Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 738

31 de mar. 2020

 

1. Los que se aprovechan del coronavirus: sectas, gurús y pseudoterapeutas.

2. El exorcista italiano Paolo Carlin: “es imposible conciliar la perspectiva de la New Age y la cristiana”.

3. Brasil: la Iglesia Universal del Reino de Dios continúa con sus templos abiertos a pesar del coronavirus.

4. Un nuevo libro expone la biografía del líder sectario brasileño Edir Macedo.

5. República Dominicana: decenas de misioneros mormones abandonan repentinamente el país.

6. El Palmar de Troya: medio siglo de fraude y sufrimiento.

7. El líder de la secta Nxivm solicita un nuevo juicio y acusa a los testigos de mentir.

8. Argentina: el Colegio de Psicólogos de Córdoba advierte sobre el “coaching ontológico”.

9. España: el gobierno autonómico de Murcia suspende una charla de “yoga somático”.

10. Ecuador: los chamanes tsáchila realizan rituales contra el coronavirus que incluyen ayahuasca.

 

 

1. Los que se aprovechan del coronavirus: sectas, gurús y pseudoterapeutas.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo publicado en Aleteia, escrito por Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La Organización Mundial de la Salud está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar los conocimientos científicos sobre el nuevo virus, asesorando a los países y a las personas sobre las medidas para protegerse y prevenir la propagación del Corvid-19, a la vez que las autoridades sanitarias de los países afectados están tomando medidas basadas en la evidencia científica y los ciudadanos en general han mostrado un positivo rostro de solidaridad y responsabilidad con el bien común.

La opción por el autoaislamiento y seguir los cuidados recomendados en medio de la crisis está mostrando un rostro de solidaridad y fraternidad que no lo paraliza el miedo, sino que nos compromete en gestos cotidianos con una actitud de colaboración responsable. Pero no todos lo viven de esta manera, ya que todos los grupos, sean religiosos o no, que tienen un discurso apocalíptico, que alimentan teorías conspirativas, fomentan el miedo y la búsqueda de salidas irracionales a la crisis.

A esto se le agrega el incontable número de pseudoterapeutas y gurúes de moda que enseñan a la gente recetas “mágicas” para no contagiarse, desestimando el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y sembrando la sospecha sobre las ciencias biomédicas. Como en cada epidemia, catástrofe natural, crisis social o económica, aparecen las sectas y los “profetas del fin del mundo” avisando que “ya estaba escrito” y que “estos son los signos de que se acerca el fin”.

Además, ahora pueden amplificarse a través de las redes sociales llegando a un público impensable hace tan solo unas décadas. Mencionaremos brevemente las tendencias que más se han visto durante estos días: fundamentalistas bíblicos, paranoicos de las conspiraciones y gurús del pensamiento mágico.

Fundamentalistas bíblicos y falsas profecías

Iglesias neopentecostales en Brasil “ungían” a los fieles con aceite “consagrado por Jesucristo” que “inmuniza contra el Coronavirus” o invitaban a celebraciones del estilo “El poder de Dios contra el coronavirus”. Otros grupos comenzaron a retomar textos bíblicos sobre el fin de los tiempos donde hay alusiones a que sobrevendrán pestes, así como también guerras, hambrunas y grandes terremotos. Lo cierto es que en cada siglo hemos tenido alguna que otra epidemia, más de una catástrofe natural, guerras y hambre.

Pero cuando la gente está desesperada y con miedo a un futuro incierto, aparece la prédica que interpreta el presente y problemas nada extraordinarios, pero con las mismas imágenes simbólicas y genéricas que podrían interpretarse cualquier calamidad. Cualquier cosa puede usarse como símbolo para encontrar coincidencias, hasta se lo han atribuido a una profecía de Nostradamus. También en el campo de la astrología, donde algunos pretenden predecir cómo seguirá la situación según la influencia de los planetas, o quienes bajo supuestas interpretaciones de calendarios antiguos estaríamos cerca del fin. En estos días uno podría coleccionar profecías y anuncios de la llegada del Corona Virus.

Paranoicos de las teorías conspirativas

No faltaron en las redes sociales quienes ofrecían contar “la verdad” sobre el virus y comienzan a aparecer los “Illuminati”, “Los amos del mundo”, “El Vaticano”, “La Masonería” y un sinfín de supuestos culpables que en un plan de reducción de la población mundial serían los creadores del virus. A esto se le agregan relatos con teorías extraterrestres, profecías, y hasta un supuesto programa de los Simpson que en realidad era un montaje que circuló por redes sociales “profetizando” la llegada del virus.

La inmanejable cantidad de información falsa que circula en las redes sociales, sobre los temas más variados, permite que se llene de contenidos delirantes presentados como la última investigación científica o la revelación de un secreto que “los poderosos del mundo” no quieren que se sepa. Y es que son muy seductoras las teorías conspiratorias porque nos simplifican la complejidad de los problemas, ya que siempre hay un enemigo poderoso que tiene un plan detallado que está llevando adelante y así todo tiene sentido. Lo más aburrido para los “conspiranoicos” es la verdad, porque es siempre más compleja que las teorías de “buenos y malos” y seguro menos atractiva para contar.

Los gurús del pensamiento mágico

En el ambiente New Age y sus derivados, son incontables las personas que predican contra la medicina y que optemos por frenar el virus con ejercicios de meditación y pensamientos positivos, evitando así el contagio “gracias al poder de la mente”. Incluso los que enseñan la teoría pseudocientífica y mágica de la llamada “Ley de atracción”, pretenden que si uno se enferma es porque de alguna manera se buscó la enfermedad, ya que cada uno es quien crea su propia realidad.

La desesperación de las personas para protegerse los hace un blanco fácil de los manipuladores de turno que aprovechan la vulnerabilidad de una situación crítica para ofrecer recetas mágicas. En este tipo de literatura o conferencias se alimenta la desconfianza en los tratamientos médicos y se prometen “secretos” que vencen cualquier mal, porque en general enseñan que todos los problemas vienen solamente de nuestros pensamientos o de un desequilibrio de nuestro mundo emocional, incluso un virus. ¡Así de simple! ¡Así de absurdo!

La crisis como oportunidad

Una crisis como la que estamos viviendo es una auténtica oportunidad. A nadie le es ajeno que las situaciones de vulnerabilidad, el miedo y la inseguridad nos convierten en posibles víctimas de manipuladores que venden recetas mágicas e irracionales. No es casualidad que las sectas más controvertidas hayan surgido siempre en tiempos de crisis social y económica. Pero también es una gran oportunidad para fomentar el pensamiento crítico y la responsabilidad social con los temas sanitarios, valorando mucho más el trabajo de los profesionales de la salud.

La crisis se ha convertido también en una oportunidad Lo más aburrido para los “conspiranoicos” es la verdad, De hecho, la ciudadanía de varios países afectados ha mostrado con gran calidad humana que en una cultura que promueve el individualismo narcisista, la llegada de una pandemia es capaz de despertar también solidaridad y conciencia del bien común, del cuidado mutuo.

Muchos comenzaron a hablar de que compartimos el mismo mundo, de la “casa común”, en la que todos importan y donde aprendemos cuán responsables somos del bien de los demás, aunque no siempre lo tengamos presente. Y es que en crisis como estas es cuando redescubrimos que, como seres humanos, es más lo que nos une que lo que nos separa.

