Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 721

22 de ene. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. El discurso de las pseudoterapias: la culpa de la enfermedad la tiene el paciente.

2. El nuevo Gobierno de España y la polémica lucha contra las pseudoterapias.

3. Un médico ante una enferma de cáncer que se trata con homeopatía: “me sentí impotente”.

4. España: el ayuntamiento de La Coruña suspende un acto de apoyo a la homeopatía.

5. España: los médicos de Zamora advierten sobre la “sanación con péndulo”.

6. Argentina: dejaron morir a su hijo por seguir la Nueva Medicina Germánica.

7. Los médicos lo aclaran: la orinoterapia es perjudicial para la salud.

8. Cuando las pseudoterapias se aprovechan de la etiqueta de lo “cuántico”.

9. Profesionales de salud mental advierten sobre los libros de autoayuda.

10. Un psicólogo desentraña las enseñanzas del “coach” Curro Cañete.

 

 

1. El discurso de las pseudoterapias: la culpa de la enfermedad la tiene el paciente.

FUENTE: Informativos.net

 

 

El medio digital español Informativos.net ha publicado recientemente una entrevista en vídeo a Miguel Perlado, realizada por Gema Castellano. Recogemos aquí el extracto escrito. Ya han hablado con él en una anterior entrevista publicada en este medio sobre cómo las sectas modernas se camuflan en el coaching, en el crecimiento personal y en la salud, pero en esta ocasión han querido ahondar en las llamadas en ocasiones sectas sanitarias, un término que Miguel Perlado rechaza por su ambigüedad y poca precisión.

Los grupos coercitivos que se camuflan bajo la apariencia de centros terapéuticos atraen paradójicamente a un perfil de personas formadas, con estudios universitarios y buen nivel económico, pero con un alto grado de vulnerabilidad, que abrazan las terapias alternativas abandonando incluso los tratamientos basados en el método científico. El resultado lógico es el empeoramiento del estado de salud del enfermo y en casos extremos la muerte, pero cuando esto ocurre, el gurú es muy claro: la culpa es del paciente, que no ha sabido resolver los conflictos internos causantes de la enfermedad.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero Miguel Perlado asegura que la complejidad del problema es de tal magnitud, que incluso las medidas que se toman contra las sectas de las pseudociencias a nivel institucional les benefician a nivel publicitario y de consolidación. Porque estas sectas necesitan enemigos para reafirmar la creencia e incondicionalidad de sus adeptos y cualquier estrategia para desactivar su nivel de influencia debe diseñarse desde este prisma.

Aplicar la “brocha gorda” actuando sistemáticamente contra todas las terapias alternativas o pseudoterapias de manera indiscriminada tampoco es una manera eficaz de abordar el problema. En 2017 la Asamblea General de la Organización Médica Colegial creó el “Observatorio de las Pseudociencias”, con el objetivo de luchar contra la pseudociencia, las pseudoterapias, el intrusismo y lo que definen como “Sectas Sanitarias”, según el psicólogo Perlado, con poco éxito.

Recientemente la Asociación Española de Comunicación Científica denunciaba presiones y amenazas de algunos de estos grupos coercitivos hacia periodistas y divulgadores críticos con las pseudociencias. En este sentido Miguel Perlado aconseja huir del modelo conspiratorio como arma para denunciar y combatir estas actitudes sectarias, con el objetivo de aislar el fenómeno de connotaciones ajenas a la perversión de su auténtica idiosincrasia.

No es sencillo luchar contra estas “sectas” desde las instituciones, pero tampoco lo es individualmente escapar de la influencia de uno de estos grupos especializados en la abducción una vez atrapado, cuando el individuo se encuentra en situación de vulnerabilidad y goza de una situación económica solvente.

Cualquier persona con inquietud, curiosidad y mente abierta puede pasar de asistir a una inocente charla sobre nutrición a terminar consumiendo agua con lejía para tratar su enfermedad y posteriormente abandonar sus tratamiento médico, casi sin ser consciente de ello y sin que sus más allegados sospechen. Subestimar el poder de influencia de estos grupos coercitivos es un grave error que se paga incluso con la vida.

En esta entrevista que se ofrece en formato de vídeo/tv, el profesor Miguel Perlado, uno de los expertos en sectas más reputados de España, aborda las preguntas desde el pragmatismo y la serenidad, pero sin restar ni un ápice de importancia a un fenómeno que evoluciona de una manera espectacular, porque se nutre de la necesidad humana de buscar el bienestar físico y psíquico.

ARRIBA

 

2. El nuevo Gobierno de España y la polémica lucha contra las pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores”. Así define este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) las funciones de un departamento que volverá a dirigir en España Pedro Duque y que tendrá que afrontar grandes retos, según leemos en Consalud.es. Una encomienda que se hará desligada del área de Universidades, ministerio de reciente creación que pasa a manos de Manuel Castells tras ser propuesto por Unidas Podemos.

Más allá de los debates iniciales, una de las primeras cuestiones que debe acometer el ministro de Ciencia es continuar impulsando el 'Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias', una iniciativa que creó en la anterior legislatura de la mano de la hasta ahora titular del Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo, y que busca aislar a algunas prácticas que se prestan actualmente bajo la calificación de “médica o sanitaria” pero que no ha demostrado la suficiente evidencia científica.

Desde su puesta en vigor, el plan ha denominado ya a 73 de estas prácticas como pseudoterapias por no presentar ningún ensayo clínico y ha analizado otras cinco que podrían serlo. Un plan que, desde su comienzo, ha sido valorado positivamente tanto por el sector sanitario como por el científico. Junto a ello, otros objetivos de esta iniciativa son transmitir a la ciudadanía “información veraz” así como tratar de “evitar la publicidad engañosa”. Entre las acciones que se pondrán en marcha, destacan la eliminación de las pseudoterapias de los planes de formación sanitaria y de los centros sanitarios o la actuación en ámbitos como internet, redes sociales o jornadas divulgativas.

Críticas al plan

Por otro lado, fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad muestran su incomodidad por la gestión del llamado “Plan para Proteger al Paciente de Pseudoterapias”. Antes del mes de marzo está previsto que se conozcan las conclusiones del informe que está realizando la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) y consideran que hay tres “puntos débiles” en el procedimiento: la posible “parcialidad” de los evaluadores, la metodología seleccionada y un posible conflicto legal, tal como explica Consalud.es.

En primer lugar, respecto a los expertos reclutados por el Ministerio, este grupo de trabajo no se ha presentado de manera pública y oficial. Algunos de ellos que comentan informalmente e incluso en redes sociales formar parte de este grupo, ya se han declarado abiertamente contrarios a las terapias que están analizando. En los últimos días algunos de ellos han realizado valoraciones subjetivas, incluso descalificaciones, sobre las terapias naturales y complementarias; lo que podría llegar a suponer un conflicto de intereses y un descrédito para la imagen del Ministerio.

En cuanto a la metodología, creen que se ha ido a una fórmula de “mínimos” dejando fuera diferentes tipologías de estudio adaptadas a las terapéuticas que se están analizando. Así, aunque en la práctica clínica hay numerosas publicaciones y evidencias científicas que avalan la utilidad de estas terapias en la salud y bienestar de los pacientes, estos datos no se están teniendo en cuenta. El criterio de selección de información que están siguiendo los evaluadores, y que se ha hecho público por el Ministerio en algunas instancias, incluye estudios con el diseño de ensayos clínicos controlados y aleatorizados o revisiones sistemáticas de ensayos clínicos, publicados en los últimos cinco años en revistas indexadas, en los idiomas español, inglés o francés.

Lo “delicado” del punto anterior, señalan dichas fuentes, es que derivara en un conflicto legal con algunas de las terapias que se están analizando, ya que según la legislación en el RD 1277/2003 la acupuntura, homeopatía y medicina natural se incluyeron dentro del Plan de Terapias Naturales. No parece razonable que ahora se cuestione estas terapéuticas cuando ya hay una legislación que las regula de manera formal y cuando son terapias avaladas por la Organización Mundial de la Salud en su Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023 (pág.57). Lo que podría conducir a que algo que se supone de tanta relevancia, según las molestias que se ha tomado la anterior ministra para ello, se despache de una forma tan opaca como esta.

La reacción de los homeópatas

El pasado 15 de enero, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) de España ha felicitado al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su designación para el cargo y ha señalado que confía “en que en esta nueva etapa se respete la libertad de los pacientes y médicos de utilizar la homeopatía”. Asimismo, ha pedido que “se respete ante todo la ley” y ha insistido en que “tanto la legislación española como la europea ya definen y regulan claramente los medicamentos homeopáticos, así como el ejercicio de esta terapéutica por profesionales sanitarios”. En el caso de la legislación nacional, se hace a través del Real Decreto 1277/2003, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Lo leemos en Servimedia.

