Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 733

3 de mar. 2020

 

1. Miguel Perlado: tras salir de una secta quedan “la vergüenza, la culpa y la ansiedad”.

2. Chile: la Justicia ordena realizar transfusión de sangre a un testigo de Jehová.

3. Los testigos de Jehová denuncian tortura y condenas en Rusia.

4. El trato a la mujer en la Iglesia Palmariana, reflejado en la serie “El Palmar de Troya”.

5. El Senado de Utah propone rebajar la poligamia de delito a simple infracción.

6. Perú: el líder del Movimiento Israelita desmiente su desaparición, pero la crisis interna continúa.

7. México: ex adeptos de La Luz del Mundo revelan que hay “túneles secretos” bajo su templo principal.

8. Televisión Española promociona la ONG Humana, de una secta, en un popular programa.

9. Panamá: el Gobierno atiende a la comunidad indígena donde sucedió la masacre de una secta.

10. Músico estadounidense acusa a Cienciología de presiones para callarlo.

 

 

1. Miguel Perlado: tras salir de una secta quedan “la vergüenza, la culpa y la ansiedad”.

FUENTE: El Mundo

 

 

Miguel Perlado (Barcelona, 1973) es psicólogo clínico y psicoanalista, y lleva 21 años especializado en sectas en España y Latinoamérica. Acaba de publicar el libro ¡Captados! (Ariel), sobre cómo funcionan y cómo salir de ellas. En su juventud estuvo en una, según afirma en el diario El Mundo Leticia Blanco, que le ha hecho esta entrevista.

- Usted estuvo en una secta.

- Sí, esa fue una de las motivaciones para que me especializara en esto. No es infrecuente que en la adolescencia, como me pasó a mí, haya un momento de mayor vulnerabilidad a la seducción de estos grupos.

- ¿Todo aquel que tenga la autoestima un poco baja puede caer en una?

- Todos compartimos algo muy humano: la vulnerabilidad y el hecho de que nuestra mente trabaja simplificando la realidad. Las explicaciones sencillas, cortas y que lo resuelven todo tienen un poder de enganche enorme.

- Uno de los mitos que derriba el libro es que no se puede salir sin ayuda externa.

- La experiencia nos dice que muchos ex miembros salen espontáneamente ya sea por un estado de crisis o por una acumulación de situaciones de abuso. Otra cosa es cómo salen y en qué estado. Pero sí se sale. Luego queda la vergüenza, la culpa y la ansiedad.

- ¿Por qué vergüenza?

- Es normal pensar: ¿con qué cara me van a mirar ahora? ¿Cómo voy a explicar lo que he vivido? También está la culpa de no haber cumplido los estándares del grupo y el que inculcan desde la secta; el pánico a la salida es brutal. Y luego está el bajón, el vacío después de haber alcanzado un estado de iluminación y plenitud.

- En el libro critica mucho lo 'new age', aunque no sea una secta 100 %.

- Porque tiene muchísima penetración social. Cualquier ciudadano puede ir a una librería y encontrar libros sobre terapias alternativas o cristales de cuarzo...

- Ahora el tarot es algo 'cool'.

- Porque tiene ese algo oscuro, está de moda. Queda bien en determinados círculos decir que has pasado un fin de semana con un chamán tomando ayahuasca, o que fuiste a un seminario de coaching estupendo que te cambió la vida. El pensamiento mágico todavía perdura. Crea la ilusión de salir de la monotonía de la cotidianidad. Te hace sentir especial, chic, superior a los demás... sofisticado.

- Como la serie de Gwyneth Paltrow.

- Es una locura. Ahí lo que está haciendo Netflix es validar ese discurso sin ningún tipo de planteamiento ético. A las sectas siempre les han interesado los famosos porque venden muy bien su producto.

- Pero uno ve a John Travolta, Tom Cruise o Beck y no parece que estén locos.

- Es que otro de los mitos es que todo el que está en una secta está enajenado. La Cienciología es un clásico: tienen sus propios centros de celebridades y no se les expone a determinadas prácticas de grupo que puedan despertar suspicacias.

- ¿Por qué en España no hay actores famosos que pertenezcan a sectas?

- Todavía tenemos la moral católica muy arraigada y existe el miedo al qué dirán. Pero es una cuestión de tiempo. Sí que hay famosos del ámbito del cine vinculados a sectas o flirteado con ellas. Otra cosa es que haya salido a la luz pública.

- ¿Cuál es la mayor en España?

- La Cienciología asegura tener muchos seguidores, pero los grupos hinchan sus cifras. En nuestro país tienen una buena penetración Nueva Acrópolis y Sukyo Mahikari y grupos más prototípicos de corte cristiano como los testigos de Jehová.

- ¿Vio 'Wild Wild Country'?

- Sí, me pareció que reflejaba muchas de las cosas que pasaron pero con cierta aureola fashion. No hay que olvidar que Sheela fue una adepta muy fanatizada que empujó el movimiento durante años y queda redimida. Es una falsa percepción de lo que sucedió. El de Osho es uno de esos grupos que aparentemente desapareció en los 70, pero en realidad se reorganizaron repartiéndose Europa entre los mandos a través de comunas que todavía existen hoy y seminarios de empresa.

- ¿De qué sectas vienen sus pacientes?

- De la Cienciología, el movimiento gnóstico y el Palmar de Troya, que es otra secta a la que se le da ese aire cañí, con un punto gracioso y esperpéntico, como de payasada, pero los chicos que estuvieron dentro siguen con pánico a que Satanás se los coma.

- ¿Mueven mucho dinero?

- Sí, y el dinero es muy goloso. Acaban comprando a académicos de todo tipo, sociólogos, psicólogos y antropólogos que emiten informes favorables. Así obtienen resoluciones judiciales favorables en sus respectivos países y luego vienen diciendo se las persigue. Es el caso de la Cienciología y la Iglesia de la Unificación

- ¿Cuántos españoles han estado en contacto con una secta?

- No tenemos una cifra exacta, pero alrededor del 0,7 % de la población. Evidentemente hay que discriminar a aquellos que han militado muy intensamente y otros que han tenido contactos puntuales. En Europa el porcentaje es del 0,9 % o 1 %.

- En España se celebran misas de la Iglesia de Hillhouse, una secta, ¿por qué no se prohíben?

- No hay una ley de sectas, por así decirlo. En Francia, Luxemburgo y Bélgica sí existe legislación, pero eso soluciona el problema sólo parcialmente. Los grupos cambian rápidamente de nombre y lugar para dejar de figurar en un registro. Hacer un listado de sectas sería problemático, podría dar lugar a una cierta persecución. La tarea consiste más en ayudar a las personas a pensar, a cuidar de sí mismos y no dejarse abusar. Si miramos el repertorio jurídico que tenemos, ya hay dispositivos y epígrafes que pueden ser usados para combatirlas.

- ¿Se celebran muchos juicios?

- No es lo habitual, pero hay personas que al salir denuncian para resarcirse moralmente. No es tanto una cuestión de ganar un juicio, sino de que se sepa.

- ¿Por qué nos fascinan tanto?

- Porque tienen que ver con la perversión, el aprovechamiento, el cinismo. Hay algo enigmático que nos atrapa, es como cuando vemos películas de ladrones de guante blanco. El acceso a lugares recónditos de la mente nos fascina.

- ¿Ha recibido en alguna ocasión amenazas por ayudar en la extracción de adeptos?

