Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 737

24 de mar. 2020

 

1. Sectas y coronavirus: entre el apocalipsis y la promesa de sanación.

2. Chile: la Justicia da la razón a un hospital que realizó transfusión a testigo de Jehová.

3. México: los testigos de Jehová no fueron a una reunión de gestión sobre el coronavirus.

4. México: tres testigos de Jehová, asesinados en una reunión religiosa en un domicilio.

5. Los testigos de Jehová suspenden sus actividades en México por el coronavirus.

6. España: juzgan a un testigo de Jehová acusado de apuñalar a otro.

7. La Luz del Mundo suspende sus actos comunitarios en todo el mundo por el coronavirus.

8. Solicitan reabrir la investigación de un supuesto suicidio de una ciencióloga en Francia.

9. El líder de Inner Mastery asegura haber creado el coronavirus tras tomar ayahuasca.

10. España: la Justicia investiga a menores por daños en una casa mientras realizaban espiritismo.

 

 

1. Sectas y coronavirus: entre el apocalipsis y la promesa de sanación.

FUENTE: El Periódico

 

 

“Como profetizó la Biblia, las epidemias son una característica de los últimos días”. Este es el mensaje que se puede leer estos días en la web oficial de los testigos de Jehová. Sus fieles (unos 110.000 en España) y cualquiera que busque respuestas en su página de las redes sociales encontrarán una lista con “las señales de los tiempos finales”. Uno de esos signos, según anuncian, es que habrá “pestes, epidemias o enfermedades terribles”. Es solo uno de los cientos de proclamas de corte apocalíptico que muchos movimientos religiosos, gurús y sectas están publicando en internet desde que empezó la crisis del coronavirus, según denuncian los expertos. Así entran en las casas de todos los confinados que buscan respuesta en tiempos de miedo por la pandemia. Lo cuentan Vanesa Lozano y Luis Rendueles en El Periódico.

En España hay unas 350 sectas conocidas y unas 400.000 personas adheridas a este tipo de grupos. Sin datos oficiales, estas son las cifras que ha podido recabar Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) que lleva más de veinte años investigando e impartiendo cursos de formación sobre esta materia a los cuerpos policiales y el profesorado. “El miedo es el arma más poderosa para los grupos que llevan años pronosticando el fin del mundo. Ahora aprovechan esta pandemia para reforzar sus argumentos. Emplean la manipulación para atraer a personas que pasan por un momento de vulnerabilidad, pero es que ahora, con lo que estamos viviendo, ¿quién no es vulnerable?”. Este experto lo tiene claro: “Ante la incertidumbre, estos grupos se presentan como el arca de Noé, sólo dentro de ellos estás salvado. Te dicen: o con nosotros o con la muerte”, explica Santamaría.

“La redención está cerca”

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, un movimiento religioso nacido en Estados Unidos en el siglo XIX defiende la inminencia de la “segunda venida de Cristo”. Estos días también hace un llamamiento a sus fieles en varios artículos publicados en su web sobre el Covid-19, una pandemia que interpretan como “un anticipo de lo que vendrá”: “Gracias a la experiencia del coronavirus, estamos viendo que los últimos acontecimientos pueden ser rápidos. Que aquello que parecía una utopía, puede darse de forma rápida y que realmente nuestra redención está cerca. Que todo esto nos haga buscar a Dios intensamente”.

Este movimiento, que aglutina a unos 16.000 fieles en nuestro país y, según las investigaciones de Santamaría, posee una importante red de asociaciones y organismos en el ámbito de la salud y la educación, interpreta así la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno: “Las amenazas biológicas, sociales, políticas, financieras, ecológicas y naturales están creando una conciencia social psicótica que necesita de orden en medios del caos. La angustia y la desazón está ganando los corazones y están dejando abierta la puerta para el autoritarismo extremo donde las libertades individuales serán coartadas en nombre del orden general”.

El Periódico se ha puesto en contacto con la Iglesia Adventista para recabar su versión. Su presidente en España, Óscar López, reconoce que “dentro de la iglesia hay ciertos sectores que tienden al sensacionalismo. La segunda venida de Jesús forma parte del ADN adventista. Si crees que Cristo va a venir y deseas que venga porque entiendes que con su venida, la muerte, la enfermedad… pasarán, cuando llega una crisis de este tipo y afecta a tu familia de alguna forma te aferras más a la promesa y esperas que sea la última crisis que tengas que vivir antes de que él venga”.

No obstante, López asegura que la postura vertida en algunos de los artículos de opinión publicados en su web “no es la mayoritaria ni la oficial de la iglesia” y que están intentando que “esas interpretaciones conspiracionistas no afecten a nuestra gente más sensible, como nuestros jóvenes y la gente mayor. La crisis pasara y hasta que pase no queremos formar parte del problema, sino de la solución”. Y añade: “Controlar las opiniones dentro de nuestra confesión equivaldría justamente lo que dicen que somos, una secta. En nuestra iglesia uno entra y sale cuando quiere e interpreta como quiere”.

