Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 723

29 de ene. 2020

 

1. La actualidad de las sectas y la crisis de la espiritualidad.

2. Panamá: investigan la masacre de La Nueva Luz de Dios y ayudan a los superviviventes.

3. La Nueva Luz de Dios: fanatismo a sangre y fuego en Panamá.

4. Argentina: el Estado, condenado por un allanamiento en la operación contra los Niños de Dios en 1993.

5. Cienciología: “un negocio disfrazado de Iglesia”.

6. Benín: la religión vudú, entre la recuperación cultural y los asesinatos de niños.

7. Argentina: detienen a una tarotista chilena acusada de estafar más de 180.000 dólares.

8. Una vidente estafa 70.000 dólares asegurando a una madre que su hija estaba poseída.

9. El neochamanismo se consolida como una atracción turística en México.

10. España: siete niños entran en la casa de un vecino para hacer la ouija.

 

 

1. La actualidad de las sectas y la crisis de la espiritualidad.

FUENTE: COPE

 

 

La palabra 'secta' tiene muchas connotaciones, pero nos parece algo más del cine o de los años 80 que algo que exista hoy, según informa la cadena radiofónica española COPE. Pero no es así: las sectas son una realidad y la sociedad actual no ha dejado de tender a buscar respuestas trascendentales a su vida, lo que a veces puede llevarnos a realidades parecidas.

Según la Real Academia Española, una secta es una “organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores”. Para ser más concretos, según Luis Santamaría, un experto en sectas que ha estudiado durante años este fenómeno, la característica fundamental de estas organizaciones es que “anulan a las personas y someten las conciencias de sus seguidores”.

Es decir, que coartan la libertad de aquel que accede a una, y que puede ocurrir en “momentos de debilidad”. En una entrevista que concedió a Mater Mundi TV, este miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) asegura que en España hay “400.000 miembros de sectas en más de 300 grupos”.

Hace unos meses, la Conferencia Episcopal Española publicaba un documento para guiar a las personas en esa “sed de Dios” que existe en nuestra sociedad y que en ocasiones puede derivar a un camino erróneo. Ya no son sólo la captación de sectas, que en ocasiones se mueven en parte por un fin económico, sino que no tienen por qué ser una organización religiosa. La crisis en la espiritualidad ha afectado también a este campo, y ahora predominan nuevas espiritualidades como la conocida como 'New Age', curaciones 'milagrosas' como el Reiki, se habla de energías, mindfulness o incluso algunos tipos de Yoga, que acaban derivando en algo más profundo.

Las sectas están a la orden del día. Por ejemplo, hace unos meses, el youtuber e investigador Tamayo, publicó una serie de reportajes sobre el Palmar de Troya, que se hicieron virales en redes sociales. La plataforma Movistar también trabaja en una serie documental sobre el mismo tema, que se estrenará el próximo mes de febrero.

ARRIBA

 

2. Panamá: investigan la masacre de La Nueva Luz de Dios y ayudan a los superviviventes.

FUENTE: Varios medios

 

 

Entre el 11 y el 12 de enero tuvo lugar la masacre protagonizada por la secta “La Nueva Luz de Dios” en Panamá. Continuamos, como en los boletines InfoRIES anteriores, informando sobre este tema, recogiendo lo más significativo de lo que siguen publicando los medios de comunicación panameños.

Intervención de las instituciones

El ministro de Gobierno de Panamá, Carlos Romero, se reunió el pasado 24 de enero con las víctimas de la secta de El Terrón en la Comarca Ngäbe-Buglé, según informa Ney Castillo en TVN. Después de las afectaciones ocasionadas por una secta en la comunidad de El Terrón en la Comarca Ngäbe Bugle, las autoridades ven las comarcas como tema de estado. “Un apoyo institucional a todas las provincias. Queremos un desarrollo integral, queremos que el Estado este dentro de las comarcas”, expresó el ministro Romero. Sus declaraciones se dieron en Santiago de Veraguas, donde se reunió con autoridades locales y visitó el Parque Metropolitano, donde se busca hacer proyectos en beneficio de la población.

Por otro lado, las víctimas de la secta, que fueron rescatadas por fuerzas especiales de la Policía Nacional en la comunidad de El Terrón de Santa Catalina, se encuentran albergadas en apartamentos del complejo habitacional San Antonio, en la ciudad de Santiago de Veraguas. Esto, después de salir de la protección de testigos del Ministerio Público.

Ahora, entidades como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) e incluso la Gobernación de Veraguas se están haciendo cargo de menores de edad y adultos. Las autoridades no sólo se hacen cargo del alojamiento, sino también de la alimentación, protección y de que se otorgue la continuidad de la atención a todos los que fueron víctimas de esta secta.

Entre tanto, los responsables de las diferentes entidades tomaron la decisión de conseguirles estos apartamentos para brindarles las condiciones, además de estar protegidos por la Policía Nacional. Las víctimas estarán bajo la responsabilidad de las diferentes autoridades todo el tiempo que dure el proceso. Se espera que el personal de varias entidades que trabajan en conjunto en este caso realice esta semana nuevas giras debido al temor que persiste en esta comunidad.

Las huellas del horror

TVN volvió a El Terrón unos días después del suceso y en exclusiva entró en el recinto donde la secta realizaba sus reuniones y rituales macabros. Ropa tirada, biblias destrozadas, instrumentos musicales y tallos de plátanos que eran utilizados como paredes, son parte de los objetos que tenía el pasado 21 de enero el lugar donde la secta realizó sus crímenes, argumentando que fue un “mandato de Jehová” a su profeta.

