Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 736

19 de mar. 2020

 

1. Sectas, coronavirus y fin del mundo: “la cuenta atrás ha comenzado”.

2. Líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios: tras el coronavirus está la táctica de Satanás.

3. España: un responsable de los testigos de Jehová, acusado de agresión sexual a una menor.

4. Los testigos de Jehová suspenden sus reuniones en Ecuador por el coronavirus.

5. México: los mormones se ofrecen para ayudar en el mantenimiento de parques.

6. Panamá: las víctimas de la masacre de la secta de El Terrón regresan a sus casas.

7. La estrategia de Cienciología en el mundo de la formación empresarial y el coaching.

8. México: congelan las cuentas del líder de La Luz del Mundo, que sigue preso en EE.UU.

9. México: niegan amparo por bloqueo de cuentas a una asociación vinculada a La Luz del Mundo.

10. El culto espiritista a María Lionza, “un microcosmos de Venezuela”.

 

 

1. Sectas, coronavirus y fin del mundo: “la cuenta atrás ha comenzado”.

FUENTE: La Razón

 

 

El día que Remedios se enteró del fallecimiento por coronavirus de la primera persona en España, supo que todo el país iba a empezar a tambalearse. Corría un 13 de febrero y, aunque la alarma sobre una posible pandemia aún era tímida, el nerviosismo se apoderó de ella casi de inmediato. Llevaba un par de días con dolor de cabeza, tos seca y dificultad para respirar, pero no le quiso dar la mayor importancia. “Tampoco se lo dije a nadie, no quería preocupar a la familia”, dice esta mujer de 47 años, que prefiere utilizar un nombre ficticio. “Pero cuando empezaron a aumentar los casos, me preocupé de verdad y se lo conté a un amigo”. Éste le habló de un grupo que, a través de técnicas espirituales y productos propios, podría curarle el COVID-19. Lo cuenta Pedro del Corral en el diario español La Razón.

Lo pensó detenidamente. Ella no cree en ningún dogma, pero la situación superaba esa barrera mental. “Les mandé un mensaje a través de Facebook, pero no recibí ninguna respuesta”, cuenta por teléfono desde Toledo. Si bien, a los pocos días, los síntomas desaparecieron y pudo recuperar la tranquilidad perdida, su caso pone sobre la mesa una realidad cada vez más común: la de las sectas que se aprovechan de las debilidades de las personas, prometiendo curas inexistentes y anunciando el fin de mundo inminente.

En España, existen en torno a 250 y todas se presentan como grupos religiosos, esotéricos, de crecimiento personal, de corte humanitario o filosófico. De ellas, un porcentaje pequeño se expone en las redes sociales con capciosos mensajes que tienen un claro objetivo: captar fieles a toda costa. Especialmente, ahora que el coronavirus ha despertado un estado de nerviosismo generalizado y ha dejado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 6.392 casos y 197 muertes en todo el territorio nacional.

“Hermanos, el coronavirus es una señal del fin del mundo. Estemos listos porque Cristo ya viene a recoger a su Iglesia”, recoge una publicación en Twitter. “Tenemos que estar unidos y rezarle al mismo Dios. Os esperamos”, dice otra en Facebook. Sus titulares son grupos que, desde la clandestinidad, mandan preceptos a personas que viven momentos de inseguridad social y personal, prometiéndoles una solución fácil y directa a cualquiera de sus problemas. Lo hacen a través de la red o enviados especiales para no levantar sospechas. Como en el caso de Remedios. “Una de las premisas de estos grupos es, precisamente, transmitir miedo: les repiten una y otra vez que fuera está lo contagioso, lo malo, lo peligroso”, sostiene Miguel Perlado, psicoterapeuta especialista en relaciones sectarias. “Esta nueva enfermedad resulta pura gasolina para ellos. Se trata de un fuerte estímulo para amenazar más a sus miembros e infundírselo a quienes aún no forman parte de su comunidad”.

El caso más impactante tuvo lugar en Brasil hace tan sólo dos semanas. Las autoridades del país abrieron una investigación contra la iglesia Catedral Global del Espíritu Santo, autodenominada Casa de los Milagros, que promocionó uno de sus cultos con la promesa de proteger a sus fieles contra el COVID-19. A través de un llamativo panfleto anunció: “El poder de Dios contra el coronavirus”, prometiendo la unción de un “aceite consagrado en el ayuno” para “inmunizar contra cualquier enfermedad”.

“Estos mensajes constituyen la mejor forma de reivindicar los preceptos que siempre han defendido y de asegurarse que todos los siguen compartiendo”, explica Susana Roelas, experta en manipulación psicológica. “Si durante meses no paran de decirte que algo malo va a venir y, de repente, tiene lugar esta pandemia, te acabas creyendo aún más sus falsas promesas. Así, rápidamente, se convierten en tu única referencia y dejas de creer en organismos públicos”. Algo que, en mucha menor medida, también ocurre en España.

La Razón ha intentado ponerse en contacto sin éxito con la Iglesia Universal del Reino de Dios, una secta conocida por utilizar amuletos mágicos en sus cultos para curar diferentes patologías. Entre ellos, la rosa milagrosa, la sal bendecida por el Espírito Santo, el agua del río Jordán, el aceite milagroso de Israel o las piedras de la tumba de Jesús. También, con El Sol Se Apaga, un grupo de tintes apocalípticos que asegura por WhatsApp que “la cuenta atrás ya ha comenzado”: “No queremos que os engañen, esto se acaba”.

“Los líderes sectarios se creen seres especiales con cualidades superiores y así se lo inculcan a sus seguidores. Son muy hábiles para ‘demostrar’ que lo que dicen los Gobiernos y los médicos es falso. Se venden como los únicos veraces y altruistas benefactores de la humanidad”, asegura Luis Santamaría, investigador y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). “Después del 11S, algunas personas que habían dejado sus sectas de forma voluntaria, tras ese momento de terror, regresaron. Por lo que ahora vivimos un escenario propicio para que eso vuelva a suceder”.

300 euros por la supuesta cura

Hay algunos casos en los que ese secretísimo tan característico apenas existe. Es el caso de gurús que ya han roto esa barrera y han aparecido en televisión para vender sus respectivos productos. Jim Bakker es uno de ellos: este evangelista americano promete curar esta enfermedad con su líquido de 300 dólares. Ni más ni menos. “Dios me ha hablado para contarme lo que va a pasar. Realmente, creo que Donald Trump es un regalo del cielo para darnos prosperidad”, mantuvo durante una entrevista en el programa “Now this”.

Algo similar a las estrambóticas ideas que también vende el español Josep Pàmies en su canal de YouTube. “Con el MMS –una sustancia prohibida para el uso médico, pero no para su venta como desinfectante– solucionamos el coronavirus en pocos días”, subrayó este payés leridano conocido por su defensa de los tratamientos pseudocientíficos en un vídeo que ya ha sido eliminando de la plataforma y en donde también habló de los poderes curativos de la artemisia annua o seta reishi.

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) crearon, en 1947, un reloj imaginario que señalaba lo cerca que se encontraba la humanidad del “Juicio Final”. Desde entonces, los científicos (entre los que se encuentran 13 premios Nobel) se reúnen anualmente para “ajustar la hora” teniendo en cuenta el escenario político, económico y social del mundo. Sus predicciones marcan la probabilidad de una catástrofe causada por el hombre, analiza los riesgos a los que se enfrenta el planeta y determina lo cerca que está el final de la humanidad.

Este año, el artefacto se sitúa a menos de dos minutos del Apocalipsis (100 segundos), el punto más cercano desde su fundación. Algo que el coronavirus puede acelerar. “Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso”, explicó Rachel Bronson, presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos. Este tiempo tan sólo se había igualado en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron las bombas de hidrógeno.

ARRIBA

 

2. Líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios: tras el coronavirus está la táctica de Satanás.

FUENTE: El Destape – Etcétera

 

 

El magnate brasileño Edir Macedo, fundador de la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de las máximas sectas de origen evangélico de América Latina, “recomendó” de forma irresponsable a sus fieles minimizar los impactos del coronavirus, al que consideró una “invención de Satanás”. Informa de ello el medio digital argentino El Destape.

