Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 730

22 de feb. 2020

 

1. El ex presidente español Felipe González participa en un evento mundial de la Iglesia de la Unificación.

2. La mayor empresa de ayahuasca en España es “una secta coercitiva”: habla una ex adepta.

3. Ex testigos de Jehová demandan a la secta por abuso sexual infantil.

4. España: polémica en un ayuntamiento por la cesión de suelo público a los testigos de Jehová.

5. Perú: divisiones en el Frepap y luchas de poder en la secta que sostiene al partido.

6. Miguel Perlado: “en una mala racha cualquiera puede entrar en una secta”.

7. Una ciudad de California despenaliza la ayahuasca, el peyote y otras sustancias alucinógenas.

8. México: muere el patriarca de la brujería y promotor de la “misa negra” de Catemaco.

9. México: hallan restos de rituales de brujería en un cementerio.

10. Colombia: un menor de edad que practicaba la santería, detenido por homicidio.

 

 

1. El ex presidente español Felipe González participa en un evento mundial de la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente contábamos en InfoRIES (en el boletín nº 728) la ceremonia masiva de boda que tuvo lugar en Corea del Sur, el pasado 7 de febrero, en la que participaron 6.000 parejas acordadas por la Iglesia de la Unificación, fundada por el ya fallecido reverendo Moon. La celebración, dirigida por su viuda, tuvo lugar precisamente en el contexto de los actos del centenario de Sun Myung Moon (1920-2012).

Lo más destacado de la conmemoración Cumbre Mundial 2020 de la Federación por la Paz Universal (UPF World Summit 2020), que ha reunido a 3.500 personas de todo el mundo entre el 2 y el 8 de febrero, según la organización. Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la participación de diversas personalidades de sus países respectivos, y otros medios han divulgado comunicados de prensa emitidos por los propios organizadores del evento, de la conocida popularmente como “secta Moon”, ahora tras el nombre de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial.

Entre los españoles, Felipe González

Según informa La Verdad de Ceuta, la delegación española estuvo formada por 5 personas entre las cuales se encontraba el sacerdote hindú ceutí y presidente de la Federación Hindú de España Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien fue invitado con todos los gastos pagados por la organización y que participó de forma activa en todas las actividades programadas.

En la sesión inaugural participó, entre otros antiguos jefes de Estado y de Gobierno, Felipe González, que fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. También estaban presentes el ex presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan; el ex presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el ex presidente de Mali, Dioncounda Traoré; y el ex primer ministro de Portugal y presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El acto comenzó “con una bendición interreligiosa con representantes del hinduismo, budismo, cristianismo protestante y católico y el islam”, según podemos leer. La bienvenida corrió a cargo del coreano Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU. La sesión inaugural termino con un espectáculo de música y danza de Corea y una cena para más de 4.000 comensales.

El sacerdote hindú español Juan Carlos Ramchandani relata en su crónica: “mi agradecimiento a la Federación por la Paz Universal por invitarme y organizar mi viaje y alojamiento. Agradezco muy especialmente a Armando Lozano, director de Espacio Ronda y director de UPF en España, por confiar en mí y ser uno de los pocos afortunados de nuestro país en poder asistir a esta Cumbre Mundial”.

Premios a un presidente y a un obispo

Según leemos en La Vanguardia, en un comunicado remitido por PRNewswire, el 5 de febrero se entregó el Premio Sunhak de la Paz 2020, “que conmemora el centenario del fundador”, en Kintex (Ilsan, Corea del Sur). Fue otorgado a Macky Sall, presidente de Senegal desde 2012, y a Munib A. Younan, obispo luterano emérito de Jordania y Tierra Santa, en calidad de presidente honorario internacional de Religiones por la Paz (otra entidad de la Iglesia de la Unificación).

El presidente Sall fue galardonado por haber reducido con éxito el mandato presidencial de siete a cinco años, y por haber reactivado la economía a través de políticas de transparencia, difundiendo así la democracia madura a los países vecinos del continente africano, en los que todavía abundan la dictadura de largo espectro y la pobreza. El obispo luterano Younan fue galardonado por sus 40 años de trabajo para promover la armonía entre el judaísmo, el cristianismo, y el Islam en Oriente Medio y, en particular, para solucionar el conflicto palestino-israelí, según la información divulgada por la “secta Moon”.

Además, con motivo del centenario del reverendo Sun Myung Moon, se entregó un premio especial (Founders’ Centenary Award) al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Éste condujo a la organización hacia la consecución de un mundo sostenible con una inquebrantable dedicación frente a los desafíos y las crisis mundiales sin precedentes, incluidos la crisis económica internacional, el cambio climático, el terrorismo y las cuestiones relacionadas con los refugiados.

A la ceremonia asistieron más de 5.000 personas, entre ellas anteriores y actuales jefes de estado y representantes de diversas organizaciones gubernamentales, académicas, sectoriales, de medios de comunicación y religiosas de todo el mundo. El premio Sunhak de la Paz se concede a personas y organizaciones que han contribuido en gran medida a la paz de las futuras generaciones y al desarrollo humano, según sus promotores.

Eventos en EE.UU. y Corea

Según otro comunicado de la secta, los miembros de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial conmemoran el centenario de su difunto fundador, el reverendo Sun Myung Moon, y el septuagésimo séptimo cumpleaños de su esposa, la Dra. Hak Ja Han Moon. Se han llevado a cabo celebraciones en los 50 estados de los EE.UU. y se han celebrado cinco grandes reuniones regionales el 25 de enero. Asimismo, ha tenido lugar una semana de eventos internacionales y celebraciones del 2 al 8 de febrero en la Corea natal del reverendo Moon.

Líderes religiosos y jefes de estado, actuales y anteriores, han asistido a la Cumbre Mundial 2020 de la Federación Universal de la Paz, a la celebración del centenario del reverendo Moon y a la ceremonia de bendición del matrimonio en el Centro Internacional de Exposiciones Kintex en Seúl. Según la secta, líderes mundiales han enviado felicitaciones durante muchas décadas al reverendo Moon y a sus contribuciones para hacer una sociedad global más pacífica, incluidos Mickhail Gorbachev, Yasuhiro Nakasone, Carlos Menem, Richard Nixon, Ronald Reagan, George H. W. Bush y Barack Obama.

Desde la muerte de su esposo en 2012, la Dra. Hak Ja Han Moon, cariñosamente conocida como la Madre de la Paz, ha continuado el legado de su esposo y ha establecido una coalición de parlamentarios y líderes religiosos para crear modelos para el buen gobierno y fortalecer el diálogo interreligioso. En solo unos pocos años, ha completado dos giras mundiales y ha convertido las reuniones de ‘Peace Starts with Me’ en el evento de paz más celebrado de EE.UU.

De Cuba: masones, cristianos y artistas

Según leemos en el portal Asere, por vez primera, una representación de la sociedad civil cubana ha participado en esta cumbre. La delegación cubana ha estado conformada por masones, cristianos y artistas a quienes une la aspiración de trabajar por la libertad, la paz, la cooperación y la prosperidad.

“No hay posibilidad de establecer paz sino es a través de la creación de la paz interna en cada ser humano”, declaró José Yván Yanez Rodríguez, líder de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial en Cuba. Para este pastor cubano, Cuba, como muchas naciones del mundo, necesita de diálogos sinceros y reales para lograr la paz tanto entre opositores y gobernantes, como entre religiosos, y entre políticos y religiosos.

De México: 8 senadores y diputados

En el medio mexicano Debate, Raymundo Riva Palacio ha desvelado que ocho legisladores, mujeres y hombres, senadores y diputados, de Morena y el PAN, además de una magistrada, emprendieron lo que denomina un viaje de ignominia a Seúl, capital de Corea del Sur. Van con todos los gastos pagados por la Federación Universal de la Paz, a la cumbre mundial 2020.

La Cumbre abordó una amplia variedad de temas durante toda la semana que no tienen que ver con las comisiones en donde participan los parlamentarios, ni se sabe qué propósito tendría para su trabajo legislativo esa participación. Quizás no saben el trasfondo de ese encuentro internacional, ni conocen las raíces de donde surgió esa Federación. Ignorarlo es una vergüenza; saberlo e ir de cualquier forma, es una afrenta.

