Servicio diario - 01 de marzo de 2020


 

Ángelus: "Jesús no dialoga con el diablo"
Raquel Anillo

Resfriado, el Papa no irá a Ariccia
Anita Bourdin

China, la intención de oración del Papa para el mes de marzo de 2020
Anita Bourdin

Mensaje del Papa al Regnum Christi: "Una nueva etapa en un camino que debe proseguir"
Redacción

"Expulsados por la guerra": El Papa pide rezar por los refugiados
Anita Bourdin

Santa Ángela de la Cruz, 2 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

01/03/2020-12:59
Raquel Anillo

Ángelus: "Jesús no dialoga con el diablo"

(zenit— 1 marzo 2020).- A las 12 del mediodía de hoy, el Papa Francisco se asoma a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Estas son las palabras del Papa al introducir la oración mariana:

 

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este primer domingo de Cuaresma, el Evangelio (cf. Mt 4,1-11) cuenta que Jesús, después, del bautismo en el río Jordán, "fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo" (v. 1). Se prepara para comenzar su misión de anunciador del Reino de los Cielos y, como Moisés y Elías (cf. Ex 24:18; 1 Reyes 19:8), lo hace con un ayuno de cuarenta días. Entra en "Cuaresma".

Al final de este período de ayuno, el tentador, el diablo, irrumpe, intenta tres veces poner en dificultad a Jesús. La primera tentación se basa en el hecho de que Jesús tiene hambre, y le sugiere: "Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan" (v. 3). Un desafío, pero la respuesta de Jesús es clara. Está escrito: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que salga de la boca de Dios". (4,4). Se refiere a Moisés, cuando le recuerda al pueblo el largo camino realizado en el desierto, en el que aprendió que su vida depende de la Palabra de Dios (cf. Dt 8, 3).

En el segundo intento (vv. 5-6) el diablo se vuelve más astuto, citando también él la Sagrada Escritura. La estrategia es clara: si tu tienes tanta confianza en el poder de Dios, entonces experiméntala, ya que la propia Escritura afirma que será socorrido por los ángeles (v. 6). Pero incluso en este caso Jesús no que se deja confundir, porque el que cree sabe que a Dios no se le pone a prueba, sino que se confía en su bondad. Por lo tanto, a las palabras de la Biblia, interpretadas instrumentalmente por satanás, Jesús responde con otra cita: "También está escrito: 'No tentarás al Señor tu Dios'. (v. 7).

Finalmente, el tercer intento (vv. 8-9) revela el verdadero pensamiento del diablo: porque la venida del Reino de los Cielos marca el comienzo de su derrota, el Maligno querría desviar a Jesús de llevar a cumplimiento su misión, ofreciéndole una perspectiva del mesianismo político. Pero Jesús rechaza la idolatría del poder y de la gloria humana y, al final, expulsa al tentador diciéndole: "¡Vete, Satanás! Porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás: y sólo a Él rendirás culto" (v.10). Yen este punto, con Jesús, fiel al mandato del Padre, se acercaron los ángeles para servirlo (véase el v. 11).

Esto nos enseña una cosa: Jesús no dialoga con el diablo, Jesús responde al diablo con la Palabra de Dios, no con su palabra y en la tentación, muchas veces nosotros comenzamos a dialogar con la tentación, a dialogar con el diablo: "sí, yo puedo hacer esto... pero luego me confieso, puedo hacer esto y lo otro", pero no, dialogar con el diablo. Jesús hace dos cosas con el diablo: lo expulsa o como en este caso responde, con la Palabra de Dios. Estén atentos: jamás dialoguen con la tentación, jamás dialoguen con el diablo.

También hoy Satanás irrumpe en la vida de las personas para tentarlas con sus propuestas tentadoras; mezcla la suya con las muchas voces que tratan de domar la conciencia. Desde muchas partes llegan mensajes que invitan a "dejarse tentar" para experimentar el placer de la transgresión. La experiencia de Jesús nos enseña que la tentación es el intento de ir por caminos alternativos a aquellos de Dios: "haz esto, haz lo otro, no te preocupes, luego Dios te perdona!, un día de alegría de gozo, tómalo..." —"¡Pero es un pecado!" — "No, no es nada". Caminos alternativos que nos dan la sensación de autosuficiencia, del disfrute de la vida como un fin en sí mismo. Pero todo esto es ilusorio: pronto nos damos cuenta de que cuanto más nos alejamos de Dios, más nos sentimos indefensos e impotentes ante los grandes problemas de la existencia.