“No se preocupen con el coronavirus, es una táctica o más que eso, de Satanás. Satanás trabaja con el miedo, el pavor, con la duda. Y cuando la gente está con miedo, pavor o dudas, quedan débiles, cualquier vientito se transforma en una neumonía”, dijo en un video Macedo, dueño del canal privado bolsonarista Tv Record y autodenominado obispo por haber creado la secta en 1979, que cuenta con sedes en varios países.

En el video Macedo muestra a un supuesto médico que minimiza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en medio de una disputa entre diversos cultos evangélicos contra la prohibición de las autoridades de no acudir a lugares con más de 500 personas, como en San Pablo. “Los grandes medios han decidido asustar a las poblaciones”, sostuvo.

“Todos tienen miedo, todos tienen miedo. Y no hay, según él, ninguna razón para eso”, dijo el líder sectario, según recoge el medio mexicano Etcétera. “La gente está aterrorizada por algo que realmente no coincide con la realidad que los medios han estado lanzando al aire, con el horror que los medios han usado para hacer que las poblaciones, las naciones (estén) aterrorizadas por este virus, el coronavirus. Detrás de toda esta campaña de coronavirus hay un interés económico, y donde hay un interés económico, ahí está la táctica de Satanás”.

El coronavirus ya es considerado una pandemia. Los países más afectados, fuera de China, son Italia y España. En Latinoamérica, los casos se cuentan de a cientos en algunos, con Brasil y Chile a la cabeza de los más complicados, y varios países han decidido el cierre total de sus fronteras; entre ellos, la Argentina. En Brasil, el virus ya tiene contagio local pero eso no impidió a los seguidores de Jair Bolsonaro hacer una marcha en su apoyo para pedir el cierre del Congreso y el STF (la Corte Suprema brasileña). Inclusive, el mandatario de ultraderecha violó la cuarentena y salió a saludar a los manifestantes, pese a que las recomendaciones médicas indican lo contrario.

ARRIBA

 

3. España: un responsable de los testigos de Jehová, acusado de agresión sexual a una menor.

FUENTE: El Periódico

 

 

Los testigos de Jehová no se han librado de casos de agresiones sexuales en los que se han visto involucradas otras confesiones religiosas. La Fiscalía de Barcelona solicita un total de 30 años de prisión para Saturnino B. L., “un importante cargo” en esa secta, por el presunto ataque sexual que llevó a cabo contra una menor de 14 años y que profesa la misma fe que él. El juicio estaba señalado para el pasado 17 de marzo en Barcelona, pero debido a las medidas tomadas por el coronavirus se ha suspendido, tal como explica Jesús García Albalat en El Periódico.

La niña viajó desde Suiza, donde reside, a Barcelona en la Navidad de 2017 para pasar las vacaciones escolares con su padre, que tenía una habitación alquilada en la vivienda del procesado. La fiscalía sostiene que Saturnino B. L., “valiéndose del ascendente” que tenía sobre la muchacha, ya que tanto ella como su familia lo consideraban como uno más por ostentar un cargo en los testigos de Jehová, religión que padre e hija profesaban, entró un día en la habitación de la chica.

“Animado de un propósito de satisfacer sus más bajos instintos”, incide, se dirigió a ella y la cogió por la muñeca, “inmovilizando su brazo sobre la cama”. El procesado, según siempre esta versión, empezó a bajarle los pantalones del pijama, pese a la oposición de ella, que estaba “aterrada” y que con la mano libre intentaba subírselos.

El acusado le decía que se estuviera quieta, mientras le abría las piernas y le metía los dedos en la vagina (de ahí el delito de agresión sexual). Después, le lamió las zonas genitales e hizo lo mismo en sus pechos. “Sin desistir de su acción”, agrega el fiscal, y pese a los lloros de la niña, Saturnino B. L. la besó en la boca y abandonó la habitación, no sin antes decirle que no dijera nada a nadie.

Reiteración delictiva

Tres días después, de madrugada, el acusado volvió a repetir su acción, causando incluso daño a la niña al intentar apartarle la mano. A pesar de esa resistencia, recalca la fiscalía, el inculpado cogió con fuerza la muñeca de la adolescente y le conminó a que se estuviera quieta. Una vez transcurrieron las dos semanas de vacaciones de Navidad, la pequeña regresó a Suiza, pero al cabo de unos meses, en julio de 2018, volvió a Barcelona, alojándose de nuevo en la casa de Saturnino B. L. Al poco de llegar a la capital catalana, el procesado entró otra vez en la su habitación y volvió a abusar de ella, a la vez que le decía que le había echado de menos.

Y no sólo abusó de la menor en su vivienda, sino que el procesado, aprovechando que estaba en una furgoneta, también le realizó tocamientos, no llegando a más porque la niña le dijo que tenía la menstruación. La víctima no pudo reaccionar de otro modo ante “el temor que le infundía” el imputado y “su absoluta incapacidad para reaccionar ante el miedo y la ansiedad que la situación y la “conducta prepotente” de Saturnino B. L. le producían. El fiscal le acusa de dos delitos continuados de agresión sexual.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová suspenden sus reuniones en Ecuador por el coronavirus.

FUENTE: Expreso

 

 

Tras el anuncio de la disposición de emergencia sanitaria dada por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, en la que pidió a las iglesias realizar sus cultos por televisión, internet u otros medios alternativos, los testigos de Jehová acatan las resoluciones de las autoridades y suspenden temporalmente las reuniones masivas en sus salones y las asambleas. “De esta forma cumplimos con obedecer el mandato dispuesto por el Ejecutivo y las autoridades de salud”, indicó la Oficina de Información Pública mediante un comunicado, del que se hace eco el diario Expreso, en una crónica de Lina Zambrano.

Explicaron que al tomar esta decisión aplican principios bíblicos de mostrar amor e interés en los demás como se indica en Mateo 7:12; allí dice: “hagan por lo demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes”. Enfatizaron que seguirán atentos a las disposiciones y anuncios de los organismos gubernamentales y a las acciones de las autoridades sanitarias que adopten como nuevas medidas preventivas y recomendaciones en esta situación.

Resaltaron que la organización religiosa ha estado atenta a las indicaciones de las autoridades gubernamentales y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, desde el 29 de febrero, cuando el Ministerio de Salud anunció la presencia del coronavirus en Ecuador, en un caso importado. Actualmente existen 1154 congregaciones de testigos de Jehová en Ecuador, según la página oficial jw.org.

Desde ese mismo momento se dieron recomendaciones en todas las congregaciones del país. En cuanto a las reuniones que se realizaron desde el 29 de febrero hasta las nuevas indicaciones gubernamentales dadas el 11 de marzo, se tomaron las siguientes medidas: “A la entrada de nuestros lugares de culto se dote de alcohol antiséptico y gel para manos para los asistentes. Se evite el contacto físico innecesario, como los apretones de manos o los abrazos y besos. A fin de reducir al máximo la posibilidad de propagar virus, los micrófonos no se pasarán de mano en mano entre los asistentes a la hora de dar comentarios. Quienes manejan los micrófonos deberían disponer de un brazo extensible, así se evitar el contacto”.

“Si alguien se encuentra enfermo con una gripe, aunque sea de la común, se sugirió el pasado 29 de febrero que es mejor que no asista a las reuniones o asambleas programadas hasta que se encuentre bien de salud. Para estas circunstancias la organización cuenta con un sistema de transmisión por streaming el mismo que por mucho tiempo ya es utilizado para este tipo de casos como alternativa. Las visitas o giras a las oficinas de la Sucursal de los Testigos de Jehová en el Ecuador fueron suspendidas por el momento”.

ARRIBA

 

5. México: los mormones se ofrecen para ayudar en el mantenimiento de parques.

FUENTE: El Diario de Juárez

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) adoptará una serie de parques públicos de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) a los que darán mantenimiento, tal como cuenta Araly Castañón en El Diario de Juárez. El director de Atención a Organizaciones Religiosas del Municipio, Jorge Enrique Rodríguez Hernández, comentó que personas de religión mormona mostraron su interés por hacerse cargo de diversas áreas verdes que se encuentran cerca de sus templos.