En la lista de invitados figuran dos miembros de Morena, la diputada Lucía Meza Guzmán y el senador Ulises Murguía Soto. Por el PAN acudieron las diputadas Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Ana Paola López Birlain y Janet Melanie Murillo Chávez, junto con el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera. Finalmente, en la comitiva fue Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

El “mesías” que fue gladiador contra el comunismo

El analista va más allá en su artículo. Comenta que el nombre con el que se bautizó la Cumbre es rimbombante, “Logrando la Paz Mundial y la Reunificación de la Península de Corea a Través de la Interdependencia, la Prosperidad Mutua y los Valores Universales”, que dice todo y a la vez no dice nada.

Pero el fondo del encuentro, deberían saberlo o explicar por qué a sabiendas asistirán, es menos altruista: conmemorar los 100 años del nacimiento de Sun Myung Moon, que significa Luna que Resplandece con el Sol, fundador de la Iglesia de la Unificación, desde donde se creó un imperio económico y político al servicio de los gobiernos más conservadores de Estados Unidos, embarcados en la destrucción de la Unión Soviética.

Moon fue en todos los sentidos un personaje de armas tomar. Tras la fundación de la Iglesia de la Unificación en 1954, construyó durante un cuarto de siglo ese imperio de ideología extremista, expandiéndose al mundo en los 80’s, cuando el autoproclamado “mesías” se convirtió en el feroz gladiador de la Guerra Fría al servicio de los gobiernos republicanos en Washington y sus aliados en Europa, Asia y América Latina. Cuando murió en 2012, su fallecimiento fue noticia mundial.

Todo un entramado empresarial y mediático

En el obituario que publicó The Guardian por su muerte, describía como en varios momentos fue propietario o controlaba una armadora de coches en China; una mina de titanio, una fábrica de armas y una empresa de industria pesada en Corea del Sur; poseía casinos, hoteles y largas extensiones de tierra en América del Sur; un hotel en Nueva York, una pescadería en Alaska, un campo de golf en California, una compañía de computadoras en Japón; una universidad en Nueva Inglaterra; periódicos en Corea del Sur, Argentina y Japón; y en Estados Unidos era propietario del periódico The Washington Times, de la agencia de noticias UPI, de la revista Insight, de una cadena de televisión por cable; una casa editorial y el periódico Tribune en Nueva York y numerosas joyerías y restaurantes.

Eran los años de gloria del imperio Moon, con acceso a los líderes que peleaban por la destrucción de la Unión Soviética, y que servía los intereses estratégicos de las fuerzas más reaccionarias de Estados Unidos, de su gobierno y los servicios de inteligencia. En América Latina entraron por Uruguay, donde gobiernos de derecha e izquierda aceptaron sus inversiones con gusto, llegando a ser conocida su capital como “Moontevideo”. En Buenos Aires lanzó un periódico semanal de adoctrinamiento, Noticias del Mundo.

The Guardian recordó en el obituario que tenía una historia documentada de una política teocrática de extrema derecha, de antisemitismo, empapado en rumores sobre abusos sexuales y que, además, había estado preso en 1982 en Estados Unidos por evasión fiscal. Todo ese pasado es la síntesis que recogen las diversas organizaciones controladas por la “secta Moon”, como fue mundialmente conocida.

ARRIBA

 

2. La mayor empresa de ayahuasca en España es “una secta coercitiva”: habla una ex adepta.

FUENTE: Afectados por la ayahuasca

 

 

Los pasados 27 de enero y 7 de febrero de 2020 se emitió, en “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco, un reportaje en dos partes sobre la ayahuasca y la moda de los “retiros” de cuyos peligros vienen alertando en un blog de Afectados por la ayahuasca. Recogemos a continuación un artículo publicado en dicho blog, y que contiene la totalidad del testimonio anónimo que apareció en la segunda parte del reportaje.

La realidad de una empresa multinacional

Este artículo tiene como propósito informar y demostrar el enorme peligro que supone la cada vez más grande “organización” internacional que trabaja con ayahuasca (entre otras muchas sustancias). La palabra organización está entre comillas, ya que Inner Mastery es, sin lugar a dudas, una secta coercitiva. Pero éste es otro tema para tratar en otro escrito. Para este objetivo, voy a ir desglosando y abarcando los puntos más relevantes de lo que son y lo que hacen; los mismos puntos que ellos mismos han publicado en su página y que voy a ir contrastando uno por uno.

Inner Mastery es una empresa multinacional dedicada a organizar eventos de evolución interior en todo el mundo. Se describen como un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que junto con terapeutas, facilitadores, chamanes y médicos han decidido llevar las bondades de las medicinas naturales a todo el mundo, creando un sistema basado en la integración psicoterapéutica del uso de enteógenos. Cito textualmente: “Somos un equipo de más de 200 expertos, facilitadores, y terapeutas multidisciplinares que hemos hallado respuestas y soluciones más allá de la terapia”.

La “revelación” de la ayahuasca

La columna vertebral de la organización es la ayahuasca, que traen desde la selva, dicen que cocinada por expertos magistrales que la utilizan desde hace miles de años en comunidades indígenas. A su vez, mencionan que el equipo de facilitadores y médicos ha sido formado por gente nativa del gran conocimiento, y que después han refinado su saber en la Escuela Ayahuasquera, de donde salen los facilitadores de la empresa. Vamos a detenernos aquí.

Ningún facilitador ha sido formado por gente nativa. La formación que estas personas tienen se limita a los lineamientos que ha creado el fundador: Alberto Varela. Este señor, en uno de sus viajes a la selva amazónica (donde conoció la ayahuasca), hizo varias tomas con chamanes nativos. En una de las ceremonias el señor Varela cuenta cómo tuvo una revelación. La revelación fue que él tenía que encargarse de que la ayahuasca fuera conocida por todo el mundo. Sacarla de la selva y que la gente pudiera experimentar con ella en Occidente.

Así es como empezó todo. No sólo es mentira que los facilitadores sean formados por chamanes de la selva, sino que tampoco es verdad que Alberto Varela, como presume, haya tenido autorización del taita Querubín del pueblo Cofán (una de las mayores autoridades de la selva en cuanto al uso de Ayahuasca, que ellos consideran sagrada) para usar la planta.

Falsedades en la base

Tanta ha sido la indignación, que el taita Querubín, junto a 100 profesionales, antropólogos y miembros de ONG que trabajan en Colombia, han denunciado a Varela y extendido un pronunciamiento público en contra de él, su organización y el uso que hacen con la planta, desmintiendo así el hecho de que él o los facilitadores hayan sido instruidos por los nativos de la selva de ninguna manera:

“Por lo tanto al señor ALBERTO JOSÉ VARELA, NO se le ha dado instrucción o formación en el conocimiento de la Medicina Sagrada del YAGÉ. JAMÁS se le ha autorizado para su porte y uso en sus giras internacionales, razón por la cual lo que se afirma en la supuesta ‘autorización’, es completamente FALSO” (extracto del comunicado).

Me gustaría subrayar aquí que la tarjeta de presentación y el propio cimiento sobre el que se ha constituido la empresa son falsos. ¿Qué nos dice esto sobre el señor Varela, el mismo que vende el crecimiento y la sanación espiritual?

Las cosas que cabría esperar…

Continuamos. Para sustentar su método, creó la Escuela Europea Ayahuasquera. Vuelvo a citar: “Contamos con un equipo multidisciplinar de facilitadores, médicos, entre otros, que han sido formados por gente nativa de gran conocimiento y que han refinado su saber en la Escuela Europea Ayahuasquera, de donde salen los facilitadores de Ayahuasca Internacional”.

Ya sabemos que nadie ha sido formado por gente nativa. Luego, queda la formación que tienen las personas que quieren ser facilitadores en la organización, formación en el propio sistema que inventó el dueño. Ahora bien, aquí entran al menos 3 cuestiones:

1. Suponemos, o cabría esperar, que el creador de un método de formación para dar uno de los enteógenos más potentes del mundo, ayahuasca, a miles de personas (varias de ellas con enfermedades crónicas; otras con enfermedades mentales, cuadros depresivos, intento de suicidios, adicciones, y la mayoría, con un genuino deseo de encontrar alivio a su dolor emocional y búsqueda de sentido) es un hombre preparado tanto en conocimientos psicológicos (“uso psicoterapéutico de ayahuasca”, como él anuncia) como en el terreno médico, en cuanto al estudio de la interacción de la planta con el cerebro humano.