La ANH estima que “mejorar la regulación de sector –formación, investigación y ejercicio profesional– es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo ministro en los próximos años”. El presidente de la ANH, el doctor Alberto Sacristán, ha señalado que es “un momento ideal” para sentarse, escucharse y abrir “un nuevo camino” en el que no se olvide a los “millones de usuarios que ahora confían en unos medicamentos que son supervisados y recomendados por profesionales de la salud”. “La defensa de la libertad de optar libremente por la homeopatía entre personas formadas e informadas es fundamental”, ha recalcado.

La organización ha reiterado su predisposición a formar parte de los equipos de trabajo que desde el Ministerio se constituyan para evaluar, analizar o debatir en aquellos asuntos en los que la homeopatía pueda estar involucrada. “Son los médicos homeópatas los únicos capacitados para valorar, en cada caso concreto, el lugar que puede ocupar la homeopatía y elegir los medicamentos más adecuados para cada paciente en función de su patología”, sostiene, al tiempo que recalca que es el canal farmacéutico la “mejor garantía de seguridad” para profesionales y pacientes. Asimismo, incide en que la Organización Mundial de la Salud recomienda, en la estrategia de salud 2014-2023, “la integración de las medicinas tradicionales y complementarias (entre ellas la homeopatía) en los servicios sanitarios de los distintos países”.

ARRIBA

 

3. Un médico ante una enferma de cáncer que se trata con homeopatía: “me sentí impotente”.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La lucha contra las pseudoterapias es una batalla en el día a día de muchos médicos. Ejemplo de ello es la experiencia que vivió durante una guardia un facultativo, y que ha narrado en Twitter, en la que se sintió “impotente” cuando tuvo que valorar a una paciente con cáncer de mama que utilizaba homeopatía y que creía que tomar fármacos no le iba a ayudar. Fue el pasado mes de noviembre, y lo muestra el diario especializado Redacción Médica.

“Hoy esta paciente. Cáncer desde 2013, tratado desde un inicio con homeopatía por alguien que le dijo que se curaría. 2 de noviembre de 2019: cáncer diseminado, herida de 7 cm en mama derecha, secreción, mucho dolor”, cuenta el usuario. “No había sentido nunca la sensación de impotencia y rabia como hoy. Nos llaman a valorar una paciente de 58 años con diagnóstico de cáncer de mama, no soportaba los dolores”.

La preocupación de este médico aumenta cuando la paciente quiere seguir comprando homeopatía “convencida por el que se lo vende de que se curará, que su sistema defensivo mejorará. Para el dolor gotas de cannabis. Nada que hacer, no la puedo convencer de que sólo queda cuidados paliativos”. Incluso la mujer llega a decir que el dolor y la fiebre significan que su estado de salud va a mejorar.

Tampoco quiere medicación para el dolor “porque le han dicho que tiene muchos efectos adversos, el paracetamol no ayuda”. Lo único que consigue este médico es convencerla de que sea tratada con paliativos. “Me marcho triste, quizá se pudo haber evitado”, lamenta el médico por no poder tratar a la paciente por el estado en el que se encuentra ya el cáncer, un tumor que podría haberse tratado con Medicina convencional, pudiendo haber cambiado así la suerte de la paciente.

ARRIBA

 

4. España: el ayuntamiento de La Coruña suspende un acto de apoyo a la homeopatía.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de La Coruña (España) decidió suspender un acto previsto para el pasado 5 de diciembre por la Asociación Gallega de Pacientes, Usuarios y Amigos de la Homeopatía (Similia), al comprobar que no era un debate sobre la idoneidad de esta pseudociencia, que es como había sido anunciado inicialmente, sino la presentación de una asociación a favor de esta práctica, según explicó el Concello (ayuntamiento) en un comunicado del que se hace eco La Voz de Galicia.

El acto iba a celebrarse a las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga (de propiedad municipal) y había sido solicitado el 17 de noviembre por la citada asociación, que en principio anunció –según el comunicado del Ayuntamiento herculino– un debate titulado Coloquio sobre homeopatía. El consistorio lo autorizó en un principio al entender que se trataba realmente de un debate, con participación de profesionales del ámbito de la salud.

Sin embargo, comprobó después que el objeto del evento era la presentación de una asociación a favor de esa pseudociencia, y no un coloquio, por lo que tomo la decisión de anularlo. Fue la alcaldesa, Inés Rey, la que firmó un decreto para desestimar la cesión de uso del espacio concedido, explica el consistorio en su comunicado. Agrega que el acto ni se celebrará en instalaciones públicas municipales ni contará con la colaboración del Ayuntamiento. «O goberno local que dirixe Inés Rey –precisa la nota– é consciente da importancia de trasladar á cidadanía a relevancia de contrastar as mensaxes que difunden teorías seudocientíficas, así como de advertir sobre a seguridade e eficacia das técnicas con pretendida finalidade sanitaria».

No es la primera vez que el Ayuntamiento coruñés tumba una iniciativa de este tipo. Tanto el Concello como la Universidade da Coruña (UDC) retiraron en febrero de 2017 el permiso dado a la Asociación Hortas do Val de Feáns para usar los espacios que había solicitado para que el pseudocientífico catalán Josep Pàmies ofreciera una conferencia titulada “A doce revolución das plantas medicinais”. La charla estaba prevista en el centro cívico de Os Mallos y en el paraninfo de la UDC. En marzo de 2018 fueron dos hoteles coruñeses los que cancelaron otra conferencia de Pàmies titulada “Alimentación y verdades ocultas”.

Al día siguiente, La Voz de Galicia informaba también de que la decisión del Ayuntamiento de vetar la presentación de una asociación de homeopatía en la municipal Casa Museo Casares Quiroga ha enfadado a los colectivos pseudocientíficos que han vertido sus críticas en las redes sociales.

Según leemos en El Español, en el que Brais Capelan da más detalles del caso, esta puesta de largo contaba con la colaboración del Concello de A Coruña, tal y como reflejaba el cartel del acto. El hecho había levantado críticas en redes sociales por la participación de una institución pública como el gobierno municipal para la promoción de una pseudociencia. Quincemil preguntó al Concello por esto y desde el grupo de gobierno señalaron que no existe “ninguna colaboración”, pese a la presencia del logo municipal en el cartel.

En el acto estaba prevista la asistencia de la presidenta de Similia Galicia, María Garrido. También participarían la veterinaria Coral Mateo, la doctora María Jesus Pita y el farmacéutico Ricardo Villar. Estos profesionales tenían previsto debatir sobre las líneas de actuación prioritarias de esta recién creada asociación, con mayor recorrido a nivel nacional.

La homeopatía se define como el método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. Se trata de un tratamiento envuelto en la polémica, pues no hay garantías científicas que lo corroboren.

ARRIBA

 

5. España: los médicos de Zamora advierten sobre la “sanación con péndulo”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La semana pasada se publicitó en la ciudad de Zamora (España) una actividad de “sanación con péndulo” con el uso también del término “terapia” en la convocatoria, para celebrar el día 17 y 18 de enero en esa ciudad. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora, en un comunicado del que se hace eco Zamora News, “queremos advertir a la población sobre este tipo de propuestas, que cada vez son más frecuentes en nuestra provincia, sobre el riesgo grave que pueden suponer para la salud y la confusión que generan”.

“Los problemas derivados de estas propuestas –que pueden denominarse sin duda como pseudoterapias– son varios, y derivan en la desinformación sobre salud que se inculca a la ciudadanía en general y a los enfermos en particular. El primer problema fundamental es que se trata de un falso tratamiento (en este caso, el péndulo no cura nada), con lo cual alguien que delegue su salud en esta “terapia” tendrá su problema de salud sin tratar. Incluso si lo prueba antes que un tratamiento real, el retraso en acudir a éste puede suponer una pérdida de oportunidad terapéutica”.

“El segundo problema es que el círculo sociocultural en el que se sumerge quien confíe en estas propuestas le puede llevar a modificar su percepción de la realidad, siendo víctima de una desorientación aún mayor sobre la información veraz en temas de salud. Todo esto sin contar los perjuicios económicos que ocasionarán, o los daños morales al poder infundir falsas esperanzas o pérdidas de tiempo en problemas sin solución”.

“Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora, recordamos que los únicos capacitados para tomar en sus manos la salud de terceros son los profesionales médicos con formación reglada y capacidad clínica reconocida, con el uso de terapias validadas y contrastadas por la comunidad científica. Todo lo que salga de estos límites supone intrusismo en materia de salud y constituye un peligro para los enfermos”.

