Cáritas | Acción social • 21/01/2020

 

Participación y crecimiento en común

 

A través de grupos de dialogo y reflexión las personas a las que tendemos afrontan retos, comparten experiencias y aportan ideas

 

 

 


 

 

 

 

 

Una visión rápida

  • Quién lo hace: Cerca de 20 grupos de personas que reciben ayuda de Cáritas.
  • En qué consiste: Creamos grupos de diálogo ente las personas a las que atendemos y que participan en nuestros programas para que asuman un rol protagonista en su desarrollo y tengan aprendizajes en común.
  • Dónde se desarrolla: En las Cáritas Diocesanas de Salamanca, Ciudad Real, Castellón, Tortosa, Girona, Mallorca, Burgos, Guadalajara, Alicante, Oviedo, Tenerife y Albacete.

 

 

Qué buscamos

Escuchar las vivencias, aprendizajes y aportaciones de las personas participantes, dejando a un lado nuestros roles cotidianos. Impulsar un proceso de reflexión colectiva e intercambio de aprendizajes. Poniendo en relación a diferentes grupos de diversas CCDD aprendemos desde la práctica. Identificar, visibilizar y poner en valor buenas prácticas y experiencias confederales de participación de las personas con las que trabajamos.

 

 

 

Conoce los grupos y su actividad

Grupo Mirándonos en lo rural, de Cáritas Castellón

Desde Viver, en la comarca del Alto Palancia: “Somos un grupo de personas participantes y voluntari@s de Cáritas, así como técnic@s cuando puedan asistir. Nos reunimos periódicamente en la parroquia de Viver para hablar de las riquezas y pobrezas que vivimos en el medio rural desde la perspectiva de nuestros derechos.”

ver vídeo

Grupo La unión hace la fuerza, de Cáritas Ciudad Real

“En la primera reunión en la que formamos el grupo llegamos a unos compromisos personales con el grupo: Constancia, participación, aportación y alegría. Y lo que no tiene que darse en el grupo: falsedad, hipocresía y negatividad.

En la siguiente reunión el tema fue “ los otros derechos” . Hablamos del derecho a la ternura y del derecho a soñar. Se habló mucho de soñar con una vida más tranquila, con la recuperación de la familiar, de arreglar errores cometidos, de que te toque la lotería y de que soñar es un derecho imposible de quitar porque cada uno es dueño de sus sueños.”

“Y ya cuando estábamos a punto de despedirnos un compañero dijo que le había gustado hablar de estos derechos porque hasta que no lo hacemos no somos conscientes de que los tenemos”

ver vídeo

Grupo de Cáritas Mallorca

“En nuestra primera sesión , a la pregunta qué valores debe tener el grupo salió la lealtad, el respeto, el compañerismo, la libertad de expresión , el compromiso, valorar a cada uno como es y la puntualidad”

ver vídeo

Grupo Nivaria, de Cáritas Tenerife

“ En la segunda sesión cada persona escribió en un post-it el significado individual de la palabra felicidad; salió la vinculación con los seres queridos y tener las necesidades básicas cubiertas.”

ver vídeo