Servicio diario - 09 de febrero de 2020


 

Ángelus: "Ser testigo de los valores de la honestidad"
Raquel Anillo

Los Legionarios de Cristo eligen nuevo gobierno general
Redacción

Trata de seres humanos: El Papa señala la responsabilidad de los medios
Anne Kurian

Siria: Llamamiento urgente del Papa para proteger la vida de los civiles
Anne Kurian

Día contra la trata: El Papa inaugura "Super Nuns" para apoyar a las víctimas
Anne Kurian

Beato Luis (Alojzije Viktor) Stepinac, 10 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

09/02/2020-11:52
Raquel Anillo

Ángelus: "Ser testigo de los valores de la honestidad"

(zenit— 8 feb. 2020).- A las 12 del mediodía de hoy, el Papa Francisco se asoma a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Estas son las palabras del Papa al introducir la oración mariana:

***

 

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Evangelio de hoy (cf. Mt 5,13-16), Jesús dice a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. [...]. Vosotros sois la luz del mundo" (vv. 13.14). Utiliza un lenguaje simbólico no tanto para dar una definición del discípulo, sino para indicar a aquellos que pretenden seguirlo algunos criterios para vivir su misión en el mundo.

Primera imagen: sal. La sal es el elemento que da sabor y que conserva y preserva los alimentos de la corrupción. Por lo tanto, el discípulo está llamado a mantener alejados de la sociedad los peligros, los gérmenes corrosivos que contaminan la vida de las personas. Se trata de resistir al pecado, a la degradación moral, siendo testigo de los valores de la honestidad y fraternidad, sin ceder a las tentaciones mundanas del arribismo, del poder y la riqueza. Es "sal" el discípulo que, a pesar de los fracasos diarios, que todos nosotros tenemos, se levanta del polvo de sus propios errores, comenzando de nuevo con coraje y paciencia, cada día, buscando el diálogo y el encuentro con los demás. Es "sal" el discípulo que no busca el consenso... y los elogios, sino que se esfuerza por ser una presencia humilde y constructiva, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús, que vino al mundo no para ser servido, sino para servir. Y de esta actitud hay tanta necesidad!

La segunda imagen que Jesús propone a sus discípulos es la de la luz: "Tú eres la luz del mundo". La luz disipa la oscuridad y nos permite ver. Jesús es la luz que ha disipado la oscuridad, pero aún permanece en el mundo y en los individuos. Es la tarea del cristiano dispersarlas, haciendo brillar la luz de Cristo en medio de nosotros y proclamando su Evangelio. Es una irradiación que también puede provenir de nuestras palabras, pero debe provenir principalmente de nuestras "buenas obras" (v. 16). Un discípulo y una comunidad cristiana son luz en el mundo cuando dirigen a los demás hacia Dios, ayudando a cada uno a experimentar su bondad y su misericordia. El discípulo de Jesús es luz cuando sabe cómo vivir su fe fuera de los espacios confinados, cuando ayuda a eliminar prejuicios, calumnias y a llevar la luz de la verdad a las situaciones arruinadas por la hipocresía y la mentira. Hacer luz, pero no es mi luz, es la luz de Jesús, nosotros somos instrumentos para que la luz de Jesús llegue a todos.

Jesús nos invita a no tener miedo de vivir en el mundo, incluso si a veces hay condiciones de conflicto y pecado. Frente a la violencia, la injusticia y la opresión, el cristiano, no puede encerrarse en sí mismo, ni esconderse en la seguridad de su propio recinto; no puede abandonar su misión de evangelización y servicio.

Jesús en la última cena, pidió al Padre de no quitar a los discípulos del mundo, de dejarlos allí en el mundo y de custodiarlos del espíritu del mundo. La Iglesia se gasta a sí misma con generosidad y ternura para los pequeños y los pobres, esto es su luz, la sal, aquí se escucha el grito de los últimos y de los excluidos, porque es consciente de ser una comunidad peregrina, llamada a prolongar en la historia la presencia salvadora de Jesucristo.

Que la Santísima Virgen nos ayude a ser sal y luz en medio de la gente, llevando a todos, con la vida y la palabra, la Buena Nueva del amor de Dios.

 

 

 

09/02/2020-11:12
Redacción

Los Legionarios de Cristo eligen nuevo gobierno general

(zenit – 9 feb. 2020).- Los días 7 y 8 de febrero, el Capítulo General de los Legionarios de Cristo celebró elecciones para los consejeros generales y el administrador general, cuyos términos coincidirán con el mandato del nuevo director general, el P. John Connor, LC, para los próximos seis años.

