Diócesis

 

Coronoavirus: la filtración del móvil del capellán de IFEMA podría colapsar el servicio

 

El arzobispado de Madrid pone en marcha una unidad de atención espiritual en el hospital de campaña, mientras que la diócesis de Toledo ofrece apoyo las 24 horas del día

 

 

28/03/20


 

 

 

La diócesis españolas siguen sumando iniciativas solidarias y en favor de los más afectados por la crisis del coronavirus.

Asi, el Arzobispado ha puesto en marcha un servicio de capellanía en el hospital temporal de IFEMA El Arzobispado de Madrid ha acordado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha inmediata de un servicio de capellanía en el hospital temporal instalado en IFEMA.

Un equipo de sacerdotes prestará atención espiritual y religiosa a los pacientes ingresados por la pandemia del coronavirus, así como al personal sanitario que los atiende cuando lo desee. Durante las 24 horas del día se podrá solicitar su presencia a través de los controles de enfermería, informa la archidiócesis de Madrid.

La puesta en marcha de este servicio de la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud, integrada en la Vicaría Episcopal para el Cuidado de la Vida, se suma a la atención que están prestando un centenar capellanes en todos los hospitales de Madrid, donde son testigos del enorme trabajo que realizan los sanitarios en primera línea de esta batalla contra la COVID-19.

 

Filtración del móvil del capellán

La iniciativa del arzobispado de Madrid se ha hecho viral hasta tal punto de que se está filtrando por whatsapp el móvil del capellán. El mensaje dice así: "Si algún familiar o amigo está ingresado en IFEMa y requiere asistencia espiritual, puede requerirse a través del contacto que más abajo se referencia. Es obligado decir nombre, apellidos, pabellón, sección y cama del paciente". Y se adjunta el móvil.

Según ha podido saber Religión Confidencial, el móvil efectivamente es el que van a tener los capellanes pero solo se facilitará a través de enfermería de Ifema. "Va a ser un problema como lo colapse la gente", advierten fuentes del arzobispado a RC.

 

Proyecto "Estoy contigo" de la archidiócesis de Toledo

Por su parte, Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, ha lanzado un nuevo proyecto pastoral en la Archidiócesis en el contexto de la crisis generada por el Covid-19.

Se trata del proyecto pastoral “Estoy contigo” que pretende dar acompañamiento y respuesta espiritual a todas las personas que están viviendo momentos de dificultad y sufriendo un cambio brusco en su vida, informa el arzobispado.

Esta nueva iniciativa diocesana ha sido promovida directamente por Cerro y está coordinada por la Vicaría para el Clero con la colaboración de Caritas Diocesana, la Fundación Centro de Orientación Familiar y la Delegación de Apostolado Seglar.

Se ha habilitado el número de teléfono 648 22 98 12, disponible 24 horas al día durante todos los días de la semana. Y comenzará a funcionar el 28 de marzo.

 

Número de teléfono 24 horas /7 días

La llamadas al número de teléfono 648 22 98 12 serán atendidas, en primera instancia, por un grupo de expertos, quienes la derivarán con carácter inmediato a un sacerdote integrante del equipo creado al efecto. Estos sacerdotes se pondrán en disposición de escucha y acompañamiento para atender a estas personas y poder dialogar con ellas, atendiendo de este modo su necesidad vital de compartir y sentirse escuchado.

Junto con ello, en caso de que se detecte la necesidad de atención psicológica profesional, psicólogos voluntarios del Centro de Orientación Familiar, se encargarán de prestar este servicio.