Sí, aunque siempre de forma más o menos velada. Cambié de casa y recibí una felicitación navideña en el nuevo domicilio, pese a que sólo mis amigos más próximos y mi familia sabían cuál era mi nueva dirección.

ARRIBA

 

2. Chile: la Justicia ordena realizar transfusión de sangre a un testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el Hospital San José en favor de uno de sus pacientes, para así poder realizarle una transfusión de sangre. Lo cuenta Felipe Delgado en Bío Bío Chile. Se trata de un hombre que forma parte de los testigos de Jehová y que está internado en la Unidad de Medicina del centro asistencial, con diagnóstico de anemia severa secundaria a hemorragia digestiva alta de origen variceal, lo que lo mantiene en serio riesgo vital. El paciente, debido a sus creencias, se ha negado a someterse a una transfusión de sangre que resulta vital para salvar su vida.

En fallo unánime de la primera sala del tribunal de alzada, se acogió la petición esgrimiendo que “ninguna religión, ideología o dogma puede considerarse legítimo si se contrapone con el derecho a la vida ya que en términos de jerarquización existen derechos que priman sobre otros. En otras palabras el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitada por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del propio recurrido”.

“La vida del recurrido corre peligro, por así determinarlo quienes se encuentran dotados del conocimiento necesario para concluir dicha precariedad en su organismo, no puede estimarse que el derecho a la libertad de conciencia y de profesar un culto, esté por sobre su derecho a su vida al extremo de impedir a los facultativos desplegar la labor necesaria para salvar su vida, constriñéndolos a permanecer indolentes frente a su padecimiento”, se agregó en el fallo.

Concluye que por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en las normas legales citadas, en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales se declara que se acoge el recurso de protección deducido en estos autos, y se ordena la transfusión sanguínea y todos los demás tratamientos que el estado de salud de Sergio Galaz Velásquez requiera, según leemos en Diario Constitucional.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová denuncian tortura y condenas en Rusia.

FUENTE: AFP

 

 

Dos testigos de Jehová recibieron condenas por extremismo en Rusia y otros cuatro fueron arrestados, de los cuales uno denunció torturas, según dijo el grupo religioso el pasado 14 de febrero. Un tribunal de Kamchatka sentenció ese día a Mikhail Popov y a su esposa Yelena a multas de 350.000 y 300.000 rublos (5.500 y 4.700 dólares) por participar en actividades extremistas relacionadas con su pertenencia a los testigos de Jehová, tal como leemos en AFP.

Antes de esa semana, la policía allanó unas 40 viviendas de miembros del grupo en Chitá, una ciudad del sureste de Siberia, y arrestó a cuatro personas. Una de ellas, Vadim Kutsenko, fue golpeado y recibió descargas de dos hombres que se identificaron como agentes de la Guardia Nacional rusa, dijo su abogado, Artur Ganin, a The Associated Press. “Le pusieron grilletes, le pusieron un sombrero en la cabeza y sobre los ojos y lo llevaron a una dirección desconocida”, señaló Ganin en una entrevista telefónica el vienes.

Los agentes trasladaron a Kutsenko a un bosque, donde lo asfixiaron, golpearon y electrocutaron intentando sacarle una confesión, agregó. “Ahora está detenido, tiene dolor y está preocupado por su familia, porque fue amenazado con que a su esposa podría ocurrirle algo”, dijo Ganin. La Guardia Nacional no respondió a una petición de comentarios.

Rusia prohibió oficialmente a los testigos de Jehová en 2017 y los declaró una organización extremista. El Kremlin ha empleado activamente vagas leyes sobre extremismo contra activistas opositores y minorías religiosas. Desde entonces, cientos de fieles fueron objeto de cateos, arrestos y denuncias. En total, 28 miembros del grupo recibieron condenas, nueve de ellos de prisión, y más de 300 personas están bajo investigación.

ARRIBA

 

4. El trato a la mujer en la Iglesia Palmariana, reflejado en la serie “El Palmar de Troya”.

FUENTE: ABC

 

 

«“Estoy flipando”. Yo no había escuchado eso en mi vida. “Estoy flipando”. ¿Qué será “flipar”?». Es el testimonio de Xavi Perals, uno de los ex seguidores de la Iglesia Palmariana, durante la segunda parte de la serie documental «El Palmar de Troya» (Movistar+), cuyo cuarto y último episodio se emitió el pasado 27 de febrero en el canal televisivo #0 (de la plataforma española Movistar+). Lo cuenta el diario ABC.

«Para mí, El Palmar de Troya se puede definir de tantas maneras... Se puede definir como teatro monumental; se puede definir como una verdad y una mentira; religiosidad mal entendida; pero la más común es la de secta», sentenció Perals al cierre de la segunda entrega, que también relató cómo Clemente Domínguez se autoproclamó Papa tras la muerte de Pablo VI y profundizó en el papel de las mujeres en la Iglesia Palmariana.

El refugio de dos mujeres

«Yo puedo caer mejor o peor, pero en mí no hay trampa ni cartón. Yo soy lo que veis. Puedo gustar más o menos... Dios me libre de las aguas mansas que las corrientes las veo venir... Pues yo soy así». Esta es la carta de presentación de Nieves Triviño, la que fuera monja de la Iglesia Palmariana y se casara con su ex papa Gregorio XVIII, el también ex convicto Ginés Hernández; ambos fueron noticia en 2018 por intentar acceder al recinto de la secta de la que él apostató. «Yo iba a jugar con los niños de mi edad. Como venían de toda España y de parte del extranjero... “¡Vamos a El Palmar!”. Era como ir de fiesta. Éramos una gran familia», recordó ella.

Durante su entrevista, contó que siempre le había gustado llamar la atención –acabó siendo portada del semanario Interviú– y cómo los novicios y sacerdotes no podían evitar mirarle y sonreírle. Sin embargo, su madre –que la obligaba a sentarse junto a ella en la última fila de la iglesia– concertó un matrimonio a su hija, todavía menor de edad, con un chico irlandés del que ella no estaba enamorada. ¿Solución? «Me fui de monja».

Durante su estancia allí, según ella misma confesó, rezaban continuamente «desde las seis [de la mañana] hasta las doce de la noche». Y es que, según varios entrevistados, el mayor problema de las monjas –pero también de los obispos– era la privación del sueño, pues no les permitían dormir todo lo que necesitaban. Por culpa de ello, muchas se quedaban traspuestas durante las rápidas y continuas misas que celebraban al día, por lo que tenían que despertarse a codazos entre ellas.

La otra mujer entrevistada fue la alemana Monika Hagen que, de niña, se desplazaba a El Palmar de Troya (Sevilla) en autobús: «Al llegar, era una impresión muy grande ver el fervor, la gente y tantos religiosos jóvenes entregados». Fue con 14 años cuando una niña que entonaba los cánticos («Tenía una voz de ángel») le hizo querer unirse a la secta. Aunque extrañada por la rapidez del proceso, Hagen hizo sus votos con 16 años después de 11 meses en la comunidad. Sin embargo, la realidad era que la joven se había refugiado en El Palmar porque no quería regresar con su familia.

Ambas mujeres relataron a cámara también cuáles eran los votos que hicieron. «De obediencia, castidad y pobreza. Obedeces a los superiores, a las reglas; te sometes siempre y en todo. No posees nada y ser muy puras». Otra regla, según Hagen, es que una nunca podía enfadarse, aunque la acribillasen a codazos.

