Servicio diario - 03 de febrero de 2020


 

Roma, “ciudad de encuentro”: Mensaje del Papa en el 150 aniversario de la capital
Rosa Die Alcolea

Coronavirus: El Vaticano envía cientos de miles de máscaras a China
Anne Kurian

Alemania: Francisco recibe al cardenal Reinhard Marx
Larissa I. López

El cardenal Filoni, nuevo miembro de la Congregación para las Causas de los Santos
Larissa I. López

Las cofradías, un instrumento de evangelización, dice Mons. Fisichella
Marina Droujinina

Congregación para las Iglesias Orientales: El Papa nombra al nuevo subsecretario
Larissa I. López

Academia de Ciencias Sociales: Conferencia “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria”
Larissa I. López

Acción Católica: Simposio Internacional “Pedagogía de la santidad”
Redacción

Encuentro de los obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela
Redacción

Roma: Solidaridad de la Secretaría de Estado del Vaticano con presos
Rosa Die Alcolea

‘L’Osservatore Romano’: Un viaje por el mundo de la vida de las mujeres consagradas
Anne Kurian

Santa Juana de Valois, 4 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/02/2020-19:31
Rosa Die Alcolea

Roma, "ciudad de encuentro": Mensaje del Papa en el 150 aniversario de la capital

(zenit— 3 feb. 2020).- "En la escena internacional, llena de conflictos, Roma podría ser una ciudad de encuentro" escribe el Papa Francisco en un mensaje dirigido a todos los habitantes de Roma, con motivo de los 150 años de su proclamación como capital de Italia.

El texto escrito por el Santo Padre ha sido leído este mediodía, 3 de febrero de 2020, por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en la Ópera de Roma, coincidiendo con la apertura de las celebraciones por el aniversario de la ciudad, que culminarán en 2021.

El programa de eventos dura un año y se cierra el 3 de febrero de 2021, en el cumplimiento del aniversario (3 de febrero de 1871), informa Vatican News. En su misiva, el Papa recuerda históricos momentos de la vida de la ciudad que acogiera, entre otros, el evento del Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965.

En aquel entonces Roma, escribe el Pontífice, "brilló como un espacio universal, católico y ecuménico. Se convirtió en una ciudad universal de diálogo ecuménico e interreligioso, de paz. Se vio lo mucho que la ciudad significa para la Iglesia y para el mundo entero". Así, Francisco recuerda que "Roma habla al mundo de hermandad, armonía y paz", decía Pablo VI, y señala: "Con tales sentimientos y esperanzas, formulo fervientes deseos para el futuro de la ciudad y sus habitantes".

"La proclamación de Roma como capital fue un evento providencial, que luego causó polémicas y problemas. Pero Roma, Italia, y la misma Iglesia cambiaron: una nueva historia estaba comenzando", escribe Francisco en el mensaje.

El Papa hace presente que "en 150 años, Roma ha crecido y cambiado tanto": de un entorno humano homogéneo —cita a san Juan Pablo II— a una comunidad multiétnica, en la que conviven, junto a la católica, visiones de la vida inspiradas por otras creencias religiosas y también por concepciones no religiosas de la existencia.

 

Ocupación nazi

Asimismo, el Papa ha hecho referencia a los nueve meses de ocupación nazi de la ciudad, entre 1943 y 1944: "De esos tiempos difíciles, sacamos ante todo la lección de la imperecedera fraternidad entre la Iglesia Católica y la Comunidad Judía, que reafirmé en mi visita al Templo Mayor de Roma. También estamos convencidos, con humildad, de que la Iglesia representa un recurso de humanidad en la ciudad. Y los católicos están llamados a vivir la vida de Roma con pasión y responsabilidad, especialmente sus aspectos más dolorosos".

Al final de su mensaje, Francisco afirma que Roma vivirá su vocación universal "sólo si se convierte cada vez más en una ciudad fraternal", y señala la necesidad de unirse "alrededor de una visión de una ciudad fraternal y universal, que es un sueño propuesto a las generaciones más jóvenes".

 

 

 

03/02/2020-16:27
Anne Kurian

Coronavirus: El Vaticano envía cientos de miles de máscaras a China

(zenit— 3 febrero 2020).- El Vaticano ha enviado unas 600-700.000 máscarillas respiratorias a China para ayudar a prevenir el brote de Coronavirus, según un comunicado del 3 de febrero de 2020.