Indicó que “La Estaca Juárez Las Torres” de dicha denominación religiosa expresó su interés por llevar a cabo acciones de limpieza en distintas áreas verdes de la ciudad. De esta forma podrán rescatar los espacios públicos y generar mayor convivencia entre las familias, además de que los jóvenes tengan interés por practicar deporte y mantenerse alejados de la violencia, agregó.

Las actividades de limpieza de los parques darán inicio el 28 de marzo a las 8 de la mañana en el parque Unidad Juárez Nuevo, ubicada en el cruce de las calles José María Sánchez y Toronja Roja, anotó. Explicó que en Ciudad Juárez la IJSUD se divide en cinco distritos denominados “estacas” y las cinco están interesadas en participar en el proyecto de adopción de parques municipales.

La Dirección de Parques y Jardines intervendrá en el proyecto realizando reparaciones en las áreas verdes, se informó. Para analizar este proyecto hace unos días se reunieron funcionarios municipales de la Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas y de Parques y Jardines con representantes de la IJSUD a fin de establecer la lista de parques públicos que habrán de adoptar. En la junta estuvieron presentes el presidente de Estaca Juárez Las Torres, Catarino Carrasco; el director de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia; el director de comunicación de la congregación religiosa, Alfredo Ramírez, y el titular de la Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas.

ARRIBA

 

6. Panamá: las víctimas de la masacre de la secta de El Terrón regresan a sus casas.

FUENTE: Panamá América

 

 

Las víctimas de la secta de El Terrón regresaron a casa a primeros de marzo con el apoyo del Senan y de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, según leemos en Panamá América. Las 21 personas consideradas como víctimas de golpizas, quemaduras, heridas y hasta abusos sexuales por los presuntos líderes de una secta que operaba en la apartada comunidad de El Terrón de la comarca Ngábé Buglé (Panamá) y que son señalados de causarle la muerte a siete personas, entre ellos la mayoría niños, regresaron a sus hogares.

Efigenia Valdez, una de las víctimas por los vejámenes en la que casi pierde la vida junto a otros familiares dijo a este medio que llegó con alegría porque está con vida y logró ver al resto de su gente que logró sobrevivir, pero a la vez está muy triste por la pérdida de siete vidas que eran parte de su familia y miembros de la comunidad. En medio de lágrimas y con la voz entrecortada, pide a Dios que les ayude a todos los que viven en El Terrón a superar la tragedia de aquella noche del 12 de enero que vivieron el terror de los momentos.

Comentó que intentarán volver a sus actividades cotidianas donde nacieron y superar lo sucedido, pero a las 10 personas imputadas por este atroz crimen, que sea la justicia la que se encargue de ellos sin que regresen a esta comunidad. La señora Valdez explicó que los líderes de la secta acusados le golpearon tanto que por poco le quitan la vida y casi la dejan ciega. El 12 de enero se dio a conocer que cuatro personas habían sufrido quemaduras en los ojos, en la lengua y en varias partes de sus cuerpos. 7 personas perdieron la vida a manos de los presuntos miembros de la secta, la mayoría niños. 10 son los presuntos implicados en este hecho.

A la llegada del helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval, los niños de la escuela salieron al encuentro de las personas que llegaron acompañados de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo de Itzela García, directora regional en Veraguas, quienes los apoyaron en la movilización de esta gente para facilitarle el viaje a la apartada comunidad.

Evangelisto Santos, cacique local del área, se presentó y de inmediato dejó sentir el dolor de su pueblo, comentó que sólo esperan que el Ministerio Público termine de hacer las investigaciones y se le ordene para quemar y enterrar hasta el último clavo de la iglesia donde operaba la secta que acabó con la vida de siete inocentes. “Cuando se me ordene –dijo el cacique– todos los habitantes quemarán el lugar”.

Todavía en esta iglesia es visible un acordeón, varias biblias, maletines con ropa interior de damas, niños y otros artículos de uso personal, pero también el altar donde los presuntos líderes hacían sus ritos. “Nadie pasa o mira hacia esa iglesia”, sostuvo el cacique Evangelisto, quien dejó aflorar las lágrimas. Genaro Virola, residente en El Terrón, dijo que es por todos conocidos que en la comunidad se tiene la presencia de las autoridades y ojalá sea de manera permanente la presencia de la Policía Nacional.

Los residentes, a un mes y 22 días de estos sucesos, han dicho que nadie camina lejos o trabaja sin compañía de otros por el temor de que seguidores de los líderes de la presunta secta religiosa los ataquen o temen represalias tras la detención de los sospechosos de los crímenes en contra de siete inocentes.

ARRIBA

 

7. La estrategia de Cienciología en el mundo de la formación empresarial y el coaching.

FUENTE: RedUNE

 

 

La asociación de prevención sectaria y del abuso de debilidad RedUNE ha tenido conocimiento de que en diversas empresas españolas se están impartiendo cursos de gestión y liderazgo empresarial por parte de Tecnología Hubbard, Wise Coaching para empresas. En Alemania está establecido que cualquier persona que se afilie a un partido político, así como en relaciones laborales de gestión, deberán firmar una cláusula de no estar vinculados con la Tecnología Hubbard. RedUNE presenta documentación para su consideración por parte de las empresas que firman convenios con distintos Centros de Coaching o conferenciantes relacionados directamente con la denominada Iglesia de la Cienciología.

RedUNE respeta el derecho que cualquier entidad empresarial tiene a la hora de contratar un producto de gestión para sus trabajadores. Pero igualmente defiende el derecho constitucional a ser transparentes en la información que se transmite a sus empleados, del origen en este caso de las relaciones directas con este “grupo religioso”, considerado en muchas instituciones políticas y asociativas de investigación sobre Grupos Coercitivos como sectaria y de manipulación mental.

Tecnología Hubbard

Usando como base la tecnología del management y liderato inventada por L. Ronald Hubbard, gurú de la Cienciología, se ha difundido un sistema de Coaching empresarial que aparenta tener el objetivo oculto de difundir a esta doctrina sectaria en el mundo empresarial, comercial, de servicios y educacional, y por su medio lograr la captación y posterior posicionamiento de sus adeptos en las diversas esferas de poder e influencia dentro de la sociedad.

Con ese supuesto objetivo existiría un holding de empresas relacionadas entre sí que explícitamente manifiestan su vinculación con el grupo fundacional. Existe en fuentes abiertas de Internet información de opositores y ex participantes de estos seminarios y encuentros. Es de hacer notar que ya desde la primera lectura de textos en las publicaciones oficiales de estas organizaciones, se advierte claramente fuerte manipulación del lenguaje que tendría como objetivo la captación sectaria de futuros clientes-adictos. A continuación, algunas muestras de esta publicidad de Cienciología.

“¿Los médicos, educadores, trabajadores sociales, empresarios y otros profesionales hacen uso de la tecnología de L. Ronald Hubbard? Sí, lo hacen. Personas pertenecientes a todas estas profesiones utilizan la tecnología del Sr. Hubbard para mejorar tanto sus vidas como las vidas de aquellas personas a las que ayudan o con las que trabajan.

Las escuelas y universidades de muchos países aplican los métodos de estudio del Sr. Hubbard para mejorar la educación y tener éxito en la enseñanza. Los grupos de rehabilitación sobre drogas utilizan su tecnología de rehabilitación sobre drogas para ayudar de manera exitosa a las personas que se retiran de las drogas. Los médicos utilizan los principios básicos de Dianética para acelerar la recuperación de los pacientes, y los empresarios aplican los principios administrativos de L. Ronald Hubbard para construir organizaciones sanas y prosperas.

Las tecnologías del Sr. Hubbard tienen aplicación en todos los ámbitos de la vida y obtienen resultados de forma uniforme cuando se utilizan de manera estándar. Por consiguiente, en prácticamente toda área de actividad social o comunitaria uno puede encontrar gente utilizando alguna faceta de estas tecnologías”.