El patriarcado de El Palmar

«Ahora se habla mucho de patriarcado... y el patriarcado en El Palmar está vivo y latente. El fin de la mujer en El Palmar es la procreación». Así de tajante se mostró Triviño al preguntarle por cómo era la vida de las monjas. «A la mujer se la machacaba por el mismo hecho de ser mujer; tiene que estar callada, no tiene voz», recordó el teólogo católico Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El periodista entrevistado, Manuel Molina, contó incluso una leyenda que decía que «las religiosas tenían prohibido lavarse con frecuencia» con el objetivo de «evitar que fueran excesivamente atractivas para los hombres de la orden».

«He llegado a escuchar que tenían que autoflagelarse y colocarse un cilicio en el cuerpo para que se hicieran daño», amplió una Triviño que recordó disponer solo de una «camita» con una caja de frutas de madera como «mesita de noche». Pero las religiosas no solo sufrían los castigos de la superiora («sin poder salir de tu habitación»), sino también las disparatadas decisiones de Clemente Domínguez, una vez se autoproclamó Papa. «Un día tomó la decisión de ponerle velo negro a las monjas y no se les podía ver el rostro para nada», contó Xavi Perals.

ARRIBA

 

5. El Senado de Utah propone rebajar la poligamia de delito a simple infracción.

FUENTE: France 24

 

 

El matrimonio múltiple en el estado de Utah (EE.UU.) es un delito de tercer grado castigado con hasta cinco años de prisión, pero muy pronto esto podría cambiar. Según informa Mamen Sala en France 24, el Senado de Utah acaba de aprobar por unanimidad un proyecto de ley que podría convertir la poligamia en una simple infracción, en vez un delito. Todavía habría castigos, pero serían menores, como por ejemplo, una multa de 750 dólares (equivalente a una infracción de tráfico) y servicios a la comunidad. Al frente de la iniciativa se encuentra la senadora republicana Deidre Henderson, quien asegura que esta nueva ley “actúa contra las etiquetas que la ley impone a otros”.

Una realidad actual

30.000 personas viven en comunidades polígamas en Utah. Las cifras hablan por sí solas. A pesar de que la poligamia fue declarada delito hace más de 85 años, todavía son muchas las familias que la defienden y la practican en Utah, al oeste del país. Muchas de ellas han vivido escondidas hasta ahora para evitar las penas de cárcel que el matrimonio múltiple conlleva.

Eso es precisamente con lo que la republicana Deidre Henderson, impulsora de este proyecto de ley, quiere acabar. “La ley es un fracaso. No ha detenido la poligamia en absoluto y, de hecho, ha permitido que ocurran abusos y no se controle”. En el campo político, la senadora Henderson defiende esta iniciativa afirmando que no pretende “legalizar la poligamia”, sino reducir sus sanciones para que aquellos pertenecientes a comunidades polígamas que son víctimas de crímenes “puedan presentarse sin temor”.

En la calle, una de las mayores defensoras a favor de despenalizar la poligamia es Shirlee Draper, al frente de la organización Cherish Families, quien vela por los derechos de aquellos que tienen miedo a denunciar abusos encubiertos por la clandestinidad de la poligamia. Shirlee cuenta a France 24 que ella nació y creció en el seno de una secta polígama conocida como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (un cisma de los mormones). Shirlee siempre supo que su “religión era perseguida criminalmente” y por eso su infancia fue diferente. “Yo no participé en actividades extraescolares”, explica, “y tampoco buscamos la ayuda necesaria, ni denunciamos delitos que deberían haber sido procesados”.

Shirlee, quien formó parte de un matrimonio múltiple del que se separó, fue una de las víctimas del conocido polígamo Warren Jeffs, detenido en 2016 y líder de la secta a la que ella pertenecía. Jeffs, uno de los hombres más buscados por el FBI durante mucho tiempo, tuvo 65 hijos con numerosas mujeres y fue acusado de concertar matrimonios entre hombres y niñas menores de edad.

“Mi propia experiencia me impidió buscar ayuda cuando hui de la crueldad de Warren Jeffs porque no quería castigar a mi hermana esposa, que había sido una madre amorosa para mis hijos, ni a su padre, que nunca los había dañado. Necesitaba proteger a mis hijos de un hombre malo con el que no estaba en una relación polígama. La ley no me brindó una vía para buscar justicia”, defiende Shirlee.

¿Abuso sexual escondido detrás de la poligamia?

Los impulsores de esta nueva ley defienden que la transparencia ayudará a disminuir los abusos sexuales a mujeres y menores que se comenten en la clandestinidad y que no se denuncian por miedo a las represalias legales por su condición polígama.

“Sé que facilitará el enjuiciamiento de los delitos sexuales que pueden suceder en las poblaciones que viven ‘escondidas’. Las poblaciones estigmatizadas y desatendidas son las más vulnerables a los depredadores porque no se atreven a denunciar los abusos a la policía”, nos cuenta una esperanzada Shirlee, que está convencida de que el proyecto de ley pasará en la Cámara de Representantes, algo que no está tan claro porque es probable que la normativa encuentre una mayor resistencia en esta instancia.

Utah abre así la veda a una mayor permisividad en los matrimonios múltiples de un hombre con varias mujeres o viceversa y pone en el centro de todas las miradas una cuestión sobre la que, según sus practicantes, todavía hay poca información. “No se trata de más de un matrimonio formal propiamente dicho”, aclara Shirlee. “En la poligamia, las personas no tienen más de un matrimonio ‘legal’. Los matrimonios posteriores son ceremonias religiosas sin licencia de matrimonio. Entonces, para criminalizar el acto, el Estado tuvo que encontrar otra forma de definirlo. Se decidieron por criminalizar la cohabitación y pretender casarse”.

Un proyecto de ley que ya se veía venir

Como en todo, también hay detractores de esta normativa. Asociaciones como Sounds Choice Coalition no creen que este cambio en la ley vaya a mejorar la situación de las víctimas dentro de los matrimonios múltiples, ya que, según ellos, “no existe ninguna evidencia de que la despenalización de la poligamia ayude a las víctimas a presentarse. Por el contrario, la evidencia de documentos publicados ilustra cómo aumentaría el daño inevitable a sus víctimas”.

Sin embargo, para otros como Kody Brown y su familia, la poligamia es un estilo de vida y forma parte de su religión y creencias. Kody protagoniza un reality-show en Estados Unidos llamado Sister Wives, con sus cuatro esposas y 16 hijos, en el que muestra al mundo entero la vida de una familia múltiple. Gracias a ellos, en agosto de 2019 los defensores de la poligamia consiguieron su primer triunfo después de que un juez federal, Clark Waddoups, le diera la razón a los Brown en un juicio contra el estado de Utah.

La justicia admitió que Kody puede vivir con tantas mujeres como quiera, pero sin casarse formalmente, además reconoció que algunas partes de la ley de Utah que prohíben la poligamia son inconstitucionales. Ahora este proyecto de ley, que llega meses después de la decisión judicial, es un paso más hacia la despenalización completa de una práctica considerada anticonstitucional en algunas religiones.

