Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 739

4 de abr. 2020

 

1. No. Los astrólogos y los videntes no predijeron el coronavirus, ni pueden predecir nada.

2. El líder del Palmar de Troya, ante el coronavirus: “estamos ante los Tiempos Apocalípticos”.

3. Testigos de Jehová en España: el coronavirus es un síntoma de “los últimos días”.

4. Un seísmo en Utah derriba la estatua del ángel Moroni del templo mormón de Salt Lake City.

5. Los mormones convocaron una jornada de ayuno y oración por la pandemia.

6. Presidente de Cienciología: la crisis sanitaria del coronavirus es fruto de la histeria.

7. ¿Son compatibles la meditación de conciencia plena y la oración?

8. El líder de la secta Nxivm se contagia de coronavirus en la cárcel.

9. El músico y actor estadounidense Jared Leto podría haber fundado una secta.

10. España: denuncian ante la Fiscalía el vídeo de la falsa predicción de una vidente.

 

 

1. No. Los astrólogos y los videntes no predijeron el coronavirus, ni pueden predecir nada.

FUENTE: Portaluz

 

 

Continúa la pandemia del Covid-19 y, con ella, una parte importante de la población mundial está obligatoriamente confinada en sus casas. Como consecuencia, la sensación de miedo puede llevar a muchas personas a ser más vulnerables al engaño no sólo de las sectas, sino también a la acción de los “profesionales” de lo oculto: videntes, médiums, adivinos, astrólogos, echadores de cartas, quiromantes… Así comienza el artículo que ha escrito en Portaluz Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Noticias de impacto: los que habrían “acertado”

Muchos medios de comunicación se hicieron eco, en los primeros días de la crisis mundial del coronavirus, de los videntes que –lejos de toda ética– afirmaban haber avisado en 2019 de lo que está sucediendo ahora. Noticias de un impacto considerable, que no sólo atraen la atención de los lectores, sino que sirven para publicitar a estas personas y lograr que crezca su clientela, ávida de saber cuál será el futuro más inmediato en estos momentos de incertidumbre, tanto para cada individuo como para la sociedad entera.

Ante el posible escepticismo de la audiencia, estos medios de comunicación habían preparado las “pruebas” del “acierto” de los videntes: grabaciones de audio y vídeo que “demuestran” que la pandemia habría sido prevista unos meses atrás. Una de las más divulgadas fue la predicción de la española Luz Arnau, que habría dicho en octubre de 2019 en un programa radiofónico –dedicado a temas paranormales y esotéricos– que en 2020 moriría “muchísima gente” por causa de “algún virus o alguna de estas pandemias que ha asolado a la humanidad en la historia”.

Otra vidente de España a la que se atribuyó algo semejante fue la conocida como Nube de María, autodenominada “guía espiritual” que en diciembre de 2019 habría anunciado para el año siguiente una época “de pérdidas, de angustia, de incertidumbre y de miedos”, y que “os voy a parar 40 días”. También en España se ha publicado que la vidente Aramís Fuster, muy conocida por sus apariciones en televisión durante años, dijo en 2009 que “va a haber una hecatombe importante a nivel mundial”.

Una depuración energética mundial

Otras figuras del mundo de la adivinación han aprovechado la ocasión para continuar cosechando popularidad –y aumentar su cartera de clientes–, y esto en diversos países. Por hacer un repaso rápido, la astróloga colombiana Deseret Tavares afirma que lo predijo el año pasado y que “aún falta lo peor”. Lo cierto es que Tavares, muy conocida en ciertos círculos, lleva mucho tiempo anunciando catástrofes… y esta vez, sí, la ha habido. También Mhoni Vidente, una figura popular en los medios de comunicación de México, anunció en agosto de 2019 que en el mes de septiembre vendría “una gripe muy extraña”. Ahora se ha apresurado a presentar el vídeo como “prueba” de que ya avisó de ello… aunque haya medio año de diferencia.

En Colombia, la “psíquica” Ayda Valencia se basa en una “colega” norteamericana que habría predicho en un libro el coronavirus que estamos sufriendo y explica que esto tiene razones astrológicas: “Saturno es el juez, el verdugo que viene a pedir cuentas… Marte es la muerte y es la guerra. Entonces, ¿qué es lo que viene? Una depuración energética a nivel mundial en la que se van a perder muchísimas vidas, pero que también te invitan a ti a que te replantees en qué estás, qué estás haciendo, para dónde vas”.

Susana Sánchez, “metafísica” de México, en lugar de hacer una interpretación de acuerdo con la influencia de los astros en los acontecimientos del mundo, afirma que “este tipo de vaticinios tiene que ver con ‘canalización’ del otro plano. Obviamente, reciben información del otro plano, por alguna razón son ‘elegidos’ porque son buenos canales para pasar este tipo de información”.

La falsedad de estas “predicciones”

Lo primero que hay que desechar es todo el montón de afirmaciones genéricas que, sin dar detalles ni fechas, predecían para un futuro indeterminado una desgracia o una crisis a gran escala. Por supuesto que es una práctica común en muchos adivinos, que en un momento u otro “acertarán”, ya sea por causas médicas –como es nuestro caso–, económicas, bélicas o de cualquier otro tipo.

Baste como ejemplo un texto del célebre Nostradamus (1503-1566) que se está haciendo viral estas semanas en las redes sociales. Como sucede siempre ante cualquier acontecimiento importante, se ha rescatado un fragmento de su libro Las Centurias que se interpreta como anuncio preciso del coronavirus. La obra del visionario francés siempre se utiliza, con una explicación simbólica en la que todo es posible, para seguir apuntalando la percepción de que la adivinación es un fenómeno real.

Pero aún nos queda un problema: ¿qué pasa con los videntes de los que se ha aportado una “prueba” audiovisual? ¿No son estas grabaciones la demostración definitiva de que, entre muchos farsantes y estafadores, hay videntes verdaderos que anunciaron la pandemia del Covid-19? Es lo que piensan muchas personas, creyendo que “algo habrá de verdad”.

