Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 724

4 de feb. 2020

 

1. El experto en sectas Priscilio Ruiz Picazo dio una conferencia en Valencia.

2. Miguel Perlado: “hay más sectas en España de las que pensamos”.

3. México: acusan a un alcalde de favorecer a La Luz del Mundo, secta a la que pertenece.

4. México: los mormones cismáticos víctimas de la masacre aclaran que son varias familias.

5. Paraguay: continúa la investigación a la juez que intervino en un caso sobre la secta Moon.

6. Chile: acusan al músico Tito Fernández por delitos sexuales en Tallis, la secta que lideraba.

7. Perú: clausurados varios locales de chamanes y curanderos con restos humanos.

8. Venezuela: habla la madre de la adolescente muerta en un ritual espiritista.

9. Cuba: la madre del joven asesinado en un ritual de santería pide justicia.

10. México: asesinan a una santera por “no cumplir” con un trabajo.

 

 

1. El experto en sectas Priscilio Ruiz Picazo dio una conferencia en Valencia.

FUENTE: AVAN

 

 

El Secretariado Diocesano de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia presentó el pasado 29 de enero el documento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) titulado Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo, que contiene orientaciones sobre la oración cristiana ante la situación de las sectas y la irrupción de las nuevas meditaciones orientales, según informa AVAN.

La conferencia, titulada “Los límites de la espiritualidad cristiana: la espiritualidad de las sectas” fue impartida por el sacerdote Priscilio Ruiz Picazo, párroco de San José de Gandía y presidente de la Fundación Veritas del Arzobispado de Valencia, entidad que se dedica al estudio de sectas y nuevos movimientos religiosos, y a la atención a sus víctimas.

En la ponencia, que se celebró en el salón de actos de la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12, se realizó “una breve introducción a las sectas y un informe sobre su situación, así como “una comparación entre la meditación oriental, y la oración cristiana”, según confirmaron previamente desde el Secretariado de Espiritualidad. Igualmente, se trataron realidades como la new age, la meditación zen o el mindfulness, contraponiéndolos a la oración cristiana.

Con esta conferencia dio comienzo el tercer bloque de conferencias del curso 2019/2020, bajo la temática común de “La espiritualidad de la comunión”, en las que “se abordarán puntos fundamentales de la espiritualidad cristiana”. Así, el próximo 19 de febrero monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, hablará de la “espiritualidad de los jóvenes en la exhortación apostólica Christus Vivit”. A finales de abril, el miércoles 29, Enrique Orquín, capellán de la Universidad Católica de Valencia (UCV), hablará sobre “posibilidades y dificultades para vivir la espiritualidad familiar”, mientras que Juan Damián Gandía, profesor de la Facultad de Derecho Canónico, impartirá el 27 de mayo la conferencia “La eucaristía como fuente de la evangelización”, con la que se cerrará el curso 2019/2020.

Todas las conferencias darán comienzo a las 18:30 horas y tendrán una duración aproximada de 60 minutos. Posteriormente, se abrirá un turno de preguntas de media hora en el que todos los presentes tendrán la oportunidad de interpelar a los conferenciantes, por lo que el encuentro finalizará a las 20 horas. La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

La grabación en vídeo de la conferencia de Priscilio Ruiz Picazo puede verse en el canal Youtube del Arzobispado de Valencia: https://www.youtube.com/watch?v=vGnKvtatVrk

ARRIBA

 

2. Miguel Perlado: “hay más sectas en España de las que pensamos”.

FUENTE: COPE

 

 

Hace unos años, a Miguel Perlado le abordaron por la calle para contarle que había una actividad de parapsicología muy interesante a la que le invitaban a acudir. Ese hombre no paraba de hacerle preguntas. Él era un adolescente. Se quedaron hablando un buen rato, sobre el desconsuelo de la vida, sobre ser mejor persona... a pesar de eso, ese día, Miguel no acudió a la cita. Lo hizo semanas más tarde. Se sentó en la última fila, por si había que salir pitando. Pasó año y medio, motivado por lo que allí se contaba... hasta que el hombre que le captó, sufrió un brote psicótico, el control se hacía evidente, y el aislamiento con el exterior era notorio. Y salir, era ya algo necesario.