ARRIBA

 

2. El exorcista italiano Paolo Carlin: “es imposible conciliar la perspectiva de la New Age y la cristiana”.

FUENTE: Portaluz

 

 

El padre Paolo Carlin, sacerdote franciscano capuchino italiano, ha escrito un artículo sobre la New Age (Nueva Era) y la Next Age (Próxima Era), las evoluciones contemporáneas de la religiosidad más desafiantes para el cristianismo. En el mismo título del texto se pregunta: “Próxima Era, ¿espiritualidad del futuro?”. Lo sintetiza Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio católico Portaluz.

Siendo doctor en Teología Moral y exorcista en las diócesis italianas de Faenza-Modigliana y la de Ravenna-Cervia, Carlin tiene una sólida experiencia sobre el nocivo impacto –para la salud de las personas y sociedades–, del esoterismo y las espiritualidades alternativas. Además de ser discípulo del conocido exorcista Gabriele Amorth (q.e.p.d.), Carlin también es portavoz de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) y autor del libro De cura obsessis. Riconoscere i casi di possessione diabolica, intervenire e accompagnare le persone con problemi spirituali (San Paolo, 2017).

Contexto: la búsqueda de sentido

En el referido artículo difundido por la AIE, este religioso advierte de que muchas personas, desconfiando del cristianismo, “miran dentro de sí, en sí mismas, buscando sentido y fuerza. También recurren a instituciones alternativas, con la esperanza de que puedan satisfacer sus necesidades más profundas”. De este modo, la New Age se hace atractiva para nuestra sociedad contemporánea “porque mucho de cuanto ofrece satisface las aspiraciones que a menudo no son satisfechas por las instituciones oficiales”.

Esto incluye el peligro del sincretismo, dado que “la New Age influye y cambia los valores de referencia en la vida”, y así se entiende “el número siempre más alto de personas que consideran posible mezclar cristianismo y New Age, tomando de cada uno lo que entienden que es lo mejor”. En algunas versiones de esta espiritualidad se instrumentaliza a Dios, en lugar de negarlo, ya que “tiene la función de promover el desarrollo del individuo”, mientras que otras corrientes “explotan las fuerzas de la naturaleza y buscan comunicarse con otro mundo para descubrir el destino de los individuos”.

New Age y cultura occidental

Este exorcista italiano advierte sobre la impregnación general de la Nueva Era en las sociedades occidentales, algo de lo que deben ser conscientes los cristianos: “la New Age es transversal a las culturas y está presente en diversos fenómenos como la música, cine, seminarios, grupos de estudio, retiros, terapias y muchas otras actividades y eventos”. Y como “es muy difusa e informal”, se da el fenómeno de que “algunos grupos religiosos o para-religiosos incorporan conscientemente elementos de la New Age”.

Porque, aunque la Nueva Era haya sido fuente de inspiración para diversas sectas, ella misma no es una secta, “no es un movimiento único o uniforme, sino más bien una red” cuyos participantes “no conocen necesariamente a los otros componentes y se encuentran raramente, o más bien nunca”. Como se trata de una estructura sincretista que incorpora una gran diversidad de elementos, esto “permite a las personas compartir intereses y vínculos en grados muy diferentes y en distintos niveles de compromiso”. No sólo eso: “muchas tendencias, prácticas y actitudes que forman parte de alguna manera de la New Age son, de hecho, parte de una reacción profunda, fácilmente identificable, contra la cultura dominante”.

Una calculada distancia de la religión

Paolo Carlin afirma que no podemos considerar a la Nueva Era como una religión, aunque sí se presenta como “una respuesta a preguntas necesidades de naturaleza religiosa” y, por eso, atrae a “personas que buscan descubrir y redescubrir una dimensión espiritual en sus vidas”. Pero enseña que ya se ha acabado el tiempo de las religiones particulares, y por eso hay “una cuidadosa distinción entre ‘religión’ y ‘espiritualidad’”. Para el exorcista, se puede ubicar la Nueva Era “en el contexto más amplio de la religiosidad esotérica, cuyo atractivo continúa aumentando”.

Para la búsqueda de “una nueva conciencia espiritual” –que es el objetivo de la también llamada “Era de Acuario” (utilizando términos tomados de la astrología)–, confluyen en la New Age las más diversas tradiciones esotéricas: “las antiguas prácticas ocultas egipcias, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, la sabiduría de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.”. De manera que, para el padre Carlin, está claro: “es imposible conciliar la perspectiva de la New Age y la cristiana”.

Más espiritismo que espiritualidad

En su artículo, el religioso capuchino se fija en la fascinación que ejerce en la Nueva Era todo lo extraordinario y paranormal, y que se muestra sobre todo en la figura de los médiums, que “sostienen que otra entidad toma el control de su personalidad durante el proceso de ‘éxtasis’ –un fenómeno de la New Age conocido como ‘canalización’–, durante el cual el ‘médium’ puede perder el control de su cuerpo y sus facultades”.

Aunque hay personas que al presenciar estos hechos aseguran que se trata de manifestaciones verdaderamente espirituales, está claro que “no provienen de Dios, aunque casi siempre se emplea un lenguaje de amor y de luz”. La valoración del exorcista italiano de estos hechos es clara: “probablemente sea más correcto referirse a ellos como formas de espiritismo en lugar de espiritualidad en sentido estricto”.

Por eso hay que tener cuidado con todo lo que tiene que ver con entidades espirituales en la Nueva Era, por mucho que se pueda hablar de ángeles o de elementos de la naturaleza. Como explica el padre Carlin, “a menudo son invocadas para ayudar a una relajación con miras a ejercitar un mejor control de la propia vida y de la propia carrera, y a facilitar la toma de decisiones”.

Así puede darse, en algunas versiones de la New Age, una “fusión con algunos espíritus que enseñan a través de personas particulares”, que son considerados como “místicos”. En otras ocasiones, esos espíritus “son descritos como energías poderosas” presentes en los “planos internos” del ser humano, y a los que se puede acceder “mediante rituales, drogas y otras técnicas que inducen estados alterados de conciencia”.

¿Ética? No hay bien ni mal

Otro aspecto importante de la Nueva Era que recoge este religioso capuchino es “la importancia de estar en armonía con la naturaleza y con el cosmos”. De manera que “en la New Age no existe distinción entre el bien y el mal”, sino que “las acciones humanas son fruto o de la iluminación o de la ignorancia”. En consecuencia, “no podemos condenar a nadie, ni nadie necesita el perdón”.

Esto da lugar a una visión irreal e ingenuamente optimista del mundo, ya que “creer en la existencia del mal sólo puede crear negatividad y miedo. La respuesta a la negatividad es el amor”. Pero es importante darse cuenta de que en la Nueva Era, como observa con mucha agudeza Paolo Carlin, este amor “no se trata de traducirlo en acciones, sino de tener unas determinadas actitudes mentales”. Un amor, entonces, que no se traduce en caridad ni en buenas obras, sino que “es energía, una vibración de alta frecuencia”. Así, “el secreto de la felicidad, de la salud y del éxito consiste en poder encontrar una sintonía, encontrar el propio lugar en la gran cadena del ser”.

Sanación… y divinidad interior

En este momento es cuando el exorcista introduce el tema de la sanación, de las terapias, tan importante en la Nueva Era. Como la finalidad de las prácticas mentales y espirituales es hallar la armonía, “los maestros y las terapias de la New Age pretenden ofrecer la clave para que las personas puedan modular el tono de su propia vida y estar en armonía unos con otros y con todo lo que les rodea”.

Aquí se inserta la crítica que hace la Nueva Era a la medicina oficial actual –a la que denomina, de forma despectiva, “alopática”–, con el argumento de que “tiende a limitarse al tratamiento de enfermedades particulares y aisladas, y no consigue prestar atención al cuadro más amplio de la salud de la persona”. Como respuesta, “la New Age ofrece las terapias alternativas que afirman considerar a la persona en su totalidad y sanar en vez de curar”.

