Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 727

10 de feb. 2020

 

1. Panamá: las víctimas de la secta asesina vivieron momentos de angustia.

2. Perú: el partido Frepap, de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, fuente de conflictos.

3. Hay más de un millón de mormones en México.

4. España: así es una práctica de Falun Gong en un parque público de Zaragoza.

5. Argentina: el fiscal pide juzgar a una secta que sometió a sus adeptos bajo la pantalla del yoga.

6. Aumentan las ceremonias de ayahuasca en España por su situación de limbo legal.

7. Más de 80 víctimas de la secta Nxivm denuncian a los líderes.

8. Una parroquia de EE.UU. responde a una “misa negra” satánica con oración.

9. Algunos peligros del esoterismo y la adivinación en México.

10. México: la “sacerdotisa de la sangre”, una mujer que se hizo pasar por diosa azteca para asesinar.

 

 

1. Panamá: las víctimas de la secta asesina vivieron momentos de angustia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las víctimas de la secta que operó en la comunidad de El Terrón de Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé (Panamá), tienen una particularidad de ser familiares cercanos. Se trata de esposas, hijos, sobrinos y nietos de los miembros de esta secta, que ahora se encuentran detenidos en la cárcel de Bocas del Toro, según informa TVN.

Relatan que vivieron momentos de angustia, pero se apoyaron para que los menores no fueran agredidos. Estas personas han sido albergadas en el Complejo Habitacional San Antonio en Santiago de Veraguas. Entre tanto, se encuentran a cargo de varias entidades, después de salir de la protección de testigos del Ministerio Público. Dijeron que les gustaría regresar a la comunidad de El Terrón. Según las víctimas, nunca había sucedido nada, era la primera vez que ocurría una tragedia de este tipo, porque los cultos habían sido tranquilos.

Las últimas informaciones en torno al suceso señalan que el Ministerio Público, a través de la Sección Especializada de Homicidios y Femicidios de la provincia de Bocas del Toro, realizó una serie de diligencias para recabar nuevos elementos dentro de la investigación que le sigue a nueve ciudadanos, presuntamente vinculados con la muerte de siete personas en el sector de El Terrón, en la Comarca Ngäbe Buglé. Lo leemos en Panamá América.

Las acciones judiciales estuvieron a cargo del fiscal Juvencio Caballero Solé, el cual, junto con los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), llevaron a cabo pruebas de quimioluminiscencia en las instalaciones en donde se realizaban los encuentros religiosos y en donde se presume pudieron haberse dado los hechos de tortura que llevaron a la muerte a siete personas.

Durante las diligencias se realizaron entrevistas a miembros de la comunidad y a algunas personas que se sumaron como testigos y que aportaron datos importantes que puedan nutrir, más la tesis de que mantiene el Ministerio Público, en relación a este hecho penal. También se realizaron allanamientos a fin de poder recabar más pruebas que permitan obtener algunos otros indicios de las personas que figuran como imputadas en esta investigación.

En la actualidad están con medida de detención provisional nueve personas imputadas por los delitos de homicidio, femicidio y privación de libertad, señalados como responsables de las muertes. Los hoy investigados, todos indígenas nacionales residentes en el lugar, de acuerdo a las investigaciones pertenecían a una agrupación religiosa llamada “Iglesia de Dios” y también “Nueva Luz de Dios”. Todos los imprutados permanecen detenidos en la Cárcel Deborah, en la provincia de Bocas del Toro.

ARRIBA

 

2. Perú: el partido Frepap, de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, fuente de conflictos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tres días después de conocerse que, tras su participación en las Elecciones 2020, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) tendrá representantes en la nueva composición del Congreso de la República, las rivalidades entre los hijos del desaparecido Ezequiel Ataucusi, fundador de la agrupación, se reavivaron. Juan Ataucusi, hijo mayor del fallecido ex líder del Frepap, acusó a su hermano Jonás, quien dirige actualmente la agrupación, de estar “enquistado en la ambición” y no obrar con los principios enseñados por su padre, tal como leemos en La República.

Según indicó, el mayor de los Ataucusi fue quien trabajó, en 2001, para recuperar la inscripción del partido político que fue fundado en 1989. “El 2001, el que habla puso en actividad el partido, hablé con los congresistas del señor Toledo, nos acercamos a los congresistas y pusimos en vigencia el partido. Comencé a movilizar el trabajo del partido, pero un grupo enquistado en la ambición vino a hacer problemas y amenazas, todos liderados por mi hermano”, declaró a Canal N.

Asimismo, sostuvo que no conversa con su hermano desde el 2017, año en el que le pidieron que reanude su relación de “paz en la congregación”, debido a que esta no está organizada. Juan Ataucusi también narró que el líder del Frepap, en 2015, se reunió con sus hermanos y les pidió que firmaran un acta “en el que se le reconocía como Dios, como ‘Hijo del Hombre’”. “Bíblicamente, eso no está aceptado. Son hechos antibíblicos los que están sucediendo en la institución y por esa razón no le aceptamos. [...] Mi padre, cuando creó la institución, lo hizo bajo la ley de Dios”, expresó a Latina.

Amenazas de muerte

Elizabeth Prado cuenta en el mismo diario que la pugna que mantienen los hermanos Juan Ataucusi Ospina y Jonás Ataucusi Molina por la conducción de la Asociación Evangélica Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal ha tomado fuerza en los días posteriores a los comicios hasta llegar a actos que lindan con hechos delincuenciales.

Juan Ataucusi Ospina, hijo mayor del patriarca Ezequiel Ataucusi Gamonal, denunció ante la comisaría de San Gabriel, en Villa María del Triunfo, que el pasado 29 de enero por la noche, cuando se disponía a cenar, aparecieron dos camionetas con lunas polarizadas y sus ocupantes le gritaron que iba a morir. Luego hicieron disparos con armas de fuego y se retiraron.

“Ese día dije en una entrevista que mi hermano Jonás no reconoció a su primer hijo. Cuando en la noche llegué a mi casa y estaba cenando pasaron dos camionetas con lunas polarizadas delante de mi casa y una persona gritó: ‘Juan, vas a morir’; y soltaron dos disparos. Yo estaba solo, era muy tarde y no pude salir a denunciar el hecho. Recién lo estoy haciendo ahora”, explicó Ataucusi Ospina antes de ingresar en la comisaría de San Gabriel.