Miguel Perlado es ahora psicólogo clínico. Experto en sectas. Autor del libro Captados, trabaja ayudando a personas para que consigan salir de estos grupos, según explica Bárbara Archilla en el programa “Herrera en COPE”, de la emisora radiofónica española COPE. “Hay diversas maneras de salir”, dice este psicólogo, y desmitifica que sea difícil salir: “hay personas que abandonan espontáneamente, porque la persona acaba rompiéndose”. Perlado lleva más de 2 décadas ayudando y dice que “cada situación es única”. Afirma que “el concepto es problemático porque está cargado de connotación negativa, y piensan que están pirados”.

“En España hay más sectas de las que pensamos, es difícil precisar, unos 250 grupos bien asentados en España y entre 50 y 100 con comportamientos sectarios, y el nivel de afectación en torno al 0,9 de la población”. Dice que no es un simple lavado de cerebro, “es un proceso a lo largo del tiempo, un proceso de vinculación, como un enganche”.

Distinguir a un charlatán de un gurú no es fácil, pero “ojo con actividades que le hagan sentirse culpable, que no dejen pensar de manera autónoma, actividades en lugares retirados que no se saben de quién dependen”. Hay sectas con target poblacionales hacia desfavorecidos o hacia ricos, pero “buscan personas productivas, con recursos o con potencial influencia”.

No hay sólo sectas espirituales o religiosas, “han cambiado su carta de presentación, y usan la vía digital, la empresa, y van extendiendo su influencia”. “Las sectas tienden a parapetarse para legitimar su discurso”, están registradas como ONG's y lo que no se controla es la trastienda, “siempre bordean una línea, en la que el gurú no tiene las propiedades, sino que las tendrán los adeptos, pero el gurú siempre se va a beneficiar”.

ARRIBA

 

3. México: acusan a un alcalde de favorecer a La Luz del Mundo, secta a la que pertenece.

FUENTE: La Verdad – Milenio

 

 

Habitantes del municipio de Amozoc (estado de Puebla, México) denunciaron al alcalde, Mario de la Rosa Romero, de entregar recursos públicos a la iglesia La Luz del Mundo, secta a la que presuntamente, él y su familia pertenecen, y que es dirigida por Naasón Joaquín García, preso actualmente en Estados Unidos. Lo leemos en el diario mexicano La Verdad.

Exigen su destitución

El pasado 23 de enero, desde temprana hora, decenas de pobladores se concentraron a las afueras de la sede del Palacio Municipal para exigir un diálogo con el presidente municipal, para que les diera una razón por la cual no estaba cumpliendo con las funciones que como alcalde le corresponden. Sin embargo, el funcionario no los recibió, por lo que los pobladores decidieron bloquear las carreteras Puebla–Tehuacán y Acajete–Oriental.

Pero eso no fue todo: minutos después, cerraron los accesos al ayuntamiento dejando encerrados a los trabajadores juntamente con el alcalde Mario de la Rosa. También prendieron fuego a algunas patrullas y vehículos particulares. Los enardecidos pobladores acusaron al edil de no tener acciones contundentes en materia de seguridad, falta de servicios públicos y, además, de entregar recursos del erario público a la iglesia La Luz del Mundo, motivo por el cual ha dejado en completo abandono al municipio.

“Nunca hay nada para la gente, pero para su familia y para su religión (sí). Vayan a ver su secta, que tiene su templo, tiene un centro escolar, un hotel, una iglesia y tiene maravillas, hasta una alberca”, denunció una habitante identificada como Pilar Sánchez. Otra vecina, de nombre Patricia González, exigió al presidente municipal renunciar a su cargo, “por ratero, no cumple lo que promete, allá en dónde vivo, nada de agua, estoy hablando de casi seis, siete meses que no tengo agua”, denunció.

Su familia donó las instalaciones de la secta

Mario de la Rosa Romero, presidente municipal de Amozoc, es uno de los fieles de la iglesia La Luz del Mundo. Según explica Jaime Zambrano en Milenio, el alcalde que llegó al cargo al participar en las elecciones de 2018 como candidato del Partido del Trabajo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social, reconoció en junio del año pasado que es un fiel de La Luz del Mundo, aunque algunos de los pobladores aseguran que es uno de sus líderes en la región.