Por su parte, el portavoz de los testigos de Jehová en Madrid, Aníbal Matos, se desmarca de los expertos que “aprovechan el momento para señalar a nuestra confesión” y “nos acusan de estar frotándonos las manos ante una situación tan lamentable pensando que esto es el fin, es un insulto a la inteligencia y a la moral cristiana”. Añade que “el artículo de nuestra web tiene que ver con las señales del fin del sistema, no del planeta. Y no hemos inventado nada, está en la Biblia. El artículo de nuestra web tiene que ver con el capítulo 24 del evangelio según San Mateo sobre las señales del fin de las que habló Jesús. Una de ellas son las epidemias en general, pero ni Jesús ni nosotros hablamos del coronavirus”.

Los ex adeptos, más vulnerables

El psicólogo José Miguel Cuevas fue el precursor del primer servicio público de terapia para víctimas de sectas en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España). Allí lleva diecisiete años atendiendo a pacientes que escapan de esta problemática y a familias que tienen a algún miembro dentro de un grupo.

Cuevas alerta de que crisis como la del coronavirus sirven a muchos líderes de la “persuasión coercitiva” para captar nuevos adeptos, pero también para retener a personas que ya están dentro o incluso para recuperar a los que consiguieron abandonar el grupo: “He tenido pacientes que llevaban tiempo fuera del grupo, pero ante catástrofes o crisis similares a esta, han vuelto a dudar: ¿y si lo que decían era verdad?”.

“El abuso psicológico que emplean los líderes sectarios es muy invasivo”, avisa el doctor. Además de los ex adeptos, personas con patologías previas que pueden tener especial miedo a contraer el Covid-19 o gente que tiene algún familiar infectado forman parte del grupo “más vulnerable” a los mensajes que estos días se están haciendo virales en internet.

Cuevas recuerda cómo tras los atentados del 11-S en Estados Unidos y los del 11-M en España muchos ex adeptos de sectas volvieron a ellas en busca de un “lugar seguro” donde afrontar el miedo. También, cómo algunos de sus pacientes vieron agravados sus problemas en 2012, cuando se extendió la supuesta profecía maya de que en diciembre de ese año el mundo llegaría a su fin: “Supuestamente iba a producirse una glaciación. Recuerdo a uno de esos adeptos, un estudiante que salió a comprar ropa de abrigo en pleno agosto, otros salían a hacer acopio de baterías solares y cosas de ese tipo para suministrar electricidad en el nuevo mundo”.

Sectas 2.0

Los expertos llevan años advirtiendo de que ya no hace falta “estar en comuna” para “cazar o controlar adeptos”, porque las sectas 2.0 se cuelan en casa a través del ordenador, del móvil o de la tablet. Lo sabe bien Noelia Bru. Su prima, Patricia Aguilar, fue captada por internet desde los 16 años y convencida por su gurú, Félix Steven Manrique, ahora condenado a 20 años de prisión, para que abandonara a su familia en Elche (Alicante) y viajara con él a Perú. Fue rescatada de la selva un año y medio después. Con ella estaba el bebé que había tenido con el líder de la secta.

“Esta gente está en todas partes y este es el momento perfecto para pescar, porque estamos todos confinados en casa y conectados a internet en busca de respuestas permanentemente. Y sí, hay que quedarse en casa, pero cuidado con quién dejas entrar en tu ordenador. Nosotros sabemos que esta crisis va a acabar y ellos también, por mucho que vendan el fin del mundo, pero por el camino reclutan a gente desconcertada”, avisa Bru.

El grupo 'Pronósticos de sismos y tsunamis nivel mundial', con 554.923 seguidores en Facebook, ha colgado estos días varios vídeos donde supuestamente se observa a ciudadanos chinos chillando desde los balcones de sus casas con el siguiente mensaje: “Apocalipsis en Wuhan. Por la noche se escuchan gritos de personas al no poder salir de sus hogares por causa del coronavirus. Lo mismo puede pasar en sus países”.

Ayahuasca y kambó frente al virus

También algunas empresas de venta de ayahuasca, una sustancia alucinógena y de cuyo peligro para la salud han advertido numerosos expertos, difunden mensajes a propósito del coronavirus: “¡Coronavirus, te acepto. Sí, gracias, bienvenido!”. Este es uno de los títulos que pueden leerse en el blog de Alberto Varela, alojado en la web de Inner Mastery, un grupo que “funciona internamente como una secta, según cuentan sus ex adeptos”, explica Luis Santamaría. El blog recomienda tomar ayahuasca y otros remedios naturales para “protegernos físicamente y aumentar nuestra inmunidad” contra el coronavirus e incluso asegura que el kambó (veneno de sapo), “apoya la recuperación, proveyendo al cuerpo de mejor munición frente a los efectos y síntomas del virus en sí”.