Para sostener este planteamiento sanitario alternativo –que denominan “salud holística”–, insisten en dar el protagonismo a la mente como responsable de la curación física: “se afirma que el vínculo entre los aspectos espirituales y físicos de la persona reside en el sistema inmunitario o en el sistema indio de los chakras”.

De esta forma, para la Nueva Era las enfermedades y el sufrimiento tienen un origen simple: las acciones humanas que van contra la naturaleza. “Cuando se está en sintonía con la naturaleza, se puede esperar una vida más sana y también la prosperidad material. Según algunos sanadores de la New Age, en realidad no deberíamos morir”, ya que “el desarrollo de nuestro potencial humano nos pondrá en contacto con nuestra divinidad interior y con aquellas partes de nosotros mismos que han sido alienadas o reprimidas”.

Un amplio catálogo de pseudoterapias

El padre Carlin reconoce que “existe una extraordinaria variedad de enfoques que promueven la salud holística, algunas derivadas de antiguas tradiciones culturales, ya sean religiosas o esotéricas, y otras ligadas a teorías psicológicas desarrolladas en [el Instituto] Esalen entre 1960 y 1970”.

Y a continuación ofrece un elenco de varias de estas supuestas terapias promovidas por la Nueva Era: acupuntura, biofeedback, quiroterapia, kinesioterapia, homeopatía, iridología, algunos tipos de masaje (ergonómico, Feldenkrais, reflexología, Rolfing, terapia de polaridad, toque terapéutico, etc.), meditación y visualización, terapias nutricionales, sanación psíquica, varios tipos de fitoterapia, cristaloterapia, metaloterapia, musicoterapia y cromoterapia… “La New Age cree que la fuente de la sanación está dentro de nosotros y que podemos lograrla entrando en contacto con nuestra energía interior o energía cósmica”.

El paso necesario: la reencarnación

Este logro de la salud holística trae consigo un supuesto alargamiento de la vida humana. Es el momento del discurso de la Nueva Era en el que ésta “ofrece una fórmula oriental en términos occidentales”: la reencarnación. El padre Carlin explica en qué consiste esta doctrina tal como la hemos recibido del pensamiento hindú y budista, con una importante carga de fatalidad y pesimismo, ya que el objetivo vital es liberarse del ciclo de reencarnaciones, que responderían a la ley del karma, según el propio comportamiento.

Sin embargo, “en Occidente, desde tiempos de Lessing, la reencarnación se ha considerado de una forma mucho más optimista como un proceso de aprendizaje y de progresiva realización individual. El espiritismo, la Teosofía, la Antroposofía y la New Age consideran la reencarnación como una forma de participación en la evolución cósmica”.

Esta doctrina, además, “elimina la noción de infierno”. Como señala este capuchino, desde el punto de vista de la Nueva Era, “cuando el alma se separa del cuerpo, los individuos pueden revisar toda su vida hasta ese punto, y una vez que el alma se ha unido a su nuevo cuerpo, ven en anticipo algo de la fase siguiente”. La New Age asegura que se pueden conocer las supuestas vidas pasada “a través de los sueños y de las técnicas de meditación”.

Como se ha visto, constituye un repaso muy interesante a cuestiones centrales de la Nueva Era que justifican lo ya dicho por Paolo Carlin en su artículo: New Age y fe cristiana son incompatibles, porque expresan visiones totalmente inconciliables de Dios, el ser humano y el mundo y, por tanto, más allá de lo meramente teórico o doctrinal, traen consigo distintas formas de vivir.

ARRIBA

 

3. Brasil: la Iglesia Universal del Reino de Dios continúa con sus templos abiertos a pesar del coronavirus.

FUENTE: Agência Pública – Eldiario.es

 

 

A pesar de las reiteradas recomendaciones de los organismos de salud brasileños sobre evitar el contacto social y las aglomeraciones de multitudes para impedir la propagación del coronavirus, algunos grupos neopentecostales (llamados “megaiglesias”), con miles de grandes templos en todo el país, permanecen abiertos y con algunos servicios completos.

Informan sobre este asunto Alice Maciel, Andrea DiP y Raphaela Ribeiro en la Agência Pública, en un reportaje que ha sido traducido al español por Mary Gómez para Eldiario.es. Y se refieren en concreto a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de Edir Macedo; la Asamblea de la Victoria de Dios en Cristo, de Silas Malafaia; y la Iglesia Mundial del Poder de Dios, de Valdemiro Santiago,

Horario continuo

“La Iglesia Universal permanece abierta”, anunció el portavoz de la IURD, el obispo Renato Cardoso, en un comunicado oficial titulado: “La Iglesia Universal y el coronavirus”, publicado el pasado 17 de marzo en redes sociales. La secta dirigida por el “obispo” Edir Macedo advirtió de que no suspenderá los servicios y que abrirá los templos para orar durante todo el día con los pastores de guardia.

“Desde las nueve en punto de la mañana, desde la primera reunión hasta la última reunión en la noche y todos los horarios intermedios, estaremos abiertos para que puedan entrar, decir sus oraciones, ir al altar, dar su ofrenda, su voto, el diezmo, sus oraciones, sus plegarias, sus peticiones para los miembros de su familia y si quieren hablar con el pastor, los pastores estarán disponibles para ayudar”, explicó Renato Cardoso en el vídeo publicado, quien es yerno de Edir Macedo.

“No sólo aquí en el Templo de Salomón, sino en todos los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios en todo Brasil”, dijo. El pasado 13 de marzo, el gobernador de São Paulo decretó la suspensión de eventos con más de 500 personas. El domingo, sin embargo, estaba lleno el servicio de las 9:30 en el Templo de Salomón, que tiene la capacidad de albergar a casi 10.000 personas.

Medidas de seguridad… que no se cumplen

La IURD anunció tres días después las medidas que tomaría para evitar el contagio con el coronavirus en sus templos: “antes de ingresar al culto, se ofrece a los visitantes alcohol en gel o agua y jabón para lavarse las manos; dentro de los templos se les dice a las personas que se sienten lejos una de la otra, manteniendo al menos una o dos sillas vacías entre ellas; se evitarán las oraciones en las que deben cogerse de las manos. También recomendamos que las personas mayores con problemas de salud permanezcan en sus casas”.

A pesar de ese discurso, la realidad es diferente. El 18 de marzo, Agência Pública llamó de forma anónima al Templo de Salomón preguntando si estaban limitando el número de personas que asistían a los servicios. “Hoy está normal”, respondió el pastor Rodrigo. “Si se llegó a publicar [el comunicado de la iglesia], yo no supe, pero creo que esta semana, Dios pondrá las manos sobre nuestro Brasil, pero no sólo en Brasil, sino en todo el mundo”, predicó por el teléfono. Según él, los fieles se lavan las manos antes de ingresar a las reuniones, reciben el alcohol en gel y se les indica que mantengan distancia entre las sillas.

La “protección de Dios”

En la Catedral Mundial de la Fe, sede de la IURD en Río de Janeiro, el segundo estado con más casos confirmados de coronavirus, la conversación fue la misma. Según el pastor Ronaldo, también todo sigue estando “normal”. “Se debe tener la protección de Dios. Pongámoslo de esta manera, si usted debe trabajar con dinero y recibe un billete, y no tiene la protección de Dios, incluso en ese billete entrará el virus”, señaló. “Entonces, usted debe tener la protección de Dios. Usted entra, pone su mano en la barandilla, y luego tendrá que creer en Dios”, agregó.