ARRIBA

 

6. Perú: el líder del Movimiento Israelita desmiente su desaparición, pero la crisis interna continúa.

FUENTE: Varios medios

 

 

No había sido visto en público al menos durante 20 años. El misterioso líder del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Ezequiel Jonás Ataucusi, reapareció el pasado 12 de febrero ante la policía en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en el Cercado de Lima. Su hermana, Raquel Ataucusi, había presentado la semana anterior una denuncia ante la Unidad de Personas Desaparecidas de la Dirincri por la desaparición de su hermano Jonás. Aseguró que hace más de dos años no ve a su hermano, pese a que trató de contactarlo en diversas oportunidades, tal como relata El Comercio.

“Lo que [la gente pide] es que mi hermano salga y dé al menos un saludo porque ahora hay una bancada y esa es la preocupación, que él tiene que estar dirigiéndolo todo”, dijo en aquella oportunidad. Jonás Ataucusi había tomado en la secta el lugar de su padre en junio de 2000, pero desde entonces muy pocas personas habían podido tratar directamente con él.

Raquel Ataucusi, hermana de Ezequiel Jonás Ataucusi, también acudió a la sede de la Dirincri. Ella denunció que la policía no le permitió hablar con él. “Estoy ofuscada porque los policías me han impedido hablar con mi hermano. [...] No dijo absolutamente nada. Yo conozco a mi hermano, está coaccionado, amenazado. Ha venido con ese tal (Wilfredo) Tenorio Molina, que es su primo, y todos saben perfectamente que están usurpando funciones”, denunció Raquel Ataucusi a la prensa.

“Nunca estuvo desaparecido”

El general de la Dirección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Alberto Vera Llerena, señaló que el actual líder del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Ezequiel Jonás Ataucusi, negó que haya estado desaparecido y mencionó que se encontraba haciendo sus actividades normales después de que su hermana, Raquel Ataucusi, presentara una denuncia alegando que llevaba años sin saber de él.

“[Jonás Ataucusi] ha señalado que nunca ha estado desaparecido y que se encontraba haciendo sus funciones normales como líder de una organización, que está muy bien de salud y cumpliendo sus labores normales”, señaló Vera Llerena en diálogo con Canal N. “El 5 de febrero Raquel Ataucusi presenta esta denuncia e inmediatamente se activa el sistema de alerta para su búsqueda y se realizan las entrevistas y se encuentran indicios de que esta persona estaba haciendo sus labores normales”, agregó.

El general Vera indicó que el hijo del fundador de Frepap respondió a las preguntas que se le formularon y que se le proporcionó seguridad debido a que su hermana estaba “un poco alterada” e insistía en hablar con él. “Nos ha pedido seguridad en vista de que estaba su hermana pidiendo todo el tiempo hablar con él de forma un poco alterada, nosotros respetamos a la persona por lo que le dimos seguridad”, aseguró.

Disputas internas en la secta y en su partido

Jonás Ataucusi Molina, el heredero de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) que lidera al Frepap, tiene el control de los inmuebles y terrenos del grupo religioso; mientras que su hermano mayor, Juan Ataucusi Osorio, los derechos de autor de las túnicas tradicionales y de la Ley Real, el documento que representa sus mandamientos. Lo cuenta Elizabeth Salazar Vega en el medio Ojo Público.

El año 2000, cuando cumplía 28 años, Jonás Ataucusi Molina se convirtió en heredero de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) y de su plataforma política, el Frepap. Habían transcurrido tres días desde la muerte de su padre y fundador de esta congregación mesiánica, Ezequiel Ataucusi Gamonal, cuando el abogado de este, Luis Achahui, informó a la prensa de que Jonás era el sucesor. Sus otros siete hermanos, de familias diferentes, no estuvieron de acuerdo y comenzaron las pugnas.

Una de las facciones es impulsada por Juan Ataucusi Ospina, quien no reconoce el liderazgo de su hermano Jonás y dice ser el verdadero heredero. Su prueba es una carta notarial, aparentemente suscrita por su padre, pero que no llegó a ser legalizada. Por otro lado está Raquel Ataucusi Puchuri, la última hija del fundador de la congregación, y quien desde 2011 ha postulado sin éxito al Congreso con diferentes organizaciones políticas: Gana Perú, Alianza para el Progreso y Podemos Perú. Raquel no busca asumir el poder de la congregación, pero tanto ella como Juan han acusado a la actual dirigencia israelita de corrupción y malos manejos.

Lo que pudimos constatar es que, a pocos meses de asumir su nuevo rol, Jonás modificó los estatutos de la congregación –documento que rige los derechos y deberes de sus fieles–, con el fin de ampliar sus facultades para comprar, vender, alquilar y disponer de las propiedades que tiene la organización en todo el país. Los cambios se formalizaron ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), donde la Aeminpu fue inscrita en 1969 como una organización civil sin fines de lucro. Con la llegada del sucesor, la ficha registral que no había sufrido modificaciones desde 1993 se volvió prolífica.

Poderes absolutos para negociar

Según los detalles de la Partida Registral N° 03024291, en diciembre de 2000, seis meses después de la muerte del fundador, la organización inscribió una nueva Junta Directiva que, el 2001, oficializó a Jonás Ataucusi Molina como “fundador, compilador, sacerdote y misionero general de la asociación”. En esa misma inscripción, Jonás se delegó a sí mismo y, al presidente de la Junta Directiva de turno, el poder absoluto para decidir sobre los bienes y donaciones de la organización, regulados en el artículo 56 de dicho documento.

Una facultad que, según los registros, les permitió negociar el cobro de cheques a Provías, entidad del Ministerio de Transportes, por la afectación de algunos de sus terrenos en la ejecución de obras públicas; y negociar la entrega de una servidumbre a favor de una empresa eléctrica. Solo en Lima e Ica la congregación tiene 12 propiedades en los distritos de Cieneguilla, Ate, San Juan de Lurigancho, Surco, Carabayllo y Cañete, y funcionan como iglesias y lugares de culto.

Actualmente la cúpula israelita impulsa el desalojo de un terreno en la Amazonía valorizado en S/8,5 millones y que desde 1992 ocupan los seguidores de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal de la Región Ucayali (Aeminpu-RU), el anexo regional de la organización matriz. El predio ubicado en el distrito de Callería es usado para realizar sus ritos religiosos y sus miembros alegan haber hecho aportes a la congregación principal para adquirirlo, pero para el juez Rolando Gonzales Chávez, del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Coronel Portillo, los diezmos o cuotas que aportan los fieles no les asegura la permanencia en el templo.

En su resolución de septiembre de 2019, el magistrado señala que “existen diferencias entre las personas jurídicas; por lo que en el supuesto que –tal como manifiesta Aemimpu-RU– haya aportado como miembro para el patrimonio, este no le pertenece ni tienen derechos sobre él (...) Se debe tener en cuenta que las formas de adquirir la propiedad de cierto bien son únicamente aquellas estipuladas en el Código Civil”. El caso se encuentra en apelación, pero en primera instancia se le dio la razón a la Aeminpu de Lima.

La persona que acompaña a Jonás Ataucusi en el control de estos y otros predios israelitas es Pedro Alejandro Villano Ludeña, presidente de la Junta Directiva, militante del Frepap y registrado ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como empresario inmobiliario. Hasta 2014, él y su hermano Dionisio fueron dueños de un bus y cuatro coaster de la línea Transportes y Service Canadá S.A., pero ahora forman parte de la cúpula israelita.

