Cultura

 

¿Qué esperar de la apertura de los archivos del Vaticano sobre el Papa Pío XII?

 

En marzo serán accesibles 16 millones de documentos, que están vinculados a la convulsa Segunda Guerra Mundial en el que el nazismo asoló Europa

 

 

24 febrero, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

Los archivos del Vaticano sobre el pontificado del venerable Papa Pío XII estarán disponibles para su estudio el 2 de marzo, posiblemente sacando a la luz nueva información sobre las acciones del Papa durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los archiveros del Vaticano han dicho que no esperan que surjan sorpresas inmediatas.

Corresponde a los investigadores explorar estas preguntas, probablemente tomando años “para hacer un juicio histórico”, según afirmó el 20 de febrero el obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Apostólico del Vaticano.

Pagano dijo: “creemos que los nuevos documentos que se abren en diferentes archivos de la Santa Sede aclararán, profundizarán y contextualizarán mejor los diferentes aspectos del pontificado” del venerable Papa Pío XII.

El cardenal José Tolentino Calaça de Mendonça, archivero y bibliotecario del Vaticano, dijo por su parte que la Iglesia acoge con beneplácito la investigación que se llevará a cabo. “Deberíamos tener la paciencia para esperar y escuchar”, dijo.

 

El Archivo Apostólico del Vaticano abre el pontificado del Papa Pío XII

El Archivo Apostólico del Vaticano, anteriormente llamado “archivo secreto”, es una oficina que conserva documentos y libros de importancia histórica y cultural para la Iglesia y el mundo. Desde 1881, el archivo está abierto a investigadores calificados que lo soliciten.

Los académicos han tenido acceso a documentos del papado de Pío XI, que terminó en febrero de 1939. En 2019, el Papa Francisco anunció que a partir del 2 de marzo, la accesibilidad se ampliaría de marzo de 1939 a octubre de 1959, el fin del pontificado del venerable Papa Pío XII.

Se espera que el catálogo completo incluya aproximadamente 16 millones de documentos. Los archivos más pequeños de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la sección de la Secretaría de Estado para las relaciones con los estados también se abrirán a los académicos.

El archivo ha recibido solicitudes de acceso de más de 150 académicos de todo el mundo, dijo Pagano. Un máximo de 60 personas pueden ingresar por día, señaló, “así que prevemos que tendremos un año de trabajo muy intenso”.

Los historiadores solicitan acceso al archivo para estudiar muchos períodos diferentes, no solo el papado de venerable Papa Pío XII, según Pagano, que ha afirmado que no puede “privilegiar” uno sobre otro.

Pero muchas personas, especialmente los eruditos judíos, estarán interesados ​​en lo que los archivos podrían revelar sobre la primera parte del papado del Papa Pío XII y sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre algunos de los primeros investigadores cuando los archivos se abran el 2 de marzo habrá un grupo del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos en Washington D.C., dijo Pagano. Otros eruditos judíos de Roma y universidades individuales también han solicitado acceso.

Los críticos han acusado al venerable Papa Pío XII de indiferencia ante la difícil situación del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de varios documentos ya públicos que muestran los esfuerzos sistemáticos del Papa para ayudar a los judíos en Italia.

El historiador Johan Ickx, director del archivo histórico de la sección de la Secretaría de Estado para las relaciones con los estados, señaló que muchos documentos ya se han hecho público.

Cuando se abrió la causa de beatificación de Pío XII en 1967, San Pablo VI formó un comité de historiadores para estudiar la vida y el comportamiento de su predecesor, especialmente los eventos de la Segunda Guerra Mundial.