Iglesia-Estado

 

Cáritas advierte al Gobierno que las medidas contra la crisis del coronavirus olvida a la población más excluida

 

La Institución social de la Iglesia agradece el esfuerzo presupuestario, pero considera que es insuficiente para las familias en situación de pobreza

 

 

19/03/20


 

 

 

Cáritas agradece al Gobierno las medidas que ha adoptado para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero considera que son insuficientes. En concreto, no protege a las familias en situación de pobreza.

Tras el lanzamiento, el pasado martes, de un documento de propuestas urgentes para garantizar los derechos de las personas en situación de exclusión social más expuestas ante los efectos del coronavirus, Cáritas agradece el "importante esfuerzo presupuestario de movilización de recursos que acompaña al Real Decreto".

La institución social de la Iglesia considera que estas medidas ayudarán a muchas familias de " las clases medias, que son la gran mayoría social" y que alcanza los 6 millones de personas, que como señalan los estudios de FOESSA, integran la “sociedad insegura” y que está más expuesta a caer en la exclusión social.

 

Escudo social

Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno, adolecen de protección para la población más excluida, familias que ya viene sufriendo las situaciones de pobreza y exclusión social, señala Cáritas en un comunicado.

Por ello, si bien Cáritas aplaude las medidas incluidas en el Real Decreto, insta al Gobierno a dar un paso más allá en las próximas semanas en esta estrategia de articulación de un “escudo social” ante los efectos de la emergencia y apruebe sin demora nuevas medidas que, de verdad, no dejen a nadie atrás y se dirijan de manera específica a las personas en situación social más precaria.

 

Prestaciones por desempleo

En concreto, Cáritas afirma que el Real Decreto no incluye "nuestra propuesta de prorrogar de forma extraordinaria las prestaciones por desempleo de las personas que se verían fuera del sistema de protección por vencer su prestación en marzo y abril, con posibilidad de extensión si la situación de emergencia lo requiere. Sí está contemplada, sin embargo, la prórroga del subsidio por desempleo sí está incluida".

Así mismo, la ONG social de la Iglesia denuncia que el RD no incluye la moratoria de desahucios ni la moratoria del pago de alquileres, sino solo la de moratoria de deudores hipotecarios.

"Cabe recordar que la propia Relatora especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada publicaba ayer mismo una recomendación para todos los Estado miembro en referencia a la actual crisis del coronavirus con un título muy elocuente: “La vivienda como primera línea de defensa” ante esta pandemia", expone la ONG en un comunicado.

 

Becas de comedor

El Gobierno anunció una partida extraordinaria de 25 millones de euros para que las familias que tuvieran concedidas becas de comedor, puedan hacer efectivo este derecho, a pesar de encontrarse los centros educativos cerrados.

Cáritas, sin embargo, proponía que, para asegurar el derecho a la alimentación de los menores afectados por el cierre de colegios y comedores escolares, se gestionaran las ayudas previstas en forma de tarjetas canjeables en todo tipo de supermercados y comercios de alimentación para aquellas familias que ya tuvieran reconocido su derecho a becas comedor. El Real Decreto no incluye esta propuesta.

 

Suministros básicos

Si bien el el RD congela la tarifa del butano y gas natural, así como la protección del suministro telefónico y el acceso a internet, elemento esencial para frenar el aislamiento de familias hay otros aspectos que "generan dudas".

En concreto, el referido a la protección general de los colectivos más vulnerables frente a cortes de suministros por impago, ya que la redacción actual plantea dudas sobre si esa medida beneficiaría igualmente a las familias que se encuentran en el mercado eléctrico libre.

Si la aplicación del RD es literal, se estarían dejando fuera a 1,5 millones de familias que actualmente están en el mercado libre (que ya son más que las que está en el mercado regulado). "El Gobierno debería clarificar cuanto antes esta circunstancia", subraya Cáritas.

Así mismo, Cáritas considera que las medidas contempladas en el RD imponen trabas burocráticas para el acceso a las prestaciones y ayudas por parte de las personas más vulnerables, sobre todo en lo que atañe a la obligación de demostrar “la necesidad del apoyo”.

Por último, a la ONG de la Iglesia le preocupa la situación de las personas inmigrantes y refugiados, concretamente los que siguen encerrados en los CIE que considera "deben ser cerrados y arbitrar una solución organizada en la línea de la propuesta portada por Cáritas a la salida de los internos".

 

70 cáritas diocesanas

En esta coyuntura, las 70 Cáritas Diocesanas del país han sumado sinergias para adaptar sus recursos y proyectos a las nuevas necesidades planteadas por esta emergencia tanto en las personas que atendemos como en los voluntarios y trabajadores, que están conciliando las exigencias de prevención con la necesidad ineludible de responder a las necesidades de las personas empobrecidas.

Cáritas ofrece su compromiso y toda su capacidad como organización social del Tercer Sector para trabajar junto al Gobierno de España y el conjunto de Administraciones públicas para paliar aquellas necesidades que no han podido ser acometidas en el actual Real Decreto y "no dejar nadie atrás".