Sociedad y Familia

 

La inclinación de los hombres al cáncer: un ejemplo del tendencioso discurso de la ideología de género

 

Sorprende cómo un sector de la opinión pública hace equilibrismo entre la ideología y la biología para sostener sus posturas

 

 

28 enero, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

Resulta cuanto menos sorprendente cómo un sector de la opinión pública abocado a defender la ideología de género y sus consecuencias navega entre dos argumentos contrapuestos para defender su postura. Un ejemplo de esto es el cáncer.

Esta dualidad contradictoria se ha visto claramente expuesta recientemente cuando la evidencia científica ha demostrado que los hombres no solo tienen más riesgo de desarrollar cáncer que las mujeres, sino también tienen un pronóstico peor.

Según un informe de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, hasta uno de cada cinco hombres tendrá algún tumor a lo largo de su vida, frente a una de cada seis mujeres.

Además, de los hombres que desarrollen un cáncer, uno de cada ocho morirán mientras que en el caso de las mujeres, una de cada 11 mujeres no saldrán adelante como consecuencia del tumor.

Ya existía literatura científica sobre el tema que demostraba que elementos como el tabaco, más consumido por la población masculina, podían influir a la hora de explicar esa diferencia entre sexos, pero se desconocían los motivos que existía detrás de esa evidencia.

Ahora un equipo de investigación español centralizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ‘la Caixa’, ha definido el porqué los hombres tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer.

El estudio partió de 9.000 individuos que ayudaron a concluir que la pérdida de ciertos genes en el cromosoma Y, presente solo en hombres, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer.

Específicamente se ha observado que seis genes del cromosoma Y, presente exclusivamente en los hombres son los causantes de la regulación del ciclo celular, un ciclo que si se ve alterado puede dar lugar a diferentes tipos de tumores.

“Las personas con pérdida del cromosoma Y tenían tres veces más riesgo de desarrollar un cáncer que la población sana en general”, ha afirmado Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del grupo de bioinformática en epidemiología genética de ISGlobal.

 

Cáncer, el hecho que desnuda a la ideología de género

Esta realidad ha desnudado a los defensores de ideología de género a través de la profunda contradicción que han representado.

Porque, si se sostiene que la sexualidad, tal y como las teorías de género postulan, es una decisión mental que se realiza y que no viene condicionado biológicamente, ¿cómo es posible que el cáncer esté condicionado biológicamente por el sexo?

La teoría de género sostiene que la “opción sexual” -como ellos articulan- se trata de una construcción identitaria que proviene de la “libre” decisión de elegir qué sexualidad se siente, se decide y se quiere desarrollar.

Sin embargo, ese argumentario se desmorona cuando no se puede decidir si desarrollar o no un cáncer por sentirse más hombre o mujer, por lo tanto, ¿cómo ese argumento funcionaría para la biología de la enfermedad y no para la biología sexual?

Las teorías de género tratan de presentarse como una teoría científica que está en consonancia con las leyes naturales. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, aspectos como el expresado en este artículo o un realista sometimiento de estas teorías a un punto de vista puramente empírico muestran que no aguanta una radiografía científica a conciencia.