Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 728

14 de feb. 2020

 

1. La secta MISA en diversos países y su difusión a través del tantra y la pornografía.

2. La Iglesia de la Unificación celebra una boda masiva de 6.000 parejas en Corea del Sur.

3. Perú: el Frepap, un partido político marcado por las divisiones de la Misión Israelita.

4. La ayahuasca puede provocar ataques de pánico, alucinaciones y hasta brotes psicóticos.

5. Deportista de EE.UU. explica que se asustó en su primera toma de ayahuasca.

6. España: reportaje televisivo desentraña aspectos oscuros de la Cienciología.

7. Falun Gong afirma que en 2019 murieron 96 adeptos perseguidos por el Gobierno chino.

8. José Antonio Fortea: “lo más probable es que los maleficios tienen efecto”.

9. José Villegas: el pintor español que plasmó “Los Diez Mandamientos” de la Teosofía.

10. España: se estrena una película basada en hechos reales de la secta Niños de Dios.

 

 

1. La secta MISA en diversos países y su difusión a través del tantra y la pornografía.

FUENTE: EducaSectas

 

 

Con el título “Los eventos de porno son ideales para entregar el mensaje de Amor Sagrado”, el psicólogo español Miguel Perlado publicó el pasado mes de octubre un interesante artículo en su página web EducaSectas. Lo reproducimos a continuación

El yoga esotérico, actividad vinculada a la conocida secta de origen rumano MISA, de la que ya he hablado en otros momentos, continúa diversificándose por España. Junto a su participación en los últimos certámenes de los Salones Eróticos de Barcelona, que enseguida veremos, en nuestro país se extienden también a través de otras actividades realizadas por sus instructores designados. La Ceremonia de Graduación del pasado 25 de noviembre de 2017 en Dinamarca, nos muestra a los últimos profesores de yoga acreditados por esta secta.

La secta en España

Por un lado, encontramos a Madalina Cracium, que de hecho ha realizado alguna actividad de difusión en centros educativos en nuestro país, concretamente en Zaragoza, en el Colegio Mayor Cerbuna, en donde hablaron de los tipos de yoga y técnicas para la disciplina mental. Madalina Cracium es la responsable de la rama de MISA en Barcelona, de acuerdo a la misma información del grupo. La misma Adina Stoian (coordinadora de los cursos para mujeres de profesorado de tantra yoga) la etiqueta en alguna publicación de la pasada ceremonia de graduación de hace un par de años.

La mencionada Madalina Cracium ha desarrollado actividades fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Desarrollaba su actividad desde el pasado 2011 en el marco de MISA, fundamentalmente en Madrid, si bien en 2015 se traslada a Barcelona de la mano de Raul Szanto, otro miembro destacado de MISA, que la enrola para dirigir la escuela Gupta Vidya Yoga de Barcelona, con sede en la calle Espronceda, que funciona hasta el pasado 2018. Al mismo tiempo, ha ido realizando talleres en Zaragoza, concretamente en el centro de yoga Yoga Sathya Bhoga, de Paseo de la Constitución.

Curiosamente, una mujer con el nombre de Madalina Craiciu se graduó en la misma Ceremonia del pasado 25 noviembre de 2017, con un look bien diferente, el pelo más corto y bajo otro nombre. Desde luego, ambos apellidos se parecen mucho, ambas mujeres se parecen notablemente e instructoras en España tan sólo tenemos a una Madalina. Si ambas mujeres son la misma, resulta que dentro del expediente judicial de MISA en Cluj (Rumania) se puede leer que Madalina Craiciu confirmó que participó en un chat sexual mientras vivía en el ashram principal de MISA (Pipera) en Bucarest (Rumania) bajo la coordinación de uno de los responsables de MISA y dentro del contexto de supuestas formaciones en tantra yoga. La misma Craiciu escribió más tarde una carta amorosa a su gurú, que puede consultarse online, y en donde explicita que llegó a “fusionarse, amorosa, íntima y extáticamente con el Dios Padre” (se refiere al gurú).

En Madrid tenemos a Simona Mariana Bochis, que de hecho es la misma persona que Gaudencia Bochis (posiblemente su nombre iniciático), que colabora en esta plataforma web que ofrece clases de yoga online y que está vinculado a miembros de MISA. Se presenta como profesora de yoga y terapeuta, asegurando llevar quince años en la práctica del yoga. También en esta misma plataforma encontramos la foto de Elisana Craciun, que de hecho es la misma Madalina Craciun. Por último, tenemos en España a Ramón de la Fuente, otro profesor de yoga certificado por MISA al que se puede ver con claridad en la foto de graduación en el contexto de la Federación ATMAN a la que ya nos hemos referido (el segundo empezando por la derecha).

Festivales de “cine erótico”

Junto a la acreditación de nuevos profesores que son destinados a España, el grupo ha continuado participando en diferentes festivales de contenido erótico o pornográfico. Ya en otras entradas –que por cierto el grupo no ha alcanzado a eliminar de EducaSectas pese a algunos intentos– hablé acerca de cómo extendían sus propuestas a través de salones de masaje tántrico o cursos al uso relacionados con la temática de moda del yoga.

Pero también, y como viene siendo habitual en los últimos certámenes del Salón Erótico de Barcelona, miembros de la compañía ArtExtasia, vinculada directamente a la secta de Gregorian Bivolaru, han tenido su espacio dentro del festival que ha vuelto a celebrarse el pasado mes de octubre en la ciudad condal. Cabe recordar que ya en el festival erótico de Barcelona del pasado 2003, y a propósito de la presentación de su película Ecstasy Water, varias actrices de las películas pornográficas de MISA realizaron una masturbación en público que terminó en orgasmo urinario ante de los atónitos espectadores. Entonces todavía participaban enviando sus videos realizados por la productora Karessa Studios.

El proyecto de Art Extasia se puso en marcha precisamente en la misma ciudad de Barcelona, en el contexto del Salón de Cine Erótico que se celebró el pasado 2015, si bien inicialmente bajo el nombre de Extasia. Gracias a ellos mismos, al ser preguntados por el porqué de sus prácticas espirituales en un festival de porno, sabemos que “los eventos de porno son ideales para entregar el mensaje del Amor Sagrado y Eros Divino”. Y es que lo que muestran no es porno, es arte. En sus propias palabras, “canalizamos un arte sanador. Sana el alma. Es nuestra intención”. Y si los miembros de MISA deben participar, “es un sacrificio y servicio para nosotros. Es importante saber que nuestro equipo no lucra con su actividad, su trabajo lo ofrece ad honorem”.

Lo que en la práctica, dista mucho de ser cierto. Desde el pasado 2016, el evento se celebra también en la ciudad de Porto (Portugal). Dos años más tarde, los adeptos de MISA empezaron a organizar –sin conexión alguna con el Salón Erótico de Barcelona– sus propios certámenes bajo el nombre de Festival Art Extasia. En Portugal, estos festivales yoga-pornográfico-artísticos se suelen realizar en el espacio de InImpetus-Escuela de Actores de Lisboa, si bien quienes llevan este espacio no guardan relación directa con MISA ni son adeptos regulares.

Movimiento por varios países

Una de las adeptas que sin duda ha sido central a la hora de expandir el proyecto de Art Extasia es Carmen Enache, que como muchos de los adeptos del Yoga Esotérico ha tenido diferentes pseudónimos. Carmen Enache fue la directora del teatro Sophrozin, proyecto embrión de ArtExtasia, un espacio teatral que fue puesto en marcha por ella misma junto con otros miembros de MISA para, en sus palabras, “promover el arte divino o iniciático”. De hecho, hasta el pasado 2004 fue la encargada de la organización de los diversos shows que se llevaban a cabo en el marco de actividades de MISA asociadas a ciertas festividades (por ejemplo, Navidades, Semana Santa, Año Nuevo, etc.).

Además, y ahora bajo el pseudónimo de Bella Maestrina, fue la encargada de la realización de los diversos films pornográficos asociados a MISA, alguno de los cuales ha traído problemas al haber sido realizados en espacios religiosos sin autorización. En el mismo making of de la película Ecstasy Water 2, ella misma explicaba que la idea de llevar a cabo estas películas le vino de su maestro de tantra, es decir, el mismo gurú Bivolaru.

De acuerdo con algunos documentos judiciales, y con respecto a esta actividad artística de MISA que aseguran “es un sacrificio” y “se realiza ad honorem”, alguna ex miembro de MISA indicó con claridad que tales películas se distribuyeron en circuitos comerciales en países como Alemania o Dinamarca (en donde, como indiqué en una entrada anterior, constituyeron un núcleo fuerte del grupo). Al parecer, el mismo teatro Sophrozin obtuvo importantes beneficios económicos de esta distribución de películas.