Tecnologías administrativas

“En el centro de los descubrimientos administrativos del Sr. Hubbard está el organigrama. El organigrama, desarrollado en 1965, es el diagrama modelo de la organización, que establece con precisión todas las funciones que se necesitan para que una actividad de grupo tenga éxito. De hecho, el organigrama describe en realidad el patrón ideal de organización para cualquier actividad.

Ese patrón establece las actividades, ya sean de un grupo o individuales, en términos de siete divisiones esenciales. Esas divisiones a su vez establecen todos los deberes, posiciones y acciones necesarias para lograr un esfuerzo coordinado. Las divisiones de la 1 a la 7 del organigrama están establecidas en una secuencia conocida como el ‘Ciclo de Producción’. Una vez más, esta secuencia no está basada en forma alguna en un dato arbitrario. Cuando el Sr. Hubbard habla de un ciclo de producción, no está hablando en términos de una línea de montaje o de la máquina compuesta de humamos, que constituyen el patrón organizativo del mundo empresarial. Más bien se refiere a aquellas actividades específicas que toda producción, ya sea individual o de grupo, sigue de forma natural. En realidad si uno desea lograr cualquier cosa, debe realizar estos siete pasos básicos. En lo que a esto se refiere, el organigrama no es simplemente el método ideal para organizar con éxito, es en realidad el único método de organización exitoso.

Una vez definida la estructura ideal de organización, el Sr. Hubbard proporciona a continuación las políticas administrativas específicas según las que esta estructura funciona. Estas políticas administrativas están contenidas en una serie de textos de referencia conocidos como el Curso de Organización para Ejecutivos (OEC de sus siglas en inglés, Organization Executive Course). Estos Volúmenes del OEC proporcionan la teoría y los datos específicos de cada aspecto del trabajo dentro de una organización, desde la contratación de personal hasta la conducta ética de los empleados; desde la promoción hasta el control de calidad y más.

De hecho, existe un volumen correspondiente a cada una de las divisiones del organigrama que establece las operaciones y funciones exactas de cada división. Asimismo, en 3 volúmenes adicionales conocidos como La Serie de Dirección, el Sr. Hubbard presenta todo lo que un ejecutivo necesita saber sobre el tema de cómo dirigir una organización, como por ejemplo: cómo organizar, ser un ejecutivo, llevar a cabo acciones de establecimiento, manejar al personal y hasta el arte de las relaciones públicas. Así es como los volúmenes del OEC proporcionan las políticas mediante las que uno hace funcionar a una organización, mientras que la Serie de Dirección da las políticas mediante las que una organización se dirige.

Entre los principios que se hallan en estas políticas están las extremadamente significativas “Condiciones de la Existencia”, que el Sr. Hubbard definió como el grado de éxito o supervivencia de algo. El concepto básico le es vagamente conocido al astuto administrador que habla en términos de “salud corporativa”. Pero mientras que la idea de salud corporativa sólo implica dos estados (bien o mal) y no ofrece los medios precisos con los que mejorar esa salud, el Sr. Hubbard brinda mucho más.

Específicamente, el Sr. Hubbard analizó los diferentes grados de supervivencia, desde un estado de inexistencia hasta una situación de peligro, y desde la condición de emergencia hasta una condición normal, de afluencia o de poder. Más aún, descifró las fórmulas o acciones necesarias que uno debe llevar a cabo para mejorar cualquier condición. Eso quiere decir que simplemente llevando a cabo los pasos establecidos, uno sube por cada condición hasta que la organización de uno está realmente prosperando.

A fin de eliminar cualquier duda respecto a la condición en que uno opera, el Sr. Hubbard fue más allá y desarrolló métodos con los que supervisar la salud de la organización basándose en estadísticas. Una estadística, como él definió, es un número o cantidad comparada con un número o cantidad anterior de lo mismo. Por consiguiente, las estadísticas se refieren a la cantidad de trabajo realizado o al valor de este, constituyendo la única medida sensata de cualquier producción o cualquier actividad, ya sea organizacional o individual. Entonces, administrativamente, la estadística constituye la forma de medir la salud de la organización, mientras que las Condiciones de la Existencia del Sr. Hubbard brindan los medios para mejorar ese estado de salud. Utilizadas de forma adecuada, estas herramientas te permiten aislar exactamente las áreas problemáticas y te dicen cómo mejorar estos puntos conflictivos”.

Colegios de administración Hubbard

“Profesionales en búsqueda de alcanzar conocimiento y competencia en todos los aspectos de la dirección se inscriben en programas de entrenamiento a su propio ritmo en los Colegios de Administración Hubbard. Dado lo que representan los avances administrativos del Sr. Hubbard en términos de aportar las reglas básicas según las que los grupos funcionan en realidad, era inevitable que sus descubrimientos administrativos fueran ampliamente solicitados tanto por la industria en general como por otros sectores.

Inicialmente, para cumplir con tal demanda, el Sr. Hubbard escribió dos libros para el público trabajador: Cómo vivir a pesar de ser un ejecutivo, el cual daba principios avanzados para incrementar la eficiencia, y Los Problemas del Trabajo, el cual ofrece técnicas con las que resolver aquellos males relacionados con el trabajo como el agotamiento. Como todo lo demás que el Sr. Hubbard aportó a este campo, estos trabajos no representaban un interés particular en los negocios, sino un deseo de hacer que las verdades fundamentales de la vida se dieran a conocer a otros; y en vista de que el trabajo ocupa una parte importante de nuestras vidas, sus esfuerzos en el campo fueron oportunos. Al llegarse a difundir la noticia del contenido más amplio de las obras sobre administración del Sr. Hubbard, se fundaron los Colegios de Administración Hubbard.

Estas instituciones utilizan específicamente los descubrimientos de L. Ronald Hubbard para incrementar la habilidad del profesional para abordar los desafíos de administrar y manejar un grupo, una compañía o una organización. Hay Colegios Hubbard en cinco continentes y dan entrenamiento en los métodos administrativos de L. Ronald Hubbard a hombres y mujeres de negocios de todas las disciplinas: la industria pesada, la industria de servicios, el mundo del entretenimiento, las comunicaciones, la salud y cualquier servicio profesional imaginable.

De especial interés es el uso de las tecnologías administrativas del Sr. L. Ronald Hubbard en los antiguos países comunistas, donde la privatización de la industria requería una filosofía organizacional completamente nueva. Rusia se enorgullece de tener un Colegio Hubbard de Administración en Moscú y ha sembrado la semilla de las herramientas administrativas de L. Ronald Hubbard a lo largo de toda su infraestructura económica.

Mediante el mismo proceso de privatización, los administradores húngaros también adoptaron las políticas de organización de L. Ronald Hubbard y por lo tanto, establecieron un Colegio Hubbard en Budapest. Si bien en un clima económico completamente diferente, tenemos una cantidad sustancial de empleados federales en Colombia que se enorgullecen de su entrenamiento en el Colegio Hubbard al igual que lo hacen los empleados del estado de Texas.

Recesión, inflación, productividad decreciente, endeudamiento, huelgas, desempleo, pobreza y carencia, son síntomas de inestabilidad económica, y son, de hecho, indicadores de un problema mucho más profundo: una paralizante falta de pericia administrativa. Si las empresas y los gobiernos de hoy en día pudieran aplicar de forma competente los principios básicos de organización y administración, tendrían soluciones prácticas para lo que se ha convertido en un caos económico y social. Ese es el papel de la tecnología administrativa de L. Ronald Hubbard: brindar los medios adecuados para que los negocios puedan prosperar, los gobiernos dirigir sabiamente, la gente liberarse de los problemas económicos y, en resumen, que los sueños abandonados se puedan reavivar”.

Empresas subsidiarias y CEOs

En su acepción más básica, el holding es una sociedad de sociedades. En función de la situación de partida, puede servir para disgregar en varias una empresa según sus diferentes líneas. Digámoslo abiertamente, lo más habitual es que detrás de un holding haya un interés por optimizar las obligaciones con el fisco, pagar menos, hablando en plata. Según los expertos, es una opción empresarial que establece la normativa y como tal, perfectamente lícita y recomendable para quien tenga la capacidad de cumplir con los requisitos, por lo que no se debe perder es la oportunidad, más sabiendo que su coste de constitución es muy limitado.