“Como profesionales médicos preocupados por la salud de los pacientes y por una buena información de la ciudadanía en general, reiteramos nuestra preocupación ante las pseudoterapias, en la línea del trabajo realizado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. Por nuestra parte, seguiremos informando y denunciando lo que consideremos peligroso para la población, tal como hemos hecho hasta ahora con anteriores comunicados y dando espacio a la formación específica sobre el tema en nuestro Colegio”.

Según informa la agencia Efe, la advertencia del Colegio de Médicos de Zamora se produce después de que un centro de yoga y terapias de la ciudad haya publicitado a través de las redes sociales una charla y un curso de “sanación con péndulo con la terapia de respuesta espiritual”. La terapia de respuesta espiritual, según han asegurado en una publicación en Facebook, es una herramienta de apoyo para resolver problemas espirituales que utiliza el péndulo para “resolver karma”.

El “facilitador” se defiende

Alejandro Laorden, el facilitador de la “sanación con péndulo”, explica que esta técnica “no pretende en ningún momento sustituir a ninguna terapia médica puesto que no es una terapia médica. De hecho la palabra terapia no está en el cartel”. Así le dio espacio al pseudoterapeuta La Opinión-El Correo de Zamora, al día siguiente de la publicación del comunicado de los profesionales sanitarios.

En contestación a las críticas realizadas por el Colegio de Médicos, que calificó de “peligrosa para la salud” lo que calificó de pseudoterapia, Laorden explica que “la sanación es un contexto muy amplio y en este caso es una terapia de nivel espiritual. Lo cual no está en competencia ni con el Colegio de Médicos ni con ningún tratamiento oficial formal. La información de dicho cartel sólo se pasó a gente previamente interesada en este tipo de actividades, el camino que tomó el cartel hasta su informador es misterioso, y a través de un público muy concreto, de menos de 100 personas”.

El facilitador (como se califica a si mismo) de la “sanación con péndulo” explica que normalmente estas sesiones están destinadas a un público minoritario y critica la publicación del comunicado del Colegio de Médicos sin que él haya facilitado su versión. “No espero mucha gente, normalmente a mis actividades no vienen más de tres o cuatro personas, así que gracias por su promoción, aun así, no creo que su artículo llegue muy lejos”.

A continuación confiesa que “me disgusta un poco el periodismo cutre que se está haciendo a cambio de dineros de las farmacéuticas, colegios médicos.... persiguiendo a cuatro infelices como yo. La gente cada vez es más espabilada, y cuando tiene un poco de experiencia en cosas que funcionan, no hace ningún caso a los consejos cutres”.

ARRIBA

 

6. Argentina: dejaron morir a su hijo por seguir la Nueva Medicina Germánica.

FUENTE: Clarín

 

 

Una pareja argentina adepta a la teoría del polémico médico Ryke Geerd Hamer (llamada Nueva Medicina Germánica) no dejó que sus mellizos recibieran atención convencional. Uno de los niños, que tenía una afección respiratoria, murió. Lo cuenta Nora Sánchez en el diario Clarín. En 2013, tuvieron mellizos con síndrome de Down. Uno de ellos sufrió falta de oxígeno durante el nacimiento y su salud era delicada. Aun así, los padres se negaron a que recibieran atención médica convencional o a que fueran vacunados.

Eran seguidores de los preceptos del polémico médico alemán Ryke Geerd Hamer, quien predicaba que las enfermedades responden a un trauma emocional y que, una vez resuelto el conflicto, las personas se curan solas. En consecuencia, uno de los niños murió y el otro sufrió graves consecuencias de salud por el descuido. Después de seis años de devenir judicial, el caso fue investigado por la Fiscalía de la Ciudad. Y ahora, la pareja fue condenada a tres años de prisión en suspenso por abandono de persona.

Cómo empezó todo

Los padres tienen estudios terciarios, son de clase media y viven en el barrio de Balvanera. Sus mellizos nacieron en diciembre de 2013, ambos con síndrome de Down. Según consta en la causa judicial, nunca realizaron los controles prenatales y llegaron a último momento al Instituto Médico de Obstetricia, donde también obstruyeron el trabajo de los médicos.

A las dos horas de nacer uno de los bebés tuvo convulsiones y le diagnosticaron hipertensión pulmonar severa. También le detectaron una encefalopatía hipóxico isquémica, que es una lesión causada por falta de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro durante el nacimiento. Esto suele dejar secuelas motoras y neurológicas. A pesar de todo, los padres jamás llevaron a los niños a los controles médicos ni siguieron el calendario nacional de vacunación. A medida que iban creciendo, tampoco los alimentaban en forma apropiada: sólo eran amamantados.

El gurú: Hamer

La razón es que la pareja creía en la teoría del médico alemán Ryke Geerd Hamer, que postulaba que todas las enfermedades, incluso el cáncer, son la respuesta a un shock traumático. Y que una vez que se resuelve el conflicto emocional, el cuerpo sana. A su corriente se la llamó Nueva Medicina Germánica. Sus preceptos fueron refutados y él tuvo complicaciones legales cuando los padres de un niño con cáncer no permitieron que recibiera tratamiento.

Hamer llegó a decir que existía una conspiración sionista para silenciarlo y evitar que “los no judíos” se curaran con su teoría. Le quitaron la licencia para ejercer la medicina en 1986, pero él siguió divulgando su pseudociencia y tratando pacientes en forma ilegal hasta su muerte, en 2017, de un accidente cerebrovascular.

Cómo empeoraron los niños

En noviembre de 2014, la abuela fue a visitar a los mellizos y notó que uno de ellos tenía fiebre y se agitaba al respirar. Cuando se lo dijo a los padres, éstos se lo llevaron a una habitación. La abuela fue a pedir ayuda a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y se inició una causa en la Justicia Civil. Los hermanos fueron evaluados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde los médicos resolvieron internarlos con consiga policial.

También elaboraron un informe, según el cual los mellizos presentaban un cuadro de desnutrición crónica de tercer grado. Aunque tenían casi un año de edad, su talla era la de un bebé de cinco meses. También sufrían retraso neuromadurativo y una disminución generalizada del tono muscular. No estaban vacunados ni habían recibido estimulación.

Uno de ellos tenía una cardiopatía congénita y una patología pulmonar severa. El 5 de diciembre de 2014 lo trasladaron a terapia intensiva porque respiraba con dificultad. Los padres seguían oponiéndose a la atención médica, por lo que el 29 de diciembre de ese año un juez civil les quitó la patria potestad y se la dio a la abuela materna.

Uno de los niños murió

El 24 de abril de 2015, el niño más afectado murió por insuficiencia respiratoria causada por una infección pulmonar aguda. Y el caso fue derivado a un Juzgado Penal nacional, que años después se declaró incompetente. Por eso en 2018 se hizo cargo del caso la Justicia porteña. “Nosotros recibimos el caso y en poco tiempo llegamos a un juicio y condena. Son los beneficios que tiene el sistema acusatorio de la Justicia de la Ciudad, que permite a nuestros fiscales hacerse cargo de la investigación. Y como jefe de fiscales considero que esa independencia es fundamental para investigar sin trabas”, explica el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

El caso estuvo a cargo del fiscal Walter López, titular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17, que reconstruyó la historia. “A los 11 meses de edad, los chicos mantenían un cuadro febril, tos y uno de ellos (el que falleció) respiraba con mucha dificultad. Estaban con bajo peso y necesitaban un cuidado especial”, recuerda López. En la causa se pudo probar que “los padres no creían en la intervención de la medicina convencional y entendían que los niños, que se encontraban enfermos, se iban a curar solos”.

Acusación y condena

Los padres fueron acusados de abandono de persona agravado por el vínculo. Este delito consiste en poner en peligro la vida o la salud de una persona incapaz de valerse sola. Tiene una pena prevista de 2 a 6 años de prisión. Si la víctima sufre un daño grave en el cuerpo o su salud, la pena es de reclusión o prisión de 3 a 10 años. Y si muere, de 5 a 15 años. Si el autor es el padre, el hijo o el cónyuge de la víctima, la pena se eleva en un tercio.

El fiscal solicitó una pena de cumplimiento efectivo, pero finalmente el 20 de diciembre de 2019 un tribunal presidido por el juez Norberto Tavosnanska resolvió condenar a los padres a tres años de prisión de suspenso “por pena natural”. Este principio, previsto por el Código Penal, se aplica cuando el imputado sufrió un daño físico o moral grave que torna desproporcionada la aplicación de determinada sanción.

Como parte de la condena, los padres deberán asistir al taller “Reflexiones sobre niñez y adolescencia”, de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña. Además, la Dirección de Medicina Forense del Poder Judicial de la Ciudad les realizará un diagnóstico psicológico para determinar si necesitan un tratamiento. Y si lo requieren, deberán realizarlo. También deberán atravesar un proceso de revinculación con el hijo sobreviviente, con la intervención del equipo interdisciplinario que determine el Juzgado Civil que les hará un seguimiento.