Y la realidad se impone, siempre que vayamos más allá de la superficialidad de lo que leemos o nos cuentan. En concreto, es falso que las dos videntes españolas antes citadas –Luz Arnau y Nube de María– predijeran con exactitud lo que está pasando. Una web española dedicada a desenmascarar bulos y falsedades por Internet, Maldita.es, ha demostrado que las grabaciones que supuestamente demostrarían los “aciertos” de las adivinas… son falsas, ya que se realizaron a posteriori.

¿Se puede predecir el futuro?

Desde el punto de vista racional, está claro que la astrología y, por extensión, cualquier tipo de adivinación, no tiene fundamentos y es imposible predecir el futuro. Como señalaron cerca de dos centenares de científicos en un manifiesto publicado en 1975 –entre ellos se encontraban 18 premios Nobel–, “en la Antigüedad las personas creían en las predicciones y consejos de los astrólogos porque la astrología formaba parte de su visión mágica del mundo”.

Pero ahora, desde nuestro conocimiento científico de la realidad, sabemos que es “un error imaginar que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento pueden de alguna forma condicionar nuestro futuro”. Entonces, ¿por qué cree la gente en la astrología? “En esta época de incertidumbre, muchos anhelan la comodidad de tener una guía en la toma de decisiones. Les gusta creer en un destino predeterminado por fuerzas astrales más allá de cualquier control. Sin embargo, somos nosotros los que debemos enfrentarnos al mundo y darnos cuenta de que nuestro futuro depende de nosotros, y no de las estrellas”.

La valoración creyente

Junto con la razón, don de Dios, los creyentes contamos con el don de la fe. Si desde parámetros naturales es imposible adivinar el futuro… ¿se puede aceptar desde el punto de vista sobrenatural? El Catecismo de la Iglesia Católica, al explicar en qué consiste el primer mandamiento y lo que abarca, ofrece una valoración detallada de este tema en los nn. 2115-2116, partiendo de que “Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos”. Sólo Dios conoce el futuro. Por ello “la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto”.

Por eso, la Iglesia afirma con claridad que “todas las formas de adivinación deben rechazarse”. Y detalla los medios más extendidos, que son igualmente negativos: “el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir… la consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médiums’”.

¿Qué problema tienen estas prácticas? Que “encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos”. Por eso, desde el punto de vista de la fe cristiana, “están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios”.

ARRIBA

 

2. El líder del Palmar de Troya, ante el coronavirus: “estamos ante los Tiempos Apocalípticos”.

FUENTE: Utrera Web – Tamayo

 

 

El alcalde de El Palmar de Troya (Sevilla, España), Juan Carlos González, ha confirmado que la Iglesia Palmariana ha comunicado oficialmente que no se han celebrado las procesiones en el interior de los muros de su sede durante la Semana Santa Palmariana en cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la pandemia del coronavirus, una peculiar Semana Santa que debería haberse celebrado entre el 20 y el 27 de marzo, según informa Utrera Web.

El alcalde palmareño ha explicado que en El Palmar de Troya existía preocupación porque esta peculiar Semana Santa atrae a numerosas personas de varios países y eso podría traer problemas de contagios por coronavirus, que ya se han dado en este pueblo, donde un militar que había participado en unas maniobras militares en Estados Unidos ha dado positivo por Covid-19.

El alcalde trasladó esta preocupación a la Iglesia Palmariana, que le ha confirmado la suspensión de su peculiar Semana Santa y que había dado aviso de que sus fieles anularan todos los viajes previstos cumpliendo el estado de alarma de la pandemia del coronavirus. Igualmente, el alcalde de El Palmar de Troya ha tenido confirmación de que en el interior del recinto de la basílica palmariana y en toda la finca que ocupa su sede también se está cumpliendo toda la normativa de restricciones del estado de alarma por el Covid-19.

Tiempo de “prepararnos para la muerte”

En un reportaje sobre las sectas y la pandemia del coronavirus titulado “En tiempos de crisis yo te ayudo”, publicado el pasado 3 de abril en su canal de Youtube, el reportero español Carles Tamayo ha divulgado una información importante relativa a este asunto. Por un lado, pueden verse extractos de un vídeo que ha dado a conocer la propia secta, en el que Joseph Odermatt, quien rige ahora los destinos del movimiento, se dirige a sus adeptos y a todo el mundo comentando la situación actual.

“Queremos dar una bendición especial a todos los fieles palmarianos que gustarían de estar [sic] aquí, pero no pueden por el coronavirus”, se puede oír al autodenominado “papa Pedro III”, en lo que constituye la primera alocución por vídeo a través de las redes sociales de este líder sectario, según explica Tamayo, que también afirma que “muchos ex fieles palmarianos han recibido el vídeo como una muestra de que la Iglesia Palmariana está dejando de ser tan hermética, pero no es más que otro intento desesperado para atar más a sus fieles y presionar para atraer a aquellos que están dudando”.

El investigador se pregunta, llegado este momento, cuál es el discurso interno en la secta del Palmar de Troya. Y, para entender el marco de comprensión de los sucesos actuales, muestra una comunicación reciente del grupo: la 17ª Carta Apostólica de Pedro III, titulada “Preparación para la muerte. Llamada para el 16 de julio de 2020” (en referencia a la festividad de la Virgen del Carmen, central para una secta que también se hace llamar Orden de los Carmelitas de la Santa Faz), y que consta de 44 páginas de extensión.

Tras la presentación del pontífice, de tres líneas de títulos papales, se puede leer: “ya sabéis que estamos en los Últimos Tiempos, que estamos ante los Tiempos Apocalípticos, que las últimas trompetas están sonando, que están próximos los últimos sellos y las copas de la Ira Divina”. No sólo eso: más adelante el líder de la Iglesia Palmariana afirma que “este Año Santo de la Santa Faz es una oportunidad para prepararnos para la muerte, para disponernos a entregar nuestras almas a Dios”.

El Apocalipsis “al pie de la letra”

“Se puede intuir que utilizan el coronavirus para justificar estas profecías pero… ¿es realmente así?”, se pregunta Tamayo después de ver esos detalles de la carta papal. Y revela un audio inédito que le ha llegado de un adepto palmariano. Se trata de la grabación de unas palabras de Pedro III en el interior de la basílica de la secta en la última de las “misas” públicas que se celebró antes del confinamiento por el Covid-19.