Los elegidos fueron:

Padre John Connor, LC, director general
Padre Hernán Jiménez, LC, vicario general
Padre Jesús Villagrasa, LC, segundo consejero general
Padre Rafael Ducci, LC, tercer consejero general
Padre Pedro Barrajón, LC, cuarto consejero general
Padre Gerardo Flores, LC, quinto consejero general
Padre Michael Brisson, LC, sexto consejero general
Padre José Cárdenas, LC, administrador general

 

Director general: Padre John Connor, LC

El P. John Lane Connor, L.C., nació el 15 de febrero de 1968 en Severna Park, Maryland, Estados Unidos. Se graduó como administrador de empresas en la Loyola University Maryland (1990). Ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo el 15 de septiembre de 1991 en Roetgen, Alemania. De 1994 a 1996 trabajó como formador en el Everest School Monteclaro de Madrid. La profesión perpetua la emitió el 1 de mayo del año 2000 y fue ordenado sacerdote el 2 de enero del 2001 en Roma. Desde su ordenación sacerdotal hasta el 2004 colaboró en la oficina de Fundraising en la costa este de los Estados Unidos. De 2004 a 2010 fue coordinador local de apostolado de la ciudad de Nueva York y ayudó en la fundación y dirección del apostolado Lumen Institute. De 2009 a 2010 fue superior de la comunidad de apostolado de Nueva York. De 2010 a 2011 fue director territorial de Atlanta. Posteriormente, de 2011 a 2014, colaboró como asistente para el apostolado en el territorio Norteamérica. Desde el 2014 fue director territorial de la Legión de Cristo y miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en Norteamérica. El 6 de febrero de 2020 fue elegido director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Descripción del puesto

El director general tiene la responsabilidad de gobernar la Congregación de tal modo que custodie su patrimonio espiritual y cumpla su misión en la Iglesia.

Competencias

Fomentar con especial solicitud la vida de oración, el fervor, el buen espíritu, la formación integral, la vida fraterna en común y la perseverancia de los miembros;

Impulsar la consolidación, proyección y expansión del apostolado;

Promover la pastoral vocacional de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi.

Poner por obra las indicaciones y directrices dadas por el Capítulo General;

Velar para que todos, en especial los directores territoriales, los rectores y superiores y los formadores, cumplan sus responsabilidades según el derecho propio;

Promover la consolidación, expansión y unidad institucional del Regnum Christi y trabajar estrechamente con sus órganos competentes en lo que se refiere a la preservación del espíritu, la planeación, el apostolado y la economía;

Consolidar el patrimonio estable de la Congregación, supervisar la administración de los bienes y promover una economía sana; promover la conveniente comunicación institucional.

 

Consejo General

Descripción del puesto:

El consejo general colabora con el director general en el gobierno de la Congregación. Esta colaboración se expresa, sobre todo, dando su consentimiento o parecer según lo determine el derecho universal o el derecho propio. El consejo general está formado por seis miembros, elegidos por el Capítulo General para un período de seis años. El consejo cesa cuando concluye el mandato del director general. Los consejeros pueden ser reelegidos para ulteriores períodos. El director general puede delegar facultades por tiempo determinado o ad casum en los consejeros generales para ayudarse en el gobierno de la Congregación.

Competencias:

El director general debe obtener el consentimiento o escuchar el parecer de su consejo en todos los casos establecidos por el derecho universal o el derecho propio. Por derecho universal se exige el consentimiento del consejo general para que el director general pueda:

  1. Erigir, trasladar o suprimir una casa de Noviciado;
  2. Conceder a un novicio el permiso de hacer su Noviciado en otra casa de la Congregación;
  3. Conceder a un profeso de votos perpetuos el permiso de pasar a otro instituto religioso;
  4. Conceder el indulto de salida a un profeso de votos temporales;
  5. Conceder el indulto de exclaustración a un profeso de votos perpetuos por un máximo de tres años;
  6. Pedir a la Santa Sede que sea impuesta la exclaustración a un miembro de la Congregación;
  7. Readmitir a un novicio o a un profeso que salió legítimamente de la Congregación.

 

Primer consejero y vicario general: P. Hernán Jiménez, L.C.