Noelia, la prima de Patricia Aguilar, ayuda desde la asociación Redune a personas que, como su prima, han conseguido escapar de una secta y también a sus familias, a quienes ofrece un consejo: “No se confíen pensando que como la persona ya ha salido del grupo, todo está superado. Estos días, es recomendable estar muy pendientes de ellos y promover conversaciones y charlas que fomenten su pensamiento crítico y racional”. Y concluye: “Nadie está libre de caer en redes sectarias. Si media España ha pasado días pensando que los infectados de coronavirus pueden empeorar si toman ibuprofeno… todos podemos acabar creyendo en cualquier cosa”.

ARRIBA

 

2. Chile: la Justicia da la razón a un hospital que realizó transfusión a testigo de Jehová.

FUENTE: Diario Constitucional

 

 

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) acogió un recurso protección deducida por el Hospital San José en contra de un paciente por el rechazo de éste aceptar un procedimiento de transfusión sanguínea a pesar de que su vida corría peligro, según informa el Diario Constitucional. En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de un paciente hospitalizado en la Unidad de Medicina de Hospital San José e integrante de la Iglesia “Testigos de Jehová”, por su rechazo a aceptar un procedimiento de transfusión de Glóbulos Rojos a pesar de que su vida corría peligro. El recurrente estimó que se vulneró la garantía del recurrido del artículo 19 de la Constitución numeral 1.

La Corte de Santiago señaló en su sentencia que la libertad de conciencia es un atributo de la personalidad que permite a cada cual ser conforme a sus principios e ideologías. No puede ordenamiento jurídico alguno desconocerla, más aún cuando tales principios e ideologías encuentran un sustento de carácter religioso, por cuanto este último se condice con lo más propio del ser humano. No obstante ninguna religión, ideología o dogma puede considerarse legítimo si se contrapone con el derecho a la vida, ya que en términos de jerarquización existen derechos que priman sobre otros. En otras palabras, el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitado por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del propio recurrido.

El fallo concluyó que, correspondió acoger el recurso de protección interpuesto por el hospital en favor del paciente para asegurar su vida mediante un tratamiento médico que se opone a su libertad de conciencia. Esto, dado que, en la especie, el recurrido ingresando al hospital y estando consciente y lúcido, rechazó el procedimiento de transfusión de Glóbulos Rojos, incluso, firmó la ficha clínica rechazando esta proposición procedimental. No obstante, atendido a la proyección negativa de su diagnóstico y, a fin de mantenerlo con vida intentando estabilizar su estado de salud, se le consultó si, entrara en un estado de compromiso de consciencia, expresando verbalmente que se procediera como estimase conveniente.

Al respecto, siendo un hecho indiscutido que la vida del recurrido corrió peligro, por así determinarlo quienes se encuentran dotados del conocimiento necesario para concluir dicha precariedad en su organismo, no puede estimarse que el derecho a la libertad de conciencia y de profesar un culto, este por sobre su derecho a su vida al extremo de impedir a los facultativos desplegar la labor necesaria para salvar su vida, constriñéndolos a permanecer indolentes frente a su padecimiento. Por lo anteriormente señalado, se acogió el recurso de protección ordenando la transfusión sanguínea.

ARRIBA

 

3. México: los testigos de Jehová no fueron a una reunión de gestión sobre el coronavirus.

FUENTE: El Sol de Tlaxcala

 

 

Jerarcas, pastores, sacerdotes y párrocos de 15 religiones en Tlaxcala (México), se reunieron el pasado 20 de marzo en la Secretaría de Gobernación para tratar temas relacionados con el Covid-19. Lo cuenta Tomás Baños en El Sol de Tlaxcala. Sin embargo, ante el llamamiento que hizo el Gobierno del Estado, los representantes de los testigos de Jehová no asistieron.

Ya que México se encuentra en fase 1 de prevención del Coronavirus, las autoridades estatales previenen acciones para evitar un posible contagio. El mediodía del 20 de marzo tuvo lugar el Consejo Interreligioso del Estado de Tlaxcala, presidido por Joaquín Flores Nohpal. Ahí, el funcionario estatal exhortó a los líderes religiosos para que suspendan las congregaciones en capillas, iglesias y parroquias.

Les informó de que para evitar algún contagio deben seguir las instrucciones del Sector Salud. Para evitar riesgos a la salud, también pidió que no salgan de sus casas a predicar la palabra de Dios, ante la contingencia sanitaria. Trascendió que el fin de semana siguiente, representantes de todas las religiones se reunirían con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para dar seguimiento de prevención por el Covid-19.