2. De la misma manera, es de suponer que el método que ha creado Varela, el cual es la base para los futuros facilitadores de su empresa, tiene un código ético, y está sujeto a una supervisión; así como tener claros bajo qué parámetros se juzga si un facilitador está listo o no, para tener a su cargo una toma de ayahuasca de 40 personas, con las consecuencias que eso podría implicar.

3. También se esperaría que en cada retiro que realiza en varios países del mundo al mismo tiempo, hubiera al menos un médico presente, con los conocimientos necesarios, en casos serios como brotes psicóticos inducidos por ayahuasca (que ha pasado bastantes veces), en el caso de que se ponga el peligro la vida de un participante o la de los demás (ya sea porque se salga de control el evento o por cualquier factor externo que lo desencadene), por cualquier posible efecto negativo a nivel físico y/o mental sobre un participante; o en caso de que el efecto de la planta no pase tras muchas horas, y saber qué hacer para que la persona vuelva en sí, a su conciencia ordinaria de realidad y un largo etcétera.

… Y la terrible realidad

Bueno, pues desgraciadamente la realidad es la siguiente: Varela no es ni psicólogo ni médico. Su “formación” –por decirlo de alguna manera– se reduce a las muchas tomas de ayahuasca que hizo en la selva, la revelación que tuvo del “Espíritu de la planta” de ser elegido de darla a conocer en todas partes, y sus experimentos iniciales antes de que existiera Inner Mastery como tal, que consistían en reunir en Madrid a un grupo de personas y ver qué pasaba facilitando él la planta, y de paso, probando con esas mismas personas el método que inventó en ese entonces: “La No-Terapia” (del que más adelante trataré). En la misma época que este personaje tuvo una denuncia por abuso de poder de una de las mujeres con la que experimentó sus tomas de ayahuasca en Madrid (tal como puede leerse en un blog crítico).

Respecto al nivel de ética y/o parámetros en los cuales se basan sus prácticas, creo que es ya evidente: no existen. Sólo la de su propio criterio. Y en cuanto al punto número 3: en toda la organización no ha habido más que un solo médico (que no estuvo desde el principio). Su nombre es Mauricio Albanés, de origen latinoamericano que dice ser médico, cirujano. Además de este hombre (que enseguida describiré con más profundidad), nadie más. ¿Cómo hacía su trabajo un solo médico de una organización que está en 25 países?

Supervisión médica… por WhatsApp

Por WhatsApp. Un grupo de WhatsApp que tienen todos los facilitadores y en el que también está Varela; es el medio por el cual, en todos los retiros que suceden cada fin de semana, el médico Mauricio da su visto bueno o no, según el cuadro clínico de un cliente, que un facilitador le reporta por mensaje. Así que ha habido retiros sucediendo al mismo tiempo en 4 países de América, y el médico en Europa, desde su móvil, evaluando los casos de todos los clientes (unos en tratamiento psiquiátrico, otros con problema de corazón, cáncer, enfermedades mentales, adicciones, enfermedades crónicas…) y este médico sin siquiera verlos físicamente ya tiene la medida de dosis de ayahuasca que cada quien según su caso necesita, para que el facilitador de la toma de esa noche.

Cabe aquí mencionar un no muy pequeño detalle. Inner Mastery no trabaja sólo con ayahuasca. También usa las siguientes sustancias: Yopo, San Pedro, Kambo, Iboga y Bufo Alvarius (el enteógeno más poderoso conocido hasta hoy).

Así reaccionan cuando hay problemas

Otra vez: ¿bajo qué ética o estándares se usan estas sustancias? Ninguno más que el criterio del maravilloso médico Mauricio Albanés; el mismo hombre que en un retiro en México dio su visto bueno vía WhatsApp a un hombre de más de 68 años con un serio problema de alcoholismo, para en ese retiro tomar ayahuasca (eso sí, menos cantidad que la normal) y Bufo Alvarius sin problema, según el “experto médico”.

¿Qué fue lo que pasó? En el último día de retiro, después de 3 tomas de ayahuasca y 2 de bufo alvarius, el señor sufrió un ataque en pleno día en medio de la integración que se hace al día siguiente dirigida por Alberto Varela. Le salía espuma por la boca y no podía hablar ni respirar. ¿Había algún médico? No. Estaba en España. ¿Sabía alguien qué hacer? Tampoco. Se fue en ambulancia a internarse de urgencias al hospital. ¿Cuál fue la reacción de Varela al ver lo que le pasaba a este señor? Salió de la sala inmediatamente y no volvió a aparecer hasta que se había ido. Podría seguir con muchos más ejemplos, pero pienso que con éste queda más que claro lo que quiero transmitir.

Cirujano… y “obispo” gnóstico

Para terminar de describir al médico Albanés. Estudió medicina y se especializó en cirugía. No ha tenido absolutamente ninguna formación seria o estudio clínico, científico en cuanto al uso de ninguna de las sustancias mencionadas. Es, además, miembro de la “Tradición Gnóstica Latina”; así lo muestra él en su tarjeta de presentación de hace pocos meses donde participó con una conferencia en una jornada celebrada en Madrid titulada “La experiencia siniestra”, en la que se habló de satanismo principalmente y esoterismo.

El médico de Inner mastery fue uno de los que expuso sobre su camino personal esotérico: la magia de Thelema (religión esotérica basada en la revelación que dijo tener Aleister Crowley de una entidad llamada “Aiwass”, que le dictó El libro de la ley, texto sagrado de Thelema). Una de las palabras finales que dijo Mauricio Albanés en esa conferencia fue: “Tengo la absoluta certeza de que la magia existe”. Este hombre es el médico de Inner Mastery. Y el actual director de la Escuela Europea Ayahuasquera.

La “no terapia” de Alberto Varela

Por último, me gustaría abordar el puente que Varela construye entre la Escuela Europea Ayahuasquera y la “psicoterapia”. El fundador lo expresa así: “La idea es ampliar la cantidad de gente que pueda llevar adelante los retiros con uso psicoterapéutico de ayahuasca en el mundo, y además profundizar en la calidad de los servicios que ofrecemos. Independientemente de las motivaciones de cada alumno, la clave está en que cada uno viene a aprender a sanar sus partes heridas o no resueltas, para luego, desde dentro, compartir con otros ese heroísmo de haberse conquistado a sí mismo”.

De todos los facilitadores que hay en la organización, sólo uno tiene el título de Psicología (el mismo que de nada sirve, ya que su paradigma y modo de abordar la terapia es radicalmente distinto). No existe ninguna relación entre la psicoterapia como tal y lo que hacen. ¿Dé donde ha sacado el señor Varela esta inexistente relación que presume por doquier en redes sociales y en la manera en que se venden? De un método que él creó llamado: “la no terapia”, que así lo introduce su creador:

“Este abordaje es un juego confrontador que se está perfeccionando a sí mismo a tal punto que en algún momento se puede convertir en un método psicoterapéutico. Por ahora es sólo una técnica que está siendo utilizada por muy pocas personas que se forman personalmente conmigo”. La no terapia la creó Varela al estar haciendo algunas investigaciones y experimentos –como él mismo lo describe en su blog– con personas que se encontraban en un restaurante de Madrid y después en los 14 meses que fue a la cárcel, tiempo que aprovechó para seguir indagando. (Recordemos que él no es psicólogo, y sus “investigaciones” han estado sujetas a su propia subjetividad y sus propias “medidas”).

El camino a la disociación personal

Todo esto le llevó a la siguiente conclusión: “Cuando se trabaja psicoterapéuticamente con personas y no se puede acceder de ninguna manera al núcleo del problema porque los mecanismos de defensa están muy bien organizados y la resistencia es muy fuerte, se recurre a esta técnica que actúa como una bomba que abre la puerta de la verdad y del sentimiento”.

¿Plantea la no terapia como alternativa a la ineficiencia de las terapias serias? ¿Bajo qué criterio? ¿Qué experiencia? ¿Mecanismos de defensa? ¿Acaso sabe algo sobre los mecanismos de defensa, los mismos que te hacen estudiar varios semestres en la carrera de psicología? ¿Resistencia? ¿Sabe la gravedad que implica romper una resistencia a lo brusco si la persona en cuestión no está preparada para asimilar algo de su vida, y mucho menos si la persona responsable no tiene absoluta idea de qué hacer después en cuanto a un seguimiento y proceso psicológico verdadero?

