de la pintura.  La pintura, sin embargo, propició tal polémica que fue posteriormente retirada.

 

El el cuadro LGTBI, inspirado en Cranach

El cuadro LGTBI de Wallin se inspiró en una de las obras del maestro renacentista Lucas Cranach. La activista dijo que quería mostrar que, desde el principio de los tiempos, el lugar para las personas homosexuales era el paraíso en lugar del infierno. Curiosamente, la interpretación moderna parece más mojigata en términos de desnudez que los originales del siglo XVI, ya que ambas “vísperas lesbianas” tienen sus senos cubiertos por hojas en lugar de ocultar solo sus genitales, como es tradicional.

Pero probablemente no sea porque el artista tiene problemas con la desnudez y tampoco con atacar el pudor de lo religioso. Ya en su exposición fotográfica más famosa, la “Ecce Homo” inspirada en la Biblia de 2012, presentó una imagen que retrata el bautismo de Jesús con el modelo que representa a Cristo con su sexo completamente expuesto.

La Iglesia de Suecia, la Iglesia estatal del país escandinavo hasta el año 2000, se enorgullece de abrazar una larga lista de agendas ideológicas como la ideología de género y el feminismo radical. A pesar de esto, los suecos han estado dejando la Iglesia en cifras récord los últimos años.