También refirió que antes de esta amenaza recibió otra por redes sociales. “Maldito viejo traidor, la vas a pagar muy caro, viejo asqueroso. Ahora quieres aprovechar que el Frepap ha salido adelante por méritos propios y ahora quieres dejarlo mal parado. Qué asco das, sabes que Dios tarda pero no olvida, recibirás lo que mereces, viejo feo y traidor, das asco, quítate la túnica y córtate la barba hijo de...”, fue el mensaje que mostró a la prensa.

Ataucusi Ospina no duda en señalar a su medio hermano Jonás Ataucusi Molina como la persona que está detrás de estas intimidaciones. “Él es el único responsable si Juan amanece baleado, muerto. El único responsable es mi medio hermano Jonás y toda su familia Molina, incluida la directiva nacional que ellos tienen”, sostiene. Y agrega que esta riña se ha originado solo porque exhortó a su hermano a que reflexione y dirija la organización religiosa con corrección. En esta línea, le envió la siguiente recomendación: “Corrígete. Si has cometido errores, pídele perdón a Dios y corrige tu camino para que la hermandad también entienda y vuelva a Dios porque has desencaminado a todo el pueblo israelita”.

Guerra fratricida en la secta

Jonás Ataucusi se declara líder del movimiento religioso por decisión de su padre Ezequiel Ataucusi, según él afirma. También es presidente del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), que acaba de obtener 15 curules en el Palacio Legislativo. Sin embargo, Juan Ataucusi señala que lo dicho por su medio hermano es falso y que su padre no lo eligió como su sucesor. Lo cierto es que para muchos israelitas Juan es el hijo rebelde y por eso fue expulsado de la congregación.

“No he sido expulsado del Frepap, ni de la congregación porque soy socio honorario, soy hijo del fundador y nadie puede expulsarme. Se está diciendo que estoy actuando por envidia porque ellos han puesto congresistas. Eso es falso. Mi misión es totalmente religiosa, de doctrina, soy el pastor de la institución, tengo derecho legítimo”, subraya quien dirige su propia iglesia en Villa María del Triunfo.

Para José Luis Pérez Guadalupe, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), esta pugna de los dos hermanos Ataucusi se asemeja a la de dos calvos peleándose por un peine. “Lo único que tienen es el cascarón. Una cosa es cuando estaba Ezequiel Ataucusi, que era toda una autoridad en la Asociación Evangélica Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Se pelearán por la propiedad de Cieneguilla, que es inmensa, y por las comunidades bíblicas. No le veo mayor viabilidad al proyecto político ni al proyecto religioso”. “Juan está a la retaguardia para darle un golpe de Estado a Jonás. Juan tampoco tiene los seguidores necesarios para conducir el movimiento”, comentó Pérez Guadalupe.

Entrevista al crítico

Juan Ataucusi hace tres meses anunció que tomaría acciones para revertir la situación en la organización religiosa. En esta entrevista, realizada por Elizabeth Prado para La República, habla de los primeros pasos que ha tomado con ese fin.

- En noviembre usted no esperaba el triunfo del Frepap. ¿Qué piensa ahora?

- Nuestra preocupación no es tanto el partido sino la Asociación Evangélica Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal que creó mi padre. El tema es el trabajo para reorganizar la institución. Ellos (su hermano Jonás y otros) manejan una facción mayoritaria, pero hay que tener en cuenta que la organización se ha dividido en 27 facciones.

- Entonces, el partido político no le interesa.

- No es nuestra preocupación, repito. Ellos se han presentado a las elecciones al azar, no pensaron en ganar. Tenemos que agradecer al pueblo peruano que al ver tanta corrupción les quitaron el respaldo a los partidos políticos tradicionales, que por años hicieron mala gestión. No tengo nada que ver con el partido. Soy pastor de la iglesia. Mi trabajo es organizar y orientar a la hermandad.

- También dijo que sólo estaba esperando que pasen las elecciones para tomar acciones en la organización religiosa.

- Estoy invocando a los fieles que no pueden estar divorciados ni desafiliados a raíz de la desaparición de tres padrones el 20 de diciembre del año 2000. Ahora he decidido trabajar para afiliarlos y que puedan recuperar sus derechos como socios de la asociación evangélica.

- ¿Qué espera del Frepap en el Congreso de la República?

- Esperamos el desenvolvimiento de un trabajo real, convincente para la hermandad y para el país, sobre todo. Yo seguiré trabajando en coordinación con todas las regiones para empadronar a la hermandad, ver el desenvolvimiento del sistema pastoral en provincias. Haré una reorganización.

- ¿Cómo deben ser tomados en el Congreso temas como el enfoque de género, unión civil, comunidad LGTBI?

- Bueno, si se da el debate ellos deben tomarlo con responsabilidad, seriedad, de manera que no perjudique a nadie. Deben dar solución al tema con altura y de acuerdo a lo que requieran las circunstancias.

- Supongo que se está refiriendo al enfoque de género. ¿Piensa igual sobre unión civil?

- Si vamos a ver el tema conyugal tendría que haber alguna certificación científica. Sólo así podría crearse la ley y se respetará. No hay inconveniente.

- Quiere decir que sus ideas son algo más abiertas.

- Claro, la persona debe tener libertad de decidir cómo vivir, siempre y cuando esté en el marco del respeto, la honestidad y la cultura que se requiere en el país. Hoy el peruano ha descuidado mucho su cultura y se ha resquebrajado la honestidad.

- Hemos visto que emisarios de Unión por el Perú han ofrecido al Frepap crear una alianza. ¿Qué coincidencias encuentra en ambos partidos?

- No conozco este acercamiento. Ya será responsabilidad de ellos porque yo estoy muy alejado del Frepap. Mi preocupación es el movimiento religioso que tiene muchos problemas.

- Usted dice que quiere que los feligreses recuperen su condición de socios. ¿La iglesia tiene socios?

- La ley de asociaciones recomienda que para ser elegidos o elegir hay que ser parte de la institución. En este momento, la hermandad no puede elegir ni ser elegida. Están siendo utilizados nada más y eso debe acabar.

- ¿Cuál es el primer paso que va a dar para concretarlo?

- Ya lo hemos dado. Estamos en coordinación con los dirigentes regionales. Esperamos la respuesta de ellos. En conjunto estableceremos una fecha para hacer la primera asamblea nacional y si hay urgencia haremos un congreso nacional e internacional. Será en un tiempo muy cercano.