Continúo: “En cierta medida el psicoterapeuta debe asociarse a la mentira que traen sus pacientes o clientes, pero la No-Terapia parte de la base de que todo lo que el ‘yo’ dice acerca de sí mismo y de lo que experimenta es mentira. Por tanto, hay que adentrarse en las diferentes capas de mentiras o máscaras, para ver qué es lo que hay escondido. Pues el acceso a la esencia, a la verdad individual, al sentimiento genuino, es uno de los objetivos de la No-Terapia”.

Cualquier psicólogo o conocedor serio del campo de la mente humana podrá reconocer la barbaridad y el sinsentido de las “hipótesis” y conclusiones de este señor. (Ya muchos lo han hecho). Para empezar, el Yo es nuestra estructura base que nos hace ser quienes somos; es el principio de realidad y, desde hace años hasta hoy, expertos en el campo, psicólogos de verdad, se dedican al estudio del mismo, así como a idear los más adecuados abordajes, siendo conscientes de la complejidad de la mente humana, y que no se puede reducir un mismo método para todos, y mucho menos a los atajos de un discurso tan vacío y delirante como es el de este señor, que afirma que la consciencia es nuestra única guía (cuando actualmente la consciencia es un tema del que no se sabe mucho, y lo poco que sabemos entra en el campo de la Psicología).

Tan peligroso es el discurso de Varela que afirma que la identidad es una de las mayores adicciones. Él, sin conocer absolutamente nada de un tema tan complicado como son las adicciones, nos propone, en pocas palabras, ir des-identificándonos de lo que somos (Yo), reconociendo que es mentira, al mismo tiempo que el consumo de ayahuasca y las demás sustancias contribuyen a la destrucción de dichas estructuras (serio proceso de despersonalización) para al final llegar a la consciencia, siendo esto lo que realmente somos, nuestra “esencia”, tomando por consciencia y esencia, conceptos etéreos, vagos y nada precisos. Y negar tu entera personalidad, disociándote de ella, para acabar identificándote ahora con la “consciencia”.

En conclusión. Personas de carne y hueso, con deseo reales de respuestas, movidas por un genuino dolor, un verdadero desbalance psicológico, emocional; una verdadera búsqueda de la verdadera espiritualidad, y muchos de ellos con problemas reales psicológicos serios, llegan a los retiros de este señor, cuya organización y método en el que se sustenta se reduce a un uso desenfrenado, no regulado y sin estudios serios de un cóctel de variadas drogas que te alteran el funcionamiento cerebral a niveles que escapan a nuestro control, y en un discurso absolutamente delirante, sin validez alguna y que, encima, pretende ser psicoterapéutico (careciendo por completo de un marco terapéutico real). No se juega con estas cosas.

ARRIBA

 

3. Ex testigos de Jehová demandan a la secta por abuso sexual infantil.

FUENTE: La República

 

 

Siempre se ha hablado de los escándalos por abuso sexual que han empañado la labor de la Iglesia católica en los últimos años. Sin embargo, en esta oportunidad, un total de 20 personas que fueron testigos de Jehová demandaron al grupo religioso por el mismo delito. Según establece el reglamento de la secta, tiene la política de no castigar al presunto abusador sexual de menores de edad a menos que se una segunda persona, sea que esté junto al acusador, hayan presenciado o lo confiese el agresor. No obstante, el grupo refiere a que los mayores “cumplen con las leyes o denuncia cualquier caso de abuso infantil si solo hay un testigo”, además de informar cuando un menor de edad está en peligro. Lo cuenta el diario peruano La República.

Un hombre identificado como John Viney manifestó que fue víctima de abuso sexual cuando apenas tenía 13 años por un miembro de la familia y era un testigo de Jehová activo. Detalló que más niños habían sido víctimas de agresiones sexuales pero que la organización religiosa protegía “inadvertidamente” a los abusadores. En entrevista para un programa de la BBC, Viney señaló que los testigos de Jehová tienen la forma de manejar los asuntos dentro de la congregación como una tienda cerrada.

“Ahora sé con certeza que hay padres que no han hecho nada sobre el abuso de sus hijos por otros porque no quieren criticar el nombre de Jehová”, expresó Viney en el programa de Victoria Derbyshire para la BBC. La hija de Viney también fue víctima de abuso sexual cuando era menor de edad. Siempre ha hablado públicamente sobre lo que vivió, decisión que repudió Viney tiempo atrás pero de la cual dice estar arrepentido en la actualidad.

El hombre, ya en la tercera edad, dijo que finalmente denunció a su propio abusador a la policía, en 2019; después de años de estar demasiado “avergonzado”, sólo para que le dijeran que el hombre había abusado de otros niños y había muerto en prisión. Otros denunciantes dijeron que unos ancianos los veían mientras estaban siendo abusados. El atacante de una mujer identificada como Emma en los medios de comunicación para proteger su identidad, señaló que su agresor fue sentenciado a dos años de prisión. Pero, dijo, después de su liberación, que había sido recibido nuevamente en la organización.

Para Sarah Champion es preocupante que algunos testigos de Jehová vean al abuso infantil como un asunto que sólo se debe tratar internamente. “Eso es realmente preocupante para mí”, agregó. Ente tanto, un portavoz de los testigos aseguró que la organización había educado durante años a los padres sobre los peligros del abuso infantil y de cómo pueden proteger a sus hijos. Además, recordó que los adultos tienen derecho de hacer la denuncia ante cualquier instancia.

ARRIBA

 

4. España: polémica en un ayuntamiento por la cesión de suelo público a los testigos de Jehová.

FUENTE: Europa Sur

 

 

Polémica entre el gobierno y parte de la oposición municipal del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz, España). Podemos y el Partido Socialista han exigido el pasado 4 de febrero una explicación al equipo de gobierno (Los Barrios 100x100 y PP) por la cesión gratuita a los testigos de Jehová de un terreno municipal en el polígono de Palmones III cuyo valor ha sido cifrado por ambas formaciones en más de medio millón de euros, según informa Europa Sur.

Tanto Podemos, que rechaza la cesión y la califica de “cacicada”, como el PSOE, más comedido en sus razonamientos, aseguraron que preguntarían en el próximo Pleno municipal por las razones y procedimiento de esta decisión, adoptada por la junta de gobierno el pasado 7 de enero, según los dos partidos. El gobierno local ha replicado que la parcela está calificada para equipamientos, sin la posibilidad de que en ella se instalen negocios o actividades productivas, mientras que esta confesión religiosa se encargará de urbanizar la totalidad de la parcela cuando construya en ella aunque no ocupará toda la superficie.

Podemos ha apuntado que la cesión de la parcela municipal, de 2.800 metros cuadrados, se encuentra en el polígono de Palmones III y está valorada en 545.000 euros. “Esta tramitación comenzó a gestarse en época del ex alcalde Jorge Romero y el actual equipo de gobierno formado por 100x100 y PP lo ha adjudicado”, aseguran desde la formación que encabeza Rubén Castillo.

Podemos ve “falta de transparencia y participación en la cesión de la parcela municipal” por haberse aprobado en la junta de gobierno, “de manera totalmente opaca, ya que en ningún momento se ha informado a la Corporación o a la ciudadanía para recabar su opinión”. La formación morada se pregunta en qué beneficia al municipio, dada su mala situación económica, “regalar” una parcela municipal valorada en 545.000 euros.

Los socialistas destacan que la potestad urbanística recae sobre el equipo municipal. “Por ello exigimos que el equipo de gobierno dé las explicaciones públicas oportunas, justificando el por qué y con qué fin un municipio con tantas carencias económicas regala un terreno de un valor tan importante (545.000 euros) a este colectivo en concreto”, piden desde el PSOE.

Respuesta municipal

El alcalde, Miguel Alconchel, ha reclamado “prudencia” a la oposición. “Esta parcela tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y un uso para equipamientos. No se puede utilizar para uso comercial o para construir, por ejemplo, una nave. La parcela lleva más de 30 años sin desarrollar y es un foco de basura y vegetación”, ha subrayado el alcalde. El gobierno local no ha cuestionado el valor del suelo cifrado por Podemos y el PSOE. “La futura cesión será de 2.500 metros cuadrados de la totalidad de la parcela y lleva consigo toda la urbanización. Eso permitirá poner en valor toda la parcela y que vengan otras propuestas de equipamientos para la zona”, ha argumentado Alconchel.

