Sociedad y Familia

 

El tálamo, clave bioética: propicia la recuperación de comatosos

 

Este avance abre una reflexión sobre esa deriva que pretende decidir la vida de personas que no pueden hacerlo por ellas mismas, en lugar de protegerlas

 

 

20 febrero, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

La estimulación correcta del tálamo beneficia la vuelta a la consciencia de las personas con coma. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Neuron, que afirma que esa parte del cerebro tiene un papel clave en ese estado.

El estudio se ha basado en una investigación con monos anestesiados, que fueron estimulados en el tálamo y despertaron con rapidez. Las conclusiones abren una puerta a la investigación en personas que podrían ser despertadas en estados comatosos activando cerebralmente sus estados alterados de consciencia, el coma entre ellos.

Anteriores estudios ya demostraron que ciertas áreas del cerebro en humanos parecen estar involucradas en la consciencia. Entre estas se incluían parte de la corteza cerebral y el tálamo, y formarían una red interconectada.

Esa ha sido la base para que los investigadores de la Universidad de Wisconsin hayan desarrollado esta continuidad.

Así se manifestaba Yuri Saalmann, profesor adjunto en esta universidad: “Medimos múltiples áreas al mismo tiempo para ver cómo se comporta toda la red”, dice Saalmann.

“Descubrimos -prosigue- que al estimular esta pequeña área cerebral, podíamos despertar a los animales y restablecer toda la actividad neuronal que normalmente se vería en la corteza del cerebro durante la vigilia”.

 

El tálamo y un avance que cuestiona la duda sobre la inconsciencia

Este descubrimiento pone en evidencia esa visión relativista, que propone desconectar a las personas que se encuentran en estados alterados de conciencia como el coma.

Son muchas las historias que han saltado a la opinión pública sobre si familiares debían o no desconectar a su ser querido que se encontraba inconsciente.

Con este avance se abre un vía para dar una oportunidad a estas personas y, al mismo tiempo, abre una reflexión sobre esa deriva que pretende decidir la vida de personas que no pueden hacerlo por ellas mismas, en lugar de protegerlas.

En un momento en que en España se está discutiendo sobre la aprobación de una Ley que haga legal la eutanasia en el territorio no es menor que se planteen avances científicos que apuntan hacia una clara lógica biológica que, bioéticamente, defenderían la situación de estas personas.