Cáritas | Cooperación internacional • 06/03/2020

 

Binta, el poder de la mujer africana

 

Binta se enfrenta cada día a todo tipo de prejuicios: por ser mujer y ocupar un puesto de responsabilidad, por ser joven y tener a un equipo a su cargo y por ser africana

 

 

Por Sole Gutiérrez, cooperante expatriada de Cáritas Española en el Sahel


 

 

 

 

Binta Baba Sy es responsable del proyecto de migrantes en Nouadhibou, al norte de Mauritania, y en Nouakchott, la capital del país. Una de sus funciones es reforzar las capacidades de los actores que trabajan con los migrantes residentes en estas zonas, al tiempo que intentan mejorar sus condiciones de vida.

La tarea de Binta no es nada fácil. A diario se enfrenta a prejuicios de todo tipo: por ser mujer y ocupar un puesto de responsabilidad; por ser joven y tener a un equipo a su cargo; por ser africana, etcétera.

Pero Binta también ha vivido en otros países, trabajando para diferentes organizaciones internacionales; habla varios idiomas; ha estudiado Derecho y tiene un máster en Derecho Internacional. 

Simplemente por ser mujer, Binta se enfrenta a diario a atropellos machistas: queriéndola obligar a ponerse un velo para la foto de carné; declarando ante la policía por querer poner una queja en un centro sanitario que no la había tratado correctamente; teniendo que afrontar que los hombres que están presentes en sus reuniones ninguneen sus comentarios.

Pero ella no desiste y siempre lleva su lema por delante: el poder de la mujer africana.