En el reportaje se oye la voz de Odermatt anunciando lo siguiente: “está anulada la Semana Santa, los pontificales y las procesiones. Nos estudiaremos qué se puede hacer: una misa por la mañana, para los fieles […]. Ya lo estudiaremos, y lo avisaremos bien, pero no habrá pontificales ni procesiones”. Y apostilla: “tened muy en cuenta que el Apocalipsis, la última parte del Apocalipsis, está cumpliéndose al pie de la letra. Para la última parte del Apocalipsis queda muy, muy, muy poco”.

Por eso exhorta a los adeptos presentes en el templo: “todos manteneos muy firmes en la fe, las oraciones diarias […]. Queda muy, muy, muy poco”. Y concluye con la jaculatoria mariana: “Ave María Purísima”, a lo que responden los asistentes: “Sin pecado concebida”.

ARRIBA

 

3. Testigos de Jehová en España: el coronavirus es un síntoma de “los últimos días”.

FUENTE: Efe

 

 

Los testigos de Jehová, que han cambiado las reuniones en sus salones del Reino por videconfererencias, llevan tiempo predicando sobre el fin del mundo que augura la Biblia, aunque consideran “aventurado” afirmar que haya llegado ya ese momento con la crisis del coronavirus. “La Biblia en palabra de Jesús habla de que vendrán tiempos muy difíciles y complicados. No es un invento de los testigos de Jehová, está en los evangelios”, ha dicho en conversación con Lara Malvesí, de la agencia Efe, uno de sus portavoces en España, Aníbal Matos.

Según él, “el coronavirus ha hecho que nos diéramos cuenta de que la vida ya no es tan segura como presuponíamos”, un síntoma más “de los últimos días”. Preguntado sobre si considera que el virus supone ese fin del mundo del que habla la Biblia, ha considerado “aventurado” y “apresurado” sacar “esa conclusión”. “No tenemos autoridad para afirmar eso”, ha señalado Matos, que considera que “no es momento de lanzar mensajes apocalípticos e incómodos, sino esperanzadores”.

Así, ha señalado que lo que dice la Biblia, según los testigos de Jehová, es que “habrá un cambio en la Tierra” que traerá la “felicidad que todos añoramos”. Y es que, según Matos, “este sistema injusto” en el que viviríamos “no es algo nuevo que surja con el coronavirus”, sino que ya viene de lejos, “por el mal gobierno de los hombres”. Por otro lado, y a pesar de las controvertidas reticencias que esta comunidad muestra a algunas prácticas médicas, el portavoz ha dicho que están admirados con el “heroico” trabajo que están realizando los sanitarios.

A propósito del desencadenamiento de la pandemia, Matos ha señalado que los testigos de Jehová se adelantaron a los decretos del estado de alarma y que el cierre de sus centros de culto se produjo ya el 5 de marzo, al detectarse un brote en su salón de Torrejón de Ardoz (Madrid). “Actuamos en cuanto pudimos, porque en nuestros locales reunimos a entre 100 y 140 personas”, ha apuntado. Por ello, enviaron una carta a todas las comunidades locales con las recomendaciones sanitarias y explicando que las reuniones físicas y el puerta a puerta, que llaman “predicación pública”, se llevaría a cabo por videoconferencia.

Preguntado sobre si cree que esta crisis, que está provocando ansiedad y depresión en muchas personas, particularmente por la enfermedad o directamente por la pérdida de seres queridos, puede traer consigo nuevos adeptos, como advierten los expertos en cultos y sectas, Matos ha señalado que “el miedo no es lugar desde donde acercarse a la fe”. “La angustia no puede ser un punto de partida”, ha añadido.

En ese sentido, ha apuntado que no están buscando nuevos seguidores, sino respondiendo a las solicitudes de interés que habían conseguido con anterioridad al confinamiento. Para ello están utilizando tanto los recursos de su página web como las videollamadas, unos recursos de internet a los que las distintas religiones se han tenido que adaptar en tiempo récord ante el cierre de todos los centros de culto por motivos sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Por otro lado, ha explicado que sus comunidades también están llevando a cabo acciones solidarias para ayudar a las personas de más edad o con dificultades de movilidad para ir por ellos al supermercado o a la farmacia, y que están en contacto telefónico con aquellas que viven solas. Según los datos de los propios testigos de Jehová, en España hay alrededor de 116.000 miembros y unas 1.500 comunidades locales.

ARRIBA

 

4. Un seísmo en Utah derriba la estatua del ángel Moroni del templo mormón de Salt Lake City.

FUENTE: Infobae

 

 

Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió al estado estadounidense de Utah (EE.UU.) el pasado 18 de marzo, sin dejar heridos pero sí daños materiales, incluido un icónico templo mormón. El seísmo, el más fuerte desde 1992, se produjo en medio del combate de la pandemia en el país del nuevo coronavirus, que sólo en ese estado ya registraba entonces más de 50 casos positivos, según informó Infobae.

El aeropuerto de Salt Lake City tuvo que cerrar y los primeros reportes descartaron muertos o heridos, pero sí hubo daños materiales en el centro de la ciudad y de decenas de miles de personas sin servicio eléctrico. El templo de Salt Lake, uno de los edificios más grandes y famosos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), sufrió daños.

Una estatua de cobre de tres toneladas y medio de altura que representaba al antiguo profeta estadounidense del Libro de Mormón puesta en lo alto del edificio fue golpeada por el terremoto. “La trompeta en la estatua del Ángel Moroni se cayó, y hay un desplazamiento menor de algunas de las piedras más pequeñas del capitel del templo”, dijo el portavoz Daniel Woodruff.

La IJSUD, como se la conoce formalmente, tiene su sede en Salt Lake City, y ya había suspendido todas las ceremonias y reuniones públicas por la pandemia del coronavirus. El terremoto también paró la línea telefónica de ayuda por el coronavirus en Utah, debido a que el centro de llamadas tuvo que ser evacuado. Lo mismo el laboratorio de salud pública del estado. La conferencia de prensa diaria del estado sobre el coronavirus fue cancelada.

“Por favor, manténganse alejados del centro de la ciudad mientras las cuadrillas evalúan los daños”, escribió el gobernador Gary Herbert. El Aeropuerto Internacional de Salt Lake City tuiteó que “no está actualmente en funcionamiento”, después de que la torre de control y las terminales fueron evacuados. La compañía eléctrica Rocky Mountain Power dijo que unos 55.000 clientes quedaron sin luz por el temblor.