Según el relato de los sobrevivientes, las siete personas fallecidas y enterradas en una fosa común fueron llevadas a la fuerza, amarradas, golpeadas desnudas y quemadas con palos. Fuera del lugar, que era considerado como la iglesia de esta secta, se aprecia el sitio donde realizaron fogatas. Más ropa tirada y cenizas aún son parte de la escena.

Un momento difícil fue volver a su residencia para el hombre que perdió a su esposa y sus hijos, víctimas de la secta. Josué cuenta que fue a trabajar a una finca. Se despidió con un beso de su esposa y un fuerte abrazo. “Ahora sólo tengo en mi mente que, al regresar, ya había desaparecido”. “Pensé ver a mi familia grande, tranquilos y bien”, afirmó el señor Josué, quien ahora espera que toda la verdad de lo que ocurrió en El Terrón sea revelada y se haga justicia por la muerte de su esposa y cinco hijos.

El dolor por la pérdida es tan grande que Josué quitó las paredes de su casa, que aún tenía rastros de sangre. Su decisión es que no vivirá en el lugar donde estuvo su hogar. “Hoy podría decidir irme y dejar a mis hijos aquí, pero no puedo hacerlo. Quién les va explicar lo que pasó aquí y por qué sus familiares ya no están”, afirmó Josué, quien ahora deberá cuidar su hijo, que logró evitar ser capturado por secta, y su hija, quien fue rescatada.

Investigación de la fiscalía

El fiscal Rafael Baloyes hizo dos intentos la semana pasada para realizar diligencias en torno a las investigaciones por los asesinatos, pero el mal tiempo obligó al piloto del helicóptero a retornar a su base en Bocas del Toro. Según leemos en Crónica, Baloyes investiga a 9 miembros de la secta también conocida antes como “Iglesia de Dios”, que en un culto de exorcismo entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de enero mató a golpes a la señora Bellín Valdés Flores, de 33 años, a 5 de sus hijitos y a una vecinita de nombre Inés Urriola Blanco, de 9 años.

Los días 22 y 23, el fiscal Baloyes programó las diligencias, pero no pudo concretar por las condiciones del tiempo en la zona. En Changuinola permanecen detenidos Obniel González Virola, de 21 años, quien se autodenominaba el “mesías” “Set”, al igual que su padre, el “pastor” Mario González Blanco, de 60 años, y su hermano Josafath, de 22 años, quienes eran los líderes de la secta que proclamaba: ¡arrepiéntete o mueres!

Los otros detenidos son Amalio González Blanco, de 31 años; Marcelo Medina Valdés, de 20 años; Abdiel González, de 26 años; Abner González, de 23 años; Ariel Ríos Blanco, de 18 años, y Yaniela Rodríguez Blanco, de 21 años. Hay un menor de edad 14 años. En tanto, el viceministro de Asuntos indígenas, Ausencio Palacio, acompañado por un equipo de médicos entre ellos psiquiatras, llevaron a cabo una gira de seguimiento en la comunidad de Altos del Terrón, en Santa Catalina.

“Ésta es una importante gira de evaluación para los moradores del Terrón, y la intención es darles atención médica y atención psicológica, brindarles el apoyo y acompañamiento ante una difícil situación que viven, donde siete personas en aparentes ritos satánicos fueron asesinadas y hay decenas de heridos”, señaló el viceministro Palacio. Evangelisto Santos, cacique local de Santa Catalina, coordinó con los funcionarios de Salud y el viceministro de Asuntos Indígenas para dar un informe de lo que se vive en esta comunidad a raíz de la tragedia perpetrada por la secta religiosa.

Palacio explicó que se pudo constatar en el terreno que los moradores y la comunidad en general de Altos del Terrón y comunidades aledañas a la tragedia vuelven poco a poco a la normalidad y se mantiene la vigilancia y el apoyo de las autoridades de gobierno, buscando generar confianza y que la vida continúe.

También anunció la celebración de un Consejo de Desarrollo Indígena que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá los días 30 y 31 de enero, donde se espera coordinar y anunciar una serie de proyectos y actividades con respuestas integrales a las principales necesidades de todos los territorios originarios que abarcan 7 pueblos indígenas y 12 congresos a nivel nacional.

El testimonio de una superviviente

“Me pegaron con la Biblia en los ojos, me dejaron ciega y perdí el conocimiento”, manifestó ayer, 28 de enero, Efigenia Valdés, una de las supervivientes de la matanza, según leemos en el medio argentino Infobae. “Apenitas yo escuchaba que decían que había que sacarle el diablo a mi hermano, a mi hermanita y a mí”, afirmó Valdés a periodistas.

La mujer contó que, mientras rezaba, recriminó la actitud de los miembros de la secta, por lo que fue sacada del altar y puesta de rodillas. Posteriormente fue golpeada con correas en la espalda y con la Biblia en los ojos, que aún los tiene enrojecidos por las agresiones. “Yo seguía orando más duro y aun así me pegaban y me tiraban contra el piso y me pisoteaban, me apretaban duro el pescuezo y me decían que el diablo tenía que salir porque yo tenía un diablo inmenso”, contó Valdés. De los golpes “quedé sin fuerza” y “no me podía levantar ni arrastrarme”, agregó.

La policía entró en la iglesia el 15 de enero y detuvo a los miembros de la secta, que en ese momento tenían retenidas a 15 personas, incluidos varios niños. Las autoridades sospechan que también iban a ser sacrificados. Desde entonces han permanecido bajo protección policial en un hotel de Santiago de Veraguas, 250 km al oeste de la capital panameña. Este martes han sido reubicados en unas viviendas sociales de esa localidad.

