Mundo

 

"La injusticia se ha reparado. El cardenal Barbarin es inocente", afirma su abogado

 

El tribunal de apelaciones le absuelve de encubrir abusos sexuales y reconoce que el purpurado francés decía la verdad

 

 

01/02/20


 

 

 

Condenado en primera instancia, el cardenal Philippe Barbarin ha sido absuelto por el Tribunal de apelación francés el pasado 30 de enero.  Los fiscales habían acusado al purpurado francés de no denunciar a Bernard Preynat, quien fue condenado en julio por abusar sexualmente de hasta 45 jóvenes Boy Scouts bajo su cuidado en la diócesis de Lyon. La Iglesia Católica le destituyó de su estado clerical, lo que significa que Preynat ya no es sacerdote.

El pasado 7 de marzo, el tribunal penal condenó al arzobispo de 69 años a seis meses de prisión por haber encubierto a Preynat de los abusos sexuales que cometió. "Esta injusticia se repara hoy. El cardenal Barbarin es inocente, nunca trató de obstruir el curso de la justicia. Se va con la cabeza muy alta y sin arrogancia", afirmó uno de sus abogados, Me Jean-Félix Luciani, recoge Le Monde.

 

"Nunca ha tratado de esconderse"

“El tribunal reconoció que el cardenal decía la verdad. Nunca ha tratado de esconderse y mucho menos de encubrir estos hechos horribles. Cometió errores como él lo había afirmado y la Iglesia ha cometido errores, pero Barbarin no encarna a toda la Iglesia", explicó el abogado. El cardenal francés, por lo tanto, no tendrá que ir a prisión.

Por su parte, el cardenal Barbarin ha emitido un comunicado en el que "con serenidad"· acoge la sentencia del Tribunal de Apelación de Lyon que ha declarado "que no soy culpable de lo que me acusaron".

 

Renunciar a su cargo

"Esta decisión hace posible pasar una página. Y para la Iglesia de Lyon, es una oportunidad para abrir un nuevo capítulo. Por eso, una vez más, entregaré mi cargo de arzobispo de Lyon al papa Francisco. Naturalmente, si el Santo Padre desea verme, iré a Roma", señaló el cardenal.

Barbarin explicó también que en marzo pasado, el Papa Francisco rechazó su renuncia, aceptando que "me retiraría durante la duración de los procedimientos legales. Ahora puedo renovar pacíficamente mi solicitud".

El arzobispo de Lyon subrayó que sus pensamientos están con las víctimas. "Con muchos otros hermanos y hermanas, continuaré orando por ellos y por sus familias, diariamente. Oren por mí, por la diócesis de Lyon y cada uno de sus habitantes ... por "que todos sean uno" (Juan 17, 21)", concluyó.

La Conferencia Episcopal Francesa por su parte, se congratula con esta sentencia y reitera de nuevo su compromiso de continuar trabajando contra el abuso sexual o de poder para que no vuelva a suceder en la Iglesia".

No obstante, las víctimas que acusaron a Barbarin de encubrir los abusos, pueden apelar al Tribunal de Casación de Francia, e incluso presentar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Sarah recibe la noticia con emoción

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declaró el jueves que el Vaticano y los obispos franceses "reafirman su cercanía con todas las víctimas de abuso, su sufrimiento y sus familias y comunidades. "El Santo Padre, que continúa siguiendo de cerca el desarrollo de estos dolorosos eventos, comunicará su decisión en el momento apropiado", dijo.

En un tuit, el cardenal Robert Sarah, quien encabeza la Congregación del Vaticano para el Culto Divino, dijo que saludó la noticia de la absolución de Barbarin con "emoción. Hemos esperado mucho tiempo este importante día con él. Nuestra amistad nunca flaqueó. Siempre ha sido un gran servidor (de Dios) ”, escribió, recoge Religión News.