ARRIBA

 

4. México: tres testigos de Jehová, asesinados en una reunión religiosa en un domicilio.

FUENTE: La Voz de Michoacán

 

 

Sujetos armados atacaron a balazos a un grupo de testigos de Jehová que se encontraban reunidos en un domicilio realizando un acto religioso, dejando como saldo tres hombres muertos, entre ellos un menor de edad. La noche del pasado 20 de marzo elementos de la Policía Michoacán recibieron el reporte sobre múltiples detonaciones de arma de fuego sobre la calle Amado Nervo, esquina con Cristóbal Colón, de la colonia Gutiérrez, del municipio de Tangancícuaro (Michoacán, México).

Según leemos en La Voz de Michoacán, los policías llegaron al lugar y dentro de un inmueble encontraron sin vida a José Contreras D., de 55 años de edad, así como J. Jesús E., G., de 34 años de edad y a su hijo Samuel E., V., de 6 años de edad, los cuales presentaban diversos impactos de bala en su cuerpo. La zona fue resguardada y más tarde llegó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS), quienes embalaron 41 casquillos percutidos calibre 7.62x39 y seis casquillos percutidos calibre 45 milímetros.

Las víctimas se encontraban realizando un oficio religioso cuando, sin mediar palabras, irrumpieron los delincuentes y abrieron fuego en su contra; hasta el momento se desconoce el probable móvil del múltiple crimen. Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico en la ciudad de Zamora para la práctica de la necropsia de ley, así mismo se integró la carpeta de investigación correspondiente.

ARRIBA

 

5. Los testigos de Jehová suspenden sus actividades en México por el coronavirus.

FUENTE: Tribuna

 

 

Aunque por su insistente predicación de la palabra de Dios algunas personas en ocasiones expresan molestia porque no cesan de tocar puertas, principalmente en las mañanas y fines de semana, a partir del pasado 21 de marzo los testigos de Jehová han dejado de visitar los domicilios mexicanos por la contingencia del coronavirus, anunció su superintendente de Circuito, Elpidio Méndez Ramos. Lo leemos en el medio Tribuna.

“Somos totalmente respetuosos de las disposiciones anunciadas por las autoridades gubernamentales de evitar aglomeraciones y reuniones públicas para reducir el riesgo de contagios por el Covid-19, por lo que a nivel central se decidió suspender de manera indefinida las visitas, sesiones y la conmemoración de la muerte de Jesús, que se realizaría el próximo 7 de abril”.

Indicó que al menos 8.000 creyentes de 21 congregaciones de los Testigos de Jehová no se reunirán en los salones del Reino ni en grupos mayores a 20 personas, derivado del riesgo que existe por la pandemia. “Nos preocupa la salud de nuestros hermanos, por lo que se ha decidido suspender todas las reuniones en las congregaciones de Carmen. Esta disposición también se está aplicando en todo el país, porque es una situación que es muy complicada. Por el momento los salones se mantendrán cerrados para evitar que haya algún contagio”.

“Los testigos de Jehová escuchamos a las autoridades y a los expertos de salud y creemos que lo más prudente es no correr riesgos de contagios, por eso se están tomando estas medidas y optaremos por realizar reuniones en algunos hogares con grupos muy reducidos”, añadió. “Una de las principales preocupaciones que existe en este momento es contribuir a mantener la buena salud de todas las congregaciones y de la población en general, por lo que también queda suspendido el servicio de predicación, es decir las visitas a los hogares para anunciar la buenas nuevas del Reino de Jehová”.

Igualmente, no habrá hermanos en alguna esquina o calle, con sus carritos, para ofrecer revistas y tratados a las personas. “En esos lugares regularmente instalamos una pequeña mampara con materiales de divulgación de mensajes basados en la Biblia, pero por la contingencia del virus se dejará de hacer hasta nuevo aviso”.

ARRIBA

 

6. España: juzgan a un testigo de Jehová acusado de apuñalar a otro.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

Un testigo de Jehovà acusado de apuñalar a otro en una casa de l’Alcora (Castellón, España) en 2017 negó el pasado 10 de marzo haberlo atacado intencionadamente con un cuchillo al grito de: «ahora me siento como Caín» y confesó en el juicio que los dos hombres eran amantes. El procesado, W.A.G., vecino de la Torre d’en Besora, se enfrenta a nueve años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. Lo cuenta Núria B. Bigné en El Periódico Mediterráneo.