El epicentro del terremoto se ubicó a 4 kilómetros de profundidad, según la agencia geofísica USGS. El Salt Lake Tribune dijo que había informes de daños en casas y negocios. “Esta es una de las cosas más aterradoras que he pasado en toda mi vida”, dijo al diario Griffin Bonacci, que vive en Magna cerca del epicentro. “Fue como si una bomba hubiera explotado. Y de repente, las cosas alrededor de mi casa estaban cayendo por todas partes”, añadió. Al terremoto le siguieron más de 25 réplicas, la más fuerte de una magnitud de 4,4, dijo el USGS. Utah es conocido por su gran diversidad geológica y sus parques nacionales, con espectaculares cañones.

ARRIBA

 

5. Los mormones convocaron una jornada de ayuno y oración por la pandemia.

FUENTE: El Liberal

 

 

Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de Santiago del Estero (Argentina) se unieron el pasado 29 de marzo a una jornada de ayuno y oración global para pedir “por la salud espiritual y física de todo el mundo” frente a la pandemia del Covid 19, que azota a naciones completas con cientos de miles de personas contagiadas y miles de muertos que se suman cada día, según leemos en El Liberal.

La jornada fue convocada por el presidente de la secta, el profeta Russell M. Nelson, quien a través de un video expresó: “Como médico cirujano tengo una gran admiración por los profesionales de la salud, científicos y todos los que están trabajando día y noche para mitigar la propagación del Covid 19. También soy un hombre de fe y sé que durante estos tiempos desafiantes podemos ser fortalecidos y animados al acudir a Dios y a su Hijo Jesucristo, el Maestro Sanador”.

Por ello instó a los miembros de esta congregación: “Los invito a unirse a mí en un ayuno mundial todos aquellos cuya salud se los permita, para orar pidiendo alivio de los efectos físicos, emocionales y económicos de esta pandemia. Invito a todos los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en donde quiera que se encuentren, junto con nuestros muchos amigos, a ayunar y orar este domingo 29 de marzo”.

“Unamos nuestra fe para rogar por la salud espiritual y física de todo el mundo. El Señor entiende los sentimientos que están experimentando. Él los ama y se preocupa por ustedes, y yo también”, concluyó su mensaje.

ARRIBA

 

6. Presidente de Cienciología: la crisis sanitaria del coronavirus es fruto de la histeria.

FUENTE: Educasectas

 

 

A medida que el coronavirus continúa propagándose por todo el planeta, la Iglesia de la Scientology se burla oficialmente de la pandemia y anima a sus seguidores a continuar con las actividades normales de la iglesia, al mismo tiempo que trata con desdén a la ciencia y a la misma autoridad gubernamental. Lo leemos en la web Educasectas, dirigida por el psicólogo español Miguel Perlado.

Si bien todos los expertos médicos, así como las autoridades competentes, advierten que quedarse confinado en casa es la mejor estrategia para frenar la propagación del coronavirus, Scientology ha desplegado su propia respuesta para continuar los servicios y su pretendido “asesoramiento espiritual” en su sede internacional. Pero no sólo en su sede internacional de los Estados Unidos, puesto que en Barcelona, por ejemplo, han continuado desarrollando sus actividades en la calle Dos de Mayo una vez declarado el estado de alarma nacional. O también en Italia, en donde justamente ayer la policía italiana multaba a varios miembros de Scientology que se encontraban reunidos en una de las sedes italianas del grupo, desobedeciendo la alarma nacional que existe en Italia.

Si bien la pandemia ha impulsado a prácticamente todas las organizaciones religiosas a suspender sus actividades regulares presenciales, ofreciendo la posibilidad de celebrar sus encuentros por canales virtuales, lo cierto es que Scientology continúa funcionando en muchas de sus sedes desoyendo la alarma por el coronavirus. Y es que, entre otras cosas, Scientology no fue creada para realizarse a través de Internet, requiere el contacto personal, y es justamente desde ahí de donde se obtienen los servicios de pago, una de las principales fuentes de ingresos de la organización.

Puertas afuera, la iglesia ha asegurado que han tomado medidas muy precisas para evitar la propagación del coronavirus. Por ejemplo, sus portavoces han indicado a algunos medios estadounidenses, que antes de entrar en la sede, se toma la temperatura a cada adepto. Igualmente, toda la comida consumida en Base de la Tierra de Flag, la sede espiritual de la Iglesia de Scientology en Clearwater, Florida, es desinfectada con un sistema de agua con ozono, el cual, aseguran, “mata cualquier agente patógeno, incluyendo el virus”.

Ciertamente, en su página web, se ofrecen algunas recomendaciones básicas, aunque rápidamente invitan a realizar un curso online gratuito que lleva el siguiente título: “Soluciones ante un entorno peligroso”. Providencial. Y que, casualmente, trabaja los siguientes contenidos, tal y como puede escucharse en el video promocional: “sólo vemos caos, terremotos, inundaciones, enfermedades… eventos que no podemos controlar… se nos deja sintiéndonos inseguros… parece que el mundo se vuelve cada día más peligroso… pero el entorno no siempre es tan amenazante… lo cierto es que hay gente que se gana la vida creando caos y trastornos… (se refiere a periodistas, políticos, médicos)… ‘los medios de comunicación nos inundan con malas noticias’… (se escucha en la locución de la televisión de fondo en el video)… miles de personas podrían morir por una gripe que se transmite por los ratones… ‘si soy elegido, será obligatorio que todo el mundos se vacune’ (dice un alcalde en la locución de fondo de la televisión que se ve en el video)… fomentan el miedo, son mercaderes de caos y vendedores de conflicto… nuestra salud y cordura, están afectadas por cuán peligroso percibimos que es el entorno… pero el mundo de amenazas y peligro es un mundo imaginario, creado con mentiras… detrás de eso se encuentra el mundo real… donde la gente vive vidas más tranquilas y felices”. En definitiva: que Scientology lleva a las personas al mundo real, fuera de todo el miedo y el caos que describen que existe en el mundo (y que según ellos proviene de políticos, médicos, psicólogos y agentes del gobierno).

