Sociedad y Familia

 

Nuevos éxitos de audiencia de la Misa, también en la red

 

Segunda semana: la Misa por televisión dispara su audiencia con el estado de alarma. Además, miles de personas siguen la Misa por las redes.

 

 

24 marzo, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Una semana más, “El día del Señor”, programa de la 2 que incluye la Misa, cosechó un enorme éxito de audiencia, liderando su franja horaria con el 13,2% y 986.000 espectadores. La Misa que desde la Catedral de Córdoba emitió  TRECE batió récords, con 536.000 espectadores y un 5,5% de cuota (más del doble que la media del canal el resto del día).

Al enorme seguimiento de la Misa en TVE habría que añadir los datos cosechados por TV3, TVG, 7Región de Murcia, Castilla y León Televisión y ETB, de los que no tenemos detalle.

 

Parroquias en directo por internet

Pero si importante está siendo el éxito de la televisión, no menos notable es el de las redes. Por toda España están surgiendo iniciativas para retransmitir Misas parroquiales por la red. Ello permite a muchos parroquianos continuar con la Misa de su parroquia, y permite a las personas de otras parroquias unirse. En ocasiones, parroquias o grupos han tenido que reclutar más de mil suscriptores para que YouTube les autorice un canal propio. Así ha ocurrido con la Parroquia del Cristo de la Misericordia de Boadila del Monte (Madrid) o la Asociación Una Voce Córdoba (promotora de la Misa en forma tradicional).

La rápida digitalización de parroquias o asociaciones ha dado un gran resultado. Por ejemplo, este pasado domingo a las 12 había más de 2.500 dispositivos conectados a la Misa de la Parroquia de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Misa a la que en temporada normal acuden cientos de personas, pero que con las redes ha multiplicado el número de participantes. Y es que hay que tener en cuenta que detrás de cada dispositivo suele haber varias personas, pues familias enteras siguen la Misa frente a un solo aparato, a veces proyectando en un televisor la señal.

El ejemplo de Caná se repitió con cientos de Parroquias y Santuarios. Un lector de forumlibertas que acude habitualmente al Santuario de Schoenstatt de Madrid, donde apenas acuden 200 personas a la Misa presencial, nos comenta que mientras él seguía la Misa la red registraba 820 dispositivos conectados.

Por otra parte, las retransmisiones por la red permiten unirse a la Misa en lugares emblemáticos. Así, por ejemplo, la Misa oficiada por el Arzobispo de Zaragoza desde la Basílica del Pilar registró más de 10.000 dispositivos conectados al tiempo en You Tube.

Al éxito de la Misa con imagen, hemos de añadir el de la Misa con sonido: como informábamos la semana pasada, podemos estimar en más de dos millones los españoles que siguen la Misa por radio.

Desde ForumLibertas seguimos recopilado la guía más completa de todas las posibilidades de seguir la Misa en este enlace.