Radio y televisión: programación religiosa de la semana

 

 

Viernes 31 enero, 2020


 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

 

 

Viernes, 31 de enero

> 13.30 h.: El Espejo (el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora).

> 22.30-23.30 h.: La Linterna de la Iglesia con Faustino Catalina. Invitado: P. Jorge Naranjo (comboniano).

Sábado, 1 de febrero

> 14.05-14.28 h.: Hoy comenzaremos el El Espejo con el Evangelio del domingo para seguir con el reportaje de Cristina Sánchez y la actualidad eclesial. Los temas del día son la sesión de estudio sobre la fraternidad sacerdotal que creó hace 400 años Lope de Vega. También abordaremos la Fiesta de la Candelaria en Tenerife.

Domingo, 2 de febrero

> 8.30 a 09.00 h.: Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

> 09.00 h.: Santa Misa desde la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo.

> 09.45 a 10.00 h.: Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

> 14.05-14.28 h.: Hoy en El Espejo comenzamos como siempre con el Santoral de la semana y el reportaje de Carlos González “Charly”. También hablaremos del Ángelus del Papa y la entrevista se centra en la vida consagrada. Por fin Esteban Píttaro nos cuenta la Vida de Hispanoamérica.

Programación diaria

> 05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h.: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

> 12.00 h.: Ángelus.

> 13:35 h: El Espejo:
 

 

Lunes 3: José Ignacio Figueroa (Vida ascendente).

Martes 4: Manos Unidas.

Miércoles 5: José Fernando Almazán (Congreso de laicos).

Jueves 6: Por determinar.

Viernes 7: Por determinar.

 

 

Sábado, 1 de febrero

> 05.00 h.: Frontera, el pasado lunes conmemoramos el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. El sábado hablaremos con el profesor de Historia Contemporánea, Jose Luis Orella, para esclarecer el papel que desempeñó la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. También abordaremos, a partir de los Evangelios, el tema de la sanación humana y espiritual de las heridas internas.

> 22.30 h. UTC: En Horizonte, el Día de la Vida Consagrada, san Ignacio de Loyola y los Ejercicios Espirituales, entrevista a Juan José Rodríguez Ponce, jesuita, director de tandas de Ejercicios Espirituales.

Domingo, 2 de febrero

> 08.10 h.: En Buena nueva, resumen semanal de las noticias del Vaticano y la Iglesia en España.

> 05.57 a 06.00 h.: Alborada, de lunes a domingo en RNE.

> 08.15 a 09.00 h.: Misa en España, fiesta de la Presentación del Señor, Jornada Mundial de la Vida Consagrada, desde el colegio “María Auxiliadora”, en Madrid.
Motivación: Las Religiosas Salesianas conmemoran el centenario del Colegio (4 noviembre 1920). El día 31 de enero es la festividad de San Juan Bosco, iniciador del carisma salesiano.

 

 

Viernes, 31 de enero 

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

> 22.30 h.: Fe en el cine: Maximiliano Kolbe (1991).

> 00.00 h.: El cineclub de Fe en el cineTRECE, en colaboración con la Universidad San Pablo CEU, emite este espacio presentado por Juan Orellana. Junto a  diferentes colaboradores especializados en cine, analizan la película emitida en el espacio de Fe en el cine.

 
Sábado, 1 de febrero
 

> 09.15 h.: Misioneros por el Mundo: Argentina -Salta y Jujuy- (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

 
> 09.40 h.: Misioneros por el Mundo: El Chad IV -Bongord- (Redifusión). 
 

> 10.20 h.: Tú eres misión (redifusión del lunes anterior). Obras Misionales Pontificiasy TRECE producen este nuevo programa. José María Calderón, director Nacional de OMP, se pone al frente de este ambicioso espacio donde conoceremos la vida de los misioneros, cómo es su día a día en el difícil mundo de la misión. Será un programa de tertulia, entrevista, testimonios de misioneros, interesantes datos de los lugares de misión, etc.

 

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

 

 

> 13.40 h.: Crónica de Roma (Redifusión). Espacio que repasa la actualidad del papa Francisco y de la Santa Sede. Presentado por Irene Pozo, conoceremos el mensaje del papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo mes de mayo. La Santa Sede lo ha dado a conocer antes, como cada año, precisamente para que se vaya trabajando minuciosamente en él. Para ahondar en este mensaje, hablaremos con el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, y obispo de Getafe, Monseñor Ginés García Beltrán. También tendremos en plató a Fernando Prado, sacerdote y periodista, para hablar de la Jornada Mundial de Vida Consagrada y del nuevo libro que trata el pensamiento del papa Francisco sobre la oración, repasando sus raíces espirituales y su magisterio.
 

 

Domingo, 2 de febrero

> 09.30 h.: Perseguidos pero no olvidados. (Redifusión). TRECE y ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ producen este espacio, una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe. Presentado por Raquel Martín, hablaremos con el padre Ramón Paredes, sacerdote de la archidiócesis de Mérida en Venezuela, para profundizar en el papel de la Iglesia frente a la crisis que se está viviendo en el país.

> 12.00h.: Santa Misa desde Córdoba

> 13.20 h.: Periferias. Ana Medina analiza cada semana la actualidad de la Iglesia junto a un grupo de expertos colaboradores. En la primera parte de este programa hablaremos de la imagen que la publicidad nos vende de los niños en internet para maximizar sus beneficios, donde muchas veces los menores aparecen mostrando una sexualidad impropia de su edad, en actitudes que deforman la infancia y la adolescencia. Para hablar de este tema nos acompañará Fernando Vidal, director del Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. Además, nos visita el periodista Antonio Moreno, colaborador de Periferias, que ha ganado un premio Bravo de nuevas tecnologías.

> 14.00 h.: Misioneros por el Mundo: Perú -Lima- (Redifusión)

 

Programación diaria
 

 

> 09.20.: Audiencia General del Papa Francisco desde Roma (sólo los miércoles).

> 10.55 h.: En Palabra de Vida el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.
 
> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.
 
> 00.30 h.: 
 
Miércoles 5: Crónica de Roma
Jueves 6: Periferias

 

 

Domingo, 2 de febrero

> 10.00 h.: En Últimas preguntas esta semana dedicamos el programa al cine a propósito del estreno de dos películas de contenido humanista y religioso. En el plató nos acompaña Alberto Fijo, especialista en el cine del director Terrence Malick, para hablarnos de la película “Vida oculta”. También hablamos con K. Zanussi que acaba de estrenar Éter.

> 10.25 h.: Testimonio  TIERRA DE TESTIGOS
El obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor Ángel Pérez Pueyo, nos presenta «Tierra de Testigos», un nuevo proyecto diocesano que quiere poner en valor la riqueza que supone el hecho de que la diócesis sea verdaderamente una diócesis martirial. No es una mirada de rencor hacia el pasado, sino un proyecto de futuro basado en la reconciliación y en la gran fuerza evangelizadora que tienen los mártires.

> 10.30 h.: El día del Señor, fiesta de la Presentación del Señor, Jornada Mundial de la Vida Consagrada, desde el Monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote en Madrid.

> 11.30 h.:  Pueblo de Dios“ATACAMA, VERGEL ESPIRITUAL” (ESTRENO)
El padre Juan Pedro Cegarra lleva más de veinte años como misionero en Chile, por su diócesis de Valencia a través de la OCSHA. Visitamos con él algunas de las fundaciones valencianas que aún tienen presencia en la diócesis chilena de Copiapó, al sur del desierto de Atacama.