A los practicantes se les ofrece poder participar en una actividad de karma-yoga, desconociendo la distribución final de muchas de sus escenas eróticas o pornográficas que llevan a cabo en un marco de yoga. La compañía que se ha encargado de la producción de estas películas es la empresa de Budapest “Karessa Universal”, registrada en Hungría, donde encontramos también al compañero sentimental de Carmen Enache.

Recordemos que en marzo del pasado 2004, se produce la detención del gurú Bivolaru y otros miembros destacados de la organización, bajo los delitos de trata de personas y crimen organizado. Como es sabido, el propio Bivolaru marchó entonces a Suecia, tras solicitar asilo político argumentando persecución religiosa en su país. Si bien allí cambió su nombre por el de Magnus Aurolsson, eso no impidió que el pasado 2013, tras su captura en la ciudad de París, el Tribunal Superior de Rumania le condenara a diversos años de prisión por posesión de material pornográfico infantil y delitos de abuso sexual a menores (al haberse demostrado que abusó sexualmente de una menor de edad).

Es a partir de las redadas del pasado 2004, cuando la mencionada Bella Maestrina abandona también Rumanía. Tras unos años viviendo en Argentina (ahora bajo el pseudónimo de Aghora o Aghora Vidya) junto con su actual pareja espiritual-sexual (Tomas Major, cuyo nombre interno de grupo es Sattwa Major), salta el escándalo en Argentina debido a las películas pornográficas. Por este motivo, sale de la Argentina y se marcha hacia Suecia, donde llevará a cabo algunos proyectos de iluminación a través del arte en Dinamarca, ahora bajo el pseudónimo de Vairagyananda. Al mismo tiempo, aprovecha para simultanear esta actividad con talleres y diversos seminarios en Portugal.

Hace unos años, decide finalmente moverse a Hungría con su pareja, desde continúa impulsando diversos proyectos de porno-yoga vinculados a Bivolaru. El último de sus proyectos es precisamente el de Art Extasia, cuya web se encuentra registrada en Hungría a nombre de su pareja (aunque ya hayan eliminado la información de su registro en Internet); entre sus films encontramos Continuamente Amando, producciones de “Tao Erótico” o películas producidas por Éxtasis Tántrico, sitios web todos ellos registrados nuevamente a cargo de la pareja de Carmen Enache.

En una entrevista realizada el año pasado en Portugal a la misma Carmen Enache, ésta describía así la nueva propuesta de ArtExtasia: “desarrollamos un proyecto muy importante, nos dedicamos al arte objetivo. La diferencia entre Eros y Sexo, puesto en el Arte. Somos artistas, psicólogos, formalistas, nos dedicamos al Arte y al Conocimiento Profundo del ser humano […] el erotismo se dedica a la búsqueda eterna de lo masculino y femenino, pertenece al Creador. El sexo se dedica a lo biológico, nos ayuda a duplicarnos. Es la función física carnal. Tiene que ver con el ego, los límites, el sufrimiento. El erotismo está en un nivel vibratorio más alto, se amalgama con el amor. El sexo tiene que ver con el placer, el placer crear apegos y el apego sufrimiento”.

La federación ATMAN

Por su parte, Mihai Ian Stoian (conocido como Advaita Stoian), el actual líder de la rama danesa de MISA, así como el director de la Federación ATMAN y el coordinador de los seminarios de tantra y yoga de todas las ramas de MISA, también es otra figura destacada dentro de toda expansión de sus proyectos artísticos. Para sostener sus afirmaciones –y al igual que Aghora Vidya lo hace describiéndose a sí misma como una artista–, éste se apoya en su condición de director de una federación internacional de yoga, que como ya indiqué en otro lugar es una organización creada por MISA y que funciona como organización paraguas de la misma MISA y de sus múltiples ramificaciones internacionales.

Aunque el pasado 2008 tanto MISA como sus diversas ramificaciones fueron expulsadas de la Federación Internacional de Yoga y de la Alianza Europea del Yoga, posteriormente, la misma MISA anunciaba en su página web en una entrada escrita por el mismo Stoian que crearían la Federación ATMAN. Aunque en realidad, la Federación de Yoga y Meditación ATMAN ya había sido fundada el pasado 2004 en Inglaterra. Si nos fijamos en la ficha de la empresa fundada en Inglaterra, resulta que tiene la misma dirección física que el centro de Yoga Tara de Londres. Sus directores fueron entre 2004 y 2011 la misma Nicolae Catrina (que fue la presidenta de MISA hasta 2004) y entre 2011 y 2013 fue Monica Dascalu (una portavoz de MISA durante años).

Hasta el pasado 2008, el mismo Mihai Stoian se presentaba a sí mismo como “presidente de la Federación” y el pasado 2010 se presentaba como “vicepresidente”. Sin embargo, en este mismo documento no se menciona su nombre hasta octubre de 2016, momento en el que se le menciona como director de la Federación. De este modo, la Federación es empleada por MISA y sus escuelas asociadas como un comodín que utilizar ante críticas que puede recibir por sus prácticas. Parecería entonces que el formar parte de esa Federación diera cierta garantía de autenticidad y veracidad, cuando de facto hemos visto que es una Federación vinculada y creada directamente por MISA. La misma Federación organiza cursos gratuitos para profesores de yoga y de tantra, ofreciendo certificaciones de profesores de yoga a los miembros de MISA alrededor del mundo, lo que facilita que luego puedan moverse por entornos vinculados al yoga.

El maestro de yoga Mihai Stoian participó también en dos proyectos artístico-pornográficos de MISA (Massic Passage y Ecstasy Water), aunque bajo el pseudónimo de Paul Diamond. En las películas, mantiene relaciones con su esposa Adina Stoian (bajo el pseudónimo de Claire Diamond), así como con otras mujeres vinculadas a MISA; en las películas pueden observarse también escenas de sexo en grupo y diversos juegos sexuales urinarios. Además, ha estado bastante implicado en la producción de estas películas y de otras hasta más o menos el pasado 2003. Parte del problema con estas escenas es que muchas de las mujeres que participaron en esas escenas de “arte erótico” desconocían por completo que después fueran utilizadas para su comercialización en festivales eróticos alrededor del mundo o en diversas plataformas de videos pornográficos.

Mihai Stoian presume de haber estudiado física nuclear y de haber trabajado como investigador en el campo de la inteligencia artificial. En sus palabras, y en relación a las numerosas críticas de mujeres que abandonaron el grupo, afirma que “en realidad no estamos haciendo pornografía, sino el amor tántrico, basado en el control de las energías sexuales. Las personas involucradas en estas películas mantienen relaciones reales para que el espectador tenga la oportunidad de aprender la actitud correcta”.

En un contexto idílico, añade que “fue un sueño de juventud que nos persigue. Nos animamos a exponer lo que habíamos experimentado en nuestra intimidad sin temor a ser juzgados. Las enseñanzas tántricas que Bivolaru ofrece al mundo son revolucionarias y llevan el riesgo de encontrar resistencias al principio”, reconoce Stoian, que califica a estas películas como “lecciones explícitas e implícitas sobre el control de la energía sexual”.

Otros proyectos

El mismo Mihai Stoian impulsa además otros proyectos. El primero de ellos, Kama Experiential, es una empresa que organiza viajes y retiros para personas externas a MISA en un lugar de Jamaica, ofreciendo “una combinación única de vacaciones con el tantra yoga”. En este proyecto se encuentra también Ilaria Lenci, una de las profesoras italianas de yoga MISA. El segundo de los proyectos que el mismo Stoian sostiene es Soteria International, una ONG fundada por diversos adeptos de MISA hace ya unos once años, de cara a proteger “los derechos humanos y espirituales” de su fundador Gregorian Bivolaru. A través de esta ONG consiguen acceder al parlamento Europeo y les ha llevado a formar diversas coaliciones con diversos grupos, entre ellos, la misma Iglesia de Scientology.

De hecho, y en relación a Scientology –conocida por formar su propio lobby de presión a nivel europeo con la colaboración de diversas sectas u algunos académicos–, el mismo Mihai Stoian afirmó en una entrevista: “Los grupos de hoy, todos los grupos pequeños o grandes tienen algo en común cuando son atacados por los anti-sectas […] e incluso por la sociedad misma […] una de las cosas que tienen en común, y aquí Eric [Eric Roux, responsable de Scientology en Francia] puede confirmarlo, es que están trabajando para devolverle a la gente el control. He estudiado el sistema de Scientology y, en mi opinión, este es el motivo por el cual chocan con la sociedad […] por el contrario, son personas muy agradables, pero chocaron porque la sociedad no les quiere devolver el control. Y luego Scientology viene y dice: Chicos, todos ustedes están bajo control, permítanos mostrarle los botones. Aquí están los botones y ahora puedes manejar tu propio auto”.