Según la Fiscalía, los 10 acusados, todos en detención preventiva, amarraron a los indígenas y les pegaron con biblias, palos y machetes hasta ocasionarles la muerte. La vegetación y las altas paredes de madera la iglesia impedían ver el interior del templo. Por eso, y por los habitualmente bulliciosos rituales que se realizaban, la comunidad no sospechó lo que ocurría. “Hacía mucho tiempo que nosotros íbamos a ese lugar y nunca pensábamos que eso iba a suceder”, dijo Valdés. “Eso nunca se había visto, vi a mi hermana desfigurada”, señaló Rubén Valdés, hermano de Efigenia. Pese a lo ocurrido en Terrón, toda la familia quiere volver, agregó.

¿Y ahora qué?

El medio panameño Día a Día informa de que el dolor en estas personas está vivo, muchos de ellos desean pasar la página del sufrimiento, pero son muy recientes los hechos ante las pérdidas de sus familiares; también piden que el peso de la ley sea riguroso y que en la comunidades indígenas las autoridades y las instituciones retomen el control que estaba desaparecido.

Yoslena Valdez, superviviente de la masacre, comentó que el Ministerio de Desarrollo Social, El SENAN, Policía Nacional, Minsa, SENNIAF e INAMU han ayudado bastante para superar esos malos momentos que marcó su vida para siempre. Agregó que con el apoyo de las autoridades toda la comunidad tendrá la oportunidad de algún día dejar atrás el dolor y la tristeza.

Otra verdad es que los familiares de los victimarios sufren por lo que ha sucedido; nadie sabe cuál será el futuro de estas personas que son investigadas por las presuntas atrocidades. En ambos grupos hay temor, varios de ellos con deseos de retornar a su comunidad para seguir haciendo sus labores del campo y otros no quieren ni que se les mencione lo ocurrido. Permanecen parcos en ambos lados cuando se les pregunta si hay más muertos; prefieren no hablar.

ARRIBA

 

3. La Nueva Luz de Dios: fanatismo a sangre y fuego en Panamá.

FUENTE: La Estrella de Panamá

 

 

El diario La Estrella de Panamá ha publicado la semana pasada dos artículos de opinión sobre la secta que ha sido protagonista de la información nacional. El primero, “La fe a sangre y fuego”, lleva la firma de Modesto A. Tuñón F., mientras que el segundo se titula “Nueva luz de Dios” y ha sido escrito por Pedro Rivera. Reproducimos a continuación ambas columnas de opinión.

La fe a sangre y fuego

Un pavoroso hecho de sangre se ha producido en la apartada comunidad de Alto Terrón, comarca Ngäbe-Buglé. Una secta religiosa allí torturó a una familia; amarró y quemó a sus integrantes. Como producto del tormento, murieron una madre en estado de gravidez y cinco menores. Esta información le ha dado la vuelta al mundo y pone en la mira al país a unas semanas de una matanza en un centro penal con saldos mortales entre reclusos.

Los detalles de este caso han surgido lentamente y cada vez con mayor crudeza, se hacen públicos los episodios vividos por los moradores de este pueblo indígena incrustado en la selva. Las autoridades encontraron a otras víctimas amordazadas; quienes han descrito la forma como fueron sometidos por individuos del grupo agresor, mediante argumentos y prácticas inimaginables para someter a esta congregación humilde.

Las imágenes televisivas han dejado ver los despojos del lugar. Una de las pocas construcciones, un galpón, apenas protegido con grandes hojas de plantas, servía de local para los oficios y la interrelación de las personas que buscaban un acompañamiento espiritual con sus inquisidores. Éstos, se adentraron paulatinamente en las mentes para llegar a la coacción, apremio y al extremo de angustiar moral y físicamente a los fieles.

No son nuevas esas historias en el país. Hace casi cincuenta años, el Frente de Trabajadores de la Cultura denunciaba el papel que desempeñaban grupos que llegaban a la población rural y establecían centros para realizar cultos. En estas acciones, se aprovechaban no solo de los escasos productos —ganado y cosechas—, sino que, además se apropiaban de dinero y cambiaban la idiosincrasia y la propia cultura local para ganar poder.

Los incidentes con pequeños núcleos rurales quizás pasaron desapercibidos; pero se recuerda experiencias en Darién y otras regiones. En Chinina, pequeño pueblo de Chepo, al este de la ciudad de Panamá, el Ministerio de Educación y otras entidades locales, se asombraron que los estudiantes de la escuela no quisieran hacer los honores a la bandera. Allí, células religiosas locales promovieron el reconocimiento de la deidad como prioritaria a la patria.

Las sectas se orientan al desarrollo de círculos que tienen fijación sobre los vínculos entre la gente y determinadas divinidades. Fomentan una doctrina que por lo general sigue un lineamiento, desprendido de un conjunto más amplio. Esa palabra —secta— tiene una connotación de separación o como dicen las definiciones académicas, de 'desgajado'. Antes, el concepto aludía solo a colectividades que coincidían en un motivo afín.

Luego se llegó a la tipificación de 'herejía', creencia o sector disidente. Tales congregaciones o cofradías asumieron un carácter cerrado para el desarrollo de iniciativas que pudieran unificar a sus integrantes en torno a un símbolo y sin limitaciones en cuanto a sus prácticas. Por lo general, se tornan agresivas hacia el exterior; es decir en relación a aquellos que no comparten sus propuestas. También son inflexibles con sus correligionarios.

En algunos casos postulan obediencia total y el no reconocimiento de instituciones oficiales, como fue la situación de Chinina, Chepo. Aquí es donde entran en juego y se requiere la intervención de los agentes del orden porque independientemente del alcance de sus convicciones, nada les excluye del respeto a las leyes y disposiciones establecidas en el país. Ningún credo puede desconocer el aparato jurídico que regula a la sociedad de un Estado.