Desde la sede central de Scientology en Clearwater, afirman que han destinado a unos 350 miembros regulares a tareas de limpieza a tiempo completo. Unas rutinas que incluyen limpiar los pomos de puertas, manetas o pasamanos de escaleras, “de forma continuada, a lo largo del día, sin parar”. Asimismo, las habitaciones del personal se limpian y descontaminan a diario, al igual que los conductos de aire acondicionado, los baños u otros espacios. En las salas de auditación de Scientology, donde los adeptos se sientan frente a un consejero espiritual y sostienen dispositivos llamados e-meters (vulgares detectores de mentiras revestidos de pretendidas cualidades espirituales), se han reubicado los muebles para mantener a las personas casi dos metros de distancia.

Las salas de auditación y las salas de cursos, donde los adeptos siguen en actividades de grupo las enseñanzas del fundador de Scientology L. Ronald Hubbard, disponen también de los respectivos desinfectantes de manos. Aunque luego hayan circulado también imágenes en las que se ve a miembros de Scientology empaquetar el “kit de higiene” sin medida de protección alguna (ni guantes, ni mascarilla, ni nada de nada). E incluso los autobuses de la Organización de Mar, donde los trabajadores tienen un contrato de mil millones de años –lo que viene a significar de por vida–, también se están tomando medidas para evitar la propagación del coronavirus. Pero lo cierto es que la descontaminación de las superficies no es suficiente para prevenir el coronavirus si las personas siguen estornudando, tosiendo y respirando alrededor.

Pero el pasado 13 de marzo, el líder actual de Scientology, David Miscavige, envió un boletín para los seguidores describiendo las medidas que la iglesia había tomado para enfrentar la pandemia, incluyendo la cancelación de la celebración del cumpleaños anual de Hubbard. En la carta, hecha pública por el periodista Tony Ortega, el representante espiritual de Scientology se refiere a que “estamos tomando, de hecho, mayores medidas preventivas que nadie, en cualquier lugar de la tierra, y durante mucho tiempo”. Pero más llamativo todavía es que en la circular filtrada, el mismo Miscavige describa la situación actual de pandemia como “la histeria actual”. Más concretamente, dijo a sus casi cincuenta mil miembros en los Estados Unidos (al menos son los que aseguran tener allá), que la crisis internacional de salud pública “es una histeria, creas en ella o no (y de lo único que puedes estar seguro es de que es histeria)”.

Cuando se intentó pedir aclaraciones al portavoz de la iglesia Ben Shaw, se limitaron a responder que si tal cosa fuera así, entonces para qué estarían tomando tales medidas de prevención para la propagación del virus, volviendo a reiterar que ellos están llevando a cabo todas las acciones posibles para evitar que el virus entre en los centros de Scientology, a la vez que aseguran estar desinfectando las iglesias “con el descontaminante más poderoso y agresivo disponible”. Lo cual no deja de abrir el interrogante de cómo justificarán ante sus adeptos tales medidas, teniendo en cuenta que Scientology, desde sus inicios, siempre ha garantizado poder acceder a una serie de conocimientos que aseguran la curación completa de cualquier dolencia humana.

Y, como viene siendo habitual en su forma de proceder ante los críticos, y ante las preguntas de algunos periodistas del Tampa Bay acerca de esta circular de Miscavige, respondieron que “no eres capaz de desviarte de tu patrón de suscitar controversia con respecto a prácticamente todos los temas que involucran a la Scientology, incluso en medio de la crisis de salud más severa de nuestra vida. ¡Qué vergüenza! Por eso no responderemos a sus preguntas”.

El líder espiritual de Scientology, que dirige la iglesia desde enero de 1986, cuando el fundador L. Ronald Hubbard “dejó su cuerpo para continuar su investigación en otro planeta”, aclaraba a los adherentes “no tengáis dudas, no hay ninguna desaceleración para nosotros… Así que una vez que esta situación actual pase, y pasará, vas a necesitar un cinturón de seguridad para cuando los cohetes disparen para el despegue”, refiriéndose a que la prioridad dentro de Scientology es mantener toda la actividad comercial de cursos para garantizar que pueda seguir “recorriéndose el Puente hacia la Libertad Total”, que esta situación no va a implicar una interrupción en los cursos, que seguirán realizándose para seguir adelante en el Puente (escalera de cursos interminables que Scientology plantea para alcanzar el mayor desarrollo espiritual descrito por el grupo, el estadlo de Clear).

La circular que envió Miscavige, que se intitula “Inspector General Network Bulletin No. 88”, es de especial importancia en tanto que fue enviada justamente el mismo día del aniversario del fundador, una de las citas esenciales para cualquier adepto de Scientology. En esa misma circular, Miscavige se lamentaba que “nuestro salón de eventos en Clearwater ha cancelado todos los eventos públicos hasta por lo menos abril”, incluyendo “nuestro Fin de Semana anual [más especial] de todos los Fines de Semana”. Y es que el director espiritual de Scientology “había preparado una celebración de proporciones alucinantes”, según sus mismas palabra, dichas en tono claro de irritación y fastidio ante el hecho de tener que restringir las actividades de grupo de Scientology.

En relación a las medidas frente al coronavirus, Miscavige escribió que “se está previniendo y/o matando lo que sea que este virus sea”, si es que es real, desinfectando las diversas propiedades de la iglesia con “infusiones masivas de ozono en el aire, así como peróxido nebulizado y Decon7”. Y en el caso de que nadie hubiera visto tales acciones de desinfección, Miscavige aclaró que “si no lo has visto, es porque la operación ocurre en espacios desocupados antes de que llegues”.

Posiblemente, tales medidas sirvan de bien poco para no infectar a cerca de los tres mil empleados que tienen en la Organización del Mar, que de hecho conviven uno al lado del otro, ni tampoco a los otros tantos miembros que se concentran en las diversas sedes locales de Scientology en diferentes partes del mundo. Dentro de ese lenguaje característico del grupo, Miscavige puso también entre comillas la noción de pandemia, ridiculizando a profesionales de la salud que se están dejando la piel, indicando que son practicantes de “casi” medicina.