Junto a estas sinergias con grupos como Scientology, el grupo ha conseguido además que conocidos apologetas de ciertas sectas –como es el caso de Massimo Introvigne, sociólogo miembro de Alianza Católica hasta el pasado 2016 y presidente de la Sociedad Transilvania de Drácula– hayan emitido informes favorables al movimiento MISA englobando todas las críticas dirigidas hacia el movimiento como formando parte de “una campaña de terrorismo anti-sectas”.

ARRIBA

 

2. La Iglesia de la Unificación celebra una boda masiva de 6.000 parejas en Corea del Sur.

FUENTE: Varios medios

 

 

Unas 6.000 parejas de 64 países se casaron el pasado 7 de febrero en Corea del Sur, muchas de ellas con máscaras sanitarias. La Iglesia de la Unificación, fundada por el reverendo Sun Myung Moon, mantuvo la ceremonia a pesar de los riesgos de contaminación por el nuevo coronavirus. La boda masiva, oficiada por Hak Ja Han, viuda del reverendo Moon, fue organizada con motivo del centenario del nacimiento de su polémico “mesías”, según informa Teledoce.

Sin preocupación ante la epidemia

“No podíamos posponer este evento que estaba planeado desde hace siete años cuando Sun Myung Moon falleció. A pesar de la difícil situación por el coronavirus fuimos capaces de tener un evento exitoso tomando medidas de prevención, monitoreando temperaturas, repartiendo máscaras e involucrando a nuestra fundación médica”, dijo el secretario general, Yun Young-ho.

En Corea del Sur hay una veintena de casos del nuevo coronavirus y se prohibió la entrada a extranjeros que hayan visitado recientemente la ciudad de Wuhan, donde comenzó la epidemia. “Salí muchas veces, pero me lavé las manos bien y usé máscaras. Pero hoy no las estoy usando para poder mostrar mi cara a todos”, dijo una fiel. “Sería una mentira decir que no me preocupa en absoluto la epidemia”, explica a AFP Choi Ji Young, una estudiante de 21 años que conoció a su marido hace dos meses a través de la organización. “Pero hoy me siento protegida del virus”.

Kim Chang-seong, de 27 años, que se casaba con una mujer que conoció hace 20 días, dijo que no le preocupaba la infección porque la boda masiva tenía “un significado especial” para él. “Al casarme con un compañero creyente de la iglesia, estoy tomando un camino pavimentado por nuestros líderes de la iglesia”. La Sra. Evelyne Chimfwembe, que voló desde Botsuana para asistir a la ceremonia con su esposo durante 28 años, dijo que no estaba preocupada por el virus, ya que creía que el evento estaría “bajo el control de Dios”.

Las bodas de la “secta Moon”

Los fieles aceptan que la organización les ofrezca una pareja y deben declarar bajo juramento que son vírgenes. Al final de la ceremonia, los recién casados deben abstenerse de mantener relaciones sexuales durante al menos 40 días. Los matrimonios colectivos se celebran desde los primeros años de la década de los 60 y sólo reunían a unas pocas decenas de parejas, pero fueron durante mucho tiempo el signo más destacado de los miembros de la Iglesia de la Unificación, cuyo fundador falleció en 2012 a los 92 años.

En 1997, 30.000 parejas se unieron en Washington. Dos años después, aproximadamente 21.000 lo hicieron en el estadio olímpico de Seúl. La Iglesia de la Unificación reivindica tres millones de fieles en el mundo, pero, según algunos expertos, sus miembros serían mucho menos numerosos.

En el blog de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y en el boletín InfoRIES hemos recogido algunos años la reseña de estas ceremonias masivas de casamiento: en 2017 fueron 4.000 parejas, en 2016, 3.000; en 2015, 3.800; en 2014, 2.500; en 2013, la primera celebración tras la muerte del reverendo Moon, se casaron 1.000 parejas; en 2010, 7.200; en 2009, nada menos que 20.000.

ARRIBA

 

3. Perú: el Frepap, un partido político marcado por las divisiones de la Misión Israelita.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Perú continúan publicando diversas informaciones en torno al partido cuyo ascenso ha sorprendido en el país. Se trata de un grupo político que forma parte, a su vez, de la secta de impronta cristiana Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Recogemos algunos artículos a continuación.

El partido religioso que llegó al Congreso

Un atípico partido teológico, rama de una enorme congregación evangélica, vuelve al poder parlamentario en Perú, asegura Ángel Mendoza en el diario mexicano Publimetro. Un partido tan distinto que sus líderes usan túnicas y sandalias y las mujeres llevan velo. Para ellos, la Biblia es ley, aunque tres hermanos están enfrentados en disputas internas. Es el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap). Apenas dados los primeros sondeos electorales del pasado 26 de enero, en el que se le ubicaba como cuarta fuerza política en el Perú, comenzaron los escándalos.

La cifra exacta, con el 92,3 % de las actas escrutadas, es de 15 escaños para el partido del pescadito, como informa el diario limeño La República. El frente hizo una cercana campaña en el interior de la provincia y en las zonas populares de Lima: los conos norte y sur. Un respaldo que, a la luz de la política peruana, resultó sorpresivo para muchos, evidente para otros.

Nadie deja de seguir los pasos del Frepap en Perú. Las vestiduras, los hábitos, la iglesia, las contradicciones. No es para menos, pensarán algunos, y para muestra un botón. Wilmer Cayllahua, virtual congresista del Frepap, sorprendió con duras declaraciones. Respondió a Marta Chávez, lideresa del partido fujimorista –Fuerza Popular–, quien vio similitudes entre ellos y el Frepap. “No hacemos alianzas ni pedimos favores”.

Pero el mayor escándalo lo desató Cayllahua instantes después, al referirse al enfoque de género, una discusión que está en el tapete en el Perú. “Sobre los homosexuales, ellos tienen el mal en la sangre. Creo en la igualdad de oportunidades, pero Dios creó al hombre y a la mujer”, remachó. “Nosotros como peruanos no compartimos con su manera de vivir, porque está enquistado en su corazón y su sangre el mal, pero tendrán oportunidad de conocer el decálogo universal de los mandamientos y mediante eso va a entrar a la moralización y más adelante, serán hombres de bien”.

La declaración de Cayllahua generó infinitas reacciones en Perú. La bandera del enfoque de género ha sido levantada por partidos de reciente aparición pero de gran arrastre, como el partido Morado. El nuevo congreso deberá asumir en el mes de marzo. El efecto de las declaraciones de Cayllahua fue terminante. Tanto que, más moderado, otro dirigente, Richard Rubio, salió al paso de su correligionario: “No vemos nada malo en el enfoque de género, estamos de acuerdo”, comentó en una entrevista en Canal N.

División interna

Porque los bandazos del Frepap van hasta en la discusión entre hermanos. Juan Ataucusi denuncia a Jonás Ataucusi de haberse apoderado del movimiento. Y la hermana de ambos, Raquel, denunció, en 2019, la desaparición de Jonas. Sobre él, El Comercio publicó en un reportaje que “poca gente le ha visto en 20 años”. Una desaparición no clara. Porque Jonás, como informó La República, acudió a una oficina de registro civil a renovar su documento nacional de identidad. Además, “los vecinos dicen haberlo visto”.

Hay que remontarse a la historia. Poco tiempo después del golpe de estado que liderado por el general Juan Velasco Alvarado tomó el poder en Perú, en 1968, surgió una organización religiosa: Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu). La dirigía Ezequiel Ataucusi Gamonal, un personaje tan controvertido que aseguraba que Dios había hablado con él y le había pedido “encaminar a la sociedad”. La Aeminpu fue avanzando en la zona interior del Perú, donde la pobreza siempre ha tenido muy altos índices.

De la Aeminpu y aprovechando la gran cantidad de seguidores, salió la organización política que llevó a Ataucusi como candidato a la presidencia en 1990, repitió en 1995 y en 2000. Ese año, sus representantes en el Congreso, Luis Cáceres Velásquez y su hijo Roger, recibieron dinero de Vladimiro Montesinos y saltaron al fujimorismo.

