Diócesis

 

La diócesis de Alcalá celebra misa con poquísima gente y bancos desinfectados

 

El obispo no suspende las eucaristías aunque insiste a la gente que no salga de casa y que siga la misa desde la Catedral

 

 

16/03/20


 

 

 

Mientras las diócesis de Madrid y de Getafe han suspendido todas las misas diarias y dominicales (Getafe incluso ha cerrado templos) , la tercera diócesis de la capital española, Alcalá de Henares mantiene por el momento las eucaristías, aunque también ha dispensado del precepto dominical.

En el tercer decreto que ha escrito el obispo y tras el anuncio de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno a consecuencia del coronavirus, Juan Antonio Reig Pla ha modificado los anteriores decretos pero "teniendo siempre en cuenta el derecho y el deber de los fieles a contar con los sacramentos y los auxilios divinos".

 

Asegurar la celebración de la Eucaristía

Así, el obispo continúa ofreciendo misas en sus tempos con este primer punto: "Asegurar la celebración de la Eucaristía en todos los templos parroquiales y demás comunidades, manteniendo los horarios habituales; que toda Eucaristía celebrada por cada sacerdote, ya sea solo o acompañado de un grupo reducido de fieles, lo haga “pro populo” o por el fin de la Pandemia, además de por las intenciones particulares".

Mientras que algunos fieles dan gracias al obispo por mantener las misas en las parroquias, en grupos reducidos y con la debida distancia, otros en cambio, incluso algunos médicos católicos del hospital Alcalá de Henares consultados por Religión Confidencial, consideran que es una "imprudencia" mantener las misas diarias y dominicales, máxime cuando este hospital es uno de los centros donde hay más enfermos infectados.

 

Extremando precauciones

Fuentes de la diócesis de Alcalá han explicado a Religión Confidencial que algunos párrocos celebraron misa ayer en su parroquia "con muy poquita gente, a distancia unos de otros, después de limpiar y desinfectar bien los bancos, extremando precauciones".

De todos modos, desde la diócesis se está insistiendo a los fieles que se queden en casa, sean muy prudentes "y sobre todo que las personas mayores y los que cuidan de ellos no acudan al templo".

Desde la diócesis de Alcalá no descartan que el obispo cambie de decisión y ya se está retransmitiendo la misa y oraciones desde la Catedral y a través de la web del obispado.