- El antropólogo Juan Ossio refiere que cuando Ezequiel Ataucusi vivía la organización religiosa era muy abierta, pero que a su muerte se cerró al mundo. ¿Por qué?

- Es la mala interpretación, la poca capacidad de quien dijo ser líder (su hermano Jonás Ataucusi) y no pudo conducir la organización. Se ha cerrado por su incapacidad de gestión.

- Miembros de la organización religiosa han sido denunciados por narcotráfico y tenencia ilegal de armas.

- Las denuncias son ciertas, incluso en Brasil. Estas complicaciones surgen cuando un líder se manifiesta desde la oscuridad y ordena desde la sombra.

- Esta situación requiere de un trabajo grande para revertirlo.

- En veinte años se ha enraizado pero estoy dispuesto a enfrentarlo. Tengo un grupo de 800 hermanos que me respaldan. En Colombia también han conocido esta situación y me acompañan con sus oraciones. Me dicen que siga firme, de lo contrario este mal enquistado en la institución no va a desaparecer. Hoy la hermandad debe quitarle el apoyo a esa cúpula que manda. Hacen mal en apoyar a la corrupción.

- La gente reconoce a Jonás Ataucusi como el sucesor de Ezequiel. ¿Qué está pasando por la cabeza de la feligresía?

- Pasa una mentira. Jonás les ha dicho que es Dios, el hijo del Hombre. Y como la gente es humilde, de muy baja cultura, le cree. Nos toca hacer un trabajo muy arduo para liberarlos.

- Y peligroso tal vez.

- Con mucho riesgo.

- Como ir a Caballococha, donde el narcotráfico ha ido creciendo.

- Visitaré y organizaré las comunidades agrarias. Los cultivos de coca han avanzado en esa zona gracias a ese líder que nunca aparece, pero vemos sus acciones. Ese es el tema.

ARRIBA

 

3. Hay más de un millón de mormones en México.

FUENTE: AFP

 

 

Aunque en México casi el 90 % de la población se identifica como católica, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) tiene una importante presencia en el país con 1,4 millones de miembros, el 1,13 % de la población total, según informa AFP. La atención sobre la secta llegó de nuevo el pasado 4 de noviembre, cuando tres mujeres y seis niños fueron masacrados en la localidad de Bavispe, una comunidad con presencia mormona en el estado de Sonora. Aunque se trata de mormones cismáticos o fundamentalistas, desgajados hace más de un siglo de la IJSUD y no reconocidos por ésta.

La IJSUD fue fundada en las primeras décadas del siglo XIX en Estados Unidos por Joseph Smith y obtiene el nombre mormona por el Libro de Mormón que Smith publicó en 1830 y que es aceptado como una escritura sagrada. Su sede actual está en Salt Lake City, Estados Unidos. Actualmente, la IJSUD tiene en México trece templos ubicados en varias de las ciudades más importantes del país, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

La IJSUD relata que sus primeros misioneros llegaron a México, un país celosamente laico, en 1876 y casi una década después 400 colonos se establecieron en el norte. En 1895 instituyeron su primera estaca, una figura similar a la diócesis católica en Colonia Juárez, en el estado de Chihuahua. La secta mormona mantuvo su presencia en el país los siguientes años y para 1946 la Iglesia tenía 5.300 miembros. En 1959 comenzaron a fundar sus primeras escuelas.

En 1993, las autoridades mexicanas formalmente registraron a la IJSUD, como sucede con otras denominaciones religiosas. De hecho, en los EE.UU., otra de las grandes denominaciones mormonas “disidentes” es la Comunidad de Cristo, que tiene su sede en Misuri con aproximadamente 250.000 simpatizantes.

ARRIBA

 

4. España: así es una práctica de Falun Gong en un parque público de Zaragoza.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

Verdad. Benevolencia. Tolerancia. Tres conceptos fundamentales para una mañana de domingo. Al menos, para una mañana de domingo en el parque José Antonio Labordeta de Zaragoza (España). Estas palabras están escritas con caracteres orientales en las pancartas y folletos que reparten los seguidores de la práctica tradicional Falun Dafa. Son su mantra. Hablan de «auto-cultivación del cuerpo y la mente». Casi nada. Así comienza el artículo que ha escrito David Chic en El Periódico de Aragón el pasado mes de enero.

Da igual que sean días fríos, ventosos o lluviosos. Es raro el domingo en el que al menos una pareja de aficionados a esta técnica de meditación no instala sus bártulos en la avenida de los Beraneses. Si el día es desapacible se meten debajo de la pérgola del quiosco. La severa mirada de Alfonso I El Batallador, con su espadón en ristre, parece controlar que nada se desmadre.

Un pequeño altavoz, los folletos informativos, y el convencimiento de que practicar su danza al aire libre es una experiencia liberadora. «Al principio te da un poco de apuro el qué dirán, pero las experiencias de meditación en público son habituales en muchos lugares», destaca Jorge Gimeno. Se dedica a la industria, llevando una grúa. Ocupación que contrasta con su aspecto y su tono de voz: sereno y reposado.

La música de timbre oriental suena monótona. Los cuatro practicantes visten con sudaderas vistosas amarillas y azules. Alegan que repitiendo los movimientos que marca el Falun Dafa se siente una enorme tranquilidad. Que se olvidan de lo que sucede a su alrededor, así que lo de menos es que les miren, o que cuchicheen, o que les señalen. Burlas no han sufrido muchas. «Estamos haciendo los ejercicios y no te preocupas por ninguna otra cosa», manifiesta.

El Falun Dafa lleva la etiqueta de práctica milenaria. Destacan que en China sufren una persecución por parte de los poderes públicos. El choche cultural, la mente por un lado, el cuerpo por el otro. Gimeno se enteró de esta práctica hace casi diez años, tras una actividad en la Feria de Muestras. Dice que antes era totalmente escéptico ante este tipo de pensamiento mágico. Pero que la práctica al aire libre le convenció. Y le enganchó hasta el punto de que se ha convertido en el coordinador de zona de la actividad. O asistente, como prefieren decir.

Verdad. Benevolencia. Tolerancia. Los aficionados a la disciplina explican que, de forma paralela a la práctica de la meditación, han descubierto los encantos del Parque Grande. Ahora acuden más veces a pasear o a organizar otro tipo de encuentros. Entre los beneficios que supuestamente aporta el Falun Dafa está el alivio de la tensión y la ansiedad, el aumento de la energía y la vitalidad o el desarrollo espiritual. Y quieren alejar cualquier sospecha que puedan relacionarlos con algo oscuro. «Es completamente limpio», mencionan.