Cuando Ataucusi Gamonal murió lo vistieron de oro, lo coronaron e hicieron un larguísimo funeral. Yacía en una urna de cristal. Esperaban que su promesa se materializara. Como Cristo, profetizó resucitar al tercer día. Pero tal evento nunca sucedió. Las imágenes de archivo del año 2000 muestran la ceremonia. Los largos ropajes, los velos, los símbolos… todo habla de una teología sin ambages. Ataucusi es llamado el Cristo de Occidente. El del Oriente es Jesús de Nazareth. Ahora volverán de nuevo aun congreso cuya duración solo está prevista en un año y cuatro meses (hasta el 28 de julio de 2021), inmersos en un prisma en el que nadie tiene la mayoría absoluta y las ideologías son, entre las minorías, radicalmente opuestas.

Las raíces del movimiento en Arequipa

Ezequiel Ataucusi Gamonal decía que en sueños recibió un encargo de Dios: fundar la nueva Israel en el Perú, tierra prometida. Con ese dictado divino, en octubre de 1968 creó la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu). Según relata Deysy Pari en La República, en uno de sus relatos, Ataucusi da cuenta de encuentros divinos y se refiere a un acontecimiento concreto de su juventud. Trabajaba en las minas de Chuquibamba, capital de la provincia arequipeña de Condesuyos, y estuvo a punto de ahogarse en el río de la zona, pero un pez grande lo salvó. Para él fue un milagro.

De ahí que el símbolo del partido político que fundó años después, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), es un pescado. El Frepap, que ha dado la sorpresa en estas elecciones, ha colocado unos 15 o 16 congresistas. En el sur figuran Daniel Oseda Yucra (Arequipa) y Raúl Machaca Mamani (Tacna). Conocidos los resultados de la justa electoral, los seguidores del partido, también integrantes de la Aeminpu, lo celebraron en el local de campaña del Frepap, en el barrio de IV Centenario (Arequipa). Las militantes usaban velos y los varones llevaban túnicas con cabelleras y barbas largas. Los transeúntes los miraban con curiosidad. Algunos se contagiaban de su entusiasmo.

Ese día, los israelitas invocaron a Ezequiel Ataucusi Gamonal como su Mesías, el elegido por Dios para darles a conocer los mandamientos de la ley real, una suerte de Moisés con las tablas del Sinaí. Ezequiel nació en la comunidad de Huarhua, en la lejana provincia arequipeña de La Unión, en abril de 1918. Falleció en el año 2000. Juan Ossio Acuña, antropólogo peruano, estudió a este movimiento religioso durante 30 años. Ataucusi sólo hizo la primaria, es un quechuahablante que aprendió el castellano a los cinco años de edad.

Hizo el servicio militar y trabajó en el ferrocarril entre Mollendo y Matarani. Más tarde, se mudó a Tarma, en Junín, donde se dedicó al oficio de zapatero. Allí dijo haber recibido las manifestaciones divinas que lo animaron a asumir su papel mesiánico. Por un tiempo, perteneció a la Iglesia adventista. Lo retiraron porque fue acusado de salir de los límites de esa religión: predicaba sobre sus encuentros con Dios. En 1956, cuando partió a Chanchamayo (Junín), tuvo una nueva revelación. Aseguró haber sido arrebatado al tercer cielo, Dios escribió los 10 mandamientos y le pidió que los escribiera en una cartulina, para que luego los predicara al mundo, “a los cuatro cantones de la tierra”.

Los israelitas actuales en Arequipa

Para los seguidores israelitas, el sábado es sagrado para el reposo y revisión del Evangelio. Hacen alabanzas siete veces al día. En Arequipa, su iglesia central está ubicada en el distrito de Mollebaya, una jurisdicción rural de Arequipa. Vicentina vive a un costado del templo, cuenta que en Arequipa hay doce como ese. A ellos llegan sus devotos los sábados. En el frontis hay una explanada, donde queman una gran pila de leña en signo de alabanza. “Dios nos ha puesto dos caminos, ¿quieres vida eterna o perdición? Por eso, nosotros reposamos. Para eso, Dios nos ha puesto al hermano Ezequiel Ataucusi Gamonal como profeta, como su instrumento. Él ha traído los diez mandamientos de la ley de Dios”, señala convencida la mujer de 60 años.

Una gran imagen con los diez mandamientos plasmados está instalada en la parte central de esa iglesia israelita. José Limazca, otro seguidor de la secta, explica que estos mandamientos son la base de su congregación y aclara que difieren en algo de los de la religión católica. “Los mandamientos de nuestros hermanos católicos los han resumido. Nosotros tenemos la ley de Dios, con fundamento bíblico en la Sagrada Escritura”, señala. Por ejemplo, la razón del día de reposo que hacen está en el cuarto mandamiento. “Has del día de reposo para santificarlo: seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día será de reposo para Jehová, tu Dios. No hagas obra alguna…”, señala.

Alrededor del templo, también han construido cabañas para recibir a los seguidores que van al día de reposo con mucha anticipación. Vicentina señala que la edificación se hizo con el aporte de todos los israelitas. Cada uno da un diezmo según sus ingresos. Ella asegura que la contribución no es obligatoria. Las mujeres usan velos en honor al voto de nazareato. Bajo esta premisa, las mujeres deben cubrir su cabeza con esa prenda. Limazca sostiene que, en el libro de Corintios, se señala que “toda mujer que ora o profetiza sin cubrirse la cabeza afrenta su cabeza, y la cabeza de la mujer es el varón, y la cabeza del varón es Cristo”. “Una afrenta es una ofensa, es una deshonra”, agrega el seguidor.

El ex candidato al Congreso por el Frepap, Flaubert Ataucuri, señala que hay un orden jerárquico. En la congregación israelita, la mujer que llega a la edad de contraer nupcias debe buscar pareja entre la misma asociación. Los hombres llevan la barba crecida y el cabello largo porque consideran que, como Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, deben permanecer así, sin alterarla. Los israelitas señalan que tampoco ingieren bebidas alcohólicas. Los israelitas tienen varias fechas especiales, como Pentecostés en junio o la Fiesta de las Cabañas en octubre, con un sustrato ideológico muy arraigado en la cultura andina. Es un movimiento que acogió a los migrantes y a quienes no tenían esperanza. Ellos encontraron en este grupo mesiánico un refugio para su vida.

Cuando Mario Vargas Llosa conoció a Ezequiel Ataucusi

Según informa La República, el premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, reveló en su libro El pez en el agua que conoció a Ezequiel Ataucusi, fundador y líder histórico del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), partido que actualmente contaría con más de 1 millón de votos válidos a nivel nacional obteniendo el segundo lugar en las elecciones congresales 2020. En efecto, en un primer momento Vargas Llosa se refirió a Ataucusi como “un hombre humilde” que fue educado por una secta evangélica ubicada en la sierra central en la ciudad de Tarma.

“...El profeta Ezequiel era el fundador de una nueva religión, los Israelitas del Nuevo Pacto de la Iglesia Universal, surgida en las alturas de los Andes, y con cierta implantación en comunidades campesinas y barrios marginales de las ciudades. Hombre humilde, nacido en el pueblecito de La Unión (Arequipa), educado por una secta evangélica de la sierra central, se había apartado de aquélla luego de tener una revelación en Tarma y fundado la suya propia”, se lee en uno de los fragmentos del libro.

Asimismo, Vargas Llosa cuenta que al principio de la campaña (en 1990) fue el antropólogo y periodista Juan Ossio quien lo invitó a un almuerzo en su casa, donde se encontraba también Ezequiel Ataucusi, con quien buscaban una alianza para obtener los votos campesinos de la región. “Al principio de la campaña, Juan Ossio, que estudiaba como antropólogo a los israelitas y tenía buena relación con ellos, me había invitado a almorzar a su casa con el profeta Ezequiel y con el jefe de sus apóstoles, el hermano Jeremías Ortiz Arcos, pues pensaba que el apoyo de la secta podía ganarnos votos campesinos”, se refirió el nobel.

Posteriormente, el escritor confesó en su libró que guardó “un divertido recuerdo” de aquella ocasión, pues Ezequiel Ataucusi permaneció “mudo” hasta que éste lo agarró del brazo y le dijo que “lo pondría en el trono”. “Guardo un divertido recuerdo de ese almuerzo, en el que todo el diálogo conmigo lo sostuvo el hermano Jeremías […] mientras el profeta permanecía mudo y sumido en una suerte de arrobo místico. Sólo a los postres, después de haber comido como un Heliogábalo, volvió a este mundo. Me buscó los ojos y cogiéndome el brazo con sus garras negras, pronunció esta frase definitiva: «Yo lo pondré en el trono, doctor»“, recordó.