“El Ayuntamiento tendrá la primera urbanización de la parcela de manera gratuita y otra contraprestación que se definirá en un futuro. En ningún momento estamos perdiendo patrimonio, sino que lo ponemos en valor, sin olvidar que el resto del terreno podría albergar otro tipo de instalaciones. Estamos deseando ver cómo llegan inversiones a nuestro municipio para llenar parcelas que llevan 30 y 40 años vacías y costándonos el dinero mantenerlas”, apunta Alconchel.

El alcalde ha criticado que el PSOE venga a dar lecciones en materia urbanística y en convenios urbanísticos. “Es surrealista, después de todo lo que hicieron los compañeros del portavoz socialista Rubén Perea y compañía en este municipio en temas urbanísticos. Es que hay hasta para hacer un pleno monográfico del tema, lo que pasa es que al señor Perea lo que hicieron sus compañeros hace 20 años no se lo han contado bien. Sólo recordarle que los convenios firmados en mandatos socialistas les han costado muchos millones de euros al Ayuntamiento, y claro, eso no interesa conocerlo al portavoz socialista”, ha concluido el alcalde.

ARRIBA

 

5. Perú: divisiones en el Frepap y luchas de poder en la secta que sostiene al partido.

FUENTE: Varios medios

 

 

En unas semanas, el Frepap se instalará como la cuarta fuerza política del nuevo Parlamento de Perú. Sin duda, el resultado conseguido por la agrupación es una cifra histórica. Pero en medio de esa satisfacción –que de seguro sienten en la interna israelita–, yacen pugnas aún no resueltas entre los hermanos Ataucusi, y también versiones dispersas sobre la doctrina, organización y funcionamiento del Frepap y la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU). Lo cuenta Diego Quispe en La República.

La actual fragmentación –por así decirlo– radica en tres facciones: la del líder del Frepap, Jonás Ataucusi Molina; Juan Ataucusi Ospina, quien reclama el trono; y Raquel Ataucusi Puchuri, quien denuncia a la familia Molina de esconder a su hermano Jonás. El 5 de febrero, Ataucusi Puchuri denunció ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) la desaparición de su hermano Jonás Ataucusi. Pero al día siguiente, La República informó de que el 22 de mayo del 2019 el líder del Frepap se acercó a la Reniec de Chorrillos –distrito donde vive– para renovar su DNI. A eso se suma que sus vecinos sostuvieron que sí lo han visto.

Recientemente, Raquel Ataucusi relató a este diario que no ve a su hermano desde junio de 2015. “Hice memoria en la Dirincri, yo pensé que eran sólo dos años”, dijo. La última vez que lo vio fue en Cieneguilla –agregó– y conversaron sobre las acusaciones contra Jonás Ataucusi acerca de no reconocer a sus hijos. “Eran comentarios de Juan Ataucusi. Por eso lo abordé”, contó. Y desde ahí no supo más.

Jonás y los Molina

Fuentes del Frepap respondieron a este diario que Jonás Ataucusi sí se encuentra en el país. Incluso revelaron que la decisión del partido político de no reunirse con el presidente Martín Vizcarra provenía por orden directa del heredero de Ezequiel Ataucusi. Este diario buscó abordar a los virtuales congresistas del Frepap para saber cuándo se reunirán con su líder. Sus asesores respondieron que, debido a la denuncia de desaparición de Jonás Ataucusi, mantendrán silencio hasta que se conozcan los resultados de las actas contabilizadas de la ONPE al 100 % y se sepa cuántos parlamentarios tendrán realmente. La bancada israelita aún no se reúne con su presidente.

Para Raquel Ataucusi existe un afán de la familia Molina de imponer su candidato a la presidencia del Frepap para el 2021. “No les voy a permitir más cosas aberrantes a los Molina. No voy a aceptar humillaciones para la congregación”, exclamó. Sostuvo que el aspirante natural debe ser su hermano Jonás Ataucusi. Si se trata de dinastía, la hermana del líder israelita tendría razón. Lo concreto, sin embargo, es que en las elecciones generales del próximo año el Frepap deberá realizar elecciones internas con sus militantes. Ahí se definirá el real respaldo de los casi 500.000 israelitas a Jonás Ataucusi. Y de ser favorable para él, tendrá que dar la cara en campaña.

Su hermana, por ahora, ha creado la Iglesia Nueva Jerusalén en Carabayllo con 50 seguidores. Raquel Ataucusi detalló que ahí practican en estricto la doctrina de su padre Ezequiel, fundador de la secta originaria. A Juan Ataucusi, por su parte, le siguen un promedio de 40 israelitas. Ataucusi Gamonal ha denunciado, al igual que su hermanastra, a la familia Molina. Los argumentos de ambos se enfocan, por ejemplo, en que actualmente el partido Frepap tiene de secretario general a Toribio Inga Michuy y de personero legal a Wilfredo Tenorio Molina, quienes cumplen el rol de voceros.

El ex congresista del Frepap Javier Noriega coincide en que el problema de la organización es que “lo maneja la familia Molina”. Pero considera que Juan Ataucusi miente cuando reclama el poder. “Él aprovecha que Jonás no sale”, sostuvo. El 30 de enero, Juan Ataucusi apeló al silencio de su hermano para decir que la iglesia del Frepap no rechaza a la población LGTBI. “En la congregación también hay homosexuales y lesbianas. Se han congregado y hacen su vida normal”, enfatizó. Esa declaración contradijo al candidato al Congreso Wilmer Cayllahua, quien tres días antes había sostenido que los miembros de la comunidad LGTBI tienen el mal “enquistado en su corazón y en su sangre”. Fuentes del Frepap aclararon que su organización no acepta a la comunidad gay como parte de sus fieles. Pero mantienen la distancia y respeto.

En cuanto al financiamiento de la agrupación, durante el debate electoral del JNE, la entonces candidata María Teresa Céspedes consideró que los partidos políticos deberían informar sobre sus aportes antes de que culmine la campaña. “Debe ser en forma progresiva de acuerdo al gasto que está haciendo el partido político”, dijo el 12 de enero. Y resulta contradictorio porque el Frepap no ha aplicado lo planteado por su aspirante. En el portal de la ONPE no figura ningún reporte del reciente proceso.

El politólogo Fernando Tuesta explicó que sí es viable informar sobre los aportes antes de las elecciones. Pero que un partido lo haga o no, es otra historia. El abogado José Tello recalcó que una vez que el JNE emita la resolución que finalice el proceso electoral, los partidos –en este caso, el Frepap– tendrán 15 días para reportar su financiamiento. Raquel Ataucusi denunció que, si bien es histórica la cantidad de escaños obtenidos por el Frepap, se debería investigar el financiamiento de la campaña. “El partido está en manos de los Molina. Tienen empresas y terrenos en Ica, haciendas”, expresó. Fieles del Frepap admiten que la familia Molina elevó su patrimonio posterior a la muerte de Ezequiel Ataucusi y desde que su hijo Jonás pasó a estar en la sombra.

Congresistas del Frepap: esos perfectos desconocidos

Según el recorrido que hizo La República a las viviendas consignadas por los virtuales congresistas del Frepap Wilmer Cayllahua Barrientos (46), Richard Rubio Gariza (52), María Cristina Retamozo Lezama (36), María Teresa Céspedes Cárdenas (56), Isaías Pineda Santos (37) y Alcides Rayme Marín (60), ninguno es reconocido por sus vecinos. En su hoja de vida, Wilmer Cayllahua declaró poseer dos casas y tres vehículos. En el garaje de su vivienda de tres pisos, en la Asociación Las Américas de Ate, se realizan cultos en los que tampoco suele participar. “Acá casi no lo conocen, no ha hecho campaña, sólo lo vemos llegar por las noches en su camioneta”, declaró una señora. El inmueble que dijo tener en la avenida Nicolás Ayllón no existe con tal numeración, pero hay un edificio de tres pisos con propaganda suya en la fachada.