“Sólo soy un miembro y simpatizante; recalco que no soy Pastor, Ministro o Encargado”, explicó, en su momento, el alcalde que tomó posesión en octubre de 2018 y quien no aparece en la lista de ministros de culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal.

En Amozoc, a un costado de la autopista Puebla-Veracruz, se encuentra un complejo arquitectónico que consta de un templo en forma de ave llamado Ecosantuario, una academia, un auditorio, un complejo de habitaciones y áreas verdes para actividades religiosas, con el nombre del líder internacional de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. Desde el 4 de junio del año pasado, este líder se encuentra arrestado en California, Estados Unidos, por tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves.

El complejo arquitectónico, que cuenta con estatuas y figuras de Naasón Joaquín García y con puertas y paredes con las iniciales del llamado Apóstol de Jesucristo, se desarrolla en un terreno de 14 hectáreas, espacio que, de acuerdo con los pobladores de la región, fue donado por la familia del actual alcalde de Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa Romero. El complejo arquitectónico dedicado al líder internacional de La Luz del Mundo puede albergar a unas 20.000 personas que podrán desarrollar actividades culturales, académicas y deportivas.

ARRIBA

 

4. México: los mormones cismáticos víctimas de la masacre aclaran que son varias familias.

FUENTE: AFP

 

 

La familia LeBarón –según el activista y organizador de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, Julián LeBarón– arribó al estado de Chihuahua a inicios de 1900 por motivos religiosos y ahí fundó la colonia que lleva su apellido en el municipio de Galeana. Según cuenta Miguel Bravo en AFP, la masacre de nueve personas pertenecientes a una comunidad mormona mexico-estadounidense, asentada en el estado mexicano de Sonora, causó confusión después de que las víctimas fueran identificadas únicamente como integrantes de la familia LeBarón.

Sin embargo, aunque comparten lazos familiares y culturales con los LeBarón, las tres mujeres y seis niños asesinados el 4 de noviembre pasado eran habitantes del Rancho LaMora, en Sonora, y miembros directos de las familias Miller, Ray, Langford y Johnson. “Siendo realistas, nosotros aquí en LaMora, estamos cansados de la mentira y tergiversación de toda la prensa, de que somos la familia LeBarón. Simplemente por la popularidad de Julián y Adrián LeBarón en su activismo”, dijo Kenneth Miller, familiar de las víctimas.

De acuerdo con testimonios de familiares, Rhonita Miller era la única madre proveniente de la familia LeBarón que fue asesinada el pasado 4 de noviembre en una de las peores masacres que vivió México en años recientes. Era hija de Adrián LeBarón y adquirió el apellido Miller tras casarse con un hijo de Kenneth Miller hace más de 13 años. “Todos los niños son Miller, Langford y Johnson. Los nombres de casados de las mujeres son técnicamente Langford, Johnson y Miller”, detalló Kenneth.

Los orígenes

Aunque las comunidades de LaMora y LeBarón –en el vecino estado de Chihuahua– están divididas por la sierra y les separan más de 414 kilómetros de distancia, ambas son descendientes de diferentes olas migratorias de mormones procedentes de Estados Unidos durante el siglo pasado y asentadas en el norte de México. La familia LeBarón –según el activista y organizador de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, Julián LeBarón– arribó al estado de Chihuahua a inicios de 1900 por motivos religiosos y ahí fundó la colonia que lleva su apellido en el municipio de Galeana.

Mientras que otros grupos, entre ellos los Langford, también llegaron durante el mismo período al norte del país, especificamente al estado de Sonora donde fundaron otras poblaciones, entre ellas, el Rancho LaMora, la Colonia Morelos y el pequeño pueblo de Oaxaca junto al Río Bavispe. Sobre este pasado, Julián LeBarón señaló que las familias relacionadas en la masacre estaban emparentadas más allá del apellido LeBarón. “Hay tantos LeBarones, Johnsons y Langfords casados entre nuestras comunidades, que son nuestros amigos y pasan tiempo en ambas comunidades”, explicó el activista.

