Política

 

Las 10 claves de la nueva Ley de educación

 

Se trata de una Ley que no ha buscado consenso: el Gobierno no se ha reunido con los padres ni con las escuelas, ni con los sindicatos de profesores

 

 

03 marzo, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá presentará en breve al Consejo de Ministros su anteproyecto de ley educativa. En una entrevista a El País, la que fuera portavoz del Gobierno desgrana el contenido de la propuesta de Ley.

Se trata de una Ley que no ha buscado consenso: que no se ha reunido con los padres ni con los sindicatos de profesores. Esperan que se apliquen enmiendas, pero el consenso necesario en una Ley de educación parte de una prospección previa de las partes implicadas. Se trata de una Ley que se quiere imponer previamente a la reflexión colectiva.

A continuación analizamos las claves de ese anteproyecto de Ley en palabras de la propia ministra:

 

1. El MIR de magisterio

Su intención de mejorar la formación de los maestros con una especie de MIR —la etapa de residencia que hacen los médicos—. Es una práctica tutelada de un año.

 

2. Estudiantes de magisterio con notas altas

Acordar con las facultades de Educación el número de maestros graduados, que deben acceder a las Facultades de Educación con notas altas.

 

3. Universalización de Infantil

Se ha anunciado una fuerte inversión para extender la universalización de Infantil, de cero a tres años.

 

4. Obligatoriedad del ciclo

Se descarta hacer obligatorio el ciclo de tres a seis años.

 

5. Presupuesto

Se pretende elevar al 5% del PIB la inversión educativa en 2024 o 2025. Se parte de un 4,2% hasta avanzar hasta el 5%. Aumentar el gasto público choca con Bruselas. Pero la ministra afirma que España ha terminado 2019 reduciendo su deuda pública a un 95%.

 

6. Inclusividad en la educación

Avanzar en la inclusividad: la ONU considera que España discrimina a los alumnos con discapacidad de los centros especiales.

 

7. La escuela diferenciada

Quieren quitar el concierto a los centros que segregan por sexos, aunque eso contraviene la doctrina del Constitucional.

8. Evaluación del profesorado

Proponen evaluar al profesorado, aún no han definido si será una evaluación obligada para todos o voluntaria, ni si será un resultado de incentivación (retributiva) o no. Se evaluará al profesor no de una forma mecánica, por antigüedad, sino por sus habilidades y méritos.

 

9. El pin parental

Sobre el pin parental considera que es un veto intolerable, porque vulnera el derecho a la educación, menoscaba la autonomía pedagógica reconocida por ley y la libertad de cátedra.

 

10. La asignatura de Religión

Respecto a la Religión dice que es de oferta obligatoria en los centros, asunción voluntaria por parte del alumnado, y no va a contar para la nota de acceso a la Universidad ni para una beca. La asignatura de Valores Cívicos será obligatoria en ESO.