Cáritas | Análisis y reflexión • 17/03/2020

 

Ante el coronavirus, Cáritas Orihuela-Alicante envía un mensaje de esperanza

 

Frente a la actual crisis sanitaria no dejaremos de entregarnos a la solidaridad

 

 

Por Javier Ruvira, secretario general de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante


 

 

 

 

 

Cáritas vive con plena consciencia su compromiso. La misión de Cáritas es ser esperanza en nuestro mundo junto a las personas que viven diariamente con dolor, sufrimiento y desesperanza. La misión de Cáritas no se basa solo en completar las necesidades materiales de las personas que acuden hasta nosotros o lidiar ante la vulneración de sus derechos, sino lanzar una voz clara.

La misión de Cáritas es propositiva y se puede resumir en una frase: el Reino de Dios está aquí, aunque en forma de semilla. El grito, el gesto firme pero sereno de Cáritas, se dirige a todos, especialmente a los que viven cada día alejados de estas realidades, de las periferias existenciales. Es una llamada evangélica a la conversión. También lo es para esos sufrientes: no todo está perdido.

 

Ante esta nueva situación que estamos viviendo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Cáritas vuelve a actualizar su misión y su vocación de ser esperanza y llamada a la conversión para todos.

 

Esta crisis es otro ejemplo de situación nueva que se suma a la crisis medioambiental, social y cultural que vivimos. Pero es también un ejemplo de que cuando nos concienciamos, somos capaces de hacer las cosas de otra manera, o incluso de hacer cosas nuevas. Este mensaje hemos tratado de resumirlo en este vídeo, porque no nos cansaremos nunca de ser mensajeros de la caridad, de la entrega de cada a uno al resto.