“Dawna, la mujer que venía con sus hijos, se llamaba Dawna Ray. Mi mamá se llama Ramona Ray. Dawna era hija del hermano de mi madre y Rhonita, era Rhonita LeBarón, casada con Howard Miller. Howard Miller es hijo de Kenny Miller y Loreta LeBarón, entonces todos son familiares de alguna manera”, dijo Julián.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el rancho LaMora, ubicado en la comunidad de Bavispe, en Sonora, el 12 de enero pasado para reunirse con los deudos de las víctimas y reconocer a cada una de ellas por separado. “Con la familia Langford, la familia LeBarón, Miller, Ray, tenemos comunicación y la vamos a mantener siempre. Hemos acordado volvernos a encontrar en dos meses para informarles cómo va la investigación y posteriormente yo voy a regresar aquí a Bavispe”, dijo López Obrador en un discurso dirigido a esa comunidad. El mandatario mexicano se comprometió a hacer justicia para las mujeres y menores que perdieron la vida en el ataque, así como a devolver la paz a los habitantes de la zona cuya mayoría ha migrado ya a Estados Unidos.

ARRIBA

 

5. Paraguay: continúa la investigación a la juez que intervino en un caso sobre la secta Moon.

FUENTE: Judiciales.net

 

 

Cuatro computadoras incautadas y lacradas el año pasado por la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de Rosa Liz Chamorro, deberán ser peritadas por el laboratorio forense del Ministerio Público, según explica María Cuenca en el medio digital Judiciales.net.

Esto se da en el marco de la reapertura de la investigación a la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción, Tania Irún, sobre supuestas irregularidades de la mencionada, quien benefició con 310.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay a presuntas empresas offshore al hacer lugar a un juicio caratulado “Cusabo Limited, Kyvelloria Limited, Firstar Investments Limited y Elite Kingdom Investments Limited contra Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”. Dicho peritaje se realizará en sede del Ministerio Público, debido a que la Corte no cuenta con los elementos para realizar el trabajo.

Los abogados Carlos Gwynn y Lorena Dolsa, representantes legales de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, basaron su pedido de pericia ante sospechas de que la jueza no realizó la redacción de la sentencia que firmó. Además de la pericia informática, los profesionales Gwynn y Dolsa solicitaron al Consejo las siguientes diligencias, que siguen pendientes y al iniciar la actividad deben realizarse:

- Se solicite a estadísticas la siguiente información: cuando fue la última vez que el juez Becker firmó como interino del juzgado de Tania Irún.

- Se constate cuántos expedientes que se encontraban pendientes de resolución de sentencia definitiva en el juzgado de Tania Irún al día 23/11/2018 y cuántas resoluciones fueron dictadas por ese juzgado entre el 20 y 23 de noviembre de 2018.

- Se investigue cuándo fue notificado el juez Hugo Becker del cese de su interinidad, y en qué fecha y a qué hora el juez Becker efectivamente devuelve todos los expedientes que obraban en su despacho.

- Concluyan desde que computadora se redactó la resolución, indicando el horario de inicio y la finalización de la misma.

- Desde que computadora o dispositivo se subió al sistema judicial la resolución.

- Horarios de entrada y salida de la jueza del 20 y 23 de noviembre de 2018.

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, ordenó en diciembre de 2019 auditar la computadora de la jueza Tania Irún, quien había resuelto otorgar tierras a empresas extranjeras. La decisión se da después del pedido realizado por los mencionados abogados al Consejo de Superintendencia el pasado 14 de noviembre.

En su resolución, el titular de la Máxima Instancia Judicial menciona que “en atención a las manifestaciones formuladas por los representantes de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, considerando que el informe de auditoría de reacción inmediata ordenado en su oportunidad refirió la imposibilidad de realizar la pericia informática por carecer de competencia así como de personal idóneo. Atento a que el proveído de archivo de junio del 2019 dictado por el Consejo de Superintendencia en referencia al informe con código ARI-19-73 no causa estado, pudiendo reabrirse la investigación preliminar si hubiere mérito para ello, ordénese una auditoría informática integral de las actuaciones, tramitado en el Juzgado Civil y Comercial del décimo quinto turno a cargo de la magistrada, Tania Irún. Remítase los antecedentes a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, a dicho efecto, debiendo informar las resultas de la auditoría en la brevedad posible”.