Antonieta dos Santos, de 55 años, de São Paulo, asiste todas las semanas al Templo de Salomón y vive con sus hijos, esposo y madre de 90 años. Dice que está tomando algunas precauciones, como lavarse las manos y lavar la ropa cuando llega antes de acercarse a la madre anciana, por lo que no cree que sea tan peligroso si continua con esa rutina. “En la iglesia, son cautelosos. Fue una gran sorpresa para mí que tuvieran recipientes gigantes, como si fueran una copa de champán gigante, para lavarte las manos en uno y en otro vierten agua en nuestras manos, luego hay otra persona delante de nosotros con alcohol en gel”, señaló.

Antonieta dice que es consciente del riesgo, en especial porque es diabética y sufre de hipertensión, pero dice que, si la iglesia permanece abierta, ella asistirá a los servicios. Su hija, Tainá Campos, de 19 años, por lo general no asiste al Templo, pero como no tiene clases, fue con su madre. Dice que el pastor comenzó a predicar diciendo una oración para terminar con el coronavirus. “Dijo que debemos ser cuidadosos y precavidos, pero para que no perdamos la fe y no dejemos de ir a la iglesia, no habló de ninguna medida preventiva”.

Medidas insuficientes

Para Expedito Luna, epidemiólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo, no es suficiente restringir los servicios a menos personas ni crear un programa de turnos. Explica que la enfermedad se puede transmitir tanto por contacto con personas infectadas como por contacto con superficies que tienen el virus, es decir, tocar lo que una persona infectada ha tocado.

Luna señala que las investigaciones muestran que el coronavirus puede sobrevivir durante algunas horas en algunas superficies, como el plástico y el metal, por ejemplo. “El virus permanece en las superficies, por lo que es necesario desinfectar a cada persona en los lugares públicos, como lo están haciendo en los hospitales”.

“En el hospital, las personas enfermas con coronavirus u otra enfermedad, no pueden evitar tener que estar allí, por lo que se utiliza este tipo de medida. Creo que las iglesias no deberían ser tratadas de manera diferente a un cine o a una escuela. ¿Cuál es la diferencia?”, pregunta el epidemiólogo. “Son aglomeraciones innecesarias de personas que podrían evitarse”, añade.

De las “coronadudas” a la “coronafe”

Edir Macedo, fundador y líder de la secta, ha estado predicando a sus seguidores que el coronavirus sólo afecta a aquellos que no tienen fe. “Mira, todos están hablando del coronavirus y el mundo entero está arrodillado ante esta maldición, esta plaga llamada coronavirus. Muchas personas están hospitalizadas, muchas personas están en cuarentena y, la mayoría de las personas (porque en el planeta hay 7.500 millones de personas y unos pocos miles de personas han muerto a causa de esta plaga), pero lo peor de todo es que la mayoría de las personas no sabe que la mayor plaga no es el coronavirus, es la ‘coronaduda’, y para usted poder enfrentar el coronavirus, lo que es el coronavirus, usted que no ha sido afectado por el coronavirus, debe tener el antídoto que se llama ‘coronafe’”, dijo el líder de la IURD en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

“Coronafe”, explica, “es esa confianza, esa certeza de que Dios está con usted y que nunca, nunca, nunca le fallará a aquellas personas que han creído en él, que han depositado su fe en él. La ‘coronafe’ es sólo para aquellos que creen con todas sus fuerzas, con toda su alma, con todo su corazón, con todo su pensamiento, en lo que está escrito en la Palabra de Dios”.

El líder de la secta también ha llegado a publicar un vídeo en el que dice que el coronavirus no es más que una estrategia de Satanás y los medios de comunicación para inducir el pánico en la gente. “Amigo mío, amiga mía, no te preocupes por el coronavirus. Porque ésta es la táctica de Satanás, o una táctica más de Satanás. Satanás trabaja con el miedo, el terror. Trabaja con las dudas. Y cuando la gente está aterrorizada, asustada, con dudas, la gente se vuelve débil, frágil y susceptible. Cualquier viento que sople será una neumonía para ellos”, señalaba en el vídeo. El “obispo” eliminó la publicación después de que el patólogo Ben Schmidt eliminara una declaración que había publicado en Youtube. Edir Macedo había utilizado el testimonio del experto para aliviar la gravedad de la pandemia.

ARRIBA

 

4. Un nuevo libro expone la biografía del líder sectario brasileño Edir Macedo.

FUENTE: Global Voices

 

 

A los 75 años, el “obispo” brasileño Edir Macedo se ha construido un imperio: a la cabeza de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que fundó en la década de 1970, posee también la segunda cadena de televisión de Brasil (Record) y es propietario de un banco. El obispo, próximo al presidente brasileño Jair Bolsonaro, controla asimismo el partido político Republicanos. Lo cuenta el medio Global Voices.

La historia del ascenso de uno de los hombres más poderosos del país se cuenta en el libro O Reino: A história de Edir Macedo e uma radiografia da Igreja Universal (“El reino: La historia de Edir Macedo y una radiografía de la Iglesia Universal”), editado por Companhia das Letras en 2019, cuyo autor, Gilberto Nascimento, tiene una larga experiencia como periodista especializado en temas relacionados con la religión para publicaciones como Folha, Estadão, Globo e Istoé.

Este libro es producto de cuatro años de investigación sobre cómo los poderes religioso, político y económico se enredan con la fe y la ambición. Macedo no se presenta como un antagonista ni como un héroe. Rastreando la trayectoria del religioso, desde sus comienzos hasta el obispado, el autor trata varios temas polémicos: el surgimiento de la Iglesia Universal, la elección del presidente Jair Bolsonaro y el aumento del poder de los grupos pentecostales del país.

La investigación de Nascimento examina archivos, procesos judiciales y denuncias de la fiscalía general, además de recabar testimonios de personas próximas a la IURD. El periodista ha realizado igualmente una profunda investigación bibliográfica en trabajos académicos, revistas y periódicos publicados a partir de 1980. Hoy, la IURD es una de las más poderosas del mundo, con más de 10 000 congregaciones diseminadas por todo el territorio de Brasil y el extranjero. Según el libro, sus casi 1,8 millones de fieles tienen fuerte influencia en la política, la moral y las tradiciones de la sociedad brasileña.

Nascimento cuenta cómo los contactos entre las esferas del poder han contribuido a la expansión del patrimonio de Macedo, que ha diversificado sus negocios: de medios de comunicación a gestoras de tarjetas de crédito y seguros de enfermedad. Global Voices ha entrevistado a Nascimento por teléfono. La entrevista que se ofrece a continuación ha sido modificada y condensada.

- ¿Qué le ha llevado a contar la carrera de Edir Macedo?

- Ya existía una biografía oficial de Edir Macedo, el libro El obispo, escrito por el periodista Douglas Tavolaro [actual director de redacción de la cadena de televisión Record, que pertenece a Macedo], además de una autobiografía en tres volúmenes titulada Nada que perder (ambos libros se han llevado a la gran pantalla). La historia no oficial no se había contado jamás, y algunos antiguos miembros de la Iglesia, que habían ejercido funciones importantes en su seno, habían desaparecido prácticamente del relato oficial.

Muchos querían contar su versión de algunos hechos claves de la historia de la Iglesia, hechos que habían presenciado personalmente. Es importante documentar estos acontecimientos, mostrar el ascenso vertiginoso de la Iglesia Universal y el inmenso poder religioso, político y económico que acumula el obispo Macedo. Es el único brasileño que tiene control sobre una iglesia, una cadena de televisión, un partido político y un banco.