Sin embargo, el nobel refirió que pese a interpretar las palabras de Ataucusi como “una promesa de ayuda electoral” y luego de que Juan Ossio y Freddy Cooper (primo y coordinador de campaña de Vargas Llosa) fueron a almorzar a su secta, el líder del Frepap decidió postular él mismo a las elecciones presidencial del 90. “...Inútil, por lo demás, pues al poco tiempo el profeta Ezequiel decidió ponerse en el trono él mismo, lanzando su candidatura. Aunque en las encuestas jamás había llegado ni siquiera al 1 por ciento, a veces los analistas del Frente especulaban sobre la posibilidad de un descarte del voto campesino hacia el profeta, que desestabilizara el panorama político. Pero ninguno intuyó que la sorpresa vendría del ingeniero Fujimori”, contó el escritor.

ARRIBA

 

4. La ayahuasca puede provocar ataques de pánico, alucinaciones y hasta brotes psicóticos.

FUENTE: Telecinco

 

 

El consumo de ayahuasca en España se ha visto aumentado en los últimos años. Esta droga se ha vuelto famosa debido a muchas de las propiedades buenas que le han asociado a estas hierbas. Los retiros espirituales donde la atracción principal es el consumo de ayahuasca se están expandiendo en España, como cuenta una persona que estuvo dentro de un grupo de este tipo. “Ellos te hacen sentirte que perteneces a una familia”, comenta a Telecinco un afectado por este tipo de grupos, el cual dice que actúan como si de una secta se tratara.

Una reportera de “El Programa de Ana Rosa” acude a una reunión informativa gratuita, donde no se habla para nada de los problemas que pueden surgir del consumo de ayahuasca, como las múltiples muertes que se han producido por el consumo de esta droga. Dentro de este grupo se habla de propiedades curativas de la ayahuasca, como la curación del cáncer, algo que para nada es verídico, pero que puede hacer que muchas personas desesperadas acudan. Tras acabar la reunión comienzan a hablar de las tarifas, donde se pueden ver los elevados precios que hacen sospechar de la estafa que suponen esos grupos

Tras acudir a esa reunión informativa, la periodista ha logrado colarse a una especie de retiro espiritual cuyo objetivo es consumir drogas como la ayahuasca, con la promesa de una apertura mental y un avance espiritual. El testimonio de una ex trabajadora de un grupo de este tipo habla de cómo actuaban desde dentro como si de una secta se tratara. “Teníamos una cuerda para atar a los que tuvieran ataques psicóticos”, explica esta ex adepta, la cual dice que en varias ocasiones tuvieron situaciones duras donde alguien podría incluso haber muerto.

Esta misma ex trabajadora cuenta que ella comenzó siendo una chica que acudió a consumir ayahuasca, pero que más tarde comienzan a preguntarte si quieres unirte a ellos como trabajador, el mismo ‘modus operandi’ del de una secta. Aunque la ayahuasca es el producto principal, dentro de estos retiros a más variedad de drogas, como el Kambó, una droga que sacan del veneno de una rana, una sustancia ilegal en España. La reportera logra no consumir casi nada de ayahuasca y puede ser testigo como varias de las personas que han consumido comienzan a vomitar a mitad de la noche. Cuando esta informa a los responsables de que se quiere ir, comienzan a intentar convencerla de que se quede, pero finalmente abandona el retiro.

ARRIBA

 

5. Deportista de EE.UU. explica que se asustó en su primera toma de ayahuasca.

FUENTE: El Mundo

 

 

“En realidad no sabía qué estaba haciendo. Cuando te pega, ves prismas y formas y cosas así. Yo pude ver cosas increíbles. Pero me asusté. Me tuve que decir a mí mismo: ‘Todo va bien, estás bien, para esto te apuntaste’”, relataba el pasado mes de enero Kerry Rhodes, ex jugador de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), en The Guardian y, en su recuerdo, la experiencia más extraña de su vida: cuando viajó a Costa Rica para someterse a un tratamiento con ayahuasca dirigido por el chamán Taita Juanito Guerillmo Chindoy Chindoy. El que fuera defensa de los New York Nets (2005-2009) y de los Arizona Cardinals (2010-2012) buscaba superar una depresión, quería conocerse y acabó haciéndolo, según su explicación, después de alucinaciones que consistían en, por ejemplo, volver a ser un feto o un bebé.

“Una vez me desperté y era un bebé en una cuna. Me veía en primera y en tercera persona. Y estaba llorando, pero nadie venía a abrazarme. Y en un momento, en medio de la alucinación, me di cuenta que no necesitaba que nadie me abrazara, que podía ponerme el pulgar en la boca y dejar de llorar. Me di cuenta que no necesito a nadie”, anota en el medio inglés Rhodes, que dejó filmar parte de su experiencia en el documental The Medicine. En la pieza se ve el viaje del ex jugador y las ceremonias previas al consumo de la ayahuasca, pero por orden del chamán se deja de grabar después, según informa El Mundo.

La carrera de Rhodes se acabó abruptamente en 2012 por problemas contractuales, aunque según sus entrenadores su carácter no ayudó. Ahora al parecer es un hombre nuevo. “Mi idea del amor era que otras personas me ayudaran y me dijeran que soy genial. En las ceremonias me di cuenta que dependía demasiado de los demás cuando en realidad no tenía que ser”, afirma Rhodes que, después de su carrera deportiva, se ha reciclado como actor. Ha aparecido en la telenovela If Loving You Is Wrong y en la comedia Tragedy Girls y ya trabaja en una nueva película. Según su explicación, ahora visita periódicamente Costa Rica para verse con el chamán Taita Juanito Guerillmo Chindoy Chindoy y mantiene así sus fantasmas al margen.

ARRIBA

 

6. España: reportaje televisivo desentraña aspectos oscuros de la Cienciología.

FUENTE: La Sexta

 

 

El programa televisivo “Equipo de Investigación”, del canal español La Sexta, emitió el pasado 31 de enero un reportaje sobre la Iglesia de la Cienciología, con motivo del noveno aniversario del programa. Entre otras cosas, ha hablado con Iván Arjona, máximo dirigente de la Iglesia de la Cienciología en España y portavoz europeo.

Explicaciones de su dirigente

Ante las críticas de personas que aseguran que la Cienciología les ha llevado a la ruina, Arjona sentencia rotundo: “Quien se ha arruinado no ha sido por pasar por Cienciología, se ha arruinado porque no ha gestionado sus finanzas correctamente y le podría haber pasado con el budismo, con su academia de inglés o con la universidad de sus hijos”.

A pesar de que la Justicia francesa ha condenado a la Cienciología a pagar 600.000 euros y la considera “una organización destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables”, Iván Arjona sale en su defensa. “En Francia hay una caza de brujas constante desde hace ya más de un siglo, la Iglesia llevó al Estado francés a juicio, por indefensión”.

Desde la sede en Madrid, el propio Arjona explica que allí “a lo largo del día habrá unas 40 personas trabajando, que aportan su tiempo para que el funcionamiento sea constante”. Él asegura que no se trata de un trabajo remunerado, que “son todos voluntarios”. No permiten a Equipo de Investigación recorrer todo el edificio, tenemos que verlo a través del material que nos han facilitado. “Os he otorgado vídeos de todas las instalaciones, tenéis todo, así ahorramos tiempo”, apunta Arjona.

Nos dan un vídeo corporativo en el que una cámara propia recorre las plantas del edificio vacío. No se nos permite hablar con ningún otro miembro de la Cienciología que no sea el propio presidente. Su despacho o las aulas donde imparten los cursos sólo las vemos en las imágenes facilitadas. La capilla es el lugar elegido para la entrevista. “Aquí es donde se celebran bodas, funerales, e incluso sala de cine para ver vídeos”, explica Iván Arjona. El encuentro va a ser grabado, según el propio presidente en España de la Iglesia de la Cienciología, es “una práctica común, una forma de asegurar que está todo el contenido dicho y dejado de decir”.

Echando la vista atrás, Iván Rajona explica cómo entra en contacto con la Cienciología: “Yo tenía 17 años y la Cienciología salvó el matrimonio de mis padres, vi que era efectiva y entonces ahí empecé a interesarme”. “La Cienciología es una filosofía aplicada, las personas no siempre vienen buscando esa conexión con dios, sino que quieren resolver algo de su día a día. Siempre hay cosas que se pueden mejorar que pueden hacer a uno más feliz. Nosotros invitamos a las personas a quienes la vida no les va como quisieran y necesitan que les echen una mano”, sostiene.