Recordemos que también Scientology se ha caracterizado por crear numerosos grupos ligados, como es el caso de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR o CCDH), orientada a criticar sistemáticamente la psiquiatría, la psicología, la psicofarmacología y el psicoanálisis. Y que entre sus adherentes cuenta, como indiqué en ¡Captados! Todo lo que necesitas sobre las sectas, con un abogado que se ha dedicado en los últimos tiempos a representar legalmente a ciertos colectivos alternativos que se sintieron cuestionados a propósito de los intentos para legislar acerca de las así llamadas pseudoterapias.

Si bien, cara afuera, parecerían estar entonces llevando a cabo las acciones necesarias ante el coronavirus, lo cierto es que en su carta se especifica claramente que “están trabajando para crear un entorno seguro dentro de la Organizaciones para garantizar la más vital de todas sus actividades: la Capacitación y el Procesamiento, “para poder subir por el Puente”. Es decir, el objetivo es mantener la actividad comercial dentro de las sedes de Scientology. Por encima de cuestiones de salud o espirituales.

Y si bien Miscavige recuerda la frase de que “una onza de prevención vale más que una tonelada de curación”, aunque la ponga en boca de Hubbard (cuando fue Benjamin Franklin quien la dijo), renglón seguido pasa a indicar que “¿y qué tal una tonelada de prevención para no ver una onza de cura?”, para referirse a que de hecho es por lo que trabaja Scientology. Es más, asegura que Scientology, más que cualquier otro grupo religioso, ha estado realizando durante décadas la mayor acción preventiva posible. Por ello mismo, Miscavige asegura que “hemos investigado y estamos utilizando los productos y aplicaciones más efectivos para erradicar este virus y cualquier infestación de virus, bacterias o gérmenes”.

La guinda la encontramos en la parte final de esta circular, cuando Miscavige indica de forma bastante clara que “este último bullbait planetario no es más que un bache en un drama épico de Whole Track. Mientras que lo que poseemos nunca ha existido antes”. Léase: que lo que Scientology tiene no tiene parangón en términos de prevención y curación, pero además introduce la idea de que la pandemia es un “bullbait”. ¿Qué significa este palabro? Para aquellos que no estén familiarizados con la jerga de Scientology, un “bulllbait” es una rutina de entrenamiento que involucra a dos estudiantes. Uno se sienta en silencio, sin parpadear y sin moverse, mientras el otro hace todo lo posible para obtener una reacción. El estudiante receptor debe simplemente aceptar lo que se le diga en la cara, en lo que es básicamente una lección de pasividad y sumisión.

El propósito declarado es entrenar al estudiante para que no responda a las provocaciones de un PC (Preclear: una persona que recibe la “terapia” de Scientology) durante la sesión de auditación (supuesta “terapia”), si bien el proceso real de la “bullbaitación” tiende a disociar y aplanar el estado emocional de la persona; es perfectamente natural reírse cuando una persona dice algo gracioso, ya sea que esto ocurra en la vida real o en una sesión de auditación. Pero en el bullbaiting la persona es entrenada para no reaccionar a lo que se dice de ninguna manera, para no mostrar ninguna empatía en absoluto, produciendo un robot (bajo el pretexto de trabajar lo que llaman “mente reactiva”).

Por tanto, el “bullbaiting” consiste en aprender a resistir el ataque verbal y no estar molesto o mostrar una reacción visible a la hostilidad o simplemente mantener el tipo con cara de póquer. En la práctica, estas rutinas de entrenamiento consisten en horas y horas en las que te sientas frente a alguien y más o menos te gritan y dicen cosas humillantes. Se trata de aguantar toda esa presión y no reaccionar.

Trasladándolo al tema que nos ocupa, por tanto, se trata de que el adepto entienda entonces que la pandemia es una histeria que viene de afuera como un bullbaiting que los miembros deberán resistir sin reaccionar, como una prueba necesaria para su evolución espiritual, porque según el grupo, todo eso no es más que desinformación y pánico generado para activar la mente reactiva de las personas, cuando en Scientology aseguran que ayudarán a liberarse de esas ataduras de la mente reactiva, a través de una serie de cursos que llevarán al adepto al estado de “Clear”. Y en palabras de Miscavige, “de Claro a la Eternidad, ese es tu futuro”. Y para llegar a Claro (estado mental ideal dentro de Scientology) hay que pasar por el bullbaiting.

ARRIBA

 

7. ¿Son compatibles la meditación de conciencia plena y la oración?

FUENTE: Portaluz

 

 

Desde fines del siglo XX los beneficios psicoemocionales que promete la llamada Meditación de Conciencia Plena han capturado con su propuesta incluso a no pocos cristianos en todo el mundo. Esta práctica de raíces budistas comenzó a expandirse en occidente gracias a los cultores de la New Age y hoy recobra bríos como parte de las técnicas del mindfulness. Para conocer que tan neutral o beneficiosa es para el alma esta meditación el religioso carmelita y editor de la revista Carmel, hermano Baptiste de l’Assomption, comenta 7 afirmaciones habituales de los cultores de esta meditación de conciencia plena. Reproducimos lo que ha publicado Portaluz.

Afirmación 1: El objetivo de la meditación de conciencia plena es el mismo que el de la oración: vivir plenamente el momento presente, acoger lo que se es, desprenderse de todo, no dejarse abrumar por las emociones, encontrar la paz…

Hermano Baptiste: La oración no es principalmente una gimnasia del alma o una higiene psíquica. Es una relación con Dios, la criatura que se vuelve a su Creador para rendirle culto, reconocerlo como su Dios, adorarlo, alabarlo, rogarle, pedirle perdón. No rezamos en primer lugar por nosotros mismos, para hacernos el bien, sino para responder al impulso religioso que está en el fondo de nuestro ser. ¡Nos dirigimos a alguien y no creo que ese sea el caso en el budismo! Hay más: la gran novedad del cristianismo es que en Jesús se ha abierto una puerta: podemos hablar con Dios como un hijo lo hace con su Padre.

Afirmación 2: Cuando medito, me convierto realmente en mí mismo. A través de la meditación, he descubierto que no hay yo, el mundo y otros separados: soy uno con los demás.