El 23 de noviembre de 2018, la jueza Tania Irún resolvió otorgar unas 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco a empresas extranjeras. Dicha decisión fue apelada por los abogados, y hasta el momento la Cámara de Apelaciones en lo Civil no se ha expedido al respecto. Los camaristas que deben estudiar dicha decisión son Giusseppe Fossati López, Juan Carlos Paredes y Neri Eusebio Villalba, quienes deberán confirmar o no la resolución de la magistrada. Ya en su momento la Corte había ordenado la auditoría pero dicha investigación había sido archivada.

ARRIBA

 

6. Chile: acusan al músico Tito Fernández por delitos sexuales en Tallis, la secta que lideraba.

FUENTE: La Tercera – Futuro

 

 

Para el próximo 19 de marzo a las 9.00 horas quedó fijada la audiencia de formalización contra Humberto Baeza Fernández, más conocido en el mundo de la música chilena como “Tito Fernández” o El Temucano. La solicitud fue realizada por la fiscal Mariela Cid ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso La Tercera, se detalla que el Ministerio Público le imputa tres delitos de violación y otros tres delitos de abuso sexual.

Según el escrito presentado por la Fiscalía, los delitos se habrían cometido a comienzos de marzo del año 2010 en Santiago. Las miradas comenzaron a dirigirse contra Baeza Fernández en 2018. Un reportaje publicado por La Tercera dio cuenta de una querella patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y dirigida contra el cantautor. En dicha acusación, se sindicó a Tito Fernández como el líder del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM). Es en ese contexto que el imputado habría obligado a mujeres a realizar favores sexuales.

“Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, señaló la víctima en esa ocasión.

Reacción del acusado

Producto de esta noticia, el matinal “Hola Chile” fue hasta el hogar del cantautor para entrevistarlo sobre su audiencia. Sin embargo, su esposa, Lu Rivera, se molestó con los reporteros y el espacio de La Red. Informa de ello la emisora Futuro. Esto ocurrió cuando Eduardo de la Iglesia le dijo a Rivera que “es bueno que tú nos digas, cuando se abra la carpeta, porque nos vamos a encontrar con cosas que nos van a sorprender y que van a trabajar a favor de la defensa de Tito Fernández, porque ellos plantean que aquí hay una especie de coordinación de tres personas para denunciarlo”.

“En el tribunal hay que llegar con pruebas, si tú dices que en la carpeta van a aparecer antecedentes que van a botar la denuncia, Tito Fernández y su honra deben estar intactos, pero si al revés aparecen antecedentes que la corroboran, él tiene que pagar en la cárcel…”, agregó. Estos dichos enfurecieron a la esposa de Tito Fernández, quien contestó: “por supuesto, poh, y eso es lo que ustedes, la prensa, está esperando, ¿no es cierto? ¡Cómo les gustaría!”.

“El Temucano”, en tanto, se refirió a su salud, asegurando que “tengo dolores en la rodilla, me cuesta desplazarme, me tienen que ayudar para ir al baño. Yo nunca me imaginé estar en este estado, pero llegó. Bueno, la vida es así”. “Estoy un poco mejor de ánimo, porque ya la justicia dio el próximo paso que es la formalización, y eso me va a permitir aclarar un poco algunas cosas, porque se ha dicho muchas mentiras aquí…”, aclaró.

Ya al final de la conversación, Humberto insistió en su inocencia, recalcando que tuvo relaciones sexuales con las víctimas, “pero fueron consensuadas”. “Se ha dicho que yo tengo una secta… ¿qué es eso? ¿De dónde sacaron eso? Es absurdo, es un cúmulo de absurdos que ni siquiera los puedo juntar”, sentenció.

ARRIBA

 

7. Perú: clausurados varios locales de chamanes y curanderos con restos humanos.

FUENTE: Panamericana

 

 

Efectivos de la Municipalidad de Ate (Lima, Perú) realizaron un operativo a varios chamanes y curanderos que tenían negocios sin autorización. Durante las intervenciones se encontraron sustancias no aptas para el consumo, y hasta restos humanos, según informaba a primeros de enero Panamericana. Varios de estos locales, intentando aparentar negocios de otro tipo, ofrecían estos servicios de curandería, magia negra, lectura del tarot, la hoja de coca y amarres.