«Yo quería hacer público lo nuestro, pero él no lo aceptó porque la homosexualidad no está permitida en nuestra orden y discutimos», afirmó el procesado durante su interrogatorio. Respecto al ataque con arma blanca, dijo que había comprado platos y cuchillos para su casa y que se los había enseñado a la víctima, sin ningún ánimo de atacarla. «Mi intención no fue sacar el cuchillo hacia él, pero se asustó y forcejeamos. Él lo cogió por la hoja y se cortó. Yo cogí una olla y le di en la cabeza», declaró.

Versión radicalmente diferente la ofrecida por la víctima, quien no sólo negó cualquier tipo de relación sentimental entre ambos, sino que sostuvo que el otro testigo de Jehová «sacó un cuchillo de dentro de su gabardina e intentó clavármelo». «Iba a matarme, lo tengo claro. Yo sujeté el arma como pude para defenderme y las lesiones que sufrí en la mano me han llevado a una incapacidad para mi trabajo de camarero», relató al tribunal el joven.

Un vecino de la víctima recordó lo que vio y oyó el día de los hechos. «Mi mujer y yo estábamos viendo la televisión y empezamos a oír gritos de auxilio. Alguien decía: ¡que me matan!», explicó el testigo. Incidió, asimismo, en que el herido, por miedo y desesperación, «se tiró de cabeza desde su piso y cayó, ensangrentado, desde dos metros y medio de altura a nuestro patio». La fiscal incrementó en un año la petición de prisión al final del juicio oral –de 8 a 9– y la defensa pidió la absolución o, en su defecto, una condena menor por un delito de lesiones.

ARRIBA

 

7. La Luz del Mundo suspende sus actos comunitarios en todo el mundo por el coronavirus.

FUENTE: Milenio

 

 

La Iglesia de la Luz del Mundo suspendió de manera temporal y hasta nuevo aviso todas las reuniones de oración que se realizan a diario en los templos de 60 países donde tienen presencia la organización religiosa. A través de un comunicado, se informó sobre las medidas implementadas para enfrentar el Covid-19, entre las que se encuentran la transmisión diaria de oraciones vía internet, a fin de que “todos puedan participar del mensaje de la palabra de Dios desde sus hogares, en donde continuaremos orando, pues somos una Iglesia de Oración”. Lo leemos en Milenio, en un artículo de Elsa Martha Gutiérrez.

Además, “estas medidas están destinadas a procurar la protección individual de la salud, representan acciones de solidaridad de parte de la Iglesia para con la sociedad, de la misma manera que lo están haciendo todas aquellas instituciones con responsabilidad social”, advierte. La Iglesia de la Luz del Mundo asegura tener más de 5 millones de feligreses en 60 países y su sede principal se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

ARRIBA

 

8. Solicitan reabrir la investigación de un supuesto suicidio de una ciencióloga en Francia.

FUENTE: Benjaltf4

 

 

Estación de Colombes, en los Hauts-de-Seine (Francia), el 21 de diciembre de 2006, 7h16. De pie sobre las vías del tren con su abrigo negro, Gloria López, atropellada frontalmente por el tren, muere en el acto. En su bolsillo, la declaración de principios del fundador de la Iglesia de la Cienciología, Ron Hubbard. Así comienza el artículo que ha sido publicado recientemente en la web Benjaltf4.

El caso de Gloria López

Esta española de 47 años, secretaria jurídica y madre divorciada, deja tras ella escritos en los que, según una fuente cercana a la investigación, establece una relación directa entre su angustia mental y financiera con la Cienciología, clasificada como una secta en Francia según diferentes informes parlamentarios, y de la que la víctima era miembro.

Lo grave del problema, las sumas desproporcionadas pagadas a la organización, por la cual había dejado a sus amigos, familia y domicilio en Normandía para trasladarse a París. Unos 260.000 euros de cursos y libros para progresar en los conocimientos de la Cienciología, los conocidos como ‘Operating Thetan’. Incluso vende el apartamento que había heredado en España, guiada por una ‘consejera financiera’ de la Iglesia, y compra otro que ni siquiera es a su gusto, pero que le permite ingresar la diferencia de la venta en los fondos de la Cienciología.

Consultado por nuestra redacción, un antiguo miembro de la Cienciología que había conocido a Gloria López en su momento da testimonio de su personalidad introvertida y reservada. Después de este incidente, sus dos hijos y su marido presentan cargos en dos ocasiones, en 2007 así como en 2011, por abuso de debilidad, explotación y estafa. No obstante, la justicia no ha conseguido dar con tres mujeres cuyas declaraciones habrían sido de vital importancia para la investigación, siendo una de ellas Juliette Wagner-Quercia.

El juez considera a estas personas como la clave de la investigación y, en efecto, habían estado en contacto con la víctima en los meses precedentes a su muerte. Los dirigentes de la Cienciología en Francia han reiterado el hecho de no conocer el paradero de estas personas, según Tony Ortega. En 2016, debido a las alegaciones de la fiscalía, la justicia ha dictado un auto de sobreseimiento. Conclusión: el caso Gloria López es una verdadera vergüenza para la justicia francesa.