Biografía:

El P. Hernán Jiménez, L.C., nació el 6 de enero de 1959 en Monterrey, Nuevo León (México). Ingresó a la Legión de Cristo en 1976 e hizo su Noviciado y sus estudios de humanidades en Salamanca, España. En 1978 se trasladó a Roma para iniciar el bachillerato en filosofía en la Universidad Gregoriana. En 1982 se graduó como licenciado en esa facultad. En 1990 concluyó los estudios de teología en el Angelicum y fue ordenado sacerdote el 3 de enero de 1991. Ha colaborado en la pastoral juvenil en España y en la pastoral vocacional en Italia y México. De 2011 a 2016 fue rector de la comunidad de teología del Colegio Internacional Legionarios de Cristo en Roma. En 2016 se desplazó a la Ciudad de México para colaborar en la promoción vocacional y fungir como rector del Centro Estudiantil y consejero territorial. Fue elegido como primer consejero y vicario general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

Descripción del puesto:

El vicario general es miembro del consejo general (primer consejero) y goza de aquellas facultades que el director general le haya delegado por tiempo determinado o ad casum.

Competencias del vicario general cuando el director general esté impedido o el puesto esté vacante:

  1. Asume todas las obligaciones y derechos del cargo de director general;
  2. Durante su gestión le está prohibido innovar algo en la vida de la Congregación.
  3. En el caso de que el puesto de director general quede vacante, corresponde al vicario general convocar el Capítulo general electivo en el plazo de tres meses y presidirlo hasta la elección del nuevo director general.

 

Consejero General: P. Jesús Villagrasa, L.C.

Biografía:

El P. Jesús Villagrasa, L.C., nació en 1963 en Zaragoza, España. Ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca el 15 de septiembre de 1981 y emitió la profesión perpetua el 8 de octubre de 1989. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1994.

Posee un doctorado en filosofía, una licenciatura en teología y una licenciatura en Bioética.

Desde 1999 es profesor ordinario de metafísica en la facultad de filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido director de la Oficina de Calidad y del Núcleo de Evaluación del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (2009-2013). El 31 de enero de 2011, el Card. Velasio De Paolis lo nombró consejero general, cargo en el que fue confirmado por el Capítulo General del 2014. Se ha encargado de dar seguimiento a la Red de colegios y universidades del Regnum Christi y fungió como rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum del 2013 al 2019. El 7 de febrero fue reelegido por el Capítulo General del 2020 como consejero general de los Legionarios de Cristo.

 

Consejero General: P. Rafael Ducci, L.C.

Biografía:

El P. Rafael Ducci, L.C., nació en Santiago (Chile) el 12 de septiembre de 1970. Ingresó a la Legión de Cristo el 25 de marzo de 1989, terminados sus estudios de preparatoria. Hizo su profesión perpetua en junio de 1997 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 2002. Es licenciado en filosofía y licenciado en teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante 10 años colaboró en las oficinas de la secretaría general. Ha sido director de sección de señores y señoras del Regnum Christi en Santiago (Chile). Antes de ser elegido como consejero general de los Legionarios de Cristo por el Capítulo General ordinario del 2020 fungía como vicario territorial y responsable del equipo territorial de apostolado en el Territorio de Chile. Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

 

Consejero General: P. Pedro Barrajón, L.C.

Biografía:

El P. Pedro Barrajón, L.C., nació el 4 de diciembre de 1957 en Valdepeñas, Ciudad Real, España. Ingresó a la Legón de Cristo el 4 de octubre de 1974. Emitió la profesión perpetua el 7 de abril de 1985. Durante sus prácticas apostólicas fue asistente del ECYD y de la sección de jóvenes del Regnum Christi en Monterrey (1979 a 1983). Fue prefecto de estudios de los Laicos Consagrados en México (1985-1986). De 1987 al 2000 colaboró como auxiliar de la secretaría general.

Estudió su Bachillerato en Teología en la universidad Angelicum de Roma y es licenciado en filosofía y doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1988. Después de su ordenación se ha dedicado principalmente a la pastoral académica, primero en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo, entonces, afiliado a la Pontificia Universidad Gregoriana (1991-1992) y a partir de 1993, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, del que fue rector de 2007 a 2013.

De 2004 a 2014 fue director de las secciones de adultos en Bruselas, Bélgica. Luego fue director del Instituto Sacerdos del 2014 hasta el 2016. Actualmente es rector de la Universidad Europea de Roma.

Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

 

Consejero General: P. Gerardo Flores, L.C.