Mientras que, según los últimos informes, el virus ha infectado a 17.480 personas y ha causado 362 muertes desde el pasado mes de diciembre, esta iniciativa de solidaridad surgió por parte del limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajewski, la Farmacia Vaticana y el Centro Misionero de la Iglesia China en Italia.

Según las declaraciones del vicedirector del Pontificio Colegio Urbano, Vincenzo Han Duo, difundidas por el periódico chino Global Times, las máscarillas fueron llevadas al aeropuerto por el Vaticano y luego enviadas a la provincia de Hubei, el epicentro del virus, y a las provincias de Zhejiang y Fujian.

En el Vaticano no hay "alertas" o "medidas restrictivas" en torno a este nuevo virus que apareció en China y que ahora afecta a unos 15 países, dijo Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

 

 

03/02/2020-18:07
Larissa I. López

Alemania: Francisco recibe al cardenal Reinhard Marx

(zenit— 3 febrero 2020).- El Papa Francisco ha recibido al Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (República Federal de Alemania) y Coordinador del Consejo de Economía.

Así lo ha comunicado hoy, 3 de enero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aunque no se ha ofrecido ninguna nota sobre el contenido de la reunión.

El cardenal Marx es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, que se encuentra actualmente inmersa en un camino sinodal. Las asambleas sinodales en este país tendrán lugar del 30 de enero al 1 de febrero de 2020 y del 3 al 5 de septiembre de 2020 en Frankfurt/Main.

 

Carta del Papa

Con el objetivo de acompañar a los prelados en este proceso sinodal, el Francisco escribió el 29 de junio de 2019 una carta dirigida "Al Pueblo Peregrino de Dios en Alemania". En ella, el Santo Padre anima a lograr una verdadera reforma para salir de la crisis actual de la Iglesia alemana bajo el signo de la comunión.

Igualmente, la misiva del Pontífice recoge las preocupaciones de este recorrido: el abuso sexual, el envejecimiento de las comunidades, la falta de vocaciones, el rechazo de la doctrina sexual católica y el estilo de vida de los sacerdotes.

 

Carta del cardenal Marx

En una visita al Vaticano el pasado mes de septiembre, el cardenal Marx entregó al Papa una carta de la Conferencia Conjunta ampliada, el organismo que une a los miembros del Comité Central de los Católicos Alemanes al episcopado alemán.

En la misma, firmada por el propio Mons. Marx y el profesor Thomas Sternberg, se hace referencia explícita a la carta del Obispos de Roma con respecto a la invitación del mismo a alimentar "un Sensus Ecclesiae vivo" (sentido de Iglesia vivo), porque el camino recorrido no debe terminar "aislado en sus peculiaridades", informa Vatican News.

 

"Primacía de la evangelización"

De acuerdo al medio vaticano, la carta del cardenal Marx a Francisco confirma esta voluntad, ya que manifiesta que son conscientes de que deben comenzar el camino desde la "primacía de la evangelización".

Y añadió que estaban decididos a estructurar el camino sinodal como un "proceso espiritual", pues "estamos unidos a ella en el 'sentido eclesial', porque tenemos en mente la unidad de toda la Iglesia y también la situación local, y porque para nosotros la participación de todo el pueblo de Dios es un aspecto muy importante".

 

 

 

03/02/2020-12:01
Larissa I. López

El cardenal Filoni, nuevo miembro de la Congregación para las Causas de los Santos

(zenit— 3 febrero 2020).- El Santo Padre ha incluido entre los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos al cardenal Fernando Filoni, gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 1 de febrero de 2020.

Del mismo modo, Francisco ha incluido entre los relatores de la Congregación para las Causas de los Santos al Rev. padre Szczepan Tadeusz Pra?kiewicz, profesor de Espiritualidad Mariana y Teología dogmática, hasta ahora consultor del mismo dicasterio.