En esta línea, Arjona afirma que “Scientology tiene una gama de comunicación, cómo mejorar la relación con los demás, cosas muy prácticas y entonces una cosa va llevando a la otra y la persona que le funciona normalmente pues quiere más”. Además, Iván Arjona revela que tienen “un test que se llama 'análisis de capacidad de Oxford', un autotest muy estudiado en el que al final la persona acaba mostrándose a sí misma”.

Desmiente, sin pruebas, algunas acusaciones

La Cienciología utiliza el emetro, un aparato que, según los expertos, mide la resistencia del cuerpo humano al paso de la electricidad. A la pregunta de si está justificado que el emetro cueste 5.000 euros cuando su precio sería, según los expertos, de 100, Iván Arjona explica que “el coste no tiene que ver la tecnología que utiliza o deja de utilizar, sino que es un instrumento religioso que tiene un uso exclusivo, hubo una serie de ingenieros que lo hicieron bajo las instrucciones de Ronald Hubbard”.

Diferentes medios, entrevistas e incluso ex cienciólogos afirman que al llegar a cierto nivel en la Cienciología se les revela la historia de 'Xenu', una especie de alienígena. Sin embargo, Arjona lo niega: “No, no, no. A mí me sentaría muy mal que después de 23 años en la iglesia todavía no me hayan enseñado la nave espacial. Llevo 23 años y me ha dado tiempo a hacer mucho y saber de lo que hablo. Es mentira, no existe”.

Por otro lado, este máximo dirigente de la Cienciología en España explica que son considerados supresivos “quienes tratan de destruir Scientology” y pone un peculiar ejemplo al ser preguntado por Equipo de Investigación: “Tus compañeros han estado en Los Ángeles, nosotros lo hemos sabido y he pedido información de quién es esta gente”.

Iván Arjona también niega que se ejerza cualquier medida de presión contra quienes abandona la Cienciología. No obstante, reconoce que exponen “la criminalidad de alguien que está atacando a la iglesia”. Además, Arjona habla de un caso concreto. “Hay una señora con cierta edad que fue expulsada por conducta sexual inmoral y por Internet mandó a gente fotos ofreciendo sus servicios. Yo creo que esta persona no tiene mucho que decir sobre la moralidad y la ética de mi iglesia”, dice al tiempo que enseña una imagen de la mujer en ropa interior.

Cómo captan con el test de personalidad

Equipo de Investigación habla con Cristian Salomón, experto en análisis de conducta para que realice el test de personalidad de la Cienciología: se trata de un test de 200 preguntas “a las que tienes que contestar con un 'sí', 'tal vez' o 'no'“. Una vez hecha esta prueba, llamada 'Análisis de capacidad de Oxford', explica lo que ocurrió. “Tienes que coger cita para que una persona te asesore y te explique ese test”, cuenta el psicólogo, que añade: “Empezó a subrayarme todos los picos más negativos, empezando por el de depresión. Que estoy muy deprimido y necesito atención urgente”.

No es lo único que, según afirma, le dijeron tras hacer el test: “También que soy una persona inestable y dispersa nerviosa e irresponsable”. Tras este análisis de los resultados, el psicólogo cuenta la propuesta que le hicieron: “Todo esto se puede mejorar, se puede curar con un curso de 36 horas que cuesta 700 euros. Si 700 euros era demasiado alto, podía pagar cinco horas a 115 euros”.

Para contrastar, Salomón se somete a otro test. En concreto, al 16PF, un test que, según dice, está “aceptado por la comunidad científica”. Analiza los resultados que ha obtenido en este: “Mi perfil es totalmente opuesto a lo que ha sacado el test de la Cienciología. Nadie sabe cómo se midió y (cuenta) con una finalidad muy obvia: que parezca que tenga unos rasgos negativos y que la Cienciología te puede curar”.

Así son las auditaciones

Para ver en qué consisten las sesiones de auditación de la Cienciología, uno de nuestros equipos tiene que viajar hasta EE.UU. Allí, Aída Thomas, una mujer que ha pasado 40 años en la Iglesia de la Cienciología, está dispuesta a mostrarlo. “La esencia de la Cienciología es ayudar a la persona a que alcance niveles espirituales más altos, y para eso se necesita un 'emetro' que utilizamos para dar las sesiones que se llaman auditación”, cuenta. Pero ¿cómo funciona el llamado 'emetro'? Aída permite a Equipo de Investigación experimentarlo en primera persona. Se presupone que reacciona ante un trauma pasado. “Para ver cómo funciona este aparato te vamos a hacer la prueba típica que hacemos en Cienciología, que es la prueba del pellizco”.

La ciencióloga define así esta prueba: “Una aguja, en el momento en que tú sientas dolor, se va a girar hacia la derecha y va a dar lo que llamamos una lectura”. Esta lectura se consigue, según Aída, con un pellizco. Y afirma que la función del aparato es decir “en qué áreas de tu vida tienes carga emocional para después deshacerte de ellas”.

César Franco, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, explica cómo funciona este emetro: “Es un medidor de imperancia bioléctrica. Básicamente lo que hace es medir la resistencia del cuerpo humano al paso de la electricidad”. También explica de qué depende que la aguja de este aparato se mueva a un lado u otro: “Es en función de la tensión, de la presión con la que el sujeto aprieta los electrodos de cobre, que permite pasar mayor o menor electricidad”. Para este ingeniero, es una “tecnología bastante básica y bastante sencilla” y señala: “No creo que, a día de hoy, haya ningún aparato que te pueda medir, científicamente, el estado espiritual de una persona”.

Ex adepta: “fui torturada”

Equipo de Investigación entrevista a Karen de la Carrière, una mujer que estuvo en la Iglesia de la Cienciología durante más de 40 años. “Yo me casé con el presidente de la Iglesia Internacional de la Cienciología, Heber Jentz. Y tuvimos un hijo juntos”. Según afirma, fue “sentenciada” porque dijo algo que “no tenía que haber dicho”, y explica las consecuencias: “Me mandaron a la zona de castigo. La llamaban 'El agujero'. No puedes hablar a nadie de fuera, no puedes hablar a tu propio marido. Es una completa prisión”.

Además, añade De la Carrière, tuvo que “cavar y hacer trabajos forzosos: quitar metal de las paredes, acarrear ladrillos pesados. Me dijeron: ‘tienes que correr alrededor de esta piscina 12 horas al día’”. De la Carrière afirma que fue “torturada en esta organización”. Para más inri, según puntualiza, su marido era conocedor de estos presuntos castigos: “Pero en la cultura de la iglesia, si alguien cae en desgracia no le hablas”.

Karen relata que, durante ese tiempo, su hijo fue enviado a Dallas para alejarlo de ella: “Si sales de Cienciología, hay venganza. Lo primero que hacen es alejarte de tu familia”. La ex ciencióloga afirma que no volvió a ver a su hijo: “Mi hijo murió y la Iglesia para la que trabajé no me dijo que estaba muerto. La Cienciología no piensa en religión, ni ayudar a la gente. Sólo quieren dinero y más dinero”.

ARRIBA

 

7. Falun Gong afirma que en 2019 murieron 96 adeptos perseguidos por el Gobierno chino.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

La persecución llevada a cabo contra Falun Gong en China comenzó en el año 1999 y rápidamente se hizo famosa por su extrema crueldad, según explica Massimo Introvigne en su medio digital Bitter Winter. En un plazo de veinte años, más de 4.000 practicantes fueron perseguidos hasta la muerte. Mientras que el Partido Comunista Chino (PCCh) afirma que en varias provincias Falun Gong ha sido casi completamente erradicado y su persecución actualmente se centra en otros grupos prohibidos tales como la Iglesia de Dios Todopoderoso, contra todo pronóstico, los practicantes de Falun Gong continúan desafiándolo; y también continúan muriendo.

Un informe publicado a mediados de enero por Falun Gong afirma que, en el año 2019, 96 practicantes de Falun Gong han sido perseguidos hasta la muerte en China, elevando la cantidad total de muertes desde el año 1999 a 4.363. La edad de las personas asesinadas oscila entre los 28 y los 87 años, y 53 de las víctimas eran mujeres. 19 murieron mientras se encontraban bajo custodia policial, algunas de ellas pocas horas después de haber sido arrestadas.

Una mujer de 41 años, la Sra. Li Yanjie, murió el 7 de diciembre de 2019 mientras intentaba escapar con su esposo por la ventana de su apartamento ubicado en el sexto piso al que la policía estaba ingresando. Los mismos utilizaron una cuerda fabricada atando varias sábanas y cortinas. La rudimentaria cuerda se rompió. Su esposo pudo sobrevivir a la caída y escapar, pero la Sra. Li murió.