- WISE. “Venta de integridad: el arte de crear evangelistas para su producto. Hay un arte en crear una verdadera pasión por su producto. Comienza adentro, con la alineación perfecta de propósito e impulso, y luego se inicia con la creación de una cultura donde no solo su fuerza de ventas, no solo su equipo, sino toda su base de clientes son evangelistas de su producto”. WISE/Sterling Enterprise: grupo fachada de Scientology. Una serie de artículos periodísticos que detallan el abuso de los trabajadores por parte de los empleadores y gerentes de Cienciología.

- PERFOMIA. “Verá, el fundador de Scientology, L. Ronald Hubbard, reveló en una conferencia de 1965 que había extraído de una civilización galáctica que duró 80 trillones de años (sí, dijo trillones) una forma de establecer organizaciones que llamó a un “tablero de la organización”. Hubbard terminó despojando a bosques enteros con sus escritos sobre cómo deberían administrarse las organizaciones y las empresas, y sus seguidores suponen que él es tan genio sobre eso como lo es sobre la mente humana y la naturaleza del universo mismo.

Entonces, una de las formas disimuladas de Scientology de difundir su influencia y reclutar personas es mediante el uso de la “tecnología de administración” de Hubbard en negocios desprevenidos a través de su grupo de WISE. WISE tiende a apuntar a dentistas, quiroprácticos y veterinarios, pero se infiltrará en cualquier negocio que le brinde una oportunidad. El proceso es apuntar al director de la compañía, diciéndole que pueden ganar mucho más dinero si solo permiten que un consultor de WISE (a menudo se lo llame a través de un nombre como Sterling Management, que no parece tener una conexión con Scientology) venga y maneje todos los aburridos asuntos administrativos y de personal que un profesional como un dentista o quiropráctico odia tratar. Luego se alienta al objetivo a tomar cursos costosos y someter a los empleados a ellos también”.

Performia CIS es una asociación entre Marten Runow de U-Man (también escrito como Mårten) y Vladimir Sidorenko. Marten Runow es el CEO de Performia International, Suecia. Todos los consultores de gestión de Hubbard deben tener una licencia del World Institute of Scientology Enterprises. WISE es una parte integral de Scientology y los consultores con licencia de WISE obtienen dinero por cada nuevo recluta de Scientology que se les exija que hagan. Para maximizar el número de reclutas, WISE distribuye un manual de 300 páginas con el título elevado y revelador de Guía del consultor para la difusión del puente.

Actividades cienciológicas

Desde el punto de vista de los cienciólogos, es necesario penetrar tanto como sea posible en la sociedad y crear un ambiente seguro allí para que nadie invada la Iglesia de Scientology y la ataque, y si hay algún ataque, hay suficientes partidarios de Scientology para hacer cosas buenas. Por lo tanto, en la década de 1970, comenzaron a surgir diversas actividades no religiosas. Por ej. “Operation Chalk” (conferencias en las escuelas sobre drogas), “Operation Grandmother”, etc. También se trata de mejorar la opinión pública sobre la Iglesia de Scientology, que ha sido devastada por varios escándalos y litigios.

“La idea es simple. Puedes imaginarlo como un tulipán. El pistilo en el medio representaría a la Iglesia de Scientology, pero no es muy visible desde el exterior. Está constantemente rodeado de hermosos pétalos. Y una vez que estos pétalos atraen su atención, ya no están lejos del pistilo. La Iglesia de Scientology es el núcleo y la base de todo esto”, según una web crítica.

En Alemania los objetivos y métodos del movimiento de la Cienciología se perciben como muy problemáticos en las empresas. Cuando las empresas emplean personal, especialmente gerentes que son miembros activos del movimiento de la Cienciología, a veces entran en conflictos difíciles con el personal y los clientes. Muchas empresas exigen a sus socios comerciales una declaración de que no emplean a miembros del movimiento de la Cienciología.

En algunas empresas incluso toda la relación con los clientes se hace dependiente de esto. No es raro que los contratos de consultoría entre empresas incluyan el derecho de terminar las relaciones con los clientes por razones excepcionales y sanciones contractuales en caso de que la empresa consultora emplee a cienciólogos. En la gran mayoría de los casos, la empresa quiere separarse de esos empleados lo más rápido y económico posible cuando se conozca la pertenencia a la Cienciología, para no poner en peligro la paz de la empresa y la relación con los clientes.

La organización de la Cienciología no sólo es un peligro para los individuos, sino que también pone en tela de juicio el sistema político de la República Federal de Alemania. Se creará un mundo que funcione exclusivamente según las directrices de Cienciología. Con duras medidas psicotécnicas y sociotécnicas, la organización no sólo quiere controlar al individuo, sino penetrar en la sociedad influyendo en el Estado, la política y la economía y someterla a sus objetivos.

La Conferencia de Ministros de Economía ha recomendado a los países que apliquen una cláusula de protección uniforme para evitar la influencia de la organización de la Cienciología (cláusula de protección SO). El Ministerio de Economía y Finanzas de Baden-Württemberg opina que la cláusula de protección del SO –con la siguiente redacción– debería aplicarse también en Baden-Württemberg: “La cláusula de protección de la SO tiene por objeto evitar que la 'Tecnología de L. Ronald Hubbard' se utilice en la ejecución concreta del contrato laboral”.

ARRIBA

 

8. México: congelan las cuentas del líder de La Luz del Mundo, que sigue preso en EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

Otra audiencia de un par de minutos se realizó en el pausado proceso judicial del dirigente de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. El pasado 9 de marzo, su defensa pidió que le otorgaran un período de espera de 30 días mientras se resuelve su caso de apelación. Dicha estrategia jurídica busca echar por tierra los 26 cargos que pesan contra Joaquín García antes de que llegue un posible juicio. Los abogados argumentan que se cometieron irregularidades que han alargado el tiempo en que, sin establecer motivos para enjuiciarlo, su cliente ha permanecido en la Cárcel Central para Hombres de Los Ángeles.

El juez que preside el caso en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, George Lomelí, concedió esperar hasta una audiencia que programó para el 8 de abril, cuando ya habrá emitido un veredicto la Corte estatal de Apelaciones del Segundo Distrito, ubicada en el centro de la ciudad. Para ese entonces, el líder religioso habrá sumado ya 10 meses tras las rejas, tal como informa Isaías Alvarado en Univisión.

Ni Joaquín García, ni su presunta cómplice Alondra Ocampo, estuvieron presentes en la audiencia de este lunes. Sólo llegó la acusada Susana Medina Oaxaca, quien se encuentra libre tras pagar una fianza de 150.000 dólares. Los tres se declararon inocentes de 26 delitos que suman de manera conjunta: abuso sexual de menores, violación sexual, producción de pornografía infantil, extorsión, entre otros.

“Debe ser liberado”

El pasado 5 de marzo, en la corte estatal de apelaciones, los defensores legales del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’, así como la representante de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, presentaron sus argumentos orales ante un panel de cuatro jueces. “Tiene 276 días en la cárcel sin derecho a fianza ni una audiencia preliminar”, dijo ese día Kelly Quinn, abogada del líder de La Luz del Mundo. “Debe ser liberado (…) Eso simplemente no es correcto”, subrayó la litigante, criticando la detención prolongada de su cliente.

Uno de los jueces le recordó a Quinn que en una vista judicial el 23 de septiembre “la defensa dijo que no estaba lista” para continuar con las audiencias preliminares, una estrategia que terminó alargando el tiempo que Joaquín García ha pasado tras las rejas. Bridget Billeter, representante legal del condado, pidió que este caso continúe, pues se le otorgaron al acusado diversas opciones legales para “acelerar” su proceso judicial. “No es la culpa de la corte, que estaba lista el 23 de septiembre para una audiencia preliminar y la defensa extendió su tiempo”, dijo.

Congelación de las cuentas

Mientras en Los Ángeles el caso sigue a paso lento, el gobierno de México congeló cuentas bancarias con casi 20 millones de dólares que están ligadas a Joaquín García y cinco miembros de la congregación. Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Univisión que la dependencia ha puesto al director internacional de la iglesia bajo su lupa.