Estos fueron clausurados y se procedió al retiro de los brebajes, imágenes religiosas, fotografías, cráneos y otros restos. Las autoridades de Ate hicieron una llamado a la comunidad a no dejarse engañar por estos estafadores, que lejos de solucionar cualquier problema, podrían agravarlo y lo que es peor, poner en riesgo su salud.

ARRIBA

 

8. Venezuela: habla la madre de la adolescente muerta en un ritual espiritista.

FUENTE: La Región

 

 

Alegre como cualquier joven normal, muy aplicada en sus estudios y destacada en el kickingball. Así era Naryeli Cacharuco (de 15 años), quien falleció el pasado 11 de enero en el centro de culto espiritista a María Lionza ubicado en el río San Julián, Caraballeda (Venezuela). Su madre, Andry Guillén, cuenta que la actitud de su hija cambió por completo la mañana del martes 31 de diciembre, cuando se desmayó y, al despertar, no hablaba, se volvió agresiva y tenía una fuerza enorme. Lo leemos en La Región.

Asombrada, la llevó a dos hospitales, pero los médicos no le dieron explicación ni remedio para lo que la menor de sus dos hijas sufría. Desesperada, Andry acudió a cultos evangélicos, pero Naryeli no mejoraba, y como última opción, se aventuró a llevarla a “los espiritistas de San Julián”. “El viernes 10 y sábado 11 fuimos al centro espiritista, allí me confirmaron que había un daño demasiado fuerte. Y es verdad, el paro respiratorio le dio allí, pero no le vino por neumonía como dijeron, ni por alguna condición de salud: sus valores estaban bien de acuerdo a una hematología completa que se le hizo en la clínica Provesalud un día antes de fallecer”, detalla.

Humilde y totalmente católico es el seno familiar donde nació Naryeli. Su madre asegura que de todo se encargará la justicia divina, porque la terrenal le dio la espalda, aun cuando una de las culpables del daño admitió su culpa y la de sus cómplices. “Cómo es posible que Stephany Karolyne Rodríguez Jiménez (de 19 años), a quien nosotros señalamos de haber originado esto, confesó ante el Cicpc que enterró prendas de mi hija en el cementerio de La Guaira, pero no se procedió en su contra. Incluso luego de confesar en la delegación, le dieron libertad a los pocos minutos”, denunció muy consternada Andry.

Los pesquisas afirmaron que el caso no procede en vista de que se trata de religión y no hay argumentos legales para encarcelar a la presunta culpable del daño. “Esa muchacha venía de Charallave y vivió como un mes alquilada a unas 5 casas más abajo. No tengo ni idea porque le hizo esto a Naryeli, no sé si fue por envidia”, apunta.

“Un fin de semana, ocho días antes de la muerte, relata Andry, vino y se quedó en la casa. Yo trabajo en Caracas y salgo en la madrugada, cuando llegué en la tarde, noté que le había dado un brazalete de santería (ilde), yo se lo quité y lo tiré a la calle y desde allí para acá Stephany no puso un pie en mi casa, sino tres horas después de que la niña fallece”, asevera. Manifiesta que familiares del padre de Naryeli, cuando Stephany llegó al velorio, se le fueron encima. Tanta fue la presión que, en presencia de muchas personas, ella confesó que acudió junto a otros a prácticas oscuras para acabar con la joven.

Naryeli estudiaba cuarto año en la República de Panamá, tenía calificaciones excelentes y destacaba en el kickingball. El director llamó a la madre para darle el pésame y decirle que fuera el pasado 20 de enero a retirar el boletín de Naryeli. “Ella siempre me decía que su sueño era ser médico”, recuerda con nostalgia Andry. Ella tiene aún esperanzas de que se haga justicia y extendió el llamado al director general del Cicpc para que el caso no quede impune y los causantes paguen por el daño confesado.