Hermano Baptiste: ¿Pero acaso no vas justo en la dirección opuesta a lo que estás buscando? Si, mientras meditas, descubres que no hay separación entre tú y los demás, me temo que tu “personalidad” se disolverá eventualmente y te encerrarás en tu burbuja virtual. Si todos fuéramos una sola cosa indistinta, ¿cómo podríamos amarnos por lo que realmente somos: seres únicos e irremplazables?

Afirmación 3: Con la meditación, descubrí el silencio: ese vacío interior absoluto que te purifica de todo... Esto es lo que hacen los monjes budistas y cristianos.

HB: No, no. El monje cristiano no busca el vacío dentro de sí mismo. Escucha la Palabra de Dios. ¡Lee la Biblia! Tradicionalmente, la primera etapa de la oración del monje es la “lectio divina”, la lectura de la Palabra. Luego, “rumia” esta palabra que Dios le dirige (esto es lo que la tradición cristiana llama propiamente meditación). Y cuando su corazón está lleno de ella, imbuido de ella, su oración está formada por los pensamientos y sentimientos de Jesús. En ese momento puede nacer en él una oración silenciosa, que se llama contemplación. Es un silencio lleno de amor, lleno de la presencia de Aquel a quien amamos. Como ves, el viaje es completamente diferente a vaciar los pensamientos de toda representación y emoción.

Afirmación 4: La meditación se practica muy a menudo de manera secular. Es sólo una técnica terapéutica.

HB: La meditación es ciertamente una cosa buena en sí misma. Hace mucho se conoce la meditación filosófica de antiguas sabidurías como la de los estoicos. Aprender a concentrarse, a calmar las emociones, a retomar el contacto con la realidad, con las sensaciones, todo esto es bueno. Lo encontramos, por ejemplo, en el método Vittoz. Lo que me entristece es cuando estos ejercicios de “meditación” reemplazan a la oración. ¡Usted se mueve sutilmente del diálogo al monólogo! ¿Una técnica terapéutica para tratar la psique? Ya veremos. En cualquier caso, la terapia es sólo temporal... Y, por piedad, no olvides que tienes un alma espiritual que está hecha para amar a Dios. Rezar es la actividad más elevada del hombre, y no se reza cuando se medita de forma secular.

Afirmación 5: La meditación también puede ser vivida de manera espiritual. El meditador se conecta con Dios que está en todas partes, ya que Él es la Gran Energía Divina y Cósmica.

HB: Dios está presente y activo en todas partes, pero no es el mundo o algo del mundo. Él es trascendente, el Dios Altísimo, no una fuerza anónima, sino Alguien. Este Dios escondido, que se puede vislumbrar en la creación pero que nadie ha visto nunca (Jn 1:18), se reveló progresivamente a través de los profetas del Antiguo Testamento, y finalmente en Jesús, su único Hijo que se convirtió en uno de nosotros. Santa Teresa de Ávila vivió un momento clave en su vida espiritual: fue tentada a distanciarse de la humanidad de Cristo, porque le decían que esto era un obstáculo para ir a Dios, que es inmaterial. Y llegó a reconocer que esto era un error fatal. No podemos ir al Padre sin pasar por Jesús, el único mediador. Cuando rezamos, tocamos a Dios porque Jesús reza en nosotros. No creo que ninguna técnica pueda ser neutral. Toda la oración cristiana se basa en el Padrenuestro; para aprender a orar, aprendemos el Padrenuestro; así ha sido en la Iglesia desde los Apóstoles. La oración no se basa en una técnica, sino en un acto de fe que se recibe de la tradición en la Iglesia.

Afirmación 6: La “conciencia plena” es el gran abandono, el desapego. Creo que este es el equilibrio de lo que usted llama abandono en el cristianismo.

HB: ¡Eso es genial! ¿Se trata entonces de rendirse a esta gran corriente de energía cósmica que fluye a través de nosotros y todo irá bien?: ¡estaremos cada vez más vivos y felices! Perdóname, te estoy tomando el pelo. El cristiano es alguien que despliega su inteligencia y voluntad, su sensibilidad, trabaja para ser cada vez más humano. En este camino, se hace más y más consciente de la herida del pecado y de la necesidad de ser salvado. A través de la oración y los sacramentos, se pone en marcha con todo su ser para encontrar a Jesús su Salvador. Sólo Jesús puede devolverle su verdadera humanidad. Le grita, se deja tocar por Él, se deja habitar por su gracia que lo cura. Es allí, y sólo allí, donde se entrega. El cristiano no se abandona a sí mismo cuando uno salta al vacío esperando que una mano amiga lo atrape (lo que sería tentar a Dios). Tampoco se abandona a la corriente de vida que adivina en su corazón (lo que podría ser un buen ejercicio). Se abandona a la gracia de Cristo que es una corriente misteriosa, generalmente bastante contraria a sus gustos e inclinaciones inmediatas. Es el fruto de una constante aplicación de la voluntad, un trabajo virtuoso a largo plazo, para llegar a ese punto en el que la voluntad pueda entregarse totalmente a su Dios.

Afirmación 7: En el mundo que vivimos, la meditación hace realmente bien: ya no sentimos estrés, angustia, sufrimiento...

HB: Así que ahora estamos llegando a nuevas alturas: ¡me hablas de la alegría que vas a encontrar al ponerte en un estado de muerte cerebral! Por supuesto, tu vida es estresante, y tienes que tratar de regular mejor estos efectos. ¡Pero nuestras emociones son buenas! Son mensajes del mundo para nosotros. Gracias a mis emociones, puedo empatizar con el sufrimiento de los demás, percibir la belleza, comulgar con la alegría, etc. Si entierro mis emociones o las miro como si fueran falsas, me aislaré del mundo exterior y de la posibilidad de entablar relaciones. Me sentiré mejor en el momento, pero cada vez más solo. Mi vida perderá cada vez más su significado y sabor. ¿Estaré en mi burbuja de felicidad como un bebé antes de nacer? No, el camino de la bienaventuranza cristiana consiste en abrirse al mundo y a los demás, hasta el punto de sufrir, hasta el punto de morir. Este es el camino de la cruz de Jesús. Si trato de sentirme bien, de sentirme cada vez mejor, de evitar todo sufrimiento, toda molestia, me encerraré en un universo cada vez más estrecho y narcisista. Me volveré insoportable sin siquiera darme cuenta: ya no escucharé a los demás a mi alrededor. No, la vida cristiana es entrar en una relación, con Dios y con los demás, para hacerles lugar en nuestras vidas y en nuestros corazones. Te lo ruego, no me malinterpretes, pero sin orar vas a construir tu desgracia.