El papel de Juliette Wagner

Juliette Wagner o Jeanine Juliette Wagner Quercia, conocida también como Juliette Wagner-Quercia, introdujo a Gloria López en la Iglesia de la Cienciología. En noviembre de 2019 era la ‘Encargada de inscripciones por correspondencia AOSH EU’ o ‘Letter Reg AOSH Europe’, siendo ella quien recibe todas las demandas de adhesión de nuevos miembros a la organización. AOSH significa ‘Advanced Organization & Saint Hill Europe’, la Organización Avanzada, siendo lo más parecido a la base general de la organización en Europa, situada en Copenhague, Dinamarca. Se trata de un gran edificio del cual conocemos su dirección: Jernbanegade 6, 1608 København. Teniendo en cuenta el documento adjunto y mencionado en este artículo, Juliette Wagner reside en la dirección aquí citada.

Diferentes fuentes nos contactan de forma regular para dotarnos de informaciones de todo tipo: emails, documentos digitalizados, documentos en papel… Hemos recibido recientemente un envío con una gran cantidad de documentos relacionados con la Cienciología, entre ellos la carta aquí citada y adjunta, lo que prueba que este documento es auténtico y, sobre todo, obtenido de forma legal.

Después de una lectura exhaustiva de todos los documentos, hemos procedido a la digitalización de los mismos y, en nuestro poder esta la carta original. Con el fin de proteger la identidad de la persona citada en la misma (así como la de la persona que nos la ha hecho llegar) y de evitar todo tipo de represalias legales, hemos censurado todo lo referente a la fecha de envío, la identidad, la dirección y la parte que hace referencia a su carrera en la Cienciología.

Preguntas y hechos

Teniendo en cuenta este documentos y todos los elementos mencionados anteriormente, ciertas preguntas cruzan nuestro espíritu: ¿Por qué una ‘desaparición tan repentina’ de Juliette Wagner durante tantos años si la policía estaba a la espera de su testimonio dentro del cuadro de una investigación judicial? ¿Juliette Wagner ha sido despedida o excomulgada de la Cienciología para evitar posibles cargos en su contra o por miedo al testimonio que pudiese dar respecto al caso Gloria López? ¿Su ‘reaparición’ está de algún modo relacionada con la declaración del juicio como nulo?

La presencia de Juliette Wagner en los Estados Unidos en la década de los 2000 es un hecho, es más, uno de sus hijos (Eric Quercia) menciona en su perfil de Viadeo haber pasado 10 años en los EE.UU., por lo que es poco probable que se fuese sin su madre por un período tan largo. Pero, ¿qué hacía Eric Quercia en los Estados Unidos? ¿Dónde estaba concretamente?

Todas estas respuestas se pueden encontrar en su perfil Viadeo. En él, hace referencia a dos entidades: ‘Gold Prod Inc’ y ‘Base Crew Inc’. Una ciudad: ‘Los Ángeles’. Dos cargos: ‘Técnico de mantenimiento audiovisual’ y ‘Capataz’. Gracias a nuestros conocimientos en la materia y las informaciones aquí citadas, hemos deducido que se trata de Gold Base (llamado también Int Base), una ubicación importante… de la Cienciología.

Gold Base se encuentra a unos 160 km de Los Ángeles. En este lugar se encuentran, entre otros, los Estudios Golden Era Productions donde la Cienciología produce y realiza… sus películas (Eric Quercia mencionaba que era ‘técnico de mantenimiento audiovisual, ¿lo pilláis?). Según un artículo del Figaro de marzo de 2015: “Gold Base (es) un antiguo resort de vacaciones de 210 hectáreas situado en el desierto, al Este de Los Ángeles, y que da cabida a las jornadas de formación de los fieles”.

En un artículo en inglés publicado por Tony Ortega en septiembre de 2016 (incluyendo las magníficas imágenes capturadas por un dron), menciona varias veces las obras y los trabajos de renovación llevados a cabo en esta ubicación (Eric Quercia menciona haber sido capataz de obra, ¿lo cogéis?). Gold Base, Los Ángeles, películas y obras, sin olvidarnos de la Cienciología… todo encaja perfectamente, el círculo se cierra.

No debería ser complicado para la policía o para la justicia interrogar a Eric Quercia; es más, según la información publicada en su perfil de Viadeo, actualmente trabaja para una empresa situada en Montpellier. Así como no debería ser difícil pedir el registro telefónico a su operador con el fin de obtener el número de teléfono de su madre, Juliette Wagner, y de localizarla “en tiempo real”.