Entre los consultores de la Congregación para las Causas de los Santos, el Pontífice ha nombrado a los sacerdotes Mario Torcivia, profesor de Teología Espiritual, y Alberto Royo Mejía, profesor de Derecho Canónico, y a sor Mary Melone, rectora magnífica de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

 

Congregación de las Causas de los Santos

De acuerdo al perfil oficial de este dicasterio, este cuenta con un equipo de 23 personas. La Congregación de las Causas de los Santos tiene 34 miembros -cardenales, arzobispos y obispos-, un promotor de la fe (prelado teólogo), 5 relatores y 83 consultores.

La Congregación prepara cada año todo lo necesario para que el Papa pueda proponer nuevos ejemplos de santidad. Después de aprobar los resultados sobre los milagros, martirio y virtudes heroicas de varios siervos de Dios, el Santo Padre procede a una serie de canonizaciones y beatificaciones.

 

 

 

03/02/2020-16:49
Marina Droujinina

Las cofradías, un instrumento de evangelización, dice Mons. Fisichella

(zenit— 3 febrero 2020).- "Las cofradías son un instrumento con el que podemos ayudar a que el Evangelio llegue a la vida diaria, donde la persona vive con sus proyectos, problemas y labores", dijo el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella.

El arzobispo escribió una carta a Francesco Antonetti, presidente de la Confederación de Cofradías de las Diócesis de Italia, con motivo del I Foro Paneuropeo de Cofradías que se reunirá en Lugano (Suiza) los días 15 y 16 de febrero de 2020. Mons. Fisichella hablará el sábado 15 de febrero sobre "El papel de las cofradías en la nueva evangelización del tercer milenio".

En su carta, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización expresó su satisfacción por la iniciativa del Foro Paneuropeo de las Cofradías: "Espero que nunca falte, como vosotros habéis subrayado a menudo, el espíritu de servicio y promoción humana a través de la formación religiosa, cultural y política, para que podáis hacer vuestra contribución a una sociedad creíble y fiable". Para Mons. Fisichella, se trata de "mantener vivo y eficaz el mensaje de Cristo por medio de formas e instrumentos adecuados, para que a través de un nuevo lenguaje se despierten las semillas de la fe en los corazones de los que están lejos".

Organizado conjuntamente por la Cofradía de San Carlos Borromeo de Lugano y por la Confederación de Cofradías de las Diócesis de Italia, con la asistencia de la Facultad de Teología de Lugano, este foro está patrocinado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE). Estarán presentes representantes de unas 15.000 cofradías.

El evento será precedido por una conferencia internacional (del 11-14 de febrero) sobre la figura de san Carlos Borromeo (1538-1584), gran promotor de las cofradías, con motivo del 400° aniversario de la Cofradía de San Carlos Borromeo en Lugano.

 

 

 

03/02/2020-12:35
Larissa I. López

Congregación para las Iglesias Orientales: El Papa nombra al nuevo subsecretario

(zenit— 3 febrero 2020).- El Papa Francisco ha nombrado al Rev. sacerdote Flavio Pace, funcionario del mismo Dicasterio, como subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Así lo ha comunicado hoy, 3 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rev. Flavio Pace

Nació en Monza, Italia, el 29 de julio 1977. Después de estudiar secundaria en dicha ciudad, entró en el Seminario Arzobispal de Milán en 1996. Fue ordenado diácono en 2001 y sacerdote en 2002.

Trabajó durante algunos años como vicario parroquial en Abbiategrasso, ocupándose de la pastoral juvenil, enseñando religión en la escuela pública y sirviendo como capellán en el hospicio local.

Obtuvo su certificación en Islamística en el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos de Roma en 2010. Luego colaboró en algunas iniciativas de relaciones con el Islam en la Arquidiócesis de Milán.

Oficial de la Congregación para las Iglesias Orientales desde 2011, es capellán del Instituto "Teresa Grillo Michel" de las Hermanitas de la Divina Providencia.

 

Congregación para las Iglesias Orientales

Se trata de un dicasterio llamado a ayudar al Obispo de Roma en el ejercicio de su supremo oficio pastoral, en concreto, en todo lo que respecta a la vida de las Iglesias orientales y a su testimonio evangélico.

Así, esta Congregación se encuentra en relación con las Iglesias orientales católicas para favorecer su crecimiento, salvaguardar los derechos y mantenerlos vivos e íntegros en la Iglesia católica, junto al patrimonio litúrgico, disciplinar y espiritual de la Iglesia latina, así como también el de las varias tradiciones cristianas orientales.