ARRIBA

 

7. Los médicos lo aclaran: la orinoterapia es perjudicial para la salud.

FUENTE: Cuídate Plus

 

 

El pasado otoño la cantante Madonna puso de moda el término “orinoterapia” al publicar en sus redes sociales videos de ella misma ingiriendo su propia orina después de los conciertos. Esta pseudoterapia “consiste en el uso cosmético o en la ingesta de la propia orina para el supuesto tratamiento de diferentes trastornos de la salud”, tal y como señala a Cuídate Plus Daime Pérez Feito, miembro del Grupo de Trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Lo leemos en una crónica de Joanna Guillén Valera.

El experto habla de “supuesto tratamiento” porque es una técnica que no tiene evidencia científica. “No sólo no se ha demostrado que la ingesta de orina sea beneficioso para la salud sino que puede llegar a ser peligroso para los que la ingieren”, advierte Pérez Feito. Los objetivos de esta medicina alternativa “van desde el uso cosmético por sus supuestas propiedades de rejuvenecimiento facial, al alivio de patologías dentales y/o gingivales, para combatir infecciones y tumores o para fortalecer el sistema inmunológico”, describe.

Si no tiene evidencia, ¿qué teorías defienden sus defensores? Según Pérez Feito, los que practican la orinoterapia se apoyan en que la orina contiene “determinadas sustancias (más de 200) que podrían justificar supuestas propiedades beneficiosas”. Entre ellas, la orina contiene “ácido úrico, que es fundamental para producir y activar el ADN celular; factor de crecimiento tisular, endorfinas, anticuerpos tipo interoikin, renina y prostaglandina, hormona SPU, que posee funciones antibióticas, circulatorias y que estimula la secreción de otras hormonas; sustancias inorgánicas, como potasio, sal, calcio, cobre, flúor, yodo hierro, zinc o magnesio y vitaminas del tipo A, complejo B, C y E”, describe el médico de atención primaria.

Sin embargo, esta composición no concede, en ningún caso, propiedades saludables a la orina, sino todo lo contrario. Tal y como explica “la orina es un producto de desecho del organismo y, aunque su contenido es fundamentalmente agua, contiene microorganismos perjudiciales y que, al ser ingeridos, pueden ser causantes de enfermedades o ser vía de transmisión de otras patologías”. Asimismo, beber orina o aplicarla sobre la piel “es perjudicial en sí mismo porque puede contener una considerable cantidad de gérmenes en estado de suspensión que podría ocasionar sobreinfecciones tras su aplicación cutánea o sepsis si la administración se hace por vía endovenosa”.

Además, el médico advierte de que “la orina puede ser agresiva para el aparato digestivo y puede sobreexponer al riñón a filtrar productos que el organismo ya descartó reabsorber”. Entre los efectos secundarios inmediatos que puede producir la ingesta de la propia orina están “la diarrea, el estreñimiento, sueño profundo, insomnio, alergia, absceso, fiebre, calambres, taquicardia y vómitos”, alerta.

ARRIBA

 

8. Cuando las pseudoterapias se aprovechan de la etiqueta de lo “cuántico”.

FUENTE: Diario Médico

 

 

Con el título “Pseudociencia, el lado oscuro: Cuantico cuentico”, el Diario Médico ha publicado un artículo de Emilio Molina, que explica que la denominada “medicina cuántica” es una pseudoterapia y que si alguien mezcla lo cuántico con la salud está engañado. El autor es vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC)

“Lo que falta a los oradores en profundidad os lo dan en longitud”. Montesquieu describe en pocas palabras un mal que atañe a las pseudoterapias en general: la profusión de explicaciones profusas para avalar delirios. Explicaciones que a un entendido les producen desdén y vergüenza ajena, pero a un lego pueden deslumbrar. La esencia de la charlatanería, vaya.

En este ámbito de las explicaciones peregrinas ha ido habiendo una evolución en las últimas décadas. La llegada y auge de la New Age nos legó toda una suerte de términos usados pseudocientíficamente (pero por supuesto bellos y convincentes, incluso poéticos) como vibración, resonar, armonía, energía, cristales, conciencia, holismo o paradigma. El uso de esta última es, probablemente, uno de los mejores indicadores de alerta de que podemos estar ante un charlatán.

Las pseudociencias siguen, por supuesto, arrastrando todos estos términos y muchos más por el estilo, términos que en su día –los años sesenta del siglo pasado– emergieron como una contestación ante una sociedad entendida como beligerante, artificial, machista y fascista. En contraprestación, surgieron como un alegato a la paz, al regreso a la naturaleza, al feminismo y a un comunismo de corte hippie.

Con las décadas, y el devenir del avance científico, estas “palabras mágicas” sociales han sufrido cierto desgaste. Aunque siguen teniendo plena vigencia y salud en determinados círculos de fomento de la irracionalidad, para el ciudadano de a pie tienen un toque etéreo que no termina de cuajar en un entorno en el que estamos cada vez más acostumbrados a términos más “duros”.

Y aquí es donde entra con fuerza el mundo de lo cuántico. Por resumir mucho, la física cuántica es un compendio de herramientas matemáticas que modelan los comportamientos del mundo subatómico (hasta escalas que pueden llegar a unos cuantos átomos). Tras fórmulas con nombres como “función de onda” u operaciones poco oídas como el “Hamiltoniano”, la mecánica cuántica permite representar y manejar los antintuitivos resultados de las evoluciones de aquello muy pequeño, donde la física clásica deja de ser descriptiva y entran en juego propiedades mucho más fundamentales de la materia y la energía.

Dicho de otro modo: la física cuántica no es muy distinto conceptualmente a la aplicación de las leyes de Newton o Kepler a la hora de intentar explicar y predecir la mecánica celeste, por ejemplo, solo que a escalas infinitesimalmente pequeñas. No hablan del devenir personal, ni de la prosperidad, ni de la salud, ni de un millón más de cosas con las que los chamanes del siglo XXI intentan darle pompa y boato a sus propuestas.

Por ejemplo, la bioneuroemoción se saca de la manga que el espectador determina la realidad con su pensamiento por una delirante interpretación del denominado “experimento de la doble rendija”. Lo que este experimento realmente viene a concluir es, aproximadamente, que una partícula se comporta como una onda mientras no existan interferencias energéticas que provoquen que la distribución de probabilidad que describe la onda (de posición, momento lineal u otras características) se concrete en un valor definido de la misma.

Como estas interferencias, en dicho experimento, se provocan en forma de fotones emitidos y recibidos por un dispositivo de medida (una cámara, vaya), y a dicho dispositivo se le refiere como “observador”, se ha distorsionado el mensaje de que un dispositivo de medida altera aleatoriamente el sistema medido, para convertirlo en que un observador consciente modifica la realidad a su voluntad. Y esto lo cuentan así en las versiones menos disparatadas de sus explicaciones sui géneris del fenómeno.

Hay propuestas para hartar: desde la “curación cuántica” del infame Deepak Chopra hasta la “inmortalidad cuántica” que ha llegado a provocar suicidios por la premisa de que, al intentar suicidarse, uno se despertará en un universo en el que las cosas le irán mejor. Un buen momento de este artículo para recordar que la desinformación es peligrosa en cualquiera de sus expresiones, por inocua que pueda parecer.

Por supuesto, propuestas como la homeopatía no se quedan atrás de esta denominada “querencia por lo cuántico” (traducción libre del más establecido “quantum woo” inglés), de la que desde hace un tiempo vengo recopilando en Twitter con la etiqueta #ChorradasCuánticas, por si alguien gusta de ver más plasmaciones. En el caso de la homeopatía, es el Deus ex machina que se han sacado algunos para intentar dar una pátina de verosimilitud al desmantelado hasta la saciedad mito de la “memoria del agua” (que a su vez explica, según ellos, el funcionamiento terapéutico de las pastillas de azúcar remojadas con agua, lactosa o alcohol rebajado en el que se diluyó hasta la desaparición total un producto que, a su parecer, produce los mismos síntomas que se quieren tratar).

No importa que, por parte de físicos y químicos –incluyendo entidades como la Real Sociedad Española de Física y hasta varios premios Nobel de estas áreas– vengan diciendo por activa y por pasiva que la física cuántica no avala en absoluto ninguno de estos sinsentidos. Es un mensaje atractivo que, a día de hoy, se sigue difundiendo incluso por parte de “médicos homeópatas” colegiados (que, irónicamente, llegan a denunciar judicialmente por supuestas injurias y calumnias a críticos como quien esto escribe por señalar públicamente que están difundiendo desinformación con un temerario desprecio hacia la verdad y hacia su deontología, con la permisividad y connivencia de sus Colegios Médicos). Busquen por “nanopartículas” o “electrodinámica cuántica” junto a “homeopatía” para más ejemplos de estos abusos discursivos pseudocientíficos para defender lo indefendible.