Las autoridades podrían hacer lo mismo con su cuenta de email personal y seguir la pista de las direcciones IP utilizadas para conectarse, lo que permitiría obtener la posición geográfica de diferentes meses y años. Lógicamente, esto permitiría confirmar nuestros indicios. De la misma forma, otro elemento importante a tener en cuenta: el email que aparece en la carta está activo… y Juliette Wagner recibe mails y los responde.

Por supuesto que hemos enviado un email para recibir un curso (de alto nivel) de Cienciología… y ha mordido el anzuelo. Podemos remarcar la presencia del dominio “think-for-yourself.org”, y haciendo un Whols gracias al servicio domaintools.com, ¡sorpresa! Damos con ‘Church of Scientology International’ (Iglesia Internacional de la Cienciología).

Podemos ver también la línea ‘Received from smtp3.think-for-yourself” por la cual podemos encontrar la dirección IP 198.77.155.33 con Geotool, y, cómo no, el servidor pertenece a la Cienciología, la cual posee su propio AS. Ahí es donde nos preguntáis: “¿Entonces la Señora Wagner está en los Estados Unidos y no en Dinamarca?”. No, por lo visto el conjunto de servidores email de las organizaciones importantes de la Cienciología se encuentran en los EE.UU.

¿Se retomará el caso de Gloria Lopez?

Después de la difusión de este documento y del conjunto de informaciones presentes en este artículo, podemos, de la forma más legítima, preguntarnos si el ‘caso Gloria López’ podría reanudarse. En efecto, el fiscal puede solicitar la reapertura de la investigación si apareciesen nuevas pruebas o evidencias (testigos, pruebas materiales…). Solamente él puede solicitar la reanudación del caso; las partes civiles no pueden dirigirse al juez directamente.

Siendo consideradas como nuevas acusaciones las declaraciones de los testigos, documentos o informes que, al no haber podido ser examinados por el juez de instrucción, pueden fortalecer los cargos que se consideran demasiado débiles, o dar a los hechos nuevos desarrollos útiles para la manifestación de la verdad (Artículo 189 del Código Penal). Aportamos nuevos documentos que identifican a Juliette Wagner y que confirman su actividad en el seno de la organización de la Cienciología. Estos nuevos documentos obtenidos de forma completamente legal pueden ser utilizados por la policía y la justicia.

Consultado por nuestra redacción, un antiguo agente de policía, analista al servicio de información francés respecto a sectas, se asombra de que los servicios que estaban a cargo de la investigación no considerasen oportuno localizar a Juliette Wagner de la misma forma, y es que, en efecto, la mayoría de los métodos utilizados que han permitido la elaboración de este artículo se basan en el OSINT, es decir, la recolección de información de fuentes públicas.

No parecería muy complicado que un magistrado francés (o la Oficina Central de la represión de la violencia hacia las personas, si se introduce de nuevo) haga una petición de asistencia judicial europea a sus allegados daneses. Asunto a no perder de vista…

ARRIBA

 

9. El líder de Inner Mastery asegura haber creado el coronavirus tras tomar ayahuasca.

FUENTE: Moncloa.com

 

 

Se llama Alberto José Varela, es español y ha reconocido que fue él quien creó el coronavirus, eso sí, después de tomar ayahuasca. La crisis de esta pandemia ha despertado de su letargo a muchas “asociaciones” que expertos como Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), denominan como “sectas”. Es el caso de Inner Mastery, una empresa considerada por Santamaría como una “secta coercitiva” que ofrece a sus clientes ayahuasca y cuyo líder se ha atribuido en un vídeo la autoría del coronavirus.

“Dicen que este virus se creó en un laboratorio, o que es un invento para manipularnos, pero lamento darles la peor de las noticias que puedo dar en este momento de pandemia mundial: Yo soy el creador del coronavirus”, ha asegurado Varela, tal como relata Javier de Benito Hernández en el medio digital español Moncloa.com.

“Anoche estuve tomando ayahuasca, aquí en la selva amazónica junto a un grupo de europeos que vinimos a tener una experiencia introspectiva de sanación. Después de varias noches tomando ayahuasca y otras medicinas como chichaja, san pedro y otras, hoy decidí tomar una dosis mínima de ayahuasca para indagar con sutileza adentro de mí”, detalla. Y fue ahí donde liberó esta pandemia que ha puesto en jaque a medio planeta.

“Quiero hacerme cargo conscientemente ante todos de esa parte de mí que ha creado este virus; estaba anidado y oculto en mi inconsciente, y es probable que mi miedo tan bien escondido se haya unido al tuyo y al de millones de personas más, para manifestarse de alguna manera contundente; era obvio que necesitábamos verlo cara a cara para trascenderlo”, reconoce el líder de Inner Mastery en España.