Que la Virgen María, la Madre de Aquel que aplastó la cabeza de la serpiente, nos ayude en este Tiempo de Cuaresma para estar alerta ante la tentación, a no someternos a ningún ídolo de este mundo, para seguir a Jesús en la lucha contra el mal; y así nosotros también seremos victoriosos como Jesús.

 

 

 

01/03/2020-13:20
Anita Bourdin

Resfriado, el Papa no irá a Ariccia

( zenit— 1 marzo 2020).- Resfriado, desde hace al menos cuatro días, el Papa Francisco anunció este domingo 1 de marzo de 2020, después del Ángelus, que no iría a Ariccia —a unos treinta kilómetros al sureste de Roma — para el retiro anual del comienzo de la Cuaresma para la Curia Romana.

El Papa pidió a los presentes en la Plaza de San Pedro o conectados por los medios de comunicación que oren por este retiro: "Les pido un recuerdo en la oración por el retiro de la Curia Romana, que comenzará esta tarde en Ariccia".

Anunció que participaría desde el Vaticano: "Desafortunadamente, el resfriado me impide participar este año: seguiré las meditaciones desde aquí. Me uno espiritualmente a la Curia y a todas las personas que viven estos momentos de oración, haciendo los ejercicios espirituales desde sus casas".

"¡Buen domingo y buen almuerzo!", concluyó el Papa Francisco.

Con la voz tomada durante cuatro días, el Papa canceló las audiencias de los grandes grupos, cada vez que retrasaba el discurso que había preparado.

Pero recibió personas individualmente o pequeños grupos. Y presidió la misa en la capilla de la Casa de Santa Marta en el Vaticano.

Durante el Ángelus, al Papa le ha dado dos veces un acceso de tos, pero el Vaticano no ha publicado ningún boletín sobre su salud.

 

 

 

01/03/2020-15:40
Anita Bourdin

China, la intención de oración del Papa para el mes de marzo de 2020

(zenit— 1 marzo 2020).- "Oremos para que la Iglesia en China persevere en fidelidad al Evangelio y crezca en unidad".

"El Papa desafía a la Iglesia universal: "Oremos para que la Iglesia en China persevere en la fidelidad al Evangelio y crezca en la unidad. Le pidió que acompañara a nuestros hermanos y hermanas chinos con oración ferviente y amistad fraterna. También le pide a cada comunidad católica del mundo que valore y acoja el tesoro espiritual y cultural de los católicos chinos. Su Red de Oración Global será sensible a esto. Nuestro apoyo y compasión se dirige a los cristianos chinos para que sigan amando y sirviendo a su país en medio de sus pruebas. Muchos lo han pagado y todavía lo pagan con sus vidas", explica el padre Daniel Régent SJ en esta editorial.

***

 

Por la unidad de la Iglesia en China

La intención del Papa de rezar por la Iglesia en China que el Papa propone en marzo es parte del acuerdo provisional firmado el 22 de septiembre de 2018 entre el Estado del Vaticano y la República Popular de China, acuerdo aún más significativo ya que no ha habido relaciones diplomáticas entre los dos estados desde 1951. Después de este acuerdo, el Papa envió un mensaje de esperanza y aliento a los católicos chinos y la Iglesia Universal el 26 de septiembre de 2018.

Desde el pontificado de San Juan Pablo II, el Vaticano ha trabajado por la reconciliación y la unidad entre los católicos de la Iglesia oficial y los de la clandestinidad. Si el acuerdo firmado es un primer paso hacia las relaciones bilaterales, para el Vaticano apunta sobre todo a ayudar a la unidad de los católicos de China. En su mensaje, el Papa subraya que el acuerdo es solo un instrumento que sería estéril sin un cambio en las actitudes personales y el comportamiento eclesial. Y llama a todos los cristianos a hacer gestos de reconciliación y comunión.ç

Ser cristiano en China es una aventura hermosa y dura. Los católicos están llamados a superar sus divisiones internas y saben de una libertad controlada: el Estado quiere controlar a todas las organizaciones religiosas a riesgo de cometer abusos de conciencia. La noticia en diciembre de 2019 habla de un fortalecimiento de las reglas ya muy restrictivas.

El Papa desafía a la Iglesia universal: "Oremos para que la Iglesia en China persevere en fidelidad al Evangelio y crezca en unidad". Él pide acompañar con la oración y el amor fraternal a nuestros hermanos y hermanas chinos. También le pide a cada comunidad católica del mundo que valore y acoja el tesoro espiritual y cultural propio de los católicos chinos. Su Red de Oración Global será sensible a esto. Nuestro apoyo y compasión se dirige a los cristianos chinos para que sigan amando y sirviendo a su país en medio de sus pruebas. Muchos lo han pagado y todavía lo pagan con sus vidas.