Quien sepa un poco del mundo de las pseudoterapias será consciente de que hay varias de ellas que, para explicar convenientemente por qué lo son, hay que entrar en muchos grises. La denominada “medicina cuántica” no es una de ellas: si alguien mezcla lo cuántico con la salud (y no está hablando del funcionamiento interno de las avanzadas máquinas de diagnóstico como el PET), está engañado o intentando engañar a otro. En distendidas palabras del tuit de la Real Sociedad Española de Física (que en 2016 emitió un comunicado a petición mía sobre el asunto que aquí trato), “la medicina cuántica es una trangallada”.

ARRIBA

 

9. Profesionales de salud mental advierten sobre los libros de autoayuda.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

Los libros de autoayuda suponen un porcentaje importante de las ventas de libros en España. La compra, muchas veces, la hacen personas que tienen problemas arraigados con su vida y que quieren cambiar. Sin embargo, los profesionales de la Salud Mental alertan de que esto no es tan sencillo. Lo cuenta María García en un artículo publicado en Redacción Médica.

“El libro de autoayuda ha pasado a ser una forma de construcción personal en una sociedad individualista, donde cada vez nos influye menos lo que nos dicen los demás o las normas sociales. Cada uno busca un poco por sí mismo cómo construirse individualmente. Y de ahí viene un poco esa necesidad de leerlos”, razona Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Pero, ¿pueden llegar a sustituir a un profesional de cara a solucionar problemas como el estrés o la ansiedad? “Evidentemente no”, responde Rosa Ramos Torío, psicóloga especialista en Psicología Clínica y vicesecretaria del Consejo General de Psicología en España. “Normalmente la búsqueda de soluciones a través de la literatura va unida a la instauración de los problemas o estados avanzados de desajuste emocional, por lo que se considera más necesario aún la búsqueda de un profesional competente. En este sentido, utilizar recetas que se ofrecen en títulos sugerentes no solo no ayuda, sino que podría desanimar a la persona a la búsqueda de soluciones eficaces, que son las que nos ofrecen las investigaciones científicas, adecuadas a las distintas clasificaciones con las que trabajamos”, añade.

“Se ha desarrollado mucha literatura orientada al desarrollo personal, a la consecución del éxito en el trabajo y a mejorar las relaciones interpersonales. También existen libros de corte académico que podrían ir orientados a la población en general, pero para afrontar los desórdenes emocionales, como la ansiedad y el estrés, antes debe darse una correcta evaluación clínica, realizada por un profesional de la Salud Mental. Es quien puede determinar, dado su conocimiento, qué técnicas o pautas de intervención son las más adecuadas para cada persona e ir evaluando paulatinamente los resultados de estas orientaciones”, añade la también decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra.

Los libros de autoayuda, como explican ambos profesionales, son muy variados. Y por eso, los hay mejores y peores. Están los que venden un camino fácil para metas difíciles de llegar, y los hay que, en determinadas circunstancias, pueden ser útiles. Manuel señala que hay que escoger aquel “que sea sensato, que no pretenda suplantar a la ayuda profesional, que no prometa cosas que son inalcanzables y que ayude a la personas a reflexionar un poco sobre sus circunstancias. Con estas características puede ser útil, sin duda”. “Ahora, creo que el libro de autoayuda como solución para los problemas de ansiedad o de depresión no es el camino”, añade.

Mensajes positivos

Además de los libros de autoayuda, cada vez hay productos más diversos para el consumo, como agendas, tazas o camisetas, con mensajes positivos que vienen a decir que si quieres puedes. Pero no. Ambos profesionales señalan que querer no siempre es poder. Pero Martín apunta que para cambiar aquello que no gusta hace falta esfuerzo personal y “muchas veces ayuda profesional”. Nada que un libro o lema pueda sustituir.

“Todos los mensajes van en esa dirección de 'usted puede sanar su vida', 'conozca sus zonas erróneos', 'desarrolle su inteligencia emocional y dejará de tener problemas', o 'trabaje estas pautas y llegará el éxito profesional'; de descubra usted el filón de consejos que le transformarán en otras personas”, señala la psicóloga.

“Los profesionales de la salud sabemos muy bien lo difícil que resulta cambiar hábitos o manejar los pensamientos defectuosos que se inmiscuyen en la mente de las personas y que generan grandes desajustes en el individuo, así como ajustarse a determinados ambientes que son estresores importantes para desarrollarse de manera adaptativa. Por tanto, delegar en que la persona por sí misma puede producir determinados cambios cuando un problema está muy arraigado es difícil”, concluye Rosa Ramos Torío.

ARRIBA

 

10. Un psicólogo desentraña las enseñanzas del “coach” Curro Cañete.

FUENTE: Psicólogo en Zaragoza

 

 

Con el título “El poder de confiar en ti”, el psicólogo Carlos Sanz Andrea ha publicado un largo artículo en su blog Psicólogo en Zaragoza. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

El prestigio

“Mágico e imprescindible”. “...un foco de luz y de humildad que te ayuda de verdad, espectacular, me ha dejado sin palabras...”. Estos son los comentarios que podemos leer en las opiniones del nuevo libro del ex-periodista Curro Cañete, ahora reconvertido en coach de éxito. El libro se titula El poder de confiar en ti: aprende a tener fe en ti y conseguirás lo que quieras.

Resulta fascinante cómo cada cierto tiempo aparecen autores que consiguen un notable triunfo editorial, y cómo son alabados y recomendados de forma totalmente irreflexiva y acrítica, tanto por sus lectores como por los medios de comunicación, que se prestan a darles audiencia sin pensar en las bases de lo que están ayudando a promocionar. Yo mismo referí un episodio semejante al hablar de la trilogía superventas de la coach Rut Nieves, autora que, por cierto, guarda devoción complementaria con este otro autor.

A este libro se han sumado las recomendaciones de deportistas profesionales como Ricky Rubio, y actrices como Lydia Bosch y Nuria Gago (esta última, cliente del propio Curro Cañete) recomendaciones que ahora ocupan la portada de la undécima edición de este éxito editorial. El libro está compuesto por 6 capítulos, se lee en aproximadamente una hora de duración, es fácil y ligero, y viene adornado con frases y enseñanzas de Osho o del artista y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky.

En el principio del libro nos encontramos con una frase de la famosa presentadora norteamericana Oprah Winfrey, conocida por sus coqueteos con la pseudociencia y por ser una de las mayores promotoras de aquel best-seller de principios del s. XX impulsando el libro-documental titulado El Secreto. “El mayor descubrimiento de todos los tiempos es darse cuenta de que una persona puede cambiar su futuro simplemente cambiando su actitud” (Oprah Winfrey). Frase que recuerda a la de un colega de hace casi 100 años al cual tenemos un gran aprecio en Psicología: “El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud” (William James, filósofo y psicólogo)

Lecturas que pueden ayudarte

Al final del libro Curro nos da una lista de autores de referencia que al parecer nos pueden ayudar a adquirir su misma visión de la vida. Además, por supuesto, de pedirnos que nos hagamos una fotografía o un video, y la colguemos en redes explicando lo mucho que nos ha servido leerle, Curro nos da una lista de lecturas recomendadas que al parecer son sus principales inspiraciones, autores como:

Eben Alexander, un neurocirujano que sufrió una encefalitis y al sobrevivir volvió convertido en un autor superventas de autoayuda, pues se trajo con él la presunta “prueba del cielo”. Alexander ha sido frecuentemente criticado y puesto en cuestión desde publicaciones como el Skeptical Inquirer, y también ha recibió fuertes críticas de Sam Harris o del propio Oliver Sacks, que pusieron en duda este modelo de hacer ciencia que reclama Alexander.

Wayne W. Dyer y su libro El poder de la intención. Un autor clásico que empezó bastante acertadamente con el famoso superventas titulado Tus zonas erróneas, que no era más que un resumen en lenguaje popular de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis, y que terminó derivando hacia un modelo New age, hacia el curanderismo y las pseudociencias del origen emocional de la enfermedad tal y como expliqué en el artículo titulado “Las zonas erróneas de Wayne W. Dyer”.

Odile Fernandez, médico superviviente de dos procesos cancerígenos que recurrió a la medicina convencional para tratarlos, autora del libro Mi revolución Anticancer. La particularidad de Odile es que además de recurrir a la Medicina, recurrió a múltiples pseudoterapias tales como el reiki, el shiatsu, la reflexología, la homeopatía, la acupuntura, o la moxibustión e insiste en que todas ellas tienen utilidad científica demostrada, además de citar como un gran recurso a la peligrosa Nueva Medicina Germánica.