Biografía:

Gerardo Flores de la Fuente, L.C., nació el 21 de febrero de 1972 en Puebla, México. En 1990 ingresó al Noviciado de la Legión de Cristo en Cheshire, Estados Unidos, donde realizó también los estudios humanísticos de 1992 a 1993. Curso los estudios eclesiásticos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, Italia, donde consiguió también una licenciatura en filosofía. De 1995 a 2000 colaboró en la formación de seminaristas menores en Monterrey, México. Emitió su profesión perpetua el 15 de agosto de 1998 y recibió la ordenación sacerdotal el 24 de diciembre de 2003. Después de su ordenación sacerdotal regresó a México donde continuó colaborando en la formación de seminaristas menores en los centros vocacionales de La Joya (Ciudad de México), León, Monterrey y Guadalajara. Desde 2015 se ha encargado de dar seguimiento al proceso de renovación de los centros vocacionales de los Legionarios de Cristo y desde 2017 funge como responsable de Ambientes Seguros para los menores y adultos vulnerables. Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020.

 

Consejero General: P. Michael Brisson, L.C.

Biografía:

El P. Michael Brisson, L.C., nació el 22 de febrero de 1977 en Hartford, Estados Unidos. Ingresó a la Legión de Cristo en 1995 en Cheshire. Realizó su noviciado en Monterrey, México, y sus estudios de humanidades en Cheshire. Durante sus prácticas apostólicas colaboró en la oficina de Fundraising en los Estados Unidos. Es licenciado en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, universidad en donde cursó también su primer año de estudios eclesiásticos de teología de 2006 a 2007. En el 2007 fue nombrado secretario territorial del territorio de Nueva York y gerente de la comunidad de la sede de la dirección territorial mientras terminaba sus estudios. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 2009 en la Basílica de San Pablo Extramuros. Posteriormente fue nombrado superior de la sede de la dirección territorial de Nueva York y director de las secciones de señores y señoras en la misma ciudad. Más adelante colaboró por tres años como coordinador local de apostolado de Nueva York y superior de la comunidad de apostolado de Thornwood. Desde 2013 fungía como secretario territorial de Norteamérica, superior de una comunidad legionaria en Atlanta y capellán de la comunidad de Consagradas del Regnum Christi de Atlanta. Fue elegido como consejero general por el Capítulo General de la Congregación en febrero 2020. 

 

Administrador General: P. José Cárdenas, L.C.

Biografía:

El P. José Gerardo Cárdenas Jiménez, L.C., nació el 1 de julio de 1957 en Monterrey, México. Inició el noviciado el 15 de septiembre de 1974 en Orange, Connecticut, Estados Unidos. Emitió la profesión perpetua el 22 de diciembre de 1982 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1985 en Roma. En 1986 colaboró en la fundación de la Legión de Cristo en Brasil. De 1987 a 1990 ocupó el cargo de instructor de novicios del Noviciado de Brasil. De 1991 a 2001 fungió como asistente del director territorial para Sudamérica. Del 2002 al 2012 fue director territorial de Chile y Argentina. También fue administrador territorial de Brasil. Fue elegido como administrador general de los Legionarios de Cristo en el Capítulo General del 2014 y reelegido para ese cargo en el Capítulo General del 2020.

Descripción:

El administrador general tiene la misión de ayudar en el control del patrimonio, auditoría, tesorería y supervisión legal de las obras de la Legión, así como la elaboración y seguimiento de los presupuestos.

 

PDF Perfil del Gobierno de los Legionarios de Cristo 2020-2026

 

 

 

09/02/2020-12:10
Anne Kurian

Trata de seres humanos: El Papa señala la responsabilidad de los medios

(Zenit — 9 feb. 2020).- Para prevenir la trata de personas, el Papa Francisco destaca la "responsabilidad" de los proveedores de medios modernos de comunicación, medios utilizados por los delincuentes para atraer a las víctimas.

En el Ángelus que presidió el 9 de febrero de 2020 en la Plaza de San Pedro, el Papa evocó la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, en la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, celebrada el día anterior.

"Para remediar este flagelo, ¡porque es un verdadero flagelo! — Que explota a los más débiles, es necesario el compromiso de todos: instituciones, asociaciones y organizaciones educativas ", declaró.