ARRIBA

 

8. El líder de la secta Nxivm se contagia de coronavirus en la cárcel.

FUENTE: Varios medios

 

 

Keith Raniere, creador de la secta Nxivm, dedicada al tráfico de personas, resultó positivo al coronavirus COVID-19, pero recibirá el tratamiento para la enfermedad tras las rejas, según informa Heraldo de México. Raniere, de 59 años de edad, no ha sido considerado como un paciente de alto peligro por el virus, ya que, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sólo deben ser considerados en riesgo los presos, y pacientes en general, que tienen más de 65 años.

La decisión de sacarlo de la lista de peligro niega la posibilidad de que pague una fianza que le permita sobrellevar la enfermedad fuera de la cárcel. Su defensa solicitó la semana pasada que se le entregaran los registros médicos de Raniere para verificar su estado de salud, informó el medio local neoyorquino CBS6 Albany. Raniere solicitó un nuevo juicio a principios de marzo, por considerar que el proceso actual estaba plagado de irregularidades. Hasta el momento no se ha aceptado su solicitud, aunque el juez Nicholas Garaufis decidió postergar hasta el 21 de mayo la sentencia, que inicialmente estaba planificada para el 16 de abril.

El hombre se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a la espera de que se le dicte condena por los crímenes de los que ha sido acusado. Raniere enfrenta cargos por extorsión, lavado de dinero, asociación para delinquir, fraude electrónico, robo de identidad, tráfico sexual y trabajo forzoso. Dichas actividades ilícitas habrían sido realizadas con la fachada de un grupo de superación personal al que estaban vinculadas herederas millonarias y celebridades del mundo de los espectáculos como Allison Mack, actriz de la serie de televisión Smallville.

Según leemos en La Verdad, esto sucedió después de que al menos un interno del Centro de Detención Metropolitano (MDC por sus siglas en inglés) diera positivo a Covid-19, según una carta enviada por los abogados de Raniere al juez Garaufis el 26 de marzo. Ante esta situación, la defensa del líder de la secta Nxivm pidió a las autoridades estadounidenses cambiaran a su cliente de centro penitenciario donde sí le sean autorizadas las visitas para prepararse para el día de su audiencia. “No es posible preparar adecuadamente un memorando de sentencia, con la plena participación del acusado, en un caso de esta magnitud y complejidad, dadas las comprensibles restricciones a las visitas de los abogados durante esta crisis de salud sin precedentes”, escribieron los abogados de Raniere.

ARRIBA

 

9. El músico y actor estadounidense Jared Leto podría haber fundado una secta.

FUENTE: El Intransigente

 

 

El actor y músico estadounidense Jared Leto ha sido a menudo una figura cuestionable, principalmente cuando empezó a vestirse, hablar y caminar como Jesucristo. A lo largo de los años el artista ha sumado tanto detractores como fieles seguidores con su banda, “30 Seconds To Mars”. Pero un inquietante giro en su carrera podría indicar que la celebridad se ha arriesgado a ir aún más allá formando su propia secta, tal como informa El Intransigente.

La estrella ha comenzado un culto donde invita a sus fans a unirse a él en una isla aislada. El propio Jared Leto la ha denominado como una secta: “Sí, esto es una secta, #MarsIsland” escribió el ex Joker a través de la página de Twitter de su banda. La gente que frecuenta la isla también la llama así. Mars Island es el nombre del lugar donde Jared invita a sus confiados seguidores a unirse a él, por un precio, por supuesto.

La descripción oficial de la isla es la siguiente: “Mars Island es una experiencia de tres noches con todo incluido. Relájate y restáurate con yoga, date un chapuzón en la piscina, asiste a una proyección a medianoche o mira las estrellas”. Además de las mencionadas experiencias también se puede asistir a dos presentaciones íntimas con la banda “30 Seconds To Mars”.

Ahora, todo esto podría parecer muy inocente y un genuino retiro donde los fanáticos pueden pasar el tiempo con Jared Leto. Sin embargo, no es la isla en sí misma el aspecto preocupante, sino es el propio Jared Leto. La mayoría de los líderes de sectas son generalmente psicóticos y empiezan a creer que en realidad tienen un poder superior. Por el momento, no se puede constatar cuánto hay de juego y cuándo de veracidad en la iniciativa. Por último, el costo de la experiencia arranca a partir de unos razonables 995 dólares (sin incluir vuelos o viajes a la isla). Sin embargo, ese número puede ascender a la asombrosa cifra de 6.499 dólares, que incluye la experiencia VIP exclusiva con Jared Leto.

ARRIBA

 

10. España: denuncian ante la Fiscalía el vídeo de la falsa predicción de una vidente.

FUENTE: Efe

 

 

La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) ha denunciado ante Fiscalía en Barcelona, el pasado 30 de marzo, un vídeo de una vidente que en un programa televisivo pronosticó una mortandad para 2020, al considerar que la grabación es falsa, tal como informa la agencia Efe.

Según ha explicado APEDANICA en un comunicado, en el vídeo, que supuestamente corresponde a una emisión del día 24 de diciembre pasado del programa “Toni Rovira y Tú” del canal 25TV, la vidente “Nube de María” pronostica que en 2020 habría “muchas pérdidas de seres queridos”, que la Tierra sufriría una “reestructuración” y que el “oxígeno” iba a “castigar” a los humanos. La asociación ha asegurado que duda, “y mucho”, de que tal vídeo fuera grabado el 24 de diciembre, “por un cúmulo de indicios” que apuntan a que fue registrado “hace mucho menos tiempo”.

En el escrito, APEDANICA habla de un “engaño viral” y sostiene que el vídeo en cuestión “no es más que un presunto fraude con una inusual publicidad que, en las actuales circunstancias del estado de alarma por el coronavirus, puede ocasionar graves perjuicios a la sociedad en conjunto”. Es por todas estas cuestiones que APEDANICA ha solicitado a la Fiscalía que abra diligencias de investigación, por si la difusión del vídeo pueda constituir delito.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.