Louise L. Hay, la madre del movimiento New age actual, que con su best-seller titulado Usted puede sanar su vida, y su todopoderosa editorial Hay House, que alberga y difunde a cualquier persona que comulgue con postulados alternativos. Louise es además la inventora de las primitivas listas del origen emocional de la enfermedad, soltando auténticas perlas acerca de las emociones ocultas detrás de las enfermedades físicas. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, según Louise, son personas que desean ser amadas, pero son incapaces de dejarse amar, lo que se traduce en una falta de dulzor y hace que se vuelvan ácidos. En el caso de la esclerosis múltiple, percibe rigidez mental y dureza de corazón, y en la epilepsia un sentimiento de persecución y de intensa pugna, rechazo de la vida y violencia autoimpuesta.

Rut Nieves, la autodenominada arquitecta de emociones convertida en un fenómeno editorial por la editorial Planeta y que hoy en día lleva más de 250.000 libros vendidos. Yo mismo realice un análisis de su primer libro en texto Cree en ti: una reseña desde el pensamiento crítico y en formato video, recopilando los datos que aporta provenientes de pseudoterapias, pseudociencias, y las referencias potencialmente nocivas para la salud e incluso sectarias, que alegremente recomienda y difunde por distintos medios de comunicación sin que al parecer nadie repare en la peligrosidad de sus prédicas.

Existen más referentes igualmente alarmantes pero en este artículo no tengo ánimo de ser exhaustivo y quiero hacer hincapié en el mensaje y el proceso que usa este tipo de coaching.

Gente dormida vs. gente despierta

Es un clásico, no sólo en el ámbito conspiracionista, sino también en los libros de autoayuda y la New age, considerar que hay una parte de la población que está todavía en un estado de letargo, sin darse cuenta de la potencialidad que pueden obtener de abrir su mente y comulgar con las ideas que promulga este tipo de literatura. Curro nos comenta que las personas dormidas están muy apegadas a sus pensamientos, mientras que las despiertas no culpan a los demás ni a sus circunstancias: quiérete, háblate con respeto, valórate… todo parece muy razonable, ¿verdad?

“Lo que es bueno para ti, lo es para los demás” (Rut Nieves). “Lo que es malo para ti, lo es para los demás” (Curro Cañete). ¿Cómo no comulgar con semejante discurso cuando se nos ponen las posibles situaciones vitales en semejante dicotomía radical? Asimismo, aprovecha ya para introducir la primera idea del coaching neoliberal, la idea de que la persona es responsable de absolutamente todo lo que le ocurre, la intervención de los demás será de este modo siempre despreciada como un aspecto secundario que, tal como se nos repite una y otra vez, está fuera de nuestro control.

Todo bajo el pretexto de alcanzar la felicidad. Parece un enfoque muy práctico y razonable, pero en realidad genera lo que he denominado en otras ocasiones como doble trampa: por un lado, aplicada a la vida cotidiana, produce seres incapaces de distinguir y denunciar la responsabilidad externa cuando es necesario, y aplicada a terrenos de salud, mediante las pseudoterapias, produce un auténtico bloqueo entre el miedo a morir y la esperanza de curarse a sí mismo una vez superados los conflictos emocionales que nos señalan los pseudoterapeutas.

Iluminación

Como en todas las historias de este estilo, la de Curro Cañete pasa por un instante que marca un antes y un después. En el caso de Curro viene avalada por varios impactos emocionales incontestables que producen en el lector una inmediata empatía hacia su situación. Esto resulta impactante para las personas no acostumbradas a encarar situaciones como el suicidio o la muerte, pero no resulta en validación forzosa para las personas que sí lo están. La historia de impacto de hundimiento-resurgir, o descongelación de creencias y recongelación de Curro pivota en torno a dos eventos: uno de ellos es el suicidio de su hermano mayor, y el otro un episodio de alivio al dar negativo en los análisis de enfermedades de transmisión sexual tras haber pasado un periodo de prácticas de riesgo.

Estos dos eventos, junto con la orientación homosexual de Curro, sirven para enfilar una ola de declaraciones y deducciones que no son necesariamente acertadas. Esto ocurre una y otra vez en todo este tipo de publicaciones: una historia es más emocionante, se queda mejor, y es más impactante que los datos, es un ambiente repleto de personas que de la noche a la mañana dejan sus exitosas carreras profesionales, para convertirse en maestros o coach tras superar una depresión o una crisis existencial, episodios en los cuales recurren a lecturas o referentes muy cuestionables.

Los referentes de Curro

Para recalar en este tipo de ideas y esta clase de discurso es necesario encontrar y rodearse de referentes que ya tengan unas ciertas características. En el caso de Curro, además de los citados en el apartado final del libro, incluye también a astrólogos y numerólogos a los que dice haber consultado en un intento de encontrar su propósito de vida a lo largo de casi treinta años.

Se incluyen naturalmente varias coach, como Carmen Giménez Cuenca, que le recomendó a Curro el libro El poder del ahora ya en su primera sesión, la propia Rut Nieves, y gente como Francisca Ruiz Ramírez. Si miramos la web de esta última es fácil ver cómo actualmente se dedica a las meditaciones, las lecturas de registros akáshicos, constelaciones familiares, Feng Shui y, en sus propias palabras, a demostrar al mundo que todo es posible.

Además, el discurso de Curro comparte ciertas filosofías que entroncan con ciertas prédicas que son tristemente famosas y muy cuestionables: “No hay nada que perdonar, perdona a todos y a todo, incluido a ti mismo” (Curro Cañete). “El auténtico perdón aparece cuando comprendemos que no hay nada que perdonar” (Enric Corbera). “No deberíamos perdonar jamás porque en realidad no hay nada que perdonar” (Rafael Santandreu).

Y sus ideas se parecen en extremo a ciertas corrientes que como he comentado en otros artículos son alarmantes: “Repite interiormente, renuncio a tener razón y elijo ser feliz” (Curro Cañete). “¿Preferirías tener razón o ser feliz?” (Un Curso de Milagros). “Lo que te gusta o no te gusta es solo una interpretación de tu mente” (Curro Cañete). “Tu percepción siempre es una interpretación” (Enric Corbera).

Como ya he dicho en otras ocasiones, este aspecto se puede trabajar de forma terapéutica y correcta o de forma interesada y distorsionada, aclarando las distorsiones y anclando a las personas en enfoques más realistas, adaptados y funcionales, o bien pueden usarse en favor de la manipulación e implantando creencias irracionales acordes al algún discurso pseudoterapéutico o al interés de lucro de un grupo.

Curro, por supuesto, al igual que su referente Rut Nieves, se esfuerza por dar una apariencia científica a lo que explica: “Todo lo que explico es racional y se atiene a lo científicamente demostrable” (Curro Cañete, El poder de confiar en ti, página 22). Pero cae igualmente en derivas pseudoterapéuticas: “Quien no cree en la magia no sabe demasiado de física cuántica, las partículas pueden moverse de un lugar a otro instantáneamente, eso lo explican los científicos, insisto los científicos, y dentro de los átomos la mayor parte es espacio vacío, todo es energía, se ha demostrado que la observación de la realidad puede alterar la realidad misma, todo en el universo está conectado, la realidad es una creación del que observa, somos creadores de un Universo participativo” (Curro Cañete).

Esta deriva al llamado misticismo cuántico, visión que comparten muchos libros de autoayuda y pseudoterapias de todo tipo, ha sido explicada y derribada hasta la saciedad por personas con conocimientos reales de física, pero a pesar de ello sigue presente en cada libro de este género literario. En su búsqueda de legitimidad, Curro trata de vincularse en su libro con dos movimientos procedentes de la Psicología, uno de ellos es la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis, que, como he comentado en varios artículos y videos, es una de la peor entendidas y más distorsionadas, especialmente cuando hace uso de ellas gente sin capacitación profesional o bien que se precipita a sacar conclusiones de tipo amateur, degenerando en análisis superficiales que desencadenan conclusiones aberrantes e inadaptadas. El caso de Rafael Santandreu es un ejemplo perfecto de esto último.