Es allí, donde reside la atención que se debe prestar a determinadas organizaciones que se adentran en el núcleo de caseríos y corregimientos –caso actual–; se aprovechan del bajo nivel socioeducativo y generan en las mentalidades, un sentido de disidencia al orden establecido. Son imprescindibles las políticas hacia rincones vulnerables, prevenir y evitar nuevos conflictos de consecuencias dolorosas e indefinidas.

Nueva luz de Dios

Lo ocurrido en la comunidad Ngäbe-Bugle, El Torreón, como es natural, estremeció la conciencia de los panameños, de todos los sectores. Pero también despertó la curiosidad del mundo entero. Una vez más. Desde hace buen rato somos protagónicos de primera línea de por lo menos de tres columnas en los diarios de los cuatro puntos cardinales del planeta. Nos hemos acreditado titulares poco envidiables, no en uno sino en todos los idiomas. En inglés sería “Religious sect kills seven people in Panama”. En francés: “Secte religieuse tue sept personnes au Panama “. En alemán: “Religiöse Sekte tötet sieben Menschen in Panama”.

Titulares de ese tenor desencadenaron la masacre del 9 de enero de 1964, el golpe de Estado de 1969, el asesinato de Omar Torrijos en 1981, las movilizaciones de la Cruzada Civilista de 1968, la invasión estadunidense de 1989, el asunto Odebrecht, de los mal bautizados “Papeles de Panamá”, de los recientes enjuiciamientos de políticos por corrupción, de las acusaciones de paraíso fiscal y lavado de dinero, de las listas grises y “negras”, de la captura de unas cuantas toneladas de cocaína [no toda] a su paso por Panamá, de las bases militares encubiertas en la frontera con Colombia, de balaceras en los barrios pobres, qué se yo. Todas esas noticias nos dan notoriedad internacional.

¿Recuerdan a Jim Jones, pastor de la secta Templo del pueblo, un psicópata inductor de la autoinmolación de 912 de sus seguidores, entre ellos 300 niños, en 1978, en la antigua Guyana británica, hoy República Cooperativa de Guyana? Ahora se agrega, a la larga lista de noticias estelares, originadas en Panamá, la emergencia de una serie autóctona de “Jim Jones”. Aunque la “Nueva luz de Dios” [así se llama la secta en cuestión] no es reconocida oficialmente por la madre original, cuya sede no ha sido revelada con transparencia, se sustenta en los mismos principios de salvación eterna por conversión, militancia inducida-compulsiva, aportes económicos “voluntarios”, ingredientes comunes a otras corrientes evangélicas.

¿Algunos promotores del turismo extremo, mejor conocido en la industria del entretenimiento como “reality shows”, si los hubiere, tendrían motivos más que suficientes como para alegrarse de semejante publicidad gratuita, por aquello de habla mal de mí, pero habla? Debemos tomar en cuenta que lo morboso y truculento son ofertas tan atractivas para algunos seres humanos que Panamá eventualmente podría ser para el turismo, dada su conectividad, como la montaña rusa con una bala en la recámara.

Siempre he tenido aprensiones respecto a la ignorancia inculcada a los pueblos, a la manipulación del pensamiento mágico ancestral en la era del conocimiento, a la inducción de conductas psicóticas colectivas con fines de lucro. Creo que la corporeización de la fe sustentada en el saqueo de los bolsillos de la gente humilde es un crimen de lesa humanidad. Pero mucho más devastador que la corporeización de la fe es el daño que provoca en el cerebro humano la inhabilitación para ejercer el criterio y pensar con libertad.

ARRIBA

 

4. Argentina: el Estado, condenado por un allanamiento en la operación contra los Niños de Dios en 1993.

FUENTE: Diario Judicial

 

 

En la causa “M.A. y otros c/ Estado Nacional Ministerio de Justicia y otros s/ responsabilidad extracontractual del Estado”, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Argentina condenó al Estado Nacional (Ministerio de Justicia) al pago de 290.000 pesos a los demandantes, confirmando lo resuelto en primera instancia. Lo leemos en el medio argentino Diario Judicial.

Según detalla la causa, en 1993 se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio en el que habitaban J.S.M. y A.M. junto con sus dos hijos en el partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. La medida había sido ordenada por el juez Marquevich, en el marco de una investigación tendiente a desbaratar una red de pornografía infantil que supuestamente operaba bajo la fachada de una secta religiosa denominada “Niños de Dios” o “La Familia”.

Como consecuencia del allanamiento, fueron detenidas diversas personas, entre ellas, J.S.M. A su turno, A.M. –quien en ese momento cursaba un embarazo de tres meses aproximadamente de gestación que culminó en un aborto espontáneo– y sus dos hijos fueron trasladados al Instituto Garrigós, dependiente del Consejo del Menor y la Familia, en donde permanecieron hasta el 23 de diciembre de 1993, cuando fueron restituidos a su hogar.

Esto último fue dispuesto en virtud de la resolución dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que revocó la prisión preventiva de Joel Steven Martin y ordenó la restitución de los inmuebles allanados y el traslado a sus respectivos hogares de los menores alojados en institutos públicos o privados

La jueza de grado hizo lugar al reclamo de los accionantes, considerando que había mediado en el caso un supuesto de error judicial en virtud del cual el Estado Nacional debía indemnizar a la parte actora por los daños y perjuicios sufridos. Contra tal decisión interpuso recurso de apelación el Estado Nacional, por la responsabilidad que se le endilgó.

Los jueces que componen la Sala III, Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Graciela Medina, evaluaron que el error judicial es entendido como “todo acto judicial ejecutado por el juez en el proceso, que resulta objetivamente contradictorio con los hechos de la causa o con el derecho y la equidad, desviando la solución del resultado justo al que naturalmente debió llegar”.

