Vaticano

 

El 71% de los españoles valora positivamente al Papa

 

En cambio, el 32% de los jóvenes españoles entre 18 a 24 años tienen una opinión desfavorable de Francisco

 

 

14/02/20


 

 

 

España vuelve a aprobar masivamente al Papa Francisco y se sitúa como el décimo país donde el Pontífice recibe mejores valoraciones. De esta forma, el 71% de los españoles tiene una opinión favorable del Pontífice, según la encuesta Mundial Anual de la red Gallup.

Por lo tanto, las críticas contra el Papa Francisco, bien las realizadas entre la filas más conservadoras que le tachan de comunista o de ser poco ortodoxo con la doctrina, así como las voces más izquierdistas que le califican como un producto de Márketing, son muchas menos de las que se cree en diferentes sectores.

 

¿Vendrá a España en 2021?

A pesar de estas valoraciones, el Papa Francisco, por el momento, no tiene pensado venir a España, aunque el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio le ha cursado una invitación oficial para asistir al Año Santo 2021.

En su primer viaje de 2020, el Santo Padre viajará a Malta el próximo 31 de mayo. Otros ocho países podría visitar Francisco en este año: Montenegro, adonde no ha viajado nunca un pontífice; y Chipre, que para los cristianos es parte de Tierra Santa y que tiene un territorio ocupado por Turquía desde 1974.

El Papa también ha dicho que quiere ir a Irak y a Sudán del Sur, dos países asolados por la guerra. Francisco ha sido invitado también a visitar Hungría, para el Congreso Eucarístico de septiembre. Los otros posibles viajes serían a Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea. Aunque ninguno de estos viajes ha sido confirmado.

 

Los que más le quieren: los mayores de 65 años

Sobre la encuesta de Gallup Internacional, que en España está representada por Sigma Dos, en nuestro país, todas las franjas de edad (a partir de 18 años) y en ambos sexos, el Papa obtiene mayores valoraciones positivas que negativas.

La valoración mejora a medida que aumenta la edad. Los españoles que mejor valoran al Pontífice son los mayores de 65 años, que llegan a emitir un 86,4% de valoraciones positivas. Por otro lado, y como dato más sorprendente, el 32,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen una opinión desfavorable hacia el Papa. Por situación de empleo, es peor valorado en el segmento de parados que buscan su primer empleo (33,3%) y los estudiantes (28,3%).

 

Rumanía, el país que más valora al Papa

Otro dato que llama la atención de esta encuesta es que Rumanía, un país ortodoxo en su mayoría, es el país que mejor valora al Papa, con un 88% de opiniones favorables. De la misma manera, su aprobación alcanza también su máximo nivel en Filipinas, donde es aprobado por un 87% de la población, Líbano y Colombia (85%) e Italia (83%). Su figura solo es rechazada en 6 países -todos de religiones no cristianas, salvo Serbia-, con Siria a la cabeza, donde el Papa es valorado negativamente por el 64% de la población.

La opinión pública española no difiere mucho de la del resto de países donde se ha realizado el estudio. El Papa repite como líder global mejor valorado en todo el mundo, con un total de 53% de opiniones positivas, seguido de Angela Merkel, con un 46% de aprobación, y con Emmanuel Macron en tercer lugar, con un 40% de percepción favorable.

A la cola de las preferencias globales se sitúan Trump (58% de opiniones negativas) y Putin (48% de desaprobación), seguidos del presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ambos con un 41% de opiniones desfavorables.

Según la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, el caso del Papa Francisco, es una “excepción por su transversalidad”, es decir, que “goza de buena valoración como figura pública mundial, al margen de la creencia que se profese”.