Cáritas | Economía solidaria • 31/01/2020

 

Moda Re, más que recogida de ropa

 

Reciclaje, oportunidades laborales y ecología, todo eso es Moda Re

 

 

 


 

 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Formació i Treball en Barcelona, Ecosol en Girona y Troballes en Lérida, todas ellas empresas de inserción social de Cáritas en Cataluña.
  • En qué consiste: Es un programa piloto de educación y sensibilización ambiental sobre reciclaje y reutilización de ropa.

 

 

Moda Re es

Reciclaje

Las prendas que depositas en nuestros contenedores o en la tiendas de Moda Re ya no son residuos, son parte de un nuevo proceso económico llamado economía circular. A ti no te sirven, pero para nosotros son la materia prima que hace posible que las personas con menos posibilidades de conseguir un empleo lo logren.

Infórmate en tu Cáritas sobre la ubicación de los contenedores de ropa.

Inserción laboral

Las prendas necesitan clasificación, limpieza, reciclaje, arreglos, transformaciones, distribución, comercialización y muchos otros procesos que realizan las personas que están buscando trabajo y no lo consiguen. Las empresas de inserción les ofrecen formación y un contrato, con lo que aprenden mientras trabajan. Pasar por una de estas empresas hace que mejore su cualificación y tengan más oportunidades en el mercado laboral.

Cambio social

Este proyecto no sería posible sin el cambio de mentalidad necesario para mirar la ropa usada como una oportunidad. Las tras Cáritas Diocesanas realizan un gran esfuerzo por sensibilizar a pequeños y mayores sobre reciclaje, sostenibilidad y gestión responsable de los residuos.

 

Ahora conozco la importancia de reciclar ropa y cómo ayudamos con esta acción, realizando un bien para el medio ambiente y un bien social.

Roger participó en una charla del proyecto en 2019

 

 

Actividades

Educación primaria Se explica cómo es la recogida de ropa, su reciclado y la labor social y ambiental. Se hace mediante un cuento con ilustraciones que después se facilita al centro educativo en formato digital y a cada alumno se le da una copia en papel para colorear. Se la pueden llevar a casa y seguir aprendiendo, transmitiendo este mensaje a las familias.

En todas las actividades que hemos realizado después de la parte teórica se ha procedido a la realización de un taller interactivo, donde los participantes le daban una segunda vida a un material textil, desde estampación de una bolsa, hasta la transformación de una camiseta en una mochila totalmente nueva y funcional.

Educación secundaria La metodología de la actividad es parecida a las actividades de educación primaria pero con una mayor complejidad conceptual para poder indagar más en los conceptos. Las actividades se estructuran con una parte inicial, más teórica, un taller práctico sobre el reciclado de la ropa y una parte final en forma de conclusión y debate entre los participantes.
Visita a la planta de reciclaje En las visitas se explica y se puede ver en directo todo el proceso de puesta en valor de la ropa usada.
Charlas de sensibilización Para llegar al mayor número de personas y conseguir un cambio de mentalidad en relación a la generación y gestión responsable de residuos y la inserción laboral.

 

 

 

Conoce más sobre Moda Re