Diócesis de Santander

 

Algunos datos de la aportación de la Diócesis de Santander con ocasión de la pandemia originada por el covid-19

 

En la mañana del 30/03/2020 en Cope más Cantabria, nuestro Obispo, Mons. Manuel Sánchez Monge, adelantaba estos datos, pueden escucharlos aquí

 

 

30/03/2020


 

 

 

 

 

  1. Acompañamiento en los fallecimientos

La pandemia que produce tantos sufrimientos y ha causado algunos fallecimientos entre nosotros, sin que las familias les hayan podido despedir y sin poderles celebrar un funeral por estar cerrados los templos para celebraciones con más de 10 personas. Un responso en el cementerio ha sido, por ahora, la única despedida cristiana. Espero poder celebrar un funeral solemne por todos ellos cuando pasen las actuales circunstancias. Tampoco hemos podido consolar como hubiera sido nuestro deseo a tantos enfermos y sus familias que tienen o han tenido enfermos aislados en los hospitales. Pero más que nuestro consuelo nos importa trasladarles el consuelo de Dios, de su Palabra.

 

  1. Asistencia espiritual

Por eso utilizando nuestra PopularTV Cantabria estamos tratando de prestar un servicio a los creyentes y hombres y mujeres de buena voluntad ofreciendo la retransmisión de la Santa Misa y algunos momentos de oración. Cada día a las 10 de la mañana retransmitimos el Evangelio del día con un breve comentario y a las 11,45 el Ángelus y a continuación la Misa. A las 6 de la tarde la oración de vísperas y a las 6,30 la Eucaristía. Los viernes añadimos el Viacrucis y los sábados y domingos Misas a las 12, a las 13,30, a las 18,30 y a las 20h desde la Catedral.

 

  1. Aportación de medios materiales

Hemos estado muy atentos a prestar todo tipo de ayudas que se nos han pedido desde las Instituciones civiles o eclesiásticas. El Hospital P. Menni nos pidió las camas del Seminario de Corbán en dos ocasiones para poder acoger a los enfermos del psiquiátrico de Liencres y así liberar este último Hospital para enfermos del coronavirus. Entre el primero y el segundo pedido estuvieron viendo las camas desde el Servicio Cántabro de Salud para llevarlas a Sierrallana y no las consideraron aptas por ser muy bajas.

También a mí se me pasó por la cabeza ofrecer el Seminario de Corbán, pero dentro de mismo recinto viven una treintena de sacerdotes mayores y algunos muy mayores e impedidos, población de riesgo, no me permitieron el ofrecimiento, no por falta de ganas.

También la Consejería de Políticas Sociales nos pidió ayuda por si hiciera falta y hemos puesto a su disposición 30 habitaciones en el antiguo Monasterio de Soto Iruz. Más otras 20 plazas de una Fundación particular.

Siempre dejamos las puertas abiertas para una mayor colaboración si fuese necesaria.

 

  1. Acciones inmediatas de Cáritas

Cáritas diocesana está trabajando con mucho empeño y con creatividad y responsabilidad con las personas marginadas o en exclusión social, que son siempre los más perjudicados. Tienen un lema muy sugerente: “La caridad no cierra”. Los directivos, voluntarios y contratados siguen acompañando a personas y familias de forma diferente pero no por ello con menos calidad y cercanía humana. Ahora se está viendo la utilidad de la tarjeta monedero que han venido introduciendo para que los que necesitan alimentos u otras cosas puedan comprarlo ellos con descuentos notables. Están seguros de que este método es más respetuoso con la dignidad de las personas. Para aliviar a las personas que viven solas, han puesto en marcha una nueva iniciativa: “Escucha con corazón” para ayudarles a superar sus inseguridades, Las Cáritas parroquiales tienen como referencias una trabajadora social para apoyar y asesorar y un número de teléfono de Caritas Diocesana por si necesitan ayuda complementaria. Agradecer la respuesta rápida y facilidades de farmacias, algunas cadenas de supermercados y pequeños comercios de nuestros barrios.

A propósito de las Cáritas Parroquiales es muy difícil saber cómo están actuando tantas como hay en la diócesis, pero valga un botón de muestra: un buen número de concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana viendo la labor de su Cáritas Parroquial han hecho público que donarán íntegramente a Cáritas el dinero que reciban por su asistencia a Plenos y Comisiones durante el año 2020.

 

  1. Religiosos y religiosas en primera línea

También los religiosos y religiosas de nuestra diócesis están dándose al máximo a veces con riesgo serio para su salud: pensemos en las Hijas de la Caridad y trabajadoras de la Cocina Económica que tienen que multiplicar su trabajo viviendo en una Comunidad donde abundan las mayores. También las Franciscanas de la Madre del Divino Pastor han puesto a disposición de los trabajadores de la Residencia de mayores Cadmasa su Casa de San Felices de Buelna para que puedan descansar en ella y evitar el posible contagio a sus familiares.