 

 

 

03/02/2020-11:32
Larissa I. López

Academia de Ciencias Sociales: Conferencia "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria"

(zenit— 3 febrero 2020).- El próximo miércoles, 5 de febrero de 2020, se celebrará en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano la Conferencia titulada "Nueva Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación (1+1+1)".

En este encuentro participarán economistas, ministros de finanzas y economía, presidentes de bancos y miembros de parlamentos de varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, México, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Colombia, Perú, Argentina y España.

 

Solidaridad en la Iglesia

En el folleto explicativo difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Academia Pontificia de Ciencias Sociales describe que a lo largo de su vida, "Jesús no solo predica la justicia, sino que la practica y la vive a través de la solidaridad y misericordia con el prójimo, especialmente con los más postergados". Además, propone como mandamiento más importante, el "Ama al Señor, tu Dios, [y] ama a tu prójimo como a ti mismo (Mt 22, 37-39)", marcando "un nuevo paradigma para medir nuestras propias acciones y la eficacia de nuestras instituciones".

Del mismo modo, el folleto recuerda que la solidaridad "es uno de los tres pilares de la Doctrina Social de la Iglesia, junto a la subsidiaridad y al bien común (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 160)" y cómo Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco "han puesto especial énfasis en la noción de solidaridad".

 

Opción por los pobres

El texto remite también a las palabras del Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si' "en las actuales condiciones de la sociedad mundial, donde hay tantas desigualdades y donde cada vez hay más personas marginadas, privadas de los derechos humanos fundamentales, el principio del bien común se convierte inmediatamente, como consecuencia lógica e ineludible, en una llamada a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres (158)".

E igualmente pide que "no imaginemos solamente a los pobres del futuro, basta que recordemos a los pobres de hoy, que tienen pocos años de vida en esta tierra y no pueden seguir esperando. Por eso, además de la leal solidaridad intergeneracional, se ha de reiterar la urgente necesidad moral de una renovada solidaridad intrageneracional (162)".

 

Programa

La conferencia está organizada en dos paneles: "Estabilidad social: nuevas reglas para un mundo unido, inclusivo, dinámico y sostenible" y "Transformación de las reglas de la arquitectura financiera internacional: estabilidad económica y financiera".

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, inaugurará el evento con una charla sobre el tema "La solidaridad como hilo conductor del Magisterio Pontificio: de San Pablo VI al Papa Francisco. La Iglesia como actor global".

En el segundo panel intervendrán Martín Guzman, Arturo Herrera, Alberto Carrasquilla, Benigno López, María Luisa Hayem y Richard Martinez, respectivamente, ministros de finanzas de Argentina, México, Colombia, Paraguay, El Salvador y Ecuador.

 

 

 

03/02/2020-15:39
Redacción

Acción Católica: Simposio Internacional "Pedagogía de la santidad"

(zenit— 3 febrero 2020).- ¿Qué significa "santidad" hoy en día, convertirse en "santos"? ¿Qué desafíos plantea la llamada universal a la santidad propia de todos los cristianos para los laicos comprometidos en la vida diaria y en relación con el mundo? ¿Son diferentes los desafíos para adultos y jóvenes? ¿En el norte o sur del globo?

Todos estos interrogantes serán discutidos durante el Simposio Internacional "Pedagogía de la santidad. Un desafío universal para los fieles laicos", que tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en Roma en la Casa san Juan de Ávila. La iniciativa ha sido propuesta por la Fundación Acción Católica Escuela de Santidad "Pío XI" en colaboración con la Secretaría del Foro Internacional de Acción Católica.

 

13 países

En el ámbito del simposio, al que asistirán los responsables y asistentes nacionales de la Acción Católica de 13 países (Albania, Argentina, Burundi, Italia, Malta, Myanmar, Perú, Rumanía, Ruanda, Senegal, Eslovaquia, España y Ucrania) está previsto un momento público en la tarde del 6 de febrero en la Sala San Pio X.

A las 16:30 horas se abrirán los trabajos con la oración presidida por el cardenal Baltazar Enrique Porro Cardozo, arzobispo de Mérida, administrador apostólico de Caracas y presidente de la Fundación Acción Católica de la Escuela de Santidad.