El círculo de confianza de Jonás lo completan Carmen Cerón Huamán, dueña de la empresa Soluciones Informáticas Sarshalom y dos veces presidenta de la Junta Directiva; sus tíos Vicente y Silverio Molina Calderón; y su primo Wilfredo Tenorio Molina, personero legal del Frepap que dirigió la celebración partidaria en Surco cuando se conocieron los resultados a boca de urna.

Túnicas y mandamientos restringidos

Mientras Jonás y su cúpula concentraban el poder sobre los inmuebles y terrenos, su hermanastro y primogénito del clan, Juan Ataucusi Osorio, consiguió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le entregue los derechos de autor de tres símbolos religiosos claves para el culto de esta organización: las túnicas, la Ley Real (un documento que ellos consideran como los mandamientos); y la denominación del proyecto Fronteras Vivas del Perú, que el fundador Ezequiel Ataucusi impulsó para consolidar su ideología en la selva.

Los documentos a los que pudo acceder Ojo Público confirman que en 2012 Juan Ataucusi logró inscribir en Registros Públicos la sucesión intestada que formó junto a la mayoría de sus hermanastros, ante la falta de un testamento suscrito por su padre. Y en 2017 acudió a Indecopi y logró que la Dirección de Derechos de Autor le entregue dichos registros en representación de la sucesión. Intentó hacer lo mismo para adueñarse del logo “Aeminpu”, que va bordado en sus vestimentas tradicionales, pero a fines de 2019 el órgano de propiedad intelectual le denegó este pedido.

“Jonás no respondió las notificaciones que Indecopi le hizo para que asista y participe en la administración de los símbolos israelitas, por lo que le fue retirado este derecho. No hemos iniciado acciones legales o administrativas contra su dirigencia por el uso de estos símbolos, pero estamos en nuestro derecho”, declaró Juan Ataucusi a Ojo Público.

Facciones y disidentes

Juan Ataucusi inscribió su propia facción con una pequeña variante. La llamó Asociación Evangelista de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal - Perú. Su sede está en Villa María del Triunfo y ha logrado reunir a unos 800 fieles. El antropólogo Carlos Ernesto Ráez, quien investigó el movimiento religioso tras la muerte de su fundador, sostiene que las diferencias surgidas en torno al liderazgo de Jonás se sintieron con mayor fuerza en provincias, y motivaron la inscripción de múltiples asociaciones que se siguen identificando como miembros del Aeminpu, pero que sólo reconocen como guía al difunto Ezequiel.

Este cisma llegó a su punto máximo en 2010, cuando los israelitas de regiones y los de Lima no pudieron ponerse de acuerdo para elegir a los candidatos que iban a representar al Frepap en las elecciones de ese año. Por eso, en 2011 perdieron la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entre los disidentes destaca la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) - Departamental Lima en la que participa el ex brazo derecho de Ezequiel Ataucusi, Jeremías Ortiz. El mismo que participó del almuerzo con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para coordinar una alianza previa a las elecciones de 1990. Su grupo representa a alrededor de 4.000 israelitas y tienen como sede un terreno de 428 hectáreas en Carabayllo, en el kilómetro 23,5 de la carretera Canta. Un predio al que llaman Santuario Nuevo Jerusalén.

En Registros Públicos existen 17 organizaciones que llevan el nombre completo de Aeminpu, pero le han añadido la región a la que pertenecen. Si bien el estatuto de la iglesia matriz permite crear iglesias departamentales, provinciales, distritales y anexos, con autorización del cuerpo eclesiástico y de la Junta Directiva, hoy se desconoce cuáles mantienen el respaldo de la facción dirigida por Jonás y qué otras dirigen sus cultos de manera independiente.

Uno de los cismas, investigado

Además, en los últimos años se han creado grupos de disidentes, que mantienen las vestimentas y tradiciones, pero no se reconocen como parte de la asociación. Una de ellas es la congregación León de Judá, liderada por Jorge Huillca, quien ha sido denunciado por explotación laboral y trata de personas en Lima y Madre de Dios.

El Ministerio Público confirmó que desde 2018 la Fiscal Especializada en Trata de Personas de Lima, Miluska Romero, tiene en curso un proceso en su contra por obligar a mujeres y menores de edad a trabajar vendiendo productos o realizando labores domésticas en una casa de Villa el Salvador, donde vivían bajo llave, hacinados y sin acceso a servicios básicos. En Madre de Dios se le investigó por someter a adolescentes y jóvenes en trabajos agrícolas en la comunidad de Alerta, pero el caso se archivó porque no se pudo probar el hecho.

Buscamos entrevistar a Jonás Ataucusi Molina, pero en las direcciones y teléfonos de Aeminpu no dieron razón de su ubicación; y en el Frepap, la jefa de la oficina de comunicaciones, Susan Tineo, indicó que tienen la orden de no declarar a la prensa por el momento.

Resumen de los datos electorales

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), son 15 los congresistas electos por el Frepap, representando a Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Tacna, Ucayali, Loreto, Lima y Callao. Un análisis de datos realizado por Ojo Público muestra que el 59 % de los votos que consiguió este partido se concentraron principalmente en la Amazonía peruana, en la frontera con Brasil.

Los distritos donde este partido obtuvo los más altos porcentajes fueron: Yavarí (42 %) y Yaquerana (44 %) en Loreto, y Callería (25 %) en Ucayali, zonas donde los seguidores de la organización religiosa tiene presencia desde la década del 70, incluso lograron representación en las últimas elecciones regionales y municipales de 2018.

ARRIBA

 

7. México: ex adeptos de La Luz del Mundo revelan que hay “túneles secretos” bajo su templo principal.

FUENTE: Univisión

 

 

Hay pocos recintos religiosos en México que son más grandes que el templo principal en Guadalajara de la iglesia La Luz del Mundo. Tiene una capacidad para más de 4.000 personas y del suelo a su torre mide 60 metros (196 pies), superando en altura a la Basílica de Guadalupe de los católicos. Según informa Isaías Alvarado en Univisión, a su alrededor está la colonia Hermosa Provincia, que habitan cientos de fieles del culto. Es una especie de pequeño Vaticano que cuenta con escuelas, negocios, bancos, hospitales, restaurantes y gimnasios.

Es debajo de ese coloso de concreto donde se oculta un misterio que solo unos ex miembros de la congregación aseguran conocer. Dicen que en la década de 1980 el entonces líder de esta iglesia, Samuel Joaquín Flores, construyó “una red secreta de túneles” en las entrañas del templo para que su casa estuviera conectada con oficinas, salones, el altar mayor y una salida por la cual pudiera irse de Hermosa Provincia sin que nadie supiera. Lo hizo mientras levantaba los cimientos del edificio.

De acuerdo con personas que abandonaron esta asociación evangélica, los túneles tienen una anchura de unos cinco pies (1.5 metros) y una altura de siete (2.1 metros). Apenas puede caminar cómodamente una persona. Sólo Samuel Joaquín los utilizaba en aquellos años y al morir en 2014 le heredó ese sistema secreto al pastor que le sucedió, su hijo Naasón Joaquín García. Fuentes cercanas a la investigación que se sigue por varias acusaciones de abuso sexual infantil contra Joaquín García, quien está detenido en una cárcel de Los Ángeles desde junio, afirman que estos pasadizos subterráneos han estado bajo la lupa de las autoridades mexicanas. Uno de los alegatos es que por estos llevaron a menores a oficinas y habitaciones donde fueron agredidas sexualmente.