Del análisis de los hechos pudieron concluir que “surge evidente en autos la existencia de antijuridicidad en el comportamiento jurisdiccional”, la cual se tradujo en “un abuso del poder penal de parte del magistrado que ordenó el allanamiento, procedimiento que se llevó a cabo mediante la palmaria violación de garantías que gozan de protección constitucional, como lo son las del debido proceso y de la defensa en juicio (art. 18 de la Ley Fundamental)”.

En esa línea, concluyeron que “la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín pone en clara evidencia la existencia en el caso de un supuesto que genera derecho a reparación con arreglo a tratados internacionales (...) que contemplan los casos de detenciones o encarcelamientos ilegales o arbitrarios o condena por error judicial”, por lo que “el error que torna ilegítima una actuación del Estado a raíz de la cual se conculcan derechos fundamentales de las personas debe tener como contrapartida una compensación justa para el particular damnificado”.

ARRIBA

 

5. Cienciología: “un negocio disfrazado de Iglesia”.

FUENTE: GQ México

 

 

Aunque se disfraza como organización religiosa, la Iglesia de la Cienciología ha sido descrita como una secta que se aprovecha de sus seguidores para enriquecerse. Lo cuenta Alonso Martínez en un artículo que ha publicado la edición mexicana de la revista GQ.

¿Qué es la Cienciología?

Un miembro la describiría como una religión nueva (creada en los años 50) cuyo propósito es elevar a la raza humana a un punto más grande para hallar la conexión con el resto del universo. La Cienciología dicta que las personas son seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Asimismo, dice que un ser llamado Xenu trajo a los humanos a la Tierra en una nave espacial hace 75 millones de años, los puso alrededor de volcanes y los mató con bombas de hidrógeno. Sólo aquellos que hayan completado varios cursos de Cienciología y que hayan gastado grandes cantidades de dinero conocen la historia plena de Xenu. ¿Suena extraño?

Por otra parte, la Cienciología, descrita por alguien ajeno a la organización, es un movimiento que se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas para obtener su dinero. Las personas que entran a la religión sólo pueden avanzar dentro de ella a través de donaciones monetarias, y revelando todo sobre sí mismos en un proceso llamado Dianética, desarrollado por el creador de la Cienciología. La organización es vista como un culto peligroso, y como una secta que usa engaños para enriquecerse. Asimismo, es una organización peligrosa que se esfuerza por silenciar a cualquier persona que hable en su contra y que ha ocultado casos de abuso sexual, como en el caso del actor Danny Masterson, además de que tiene varias controversias detrás de ella.

¿Quién inició la Cienciología?

Cuando escuchamos las historias de naves espaciales que trajeron a los humanos a la tierra no resulta extraño enterarnos que L. Ron Hubbard, creador de la Cienciología, originalmente era un escritor fracasado de ciencia ficción que un día tuvo una idea excepcional. En 1950, basándose en el psicoanálisis de Sigmund Freud y en varios principios de la filosofía oriental, Hubbard desarrolló un sistema de psicoterapia llamado Dianética, la cual supuestamente profundiza en la relación con la mente y el cuerpo.

Según su texto, la mente se divide en tres partes: la mente analítica, la mente reactiva y la mente somática, y supuestamente, a través de un ejercicio llamado Auditoría, una persona puede acceder a su mente reactiva y somática y así realizar una deconstrucción de su persona. Ese ejercicio es bastante pesado y consiste en presionar a una persona hasta que de la mayor cantidad de respuestas sin reparos, pero supuestamente puede ayudar a que una persona adquiera habilidades que no poseía previamente.

Hubbard escribió un libro sobre Dianética, el cual se convirtió en un fenómeno nacional en Estados Unidos, y aunque tuvo un rápido declive (en parte porque no podía demostrar resultados contundentes de sus “terapias”), pudo seguir propagando la Dianética, pero, al ver que sus derechos sobre la Dianética estaban en riesgo, fundó “La ciencia de la certeza” o “Cienciología”, basándose en la idea de que los hombres son seres espirituales (llamados thetanes). Para 1953, Hubbard ya había establecido la Cienciología en conjunto con el uso de la Dianética y las auditorías, y tuvo un crecimiento masivo.

¿Por qué no confiar en la Cienciología?

Desde su concepción, la Iglesia de la Cienciología ha sido motivo de diferentes controversias, que involucran conspiraciones para borrar archivos del gobierno que hablaran mal de la organización hasta la desaparición de algunos miembros de alto nivel (como la esposa del actuar líder David Miscavige, quien no ha aparecido en la luz pública desde hace años). Sin embargo, la causa más importante de sus controversias es el hecho de que –para que un miembro logre subir de nivel– debe pagar distintos cursos, los cuales cada vez se hacen más caros.

Si una persona no da el dinero suficiente, no se le “revela” la información más profunda o secreta de la organización. Lo cual parece una táctica de culto, ya que, de esa forma la Cienciología se asegura que nadie que no esté lo suficientemente involucrado reciba la información más extraña de su religión. Por ejemplo, todo lo relacionado con el ser de otro planeta que nos trajo a la Tierra puede ser mejor recibido por alguien que ya haya pasado un largo tiempo y que haya invertido esfuerzo por subir de nivel. De hecho, en el documental Going Clear, donde hablan distintos ex miembros de la Iglesia, se presenta a un miembro que renunció en el momento en el que descubrió que ese era el trasfondo de la religión. Lo tachó de absurdo.

Por otro lado, está la existencia del término “persona supresora”, el cual se refiere a cualquier persona que hable mal de la Cienciología o que trate de alejar a alguien de la religión. Se ha hablado de casos en los que la Iglesia llega a grandes extremos para silenciar a ex miembros que hablen en su contra. De igual forma, se ha revelado cómo las entrevistas de auditoría son grabadas y han servido para amenazar a ex miembros con revelar los secretos que hayan contado durante uno de esos procesos. Por ese motivo existe el rumor de que Tom Cruise, famoso miembro de la organización, no ha dejado la Cienciología, pero la realidad es que el hombre cree fervientemente en la religión, y al recibir un trato especial, se siente aún más privilegiado.