ARRIBA

 

9. Cuba: la madre del joven asesinado en un ritual de santería pide justicia.

FUENTE: Periódico Cubano

 

 

El joven encontrado muerto en Holguín (Cuba) el pasado mes de enero tras haber estado desaparecido, fue asesinado por un ritual de brujería con el que habría que “ofrecerle sangre humana a un muerto”, según dio a conocer la madre del occiso, Dunia Pupo Bermúdez. A través de redes sociales, Pupo Bermúdez dijo que su hijo le “fue arrebatado con la crueldad más sádica, más inhumana y más satánica que pueda existir en esta vida”. Lo leemos en el Periódico Cubano.

“Nunca jamás creí que hubiera religión alguna que pidiera sangre humana y que existieran personas mal nacidas que tuvieran el valor de hacerle la crueldad que le hicieron a mi hijo”, añadió. El cuerpo del joven de 24 años fue hallado el pasado 7 de enero en un basurero de Holguín; su madre reveló que a Martínez lo asesinaron un viernes. “El domingo celebraron y le hicieron una comida a Sarabanda. Aquí en este caso están involucrados el babalawo con varios de sus ahijados”, declaró.

Dunia explicó que también hay mujeres cómplices de este abominable acto y pidió a la comunidad unirse a su dolor, y pedir pena de muerte para los responsables. En una publicación de su cuenta de Facebook, Dunia expresó que el fallecido Daniel Martínez fue privado, además, de conocer a su segundo hijo. “Que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas que tuvieron que ver con la crueldad que me le hicieron a mi hijo”, añadió.

Pupo Bermúdez también dijo que su hijo era excelente como padre, esposo y nieto y que con tan sólo 16 años comenzó a trabajar como bicitaxi para poder sostener a su familia, cuando nació su primogénita. El joven también se ocupada de cuidar a su abuelo y fue señalado por haber sido siempre honrado, trabajador y nunca haber estado involucrado en un negocio ilícito. Los asesinos de Martínez además le robaron su moto, su billetera y su celular.

Además, varios familiares del joven asesinado publicaron un video en redes sociales en el que piden justicia y gritan a las autoridades que “maten al asesino”. El hombre había sido reportado como desaparecido a inicios de año y posteriormente fue encontrado sin vida, por lo que su familia exige justicia. “Justicia, que maten al asesino. Que haya justicia”, se les escucha decir a los familiares en la grabación.

ARRIBA

 

10. México: asesinan a una santera por “no cumplir” con un trabajo.

FUENTE: La Verdad

 

 

Una mujer dedicada a la santería fue trasladada de emergencia al hospital después de que una sesión con un cliente acabó de manera desastrosa, pues al no estar conforme con el servicio, la acusó de no cumplir con su trabajo y le disparó. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de una escuela ubicada en la alcaldía Benito Juárez, ubicada en la colonia Niños Héroes de la ciudad de México, donde se reportó a una mujer que recibió varios impactos de bala. Lo leemos en La Verdad.

Se dice que la mujer, quien se dedica a la santería, tuvo un altercado con uno de sus clientes, quien la acusó de no cumplir con el trabajo, por lo que tras la decepción decidió vengarse de la mujer disparándole en repetidas ocasiones. De acuerdo con información de las autoridades, la mujer llevó a su hijo a la escuela, donde minutos después de dejarlo y cuando se dirigía a su automóvil, un hombre la interceptó para abrir fuego en su contra.

De acuerdo con las imágenes proporcionadas por una cámara de seguridad cercana a la zona del incidente, se escucharon 4 detonaciones de arma de fuego, y posteriormente el agresor huyó con rumbo desconocido. La mujer fue trasladada de emergencias al hospital, pues tras los disparos perdió una cantidad considerable de sangre, mientras tanto, las autoridades ya buscan al responsable.

Asimismo, también se encontró una especie de narcomensaje junto a la victima, el cual decía lo siguiente: ‘Por no cumplir con el trabajo de santería de Guamúchil, Naucalpan. Sigue tu familia’, lo que despertó teorías de supuestos nexos al narco. De igual manera, todavía no se sabe la identidad del atacante, pues las autoridades tendrán que esperar al veredicto de los paramédicos, pues no se sabe el estado actual de la víctima.

De lograr salvarse, su testimonio será de gran ayuda para localizar al responsable, pues se presume que la mujer ofreció sus servicios a un grupo criminal, aunque las autoridades señalan el mensaje como un distractor.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.