Al momento, ni la Fiscalía estatal de California ni los agentes del orden que investigan el caso han mencionado la existencia de estos pasajes bajo tierra, como parte de la supuesta conspiración. “Se construyeron entre 1986 y 1987 cuando empezó la construcción del templo. Samuel ordenó que le hicieran un túnel que fuera de la casa apostólica al salón de ministros, en la parte de atrás”, dijo un ex ministro de la secta que alega estos pasadizos sólo son conocidos por el círculo más cercano a los Joaquín.

“Son secretos para la mayoría de la membresía y aún para los pastores”, aseguró la fuente, quien asegura haber caminado por al menos cuatro túneles, uno de los cuales llega hasta el altar principal del templo, otro cuyo acceso es un librero giratorio en la oficina del líder del culto y uno más que conecta con el sótano de la casa de Naasón Joaquín (frente a la entrada principal del recinto).

“La idea era poder escapar”

Este sistema le permitió a los Joaquín llegar desde su casa hasta su oficina en la parte trasera del enorme templo sin que nadie los viera. Así no interrumpían rezos ni actividades y podían moverse sin ser acosados por los fieles. “Hay un túnel que de su oficina va directo al altar”, describió la fuente. El ex ministro relató que el plan de Samuel Joaquín también era tener la habilidad de salir rápido en caso de que algo pasara. “Tenía delirio de persecución, siempre había un carro detrás del templo con el motor prendido y con un guardaespaldas esperándolo. La idea de Samuel era poder escaparse”, afirmó.

Aunque Samuel Joaquín fue blanco de varias acusaciones de abuso sexual, él jamás fue cuestionado por las autoridades mexicanas ni estadounidenses. Jamás enfrentó un proceso penal. Murió en 2014 y ese mismo año asumió el control de la congregación su hijo Naasón. En junio de 2019, agentes federales arrestaron a Naasón Joaquín en el aeropuerto de Los Ángeles, por un caso que lo acusa de tráfico de personas, violación, producción de pornografía infantil, conspiración y otros delitos graves.

Una presunta víctima de Naasón Joaquín dijo a Univisión que en años recientes estos túneles le ayudaron al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ y sus presuntos cómplices a esconder los abusos sexuales. Esta mujer, quien aceptó hablar pidiendo no revelar su identidad, aseguró que ella pasó a través de cinco túneles, uno de los cuales llega hasta un salón donde el líder de La Luz del Mundo se reunía con el Consejo de Obispos, el órgano que está directamente bajo su mando. A Naasón Joaquín le gustaba que sus pasajes subterráneos olieran a su perfume favorito de la marca Gucci, dijo ella.

“Es un sótano”, subraya la iglesia

En una entrevista telefónica, el portavoz de la secta, Eliezer Gutiérrez, aseguró que él jamás ha sabido sobre esta red de túneles bajo el templo principal de la congregación y cree que se trata de un malentendido. “Conocimos la construcción desde sus inicios, he estado en el templo varias ocasiones, he tenido la bendición de ser el ministro responsable por algunos meses de la congregación en Hermosa Provincia y te puedo afirmar (…) que en la iglesia La Luz del Mundo no existen ‘túneles oscuros’, (sino que) existen espacios que están dispuestos a suplir las necesidades de la congregación local”, señaló.

Gutiérrez subrayó que debajo del templo sólo existe un sótano que pueden recorrer sin restricciones los fieles, las autoridades y también los medios de comunicación. “Hay un sótano donde existen diferentes salones que están abiertos al público, donde las personas entran. No sólo las personas, las autoridades han entrado a hacer revisiones antes de que inicie la celebración de la Santa Cena (su evento más importante que se realiza cada agosto)”, agregó.

El portavoz mencionó que en dicho espacio hay salones para niños, jóvenes y proyecciones, así como una biblioteca. “No solamente lo usan los miembros, a este lugar van universidades a tomar apreciaciones, porque el templo es una obra arquitectónica extraordinaria”, indicó. Pero los ex miembros de la secta aclaran que ese sótano es independiente a los túneles de los Joaquín, los cuales no aparecen en los planos arquitectónicos del templo. “Desvían la atención mostrando el sótano público (…) Pero los túneles son secretos, si no perderían su propósito”, dijo la fuente.

ARRIBA

 

8. Televisión Española promociona la ONG Humana, de una secta, en un popular programa.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 24 de febrero, el programa “Maestros de la costura”, emitido los lunes por Televisión Española (La 1), incluyó en su quinta gala una promoción directa y prolongada de la ONG Humana, la entidad en este país vinculada con la secta danesa Tvind. El popular concurso de costura, que va por su tercera temporada, tiene como jurado a Lorenzo Caprile, Marta Escoté y Palomo Spain, y se emite en horario de máxima audiencia. Según informa La Vanguardia, en el programa del día 24, para la prueba de exteriores, se desplazaron a la sede de la ONG Humana. Allí, los participantes tuvieron que confeccionar prendas utilizando ropa usada de esa organización.

Según publicaba el programa en su cuenta oficial de Twitter, “queremos apostar por la sostenibilidad, por eso nos hemos trasladado hasta la sede de la ONG Humana para realizar la prueba por equipos”. Unos días antes de la emisión, ya publicitaban que “nos pasaremos por Humana para aprender a darle una segunda vida a diferentes prendas”.

Las críticas a Humana

Según el blog Tvindalerta, la ONG Humana, también conocida como Fundación Pueblo para Pueblo (o People to People), es la cara pública en España de la secta danesa Tvind. Este blog, publicado por afectados y sin actualizar desde hace tiempo, recopila algunos reportajes de medios de comunicación sobre la ONG –algunos de ellos tomados de InfoRIES–, y hasta ofrece un listado de instituciones engañadas.

En el blog podemos leer que el objetivo inicial de la Tvind, fundada como “escuela de profesores” en 1969 en Holanda por Mogens Amdi Petersen, es la formación de jóvenes para la cooperación humanitaria, con una supuesta capacitación adecuada para enviarlos a países en vías de desarrollo (basada en el pensamiento de Mao y en la dictadura de Corea del Norte).

Sin embargo, lo cierto es que las finanzas de Tvind y Humana siempre se han relacionado con complejos entramados societarios (con propiedades y empresas en más de 55 países) y con el blanqueo de dinero y la evasión fiscal. Esto ha llevado a que algunos países hayan incluido a Humana en sus documentos oficiales sobre el fenómeno sectario. Así, por ejemplo, aparece en el Informe Guyard de la Asamblea Nacional Francesa y en el documento sobre sectas de la Cámara de Representantes de Bélgica.

Investigadores y asociaciones reaccionan

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Uno de los primeros en expresar su extrañeza fue el psicólogo Carlos Sanz, que en su cuenta de Twitter se sorprendía de ver a TVE “haciéndole promoción a la ‘ONG’ Humana, y Lorenzo Caprile deshaciéndose en alabanzas”. Y añadía: “¿es ignorancia o despropósito?”.

También intervino tanto en Twitter como en Facebook Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que escribía: “publicidad a lo grande de la ONG Humana en ‘Maestros de la costura’ de TVE… ¿Promoción de una asociación tan oscura?”, e invitaba: “lean, por favor, lo que hay detrás”, dejando el enlace de un artículo escrito por él mismo en 2016.