- ¿Qué se ha omitido en la historia oficial, y esos testigos consideran necesario contar?

- En una biografía oficial, la tendencia es casi siempre privilegiar lo que habla a favor de la persona en cuestión, de mostrar que es una persona buena, generosa, un ser perfecto. Cuando un periodista relata la carrera de una persona, lo cuenta todo, no solamente lo positivo. En los libros escritos por Edir Macedo, la historia se cuenta a partir de su visión y sus intereses. Sus problemas con la justicia se reducen a un párrafo donde lo niega todo. Constantemente dice que sufre persecución por parte de la Iglesia Católica y por la Rede Globo [red principal de cadenas de televisión de Brasil]. Hay muchos puntos oscuros: quejas presentadas ante la fiscalía general y el Ministerio Público estatal, denuncias de antiguos miembros de la Iglesia, fieles que han intentado acciones judiciales. Mi libro cuenta la otra cara de su historia, con sus intrigas, sus discrepancias internas y sus acusaciones.

- ¿Por qué no se ha escuchado antes a esas personas?

- No se cita a nadie que tenga algo que contar que no favorezca los intereses de Edir Macedo. Y los que han abandonado la Iglesia, ya sean amigos o aliados que se han distanciado, no se mencionan.

- Teniendo en cuenta la realidad actual de Brasil, ¿cuál es la importancia de publicar este libro?

- El libro muestra el surgimiento y la evolución de una de las iglesias neopentecostales más activa del mundo, el poder conquistado por los fieles de la Iglesia Universal y otras iglesias evangélicas del país, lo que ha tenido una influencia decisiva en los debates actuales y en la adopción de una línea conservadora por parte de los cuerpos legislativos. Entre otras cosas, esto ayudó a que el actual presidente llegara al palacio de Planalto [sede oficial de la presidencia federal de Brasil]. Creo que este libro ayuda a comprender un poco lo que pasa actualmente en Brasil y cómo nos hemos metido en este callejón sin salida.

- ¿Hasta qué punto está actualmente presente la Iglesia Universal fuera de Brasil?

- Esta iglesia tiene una fuerte presencia en África, sobre todo en Angola y Mozambique. En este momento, se enfrenta a una crisis interna en Angola. Los obispos y los pastores que aún son miembros de la Iglesia se han rebelado contra los dirigentes brasileños de la institución.

- ¿Está implantada esta Iglesia en países que no son de tradición judeocristiana?

- La Iglesia Universal es poderosa en Brasil, Portugal y algunos países de África. Siempre ha tenido dificultades para implantarse en países en los que el islam es la religión dominante. Aunque tiene presencia en decenas de países, sólo tienen una pequeña representación en ciertas regiones. No hay un censo preciso del tamaño ni de la influencia de la Iglesia en cada país donde está implantada.

- ¿Cuál es la diferencia entre los fieles de la Iglesia Universal y los de otras iglesias neopentecostales? ¿Cuáles son sus ramificaciones sociales?

- En general, una de sus principales características de las iglesias neopentecostales es su identificación con la teología de la prosperidad. Según esta doctrina, la bonanza financiera se atribuye a la voluntad de Dios. Estas iglesias predican una teoría según la cual el fiel obtendrá riquezas materiales mediante un discurso positivo y ofrendas a Dios. Las iglesias pentecostales más antiguas y tradicionales, como la Asamblea de Dios y la Congregación Cristiana de Brasil, se manifiestan de forma más discreta, incluso en la esfera política y en su forma de obtener donaciones. A su vez, estos dos movimientos evangélicos son muy diferentes de las iglesias protestantes tradicionales, las llamadas históricas, directamente derivadas de la Reforma Protestante de Martín Lutero en el siglo XVI.

- ¿Por qué ha opuesto Edir Macedo tanta resistencia a la inclusión de la filosofía y la teología en la formación de sus pastores? ¿Cuáles son los dogmas y los principios de su iglesia?

- Edir Macedo es muy pragmático. Deseaba pastores con desenvoltura y buena oratoria, que pudieran galvanizar a las masas y convencer a los fieles de hacer ofrendas a Dios y fortalecer el proyecto de su iglesia. No iba a “perder el tiempo” en estudios y teorías que después pudieran volverse contra su propia institución. Quiere religiosos más prácticos y “eficientes”.

- Edir Macedo creó la Iglesia Universal en 1977, cuando Brasil estaba bajo un régimen militar. ¿Cómo ha evolucionado su relación con el poder a lo largo de los años?

- Con el régimen militar no había acceso a la información, pero su familia tenía relación con Carlos Lacerda, antiguo gobernador de Río de Janeiro, que fue comunista, apoyó el golpe de estado de 1964, se hizo conservador y después rompió relaciones con los militares y viró a la oposición. La Iglesia se desarrolló mucho a finales de la década de 1980 [cuando terminó la dictadura]. Tras comprar la cadena Record, Edir Macedo comenzó a aproximarse al Gobierno, cuyo apoyo necesitaba para conseguir los derechos de difusión que acabó logrando. El libro muestra sus relaciones con los sucesivos gobiernos. Las primeras elecciones presidenciales tras la caída de la dictadura militar se llevaron a cabo en 1989, y es a partir de ese momento cuando la Iglesia comienza a adquirir una fuerza y una elocuencia que le permiten dialogar con los presidentes.

- ¿Qué ha cambiado para la Iglesia Universal con la llegada al poder de Bolsonaro?

- En el libro muestro que [los dirigentes de la Iglesia Universal] siempre han intentado tener buenas relaciones con todos los gobiernos, sean de derecha, de centro o de izquierda, entre otras cosas para asegurar una mejor recepción de sus reivindicaciones. Hoy, las cosas han cambiado mucho, el actual es un gobierno cuya línea de acción y plataforma política son mucho más afines con las de la Iglesia Universal que con la agenda de los conservadores evangélicos. Bolsonaro ya ha afirmado que iba a colocar a la cabeza del Tribunal Supremo federal a un ministro “resueltamente evangélico”.

La cadena Record que le ha apoyado y le ha dado tiempo de antena durante la campaña [presidencial] ya recibe contratos publicitarios más importantes que Globo, que es la mayor red mediática del país y tiene más audiencia. El partido Republicanos, controlado por la Iglesia Universal, va a funcionar como una especie de testaferro [Bolsonaro está creando su propio partido pero no podrá constituirlo a tiempo para las elecciones de este año].

- La proximidad con el mundo político, ¿se ha demostrado esencial en la expansión de la Iglesia Universal en Brasil y en el resto del mundo? ¿Qué sería de la Iglesia Universal sin este vínculo?

- Sí. Principalmente aquí, en Brasil, la gente sabe que en algunos países de África, Edir Macedo y la Iglesia Universal siempre intentan aproximarse a los gobernantes, incluso en las dictaduras, para que la Iglesia no encuentre trabas a sus actuaciones. ¿Qué sería de la Iglesia Universal sin eso? Obviamente encontraría más dificultades para su expansión. Para ellos, las buenas relaciones con los gobernantes son una clara estrategia que aprecian mucho, y hasta hoy, siguen procediendo de esta manera.

ARRIBA

 

5. República Dominicana: decenas de misioneros mormones abandonan repentinamente el país.

FUENTE: Diario Libre

 

 

Decenas de misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) abandonaron la República Dominicana después del mediodía del pasado 25 de marzo, en un vuelo ferry de la aerolínea Delta, que opera por esta terminal. Aunque no se supo si la salida de una cantidad de mormones se debe a medidas relacionadas con la pandemia del COVID19, si se sabes que es inusual ver tantos miembros de esa secta tomando un vuelo hacia su nación, Estados Unidos.