Y también nos cita el Análisis Transaccional (AT), muy superficialmente explicado, con la prédica completamente equivocada de que debería primar el estado adulto, algo que es incorrecto. Está claro que Curro ha leído la superficialidad de la teoría AT y no ha profundizado, por ejemplo, con autores como Steiner, Harris, Berne y otros. Quizá así se habría aclarado y habría comprendido que el estado de PAN es necesario en equilibrio de forma total; de hecho, esta corriente suele representar las psicopatologías como desequilibrios entre estas tres esferas. No se busca un predominio de la esfera A, que es racional y no emotiva. Y ni mucho menos una volatilización de P y N (habría que aclarar cuales). También hay un montón de cosas que explicar sobre las interacciones comunicativas y las comunicaciones cruzadas, pero este no es el lugar. Sólo decir que las distorsiones y las lecturas superficiales de este tipo de personas sin formación reglada en Psicología sobre corrientes y técnicas que no comprenden más que superficialmente, y que distorsionan a su placer para que cuadre con sus ideas y no con la realidad de las teorías enunciadas, es algo común en este tipo de literatura.

Curro revela posteriormente que su trabajo se centra en prescribir visualizaciones, meditaciones guiadas y afirmaciones positivas. Respecto al terreno emocional se sitúa en la línea de otros autores de autoayuda como es el caso del teólogo y psicólogo Bernardo Stamateas respecto a las emociones toxicas: “Hay quien dice que las emociones son siempre positivas, yo no estoy de acuerdo, hay emociones toxicas” (Curro Cañete).

Técnicas pseudoterapéuticas

Derivado sin duda de las lecturas anteriores, en especial de Louise L. Hay, que fue una gran defensora y representante del poder de las afirmaciones positivas, Curro nos explica que el gran descubrimiento de su vida fue darse cuenta de que debemos decirnos a nosotros mismos cosas positivas, enfocarnos en lo positivo y no en lo negativo, y que eso hará que nuestro subconsciente deje de jugarnos malas pasadas (sic). Para hacer esto nos propone que usemos la técnica de las afirmaciones, después de explicarnos que las afirmaciones siempre dan resultado, y que él mismo las recomienda en consulta. Nos comenta que necesitaremos hacer miles de afirmaciones durante un año o incluso más.

También se saca afirmaciones de la manga, por ejemplo: “Tenemos unos 90.000 pensamientos al día” (Curro Cañete). Es sorprendente cómo la cantidad de pensamientos ha ido aumentado libro tras libro, eso son 32.850.000 pensamientos al año, porque sí, porque lo dice Curro. Otro matiz típico de este tipo de técnica es que las afirmaciones hay que hacerlas en presente porque, claro, el presunto subconsciente no distingue entre el pasado y el presente, realidad o imaginación, y si dijésemos “pasara” o “quiero” pondrá nuestros deseos perpetuamente fuera de nuestro alcance.

Todo esto puede parecer muy novedoso, pero es un tópico repetido hasta la saciedad en decenas, si no cientos de publicaciones de este tipo durante ya décadas. Obviamente no tiene ninguna utilidad ni tiene nada que ver con la Psicología ni con el logro de objetivos; antes bien, interfiere en las actividades normales y distrae convirtiéndose en un potencial ritual obsesivo.

Sincronías y milagros

El giro de creencias de Curro es, por así, decirlo teísta, pero creyendo en ese dios que está por encima de las religiones. Este dios tiene una multitud de nombres y formas en el Movimiento, como por ejemplo Universo, energía universal, conexión, Cristo interior, etc., y se manifiesta a través de las llamadas sincronías, que es un término adquirido del discípulo de Freud, el psicólogo suizo Carl Gustav Jung. Las sincronías en este tipo de libros son entendidas como coincidencias o señales que se dan en la realidad física en respuesta a una petición de ayuda o guía expresada mentalmente.

Curro nos dice que debemos estar abiertos a las sincronías y liberarnos de los muros de la razón, porque al fin y al cabo desconocemos los misterios más profundos de la vida. Y que él, por cierto, era antes una persona escéptica (esto es un clásico) hasta que conoció a personas más abiertas y “transformé mi mente y mis conexiones neuronales”. Curro desafía nuestros límites mediante este tipo de preguntas: “¿No te parece milagroso o cuanto menos extraño vivir en un planeta azul suspendido en el espacio que da vueltas alrededor de una bola enorme de gas ardiente con una luna que mueve mares? A mí no me parece muy lógico” (Curro Cañete). “Le pregunté a mi padre si creía en Dios, y él respondió -señalando el mar, la playa y el cielo- y me respondió: no, hijo, si te parece, todo esto lo ha creado una vaca” (Curro Cañete).

Pueden parecer respuestas muy impresionantes y decisivas, incluso definitivas para mucha gente impresionable, pero hay explicaciones alternativas a la creación del universo entre Dios y una vaca, e incluso es bastante posible que la existencia en sí misma de los humanos no sea un milagro por ser una excepción, sino que se explique precisamente por ser la excepción. De otro modo, si nos hubiésemos no-desarrollado como demuestran la multitud de mundos posibles fallidos dispersos en el universo, que bien no existen, o no existirán, no tendríamos la posibilidad de preguntárnoslo. En resumen, que del hecho de existir no se deriva una inteligencia divina per se, igual que no la tiene la formación de mares o de la atmósfera como cree el padre de Curro.

Pero Curro nos muestra más milagros para que nos sorprendamos del poder de la mente sobre la realidad. Por ejemplo, nos habla de un experimento que realizó en un taller, en el cual la facilitadora les hizo escribir sobre un botellín de agua con rotulador imborrable una palabra, a continuación añadió unas gotitas de Flores de Bach a cada botellín. La palabra que Curro escribió fue confianza, y se borró a lo largo de la clase. Más tarde la volvió a escribir y dejaron los botellines en el aula durante toda la noche, y... adivinad: sí, la palabra estaba borrada al día siguiente.

Resulta muy tentador interpretar esto como un milagro y como una señal sincrónica del Universo a Curro acerca de su autoestima, pero también es perfectamente posible que fuese un simple truco, más aún cuando las botellas estuvieran solas durante toda la noche. Igualmente, como en todas estas historias de tantos otros libros, hemos de confiar ciegamente en el testimonio de Curro Cañete, un individuo para el cual la física cuántica demuestra que cambiamos nuestra realidad observándola, que predica que las afirmaciones positivas funcionan, y que cree en la existencia de Dios debido a que la alternativa es una creación de una vaca divina.

Pero la cosa no acaba ahí: el Universo también manda mensajes a Curro mediante las aplicaciones de citas del teléfono móvil. En este caso a través de un chico que le habló tras hacer un pacto con el Universo: “Si me das una señal en 24 horas escribo este libro” (Curro Cañete). Y entonces ocurrió el “milagro”: uno de los chicos de la app de citas le habló a Curro aquella tarde, un tal Demian que, casualmente, es una de las novelas de Herman Hesse favoritas de Curro Cañete.

A lo largo de la vida experimentamos tantas cosas, leemos tantos textos, y nuestra mente hace tantísimas asociaciones (no necesariamente correctas), que lo raro sería no ver algo que nos hemos propuesto ver. Nuestra mente colabora: un ejemplo muy claro es si yo les pidiese ahora que se fijaran explícitamente en los carritos de bebe que ven durante el día en la calle y me trajeran al final del día el número total. Pasaría lo mismo si les pido que busquen el número seis, o si les digo que me elijan rápidamente un color y una herramienta, ante lo cual una gran mayoría suele responder que han pensado en el color rojo y en un martillo.

“Es la inteligencia la que crea la materia. ¿Crees que tú y yo estamos aquí por suerte?” (Curro Cañete). Por supuesto, todo esto viene refrendado por el sesgo de confirmación típico de estos libros. Estos autores tienden a focalizarse en explicaciones idiosincrásicas y explicaciones no falsables. Es el caso de la ECM (Experiencia Cercana a la Muerte) del Dr. Alexander, por ejemplo, pero al final es un “porque lo digo yo” o bien una falacia ad ignorantiam en toda regla.

La trampa

Tras este tipo de autores y movimientos de coaching existe una siniestra lógica que pretende parecer muy abierta y liberadora, pero en realidad nos priva de cualquier referencia a la que agarrarnos, convirtiéndonos en potenciales víctimas de un estilo de pensamiento que se ha demostrado encadenante, comprando libro tras libro, asistiendo a taller tras taller en busca de una pretendida solución y de un pretendido estado que nunca llega. Un método y una lógica falaz que tiene resonancias en todos los libros de este estilo, con cientos de miles de personas buscando una liberación que no libera ni conecta; al contrario, nos atrapa y nos desconecta. En el caso de Curro se expresa de forma casi paradigmática.