Otros practicantes murieron de agotamiento en sus hogares tras años de arrestos, encarcelamiento, torturas y hostigamiento. La provincia con más víctimas fue Shandong (16), seguida de Heilongjiang (11) y Liaoning (10). Al igual que en el pasado, existen casos con serias sospechas de sustracción de órganos. En el año 2019, el Tribunal Independiente de China en Londres concluyó que la sustracción de órganos contra los practicantes de Falun Gong y otros presos de conciencia aún sigue vigente, y que las afirmaciones del PCCh de que la práctica nunca existió o fue interrumpida son sólo noticias falsas.

ARRIBA

 

8. José Antonio Fortea: “lo más probable es que los maleficios tienen efecto”.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El sacerdote y teólogo español José Antonio Fortea, autor de importantes libros como Summa Daemoniaca y Exorcística, publicó recientemente una extensa reflexión sobre los maleficios y su impacto real en la vida de las personas. Tal como leemos en Aciprensa, en un video publicado en su canal de YouTube, el P. Fortea señaló que el tema de los maleficios, es decir, “la capacidad que tiene alguien para invocar a los demonios”, no es sencillo, pero “no es imposible, teológicamente”.

“Mi opinión es que lo más probable es que los maleficios tienen efecto”, dijo. “Hay gente que invoca a los poderes de las tinieblas para dañar a otros y eso tiene efecto”. Sin embargo, precisó, este poder demoniaco “no es un poder libre, no es un poder que el demonio hace lo que quiere, está sometido a la providencia de Dios”. “Y la providencia de Dios, pienso, que en la mayoría de los casos no permite que el demonio dañe a sus hijos de un modo extraordinario. Porque hasta la tentación está limitada por Dios para que se produzca de modo que sea beneficioso para la historia personal de cada ser humano”, explicó.

El sacerdote español subrayó que “es Dios quien guía a todas las naciones, a todos los hombres”. Más adelante, el P. Fortea indicó que “Dios no concede siempre lo que se le pide a los buenos”. En algunos casos, dijo, esto se debe a que “Su voluntad tiene otros planes”. “Otras veces, digámoslo así, no puede, en el sentido de ‘mira, yo querría pero hay unos planes que si te lo concedo van a terminar cercenados. No puedo concederte lo que me pides’”, señaló.

“Lo mismo es válido para el demonio, que también tiene sus siervos”, dijo. Pues la razón del demonio para no conceder lo que le piden “puede ser su desidia, su odio incluso por el que le pide esa cosa para dañar a alguien. El demonio no quiere sentirse siervo de los hombres”. “Otras veces el demonio puede querer dañar a alguien, pero aunque quiera los planes de Dios se lo impiden”, indicó. El P. Fortea destacó la importancia de “no obsesionarse con este tema”, pues “al que está más obsesionado acaba más convencido de que todo lo malo que le sucede es por culpa del demonio”.

Luego el sacerdote español precisó que “la técnica del maleficio no es nada. Mucha gente pregunta: ‘es que me han hecho el maleficio con sangre de un gallo que derramaron sobre una fotografía mía’. Da lo mismo cómo han hecho el maleficio”. “Si haces muchas cosas, el demonio ve que tú tienes mucho interés y él quiere ser adorado, que le hagan ese tipo de rituales, porque él es el imitador de Dios”, señaló, “pero en sí eso no sirve de nada”.

“Da lo mismo hacer un rito maléfico con una foto o con un poco de pelo de la persona a la que se quiere dañar o no. En sí mismo eso no va a tener ninguna efectividad”, aseguró. “Lo que importa es una voluntad, la humana, que pide a otra voluntad, la demoniaca. El medio es lo de menos. Solamente muestra más interés”, añadió. El P. Fortea remarcó que “aunque el mundo espiritual pueda obrar, la gran cuestión teológica es si Dios lo permite. Pienso que sí. ¿Hasta qué punto lo permite? Eso es algo que en el Cielo lo sabremos”.

“Para que el demonio pueda actuar ha de haber una conjunción de voluntades: la de la persona que pide, la del demonio que quiere entonces dañar a esa persona y Dios que permita eso”, dijo. El sacerdote explicó que “una cosa es ponerse en el peligro: hacer espiritismo, magia, tratar con fuerzas desconocidas”, pero “otra cosa es vivir siempre con miedo”. Para alcanzar la tranquilidad, alentó, debemos buscar el bien. “El bien es tan amoroso, tan poderoso, que es lo que nos da tranquilidad”.

Si alguien piensa que ha sido víctima de un maleficio, el P. Fortea dijo que “siempre se aconseja ir a un exorcista, si es fácil. El exorcista no necesita mucho tiempo para orar y ver si hay o no un espíritu”. “El exorcista no va a saber si le han hecho un maleficio, salvo que tenga un don, cosa que es rarísimo. Pero verá si hay un espíritu, y si hay un espíritu orará por él una vez o varias, hasta que salga ese espíritu”, señaló.

Sin embargo, subrayó que “aunque uno vaya al exorcista o si no tiene un exorcista cerca, hay una cosa que es esencial, orar es el modo de debilitar cualquier no voy a decir maleficio, cualquier acción del demonio”. “El camino es la oración. Incluso aunque vayas a un exorcista, si no acaba en la primera sesión, hay muchos casos en que sí, vas a tener que orar, vas a tener que tener una conversión, un acercarte a Dios”, aseguró. “Haga lo que haga ese mal espíritu, la medicina es la oración”, dijo.

ARRIBA

 

9. José Villegas: el pintor español que plasmó “Los Diez Mandamientos” de la Teosofía.

FUENTE: Diario de Sevilla

 

 

Ya concluido el año en que se ha conmemorado el bicentenario de la creación del Museo del Prado, cabe recordar desde su ciudad natal, Sevilla, a uno de sus directores, José Villegas Cordero, que lo fue durante 17 años, de 1901 a 1918. Nacido el 26 de agosto de 1844 en la calle Faisanes de Sevilla y bautizado en la parroquia del Salvador, sintió desde muy niño la llamada de la pintura, por lo que su padre lo puso bajo la dirección artística de José María Romero, pasando más tarde a la Escuela de Bellas Artes, donde continuó su formación con Eduardo Cano. Lo cuenta Maribel Cintas Guillén en el Diario de Sevilla.

En 1868 marchó a Madrid y, en el Museo del Prado, como era habitual en la formación de la época, copió a Velázquez, Goya, Tiziano y Ribera. Al año siguiente, con los medios conseguidos por su padre entre sus familiares y amigos, se fue a Roma, según él declaró, con un canasto en el que llevaba la comida. En Roma, becado con 25 duros al mes “para todo”, Eduardo Rosales lo recibió en su estudio y quedó bajo la dirección de éste y de Mariano Fortuny, de quien Villegas se consideraba discípulo; el intenso trabajo comenzó a dar sus frutos y poco a poco fueron conociéndose sus creaciones aumentando su fama, siendo adquiridos sus cuadros por los principales museos del mundo. Hasta su nombramiento como director de la Academia de España en Roma en 1898, desarrolló una carrera internacional que se tradujo en la ocupación de puestos relevantes en las Academias de Bellas Artes de Viena, Múnich, Berlín, San Lucca, hasta un total de 14 academias europeas.

Llegada al Prado

En 1901 fue nombrado director del Prado, realizando en el mismo tan grandes cambios que lo convirtieron, en sus 17 años de dirección, en uno de los principales museos del mundo. Impulsó numerosas reformas encaminadas a hacer más eficaz la exposición de los fondos de la pinacoteca, para lo que reforzó las medidas de seguridad de las obras expuestas; creó un índice con fotografías de las mismas; colocó cristales en algunas para evitar el deterioro y estableció un sistema de cambio de ubicación, como se hace en la actualidad. Aumentó el presupuesto en calefacción, con lo que creció el número de visitas, y fomentó las donaciones de obras que pasaron a engrosar los fondos de la institución.

Reorganizó su archivo, amplió el número de salas y preparó exposiciones monográficas dedicadas al Greco, Zurbarán y Morales. Realizó nuevos catálogos y actualizó los inventarios. Organizó la instalación de la sala de Velázquez. Distribuyó las esculturas entre los cuadros, creando el primer catálogo de las mismas. Con los fondos obtenidos de la exposición de su obra “El Decálogo”, elevó la disposición económica del Montepío que se encargaba de proteger al personal del Museo, para el que donó parte de sus ingresos. No hubo, pues, faceta del mismo que no fuera saneada, aclarada y puesta al día durante la etapa de José Villegas.