Hoy China se enfrenta a la epidemia del coronavirus. Que los cristianos, como testigos de Cristo, sean por su oración y sus acciones signos de esperanza y solidaridad para todos los afectados por la enfermedad y sus consecuencias.

El aliento del Papa a los católicos de China llega a todas las comunidades cristianas del mundo. En todas partes la reconciliación, la comunión, la unidad necesitan ser restauradas, fortalecidas. Al rezar por la Iglesia de China, también rezamos por toda la Iglesia.

 

Daniel Régent sj
Director francés de la Red Mundial de Oración del Papa

 

 

 

29/02/2020-17:19
Redacción

Mensaje del Papa al Regnum Christi: "Una nueva etapa en un camino que debe proseguir"

(zenit— 29 feb. 2020).- Este sábado 29 de febrero estaba programada una audiencia del Papa Francisco con los participantes en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo y las Asambleas de las Consagradas y los Laicos Consagrados que no ha tenido lugar pues por tercer día consecutivo se han producido cancelaciones en la agenda del Santo Padre.

La Santa Sede ha publicado el mensaje que el Papa quería dirigir a los asistentes, y se ha leído en las Asambleas y el Capítulo durante la mañana.

 

Cambio de mentalidad

El Papa en su mensaje ha recordado que la vida delictiva del fundador "había hasta cierto punto contaminado el carisma que originariamente el Espíritu había donado a la Iglesia" afectando a las normas, a la praxis del gobierno y a la vida "de todo el Regnum Christf'. Pero que, de la mano de la Iglesia, el Regnum Christi ha recorrido un camino que ha significado un verdadero "cambio de mentalidad" que ha quedado reflejado en las nuevas Constituciones y Estatutos, que son "realmente nuevos", dice el Papa, "porque reflejan un nuevo espíritu" y una visión "coherentes con el Concilio Vaticano II", resultado de un trabajo en el que "vuestras comunidades han estado involucradas". El Papa dice en su mensaje que "esto ha sido posible porque habéis sido dóciles a la ayuda y al apoyo que la Iglesia os ha ofrecido", y porque os habéis dado cuenta "de la necesidad real de una renovación que os hiciese salir de la auto referencialidad, en la cual os habíais encerrado".

"Las palabras del Papa Francisco nos llenan de gratitud y nos animan a seguir el camino de discernimiento y renovación con compromiso y docilidad al Espíritu», afirmó Nancy Nohrden, directora general de las Consagradas del Regnum Christi. «Que haya confirmado los pasos que hemos dado en los últimos años refuerza nuestro deseo de abordar con valentía y humildad los errores del pasado y de caminar en la verdad para hacer presente el reino de Cristo", dijo.

Por su parte, Félix Gómez Rueda, director general de los Laicos Consagrados, agradecía "escuchar del Santo padre que la labor de estos años nos ha permitido evidenciar el carisma originalmente donado por el Espíritu Santo y verdaderamente insertado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II".

"Estamos agradecidos por el mensaje del Santo Padre y el acompañamiento cercano de la Santa Sede", ha expresado el P. John Connor, L.C., recientemente elegido director general de los Legionarios de Cristo. "Conscientes de lo que hemos aprendido, reconociendo y purificando los aspectos tristes de nuestro pasado, miramos hacia el futuro con esperanza viendo una nueva etapa en el camino de renovación que debe proseguir", ha asegurado.

 

Federación Regnum Christi

Para Francisco Gámez, uno de los dos laicos que asisten al Colegio Directivo General del Regnum Christi, "el Papa nos llama a tener una actitud continua de renovación espiritual. Los miembros laicos del Regnum Christi no queremos vivir un carisma estático, ni cerrado, sólo para unos pocos. Queremos en un discernimiento constante poner nuestro carisma en contacto con la realidad, con el que no conoce a Dios, con las periferias existenciales", ha asegurado.