ARRIBA

 

5. Argentina: el fiscal pide juzgar a una secta que sometió a sus adeptos bajo la pantalla del yoga.

FUENTE: El Marplatense

 

 

El fiscal general Daniel Adler, a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2 de Argentina, solicitó la elevación a juicio de la causa que investigó una secta que a través de un mensaje religioso y basado en la filosofía hindú, captó y dio acogimiento a 32 personas, con la intención de reducirlas a la servidumbre y explotarlas económica, sexual y laboralmente. Además, solicitó que se mantengan cautelados cinco inmuebles, varios terrenos, cuatro vehículos y el dinero secuestrado, para garantizar la reparación de las víctimas. Lo leemos en El Marplatense.

Las clases de yoga fueron un elemento central de captación. A partir de ahí las entrevistas personales para detectar vulnerabilidades y el supuesto privilegio de pertenecer. Historias personales de derechos negados se conjugaron con engaño y violencias. Vivir en la congregación era estar aislados y aisladas del mundo externo y los círculos de contención. Eran golpes, tocamientos y realización de videos sexuales para obtener réditos económicos; eran palizas, asfixias con agua, simulacros de fusilamientos, hasta casos de picana eléctrica.

La libertad quedaba configurada bajo las maniobras de Eduardo Nicosia, su pareja y sus coimputados: los planes de vida –vínculos, mudanzas, tareas a realizar– eran digitados por el líder de una organización con características de secta que tenía como fin la explotación económica, sexual y laboral de las personas damnificadas. Pero también hubo casos de abuso sexual agravado, hubo niños y niñas inscriptos con apellidos que no eran los de sus progenitores; se encontró un arsenal que constituyó otra forma de amedrentamiento y se resistió el allanamiento de la Justicia Federal que en julio de 2018 puso fin a la organización delictiva.

“Nicosia y sus consortes se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía a los damnificados, orientada en la creencia de que, si incumplían con alguna de las condiciones marcadas por el líder, no contarían con la protección espiritual y estarían expuestas a todo tipo de riesgos. Es decir, las acciones realizadas por las víctimas, que podrían parecer voluntarias, estaban originadas en una fuerte tarea de persuasión coercitiva, mediante la cual ese aparente consentimiento se encontraba absolutamente viciado y su libertad limitada”, describió el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

De acuerdo con el abundante caudal probatorio que consta en la causa, el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación entendió que Eduardo Agustín De Dios Nicosia y su pareja, Silvia Cristina Capossiello, deberán responder como coautores del delito, dado que eran quienes daban las directivas centrales en la organización, mientras que a Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi y Fernando Horacio Velázquez se les adjudicó el carácter de partícipes primarios.

Cómo actuaba la organización

De acuerdo con la investigación, la finalidad de la organización era obtener ganancias para los imputados a costa del sometimiento de las víctimas. No es menor que la AFIP informó que Nicosia no registra actividad económica alguna que le permita llevar a cabo sus actividades diarias, ni adquirir los bienes que poseían, ni realizar los viajes que tenían con frecuencia.

Los primeros testimonios reunidos, sumados a tareas de investigación de la Policía Federal Argentina y la interceptación de las comunicaciones telefónicas, permitieron vislumbrar cómo, a través del discurso de espiritualidad basado en la práctica del yoga que utilizaban para manipular a las víctimas, las alejaban de sus familias y las compelían a trabajar todo el día de forma exclusiva para “la comunidad”, que no era más que el propio bienestar personal de Nicosia y sus consortes, generando los dividendos que les permitían realizar suntuosos viajes al exterior, compra de armamento, inmuebles y rodados.

“Otra prueba cabal de ello lo constituyen las mudanzas a las que se han visto sometidas las víctimas a lo largo de los años, entre las cuales se destacan mudanzas desde y hacia la República de Venezuela, la localidad de Moreno, la Capital Federal y finalmente distintos domicilios de Mar del Plata, lo cual, sin dudas nos brinda una pauta más del grado de sumisión de las víctimas y que, en definitiva, quienes definían los lugares donde vivía toda la organización era Nicosia junto con sus consortes”.

Al analizar luego los distintos tipos de explotación previstos en la ley de trata, entendió Adler que se daba la reducción de las personas en condición de esclavitud o servidumbre. “Se encuentra corroborado un sistema montado por los imputados, dirigido a la reducción a la servidumbre de los ‘seguidores’ y su consecuente explotación laboral y, en algunos casos, sexual”. Si a esta realidad se suma que la mayoría atravesaban situaciones familiares y emocionales conflictivas al momento de ser captadas por la organización, y que muchas fueron nacidas y criadas allí dentro, comprendió el representante del MPF que “fácil es concluir que se encontraban en una particular situación de vulnerabilidad que además de agravar la conducta, contribuye a perpetuar el modelo de explotación aquí verificado”.

En la misma línea de análisis jurídico de los hechos, reparó en una cuestión clave: el bien jurídico que protege la ley es la libertad de las víctimas: “Se halla en juego y afectada no sólo cuando se acreditan restricciones a su libertad ambulatoria, sino también cuando la capacidad para elegir qué actividad desarrollar y cómo desarrollarla se encuentra menoscabada”, destacó el fiscal.

De gurúes a abusadores

Por otra parte, se reparó en tres casos de abuso sexual agravado con acceso carnal que se le imputan a Nicosia –con participación de su pareja– y un único caso –hasta el momento– que se le reprocha a Velázquez. “Han utilizado la confianza que las víctimas tenían en su calidad de ‘gurúes’ o líderes de la agrupación y en la creencia que eran seres superiores y en virtud de dicha creencia, así como también de su situación de vulnerabilidad, todo lo cual contribuyó a la concreción de su cometido”, reparó Adler.

A lo largo de la investigación, se demostró que los imputados han alterado la identidad de trece de las personas damnificadas, desde su nacimiento hasta la actualidad. Para ello, pese a que los mismos resultaban ser hijos biológicos de Nicosia, fueron anotados como hijos de otros hombres integrantes del grupo y formalizaron falsamente la paternidad de las víctimas ante las autoridades de los registros. De esta manera, la acusación se amplía también sobre los cinco acusados por los delitos de hacer incierto y alterar la identidad de un menos de diez años, que concurre con el delito de falsedad ideológica de instrumento público.