La vicepresidenta de la Fundación, Silvia Correale, presentará las actividades de la organización nacida en 2007 para apoyar el trabajo de documentación y cuidar la difusión de figuras de testigos formados en la "escuela de santidad" de Acción Católica en colaboración con las iglesias locales.

 

Testimonios y exposiciones

Seguidamente tendrá lugar el discurso del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. Tras un breve intervalo, se presentarán testimonios sobre los temas: "Ciudadanos de la polis", de Mariella Enoc, presidenta del Hospital Infantil Bambino Gesú de Roma; "Juventud y discernimiento", de Francisco José Ramírez Mora, responsable Nacional de Juventud de la Acción Católica Española; "Artesanos de la justicia y la paz" del P. Salvator Niciteretse, director de FIAC África; y "Arraigados en la Palabra", de la hermana Maria Ko Ha Fong, profesora de la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación Auxilium.

A partir de las 15:30 horas se podrán visitar las exposiciones preparadas para la ocasión y dedicadas a figuras de testigos -laicos y sacerdotes- que han profundizado la vocación a la santidad en la Acción Católica: "El buen camino".

 

Conclusiones

Las conclusiones han sido encomendadas a Matteo Truffelli, presidente nacional de la Acción Católica italiana y vicepresidente de la Fundación. El trabajo será coordinado por la periodista Chiara Santomiero, jefa de la oficina de prensa de la FIAC.

Los siguientes días del simposio, que finaliza el domingo 9 de febrero con la participación en la oración del Ángelus con el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, se dedicarán a profundizar la historia de santidad florecida en la Acción Católica y a promover las actividades de la Fundación y la Acción Católica desde la perspectiva de la Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate.

 

 

 

03/02/2020-12:40
Redacción

Encuentro de los obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela

(zenit — 3 feb. 2020).- La ciudad de Cúcuta, Colombia, acogió del 30 al 31 de enero el encuentro de los obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela titulado "Caridad en la frontera", informó el Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano en un comunicado el pasado 31 de enero.

El evento, promovido y organizado por dicho Dicasterio y por la Sección de Migrantes y Refugiados, en colaboración con la diócesis de Cúcuta, se celebró con el objetivo de "expresar la preocupación del Papa por las situaciones migratorias fronterizas y poner en sinergia las actividades caritativas a favor de las personas más débiles y vulnerables en esta región".

A la reunión asistieron los nuncios apostólicos de Colombia y Venezuela, los representantes de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los obispos de las diócesis fronterizas entre Venezuela y Colombia, los representantes de Cáritas Colombia, Cáritas Venezuela, Caritas Internationalis y la Comisión Católica Internacional de Migraciones.

Las sesiones de trabajo del primer día se centraron en analizar los desafíos pastorales planteados por los enormes flujos de movilidad humana entre los dos países, particularmente visibles en las zonas fronterizas. Los obispos que asistieron, compartieron los resultados de las respuestas caritativas que se han activado en sus diócesis, que es una manifestación concreta del amor maternal de la Iglesia por todos sus hijos.

En el segundo día, los participantes identificaron una serie de posibles colaboraciones interdiocesanas transnacionales que podrían fomentar una mayor efectividad de los esfuerzos realizados hasta el momento.

La reunión terminó con un compromiso renovado por parte de todos para ayudar espiritual y materialmente a los migrantes y las comunidades locales que experimentan las mismas vulnerabilidades.

 

 

 

03/02/2020-12:04
Rosa Die Alcolea

Roma: Solidaridad de la Secretaría de Estado del Vaticano con presos

(zenit— 3 feb. 2020).- El pasado sábado, 1 de febrero de 2020, por la mañana, un grupo de la Secretaría de Estado visitó la prisión Regina Coeli en Roma, para compartir la Eucaristía dominical con los prisioneros y entregar el fruto de la campaña solidaria llevada a cabo por el personal de esta institución durante el Adviento y la Navidad en favor de los más necesitados.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre esta visita el pasado sábado, 1 de febrero, a través de un comunicado.