El 12 de junio de 2019, la Santa Sede, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), constituyó la Federación Regnum Christi y aprobó sus Estatutos. Los nuevos Estatutos expresan el punto de encuentro al que llegaron las cuatro vocaciones del Regnum Christi durante el proceso de renovación en lo que respecta a su carisma y misión común, espiritualidad,

miembros, organización y gobierno. Ha sido un proceso participativo y global en el que se involucraron desde 2010 todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones que forman esta realidad eclesial, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

 

Gobierno colegiado

De la mano de la Iglesia, se han reformado los mecanismos que regulan el ejercicio del Gobierno y la autoridad, para ejercerla como la Santa Sede indicó tras la visita apostólica en 2010, "unida a la verdad, para respetar la conciencia y ejercerse a la luz del Evangelio como auténtico servicio eclesial". Además de los cambios en las propias constituciones de las tres vocaciones consagradas, el Regnum Christi ha introducido para el modo colegial para el gobierno del conjunto. De este modo, se busca poner de manifiesto el espíritu de comunión, la corresponsabilidad y la complementariedad de las vocaciones respetando la autonomía propia de cada una.

 

El Regnum Christi en cifras

En el mundo, al final del año 2018 el Regnum Christi contaba con 22.652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1.501 legionarios de Cristo.

La obra educativa tiene 185.000 alumnos en el mundo. Cuenta con 14 universidades civiles en México, Italia, España, Chile y Estados, 154 colegios (31 de ellos son colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas de México, Chile, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia y Brasil). Además, cuenta con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, el Instituto Juan Pablo II para la Familia, el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae en Roma y el Seminario Maria Mater Ecclesiae en Brasil.

 

Misiones de evangelización

Miles de familias y jóvenes, especialmente durante la Semana Santa y periodos estivales, se ponen 100% al servicio de los párrocos de la iglesia diocesana para colaborar con ellos en la evangelización. Hay misioneros de 30 países: Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Costa de Marfil, Polonia, Nueva Zelanda, Australia, Rumania, Hungría, Filipinas, Canadá, Belice, Italia, Francia, España, México, Irlanda, Alemania, Bosnia, Islas Bahamas, Líbano, Inglaterra, Austria, Bélgica y Lituania.

 

 

 

01/03/2020-15:54
Anita Bourdin

"Expulsados por la guerra": El Papa pide rezar por los refugiados

(zenit— 1 marzo 2020).- Son "expulsados ??por la guerra" y buscan "refugio" y "ayuda": el Papa Francisco abogó por los refugiados que, en el mundo, se ven obligados a huir a causa de la guerra.

Después del Ángelus de este domingo 1 de marzo de 2020, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco aludió a la afluencia de refugiados, a las puertas de la Unión Europea, en Grecia, al limitar con esta región: "Estoy algo triste por la noticia de la llegada de muchos refugiados, muchos hombres, mujeres, niños perseguidos por la guerra, muchos migrantes que buscan refugio en el mundo y ayuda. En estos días, la cosa se ha vuelto muy fuerte. Oremos por ellos

 

 

 

01/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Ángela de la Cruz, 2 de marzo

"Pobre con los pobres, así vivió esta humilde monja que quiso por encima de todo estar clavada a la cruz de Cristo. Y este es el signo que vinculó a su nombre, que dio a su fundación y el que marcó su quehacer apostólico"

Ángela Guerrero González nació en la espléndida ciudad de Sevilla, España, el 30 de enero de 1846. Su padre era cocinero en el convento de los padres Trinitarios y su esposa trabajaba también para los religiosos. En el hogar nacieron catorce hijos, de los cuales sobrevivieron seis. Su madre llegó a conocer su fundación. Angela era humilde, sencilla, muy alegre, devota y gran trabajadora; tenía un buen ejemplo en sus progenitores. Uno de los primeros recuerdos de su infancia, bien conocidos, fue su repentina desaparición —cosa de niños—, pero no se debió a una travesura ordinaria, como supuso enseguida Josefa, su madre. Así que apuntó al lugar donde pensaba que había podido ir: la iglesia. Y, efectivamente, allí estaba: orando, recorriendo los altares. Recordando el hecho, cuando ya era fundadora, decía: "Yo, todo el tiempo que podía, lo pasaba en la iglesia, echándome bendiciones de altar como hacen las chiquillas".

Para ayudar a los suyos comenzó a trabajar a los 12 años en el taller de una zapatería. Su formación fue muy precaria debido a la falta de recursos de su familia. Apenas pudo aprender a leer y escribir, pero su finura espiritual se hizo patente en ese cercano círculo. Así, mostraba rotundo desagrado ante conversaciones poco delicadas, teñidas por descalificaciones y blasfemias. Y, al menos en su presencia, sus compañeros se abstenían de proferir palabras malsonantes e improperios. Es otra característica de los santos quienes con su autoridad moral trazan caminos de bien comenzando por su entorno. Además de poner coto a la afilada lengua de los empleados, la santa les convencía para que rezasen el rosario. Éstos y otros rasgos de su virtud llegaron a oídos del padre Torres Padilla, quien le ayudó a dilucidar su vocación y a madurarla, orientándola hacia la vida apostólica. Tenía entonces 16 años. Al salir del trabajo visitaba hogares sumidos en la pobreza, frecuentaba iglesias y rezaba en sus altares. Los menesterosos de su barrio recibían sus limosnas.