En el hogar de Richard Rubio, en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, vive su hermana Yovana, quien dijo que está “inubicable”. Soledad, otra pariente, sostuvo que él para en el local del partido en Surco. En efecto, por la noche lo ubicamos ahí, apurado, esquivo. ¿Por qué la cura de silencio en Frepap? “Están eligiendo vocero. Están ordenando. Están haciendo una capacitación”, alcanzó a decir. Afuera estaba la camioneta SsangYong B1U-245 de Wilmer Cayllahua, pero de él ni su sombra. En la avenida Andrés Ponce Palacios, El Agustino, radica María Cristina Retamozo. Miguel, su hermano, dice que “sale a las 7 a.m. a la base de Surco y vuelve por las noches”. Ella estudió contabilidad en un instituto. En su perfil no registra experiencia laboral. “Trabaja en el partido”, señalaron.

María Teresa Céspedes vive en Carabayllo, pero tampoco para ahí. Tiene un negocio de medicina natural. Su hija Ana es la que atiende. La dirección de Isaías Pineda en San Genaro, Chorrillos, es inubicable, pero dimos con su domicilio real, en el cruce de Calle 14 con Áncash. Es una casa de dos pisos. Alcides Rayme tiene una casa en el AH Luis Felipe de las Casas, en Ventanilla. Su esposa dijo que se había ido a un retiro. Tanto ella como su hijo Carlos admitieron no conocer las propuestas del próximo representante chalaco. “Se le ve tranquilo, pero no sabíamos que había postulado”, exclamó un morador.

Búsqueda del líder “desaparecido”

Como se ha señalado más arriba, Raquel Ataucusi, hija del fundador de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, hizo una denuncia por la desaparición de Jonás Ataucusi Molina en la División de Investigación de Personas Desaparecidas. “Fui a Cieneguilla y ninguno de sus familiares me dio información. Me he quedado varios días en su casa y no lo he visto. Toda la congregación me pregunta por él, quiere que salga”, dijo Raquel, quien asegura que su hermano ha sido secuestrado por su familia materna. Lo cuentan Cristhian Zamudio y Roger Chuquín en Ojo.

Por lo pronto, la Policía anunció que recorrerán los lugares que ha visitado Jonás Ataucusi en Cieneguilla para tener un registro y entrevistarán a gente de su entorno. No obstante, vecinos de la manzana E13 de la calle Cordillera Negra, en Chorrillos, señalaron que Ezequiel Jonás Ataucusi regresa con cierta regularidad a su domicilio, y no está muerto ni desaparecido, como algunos aseguran. “Lo vemos a menudo y está bien de salud. Viene (a su domicilio) los miércoles o jueves para atender a sus animales. No se está escondiendo de nadie. Todos aquí saben dónde encontrarlo”, dijo el vecino Simeón Espinoza.

En este sentido, residentes de la zona señalaron que Ataucusi puede ser ubicado en la sede central de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), en Cieneguilla. “Se ha ido a vivir a su comunidad, es lo que escuché alguna vez. Él se ocupa de sus hermanos (correligionarios) desde que falleció su papá”, señaló la vecina Rosa Huertas. Mientras que Yohn Jairo Campo, abogado de Aeimimpu-Colombia, denunció que se “apoderaron” de la congregación ante la ausencia del “maestro” Jonás.

¿Quién es Jonás Ataucusi?

A la urbanización Las Delicias, en Chorrillos, todavía no llegó el asfalto. Del otro lado de la carretera están los pantanos, el mar y las exclusivas residencias de la pavimentada Encantada de Villa. Pero cruzando Prolongación Huaylas, el mundo cambia. Allí, frente a un antiguo taller de chatarreo y un local de alquiler de accesorios para eventos, debería vivir el presidente del Frepap. Desde hace muchos años, sin embargo, se sabe muy poco de él, según relata Paolo Benza en El Comercio.

Jonás Ataucusi Molina consigna en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la misma dirección de Las Delicias que su primo por parte de madre Wilfredo Tenorio Molina. Y los vecinos de la zona confirman que en aquella casa blanca de tres pisos vive, efectivamente, la familia cuyo apellido comparten. Pero el hombre que se asoma a la ventana parece no tener ninguna intención de refrendar esta información. Lleva la barba crecida al estilo israelita, aunque no tiene la contextura ni de Wilfredo ni de Jonás.

“Yo no sé nada”, dice al escuchar el apellido Ataucusi, y luego se esconde detrás de las cortinas a observar en la sombra. “No sé nada”, repite desde adentro. A media cuadra, la vecina que atiende el local de alquiler para eventos confirma que los Molina son conocidos residentes del barrio, pero que a Jonás desde hace mucho tiempo no se le ve por allí. “Se sabe que vivía en esa casa, pero ahora debe parar en Cieneguilla [donde la congregación tiene su sede central]”, asegura.

Entonces, una mujer se asoma doblando la esquina. Lleva un velo morado sobre la cabeza. “Ahí está. ¡Te buscan, familia Molina!”, le pasa la voz la vecina de los eventos. Pero ella le hace gestos con la cabeza mientras le responde, muy seria: “¿Cómo sabes que me buscan a mí?”. La vecina, entonces, cambia diametralmente su semblante. “Ah, no, verdad. Otra familia Molina. Es otra familia Molina”, se corrige. La mujer del velo desaparece, a paso ligero, en dirección a la casa blanca.

Dos décadas de irrelevancia pública

En los últimos veinte años, Jonás Ataucusi ha sido apenas un acto de fe para casi todos los fieles israelitas. Según fuentes cercanas al Frepap, la mayoría de miembros de la congregación no puede acreditar haberlo visto en décadas. Y otros, simplemente, jamás. El último registro audiovisual que se tiene de él se remonta a junio del año 2000, cuando fue ungido como misionero general tras la muerte del profeta Ezequiel Ataucusi. Ese día se convirtió en el nuevo líder espiritual de los israelitas: una figura divina en la Tierra.

En el video de la ceremonia, Jonás escucha inexpresivo su nombramiento detrás de una barba incipiente y unos lentes al estilo John Lennon. A diferencia del carisma evangelizador de su padre, lee un discurso con la medianía de quien se reconoce insuficiente para el cargo que está asumiendo. A los 27 años, hasta entonces se había dedicado a un oficio comparativamente mucho más terrenal: conducir un taxi.

“Jonás nunca quiso ser el líder. Él estaba tranquilo como chofer de taxi, pero no le quedó más remedio que aceptar por presión familiar”, explicó a este diario hace una semana el antropólogo Juan Ossio, quien estudió a los israelitas por más de tres décadas y entabló una amistad con Ezequiel Ataucusi. Del reinado de su hijo, sin embargo, también dijo saber muy poco. “Nunca se presentaba en las ceremonias a las que yo iba. Es manejado por determinados grupos”, detalló.

La siguiente huella pública de Jonás es de mayo de 2002, cuando fue detenido por tenencia ilegal de armas camino a Ayacucho. Junto a él viajaban tres personas –entre ellas, otro Molina: Marco Antonio–, dos revólveres, una pistola automática y dos carabinas de tiro múltiple, según reseña una nota de La República. La explicación que dieron a la policía fue que ese armamento servía para brindar seguridad al líder israelita. Jonás salió limpio de aquella detención, pero desde entonces desapareció.

Su ausencia ha pasado desapercibida fuera de la congregación porque ha coincidido con las dos décadas de sequía parlamentaria del Frepap. Los últimos dos congresistas que metió el partido terminaron su mandato con la caída del régimen fujimorista, a finales de 2000. Pero tras las recientes elecciones parlamentarias, más que nunca los focos de la prensa se han posado nuevamente sobre el ‘pescadito’ y su líder ausente.

En noviembre, el hermano mayor Juan Noé dijo a El Comercio que Jonás ahora se dedica a la venta de autos, y que no accedería a conversar con la prensa. En los últimos días, su hermana menor Raquel –quien ha postulado al Congreso con Gana Perú en 2011, con Alianza para el Progreso en 2016 y con Podemos Perú en la última elección– dijo en distintos canales de televisión que no veía a Jonás hace dos años, y que lo consideraba “desaparecido”.