Para este tipo de coaching toda crítica o pensamiento, por más razonable que te parezca, por lógico que sea, será producto de tu “ego”. El ego es una composición ficticia de todos los atributos de los que te has de liberar: “Me llegan personas a la consulta para que las ayude, y yo les digo que en realidad todo argumento que les impida avanzar, por muy lógico, real y fundamentado que te parezca, no es más que una excusa de tu ego que debes vencer” (Curro Cañete). Para convencernos de prescindir de nuestra lógica y nuestra razón hay que poner un cebo, y ese cebo es la felicidad. Éste es el objetivo último que lo justifica absolutamente todo, a pesar de todas las circunstancias: no hay excusa para no sentirla, perseguirla y desprenderla cada minuto de tu vida: “Mientras te sientes feliz estás sobre las olas en tu tabla, cuando te sientes mal te caes de la tabla y debes volver a subir a ella sin culpar a nadie, no importa quién te haya empujado, ser feliz siempre es importante, la felicidad es siempre la mejor decisión que puedes tomar” (Curro Cañete).

Mediante esta inversión de la clásica pirámide de Maslow, la autorrealización se sitúa en la base de la pirámide, todo lo demás se subyuga a ella. La obsesión de nuestra sociedad con la felicidad en un tiempo en el cual la ansiedad y la depresión no dejan de crecer ha recrudecido el autoengaño, apareciendo incluso nuevos intentos, como es el caso de la Psicología positiva, para tratar de conseguir a toda costa aislar e incrementar la felicidad independientemente del contexto, pero que falla una y otra vez por su redundancia y fracaso en operativizarla.

Esta apertura mental y la búsqueda de sincronías interpretativas en la realidad lleva a realizar acciones paradójicamente incorrectas, como el mismo Curro cuenta: en una ocasión, durante un Master, un profesor que vino a darles un módulo en lugar de impartir el temario estuvo 4 horas hablando de su vida sin impartirles el contenido por el cual habían abonado una suma. Pues bien, la racionalización de Curro ante este asunto, y que él presenta como un avance evolutivo, fue atender y realizar una gran escucha activa al profesor, en lugar de demandarle que les impartiera el contenido contratado. Como podéis ver, esta nueva visión de las cosas lleva a realizar acciones absurdas.

“Cuanto más abras tu mente más feliz serás y mejor serán tus relaciones” (Curro Cañete). Podríamos responder con la famosa frase: “Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro” (Richard Feynman). Este tipo de coaching necesita que dejes totalmente al margen el sentimiento de culpa, pero hay que preguntarse el porqué.

“La culpa es una emoción muy tóxica, únicamente nos roba energía” (Curro Cañete). Aquí tenéis una buena justificación para hacer todo lo malo que deseen y reincidir en lo erróneo sin sentirse mal en absoluto. ¿Cómo puede ser esto bueno? El descubrimiento final de Curro va hacia un relativismo potencialmente peligroso: “Los seres humanos huimos de quienes nos cuestionan constantemente, no necesitas explicaciones para ser feliz, todos tenemos razón, porque la verdad es relativa” (Curro Cañete).

Esta es la idea principal: de la capacidad de relativizar la verdad saltan a relativizar la propia realidad los hechos objetivos, tintándolo todo a su placer y obviando cualquier sentimiento de culpa al dañar a los demás o a ellos mismos como “tóxico”, todo en nombre de la entronización de la felicidad personal ¿De verdad esto es algo bueno o, mejor dicho, es mentalmente sano?

Sin culpa no hay remordimiento ¿Si haces daño a alguien también hay que prescindir de la culpa? ¿Qué implica eso si estamos haciendo daño a alguien y estamos convencidos de lo contrario, por ejemplo, practicando una pseudoterapia? ¿Qué implica eso si decimos a la gente que con decirse a sí misma cosas como “soy abundante” mejorarán su situación económica, y que esto funciona siempre? ¿Qué implica eso si su felicidad tiene que ponerse siempre por encima de los demás? ¿En qué clase de persona nos convertiría esa actitud? ¿Cómo actúa alguien que no sufre culpa ni remordimiento alguno jamás? ¿Nos vuelve eso más humanos y más empáticos o más despiadados, narcisistas y sociopáticos?

¿Qué pasa si efectivamente alguien es culpable de lo que ha sucedido? ¿Mi culpa debe evaporarse pero la de los demás es perfectamente válida mientras no amenace mi felicidad? ¿Y si el responsable soy yo? ¿En qué clase de persona me voy a convertir si en lugar de atender a los hechos objetivos me guio por eventos casuales que creo recibir del Universo? ¿Reprimiré eternamente expresar emociones “tóxicas” y pondré cara de felicidad perpetua por mucho que me moleste una situación? ¿Dónde me llevará esa actitud? ¿Respetar todas las opiniones porque la verdad es relativa me hace una persona más madura y con criterio o me convierte en alguien manipulable e incoherente? Estas son algunas de las preguntas que podríamos devolverle a Curro, y que quizá los lectores de tan maravillosa y transformadora obra no se han llegado a preguntar mientras la leen.

“Aprende a sentirte bien aunque los demás no aprueben tu conducta” (Curro Cañete). Curro también comulga con una idea recurrente en este tipo de movimientos, que es la llamada “ley del espejo”. Surge de la idea de que todo aquello que vemos en la realidad exterior y en la conducta de otras personas no es nada más que un reflejo de nosotros mismos, y que por tanto somos nosotros los que hemos de cambiar para que se modifique esa realidad: “Todo juicio que hace una persona habla en realidad de ella misma, si ves algo en otro que te saca de tus casillas eso también está dentro de ti” (Curro Cañete)

Este tipo de ideas es una de las deducciones más perversas de estos movimientos. Permite, por un lado, depositar la responsabilidad de todo lo que ocurre en el propio individuo, haciéndole responsable en sus formulaciones más extremas de eventos que quedan por completo fuera de su control. Incluso algunas veces se llega a insistir en que “ver la desgracia o el mal” es parte del problema, como el caso del Curso de Milagros, que incide hasta en los sueños felices que retrasan tanto como las pesadillas. Por supuesto, también tiene un componente muy acertado para ejecutar la manipulación sobre cualquier individuo, el cual puede ser víctima de todo tipo de manejos con tal de que tenga bien integrada esta “ley”, ya que entonces no se siente capaz de externalizar la responsabilidad de lo que le está pasando.

En casos pseudoterapéuticos existen ejemplos de la aplicación de esta ley por parte, por ejemplo, de la Bioneuroemoción. He aquí un fragmento de intervención:

- Facilitador BNE: Todo lo que ocurre lo atraemos nosotros mismos. Califica a tu pareja.

- Cliente: Es celosa, egoísta y egocéntrica.

- Facilitador BNE: Eres celosa, egoísta y egocéntrica y además te respetas muy poco [...], en tu familia debe haber habido mucho puterío, mucho abuso de mujeres e historias de ese tipo (Extracto de visión cuántica del transgeneracional, Enric Corbera).

Curro parece estar alineado con este tipo de visión: “Cuando te moleste algo pregúntate: ¿Qué información sobre mí me está dando esta persona en este momento? (Curro Cañete). Este tipo de coaching también sugiere el intrusismo en lo sanitario: siempre adjuntarán la cláusula en las páginas iniciales diciendo que su consejo no sustituye la prescripción médica o el consejo psicológico, pero estas preguntas nos hace Curro: “¿Cuántas enfermedades físicas y psíquicas tienen su origen en un resentimiento que se alarga en el tiempo?” (Curro Cañete). “¿Cuántas personas caen en la depresión porque no gestionan la tristeza en sus primeras etapas?” (Curro Cañete)

El impacto final

Entroncando con toda la historia del suicidio de su hermano, Curro termina explicando cosas de forma idiosincrásica. Por ejemplo, un evento en el cual su hermano se levantó por casa pegando gritos y diciendo que algo le perseguía. A pesar de que hay varias explicaciones dentro del grupo de las parasomnias o de la psiquiatría para dar una explicación a este evento, Curro recurre a una explicación individual y es que, nos cuenta, ha descubierto que: “Hay personas que sienten y ven cosas que otras personas no pueden ver ni escuchar” (Curro Cañete).

Además, mantiene una comunicación “vibracional” con su hermano fallecido, el cual le responde a las preguntas que le hace mentalmente dándole confirmación interna. Incluso frases enteras, tal como cuenta en su libro. Podemos pensar que todo esto es inocuo, personal y respetable en cualquier caso, pero no podemos olvidar que este señor pasa consulta como coach y que interviene con personas dando un esquema de la realidad desgarbado, cuyo modelo de pensamiento niega una gama amplísima de emociones legitimas bajo la excusa de la felicidad perpetua, prescribiendo afirmaciones positivas, cuya idea y referente de las enfermedades tiene conexiones con el peligroso origen emocional de la enfermedad, cuya culpa esta oculta y reprimida dejándole margen para insistir en sus interpretaciones sobre las de sus clientes, cuya visión del mundo entronca con mensajes vibracionales, sincronías y dones que se pueden confundir con sintomatología que puede precisar de atención profesional sanitaria calificada, pero que él reinterpreta y ajusta a su visión personal.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.