Cáritas | Cooperación • 11/03/2020

 

Condiciones de vida dignas en las plantaciones de té

 

Las comunidades indígenas que trabajan allí necesitan apoyo social, económico y sanitario

 

 

 


 

 

 

 

El proyecto en un vistazo

  • Quién lo hace: Cáritas Bangladesh.
  • En qué consiste: Apoyo económico y de salud a las comunidades indígenas más pobres de la región de Sylhet.
  • A quién va dirigido: más de 32.000 personas en situación muy vulnerable.
  • Presupuesto: 554.682 €

 

 

 

 

Objetivos

Fortalecer las organizaciones sociales adivasi, agrupaciones juveniles y cooperativas de crédito para lograr el autogobierno. Mejorar las condiciones de vida y establecer derechos sobre las tierras de las comunidades indígenas. Mejorar las condiciones de salud de las comunidades.

 

 

 

Cómo trabajamos

Nos apoyamos en los líderes locales que, con la adecuada formación, toman la iniciativa e impulsan mejoras en el ámbito socio-económico para las personas más pobres de sus comunidades.

Para mejorar los medios de vida, aseguraremos al acceso a alimentos, tanto a través de las prácticas productivas sostenibles como de la protección que otorgan las organizaciones sociales tradicionales.

Además trabajamos el tema de la salud y otros aspectos como género y desarrollo.

El gobierno y las ONG no trabajan en estas zonas debido a la dureza y dispersión geográfica de las comunidades por ello Caritas Bangladesh y Caritas Española han considerado pertinente y oportuno la implementación de este proyecto.

La mayor parte de las comunidades viven las zonas de “tea gardens” como trabajadores de la plantación. Los salarios que reciben son muy bajos y no pueden salir de las zonas de trabajo sin el permiso de los propietarios. Viven en una pequeña cabaña y su estado de salud es muy precario debido a la falta de higiene y de condiciones dignas de vida.

Es de señalar que las organizaciones de desarrollo no gubernamentales (ONG) están jugando un papel importante en el apoyo a la comunidad rural en Bangladesh, sin embargo, las poblaciones de las plantaciones de té aún no tienen tanta cobertura por parte de las ONG.

 

 

 

Actividades con líderes locales

Formación en liderazgo, gestión, incidencia, trabajo en red, legislación laboral, buen gobierno, derechos humanos, gestión financiera de la cooperativa de crédito.

Actividades con la comunidad

Motivación para la organización de la Cooperativa de Crédito; apoyo económico, formación profesional, defensa de los derechos humanos, sensibilización en temas de salud básica y parto, apoyo financiero para la instalación 40 pozos para los pueblos de la comunidad.