Armas y resistencia a la autoridad

De acuerdo a la gran cantidad de armas –nueve en total– y municiones encontradas en el Hotel City, la acusación alcanza también al delito de “acopio de armas de fuego, piezas o municiones de éstas sin la debida autorización”, siendo claro que, con la acumulación de armas de distinto calibre y cantidad, se excede la simple tenencia.

Otro hecho que constituye resistencia a la autoridad por parte de Fanesi y Caposiello, se dio el día del allanamiento en el hotel, dado que el hombre se negó a abrir la puerta del lugar y dijo no conocer a Nicosia –a pesar de que se encontraba en una de la habitaciones–; mientras que la mujer insultó a los uniformados que acudieron al operativo, sin cooperar con la función policial y obstruyendo su accionar.

En un apartado del requerimiento de elevación a juicio, se hizo mención a la situación de algunas víctimas de las cuales al día de hoy –y pese a la gran cantidad de medidas de pruebas ordenadas en la causa– se desconoce su paradero. Más allá de eso, testimonios y prueba documental avalan su existencia y explotación padecida dentro de la organización. Una de ellas es una joven que había estado viviendo con Velázquez en un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. El otro es un hombre –padre de dos víctimas de la causa– que había pertenecido a la organización y tenido una discusión con Nicosia a partir del trato que tenía con sus hijas.

Para el decomiso y la reparación de las víctimas

A lo largo de la investigación se identificaron activos utilizados por los imputados para cometer los hechos delictivos, o bien fueron producto de ellos, que fueron oportunamente cautelados. El fiscal general solicitó que así deberán mantenerse con el objeto de asegurar eventuales decomisos y/o cubrir la eventual satisfacción de multas y una futura indemnización a las víctimas, en consonancia con los compromisos internacionales asumidas por el Estado argentino.

Se trata de cinco inmuebles –el hotel City, dos departamentos en CABA, uno en Nueva York que sería propiedad de Nicosia, y otro en Mar del Plata–, terrenos en el Partido de Moreno, dinero en cuentas bancarias y secuestrado al momento de los allanamientos, y cuatro vehículos. Por último, Adler marcó la importancia de proteger a las víctimas y facilitar su reparación: “El accionar de los imputados generó daños irreparables no solo a nivel económico, físico y psicológico de las personas, sino que rompió lazos en más de una decena de familias, a lo que se agrega la desaparición de diversos integrantes del grupo”.

ARRIBA

 

6. Aumentan las ceremonias de ayahuasca en España por su situación de limbo legal.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Todos aquellos que han tratado de alguna manera con la ayahuasca sitúan a finales de los 90 el inicio de su 'boom' en España. Aunque ya había llegado otros veinte años atrás a algunas comunidades. “Ayahuasca” es el nombre que se le da tanto a la liana de la planta Banisteriopsis caapi, como al líquido resultante de su decocción con otra, Psychotria viridis. Contiene DMT, una sustancia que sí figura como fiscalizada en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y, por tanto, en la mayoría de legislaciones sobre drogas.

Por eso, todos estos años se han producido varias detenciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas de gente que la traía a España de lugares de América Latina. Pero en ningún caso los detenidos han sido condenados por tráfico, porque la ayahuasca, como otras plantas psicoactivas, no está sujeta a control internacional y queda en un limbo legal en el que no se le considera oficialmente una droga. Lo explica Belén Remacha en Eldiario.es.

“Lo que se ha popularizado en occidente es la decocción de las dos plantas. La DMT sintética o extraída sí está prohibida, pero ninguna planta que la contenga. Por eso, a veces en los escáneres se ha detectado la DMT y ha habido problemas, pero no hay jurisprudencia que haya condenado a nadie por la ayahuasca”, explica el investigador José Carlos Bouso, doctor en Farmacología y miembro del International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service (ICEERS), un “lobby” de defensa y promoción del uso de la ayahuasca.

La ayahuasca, además de traerse en la maleta desde la selva de Brasil o de Colombia, actualmente se puede adquirir por internet. “Hace más de 20 años que las religiones ayahuasqueras se fueron expandiendo por el mundo. Pero la popularización no viene de las iglesias, sino de la gente que viaja a la Amazonía y la trae o la usa aquí, o de chamanes que vienen a Europa y organizan tomas. Todo se ha complejizado mucho. Y, como en todas partes, hay de todo: personas comprometidas con la medicina tradicional amazónica, y algunas que solo buscan negocio”, sigue Bouso.

'Retiros' de 190 a 670 euros

La ayahuasca no tiene un uso recreativo. Se consume –“se toma”, en la jerga– en forma de una especie de infusión pastosa. Pero hacerlo en soledad es raro, como señalan desde ICEERS: lo frecuente es “tomarla” en ceremonias colectivas, junto a otras decenas de personas. En España se les llama “retiros” e incluyen la presencia de un chamán que es quien “da” la medicina, acompañado de “ayudantes” y músicos. Es eso lo que ha proliferado en nuestro país en los últimos tres años: algunos retiros en la Comunidad de Madrid, por ejemplo los organizados por Inner Mastery, cuestan entre 190 y 670 euros, dependiendo si se escoge pernoctar una noche o hasta cuatro, con alojamiento y manutención. Antes habían empezado en Ibiza, que incluso acogió en 2014 la primera Conferencia Mundial de la Ayahuasca. Girona, en 2019, la tercera.

Inner Mastery es un conglomerado dirigido por el argentino Alberto José Varela. Su empresa en España es Gracias Ayahuasca S.L., la más grande del país en el sector. Pero no es la única: cada vez hay más retiros y más gente que los gestiona. En Alicante, David Torreblanca organiza uno cada 15 días de algo más de 24 horas por unos 200 euros, y ahora ya han hecho dos en Madrid, en una finca que alquilan cerca de El Escorial. Torreblanca estuvo en noviembre de 2018 en la Amazonía colombiana, cuando ya llevaba años “tomando”. Entonces volvió a España convertido en “facilitador”, como aquí se llama a los que en América Latina serían “chamanes”. Por sus ceremonias de fines de semana –de lunes a viernes tiene otro trabajo– han pasado, calcula, unas 450 personas a lo largo de este año y poco.