Al término de la Celebración, caracterizada por la oración de los fieles en diversas lenguas, los visitantes saludaron brevemente a algunos detenidos, y pasaron a ver la sede de VO.RE.CO, la Asociación Voluntaria dirigida por los Frailes Menores Conventuales, que opera en el territorio para la promoción humana y cristiana de los prisioneros, ex-convictos y marginados de la sociedad.

Antes de volver al Vaticano, entregaron al capellán de la cárcel, el padre Vittorio Trani, unos rosarios bendecidos por el Papa Francisco, recibidos durante el Viaje Apostólico en Tailandia y destinados a los más necesitados.

 

Prisión Regina Coeli

La prisión de Regina Coeli fue anteriormente un convento católico, de ahí el nombre, fue construida en 1654 en el barrio de Trastevere. Comenzó a servir como prisión en 1881. La construcción fue iniciada por el Papa Urbano VIII en 1642, pero su muerte detuvo las obras y el complejo quedó sin terminar.

Entre 1810 y 1814 el antiguo convento católico fue confiscado por las fuerzas francesas de Napoleón, que suprimieron todas las órdenes religiosas en los territorios bajo control francés durante las guerras napoleónicas. Mientras que el complejo fue devuelto a las monjas carmelitas poco después, abandonaron el convento en 1873, y el Reino de reciente creación de Italia confiscó el complejo y lo convirtió en una prisión en 1881.

 

 

 

03/02/2020-13:06
Anne Kurian

`L'Osservatore Romano': Un viaje por el mundo de la vida de las mujeres consagradas

(zenit— 3 febrero 2020).- "Un viaje a través del mundo de la vida consagrada": esto es lo que propone la edición mensual de L'Osservatore Romano sobre las mujeres (Mujeres Iglesia Mundo) para el mes de febrero de 2020, en honor al Día Mundial de la Vida Consagrada celebrado el 2 de febrero.

La revista de 40 páginas habla en particular del burnout (síndrome del desgaste profesional) que no perdona a las religiosas, tanto es así que la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) ha organizado un laboratorio en Roma para discutirlo y ha creado una Comisión de tres años para tratar este tema cuidando de las personas.

En una entrevista, el cardenal Joáo Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de vida apostólica, habla sobre la disminución de las vocaciones, el cierre de los conventos, los abusos sexuales y de poder, la gestión de los bienes, la pesadez de las estructuras a veces organizadas como hace siglos...

También encontraremos, a lo largo de las páginas, testimonios de religiosas y laicas: de la francesa Anne Lécu, monja dominica, doctora de la prisión de Fleury-Mérogis, de monjas agustinas italianas, de una benedictina polaca — Małgorzata Borkowska — que escribió "un llamamiento a los señores del clero" titulado El burro de Balaam...

Además, una persona consagrada invita a hablar a los jóvenes sobre la sexualidad, el género, el significado del cuerpo, en un nuevo lenguaje.

 

 

 

03/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Juana de Valois, 4 de febrero

«El desprecio fue llave de libertad para esta santa tan maltratada por la naturaleza y por su propia familia. Las flaquezas de los suyos envolvieron gran parte de su vida, aunque para ella fueron un pedestal que le procuró la gloria»

Esta mujer pareció haber nacido para sufrir. Examinando su acontecer, de nuevo la vida santa ofrece hoy una gran lección salpicada de múltiples matices, entre los cuales cabe destacar cómo fluye el amor divino en medio de las desdichas. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que por sus circunstancias bien pudo dejarse envolver por el resentimiento. Durante décadas fueron escasísimos los instantes de respiro.

Ciertamente, la naturaleza no se portó bien con ella. Nada agraciada en sus facciones y con el cuerpo marcado por una incipiente discapacidad, considerada culpable de su condición femenina y subestimada al extremo, sufrió el desprecio de los suyos.

Uno de sus puntos álgidos fue el alejamiento de su madre, Carlota de Saboya, que se le impuso a temprana edad. Por si fuera poco, cuando creó un hogar supo lo que era la prepotencia y la infidelidad. En suma, apenas conoció el lenguaje de la ternura. Pero no se dejó atrapar por esa pérfida red devolviendo mal por mal; no alimentó rencores, sino que se alzó poderosamente sobre el pedestal de la fe y de la confianza en Dios, se refugió en María, y lo que pudo haber sido su ruina humana y espiritual, se convirtió en su corona de gloria. Es la respuesta de los santos. Saben que el mal se combate con el bien.