En entrevista con Latina, Yohn Jairo Campo, representante de la filial de la congregación en Colombia, aseguró que no tenía contacto con su líder espiritual desde 2004. “Vienen comisiones a pedir audiencia con él, pero nunca está. Siempre está de viaje o no nos puede atender. Esa es la respuesta de la oficina central”, dijo. Jonás ni siquiera aparece en las celebraciones por su cumpleaños, en las que cientos de fieles se reúnen a cantarle alabanzas. ¿Dónde está, entonces, el heredero político de Ezequiel Ataucusi?

El poder en la sombra

Jonás –o 'Nacho’, como lo llaman en su círculo más íntimo– es hijo de Silveria Molina, la segunda esposa del fundador de la congregación israelita. Según varias personas cercanas al movimiento consultadas por este diario, es esta rama de la familia la que hoy tiene el control fáctico del Frepap. En especial, todas las fuentes apuntan a un nombre: Wilfredo Tenorio Molina, el personero legal del partido.

La noche del 26 de enero, cuando se conoció que el Frepap tendría una de las minorías más nutridas del próximo Congreso, fue él quien deslindó del fujimorismo en declaraciones al portal Ojo Público. Horas antes, la cabeza de lista de Fuerza Popular, Martha Chávez, les había mandado un guiño diciendo que sus partidos se parecían mucho. Tenorio calificó esta afirmación como “temeraria” y agregó que tampoco tenían ningún vínculo político con el conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.

Las fuentes consultadas indican, además, que Tenorio supervisó la elección de las listas de candidatos muy de cerca. Este proceso se dio bajo la más estricta reserva en el local de Cieneguilla, y cuando El Comercio intentó confirmar de forma oficial que el Frepap ya tenía cerradas las candidaturas, en diciembre, los voceros del partido optaron por no declarar.

Este disciplinado hermetismo israelita ha vuelto a ponerse de manifiesto en los últimos días. Según las fuentes –y como ya reseñó este diario–, el silencio que los futuros congresistas del Frepap hoy guardan responde a una directiva emitida por la alta dirección del partido, bajo pena de destierro político. El detonante: las declaraciones del virtual congresista Wilmer Cayllahua sobre la comunidad homosexual.

Esta sería la misma razón por la que el Frepap no asistió a la reunión convocada por el presidente Martín Vizcarra. Enfrentar a la prensa a la salida es algo que la directiva no estaría todavía dispuesta a hacer. Fuentes cercanas al partido, además, explicaron que el día de la reunión y el siguiente se llevó a cabo un “cónclave” cerrado en el que estuvieron los altos mandos religiosos junto a los futuros parlamentarios, incluidos los de provincia.

No se trataría, sin embargo, del primer encuentro estratégico de partido después de las elecciones. Una fuente cercana –la única que dijo haber visto a Jonás recientemente– contó que pocos días después de la votación hubo una reunión de la cúpula israelita en Surco. Allí, describió a Jonás como un líder silencioso, acostumbrado a mandar a través de otros, pero al que sus fieles le guardan absoluto respeto.

A Tenorio, en cambio, lo pintó como “un embudo” de poder para el líder. Frente a la descripción del resto de fuentes, esta palabra refleja precisión. En medio del embate de facciones disidentes surgidas tras la muerte del patriarca fundador, Jonás habría recurrido a la familia de su madre para mantener el liderazgo de un partido y, sobre todo, de una congregación que no sabía cómo manejar.

Porque las rencillas familiares que este diario explicó en noviembre tienen, en realidad, más de dos décadas activas. Cuando el patriarca Ezequiel Ataucusi estaba vivo se distanció de sus hijos Juan Noé y Raquel por motivos familiares y espirituales. El primero, en represalia, incluso llegó a testificar en contra de la congregación por un caso de presunto asesinato que finalmente fue archivado.

Pero el liderazgo ausente de Jonás hoy se acerca a un punto de quiebre. Por más operadores políticos que tenga, la inminencia de la juramentación parlamentaria lo pone ante una decisión que será determinante de cara al discurso y la cohesión de su bancada. El hombre al que 15 futuros congresistas consideran una fuente de divinidad deberá decidir si se mantiene en la sombra o se enfrenta finalmente a quien le tocó ser.

ARRIBA

 

6. Miguel Perlado: “en una mala racha cualquiera puede entrar en una secta”.

FUENTE: Efe

 

 

El psicólogo experto en sectas Miguel Perlado (Pamplona, 1973) busca desmentir en su nuevo libro ¡Captados! (editorial Ariel) el “mito” por el cual se piensa que acabar dentro de una secta sólo le ocurre a gente ignorante y asegura que “en una mala racha, cualquiera puede entrar”. En una entrevista con Efe, realizada por Toni Conde, el psicólogo, que pasa consulta en Barcelona y que calcula que un 0,8 % de los españoles –unos 380.000– han pertenecido alguna vez a una secta, asegura que “en momentos de crisis personal, cuando las convicciones tiemblan, es cuando una secta puede actuar”.

Enfatiza Perlado, que es perito judicial en casos de sectas, que “no se entra en una secta de un día para otro, sino que se empieza alguna actividad con un grupo y muy poco a poco, las piezas van encajando para que seas parte de la secta”. Todas las personas buscan obtener certezas que expliquen y simplifiquen la realidad, dice Perlado, y, ante crisis personales, “todas nuestras creencias entran en duda, por lo que la secta aprovecha esas inseguridades para ofrecernos lo que buscamos: seguridad y creencias firmes”.

El psicólogo advierte que los captadores “no son trileros ni vendedores de humo” y despeja la imagen de la secta como algo oscuro y poco fiable: “Se presentan como una actividad cualquiera a la que puedes acudir, sin que parezca nada raro y, si ven que tu perfil es captable, es cuando empiezan a hacer su trabajo”. “Alguien podría ir varios días a un curso sobre psicología con apariencia académica, que en realidad es una secta, y que no pase nada –según Perlado–, pero puede que otra persona cumpla con el perfil para ser captado, por lo que los captadores actuarán y se asegurarán de que siga asistiendo, hasta que sea miembro”.

El psicólogo alerta de que hay que saber identificar bien las sectas, “aunque sea algo complejo”, porque “existen unos elementos sectarios y, dependiendo de cuántos de estos elementos estén presentes en el grupo, se podrá hablar de secta o no”. Una secta ejerce “una dinámica de abuso, de control coercitivo, de dependencia, daño y aislamiento del exterior en el individuo”, además de “anular la individualidad y tener una estructura piramidal donde se obedece el dogma del gurú”.

Por eso es importante diferenciar las sectas de las religiones, porque en una religión “se potencia la personalidad del individuo y no se anulan sus expresiones y relaciones personales, al contrario que en las sectas”. Un adepto establece un vínculo muy especial con el gurú, que es la fuente de los dogmas que deben obedecer los miembros de la secta, aunque Perlado apunta que “esta relación es bidireccional, muchos de los gurús creen en lo que dicen, presentan una patología y necesitan de los miembros para difundir su mensaje”.

El especialista rechaza la metáfora del “lavado de cerebro”, porque una relación entre el gurú y el adepto es una relación de “control de la personalidad muy fuerte”, pero esta es más gradual y a veces se puede dar “incluso en el caso de una relación entre dos personas, donde se habla de relación sectaria”. Cuando se sospecha que alguien forma parte de una secta, Perlado recomienda “analizar bien el caso para poder confirmarlo” y, una vez se tiene la certeza, empezar el trabajo para sacar a la persona de la secta.

“El adepto tiene que decidir si quiere salir o no”, defiende Perlado, que alerta de que “una salida forzada puede salir mal, hay que sembrar la semilla de la duda en el adepto para que se dé cuenta de cómo la secta le ha anulado. La experiencia es que la mayoría acaban saliendo de forma voluntaria”. Pero una vez fuera, empieza el trabajo de reparación: “Es una situación de trauma, el adepto tiene que recuperar su identidad y asumir que se la cambiaron, lo que supone un gran coste personal y sentimientos de vergüenza y culpa”.

Diferentes factores pueden afectar al grado de recuperación, como el uso de drogas en la secta o el tiempo que se ha tardado en salir, pero Perlado advierte de unas consecuencias que son comunes: “Una gran proporción de ex adeptos salen con daños psicológicos en su autoestima y en la confianza hacia sí mismos”.