La toma individual no es frecuente porque, además, no es algo agradable: Zara, que ha acudido a uno los retiros de Torreblanca, reconoce que fue ahí porque se lo recomendaron en un entorno de confianza para ella, “y la toma de ayahuasca implica fe ciega y absoluta. Tú no sabes cuál va a ser tu 'proceso'. Cada viaje es personal y el 'proceso' es largo: vomitas, sudas muchísimo, puedes tener paranoias. Necesitas que te cuiden y asistan. No deja de ser un ritual, con sus pasos”.

“Si alguien quiere hacerlo de manera lúdica no le sirve: no es bonito. Es precioso el resultado, yo he vuelto tomándome la vida de otra manera, pero el 'proceso' no, o no todas sus fases. No tiene nada que ver con un viaje de droga sintética o una cachimba, aunque desde fuera se vea a gente colocada bailando o algo así”, cuenta. No define lo que experimentó como alucinaciones sino como “visiones”, y también recuerda una sensación de caída libre durante el trance en la que sintió “miedo”.

A los rituales de David han acudido en su mayoría personas alrededor de los 40. Virginia, una de sus 'ayudantes', las divide en tres tipos de perfiles: “buscadores”, aquellos que están experimentado un camino espiritual; los que van “por probar” y no repiten; y gente con adicciones, como a las drogas o al sexo, a quienes los suyos van especialmente dirigidos. Torreblanca asegura estar “sanando a muchísima gente de adicciones”.

“Muchas personas que somos facilitadores tenemos en común que hemos pasado por traumas. Yo he pasado por muchos lugares y he tenido adicciones. Por eso, la mayoría de las personas que me llegan son adictos. Puedo comprender y darles el lugar que corresponde, y veo a la gente salir. Aquí nadie juzga ni acusa”. Defiende que “si en este país se viese que con 8 o 10 tomas de ayahuasca y de bufo alvarius –otra sustancia similar que se inhala y que él también ofrece– se deja de ser adicto, que en cuestión de mes y medio o dos semanas se camina por la vida como si no hubieses tenido adicción, las cosas serían totalmente diferentes”.

“Con potencial” pero “con riesgos”

¿Tiene alguna base científica la afirmación de Torreblanca? “La ayahuasca es una sustancia con potencialidad que podría llegar a ser útil en ámbitos como la depresión o las adicciones”, contesta el doctor Joaquin Solé, psiquiatra de la unidad de trastorno límite del hospital de Sant Pau y que en 2016 participó en una investigación científica sobre las propiedades de la planta, “pero la evidencia empírica es escasa. Hay muy pocos estudios, y con tamaños muestrales muy pequeños”.

“Requiere que la administre alguien con experiencia en el manejo y en el trabajo posterior de integración, que más allá de la toma tiene mucho que ver con el tratamiento psicológico. No es un uso recreativo y no se puede poner en manos de gente sin la adecuada experiencia. Incluso asumiendo que se toma realmente ayahuasca: hablamos de un brebaje, con dosis variables. Por lo privado no sabes dónde te metes en muchas ocasiones. Hay gente con responsabilidad y gente sin responsabilidad”.

“Estamos hablando de una sustancia psicotrópica con actividad potencial de alucinógeno. Puedes acabar en urgencias de psiquiatría. Ha habido casos, y tanto que ha habido casos”, sigue Solé. Los efectos secundarios más peligrosos que puede acarrear los relatan desde el Centro Médico Aúpa de Madrid, especializado en adicciones: infarto de miocardio, hipertensión arterial súbita, brotes de psicosis derivados del estado alterado de la conciencia. “En personas mayores de 60 con ciertas circunstancias podría ser fatal”, advierten.

E insisten: “Quizá no se le podría considerar pseudoterapia si se hiciera en un hospital, bajo condiciones adecuadas para el tratamiento, con protocolos y un buen reconocimiento como algunos equipos serios están intentando diseñar. Si no, no sirve para todos ni tiene los mismos efectos”. Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Elena Campos pone el foco en lo mismo: hay muy pocos estudios y por tanto “si se vende con fines terapéuticos, hablamos de pseudoterapia”.

Que la aplicación de la ayahuasca se extienda más allá de los retiros espirituales y llegue algún día a la sanidad es algo que no es descartable, precisa el doctor Solé. Pero todavía remoto. “Hay quien busca conseguir estudiarlo en poblaciones clínicas, que es lo que falta”, razona el Doctor Solé, “pero hay muchos escollos legales: el primero por ejemplo es que no hablamos de una pastilla, es muy difícil administrar en un laboratorio cosas no tipificadas ni estandarizadas. Pero hay grupos de trabajo, hay gente interesada en hacerlo y quizá algún día se consiga”.

También Solé puede confirmar la proliferación del último lustro: “Yo empecé a estudiar la ayahuasca en 2015. En estos últimos años la cantidad de pacientes que te lo consultan como opción se ha multiplicado. Hace 5 años ponías en Google 'ayahuasca' y no encontrabas casi nada; ahora podrías irte este fin de semana mismo en Barcelona, si quieres. Algo está pasando con la ayahuasca, sí”.

ARRIBA

 

7. Más de 80 víctimas de la secta Nxivm denuncian a los líderes.

FUENTE: Varios medios

 

 

Más de 80 personas presentaron en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York una demanda contra los líderes de la secta Nxivm, incluidas las mexicanas Rosa Laura Junco de la Vega, Loreta Garza Dávila, Mónica Durán y Daniela Padilla, quienes formaban parte del primer círculo de esclavas sexuales del falso gurú Keith Raniere. Lo cuenta Juan Alberto Vázquez en el medio mexicano Milenio.

La denuncia civil de 189 páginas explica que menos de 100 de las más de 16.000 personas inscritas en los cursos de autoayuda de esta empresa, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y México, obtuvieron ingresos por pertenecer al círculo íntimo del grupo. Asimismo, busca resarcir daños monetarios por parte del líder Raniere e incluye a sus coacusadas en el proceso original, Clare Bronfman, Nancy y Lauren Salzman, Allison Mack y Kathy Rusell, quienes esperan a que se les dicte sentencia.

También implica a otras que no fueron acusadas inicialmente, como Sara Bronfman, Karen Unterreiner y los doctores Brandon Porter y Danielle Roberts, esta última señalada por ser quien marcaba la cintura de las “esclavas con una pluma cauterizadora”. En esta nueva demanda se acusa al conocido como Vanguard (Raniere) de dirigir una organización corrupta que abusó física y psicológicamente de personas, de saquear económicamente a otros y de obligar a los alumnos a trabajar o servir como esclavos sexuales y a someterse a experimentos humanos no autorizados.