"En lo que respecta a la prevención", agregó el Papa, "me gustaría señalar cómo las diversas investigaciones atestiguan que las organizaciones criminales están utilizando cada vez más los medios modernos de comunicación para atraer a las víctimas mediante el engaño. Es por eso que es necesario, por un lado, educar en el uso saludable de los medios tecnológicos y, por otro lado, observar y recordar a los proveedores de estos servicios telemáticos sus responsabilidades"

 

 

 

09/02/2020-12:27
Anne Kurian

Siria: Llamamiento urgente del Papa para proteger la vida de los civiles

(zenit— 9 feb. 2020).- El Papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento urgente para proteger la vida de los civiles en Siria, durante el Ángelus que presidió el 9 de febrero de 2020, en la Plaza de San Pedro.

Después de la oración mariana, el Papa habló de "las dolorosas noticias del noreste de Siria", en particular "las difícil situación de tantas mujeres y niños, personas obligadas a huir debido a la escalada militar".

Y para agregar: "Renuevo mi llamamiento urgente a la comunidad internacional y a todos los interesados, para que utilicen los instrumentos diplomáticos, del diálogo y las negociaciones, de conformidad con el derecho internacional humanitario, para proteger las vidas y la suerte de los civiles".

"Oremos por esta amada y martirizada Siria", concluyó el Papa antes de rezar un Ave María.... con la multitud.

 

 

 

09/02/2020-15:51
Anne Kurian

Día contra la trata: El Papa inaugura "Super Nuns" para apoyar a las víctimas

(zenit— 9 feb. 2020).- Con un clic en línea, el Papa lanzó la iniciativa "Super Monjas", que tiene como objetivo recaudar fondos para las monjas que trabajan con víctimas de la trata con ocasión de la Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de seres humanos, este 8 de febrero 2020.

La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en presencia de miembros de la red Talitha Kum, la red internacional de personas consagradas dedicadas a la lucha contra la trata, y de la Fundación Galileo.

Nacida hace diez años por iniciativa de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), la red Talitha Kum promueve la colaboración entre personas consagradas de 70 países en esta lucha. Un tema "muy querido por el Papa", recordó la coordinadora la hermana Gabriella Bottani, a Vatican News.

Patrocinado por la compañía Edelman, "Super monjas" se produce en asociación con artistas, entre ellos el pintor de graffiti estadounidense Stephen Power y Leiji Matsumoto, pionero de la animación japonesa. "El lenguaje de los artistas va más allá, es un lenguaje innovador que puede llegar a un público al que nunca podríamos llegar", dijo la hermana Gabriella.

La iniciativa se puede encontrar en el sitio web Patreon.com/supernuns: al elegir una cantidad mensual, puede acceder a las obras de artistas involucrados en este tema. Los beneficios permiten ayudar a las víctimas a salir de la trata, incluso si el camino hacia la recuperación es muy largo, dijo la hermana Gabriella.

 

 

 

09/02/2020-07:23
Isabel Orellana Vilches

Beato Luis (Alojzije Viktor) Stepinac, 10 de febrero

"Sufrir y trabajar por la Iglesia fue lo que hizo este arzobispo de Zagreb. Sostuvo la diócesis sitiada por el gobierno, atendiendo a los perseguidos por la fe, hasta que fue martirizado con feroz refinamiento"

Indudablemente hay una diferencia abismal entre quienes tienden a buscar briznas de flaqueza en la Iglesia —aún considerándose integrantes de la misma— y se complacen en airearlas, y aquellos que la llevan anclada en su corazón. Éstos últimos no se reconocen por su afilada lengua sino por su admirable quehacer que persigue restituir con amor el desamor que otros extienden sobre el legado de Cristo. Luís Stepinac forma parte de la pléyade de heraldos de la fe que no escatimaron esfuerzos para sostener la Iglesia con una conducta heroica, saliendo al paso de quienes buscaban su imposible derrota con los brazos abiertos y una firmeza irrevocable que tuvo la última manifestación en su ofrenda martirial. Así encarnó el aserto evangélico: "No hay mayor amor que el que da la vida por un amigo" (Jn 15, 13).

Nació y creció en el seno de una familia profundamente cristiana de la localidad cróata de Krasic, que había acogido con gozo su llegada a este mundo el 8 de mayo de 1898. Heredó de su madre la devoción a la Virgen María, aunque ello no impidió que aflorase alguna crisis interna, como la que se hizo patente en su juventud, siendo militar, tras ser liberado del cautiverio que le mantuvo recluído en Italia. Tiempo después, aborreciendo su vida disipada y su inconstancia ante distintos proyectos, incluido el fracaso de un acordado matrimonio, la misericordia divina salió a su encuentro a través de un sacerdote amigo que le envió un artículo sobre san Clemente María Hofbauer acompañado de una extensa carta.