Según informa Tomás Ventura en el Diario Libre, los misioneros llegaron al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), de Santo Domingo, a bordo de varios autobuses y se pudo observar que cada uno llevaba consigo entre dos y tres maletas, aparte de mochilas y otras pertenencias. El reportero del Diario Libre trató de conversar con algún líder del grupo, pero ningunos ofreció detalles de la masiva partida del país. Lo que sí se estableció es que el número de miembros de la IJSUD que abandonan el país está próximo a los trescientos.

La parte sur del AILA, donde se encuentran los mostradores de la aerolínea Delta, fue abarrotada por hombres y mujeres miembros de la IJSUD, una gran mayoría con mascarillas en sus rostros, mientras que otros tocaban guitarras y conversaban esperando el abordaje. Los mormones abordaron un avión de Delta, marcado con el número 901 que partió a la 1:52 minutos del 25 de marzo con destino a la ciudad de New York. Durante la mañana varios vuelos ferry aterrizaron en el AILA, con pocos pasajeros dominicanos que han preferido regresar, mientras que para el despegue lo hacen llenos, a toda capacidad.

ARRIBA

 

6. El Palmar de Troya: medio siglo de fraude y sufrimiento.

FUENTE: ABC de Sevilla

 

 

Demasiada literatura se ha escrito ya a estas alturas sobre los oscuros tejemanejes —entendido este último término en su segunda acepción según el Diccionario de la Real Academia Española, como «enredo poco claro para conseguir algo»— vividos en el interior de la basílica de El Palmar de Troya. Sobrepasado ya el medio siglo desde que cuatro niñas aseguraron ver a la Virgen sobre un lentisco de la finca La Alcaparrosa, situada a una decena de kilómetros de Utrera, el oscurantismo de lo que ocurre en su interior sigue siendo toda una incógnita. Así comienza el reportaje que ha escrito Martín Laínez en la edición sevillana del diario ABC.

La iglesia palmariana instalada en el que ha sido el último municipio en ser reconocido en la provincia de Sevilla —el número 106— ha sido recientemente la protagonista de una serie documental de Movistar+ dirigida por Israel del Santo, que ha contado para su elaboración con los testimonios de personas que conocen lo que allí se ha producido tras haber permanecido en su interior y que ahora llevan a cabo una vida normal, como el tercer «papa», Ginés Jesús.

En esta serie también ha participado uno de los periodistas sevillanos que más ha investigado sobre esta secta. Se trata de Manuel Molina, quien hace años escribió el libro Los secretos del Palmar de Troya. Retirado ya del día a día de la actualidad, atiende la llamada de ABC. Molina es uno los que mejor conoce lo que hay allí dentro y su testimonio resulta interesante de conocer habida cuenta de la cantidad de información recogida durante su etapa como periodista.

Pero antes de nada hay que remontarse al año 1988, cuando para legalizar en España esta organización religiosa, Clemente Domínguez tuvo que suprimir la palabra «Papa» en sus estatutos, sustituyéndola por la de Jefe de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz. Fue el 4 de enero de ese año cuando el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que se permitió la inscripción de la Iglesia Cristiana Palmariana.

«Ese año supuso el fin de la hegemonía económica» de esta secta, porque «al ser ya una entidad jurídica tenían que responder a los generosos donativos que recibían. Se les acabó eso de no tener que responder ante nadie sobre cuánto recibían y cuánto decían ellos que habían recibido. Fue el declive económico. Paradójicamente el reconocimiento que recoge esta sentencia fue su gran triunfo y al mismo tiempo fue supuso se declive económico. Todo es una mentira», explica Molina.

Un declive económico que no existió en la década de los setenta, cuando los «ideólogos», Clemente y Manuel Alonso, empezaron a amasar una gran fortuna que les sirvió para erigir el imponente templo de El Palmar. En la serie de Movistar salen otros testimonios de «excomulgados» que abandonaron la orden palmariana a tiempo. «Cada día recibíamos bolsas enteras de billetes, de pesetas, de libras esterlinas....», explica en el episodio tres un antiguo sacerdote.

Como el propio Manuel Molina explica, «ese imperio nació antes de la sentencia del Supremo, cuando compraron 3.000 metros cuadrados en la zona noble de la calle San Vicente en Sevilla capital, hoy día reconvertidos en apartamentos de lujo. Allí instalaron mientras tanto su casa generalicia. Del garaje de este inmueble se les veía salir a Clemente y Alonso en doce furgonetas Mercedes, que iban cambiando cada dos años».

Cuando se le cuestiona sobre lo que hay actualmente en El Palmar, Molina reconoce que «hoy día no lo están pasando nada bien, según me comentan, que incluso están pasando hambre los que siguen dentro, que apenas es un centenar de personas entre curas, obispos y monjas». Lejos queda aquellos años boyantes de Clemente al frente de la orden cuando «a los matrimonios fieles les imponía que tuvieran cuatro hijos para multiplicar las seguidores de la orden».

La iglesia palmariana siempre se ha caracterizado por ser altamente hermética. Por lo menos de puertas para adentro. Han tenido que salir varias personas que pertenecieron a la orden en este documental para dar validez a lo que en Sevilla ya se sabía: fiestas y borracheras de Clemente y sus fieles, incluida su mano derecha, Alonso; su afición a frecuentar ciertos bares del Centro de la capital... y todo ello gastando a mansalva las donaciones que les hacían llegar desde fuera.

Supuestas visiones de la Virgen «y hasta de la corte celestial al completo», apunta el periodista Manuel Molina, relaciones homosexuales de Clemente Domínguez en el interior de la basílica —le llamaban en los círculos viciosos como «la Voltio», las torturas a las monjas... son algunas de las historias estrambóticas que han dado pie a la literatura periodística.

«Para mí, El Palmar de Troya se puede definir de tantas maneras... Se puede definir como teatro monumental; se puede definir como una verdad y una mentira; religiosidad mal entendida; pero la más común es la de secta», sentencia Xavi Perals, uno de los ex seguidores y que dio la cara en la serie dirigida por Israel del Santo.

Llegados a este punto, hay que hablar de secta, que es como la mayoría de las personas la conocen. En similares términos se refiere Miguel Perlado, psicólogo clínico, cuando afirma que «el primer movimiento que va a hacer una secta es seducirte». Otro fiel que huyó de la secta, el padre Urbano, comenta ante las cámaras que los pocos que quedan intramuros hablan de los excomulgados con él de «demonio, nos temen como a la peste, grupo de perversos movidos por el diablo...».

A su muerte, a los 59 años y tras una vida saludable poco cuidada, le sucedió durante algo más de un lustro su mano derecha Manuel Alonso Corral, que dio continuidad a una iglesia que empezaba a notar síntomas de agotamiento, incluso en el plano económico, que vivió en la etapa de Clemente su «esplendor». Ejemplo de ello fue lo que la iglesia palmariana llegó a pagar por la custodia, «unos trescientos millones de pesetas —1,8 millones de euros— cuando se hablaba de que los ingresos superaban los cuatro mil millones de las extintas pesetas.

El nombramiento de Alonso fracturó a los miembros de la iglesia palmariana pues no creían que fuera el sucesor más adecuado. Pasaron los años y llegó otro «papa», Ginés Jesús, el padre Jesús María, que protagonizó un nueva polémica, esta última relacionada incluso con peleas y robos tras saltar los muros una vez abandonada la iglesia para «recoger» algunas de sus pertenencias. Se llegó a decir que joyas y dinero.