Cuando en 1865 Sevilla fue abatida por el cólera, diezmando a las familias que vivían en los "corrales de vecindad", Ángela, que ya tenía 19 años, se desvivió para asistir a todos. Entonces abrió su corazón al padre Torres diciéndole que quería hacerse monja. Pero esta mujer audaz tenía un cuerpo menudo y era de complexión débil, así que cuando tocó la puerta de las Carmelitas Descalzas del barrio de Santa Cruz no fue admitida. Se temió que no pudiera soportar los rigores de la vida de clausura. Más tarde, fue postulante con las Hermanas de la Caridad. Sin embargo, su mala salud la obligó a salir del convento, pese a que las religiosas hicieron todo lo posible para que permaneciera junto a ellas buscándole destino en otros lugares, confiadas en una eventual mejoría. De modo que, en la calle nuevamente, Ángela partió con esta convicción: "Seré monja en el mundo". Y ante los pies del Crucificado hizo privada consagración de su vida el 1 de noviembre de 1871. Los dos años siguientes maduró su anhelo de vivir clavada —y subrayó esta expresión— junto a la cruz de Cristo, llamándose Ángela de la Cruz.

En 1873 formuló los votos perpetuos fuera del claustro, uniéndose por voto de obediencia a las indicaciones del padre Torres. En su corazón ya bullía el anhelo de "hacerse pobre con los pobres" (los llamaba sus señores), y formar la "Compañía de la Cruz". Con toda su confianza puesta en Cristo, en enero de 1875 comenzó a dar forma a este sueño. Se unieron a ella tres mujeres que se distinguían por su bondad y sencillez, y compartían el espíritu de pobreza. Una aportó los medios para alquilar un cuarto con «derecho a cocina», como entonces se decía. Y ese fue su «primer convento», austero, como los que irían surgiendo. Desplegaron una ingente labor asistencial realizada a tiempo completo, de día y de noche, que tenía como objetivo a los necesitados pobres y enfermos; limpiaban sus casas y les daban consuelo. Luego se mudaron a otra calle. Su acción ya había obtenido reconocimiento en estamentos religiosos. Vistieron un hábito y a Ángela pronto empezaron a llamarla "Madre". En medio de la labor pastoral realizaba duras penitencias y mortificaciones.

En 1876 el cardenal Spinola les dio la bendición. Yen 1894 ella mantuvo un encuentro con León XIII que aceptó su obra, aprobada después por Pío X en 1904. Sevilla y toda Andalucía acogió con gratitud y cariño a esta pobre "zapaterita, negrita, y tontita", como ella misma se definía, a la que acompañaba fama de santidad por sus virtudes y prodigios. Su forma de vida austera y mortificada suscitó numerosas vocaciones entre las jóvenes. Abría los brazos no solo a los pobres, sino también a potentados que solicitaban su atención, consejo y apoyo. Su amor por los necesitados le instó a realizar un gesto que otros santos tuvieron, como Catalina de Siena: succionar la supuración de las llagas de una enferma que se hallaba a punto de morir, y que sanó poco tiempo después.

Fue agraciada con visiones. Su itinerario espiritual estuvo marcado por grandes purificaciones que la condujeron a las más altas cimas de la mística, coronada por el desposorio espiritual. Fue reelegida cuatro veces madre general hasta sus 82 años. Cesó a instancias superiores eclesiales, y acogió con gran alegría volver a convertirse en una religiosa sin más responsabilidades. Una trombosis cerebral que se presentó el 7 de julio de 1931 la dejó casi paralizada. Y el 2 de marzo de 1932 voló al cielo. Lo último que se le había oído decir antes de perder el habla, fue: "No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera...". Juan Pablo II la beatificó en Sevilla el 5 de noviembre de 1982 entre el delirio de las gentes que no ocultan su devoción por esta "madre de los pobres" como es conocida. Y el mismo pontífice la canonizó en Madrid el 4 de mayo de 2003. Su fiesta litúrgica es el 5 de noviembre, pero en el martirologio, criterio que rige este santoral, su celebración se fija para el día de hoy.