José Luis Nassar, abogado de Naasón Joaquín en México, dijo que desde el 8 de julio contrataron los servicios de su firma legal “en virtud de un aseguramiento de sus cuentas institucionales” por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. “Todas las cuentas de la iglesia están funcionando de manera normal, y los juicios se están desarrollando de manera favorable”, agrega Nassar en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“De la misma forma hacemos un llamado a la autoridad, a evitar declaraciones públicas, a fin de que se respete el desarrollo de los juicios de amparo, puesto que se corre el riesgo de afectar la imparcialidad de los procesos en curso y generar además actos de discriminación o vandalismo contra los miembros y algunos inmuebles de nuestra representada (la iglesia)”, agrega Nassar.

“Engañaba por medio de la fe”

El titular de Unidad de la Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó de que se bloquearon las cuentas bancarias a seis personas, miembros de la Luz del Mundo, por casi 360 millones de pesos y 1.5 millones de dólares. Lo anterior por sus prácticas de explotación sexual, pornografía infantil, fraude e incluso robo de hidrocarburos y narcotráfico. “Engañaba a sus víctimas por medio de la fe para que donaran todas sus pertenencias a la iglesia, además de tener relaciones con las más jóvenes”, dijo Nieto Castillo sobre Naasón Joaquín García, el líder de la congregación a quien se conocía como “Apóstol de Jesucristo”.

Durante una conferencia matutina del presidente López Obrador a comienzos de enero, el funcionario reveló los montos del bloqueo financiero. “El caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso en donde había donativos que se desarrollaban a la Iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo Nieto. “Los montos que se encuentran en este momento bloqueados son 359 millones de pesos y un millón y medio de dólares de manera directa, así como una cantidad menor, 82.000 pesos, relacionados con terceros vinculados con este delito”, agregó.

Naasón Joaquín García sucedió en el cargo a su padre, Samuel Joaquín Flores, que a su vez heredó la dirección religiosa de su progenitor, Eusebio Joaquín González; actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, después de que fue detenido en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el pasado 4 de junio de 2019 para enfrentar acusaciones de abuso sexual infantil, tráfico de personas y pornografía infantil.

La iglesia La Luz del Mundo emitió un comunicado en el que rechazó los señalamientos de Nieto Castillo y aseguró que “no ha cometido delito alguno, ni ninguna acción ilícita”. Finalmente, manifestaron su preocupación por la “estigmatización pública que sufren” debido a que esto afecta sus garantías constitucionales.

Bajo sospecha

La Razón de México ha publicado un artículo firmado por Bibiana Belsasso, en el que se recuerda que el juez que sigue el caso del líder sectario en Estados Unidos le fijó una fianza en 50 millones de dólares. De hecho, el propio fiscal general de California, Xavier Becerra, reconoció que no recordaba una fianza tan alta en la historia del estado, pero explicó que la fiscalía había pedido una cifra lo más alta posible, debido a que Naasón podía llegar a reunir entre sus fieles los 25 millones de dólares que se pedían inicialmente, por lo que existía un riesgo real de que se fugara del país.

Y es que la Iglesia La Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín cuentan con recursos económicos altísimos. En México, los líderes de La Luz del Mundo se sentían protegidos y nunca fueron sentenciados, a pesar de que habían sido denunciados por abuso sexual en varias ocasiones en el pasado. Entre 1997 y 2004 se documentaron varias denuncias en distintos medios de comunicación contra Samuel Joaquín, padre de Naasón, por presuntos actos de índole sexual: las víctimas aseguraban que habían empezado a sufrir abusos por parte de Samuel Joaquín desde 1981. Años después, las denuncias contra su hijo Naasón Joaquín también se dieron por decenas. Pero tuvieron que pasar años hasta que éste fue detenido, pero en Estados Unidos.

En México, la defensa de los líderes de la Iglesia ha trabajado en varios frentes, desde cuidar la imagen de su líder hasta tratar de resguardar el dinero. Es una Iglesia económicamente poderosa. Se iniciaron juicios de amparo en juzgados federales en el estado de Jalisco, en contra del bloqueo y congelamiento de sus cuentas bancarias. Casi todas las demandas presentadas en México fueron admitidas y se convirtieron en juicios de amparo, pero finalmente la Unidad de Inteligencia Financiera encontró suficientes irregularidades, en las transacciones financieras de Naasón Joaquín, para que se congelaran sus cuentas.

Naasón Joaquín tiene transacciones de miles de dólares no declaradas. Fiscalmente no presenta declaraciones anuales, sólo se identificaron algunos CFDI (Comprobante Fiscal Digital para Internet) como pago de nómina o asimilados a salarios. No declaró impuestos, pero, según la información de la UIF, compró terrenos, casas, hizo transferencias por montos muy altos a los Estados Unidos, donde también compró inmuebles. Tan sólo a sus abogados norteamericanos les transfirió al inicio del proceso 600.000 dólares. Las transferencias que hizo a EE.UU. y la compra de inmuebles en México no coinciden con sus ingresos.

ARRIBA

 

9. México: niegan amparo por bloqueo de cuentas a una asociación vinculada a La Luz del Mundo.

FUENTE: Milenio

 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera informó de que fue negado un amparo que promovió una de las iglesias relacionadas con La Luz del Mundo y cuyas cuentas se mantendrán bloqueadas. Milenio confirmó que se trata de Fraternidad Levítica A.R., una de las iglesias vinculadas con La Luz del Mundo y a las que le fueron bloqueadas al menos dos cuentas bancarias en Santander el año pasado. Esta iglesia está relacionada con Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo y preso en Estados Unidos por los delitos de tráfico de personas, pornografía infantil y violación de una menor.

El año pasado la Luz del Mundo ganó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas, pero seis asociaciones más permanecen bloqueadas. La Unidad de Inteligencia Financiera informó que el Juez Octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco negó el amparo número 1558/2019. Lo leemos en un artículo de Milenio firmado por Rubén Mosso y Jannet López Ponce.

“Esto al considerar que el bloqueo de cuentas respondió al cumplimiento por parte de la UIF, como autoridad del Estado mexicano, a las recomendaciones de GAFI, número 4, la cual dice que los países deben tener mecanismos para congelar los bienes producto o intento de lavado de activos, y la 29 donde señala que los países miembros de GAFI deben tener una UFI para la recepción y análisis de información relacionada con el lavado de activos. Por lo anterior y en apego al marco legal nacional e internacional la UIF continúa su trabajo de combate a la corrupción”.

El juez mencionó que la UIF reveló que se detectaron operaciones dentro del sistema financiero nacional que no cuentan como causa actividades comerciales en negocios lícitos, señalando que el sueldo del líder de la asociación religiosa y sus integrantes no concuerdan con el declarado, que presentan operaciones por montos sumamente elevados y fuera del perfil como asociaciones religiosas.

Asimismo, que las diversas operaciones fiscales no concuerdan con los montos declarados, que se localizaron operaciones irregulares y transacciones por montos sumamente elevados enviados a manera triangular; además, que se detectaron transferencias internacionales en divisas extranjeras (dólares estadunidenses y euros) sin que él haya declarado tener relaciones comerciales en el exterior (información en aduanas o comercio exterior), así como operaciones en dólares en efectivo. “Concluyendo que han ingresado al sistema financiero recursos del ámbito nacional a internacional con un alto grado de probabilidad de desprenderse de conductas ilícitas y cuyo objeto sea esconder el origen, propiedad y destino de bienes o recursos”, detalla la sentencia.

Olvera Arreola indicó que la UIF argumentó que el Estado mexicano se encuentra comprometido a implementar de manera efectiva las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, bajo los medios legales que dispongan para ello, y en el caso, las atribuciones para prevenir combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de donde se desprende el lavado de dinero.