Por su parte, RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad) ha expresado en sus redes sociales que la ONG Humana “no cumple los códigos éticos en cooperación internacional”, reiterando que “diversos organismos la califican como grupo sectario que aprovecha la ropa usada como medio de captación y de falsa solidaridad”.

Críticas de los espectadores

Otros internautas ofrecían enlaces a diversos reportajes televisivos y artículos de prensa, tanto sobre el carácter empresarial y comercial como sobre los vínculos sectarios de Humana. Así, algunos mencionaban “el negocio de la ropa usada”, o apelaban directamente a los lectores: “que no os vendan la moto con lo de donar ropa en cualquier lado porque luego acaban en empresa para que el liado de turno se forre”. Y la invitación lógica: “mejor dársela a alguien que tú conozcas o veas en persona. O a Cáritas”.

Así, otro usuario recordaba que “Humana no es una ONG, es una empresa”, y alguien que dice conocerla de cerca contaba su testimonio personal: “yo trabajé en la planta de clasificación textil de Humana y es la peor experiencia de mi vida”. Una persona llegó a decir: “los guionistas de ‘Maestros de la costura’ al elegir la ‘ONG’ Humana han patinado”. Y otra escribía: “¿nadie va a hablar de la secta de Humana?”.

Quizás el mejor resumen de la impresión de los que saben lo que hay detrás de la ONG es el que plasmó un internauta en su cuenta de Twitter: “vaya publirreportaje y lavado de cara de Humana. Un negociazo. Yo dono para que otra persona lo use, no para que se negocie. Por eso dono a otras ONGs”. Mientras que otro espectador dijo: “¿cuánto pagaría Humana por el lavado de cara que le hicieron ayer en ‘Maestros de la costura’?”.

Un reportaje de investigación

Hemos sabido que algunas personas se han dirigido al Defensor de la Audiencia de RTVE para pedir explicaciones, extrañados de que en la televisión pública se preste espacio a la promoción de una organización tan cuestionada.

El programa de TVE “Línea 900” emitió en 2004 un reportaje titulado “Los trapos de Humana”, en el que mostraba las críticas a la organización y su vinculación con la secta Tvind. A pesar de no estar aún disponible en el archivo audiovisual de RTVE (A la carta), es posible verlo en este enlace: https://youtu.be/7PlC0ow6Mo4

ARRIBA

 

9. Panamá: el Gobierno atiende a la comunidad indígena donde sucedió la masacre de una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

La comunidad de Alto Terrón, ubicada en la Comarca Ngäbe Buglé (Panamá), ya cuenta con los servicios de teléfono público y señal de Internet, que les permitirán a sus residentes comunicarse con sus familiares y con las autoridades en caso que surja alguna eventualidad, según leemos en Mi Diario. El pasado mes de enero las autoridades panameñas hallaron siete cadáveres sepultados por parte de una secta. Por este caso hay 10 imputados, entre ellos un menor de edad y están bajo detención provisional.

Visita de la ministra

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción, indicó que estos servicios fueron instalados en la comunidad el jueves 7 de febrero a través de una solicitud que se envió a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). La ministra Concepción se comunicó con la Policía Nacional de Alto Terrón a través del teléfono público que fue instalado en los predios de la escuela primaria de la comunidad.

“Con este servicio los residentes estarán seguros, porque podrán comunicarse las 24 horas con sus familiares. Con estas acciones estamos logrando que la tranquilidad regrese a Alto Terrón”, destacó la ministra. La comunidad donde residen unos 300 habitantes también cuenta con servicios de internet. La solicitud para la instalación de este servicio fue girada el pasado 20 de enero, luego que se registrara una serie de incidentes donde perdieron la vida siete de sus residentes.

“Nosotros sabemos que las áreas de difícil acceso tienen muy baja posibilidad de tener comunicación y ofrecerle este servicio era una prioridad para el Gobierno Nacional”, destacó Concepción. La jefa de la cartera social adelantó que el MIDES junto con otros ministerios realizarían una gira de trabajo de tres días en Alto Terrón, con la finalidad de trasladar toda la oferta estatal a los residentes de esta apartada comunidad.

Durante la gira se realizaron campañas para la prevención de la violencia, actividades recreativas para los niños y niñas y una gira médica para atender las necesidades más apremiantes que tenga la comunidad en temas de salud. Durante la jornada de trabajo se contó con personal especializado para revisar el acueducto rural.

La ministra indicó que a esta gira también asistiría personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quienes les enseñarían a los moradores todo lo relacionado a la siembra de productos necesarios para su nutrición. Los residentes de Alto Terrón visitaron el pasado 5 de febrero la Presidencia de la República y las instalaciones del MIDES, donde fueron recibidos por las autoridades, quienes les brindaron un recorrido por la instalaciones.

Regreso en marzo

A los residentes de El Terrón, donde fueron asesinadas siete personas, se les continuará dando seguimiento, según explica Sugey Fernández en Panamá América. La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dijo que después de que finalicen los Carnavales se trasladarán, los primeros días del mes de marzo, hacia ese sector.

De acuerdo con la ministra, después de la primera visita a El Terrón, realizada por su equipo el 18 de enero, tras la tragedia, han mantenido constante comunicación con los residentes. Concepción recordó que Santa Catalina, donde se ubica El Terrón, es parte del proyecto “Colmena”, que busca apoyar a los sectores vulnerables y en pobreza del país.

Las siete personas que fueron asesinadas pertenecían a una secta religiosa. Con machetes, biblias, palos y tizones los torturaban, porque se negaban aceptar a Cristo. Las víctimas tenían parentesco. La titular aseguró que los habitantes de El Terrón están más tranquilos, pero reconoció que es necesario seguir trabajando en el lugar, por lo que irá acompañada de psicólogos y especialistas, que permanecerán tres días en el lugar. En esta tragedia murieron seis niños y una mujer embarazada.

ARRIBA

 

10. Músico estadounidense acusa a Cienciología de presiones para callarlo.

FUENTE: Infobae

 

 

“No cerraré la boca sobre esta mierda. Claramente, ustedes repugnantes pedazos de mierda no quieren que mi esposa y yo contemos nuestra historia. Ciertamente tenemos algunos comprobantes interesantes que pueden vincular a un montón de simpatizantes y soldados a estas violaciones. Nunca confíes en un cienciólogo que intente cooperar con el movimiento #MeToo. Nunca confíes en un artista que sigue siendo amigable con sus amigos cienciólogos famosos. Sabes de quién estoy hablando. Sigue adelante, pasa de esto y haz la vista gorda. Toda esta mierda de idea de la tolerancia es una forma muy conveniente de esconder la cabeza en un agujero mientras ‘separas’ al artista de sus creencias ‘espirituales’”.

Este texto fue publicado a comienzos de febrero por Cedric Bixler-Zavala en su cuenta de Instagram. El ex cantante de Mars Volta denunció al actor y cienciólogo Danny Masterson por violar a su esposa hace unos años y asegura que la muerte de su perro fue una represalia de dicha iglesia para hacerlos callar. ¿Cuánto poder tiene este movimiento religioso? Es lo que se pregunta Marianela Insua Escalante, autora de este reportaje publicado en el medio argentino Infobae.