Dos semanas antes, una furgoneta blanca entraba y salía de la basílica sin saber nadie qué había en su interior, según comenta el periodista Manuel Molina, quien afirma que «dicen que Ginés se llevó documentos que les comprometía». Así, que tras la excomulgación, una más, del «Papa» Gregorio XVIII, se nombró al cuarto en medio siglo. Un suizo llamado Joseph Odermatt, quien tomó el nombre de Pedro III.

Desde su llegada, poco ha trascendido más allá del ámbito judicial tras la huida de Ginés, quien vive en un pueblo de Granada junto con su pareja, además de la mala situación económica por la que atraviesan tras la pérdida de donativos. El último comunicado publicado en su página web evidencia la mala situación que atraviesa esta secta: «La iglesia palmariana tuvo sus momentos difíciles, pero últimamente parece ser que el infierno ha inspirado más que nunca para hacer daño».

ARRIBA

 

7. El líder de la secta Nxivm solicita un nuevo juicio y acusa a los testigos de mentir.

FUENTE: El Horizonte

 

 

El líder de un supuesto grupo de superación personal llamado Nxivm, que atrajo a ricas herederas y actrices de Hollywood, está solicitando un nuevo juicio en su caso de tráfico sexual, según informa el diario mexicano El Horizonte. Un jurado condenó a Keith Raniere en junio por todos los cargos de tráfico sexual y de obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales. Él y sus abogados presentaron una moción el pasado 9 de marzo en la corte federal de Brooklyn para que se le realice un nuevo juicio, argumentando que dos testigos cometieron perjurio porque negaron que planearan demandarlo después del juicio.

Las dos mujeres que testificaron en el juicio de Raniere forman parte de una demanda colectiva de 80 personas presentada en enero contra Raniere y los principales líderes del grupo, según la moción. Algunas demandantes afirman que fueron reclutadas como esclavas sexuales y que fueron obligadas a que se les marcaran las iniciales de Raniere en sus cuerpos. El abogado Neil Glazer, quien representa a las dos mujeres, dijo al diario New York Post que inicialmente ellas no tenían la intención de unirse a la demanda, pero que cambiaron de opinión después de ver cuánta evidencia se reveló durante el juicio.

Raniere dirigió la alguna vez próspera organización Nxivm, con sede en Albany, Nueva York. Fue acusado de convertir a sus devotas en esclavas sexuales avergonzándolas, castigándolas y chantajeándolas con fotos en las que aparecían desnudas. Sus adherentes incluyeron a la actriz Allison Mack, de la serie de televisión Smallville; una heredera del emporio del licor Seagram’s, Clare Bronfman; y una hija de la estrella de televisión Catherine Oxenberg, de Dinasty. Se espera que Raniere sea sentenciado el 16 de abril. Recibirá una sentencia mínima obligatoria de 15 años y podría cumplir hasta cadena perpetua.

ARRIBA

 

8. Argentina: el Colegio de Psicólogos de Córdoba advierte sobre el “coaching ontológico”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba (Argentina) fijó posición sobre la actividad conocida como Coach Ontológico, con un documento de 16 páginas, que lleva las firmas del licenciado en Psicología Diego Ariel Zapata (presidente del Colegio profesional) y del doctor en Filosofía Diego Osvaldo Fonti. Informa de ello el diario La Nueva Mañana.

En unos de los párrafos, se señala: “El ejercicio de la pretendida profesión de coach ontológico no se encuentra comprendida dentro del marco normativo legal vigente. Invade actividades reservadas al título de psicóloga y psicólogo, pone en riesgo a la salud y vulnera la reglamentación vigente”. Al respecto, en el escrito el colegio señala que “no existe en ninguna Universidad Nacional una carrera de grado con título habilitante de Coaching Ontológico. La misma responde cursos de gestión privada, sin planes de estudios o aval del Ministerio de Educación, del Interior u otro organismo nacional, sin respeto por el desarrollo de contenidos curriculares avalado, ni carga horarias mínimas de estudio”.

Del mismo modo, asegura que el llamado Coaching Ontológico “no se encuadra en la Ley de Educación Superior, implicando un grave riesgo para la salud de la población el habilitar esta práctica. Cualquier proyecto de ley que habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario, es por consiguiente un riesgo para la población”, precisa el comunicado.

No es psicología; sí es un negocio

Coach ontológico, personal, organizacional, en nutrición, educación, deporte, para la vida, sistémico, con inteligencia emocional… y la lista sigue. El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba advierte sobre el coaching, constelaciones familiares y pseudoterapias que constituyen un “intrusismo a la profesión”. Así lo cuenta Ayelén Actis en el medio argentino Infonegocios.

“Coachearte para que te vaya mejor en los negocios… ¡No es psicología!”, advierte una de las gráficas de la campaña del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba que alerta sobre el “intrusismo” de prácticas alternativas como el coaching, constelaciones familiares, psicomagia, barras de access, terapia de vidas pasadas y un largo etcétera.

“Lo primero que tenemos que decir es que dentro del marco legal vigente en la República Argentina no hay ninguna resolución que incluya las prácticas de coaching entre las profesiones que tienen injerencia sobre la salud humana”, señala el licenciado Diego Zapata (M.P. 5434), presidente de la entidad. Con marco legal se refiere a las leyes 8312 y 7106 que establece las condiciones para el ejercicio profesional de la medicina, la odontología y las actividades de colaboración de las mismas.

Estas “pseudo terapias”, como las llama, han ido ganando terreno y seguidores (incluso en profesionales de diferentes rubros) pese a que obtener una certificación no es nada económico. Por citar un ejemplo, el año pasado una certificación internacional para aplicar a nivel personal o en una organización rondaba los US$ 1.500 por dos días de “entrenamiento”.

“El coach sí es un negocio. Y no habría problema que fuera un negocio en sí mismo, si consideramos que las personas que recurren a este tipo de prácticas, están advertidas o tienen el suficiente criterio para discernir qué es una práctica científica y qué es una práctica con modos de intervención que no tienen en cuenta las consecuencias que podría llegar a tener sobre la salud humana”, advierte.

Y agrega: “De lo que se trata acá es que si es una disciplina que tiene los fundamentos necesarios para ir a una profesionalización tenemos un lugar en el que hace más de 400 años (por la Universidad Nacional de Córdoba), por lo menos acá en la Ciudad de Córdoba, se debaten los discursos y métodos científicos y las disciplinas que tienen una injerencia epistemológica para poder hacer una producción seria de conocimiento que tenga una terapéutica”.

Sobre las posibles consecuencias que estas prácticas podrían tener en las personas Zapata menciona: insatisfacción, sobreexigencia, y la activación de cuestiones que podrían poner en peligro su vida. “Lo mejor que pudiera pasar con cualquier tipo de práctica, sea científica o no, es que la comunidad misma pueda advertir que ciertos tipos de procedimientos no tienen que ver con algo que es saludable, y que pueden traer consecuencias negativas”, previene Zapata. La entidad nuclea a 12.750 psicólogos matriculados en toda la provincia.

ARRIBA

 

9. España: el gobierno autonómico de Murcia suspende una charla de “yoga somático”.

FUENTE: La Verdad

 

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia (España) confirmó el pasado 4 de marzo la suspensión de la charla que iba a impartir, durante el acto institucional de los Premios 8-M, la directora de un autodenominado Instituto Nacional de Yoga Somático. La decisión llega después de las críticas de la Asociación de Divulgación Científica de la Región (ADCMurcia), el Colegio de Biólogos y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) por el uso de un ámbito institucional como plataforma de difusión de discursos sin base científica. Finalmente, en los Premios 8-M, que se entregaron en Lorca, no hubo espacio para el «yoga somático». Lo cuenta Javier Pérez Parra en el diario La Verdad.