De igual forma, se ha reportado que la Iglesia protege a abusadores sexuales como Danny Masterson, actor que fue acusado de violación, y que actualmente está siendo protegido por la Cienciología. Finalmente, se ha resaltado que la Cienciología es un negocio disfrazado de Iglesia, que abusa de sus miembros y de las personas que busquen exponer su falla, además de que –al tener miembros en varios niveles del gobierno– puede mantener su estatus de organización religiosa, evitando impuestos, ganando millones alrededor del mundo con base en mentiras y la manipulación psicológica de sus seguidores.

ARRIBA

 

6. Benín: la religión vudú, entre la recuperación cultural y los asesinatos de niños.

FUENTE: AFP – ReL

 

 

Kpohinto Médji, un viejo sacerdote vudú con ojos maliciosos, admira los cambios en una plaza de Porto Novo (Benín), un lugar dedicado al culto vudú, una religión nacida en ese oañus y celebrada cada año en el país el 10 de enero. “Antes era un lugar descuidado y abandonado”, resume el anciano hablando en gun, el idioma local. “Hoy está hermoso”, se alegra el sacerdote, intermediario entre las deidades y los creyentes del culto. Lo leemos en AFP.

El vudú es una religión construida alrededor de las fuerzas de la naturaleza y el vínculo con los antepasados, cuyas representaciones pueden ser objetos o elementos naturales. La plaza Houngbo Hounto, en la capital de Benín, está llena de atributos específicos de esta religión tradicional: un convento, un lugar de entrenamiento reservado para iniciados, árboles fetichistas y varias chozas que albergan deidades, mantenidas a puerta cerrada. Pero instalaciones como esa estaban deterioradas hasta que el centro cultural local Ouadada decidió rehabilitarlos.

Un trabajador da las últimas pinceladas en las paredes repintadas en ocre, y la plaza Houngbo Hounto estará lista para la temporada de los festivales. En esta capital donde se mezclan mezquitas, iglesias y templos afrobrasileños, la mayoría de los espacios públicos, lugares de comercio, juegos o reuniones recuerdan la religión ancestral. “Estos lugares de vudú constituyen la identidad de nuestra ciudad. Tejen el vínculo social, son el lugar de grandes ceremonias. Era necesario preservar este patrimonio tangible e intangible. Si desaparecen, es una parte de nuestra historia que desaparece”, explica Gérard Bassalé, cofundador y director de Ouadada.

El historiador del arte identificó alrededor de cuarenta sitios en Porto Novo, y ocho de ellos han sido restaurados desde 2015. Estos lugares pertenecen a familias locales, asentadas en Porto Novo desde el siglo XVI, y que establecieron sus templos y deidades alrededor de sus hogares para protegerlos. Por desgracia, a lo largo de los años y décadas las familias han abandonado gradualmente estos espacios y no los han mantenido.

Muchos señalan el hecho de que las comunidades familiares no pueden ponerse de acuerdo sobre la distribución de los costos de renovación, pero Raymond Zannou, un impresor cuyos antepasados fundaron la plaza Houngbo Hounto, cree que se debe a la disminución en el número de seguidores del culto vudú. “Es una minoría que se encarga del mantenimiento de los lugares, y a menudo son ancianos”, explica el sexagenario Zannou a la AFP. “¡Hay tantas religiones que han llegado a Benín, que han desviado a nuestros hermanos de nuestra creencia!”, lamenta.

Demonizado por misioneros cristianos durante la colonización francesa, el vudú es atacado por las iglesias evangélicas que se multiplican en África occidental y asimilan las religiones locales a la brujería. Según las últimas cifras oficiales de 2013, los practicantes del vudú ahora representan sólo el 11 % de la población, en comparación con casi el 30 % de los musulmanes y el 25,5 % de los católicos.

El rey Tê Houeyi Migan XIV, descendiente de una larga dinastía de dignatarios locales, hace todo lo posible para mantener viva la historia. Fue en el bosque sagrado de sus antepasados que los colonos franceses construyeron la catedral y el palacio de los gobernadores a fines del siglo XIX. En una de las tres plazas cercanas al palacio, recientemente rehabilitadas, ha sobrevivido un centenario árbol de kapok. Su cumbre parece tocar el cielo.

“Es un árbol sagrado. Los espíritus viven allí”, explica el rey, envuelto en una magnífica túnica de color púrpura. “Hacemos sacrificios allí cada 5 años durante una gran fiesta”, comenta. Tê Houeyi Migan XIV espera con ansias la próxima edición de esa fiesta, que tendrá lugar este año a finales de febrero. Tendrá un aspecto completamente diferente ya que las paredes de tierra que bordean la plaza, una vez en ruinas, han sido reconstruidas.

Cada restauración cuesta un promedio de 60.000 euros y está financiada por la comuna de Cergy-Pontoise, cerca de París, como parte de su cooperación descentralizada con Porto Novo. El municipio de Porto Novo, por su parte, gestiona la iluminación solar y el saneamiento del espacio público, pero no mantiene los templos. Al mismo tiempo, esta campaña de rehabilitación puede tener repercusiones positivas, al crear empleos para los artesanos locales y generar beneficios económicos de turismo para la ciudad y las familias.