Nació en la localidad francesa de Nogent-le-Roi el 23 de abril de 1464 y, desde ese mismo momento, su padre, Luís XI de Francia, no ocultó una profunda contrariedad que hizo patente sin conmiseración alguna el resto de su vida, defraudado por no haber tenido un heredero. Su madre, que la mantuvo a su lado en el castillo de Amboise, la trató con cariño y le proporcionó una profunda instrucción en la fe. A su padre no le agradaban lo más mínimo las expresiones de este sentimiento maternal. De forma autoritaria amenazó a la niña con severos castigos si osaba elevar sus rezos al Altísimo y a María, en la que había aprendido a buscar consuelo. La separó de Carlota para siempre, enviándola a la fortaleza de Linieres donde crecería al amparo de los dueños de la misma, contando con las atenciones que en su hogar no le dispensaron. Éstos bienhechores nunca pusieron veto a su inclinación hacia lo religioso. Por el contrario, se ocuparon de su formación espiritual. Pero ese pequeño impasse del que pudo disfrutar unos años conociendo lo que era vivir en un clima de paz, se terminó de un plumazo en 1476 cuando se vio obligada a casarse con Luís, duque de Orleáns, por razones de Estado.

Tenía 12 años y el duque 14, quien afrontó forzadamente este matrimonio que le impuso el padre de Juana, tío segundo suyo, bajo cuyo amparo vivía después de quedar huérfano a temprana edad. Así que, profundamente disgustado, no disimuló su animadversión hacia su esposa. Sin embargo, Juana intercedió por él ante su hermano, el rey Carlos VIII, cuando fue encarcelado y condenado a muerte. No es difícil imaginar cuántos sufrimientos debieron producirle los desaires y humillaciones cotidianas, privadas y públicas, de su marido. Ella respondía con paciencia, silencio y humildad. Concebía en su mente virtudes que su esposo estaba lejos de encarnar, amándole desde el corazón del Padre; era uno de los signos de su inocencia.

En su espíritu conservaba el vaticinio de María anunciándole la fundación de una congregación religiosa en su honor. La Madre del cielo le había hecho saber: «Hija mía, seca tus lágrimas; un día tú huirás de este mundo de cuyos peligros temes, y darás nacimiento a una Orden de santas religiosas ocupadas en cantar las alabanzas a Dios, y fieles en seguir mis pasos». Preso de una grave enfermedad, el rey Luís XI reclamó la presencia de san Francisco de Paula. El milagro que esperaba del santo no se produjo. Pero murió arrepentido y dejó para su hija el único signo de ternura y comprensión que se conoce: la dirección espiritual a cargo de aquél. Francisco recibió el apoyo y gratitud de Carlos VIII, hijo y sucesor del rey fallecido, y permaneció en la corte.

A la muerte de Carlos, el duque de Orleáns subió al trono como Luís XII y decidido a contraer nuevas nupcias con Ana de Bretaña, repudió a Juana. Ésta pudo haberse opuesto, pero no lo hizo. Esa determinación, que conllevó anulación de su matrimonio, en juicio harto embarazoso y ruin para ella, la dejaba libre para consagrarse por entero a Dios. San Francisco de Paula la dirigía por carta y a él le confió el tema de la fundación que la Virgen le había rogado que pusiese en marcha. Después de efectuar otras consultas sin que viesen claro su empeño, Juana persistió y, al final, en su refugio de Bourges, donde llevaba una vida de penitencia y se dedicaba a socorrer a los pobres, fundó la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María con la ayuda de su confesor, el franciscano Gabriel Mary (Gilberto Nicolás).

El proceso de aprobación no fue fácil, pero en 1501 el papa Alejandro VI dio su beneplácito. Juana emitió los votos en 1504. Tantos sufrimientos, unidos a sus intensos ayunos y penitencias, acabaron con su vida el 4 de febrero de 1505. El que había sido su esposo se ocupó de que fuese enterrada con los altos honores que le correspondían por su rango. Fue beatificada por Benedicto XIV en 1742, y canonizada por Pío XII el 28 de mayo de 1950.