Está pasando

 

Coronavirus: los católicos se quedan sin misa en Roma y ahora, en Vitoria

 

El obispo Juan Carlos Elizalde dispensará a los fieles del precepto dominical desde este sábado

 

 

13/03/20


 

 

 

El domingo pasado, Día Internacional de la Mujer, España no era consciente todavía de la que se nos avecinaba. Las misas dominicales se celebraron con total normalidad, y más o menos, con la misma afluencia de gente.

El martes, el Gobierno dio la voz de alarma y en un par de días, España entera se ha puesto en cuarentena. Las misas diarias, algunas al menos, se han visto reducida de afluencia de fieles. ¿Cancelarán las eucaristías en España como ya ha sucedido en Roma y los fieles serán dispensados del precepto dominical? Por el momento, solo la diócesis de Vitoria ha tomado esta medida.

 

Dispensa del precepto dominical

"Ante el aumento constante del contagio del coronavirus, con el fin de contribuir a la protección de la salud pública, y en atención a la situación especial de Vitoria-Gasteiz y de otras zonas de la Diócesis, atendiendo a la preocupación de los fieles, y en comunicación con las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma, el Obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde Espinal, oído el parecer del Consejo Episcopal, ha decidido suprimir las celebraciones litúrgicas públicas, y otros actos devocionales, en toda la Diócesis, a partir de las 00:00 h. del sábado, día 14 de marzo, y hasta las 24:00 h. del día 3 de abril. "Dada esta situación de emergencia sanitaria, el Obispo emitirá un Decreto en el que dispensará a los fieles del precepto dominical, dice la diócesis en un comunicado.

La diócesis pospone así mismo la celebración de las misas de funerales e insta a los sacerdotes, en diálogo con las familias a despedir a los difuntos en una ceremonia privada. Sin embargo, los templos permanecerán abiertos para hacer posible la oración personal de los fieles, especialmente en este tiempo de Cuaresma.

Siguiendo la recomendación del Papa Francisco, la diócesis pide a los sacerdotes disponibilidad y esmero especial para atender pastoralmente a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía, y acompañando a los trabajadores sanitarios y los voluntarios, en este momento especial que vivimos.

 

Cierre de iglesias en Roma

Ayer mismo, en Roma ya se ha anunciado el cierre de todas las iglesias de la diócesis hasta el 3 de abril. Así lo ha anunciado el Vicario General de Roma, Cardenal Angelo De Donatis. Las entradas a las parroquias y otras iglesias en Roma están prohibidas para el público en general y a los laicos católicos, informa Aciprensa.

Desde el 9 de marzo, se han cancelado todas las Misas públicas de la diócesis, pero las iglesias han permanecido abiertas para la oración personal, pero ahora, se ha decidido cerrarlas "para el bien común. Recibamos la Palabra de Dios que nos dice ‘donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos’, ha manifestado De Donatis.

El decreto de cerrar las iglesias en Roma se produjo un día después de que el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, endureciera las restricciones del bloqueo nacional para incluir el cierre de todos los restaurantes, bares y tiendas que no sean supermercados u otros mercados de alimentos.

La cuarentena de Italia ha sido declarada hasta el 3 de abril para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.  En todos los casos, se debe mantener una distancia de un metro entre las personas. No seguir estas regulaciones es punible con multa o arresto.

La Misa diaria celebrada por el Papa Francisco es también transmitida en vivo desde la capilla de la Casa Santa Marta, donde el Santo Padre vive. Las Misas se ofrecen por todos los afectados por el coronavirus.

 

A la espera en el arzobispado de Madrid

En el arzobispado de Madrid, los fieles están esperando a que se tome la misma medida que en Vitoria, aunque de momento, no se han cancelado las misas diarias ni dominicales, aunque el cardenal Carlos Osoro ha puesto a disposición de los fieles una misa diaria desde la catedral de la Almudena que será retransmitida desde el canal de YouTube de la diócesis todos los días a las 19.00 horas y será presidida por el mismo obispo.

Sin embargo, otro tipo de encuentros de fieles más masivos, se han interrumpido.

Desde la Vicaria VIII de Madrid se invita a todos los fieles a "vivir esta Cuaresma recorriendo el camino con la cruz que este año se llama coronavirus y que se está manifestando a nuestra sociedad con tantos enfermos y ya varios muertos. Rezamos por todos ellos y por sus familiares, y al mismo tiempo, pedimos una luz del Espíritu Santo para los investigadores, y para los médicos y sanitarios que están atendiendo a los enfermos. Será nuestra mejor contribución: la oración y colaborar ejemplarmente con las indicaciones que las autoridades nos están manifestando".