Messie Boko, uno de los guías, lleva a los visitantes por dos plazas ubicadas en la entrada de la ciudad, por 1.000 francos CA (equivalente a 1,50 euros, 1,70 dólares). Cuenta cómo la “legba”, representada en un montículo de tierra en forma humana, protege el lugar a cambio de ofrendas, o cómo los “Zangbéto”, los guardianes de la noche, aparecen en forma de grandes conos de fibras de rafia de colores cuando se presentan ante los hombres. Paul Nouatin, tesorero de la asociación formada para cuidar de estos dos lugares, observa un renovado interés en el vudú. Además, veinte jóvenes fueron iniciados sólo durante el mes de diciembre. “Ellos tomarán el relevo”, dice.

Pero… también están los peligros del vudú

Sin embargo, tal como informa Religión en Libertad, en algunas zonas de Benín, 1 de cada 10 niños es visto como brujo y pueden matarlo. Allí es común el pensamiento de que los espíritus requieren sacrificios. Es un fenómeno tan antiguo como el hombre: cuando hay un problema, un conflicto, una tragedia, se busca un chivo expiatorio contra el que cargar toda la rabia y la furia. Cuanto más débil y vulnerable, mejor. La misma historia de Jesucristo es un ejemplo de eso.

En Benín, hoy, el chivo son los niños. Los curanderos o cualquier otro adulto pueden dictaminar que tal o cual niño es “brujo” o está maldito o lleno de espíritus y es el culpable de incendios, fallecimientos por enfermedad, malas cosechas, accidentes... Entonces, un especialista o la comunidad local lo asesinan ritualmente. En la mayor parte de los casos se trata de recién nacidos, a menudo con alguna malformación o alguna peculiaridad en su parto.

Desde 2012, doce comunidades locales de inspiración franciscana cooperan a través de la ONG Franciscains Benin para combatir esta cultura del infanticidio. En 2015 las leyes del país recogieron como crimen el infanticidio ritual, pero en distintas etnias sigue dándose y en crecimiento. “El fenómeno de los niños considerados ‘brujos’ –explica el director de la ONG, el padre capuchino Auguste Agounkpé– se propaga actualmente en ciertos grupos étnicos en los distritos de Atacora, Alibori, Borgou y Donga”.

Una investigación realizada en 2018 por esta misma ONG en colaboración con la Embajada de Francia estableció que en once municipios del norte del país, aproximadamente 1 de cada 10 recién nacidos es acusado de “brujo” o “maldito” y, de los acusados, 9 de cada 10 son finalmente asesinados. Las asociaciones franciscanas educan a la población local (que muchas veces ni es cristiana ni tiene alfabetización alguna). Muchas veces el clan o la familia del “bebé brujo” aceptan no matarlo pero se niegan a quedarse con el bebé. “Los recién nacidos que conseguimos salvar son recibidos por familias cristianas en Benín o adoptados a distancia en el extranjero”, explica el padre Agounkpé.

Fundada en abril de 2012 en Cotonú por los misioneros franciscanos en el país, la ONG coordinada por el padre Agounkpé también tiene entre sus objetivos “la asistencia a niños en situaciones difíciles, la promoción escolar sistemática para niños, acceso a la atención para los indigentes y la implementación de las recomendaciones de la ONU sobre los derechos del niño y los derechos a la educación y la información”.

Aproximadamente un 25 % de la población del país es católica, otro 25 % es protestante de distintos tipos, los musulmanes son un 22 %, y un 18 % practica variantes de la religión vudú al estilo del país. El paganismo vudú es dominante en el norte rural, mientras que el cristianismo se concentra en el sur y en la capital y sus alrededores.

ARRIBA

 

7. Argentina: detienen a una tarotista chilena acusada de estafar más de 180.000 dólares.

FUENTE: Infobae

 

 

Una mujer de nacionalidad chilena fue detenida el pasado 16 de enero en la localidad bonaerense de Balcarce (Argentina), junto a un presunto cómplice, acusada de cometer estafas por más de 180.000 dólares a través de supuestos servicios de parapsicología en la vecina Mar del Plata. Según leemos en Infobae, se trata de Maritza Del Carmen Basovich Givovich, quien fue denunciada por ofrecer trabajos de “consejera espiritual” y tarot bajo los seudónimos “Dra. Carolina” y “Carmen Paz” y quedó aprehendida junto a Pedro Flores Delgado.

Ambos fueron interceptados en la vía pública por personal de la Subdelegación Departamental de Investigación balcarceña, a partir de la información aportada por un vecino que reconoció a la pareja tras una denuncia periodística, en un caso que adelantó el diario marplatense La Capital. Según indicaron fuentes policiales, el hombre advirtió la similitud entre sus inquilinos y dos personas denunciadas por dos casos de estafas ocurridos en Mar del Plata. Así, decidió notificar a la SubDDI de Balcarce y a la Policía Comunal.

Una vez avisada la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Económicos, “se dispone certificar la identidad de estas personas”, luego “se los intercepta y se corrobora que se trata de las mismas personas responsables de las estafas en Mar del Plata”, detalló un investigador. La misma fuente señaló que los sospechosos también fueron denunciados por hechos similares en la provincia de Santa Fe, por lo que se procedió a su “aprehensión en urgencia y secuestro de elementos de interés”.

La mujer había sido denunciada en dos ocasiones en Mar del Plata en marzo de 2019, cuando un hombre de 37 años dijo haberle entregado 10.000 dólares y una mujer reportó que concurrió “al consultorio de la parapsicología en la calle Arenales al 2800, lugar donde entregó 180.000 dólares y 20 monedas de oro y resultó estafada”.

“En ninguno de los hechos se pudo identificar con nombre verdadero a la imputada y sus cómplices, por lo que sólo se contaba con imágenes”, señaló la fuente consultada y agregó que “el 15 de enero se toma conocimiento en Balcarce de la presencia de ciudadanos chilenos realizando maniobras similares, aunque sin denuncias formales”. En el procedimiento se secuestraron una camioneta con patente chilena, documentación personal, cartas de tarot y tres teléfonos celulares. El hombre quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que la mujer fue trasladada al Destacamento Femenino. Serán indagados por el fiscal Javier Pizzo.