ARRIBA

 

7. Una ciudad de California despenaliza la ayahuasca, el peyote y otras sustancias alucinógenas.

FUENTE: Newsweek

 

 

La ciudad de Santa Cruz (California, EE.UU.), aprobó por unanimidad una resolución para que la detención de las personas que usen o posean plantas psicodélicas tenga la menor prioridad para la aplicación de la ley. Con esta decisión Santa Cruz es la tercera ciudad de Estados Unidos que despenaliza los “hongos mágicos” y otros psicodélicos naturales, como la ayahuasca y el peyote, según informa Newsweek.

La medida, votada el pasado 28 de enero, plantea que la investigación y el arresto de personas mayores de 21 años por usar o poseer plantas y hongos psicoactivos sea una infracción de baja prioridad; sin embargo no se aplican a medicamentos como LSD o MDMA, que son sintéticos. En un comunicado citado por ABC News, el concejal Chris Krohn dijo que esta medida “es parte de una diversidad de estrategias para cuidar la salud mental en nuestra comunidad”.

“Esta resolución garantiza que sólo las personas mayores de 21 años tengan acceso a estas plantas y el Consejo ha dado instrucciones a nuestro Departamento de Policía para que sea una infracción de baja prioridad”, declaró. De acuerdo con CNN, esta medida no legaliza el uso o posesión de psicodélicos naturales, ya que las personas aún pueden enfrentar sanciones por la venta o el cultivo de dichas sustancias, pero la ciudad de Santa Cruz no utilizará recursos para investigar o arrestar a las personas por hacerlo. La primera ciudad en despenalizar los hongos psicodélicos fue Denver, donde se realizó la votación en mayo de 2019, y meses después lo hizo Oakland.

ARRIBA

 

8. México: muere el patriarca de la brujería y promotor de la “misa negra” de Catemaco.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 9 de febrero falleció Reyes Álvarez Montes, quien fuera considerado el actual Patriarca de la Brujería en Catemaco (Veracruz, México), pues era respetado por chamanes y brujos, practicantes de la herbolaria o botánica. Más conocido como “Juan Francisco de la Piel Roja”, siempre trajo a su memoria recuerdos de experiencias vividas desde que se inició en estas prácticas y, siendo exitoso en estas lides, también fue un hombre muy envidiado por sus adversarios en la competencia por las preferencias. Lo leemos en el Diario Eyipantla Milenio, en un artículo de Juan Carlos Absalon.

Tenía su domicilio particular en calle Los Pinos (atrás de Soriana Express), de la Colonia Tío Tín, entrando por la carretera federal. Hace casi 50 años, Reyes Álvarez Montes, al iniciarse en el mundo esotérico, aprendió el uso de las plantas como medicinales y como remedios naturales para diferentes enfermedades, y hace seis años ya tenía el dominio de al menos 420 de ellas que había conocido en el corredor veracruzano.

Fue albañil, maestro de obras y maestro constructor; dirigió varias obras en diferentes puntos de la región, al frente de cuadrillas de trabajadores. Como amigo, siempre tuvo un concepto muy particular de la amistad; de mirada profunda, siempre brindó su mano franca para el amigo sincero. Sin duda alguna fue un gran promotor de los atractivos en rituales a celebrarse en el mes de marzo, logrando atraer el turismo a nivel nacional e internacional al paradisíaco Catemaco y para San Andrés Tuxtla, sin dejar fuera a Santiago Tuxtla.

Estas prácticas ancestrales las llevó también a otras grandes ciudades como Coatzacoalcos y Veracruz. Fue un auténtico promotor de la Brujería, pues invertía sus propios recursos convocando a los medios de comunicación, donde no sólo de la región de Los Tuxtlas estaban presentes, sino también acudían nacionales e internacionales, como Telemundo, por citar algunos. Comentaba sus prácticas con la Magia Blanca y también con la Magia Negra; tenía su propio espacio para cada una de ellas; al decir de Él Mismo, hacía “Misa de Sanación”, o “Misa Negra”. Evolucionó en el mundo de “las ciencias ocultas”, decía que cuando está en éxtasis podía cruzar todos los campos, “ir y venir a otras dimensiones”; prácticas donde muchos ya no regresan.

Ritos de agradecimiento a Satanás

Según informa El Corresponsal, la noticia la dio a conocer José Alfredo Estrella García, periodista del sur del estado en su cuenta de redes sociales. “Me están informando que acaba de fallecer quien fue reconocido como el brujo mayor de Catemaco: Don Reyes Alvares Montes, después de una larga enfermedad que lo aquejaba; descanse en Paz”, escribió el comunicador. “Me tocó conocer a Reyes en el año 2012, durante la cobertura de una misa negra en la ciudad de los 80 brujos. En aquella ocasión, coincidí con reporteros regionales, estatales, nacionales e internacionales ya que Reyes fue conocido a nivel internacional a través de National Geographic Channel y otros canales culturales de nivel mundial”, apuntó.

Durante una entrevista realizada a Reyes Álvarez Montes, éste manifestó que no se puede saber si existe algún brujo mayor en Catemaco, ya que hay muchos charlatanes que utilizan esta profesión para engañar a la gente, mientras que los verdaderos brujos bajo el principio de ética profesional laboran para ayudar de verdad a la persona que lo pide. Reyes Álvarez Montes solía realizar en el preludio del primer viernes de marzo, la misa negra, ritual mediante el cual adoraba y agradecía a Satanás y a los seres del inframundo por permitirle vivir un año más y realizar sus trabajos.

ARRIBA

 

9. México: hallan restos de rituales de brujería en un cementerio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Al menos 15 objetos relacionados con la brujería fueron hallados por trabajadores dentro del cementerio de Ciudad Madero (Tamaulipas, México). De acuerdo con los testimonios, recogidos por Anahy Meza para el diario Milenio, brujos de la zona utilizan el cementerio de Ciudad Madero, conocido como Las Chacas, para hacer rituales negros: salaciones, amarres y enfermedades.

Los trabajadores decidieron romper los recipientes de vidrio para ver quienes habían sido los afectados y de esta forma poder ponerlos alertas de que hay personas que les quisieron hacer daño. “Entre las personas que están en esas brujerías están Sara Chavita Perales, Rebeca Cruz Hernández, José Antonio Salgado y Daniel Marihimano, entre otros, para los que desearon salario, enfermedad, que no encontrarán trabajo, falta de amor y que les vaya muy mal en la vida hasta la muerte”, explicó uno.

Los trabajadores del panteón indicaron que los que se dedican a realizar actos de magia negra logran burlar las medidas de seguridad, muchos de los trabajos se hacen de día y en sitios alejados de donde están los empleados cuidando. Cabe señalar que hablando con una persona que se dedica a realizar actos de magia negra en la localidad, indicó que en los días previos al 14 de febrero aumentan los trabajados de amarre, para que no se vaya la persona amada, o regrese si se ha ido.

Según Tamaulipas al Día, un usuario de Facebook subió varias imágenes en donde se observaban lo que parece ser trabajos de magia negra, en donde incluían fotografías, nombres y escritos. En dichos textos se proclamaban oraciones de odio, rencor y salación que se supone serían parte de los trabajos para las personas cuyos nombres completos y fechas de nacimiento aparecían en éstas.

Es usual que personas que se dedican a la práctica de la magia negra utilicen las zonas de los cementerios para realizar dichos trabajos; en algunas ocasiones se han detectado este tipo de situaciones que han quedado al descubierto por terceros en redes sociales. La situación obliga indudablemente a autoridades municipales a reforzar la seguridad en este sitio de reposo, para evitar la situación de que personas externas acudan a realizar este tipo de entierros.

ARRIBA

 

10. Colombia: un menor de edad que practicaba la santería, detenido por homicidio.

FUENTE: Seguimiento

 

 

Después de ser aprehendido en noviembre de 2019 con imágenes de santería y una pistola y quedar libre, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Colombia) informó el pasado 15 de enero de que el mismo adolescente, de 17 años, fue capturado de nuevo con un revólver calibre 38 y además tenía una orden de captura por el delito de homicidio.

El adolescente, apodado como ‘El cachaco’, estaría presuntamente vinculado en el homicidio de Alba Judith Tabares Parejo, de 37 años, muerta por disparo de bala en septiembre de 2019 en el sector de ‘El Playón’, en el centro de Barranquilla. El menor de edad quedó a disposición de la autoridad competente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.