El ejemplo del santo redentorista tocó su corazón, y encaminó sus pasos al sacerdocio ingresando en el seminario de Roma. Fue ordenado en octubre de 1930 cuando tenía 32 años. Ya entonces se advirtió su amor por la Iglesia y por el Santo Padre. Regresó a Croacia convertido en doctor en filosofía y teología. Estaba dispuesto a todo por Cristo y renunció a ser párroco rural, que es lo que le agradaba, aceptando las misiones de encargado de la liturgia y notario de la curia del arzobispado: "No sé si permaneceré aquí o no. No importa, pues todos los caminos que están al servicio de Dios llevan al cielo".

En 1934 fue nombrado coadjutor del arzobispado. Tres años más tarde sustituyó a monseñor Bauer como arzobispo de Zagreb, que había fallecido. Su labor en pro de la dignidad humana, que defendió vivamente, y la fidelidad a la Iglesia para la que reclamaba el reconocimiento de sus derechos, unido a la fundación de un periódico católico contrarrestando a la prensa antirreligiosa, le colocaron en el punto de mira. Y tras la invasión de Yugoslavia fue acusado de colaborar con el nazismo. Firme en su determinación a luchar por sus altos ideales, se convirtió en el portavoz de todos los oprimidos y perseguidos. Tuvo la valentía de denunciar los abusos cometidos por los ustachis contra las minorías judía y serbia, amén de condenar toda clase de racismo.

Tras la retirada de las tropas alemanas fue tildado de criminal de guerra siendo encarcelado en 1945. Había ejercitado su caridad con los refugiados, distribuyendo entre ellos vagones de alimentos, ocupándose personalmente de los niños huérfanos, de los prisioneros y de los fugitivos de las montañas. Salvó de la inanición y la muerte a 6.700 niños, que en su mayoría eran descendientes de ortodoxos. Toda una hazaña en tiempos tan convulsos. El mariscal Tito fracasó en su intento de que se escindiera de la autoridad de Roma creando una "Iglesia Nacional" bajo la égida comunista. La resistencia de los obispos croatas a su injusta encarcelación quebró la voluntad del gobernante que se vio obligado a liberarlo, si bien la instauración de la brutal dictadura trajo consigo el asesinato de centenares de sacerdotes así como el encarcelamiento y desaparición de otros. El vehículo en el que viajaba fue apedreado y, previendo una inminente encarcelación, dejó instrucciones para administrar la Iglesia.

A mediados de diciembre de 1945 dirigió un mensaje al clero que sintetiza su existencia: "Tengo la conciencia limpia y en paz ante Dios, que es el más fidedigno de los testigos y el único juez de nuestros actos, ante la Santa Sede, ante los católicos de este Estado y ante el pueblo croata". Más tarde, añadiría: "Estoy dispuesto a morir en cualquier momento". En septiembre de 1946 la milicia irrumpió en la capilla donde oraba y le apresó de nuevo: "Si estáis sedientos de mi sangre, aquí me tenéis", fueron sus palabras. Era el inicio de un durísimo e injusto proceso que afrontó con entereza y una fortaleza admirable. Su madre fue presionada brutalmente para influir en el beato, pero ella le dijo valerosamente: "Yo, tu madre, te prohibo decir lo que te pidan. Piensa en tu alma y cállate, no digas una sola palabra". Ella misma moriría mártir en un campo de concentración.

Luis fue condenado a dieciséis años de prisión y trabajos forzados "por crímenes contra el pueblo y el Estado". Sufrió toda clase de humillaciones y atropellos que aceptó en silencio convirtiendo la celda en un oratorio. En su diario escribió: "Todo sea para la mayor gloria de Dios; también la cárcel". Estando recluído, a finales de noviembre de 1951 Pío XII lo nombró cardenal. El 5 de diciembre de ese año, cediendo a las presiones internacionales, el gobierno yugoslavo consintió en trasladarlo a Krasic bajo libertad vigilada. Un periodista le preguntó: —"¿Cómo se encuentra?". Respondió: —"Tanto aquí como en Lepoglava, no hago más que cumplir con mi deber". —"¿Y cuál es su deber?". —"Sufrir y trabajar por la Iglesia". Murió el 10 de febrero de 1960 siendo fiel a la Iglesia por la cual fue calumniado, condenado y martirizado lentamente, con indescriptible alevosía, aplicándole rayos X cada noche desde un espacio contiguo a la celda que ocupaba. Su lema fue: "Odiar la injusticia y amar la justicia". Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 1998.