ARRIBA

 

8. Una vidente estafa 70.000 dólares asegurando a una madre que su hija estaba poseída.

FUENTE: AP

 

 

Una mujer que afirmaba ser psíquica (vidente) le robó más de 70.000 dólares a una cliente tras convencerla de que su hija de 10 años estaba poseída por un demonio y de que necesitaba el dinero para expulsar al espíritu, tal como informó la policía de Massachussets (EE.UU.). Tracy Milanovich, de 37 años y natural de Somerset, está acusada de obtener bienes bajo engaño, además de robo e intimidación de testigos, dijo en un comunicado la policía de Somerset. Lo leemos en Associated Press.

La policía comenzó a investigar el 17 de diciembre cuando la víctima reportó que fue engañada por Milanovich para que le entregara grandes cantidades de efectivo, además de artículos del hogar, como toallas y sábanas, para combatir al supuesto demonio. Las acusaciones datan del 15 de noviembre, cuando la mujer se presentó por primera vez en el negocio de Milanovich, Tracy’s Psychic Palm Reader, para que le leyeran el tarot, informó la policía en su informe.

La policía local difundió una fotografía para que más personas la reconocieran y denunciaran. Milanovich finalmente fue arrestada el 27 de diciembre y procesada en el tribunal del distrito Fall River en los primeros días de enero. Fue puesta en libertad bajo palabra. Se dejó un mensaje en su negocio en busca de comentarios, sin que nadie respondiera por el momento. El departamento de policía de Somerset pidió que cualquiera que crea que haya sido víctima de Milanovich lo contacte.

ARRIBA

 

9. El neochamanismo se consolida como una atracción turística en México.

FUENTE: Así Sucede

 

 

Por sus alternativas para “sanar”, el denominado neochamanismo se consolida como una atracción turística en México y diferentes países del mundo, según afirmó recientemente el investigador Miguel Ángel Adame Cerón en la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo cuenta el medio mexicano Así Sucede.

En la Facultad de Antropología de la UAEM, donde dictó la conferencia “El fenómeno del chamanismo y neo chamanismo en la actualidad”, Adame Cerón puntualizó que la búsqueda de soluciones no tradicionales a trastornos propios de la época como la ansiedad, la depresión o el estrés tornan al neochamanismo como una opción de solución.

La relevancia lograda por el neochamanismo en la última década, indicó, obliga a profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina a tener conocimientos en esta área para incorporarlos en sus tratamientos y dar respuestas integrales u opciones a los pacientes. En tanto, manifestó Miguel Ángel Adame Cerón, los profesionales de la Antropología se han interesado por este fenómeno social y se han adentrado en su conocimiento y funcionamiento en la sociedad.

“Es un nuevo tipo de mercado. Observamos como los pacientes o viajeros van a lugares exotizados como la selva, bosques y comunidades rurales para buscar la ayuda de los chamanes”. El neochamanismo, detalló, retoma principios del chamanismo como el trabajo de energías, el uso de plantas, elementos de la naturaleza o sustancias psicoactivas; sin embargo, ahora se hace con un fin mercantil, es decir, ya no es únicamente en beneficio de las personas que viven en la comunidad a la que pertenece el chamán.

ARRIBA

 

10. España: siete niños entran en la casa de un vecino para hacer la ouija.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Querían vivir una noche de aventuras y terror y acabarán sentados ante la Fiscalía de Menores por vandalismo. El dueño de una casa de veraneo de Vigo (Pontevedra, España) acaba de presentar una denuncia en los juzgados por los daños ocasionados por siete menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, que hicieron una sesión de espiritismo en su vivienda. Supuestamente, los niños se colaron en el chalé para hacer una ouija y destrozaron el mobiliario y recuerdos personales del propietario, que valoró los daños en varios miles de euros.

La policía, tras interrogar a uno de los menores sospechosos, logró identificar al resto de los implicados y hablar con sus padres. Tendrán que comparecer ante la Fiscalía de Menores de Pontevedra, aunque por su corta edad previsiblemente, si son declarados culpables, recibirán un buen sermón en el despacho pero sin ser internados. Respecto al pago de las indemnizaciones, los responsables civiles serían los padres, según informa La Voz de Galicia.

Todo empezó cuando los siete niños se colaron en la casa de un vecino que estaba vacía pero no abandonada. El propietario sólo la usa en verano. Una vez dentro, corrieron las cortinas para que las luces encendidas no delatasen la presencia de intrusos. Luego, usaron un punzón para grabar un círculo mágico en una mesa de madera del salón e iniciaron una sesión de espiritismo mediante una ouija. Se trata de un tablero con un alfabeto y números con el que supuestamente los participantes establecen contacto con los espíritus y hacen consultas y preguntas. Los participantes confían en que los muertos les respondan desde ultratumba con golpecitos o moviendo objetos.

La noche no acabó ahí. Los intrusos también rajaron un sofá de la vivienda, quemaron fotos antiguas de los residentes y causaron otros desperfectos. Tras recibir la denuncia de los propietarios, la policía tiró del hilo hasta identificar uno a uno a los integrantes de la pandilla. Sorprendió la corta edad de los implicados, siendo el menor de 8 años. El perfil sería el de un preadolescente de familia de clase media-alta que aprovechó la ausencia de sus padres en sus días libres escolares para hacer travesuras. También se está investigando si los de más edad ingirieron algún tipo de droga, un fenómeno inusual a estas edades y que preocupa mucho en Vigo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.