El abogado Neil Glazer desarrolló esta nueva acusación contra la mesa directiva de Nxivm por haber vendido “una mezcolanza pseudocientífica de métodos psicoterapéuticos, intrínsecamente riesgosos, como costosos cursos de superación personal”. “Nxivm se aprovechó de personas serias e inteligentes que querían superarse a sí mismas y al mundo a través de lo que pensaban que era una empresa humanitaria de alcance sin precedentes”, dijo.

El litigante destacó que los acusados despojaron sistemáticamente a las mujeres de su autoestima y las que cumplían ciertos criterios las fueron preparando para ser parejas sexuales de Raniere. Según la demanda, esto se lograba “a través de un proceso insidioso de adoctrinamiento y manipulación lentos y sutiles donde los líderes de Nxivm acercaron cada vez más a su sede de Albany a los estudiantes que se habían vuelto más vulnerables a los métodos abusivos y coercitivos.

De acuerdo con información de la CNN, de la que se hace eco Político.mx, la demanda fue presentada el pasado 28 de enero en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Esta demanda está firmada por más de 80 presuntas víctimas que buscaban ayuda financiera y un juicio con jurado. “Los acusados ejercieron poder sobre los demandantes; tomaron su dinero; hicieron difícil su vida financiera, física y psicológicamente, y en algunos casos imposible, abandonar la comunidad coercitiva; y abusaron sistemáticamente física y emocionalmente de los demandantes”, se mencionó en la demanda.

Por su parte, Marc Agnifilo, abogado de Raniere, aseguró que la demanda presentada, en realidad, es benéfica para su cliente, pues dijo considerar que ésta “ayuda a que su cliente apele su condena”. Asimismo, señaló que “pone en perspectiva las motivaciones de los demandantes en el caso penal”, añadió que los demandantes están “motivados por la codicia”.

Cabe recordar que Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, y Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del diario Reforma, han sido señalados como presuntos colaboradores de la secta en México. Además, también se señalaron a otras 4 mujeres de origen mexicano como colaboradoras de la secta.

Según consta en la denuncia, Garza Dávila reside en Waterford, Nueva York, y trabajó directamente con Raniere para crear y ejecutar el grupo secreto de mujeres denominado “DOS” (Dominante sobre Sumiso), del cual era una de las líderes con el cargo de “First Line Master”. Las acusadas citadas más arriba, “también contaban con sus propios grupos de mujeres esclavas, algunas de las cuales también fueron obligadas a reclutar a sus propias esclavas. El propósito era proporcionar una mayor plantilla para Raniere, así como para ampliar su oferta de parejas sexuales”, señala la denuncia, tal como informa La Verdad.

ARRIBA

 

8. Una parroquia de EE.UU. responde a una “misa negra” satánica con oración.

FUENTE: Aciprensa

 

 

Una parroquia en Virginia (Estados Unidos) realizó una Hora Santa de reparación el pasado 25 de enero para combatir espiritualmente una misa negra programada en un bar cerca de Norfolk, en cuyo exterior otro grupo de fieles planean realizar el rezo del Rosario. La Hora Santa se realizó en la parroquia de Saint Bennedict, en Chesapeake, Virginia, según informaba Aciprensa dos días antes de la convocatoria.

“Celebraremos la Hora Santa en nuestra parroquia para combatir los ataques a la Santa Madre Iglesia y a la Santa Misa”, dijo un trabajador de la parroquia. “Esta es nuestra forma de defendernos”, agregó. Los eventos fueron anunciados en la página de Facebook “Eucharistia.us”, una organización que promueve la procesión pública de Cristo Eucaristía por el área de Hampton Roads, al sur de Virginia. La misa negra fue programada para realizarse en Pourhouse of Norfolk, aproximadamente a doce kilómetros de la iglesia de Saint Bennedict.

La Diócesis de Richmond alentó a todos a orar por aquellos que están involucrados en la misa negra y también a estar vigilantes para proteger la Santa Eucaristía. “Nosotros apoyamos los esfuerzos del Padre Eric Ayers, quien es el decano del Decanato de Norfolk, y de nuestros otros pastores locales que están ofreciendo oraciones, una Hora Santa de Adoración y Rosarios en nuestras parroquias”, comentó Deborah Cox, directora de comunicaciones de la Diócesis de Richmond, a CNA. Asimismo, pidió a todos los fieles que recen por la conversión de los involucrados y que permanezcan atentos para salvaguardar la Santa Eucaristía.

Los promotores de la misa negra, denominada “Satanic Norfolk”, dijeron en Facebook que su objetivo es poner fin al “adoctrinamiento persistente de las creencias religiosas del pasado”. Además dijeron que “obleas de comunión consagradas serán gentilmente donadas para este evento blasfemo”. No estaba claro si utilizarían hostias consagradas y, si lo fueran, queda la duda de cómo fueron obtenidas. En Twitter, la organizadora del evento, Kate Cobas, dijo que ella alimentó a su perro con “obleas de comunión consagradas”, el cual luego las escupió.

En el pasado se afirmó que se usarían hostias consagradas en misas negras, pero luego admitieron que el pan fue comprado a un proveedor religioso y no estaba consagrado. En otro evento similar se les dijo a los participantes que se realizaría un “no-bautizo”, después de la misa negra, que luego sería seguida por presentaciones de bandas de black metal. Al respecto, es bueno recordar que la Iglesia Católica enseña que el Bautismo es permanente y no puede ser revertido.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que el Bautismo no solo purifica de los pecados, sino que también hace que la persona bautizada sea una nueva creatura, un hijo de Dios, quien se ha convertido en un participante de la naturaleza divina, miembro de Cristo, coheredero con Él, y un templo del Espíritu Santo. Pourhouse de Norfolk no respondió a la solicitud de dar comentarios al respecto de CNA.

ARRIBA

 

9. Algunos peligros del esoterismo y la adivinación en México.

FUENTE: Aquí Noticias

 

 

Quizá ya no haya tanta gente creyente o “crédula” en la actualidad; sin embargo, hay quienes aún ven en los servicios esotéricos una forma de vida, brindando “esperanza” a quienes a ellos se acercan. No obstante, los usuarios no sólo podrían toparse con un futuro fraudulento, sino ser potenciales víctimas de la delincuencia, según explica Lucero Natarén en Aquí Noticias.

En Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México), según comentan curiosos, cada día se hace más “común” en pleno Parque Central observar a personas que, aseguran, pueden “leer tu futuro”. Quienes han experimentado estas situaciones, cuentan que no sólo han visto a estas personas ofrecer sus servicios en las calles, también lo realizan en las periferias de la ciudad y en redes sociales. Algunos jóvenes narran que, si bien se les acercan para leerles la mano a cambio de unos pesos, se arriesgan a dos cosas: un “fraudulento” futuro o ser potenciales víctimas de asaltos, ya que los abordan mientras van caminando.

En las esquinas de la ciudad se encuentran hombres o mujeres otorgando volantes sobre servicios esotéricos. Hay quienes se han sorprendido al recibir invitaciones de “sanadores de la salud”, personas que promocionan que si te encuentras enfermo y no hay medicinas que te curen, puedes ir con ellos y conocer “poderosas y milagrosas curas”, estas situaciones ponen en duda a muchos, por lo que es necesario acudir con cautela y tratar de no ser víctima de algún delito. Hay quienes narran ya no confiar en estas prácticas, pues ya fueron estafados al acudir a estos centros. “Por unos pagan todos”, expresó un tuxtleco. Y debe ser vital cuidarse de que lugares se visita o con que personas se relaciona, por aquello del alza en la inseguridad de la ciudad.

Recobrar la salud a distancia no es el único servicio que ofrecen los chamanes o maestros esotéricos, también prometen ayudar a retirar brujerías, hechicerías, salamientos, malas vibras, incluso problemas sociales como la drogadicción y, por qué no, la impotencia sexual. Y hablando de problemas en pareja, también te pueden ayudar a saber si tu amado o amada te es infiel. No obstante, si lo que realmente tu problema es no tener compañero o compañera, ellos te tienen cubierto, pues también realizan “amarres de amor” o te permiten recobrar al ser querido que se ha ido.

ARRIBA

 

10. México: la “sacerdotisa de la sangre”, una mujer que se hizo pasar por diosa azteca para asesinar.

FUENTE: Infobae

 

 

El nombre de Magdalena Solís es uno de los primeros que aparece en las historias de asesinos seriales en México. Es uno de los pocos casos documentados que tuvieron una clara motivación sexual. Su caso incluye una serie de elementos que lo vuelven único, ya que se le clasificó como una asesina organizada, visionaria, y depredadora sexual que le gustaba matar en grupo, tal como leemos en Infobae.

Se sabe que nació en Tamaulipas entre 1933 y 1945, en una familia de pocos recursos. Desde muy pequeña se dedicó a la prostitución, administrada por su hermano Eleazer, con quien años después se mudó a Monterrey, Nuevo León, donde los dos se mantenían del trabajo sexual de Magdalena. Su vida cambió en 1963, cuando conocieron a los también hermanos Santos y Cayetano Hernández, un par de delincuentes que habían planeado una estafa que los ayudaría a solucionar sus problemas económicos.

Los cuatro llegaron a un pueblo de apenas 50 habitantes llamado la Yerba Buena, en Colima, donde aprovecharon el analfabetismo de la mayor parte de la comunidad para autoproclamarse profetas y sumos sacerdotes de los “poderosos y exiliados dioses incas”. El papel de Magdalena era hacerse pasar por una reencarnación de Coatlicue, una diosa adorada por los aztecas, sedienta de sacrificios humanos. Pero lejos de dedicarse a la estafa, como era el plan original, la mujer desarrolló una grave psicosis teológica y se convirtió en una fanática que sufría de delirios religiosos y delirios de grandeza.

Desarrolló una serie de perversiones sexuales que se manifestaban en el consumo de la sangre humana y en el sadismo con el que cometió sus crímenes. También realizaba prácticas de fetichismo y pedofilia. Los crímenes cometidos por la llamada “Sacerdotisa de la sangre” opacaron las orgías que a menudo organizaban los hermanos Hernández.

Los habitantes del pueblo que se negaban a asistir a las ceremonias en las que presuntamente serían poseídos por Magdalena eran linchados; los que intentaban huir del lugar eran maniatados, golpeados, quemados y cortados en pedazos. La mujer llegó a ordenar que a personas vivas se les extirpara el corazón para ver cómo se desangraban y después beber su sangre. Durante seis semanas, Madgalena y los hermanos Hernández desataron el pánico en el aislado pueblo.

En el libro Real Vampires, Night Stalkers and Creatures from the Darkside, del autor estadounidense Brad Steiger, quien recuperó la historia, se señala que una noche del mes de mayo de 1963, un joven de una comunidad vecina paseaba por las cuevas en las que la secta de Magdalena realizaba sus rituales. Al escuchar ruidos y ver luces que salían de una cueva, se acercó y pudo observar cómo sacrificaban a una víctima.

El joven, de 14 años, recorrió casi 25 kilómetros para llegar a la estación de policía más cercana, presa del pánico y en shock, lo único que logró decir era que un grupo de personas bebían sangre humana en el lugar, “como vampiros”. Los policías pensaron que el joven, llamado Sebastián Guerrero, estaba drogado, por lo que no creyeron en sus dichos. Sin embargo, al día siguiente, un oficial llamado Luis Martínez decidió acompañarlo al lugar; después, los dos desaparecieron.

Fue entonces cuando las autoridades empezaron a tomar el caso en serio y el 31 de mayo de 1963, la policía en conjunto con el ejército desplegaron un operativo en la Yerba Buena. Como resultado detuvieron a Magdalena y a su hermano, quienes además tenían en su poder grandes cantidades de marihuana. En medio del caos por el ingreso de las autoridades en el pueblo, Santos Hernández fue abatido, mientras que su hermano Cayetano fue asesinado por uno de sus seguidores, que quería meterse en su cuerpo para protegerse.

Las autoridades encontraron los cadáveres descuartizados de Guerrero y de Luis Martínez, a quienes les había sido extirpado el corazón. En la misma cueva donde se realizaban los rituales aparecieron partes de cuerpos de otras seis personas. Sin embargo, Magdalena y su hermano fueron condenados a 50 años de prisión sólo por el homicidio del policía y del joven que los descubrió en la cueva, ya que los seguidores de su secta se negaron a declarar.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.