Familia

 

Diez consejos para estudiar en tiempos del coronavirus

 

La Universidad Francisco de Vitoria lanza una serie de recomendaciones para que los estudiantes aprovechen el tiempo

 

 

13/03/20


 

 

 

La Universidad Católica Francisco de Vitoria que como todos los centros universitarios de Madrid permanece cerrada desde el miércoles, ha lanzado un decálogo para los alumnos aprovechen el tiempo de manera eficaz.

Desde el Gabinete de Orientación Educativa ofrecen 10 consejos para que estos días sin clases presenciales, los estudiantes no solo prosigan con su plan académico, sino que también recomiendan una serie de acciones para animar el espíritu humano y fomentar las virtudes humanas.

 

Hora fija para levantarse

En primer lugar animan a ponerse una hora hora fija para levantarse, y si es posible, que sea la misma todos los días, "¡Es importante que no pierdas la rutina!", señalan.

También recomiendan arreglarse: antes de sentarte a estudiar, dúchate y vístete como si fueras a ir a clase.

En tercer lugar, animan a cuidar el ambiente de estudio, buscando un lugar tranquilo y con buena iluminación en casa donde puedan estudiar.

 

Lista de tareas

Así mismo, instan a los estudiantes a elaborar una lista de tareas con todo aquello que tengan que estudiar y hacer. "Puede ayudarte revisar cada asignatura y ver si tienes los apuntes de todos los temas y qué te falta por estudiar para ponerte al día".

En quinto lugar recomiendan hacerse un horario de estudio, respetando el horario de clase y que  ayude a establecer rutinas durante este tiempo. "Te puede ayudar calendarizar las tareas en días y horas concretas", indican.

De igual manera, afirman que es necesario mantener el ritmo de trabajo: "Intenta que tu horario te ayude a mantener el ritmo de trabajo durante estos días. Te puede ayudar planteártelo como una jornada laboral de 6 o 8 horas incluyendo en ese tiempo también la asistencia a tus clases online".

 

Tiempos de descanso y consultar a los profesores

El séptimo consejo animan a cuidar los tiempos de descanso con pausas durante el estudio, buscando algunas otras actividades, como deporte (en casa mejor) paseos (en lugares donde haya poca gente) o leer.

Para que el estudio sea eficaz, recuerdan a los alumnos a seguir un buen método: leer, subrayar, hacerte esquemas, resúmenes, etc. todo ello con la finalidad de comprender mejor el temario y llegar a dominarlo.

Noveno consejo: "Se creativo.  utiliza los programas online disponibles para seguir con los trabajos en equipo: Google Drive, Skype, Microsoft Teams, etc".

Por último, si el alumno tiene dudas con el temario o sobre cómo llevar bien el seguimiento de las asignaturas "ponte en contacto con tus profesores".