“…es evidente que el acuerdo emitido por el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deriva del cumplimiento de una obligación internacional asumida por nuestro país, por tanto opera como una medida cautelar, en tanto se trata de una medida provisional que responde justamente a un procedimiento específico que es:

“El cumplimiento de los compromisos internacionales que ha adquirido nuestro país, y por tanto, contrariamente a lo aducido por la quejosa, dicha medida cautelar no violenta su derecho humano de audiencia y debido proceso; por tal motivo, no existe invasión de competencia hacia las facultades del Ministerio Público en la investigación de los delitos al tratarse de un asunto que guarda relación con el cumplimiento de tratados internacionales”, indica la sentencia. Las cuentas del templo se abrieron en los bancos Santander, Banco Interacciones y GBM Administradora de Activos.

ARRIBA

 

10. El culto espiritista a María Lionza, “un microcosmos de Venezuela”.

FUENTE: Medium

 

 

“La Montaña Sorte y el culto a María Lionza: otra mirada del nacionalismo y el patriotismo venezolano”. Con este título el portal Medium ha publicado hace unos meses un artículo firmado por Vicente Quintero que reproducimos a continuación.

El americanismo y los proyectos de integración regional

Mariano Picón-Salas, uno de los ensayistas y expertos culturales más importantes de la Venezuela del siglo XX, consideraba que ninguna idea fue más ajena a la mentalidad india que la idea occidentalista del progreso (Picón-Salas, 1958, p. 22). El modelo occidental instaurado por los europeos en nuestra región, tuvo enormes contradicciones ideológicas y culturales con el legado previamente construido por las grandes culturas indígenas. Frente al realismo, el sentido antropocéntrico de la cultura y la lógica occidental, el indio había erigido un mundo de símbolos cosmológicos asociados con las más herméticas causalidades.

El economista estadounidense Alexander Del Mar (1899), a través de su análisis del proceso histórico hispanoamericano, señala que si bien es cierto que los indígenas eran tratados formalmente como vasallos, en la práctica la relación era realmente de esclavitud. Más allá de que esta siga siendo una cuestión polémica, en particular cuando se comparan las posiciones de los historiadores pro-hispanistas frente las de los anti-hispanistas, un balance de los criterios sobre este asunto permite inferir que la conquista de América por parte de España fue un proceso difícil y conflictivo; de un mismo hecho existen diversas interpretaciones.

La perspectiva de Mariano Picón-Salas debe ser entendida desde su subjetividad y a través del marco conceptual-histórico que le da sustento, así como los movimientos culturales y políticos que, en su época, estaban en apogeo; el contexto no es ajeno a su obra intelectual. Picón-Salas observa que el proceso conocido como la Conquista en la historiografía latinoamericana representó un choque cultural. Los pueblos indígenas concebían la historia como fatalidad y catástrofe; en la teología azteca, por ejemplo, el universo ya había sido destruido cuatro veces por los tigres, por los vientos, por las lluvias del fuego y por el agua; en la mitología maya, el mundo se destruye continuamente de forma sorpresiva e implacable.

Sin dejar a un lado que la cosmovisión indígena es un mundo muy rico, amplio y diverso, razón por la cual es difícil encasillar a todas las culturas pre-colombinas en un mismo saco, lo cierto es que en no pocas ocasiones existió una contradicción entre el universo cultural de los pueblos que fueron ocupados por los encomenderos y colonos —y como puede verse en Rubio-Donzé (2018), la discusión con respecto al uso de las terminologías colonia/provincia no ha finalizado—.

La doctrina del americanismo integral de Picón-Salas tiene sus antecedentes en el pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes en su momento sostuvieron la necesidad de que, excluyendo a Norteamérica, América se unificara en una sola entidad político-administrativa y orientara los proyectos de sus distintas élites locales en una sola dirección común, a través de una administración centralizada. Esta idea no llegó a materializarse en el siglo XIX, aunque como ideal no ha desaparecido; fue la inspiración, en cierta medida, de proyectos de integración regional como la UNASUR. El regionalismo se perfila como una alternativa para las naciones que buscan proteger sus intereses de potencias foráneas, integrándose con las demás naciones de su núcleo regional que comparten, en cierto grado, sus mismos valores y creencias.

Picón-Salas (1977, pp. 31-33) observa que, en particular, el gobierno de Juan Vicente Gómez y su séquito sentó las bases para el surgimiento de las corrientes anti-imperialistas anglosajonas, que ya habían tenido un antecedente en Pedro Gual. Mientras los caudillos eran abusivos, crueles y prepotentes en el marco de sus fronteras y jurisdicciones, actuaban de forma sumisa a las fuerzas extranjeras imperialistas.

El analista cultural hace énfasis en el proceso de formación de las élites burguesas nacionales, que a diferencia del surgimiento de sus homólogas en el centro desarrollado e industrializado del mundo, estas alcanzaron su estatus mediante las amistades con los caudillos de turno y las alianzas con los capitales extranjeros, es decir, por causas que considera “provinciales”; la riqueza del subsuelo hizo que muchos se hicieran ricos de la noche a la mañana, en un territorio en el que la mayor parte de la población había estado sumida en la miseria, debido al carácter rudimentario del Estado Venezolano pre-gomecista y el constante estado de guerra entre caudillos que representaban élites regionales.

El americanismo integral, como síntesis del proceso histórico hispanoamericano, sugiere que la armonía será alcanzada una vez que las naciones hispanoamericanas puedan actuar con una igualdad social común dentro de sus fronteras, y proyectarse con igualdad universalmente. Cada país debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer, y potenciarlo al máximo. Picón-Salas, propone un nacionalismo universalista, entendiendo que los países no son órbitas cerradas y cada progreso técnico adquiere rápidamente una proyección mundial. Picón-Salas (1977, p. 44) dice: “Método europeo, contenido americano, parece por el momento la fórmula conciliadora de nuestro supranacionalismo cultural”. Venezuela debe actuar entonces sobre la circunstancia autóctona y reivindicarla, sin dejar a un lado la técnica europea. Después de todo, a juicio de Picón-Salas, los hispanoamericanos se expresan en castellano.

Picón-Salas (1988, p. 152) considera que la gran diferencia entre el mundo moderno, industrializado y desarrollado; y el mundo subdesarrollado; es que en el primero se han aplicado métodos más efectivos para la solución de problemas; ha existido un modelo educativo de calidad para las masas, que forme al ser humano para solucionar los problemas cotidianos y desarrollar tecnologías que permitan diversificar la economía y los procesos institucionales de la sociedad.

María Lionza, el nacionalismo venezolano y las tendencias globalistas occidentales

El modelo del americanismo integral implica que la comprensión del secreto de la psique latinoamericana exige una nueva lectura de la historia de la región; una que permita entender el incomprendido legado de los pueblos americanos y sus idiosincrasias (Picón-Salas, 1958, p. 39). Además de científicos, podría ser cierto que Hispanoamérica necesite de poetas e historiadores que le permitan comprenderse a sí misma; una región envuelta en el velo de un misterio semántico expresado en su castellano criollo, mulato e indígena. El castellano local ilustra muy bien las vivencias y las metáforas del aborigen en una lengua importada, y también las del español que se había sumergido en un mundo desconocido. La síntesis de América es la definitiva conciliación mestiza para Picón-Salas, en contra del hispanismo jactancioso y el indigenismo que querría volver a la prehistoria.

Una nueva visión del nacionalismo venezolano implica el estudio de los cultos ancentrales indígenas, en su amplia dimensión y complejidad. El culto a María Lionza no solo debe ser visto como una reminiscencia del simbolismo pre-colombino, sino también como la expresión metafísica de la venezolanidad profundida, aquella que se percibe, principalmente, en los núcleos populares; no en el centro del barrio, sino en el fondo de él. Según Ferrandiz (2006, p. 30), la devoción a María Lionza tiene su núcleo en las comunidades más pobres del país; sirve como un mecanismo de defensa y alivio ante los problemas que viven las comunidades, que en la superstición y el realismo mágico encuentran una curación a sus problemas más inmediatos y próximos: la pobreza, la violencia, el hacinamiento, el crimen, el narcotráfico y el choque cultural. El catolicismo y el protestantismo evangélico dejan un espacio vacío; un espacio que es cubierto por el misticismo y el culto a María Lionza: la solución.