Pero no hay que asustarse. Varela ya está trabajando en la solución al problema que, según él, ha causado. Por supuesto, también con un poco de ayahuasca. “Estoy en la selva amazónica, pero a la vez estoy en el laboratorio de mi consciencia, creando un nuevo virus, pero de sanación, que puede abrir nuestro corazón al reconocimiento de esa parte en que somos creadores de la realidad en la que vivimos. Podemos crear tanto la enfermedad como el remedio. El antídoto tendrá que ser mucho más poderoso que el virus, y eso depende de todos nosotros”, ha detallado.

“Ahora mismo ha comenzado un proceso de profunda sanación en todo el mundo. Un movimiento de consciencia que nos unirá globalmente en el coraje de reconocernos creadores de todo, y hacernos cargo dejando de señalar y responsabilizar a otros; un movimiento que nos una en la alegría de vivir peligrosamente; en definitiva, es la experiencia que nuestra alma estaba buscando”, concluye en su mensaje. Este tipo de asociaciones y comentarios acerca del coronavirus se han disparado en lo que Santamaría considera como “sectas”. Pero para Varela, la creación de este virus viene de un viaje que se dio él junto a unos amigos en una selva amazónica al tomar ayahuasca.

La ayahuasca es una bebida tradicional de los pueblos indígenas amazónicos. Esta bebida es alucinógena y genera en los que la toman unas reacciones químicas que les llevan a alterar la realidad. El hecho de que los científicos no hayan podido demostrar que esta bebida sea tóxica al 100 % hace que en algunos países esté en una situación alegal. De hecho, en España, hay quien ha relatado que Inner Mastery ofrece esta bebida a sus clientes, tal y como se cuenta en un testimonio publicado en el blog Afectados por ayahuasca.

“Varela no es ni psicólogo ni médico. Su formación se reduce a las muchas tomas de ayahuasca que hizo en la selva, la revelación que tuvo del “Espíritu de la planta” de ser elegido de darla a conocer en todas partes, y sus experimentos iniciales antes de que existiera Inner Mastery como tal, que consistían en reunir en Madrid a un grupo de personas y ver qué pasaba facilitando él la planta, y de paso, probando con esas mismas personas el método que inventó en ese entonces: La No-Terapia”, explican desde Afectados por ayahuasca.

Inner Mastery es una compañía presente en muchos países dedicada a organizar eventos de evolución interior en todo el mundo. En su página web se describen como un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que junto con terapeutas, facilitadores, chamanes y médicos han desarrollado tratamientos con medicinas naturales.

ARRIBA

 

10. España: la Justicia investiga a menores por daños en una casa mientras realizaban espiritismo.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

El Juzgado de Menores de Pontevedra (España) busca a dos niñas que estarían implicadas en los actos vandálicos en un chalé de la comarca de A Louriña en los que una pandilla hizo espiritismo con una güija. Para comunicarse con ultratumba, los menores grabaron con un cuchillo un círculo en una mesa. La güija es un sistema inventado en el siglo XIX para establecer contacto con los espíritus a través de preguntas que los seres del otro mundo responden con golpes. Hay noticias de un caso similar en Vigo, según leemos en La Voz de Galicia.

El juez de menores acaba de abrir un procedimiento contra seis niños o adolescentes, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, y busca a las dos cómplices que los acompañaban. Una está prácticamente identificada y falta por localizar a la octava integrante del grupo vandálico. Según la acusación, ambas chicas entraron con sus compañeros de juegos en la vivienda y estuvieron presentes durante la noche en la que celebraron la sesión de espiritismo y los posteriores daños. El chalé es una casa de campo que solo está habitada en verano pero no abandonada. Una vez dentro, los menores corrieron las cortinas para que las luces encendidas no delatasen la presencia de intrusos.

Una vez que estén identificados los ocho presuntos vándalos, el magistrado les citará para que presten declaración y den su versión de los hechos. Los propietarios de la vivienda denunciaron a los ocho menores porque les causaron un grave «daño sentimental» al destruir objetos con un gran valor familiar que había dentro de la vivienda. Por ejemplo, los vándalos quemaron numerosas fotos antiguas de la familia, incluidas imágenes de una primera comunión y otros recuerdos de los propietarios. Además, los perjudicados cuantificaron en 2.000 euros el valor material de los daños en el mobiliario. Rajaron sofás y mesas, paredes y persianas.

El incidente fue en el entorno próximo a Ponteareas, Covelo y As Neves. Tras la denuncia, salió a la luz que hubo un hecho de características similares en una casa de Vigo, pero se desconocen más datos. Los menores, supuestamente, hicieron esos destrozos aprovechando unos días de vacaciones escolares. Las autoridades investigan si consumieron algún tipo de drogas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.