Católicos

 

Rémi Brague, investido Doctor Honoris Causa por el CEU: "La eutanasia puede traer consecuencias espantosas"

 

El filósofo francés, referente intelectual de On of Us y uno de los pensadores católicos más importantes europeos, afirma: "Las libertades peligran cuando la sociedad civil se calla"

 

 

29/01/20


 

 

 

Rémi Brague, uno de los más importantes pensadores católicos europeos, fue investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo. Profesor emérito de Filosofía árabe y medieval en La Sorbona, es un autor muy reconocido por su amplia colección de publicaciones filosóficas, traducidas y distribuidas por muchos países europeos y por Estados Unidos. Actualmente, es conocido por ser el referente intelectual de ‘One of us’.

En su discurso de Ingreso en el Claustro, el profesor Brague ha destacado que la denominación “universidad católica es una simple tautología. “Una universidad es católica por sí misma; si rechaza el título de católica, dejaría de ser una universidad”, ha señalado el catedrático.

En esta línea, Brague ha apuntado que “algunas no lo saben, otras se empeñan en olvidarlo”. Una amnesia que, según el filósofo francés, “afecta a la gran mayoría de las universidades de hoy”. En este sentido, Brague ha advertido que la universidad está condenada a desaparecer o a cambiar radicalmente hasta que no quede ni el nombre.

Para finalizar, el filósofo francés ha mostrado su agradecimiento por formar parte del claustro de una universidad que se sabe católica y que se enorgullece de ello.

 

Libertad de educación y pin parental

Posteriormente, y en una conversación mantenida con Religión Confidencial, ha expresado su opinión acerca de algunas cuestiones que se están debatiendo en el panorama español, dejando claro lo primero de todo que el es "francés" aunque "tiene mucho cariño a España" porque, entre otras razones, un hijo suyo, está casado con una española y vive en Madrid.

Preguntado por el peligro que pueden correr algunas libertades en España, debido al nuevo Gobierno, en concreto la libertad de expresión o la de educación, Brague ha comentado que la libertad de expresión no peligra por las leyes de un Gobierno u otro, sino que se produce "cuando la sociedad civil calla".

El filósofo francés advierte de lo "políticamente correcto" que impide a la gente decir verdaderamente lo que piensa, incluido los políticos. En este sentido, está informado acerca de debate en España sobre el pin parental y las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá sobre que los hijos no son propiedad de los padres.

"Efectivamente, los hijos no son propiedad de los padres pero son los principales responsables. Las palabras de la ministra podrían significar que entonces los hijos son propiedad del Estado. Los padres tienen derecho en la educación de sus hijos y pueden elegir qué tipo de educación quieren para ellos", ha manifestado a RC.

 

"La gente no quiere morir si se le cuida"

Preguntado por la futura ley de eutanasia en España, ha advertido de "las consecuencias tan espantosas" que puede acarrear esta medida. "Todos sabemos de casos en Bélgica, por ejemplo, que están eutanasiando a las personas sin su consentimiento y sin el conocimiento de sus familiares".

Para Rémi Brague, el problema radica en el deseo de morir de las personas, enfermos o ancianos que la piden porque están solos, abandonados o no tienen quien les cuide. "Está comprobado que unos cuidados paliativos en condiciones ayudan a las personas a no querer adelantar la muerte, y está comprobado que mueren en paz. Una sociedad individualista empuja a leyes como la de la eutanasia".

Rémi Brague ha sido titular de la prestigiosa ‘Cátedra Guardini’ en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, además de docente visitante en Pensilvania, Colonia, Lausana y Boston. Con una numerosa obra escrita tanto de historia de las ideas como de pensamiento árabe, medieval y moderno, en 2012 recibió el premio ‘Ratzinger’.