Según Amodio (2009), los devotos de la corte malandra son generalmente jóvenes de las barriadas urbanas, que generalmente realizan las mismas actividades que sus protectores espirituales, es decir, actividades delictivas. El culto a María Lionza, en su amplitud y extensión, abarca la cotidianidad de los distintos sectores de la sociedad venezolana, los cuales no encuentran la misma representación en otras religiones, cultos o sectas; no hay deidades “malandras” en el catolicismo.

El culto a María Lionza se caracteriza por su falta de estructura central, el eclecticismo, la diversidad y la permeabilidad; esta última variable es la que ha permitido que el culto se haya enriquecido mediante el contacto con influencias de distinta índole. A través del tiempo, el culto a María Lionza ha sido definido como un micro-cosmos de Venezuela: un reflejo de su historia, cultura e idiosincrasia; un legado pre-colombino que ha sobrevivido la evangelización por parte de los españoles y que, a pesar de las influencias transculturizadores foráneas, aún conserva ciertos rasgos.

Algunos antropólogos y etnógrafos consideran que el culto a María Lionza es, en cierta medida, la síntesis de la cosmovisión de diversas culturas indígenas; de manera que, el proceso de influencia cultural sobre este culto ha sido rico, diverso y muy complejo. Barreto (1990) considera que la leyenda de María Lionza y el simbolismo asociado a ella han sobrevivido gracias a la condición periférica de Yaracuy, en donde la penetración de los europeos fue más limitada.

A partir del análisis de Pollak-Eltzl (1972), se observa que el auge del petróleo no solamente permitió que los venezolanos entraran en mayor contacto con el universo cultural extranjero-occidental, sino que la unificación del país, hasta ese entonces marcado por los fuertes regionalismos y las disputas de las élites que representaban las distintas localidades venezolanas, logró que los cultos pre-colombinos y sus tradiciones orales se difundieran a lo largo y ancho del territorio nacional. Fue en la Venezuela gomecista que el culto de María Lionza, hasta entonces focalizado en la Montaña Sorte del Estado Yaracuy —en donde vivían los Caquetíos y Jirajaras—, se extendió a otras regiones, incluyendo los principales centros urbanos del país. La conectividad que permitieron los proyectos de infraestructura vial, así como las sucesivas migraciones hacia los alrededores de los campos petroleros y ciudades importantes, exportaron el culto.

La antropóloga venezolana Daisy Barreto señala que a Laureano Vallenilla Lanz se le debe la popularización del culto a María Lionza, debido a que las élites nacionales, a pesar de estar influenciadas por los ideales europositivistas, creían necesaria la construcción de un culto religioso que fuera una suerte de religión patriótica nacionalista; un culto que sirviera como un pilar cultural para que las élites gobernaran a la población, a través de la manifestación del sentimiento patriótico de las masas mediante la religión, la magia y la superstición (Barreto, 1990).

También es notable señalar que, a medida que la instrucción universitaria se extendió en Venezuela, particularmente en áreas relacionadas a las ciencias sociales, el interés en el culto a María Lionza creció, con el propósito de comprender los orígenes de Venezuela. En particular, la antropología ha dejado grandes aportes para comprender a María Lionza como manifestación cultural de la historia venezolana. Según Calvo (2016, p. 47), fue en 1951 que el escultor caraqueño Alejandro Colina erigió la estatua de María Lionza, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Ya en tiempos de Juan Vicente Gómez, según la antropóloga Daisy Barreto (1987, p. 58), existía una corriente nacionalista interesada en reivindicar las raíces indígenas de Venezuela; María Lionza era vista como un símbolo nacional de cohesión e integración étnico-racial. Las publicaciones científicas sobre el tema popularizaron el culto. Aunque no hay consenso sobre esta cuestión, se considera que la Iglesia Católica vio en el culto a María Lionza una amenaza a la estabilidad de su poder en el país, razón por la cual el Estado Venezolano procesó a los curanderos asociados al culto, mediante la “Ley de Vagos y Maleantes”. De manera que, las leyendas sobre María Lionza comenzaron a sufrir modificaciones, que al día de hoy siguen siendo tema de discusión. El origen étnico de María Lionza, su color de piel y la relación con la Virgen de Coromoto son asuntos polémicos.

Aunque la Montaña Sorte fue declarada Monumento Nacional el día 18 de marzo de 1960, Pollak-Eltz (1968, p. 19) señala que en 1967 fueron destruidos los principales centros de devoción ubicados en Sorte y los principales líderes del culto fueron recluidos. Es necesario recordar que estas medidas eran legales, mediante la Ley de Vagos y Maleantes. Estos eventos, sin embargo, no han sido comunes —especialmente si se compara con el trato que se le dio a otros colectivos, como el homosexual— ; ha existido cierta tolerancia y fascinación con el culto a María Lionza por parte de la sociedad venezolana. Tampoco debe ignorarse que, debido a la ingesta del alcohol, en ocasiones podrían ocurrir algunos excesos. A través del análisis de Calvo (2016) y Barreto (1990) se infiere que algunos presidentes venezolanos fueron promotores del culto y devotos a María Lionza, con base en testimonios.

Una cuestión que debe ser analizada con atención es el hecho de que las fechas patrias son celebras con singular vigor e ímpetu en Sorte. Según Ferrandiz (2006), los miembros del culto a María Lionza celebran la Batalla de Carabobo, el nacimiento de Simón Bolívar y el 12 de octubre. Los métodos espiritistas y mágicos de Sorte se mezclan, a menudo, con el nacionalismo y el patriotismo, más allá de que exista una contradicción entre este culto y la tradición hispano-católica del pueblo venezolano. Por medio del culto a María Lionza también se expresa el culto de personalidad a Bolívar, quien aparentemente se ha comunicado con los venezolanos que acuden a Sorte para cantar el himno nacional.

A través del tiempo, el culto a María Lionza ha causado la fascinación en investigadores y antropólogos de diversos orígenes: Estados Unidos, Brasil, Colombia, España y Venezuela. Más recientemente, en Rusia también ha surgido admiración por María Lionza: en el país eslavo no solamente se publican con cierta frecuencia artículos sobre el culto a la deidad indígena venezolana, sino que hasta existe una clínica que lleva por nombre María Lionza. La profundización de las relaciones entre la Federación Rusa y Venezuela ha abierto nuevas líneas de investigación entre universidades, oportunidades de turismo esotérico y exportado el culto a otras latitudes.

En el marco de la tensión que hoy existe entre las tendencias globalistas y nacionalistas, el culto a María Lionza es de particular interés. Para los nacionalistas, María Lionza se presenta como una oportunidad para reivindicar el micro-cosmos venezolanos que sintetiza la interacción entre los mundos pre-colombino e hispano; una síntesis del proceso histórico venezolano, a través de la magia y el simbolismo de la Idea. María Lionza es la Venezuela profunda; la Venezuela de las catatumbas que ha resistido la ocupación extranjera y resurgido ante la interacción con otras culturas. Lionza es aquella Venezuela que no quiere ser olvidada, sino que quiere ser recordada por los siglos de los siglos y trascender las fronteras del Estado-Nación Venezolano.

El fenómeno de María Lionza, en proceso de internacionalización, debe ser visto y estudiado desde la geocultura, más que desde la geopolítica. La geocultura es un estadio aún más complejo del conocimiento del ser humano en su complejidad geográfica, ontológica, material y espiritual. Los países no son órbitas aisladas, pero las naciones tienen derecho a conservar su identidad: la globalización y el nacionalismo están en tensión, como dos fuerzas que a lo largo de la historia se han retroalimentado en un proceso dialéctico.

Visto en retrospectiva, quizás en unos cincuenta años, se analizará hasta qué punto el culto a María Lionza fue permeado por las tendencias globalistas-cosmopolitas (Matthew Rooney) o las nacionalistas-continentalistas (Aleksandr Dugin). Los ciudadanos cosmopolitas del mundo y los patriotas nacionalistas. Esta es una de las dicotomías más relevantes en el debate político de nuestros días. Después de todo, ambas son fuerzas que han estado en tensión desde hace siglos, aun cuando ha sido recientemente que esa tensión adquirió mayor notoriedad y visibilidad. El culto a María Lionza es un producto venezolano por excelencia, exportado al resto del mundo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.