Como informó antes este periódico, en la ponencia, titulada 'Sé tu propia musa', se iba a hablar «del poder personal, cómo conectar con el cuerpo, el equilibrio y la autoridad interna, entre otros aspectos enfocados a la mujer». Según se explica en la página web del Instituto Nacional de Yoga Somático, con esta disciplina se trata «la psicosomática en la práctica enfocada en un desarrollo del sistema nervioso y de sus conexiones al cerebro, desde la anatomía experiencial al Cuerpo Integro donde poder cultivar la Auto-Conciencia, creciendo en la vida que se realiza en todo lo que somos». La directora se presenta como «filósofa corporal» que «investiga el cuerpo desde la somática y la relación del yo corporal con sus necesidades, el yo mental con sus creencias y el yo social con sus ambientes y sistemas».

La Asociación de Divulgación Científica de la Región (ADCMurcia) subrayó que «es desagradable ver cómo en un evento de esta relevancia, y habiendo una enorme cantidad de mujeres en nuestra Región que han dedicado su vida a la ciencia y el conocimiento, se le esté dando espacio a temas como el yoga somático, con nulo valor científico que incluso, si no se toman las debidas precauciones, puede llegar a ser un peligro para la población».

La ponente de la charla suspendida defiende, en un escrito remitido a La Verdad, que “en ningún momento” planteó “hacer una ponencia específica de yoga”, sino que “tras dos premios sociales por el Ayuntamiento por mi trabajo sobre la inteligencia corporal y haciendo un congreso bianual en Murcia de forma gratuita con doctores, médicos, psicólogos de difusión de la salud integral cuerpo mente, han visto de interés mi carácter motivador, profesional y creativo como ejemplo innovador en la Región”. Además, señala que “el yoga está tristemente en estudio de pseudoterapia, cuando no es una terapia; es uno de los mas ancestrales métodos de desarrollo humano para el bien de la salud y la conciencia social, bien enseñado desarrolla la conciencia corporal tan necesario hoy día y la auto-conciencia para ver las cosas con claridad y pensamiento crítico”.

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que el yoga, bien utilizado, puede ser una buena herramienta, pero advierte de que, en algunas ocasiones, esta técnica va rodeada de discursos pseudocientíficos. Por su parte, el Ministerio de Ciencia incluye el yoga entre las terapias aún en evaluación de evidencia científica.

La directora del Instituto Nacional de Yoga Somático participó en 2015 en un concurso de emprendedores del Ayuntamiento de Murcia con un proyecto empresarial denominado 'Belleza celular', para ofrecer “terapia de coaching para recuperar la energía vital del cuerpo y rejuvenecer desde dentro”. La empresa estaba enfocada “al rejuvenecimiento interno desde los sistemas corporales y su inteligencia, así como su impacto en la epigenética” porque “parte de nuestro genoma se transforma por los hábitos y transforma nuestro cuerpo desde la propia genética”, se afirma en la página web. La impulsora de todos estos proyectos se define como “mujer emprendedora, diseñadora interior con estudio propio y profesora de yoga con escuela propia”, por lo que carecería de formación sanitaria o en Psicología.

ARRIBA

 

10. Ecuador: los chamanes tsáchila realizan rituales contra el coronavirus que incluyen ayahuasca.

FUENTE: La Hora

 

 

Son 16 los shamanes de la Asociación Naturalista y Vegetalista Tsáchila los que se reúnen por las noches en la comuna Aldea Colorada preocupados por lo que se vive en los actuales momentos por la propagación del coronavirus. Con este encuentro denominado ‘Mu Keka’, que en español significa ‘ceremonia para alejar el mal’, se busca debilitar los malos espíritus, de esta manera podrán encontrar algún elemento natural que ayude a combatirlo, así como el achiote pudo con la fiebre amarilla, según leemos en La Hora.

Durante tres días se hicieron las revelaciones del origen y el porqué de este virus, el 16 de marzo empezaron con el ritual, y el día 20 por la mañana se realizó la clausura. “Tenemos una responsabilidad de aportar con la sabiduría ancestral ante la situación que atraviesa el mundo, tenemos un bosque donde está la medicina pero la naturaleza mediante estas ceremonias nos ayudarán a encontrarla”, dijo Manuel Calazacón, miembro de la Asociación.

En este periodo los Tsáchilas realizan una estricta dieta de alimentos libre de dulce y sal, se toma ayahuasca y baños con plantas medicinales, lo más importante es absorber el aroma de las plantas. En este tiempo, han recolectado una serie de plantas medicinales y otros elementos como, ajo macho, bejuco de pescado, raíces de árboles, todos los remedios para poder contrarrestar esta epidemia. Este preparado se lo ofertó el 20 de marzo desde las 10:00 en Aldea Colorada, al culminar la ceremonia ancestral.

Uso vigente de la sustancia

La ayahuasca o nepi es una de las bebidas ancestrales de los tsáchilas que continúa vigente. Es utilizada, principalmente, por los chamanes-ponés (sabios), en sus rituales y como medicina. Los miembros de la comunidad cuentan que la toman para reencontrarse con su pasado, para analizar su presente y visualizar el futuro. La elaboración y la aplicación requieren de responsabilidad, motivo por el que no todo poné está en condiciones para comandar una ceremonia con este ‘brebaje’.

Augusto Calazacón conoce de medicina milenaria. Asegura que para hacer la ayahuasca se necesita concentración. “Estamos preparados para fortalecer nuestro espíritu y purificar el alma de las personas que nos visitan”, explica. Hace varias semanas, en el Museo Etnográfico Tsáchila se inauguró el salón Wanasa Ya, (centro espiritual), que está designado al desarrollo de reuniones ancestrales y a la toma del nepi. Los sabios explicaron que esta bebida tiene dos presentaciones: la roja y la amarilla; esta última es la más recomendada para quienes la van a probar por primera vez, ya que su efecto no es tan fuerte.

Los integrantes de la etnia afirman que la noche es más propicia para estos rituales, y que la persona requiere como mínimo dos horas de preparación. Recomiendan no llegar con el estómago lleno, y solo ingerir frutas antes de llevar a cabo a esta tradición. Calazacón comentó que la ayahuasca roja es recomendada para los ponés, pues se requiere de mucho conocimiento y poder mental para aguantar el efecto. La amarilla se usa para las personas mestizas que optan por probarla. “Es más suave, pero se la debe aplicar con mucha responsabilidad. Sirve como un proceso de ‘limpia’ y purificación de la sangre”, mencionó el sabio.

Wanasa Ya está constituido por 12 elementos, cada uno con un significado sagrado para los tsáchilas. En medio de estas instalaciones hay varios animales disecados: tigrillos, gavilanes y, entre otros, serpientes. Las piedras conjuradas son importantes a la hora de realizar este ritual, a tal punto que con ellas se ha formado una serpiente en medio de la sala. En esta edificación reposa una bola de cristal, la que es utilizada para visualizar los problemas o bondades de cada persona que llega al sitio, ubicado en la comuna Chigüilpe.

Con mucha frecuencia arriban turistas a las distintas comunidades tsáchilas para conocer las principales tradiciones. Julio Cajamarca llegó desde Quito con el objetivo de probar el nepi, proceso al que se sometía por primera vez. “Muchos amigos me han hablado de esto y decidí experimentar. He escuchado que es un encuentro con el pasado y por eso estoy aquí”, contó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.