Fue un gran entusiasta del cine y buen amigo de sus amigos (Amado Nervo, Miguel Moya); admiró a Miguel Ángel, Rafael, El Greco, Tiziano, Van Dyck, Velázquez... Opinaba que el arte se encontraba “como dislocado, falto de rumbo fijo, sin orientación positiva; en una palabra, necesitado de un ideal”. Y precisamente éste es el mérito que puede tener “El Decálogo”: haber procurado hacer algo nuevo, buscar abrir un nuevo cauce a las tendencias artísticas. Porque en el idealismo simbólico está la renovación de la pintura. Lo demás está ya hecho.

¿Y qué es 'El Decálogo'?

En 1916 un buen número de jóvenes sevillanos, inquietos, preocupados por la cultura y descontentos con la situación política y social que se vivía no sólo en Sevilla sino en todo el país, hacen su aparición en la escena de la ciudad, generando un movimiento que remueve las preocupaciones locales y consigue ser un revulsivo que abocará en un pensamiento progresista, de izquierdas, preocupado por la incorporación a una modernidad que rompería los tabúes anclados en las conciencias biempensantes.

La creación de un Centro de Estudios Teosóficos en la calle Sierpes los unirá. Hay en ellos una clara disposición en dos grandes líneas: los que se interesan por la cosa pública y los que se sienten atraídos por una regulación interior, escogiendo el camino de la búsqueda personal espiritual. En algunos momentos confluirán sus intereses y los veremos pasar de la tribuna pública al área privada, participar en mítines y convocatorias políticas, siempre desde luego en el sector de un republicanismo laico, anticaciquil y de fuerte marca social. Jóvenes de alrededor de la veintena, que templaban su cuerpo en el republicanismo y su espíritu en ideas teosóficas, animadas por grandes ideales de solidaridad, fraternidad y libertad en el más puro aire ilustrado.

Numerosa es la lista de escritores españoles que se sintieron atraídos por las ideas teosóficas y comulgaron con algunos de sus principios: Pío Baroja, Unamuno, Azorín, Jacinto Benavente, Felipe Trigo, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Concha Espina, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Blasco Ibáñez, Antonio y Manuel Machado...; pintores como Zuloaga, Romero de Torres, Sorolla, Benlliure o el mismo Villegas; e incluso científicos como Ramón y Cajal se sintieron atraídos por unas ideas que aportaban un aire fresco y diferente al enrarecido ambiente de la Restauración, perjudicada por el caciquismo, la corrupción, los problemas regionales y el conservadurismo. Nombres como los de los médicos sevillanos Manuel Olmedo Serrano, José Manuel Puelles y Reus y Manuel de Brioude Pardo; políticos como Diego Martínez Barrio, Hermenegildo Casas, Manuel Barrio Jiménez o el propio Blas Infante también participaron de estas inquietudes.

José Villegas llegó a enfermar durante la elaboración de “El Decálogo”, que recoge la representación de los diez mandamientos teosóficos, más un prólogo y un epílogo. Pensó que el aval del papa León XIII sería suficiente para dar prestigio a su trabajo, pero la obra hubo de soportar el rechazo del público. Ni el carácter modernista ni los rasgos simbolistas para explicarla fueron suficientes para que fuese aceptada. Murió en Madrid el 10 de noviembre de 1921, después de pintar más de un millar de cuadros firmados y 300 retratos.

La colección está en Sevilla

En la provincia de Sevilla, en las marismas de la Puebla del Río, hay una finca donde se guardan los doce cuadros de gran tamaño que componen “El Decálogo”. Francisco López de Solé y Martín de Vargas, conde de Cabra, adquirió la colección, y junto a su hermana, María Josefa López de Solé, decidieron instalarla el año 1990. Ver los cuadros en persona produce el vértigo de adentrarse en un espacio de resonancias mágicas y atmósfera tan misteriosa como evocador de algo que sabemos que late de alguna forma en nuestro inconsciente: que todo se transforma, que las más bellas flores se abren junto a las tumbas, que el trabajo ilumina el camino de la fortuna... Consiguió Villegas que se hiciese realidad su deseo de que “El Decálogo” se quedase en Sevilla. Y aquí sigue, aunque fuera de los circuitos que permiten la fácil contemplación por parte del público.

ARRIBA

 

10. España: se estrena una película basada en hechos reales de la secta Niños de Dios.

FUENTE: Noticine

 

 

Carlos Val, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases de guión y Lenguaje Audiovisual en Zaragoza. Planeta 5000, protagonizada por Kimberley Tell (Hierro), Itzan Escamilla (Élite) y Críspulo Cabezas (Barrio), es su segunda película. Debutó en 2016 con Bestfriends, codirigida con Jonas Grosch. Recogemos a continuación un artículo publicado en Noticine, en el que el mismo Val reflexiona sobre el tema objeto de su último filme.

“¿Qué tipo de personas son más vulnerables para dejarse atrapar por una secta? ¿Cuál es la historia de fondo detrás de las noticias sobre jóvenes que dejan todo atrás para vivir en una? ¿Qué ha hecho nuestra sociedad para discriminarlos y sientan más cercano y familiar el amor que les ofrecen? Y, por otro lado, ¿qué sucede cuando alguien que ha nacido en una organización sectaria quiere abandonarla? ¿Es sencillo? ¿Sabrá valerse por sí mismo? ¿Qué peligros correrá?

Planeta 5000 nace de una reflexión sobre la juventud. Por un lado sobre aquella que se deja seducir por los cantos de sirena de organizaciones que tienen un comportamiento sectario y, por otra, de los que han nacido en un ambiente así y sienten que ha llegado el momento de explorar. En ambos casos les transforma en seres completamente nuevos y dejan atrás de familias rotas que no reconocen a su hijo/a, padre o madre en ese nuevo ser que afirma haber encontrado una respuesta a sus problemas.

El comportamiento sectario no es exclusivo de misteriosas organizaciones secretas sino que se dan en muchos ámbitos de la vida: pareja, familia, trabajo, política, lugares de culto y también en los sitios en los que decidimos pasar el tiempo que tenemos libre: deporte, yoga, artes marciales, foros de Internet, etc. Considero que es un tema de enorme importancia el dar una respuesta inmediata a la creciente frustración de los jóvenes sin futuro en una sociedad hipócrita que les pide sacrificio para un día de mañana que nunca llega.

La película se basa en hechos reales sucedidos en el seno de una secta religiosa llamada Niños de Dios (ahora Familia Internacional) que vinieron a Europa en los 80 desde Estados Unidos y se extendieron con rapidez por todo el territorio español. Por un lado era (lo sigue siendo) una comunidad muy unida, de fundamentos hippies y cristianos, cargada de ilusión, belleza y juventud. Por eso muchos decidieron seguir sus pasos. Pero estos Niños de Dios ocultaban un comportamiento interno que distaba mucho de ser ingenuo. Los que lograron salir de la secta denuncian abusos sexuales a menores como una de las formas de conseguir un mayor acercamiento a Dios y las muchachas jóvenes usaban el sexo como herramienta para evangelizar. Así era y sigue siendo su “Ley del amor” donde Dios es sexo.

La experiencia de rodar Planeta 5000 ha sido un regalo intenso, que ha marcado mi carrera y los proyectos venideros. Ha sido una auténtica pelea y medición de fuerzas para sacar adelante el sueño que es Planeta 5000. Gracias al esfuerzo de todo el equipo y especialmente desde producción se han logrado apoyos del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón TV y Sodiar, mérito de José Ángel Delgado y su productora Cosmos Fan, sin el que esto no hubiese sido una realidad. El resultado final es un auténtico viaje vital que deseo la gente disfrute. También el equipo, porque se merece ver su gran y admirable trabajo en pantalla grande. El objetivo para así seguir haciendo películas.

Sinopsis

Rodada en escenarios de Zaragoza, Huesca y sur de Francia, Planeta 5000 es la segunda película del aragonés Carlos Val. Está basada en la famosa secta Los niños de Dios y narra la historia de dos vidas entrecruzadas y marcadas por un secta religiosa. Sergio ha conocido a un peculiar grupo de jóvenes que usan su afición al deporte para extender la palabra de Dios. No tarda en ver en ellos la solución para escapar de una realidad que no le satisface. En esa comuna vive Iris, una “prostituta de Jesús” nacida y crecida bajo los dogmas de su grupo. Inspirada por una pegadiza canción de los 80 titulada “Planeta 5000” con la que se identifica, Iris escapa junto a Mario (Críspulo Cabezas) buscando una libertad que no tarda en ser un espejismo...

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.