Masterson –quien se hizo famoso por ser uno de los protagonistas de la serie That 70’s Show– y la Iglesia de Cienciología, fueron acusados ​​de envenenar a los perros de Bixler-Zavala y su esposa, la actriz Chrissie Carnell. El motivo de este ataque podría haber sido silenciarlos, ya que la actriz es una de las varias mujeres que ha acusado al actor de abuso sexual. Lo cierto es que, a través de una serie de publicaciones de Instagram, Chrissie y Cedric, que están casados hace diez años y tienen dos hijos, alegaron que su perro había ingerido carne envenenada que fue arrojada a su patio por miembros de la comunidad religiosa.

Bixler-Zavala posteó: “Estoy en el veterinario tratando con otro animal herido. Esto es lo que he estado encontrando en mi frente y patio trasero. Esto es lo que hace la Cienciología cuando hablas de los depredadores que ellos protegen”. En la foto se veía un trozo de carne cruda y pastillas de color verde azulado, que el músico reconoció como veneno para mascotas.

Este animal es el segundo que la familia ve morir a causa de envenenamiento intencional. Además de hacerlo público mediante sus redes, el matrimonio decidió tomar acciones legales contra Masterson y la Iglesia en cuestión. Chrissie estaba en pareja con el actor cuando este la abusó sexualmente y también ella formaba parte de la Cienciología, religión que abandonó al cortar la relación con su agresor.

Además de ellos, también otra mujer llamada Marie Riales y dos chicas que no quisieron dar sus nombres presentaron una demanda contra Masterson y la Iglesia de la Cienciología en agosto, alegando “acoso, invasión de la privacidad e imposición intencional de angustia emocional”. En respuesta, Masterson le dijo a The Hollywood Reporter que la demanda era “más que ridícula” y que el “público finalmente podrá conocer la verdad”. Agregó que demandaría a su ex novia y a otras personas “por arrastrarlo a un desastre que ha empañado su reputación”.

Por este escándalo, Masterson fue despedido de la serie de Netflix The Ranch y el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que estaba investigando las acusaciones de agresión sexual de varias mujeres. En ese momento, el actor negó todo y afirmó que cualquier encuentro sexual era consensuado. Por su parte, la Iglesia de Cienciología, a la que pertenece el artista, dijo en un comunicado: “Estas afirmaciones son completamente falsas y locas. Los Bixlers han fabricado las mentiras más escandalosas y ahora están usando Instagram como un canal para un nuevo truco publicitario”.

Una secta contemporánea

Su creador no fue un sacerdote, ni un hombre de la fe, tampoco de la ciencia. Lafayette Ronald Hubbard​, conocido también como L. Ron Hubbard (1911-1986), inventó la Cienciología después de dedicarse durante años a escribir sobre ciencia ficción. Según la web oficial de la Iglesia de la Cienciología, “es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, los grupos, la humanidad, todos los seres vivos, el universo material, el universo espiritual y con el Ser Supremo”. En países como Francia es considerada una secta, en Estados Unidos, más precisamente en Hollywood, es el lugar de reunión y sosiego para muchísimos de sus devotos. En su mayoría, ricos y famosos.

De sus miembros más conocidos, destacan Tom Cruise y John Travolta. El primero dejó de ver a la hija que tuvo con Katie Holmes después de divorciarse y de que ambas abandonaran la religión. En el caso de Travolta, trascendió que el actor de Pulp Fiction intentó resucitar a su hijo Jett (que murió en 2009 a los 16 años) mediante un extraño ritual. También que la Iglesia lo chantajea porque saben que es homosexual, pero sigue casado con su esposa de siempre. Es que como iniciación a la secta habría que pasar por una especie de detector de mentiras, donde el fiel se suelta, cuenta todo… y ellos graban. Más allá de estos dos actores, artistas de todos los rubros han caído bajos sus efectos y la música no es la excepción.

Según el New York Times, Leonard Cohen habría llegado a obtener el certificado de estudios de “Grado IV”, dentro de la organización, aunque se supone que después abandonó el movimiento. Van Morrison habría pasado por la Cienciología en la década del 80 y como muestra queda un agradecimiento a Hubbard, el fundador, en su disco Inarticulate Speech of the Heart (1983).

Chick Corea, el prestigioso pianista de jazz, es un fiel tan dedicado que llegó a grabar en el disco que Hubbard lanzó en 1982 (Space Jazz), y defendió a la entidad públicamente cuando en 1988, 68 personas de la organización fueron acusadas de cometer estafas, delitos fiscales y falsificaciones de documentos públicos. “El músico de jazz Chick Corea manifestó ayer en Madrid que, ‘como estudioso de la Iglesia de la Cienciología’, a la que viene siguiendo desde hace 20 años, todo lo que conoce de ella es bueno”, publicaba el diario El País de España, en noviembre de 1988.

Alguien que se ha ocupado de desmentir que tiene algo que ver con esta religión o secta, es Beck. Los padres del músico se separaron cuando él tenía 10 años, su madre es judía y su padre sí es cienciólogo, por lo que se especulaba que él también lo fuera. “Creo que hay una idea errónea de que soy un cienciólogo. No soy un cienciólogo. No tengo ninguna conexión o afiliación con esto. Mi padre ha sido un cienciólogo durante mucho tiempo, pero me he centrado bastante en mi música y mi trabajo durante la mayor parte de mi vida”, dijo en una entrevista con The Sydney Morning Herald, dejando afuera cualquier duda sobre sus creencias.

En el documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright (Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe, en castellano) y dirigido por Alex Gibney, se muestran las aristas más polémicas de este movimiento. Mediante testimonios de ex miembros, se pudieron conocer detalles de los abusos físicos y psicológicos a los que eran sometidos, prácticas que aún seguirían vigentes, al igual que el trabajo infantil, una costumbre que se emparenta con otras sectas de similares características.

Además, según esta doctrina la homosexualidad es “una perversión y una enfermedad”, algo que se conoce puertas adentro y en base a la literatura creada por su fundador. Para afuera, todo es aceptación y nada de discriminación. Muchos ex miembros pudieron salir del clóset sólo cuando cortaron relación con la organización, estaban obligados a permanecer casados con sus parejas heterosexuales, aunque fueran infelices o, aunque estuvieran sufriendo.

La empresaria norteamericana Michelle LeClair lo sufrió en carne propia cuando por fin reconoció en público que era lesbiana y contó en una entrevista: “Tal cual como pasa en las películas, desde el momento en que decidí salirme, automóviles extraños empezaron a rondar mi casa y hombres con gafas oscuras me seguían a todas partes. Además, mi computadora y mi celular fueron hackeados”. No es que fueran a extrañar su presencia, sino los millones de dólares que la empresa de LeClair aportaban a la causa y que ella misma confesó que no sabía a dónde iban a parar.

Movida directamente por el dinero que van desembolsando sus fieles, la Iglesia se basa en historias tan locas como la de Xenu, un dictador galáctico que habría traído a miles de personas a la Tierra en naves espaciales para aterrizar en volcanes, que luego aniquiló con bombas de hidrógeno. Esto habría ocurrido hace 75 millones de años. ¿Ciencia ficción? Y, sí, la especialidad de Hubbard.

The Mars Volta fue el grupo que Bixler compartió con su eterno coequiper Omar Rodríguez- López, luego siguieron juntos con At The Drive In y Antemasque. En la actualidad, su cruzada musical está a la par de la que lo empuja a derribar al agresor de su esposa y a la organización que lo protege. Alguien le pregunta en Instagram “¿Algo de esto te lleva al cristianismo?” y Cedric responde “No”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.